viernes, 16 de octubre de 2015

¿Subir o no subir las tasas de EEUU? El dilema que divide a la Fed


WASHINGTON.- ¿Subir o no subir este año las tasas de interés de Estados Unidos? Ese dilema divide a la Reserva Federal (Fed) y tiene al mundo económico con los nervios de punta.

En un hecho inusual entre integrantes del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC), dos gobernadores del organismo se mostraron reticentes esta semana a subir los intereses en las reuniones previstas para la semana próxima o en las de diciembre.
Por el contrario, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, decía hace 10 días que consideraba probable que las tasas, que están en 0% desde 2008, suban a más tardar en diciembre.
El número 2 de la Fed, Stanley Fischer, batió en la misma tecla y afirmó que "preveía" un aumento aún cuando advirtió que eso no debía considerarse como una "promesa".
"No es usual ver a dos gobernadores de la Fed expresar públicamente puntos de vista diferentes a los del presidente" de la entidad, dijo Stephen Oliner, economista del American Entreprise Institute.
Una voz disonante fue la del gobernador Daniel Tarullo, quien declaró tener dudas sobre que sea "apropiado" subir las tasas este año. Pidió esperar por "signos tangibles" de una mayor inflación.
Otro gobernador que está en esa linea es Lael Brainard, quien pidió prudencia debido a que "los riesgos que llegan del extranjero" son "especialmente negativos".
Para Tim Duy, profesor de Economía de la Universidad de Oregon, esas posiciones "críticas deshacen las posibilidades de un aumento de tasas en diciembre", cuando los días 16 y 17 de ese mes la Fed haga su última reunión del año.
La disensión es significativa porque lo último que querría el FOMC sería el voto discorde de uno de sus gobernadores, afirma Stephen Oliner.
Al contrario de los presidentes de las Fed regionales, que no tienen voto en el comité y no vacilan en marcar sus disensos, los gobernadores son miembros permanentes y forman parte del equipo que trabaja cotidianamente con la presidenta Yellen.
"Esto refleja una profunda divergencia de opiniones sobre el camino que debe emprender la política monetaria por cuanto (los gobernadores) no están obligados a expresarse públicamente", añade Tim Duy.
La Fed tiene literalmente en vilo a todo el mundo. La tasas estadounidenses son una referencia para las de otros países.
Asimismo, tasas más altas tornarán al dólar más fuerte, castigando a otras divisas, y puede aumentar la huída de capitales de los países emergentes hacia inversiones en divisa verde que serán más rentables.
En su reunión de setiembre, la Fed evaluó la situación de la economía china y las incertidumbres en los mercados y decidió mantener intactas las tasas, que están en casi 0% desde 2008 para sacar a Estados Unidos de su gigantesca recesión de entonces.
Luego de la reunión de setiembre llegaron datos decepcionantes sobre el empleo y ventas al menudeo. Y todo el mundo coincidió en que el crecimiento de Estados Unidos se va enlentecer en el último trimestre y quedará un poco encima del 1,9%, contra el robusto 3,9% del segundo trimestre.
El Libro Beige, el informe que servirá de base para la reunión de política monetaria de la Fed que se abrirá el jueves, mostró que el dólar fuerte y el enlentecimiento de China lastran la industria estadounidense.
Para Stephen Oliner, la clave de los disensos está en las expectativas de inflación que es de casi 0%.
Si la Fed no para de decir que los factores de la baja de precios son "pasajeros", las dudas del comité parecen ser más profundas.
Las proyecciones de los miembros del comité publicadas en setiembre, muestran que "nueve, o sea la mayoría de los 17 presentes, creen que son grandes" los riesgos de que la inflación no se oriente hacia el objetivo de llegar gradualmente al 2%, como quiere la Fed, dice Oliner.
Esos nueve miembros, son tres más de los que hubo en esa línea cuando el comité analizó las proyecciones en el verano boreal.
A las puertas de un año electoral ¿esas divergencias puede reflejar un cierto nerviosismo entre los gobernadores nombrados en la administración de Obama?
Stephen Oliner no lo cree: "nunca vi ninguna referencia a consideraciones políticas en una reunión del comité", dice este experto que ha pasado 25 años trabajando en la Fed. "Si hay que tomar una decisión importante para la economía, la toma", afirma.

'Moody's' mantiene sin cambios el 'rating' de España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido este viernes sin cambios el 'rating' de la economía española, que seguirá en el escalón 'Baa2' con perspectiva positiva. 

De esta manera, Moody's, que había fijado los posibles cambios para este viernes, no sigue los pasos de otras agencias como Standard & Poor's (S&P), que hace dos semanas elevó en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía.
Asimismo, la agencia canadiense DBRS confirmó hace siete días la nota de solvencia a largo plazo de España en 'A bajo' y mejoró la tendencia de 'estable' a 'positiva', debido al fortalecimiento de la recuperación, que compensa el aumento de la incertidumbre política en el país.
El próximo viernes 23 de octubre será Fitch la que revisará la calificación de España, que confirmó el pasado mes de abril en 'BBB+' con perspectiva 'estable'.
La última vez que Moody's mejoró la calificación de España fue el pasado 21 de febrero de 2014, cuando la elevó de 'Baa3' a 'Baa2' con perspectiva 'positiva'.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones sube un 0,45 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,45 % y terminó por tercera semana consecutiva con ganancias. Ese índice sumó 74,22 puntos y se situó en 17.215,97 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,46 % hasta 2.033,11 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,34 % hasta 4.886,69 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión volátil de ascensos y descensos en sus tres indicadores que al final terminaron en verde y que permitieron a Wall Street sumar su tercera semana de ganancias.
Wall Street despertó con unos resultados mejores de lo previsto del grupo industrial General Electric, que lideró los avances en el Dow Jones y cerró con una fuerte subida del 3,39 %.
Mientras, en clave económica se conoció un dato peor de lo esperado sobre la producción industrial en Estados Unidos, que bajó en septiembre un 0,2 %.
El sector sanitario lideró las ganancias en Wall Street, con una subida del 0,93 %, por delante del financiero (0,22 %), el tecnológico (0,35 %) o el energético (0,22 %), y bajaron el de materias primas (-0,85 %) y el industrial (-0,27 %).
Además de General Electric, también subieron en el Dow Jones la farmacéutica Merck (1,50 %), la firma deportiva Nike (1,30 %), la petrolera Exxon Mobil (1,22 %) o la multinacional McDonald's (1,13 %), entre otros.
Al otro lado Caterpillar (-1,62 %) encabezó las pérdidas, por delante de la minorista Walmart (-0,78 %), la tecnológica Apple (-0,73 %), los grupos industriales 3M (-0,33 %) y United Technologies (-0,19 %) y la sanitaria UnitedHealth (-0,16 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 47,21 dólares, el oro bajaba a 1.175,6 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,034 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1350 dólares.

Fuerte aumento de ventas de coches nuevos en Europa, con España e Italia en cabeza

BRUSELAS.- Las ventas de coches nuevos en la Unión Europea (UE) registraron un alza interanual de 9,8% en septiembre y de 8,8% en los primeros nueve meses del año, confirmando su fuerte empuje, según datos divulgados el viernes.

En esos datos no se perciben aún los eventuales impactos comerciales del escándalo de los coches diésel trucados de la firma alemana Volkswagen (VW), que estalló a mediados de septiembre.
De hecho, VW siguió siendo en septiembre el primer vendedor de vehículos de la UE, con un 23,3% del mercado, según los datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Su crecimiento interanual, de 8,4%, se situó sin embargo algo por debajo del promedio (+8,8%).
"Si hubiera un efecto Volkswagen se vería en octubre y más claramente en noviembre", explicó Jean-François Belorgey, analista del sector automovilístico de la consultora EY.
El gigante alemán anunció que llamaría a revisión a 8,5 millones de vehículos en Europa, de un total de 11 millones en los que admitió haber instalado un software que falsificaba los datos de emisiones contaminantes de los motores diésel de muchas de sus marcas.
En septiembre, se matricularon 1,36 millones de vehículos nuevos en los 28 países de la UE. En los primeros meses del año, las ventas totalizaron 10,41 millones de unidades.
Pese al fuerte empuje del sector, esas cifras "están aún lejos del nivel de antes de la crisis, de 12 millones [de coches nuevos vendidos] en el mismo periodo de 2007", señala la ACEA.
Las ventas muestran gran vigor en España e Italia, con un crecimiento de 22,4% y 15,3% respectivamente en lo que va del año.
También hubo avances considerables en los tres principales mercados del bloque: Alemania (+5,5%), Reino Unido (+7,1%) y Francia (+6,3%).

Petroleras líderes pugnan por relevancia del sector antes de la cumbre climática

PARÍS.- Líderes de la industria de petróleo y gas lanzaron el viernes una ofensiva cordial para poner de relieve la relevancia del sector en la lucha mundial contra el cambio climático antes de la cumbre clave que se celebrará en París en la última parte del año. 

En una muestra de unidad sin precedentes, los primeros ejecutivos de las principales petroleras europeas -entre ellos el de la española Repsol, Josu Jon Imaz- estarán acompañados en una rueda de prensa por los responsables de empresas públicas petroleras de Arabia Saudí y México, que también prestarán apoyo a la iniciativa.
Los líderes de diez de las mayores empresas de petróleo y gas del mundo pidieron el viernes que se alcance un acuerdo efectivo en la cumbre de Naciones Unidas de diciembre sobre cambio climático, reconociendo que las actuales emisiones con efecto invernadero no son coherentes con el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados.
"Compartimos la ambición de un futuro que cumpla con el objetivo de los 2 °C. Es un reto para toda la sociedad y estamos comprometidos a cumplir con nuestra parte", dijeron en un comunicado conjunto.
Las compañías se comprometieron a colaborar para limitar las emisiones de sus refinerías pero no fijaron los objetivos claros que exigían los críticos.
La postura conjunta en un momento en que todas estas empresas luchan contra la fuerte caída del precio del petróleo también pone de relieve una profunda ruptura con petroleras estadounidenses como Exxon Mobil y Chevron, que se han quedado fuera de la iniciativa.
Los consejeros delegados de la francesa Total, las británicas BP y BG Group, la italiana Eni, la noruega Statoil, la española Repsol, Saudi Aramco y Pemex de nuevo pedirán una sistema mundial para fijar los precios de las emisiones, lo que aseguran será un incentivo económico para que el sector privado emplee fuentes de energía más limpias y para que desarrolle nuevas tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono (CCS por sus siglas inglesas).
Además, volverán a instar a los gobiernos a dejar el carbón y emplear el gas natural, menos contaminante, en centrales eléctricas e industria pesada.
Para muchas de las empresas, se trata de una lucha por el futuro del sector de petróleo y gas dentro del debate público, en un momento en el que cada vez más organizaciones y políticos piden minimizar el uso de combustibles fósiles en favor de energías renovables como la eólica y la energía solar mientras buscan aislar a las petroleras de los inversores.
"Independientemente de lo que piense la gente, seguimos necesitando combustibles fósiles. Necesitamos abogar por el gas. Necesitamos explicar a nuestros políticos que hay que fomentar el gas", dijo Pouyanne.
"Los políticos no están convencidos en muchos países de que el gas es parte de la solución del cambio climático. Nosotros en el sector tenemos que decirlo alto".
La reunión se produce poco antes de que diplomáticos se reúnan en Bonn a partir del lunes con motivo de la última sesión formal antes de las conversaciones sobre el clima de París, donde negociadores de casi 200 naciones se reunirán para intentar rubricar un acuredo sobre el cambio climático global, diseñado para frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Agencia Internacional de Energía prevé que el petróleo seguirá siendo la mayor fuente de energía en 2040, aunque su cota se reducirá al tiempo que sube la de fuentes de energía renovable.
Todos los principales países emisores han presentado planes a las Naciones Unidas que detallan cuánto planean reducir sus emisiones.
Muchos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre ellos el líder Arabia Saudí, todavía tienen que presentar sus planes.
Para los ejecutivos del sector petrolero, los compromisos de importantes países consumidores como China e India para reducir el consumo de combustibles fósiles cristalizan la necesidad de actuar.
El Banco Mundial estima que alrededor de 300 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) se emiten con la quema de gas cada año, lo que equivale a las emisiones de unos 77 millones de coches.
Total, Statoil, Shell, Eni y BG ya se han inscrito a una iniciativa de la ONU para detener la quema de gas rutinaria en 2030.
Los críticos dicen, sin embargo, que sin metas claras para reducir sus emisiones, los esfuerzos de las empresas petroleras tendrán poco impacto.
"Para determinar si esto es un lavado verde o no ... hay que mirar si la iniciativa anuncia objetivos concretos, cuantitativos y mesurables para hacer a la industria de petróleo y gas parte de la solución", dijo Anthony Hobley, consejero delegado del grupo de investigación medioambiental Carbon Tracker Initiative.

Las principales Bolsas europeas cierran al alza

PARÍS/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas mantuvieron este viernes la tendencia al alza de la víspera, alentadas por la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (FED) mantenga sin cambios su tasa de interés.

El índice FTSE-100 de Londres subió un 0,62%; el Dax 30 de Fráncfort, un 0,39%; y el CAC 40 de París, un 0,59%.
El FTSE MIB de Milán avanzó un 0,54% y el Ibex-35 de Madrid, un 1,28%.
Las acciones europeas extendieron el repunte que habían iniciado la sesión anterior y cerraron en alza, pero perdieron parte de las ganancias iniciales tras una serie de resultados trimestrales dispares en Estados Unidos.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 0,68 por ciento, a 1435,10 puntos, después de haber ganado un 1,4 por ciento el jueves. El índice había avanzado un 4,4 por ciento la semana pasada.
Las acciones del minorista francés Carrefour lideraron los avances tras presentar buenos resultados trimestrales, pero las de Hugo Boss se derrumbaron más de un 11 por ciento después de que la casa de modas recortara sus proyecciones de ventas y beneficios para 2015.
El vicepresidente de la FED en Nueva York, William Dudley, dijo que la institución podría subir su tasa de referencia en 2015, por primera vez en nueve años, si los indicadores económicos se ajustan a lo esperado, pero que los datos sugieren una ralentización de la actividad.

El sur de Europa impulsa las ventas de 'Carrefour'

PARÍS.- Carrefour, el mayor grupo de distribución de Europa, dijo el viernes que el ritmo de crecimiento de sus ventas se aceleró en el tercer trimestre, impulsado por una recuperación en el sur de Europa, por el impulso en Francia, su primer mercado, y por la capacidad de resistencia de Brasil.

Las ventas en China, sin embargo, continuaron rezagadas por la debilidad del consumo y Carrefour dijo que estaba llevando a cabo un plan en el país que contempla desaceleración económica como ampliar los negocios de comercio electrónico, supermercados de descuento y la apertura de centros logísticos para reducir costes.
La segunda cadena minorista mundial tras Wal-Mart dijo que las ventas del tercer trimestre alcanzaron los 21.540 millones de euros, frente a los 21.500 millones que de media esperaban los analistas.
Excluyendo los efectos de combustible y de las divisas, los ingresos crecieron un 4,2 por ciento, lo que supone una aceleración respecto al 2,6 por ciento del segundo trimestre.
Las ventas a superficie comparable, un dato muy seguido por el mercado, crecieron un 0,7 por ciento en los hipermercados franceses tras el 0,5 por ciento de crecimiento del segundo trimestre mientras que en España subieron un 4,6 por ciento y en Italia un 5,9 por ciento.

Cae la rentabilidad del bono español ante la especulación sobre subida de rating

LONDRES.- La rentabilidad de la deuda pública española caía el viernes ante la expectativa de que Moody's mejore la calificación crediticia del país a lo largo del día.

En una señal de reforzamiento de su economía, Madrid anunció esta semana que rebajaba el objetivo de emisión de deuda neta, un movimiento considerado positivo para su calificación.
El rating de Moody's para España, 'Baa2', está un escalón por debajo del que otorgan las otras dos grandes agencias y lleva en perspectiva positiva desde febrero de 2014.
Fitch mejoró la nota del país en abril a 'BBB+', mientras que Standard & Poor's también elevó el rating de España a 'BBB+' hace dos semanas.
"Esperamos una mejora de un escalón y, lo que es muy importante, una perspectiva positiva dado el rendimiento económico de España", dijo el estratega de Commerzbank David Schnautz.
La rentabilidad del bono español a 10 años caía dos puntos básicos el viernes a un 1,79 por ciento , cerca de un mínimo de cinco meses. El resto de países de la zona euro bajaba un porcentaje similar.
El Gobierno anunció el jueves que rebajará su objetivo de emisión de deuda neta para este año a 48.000 millones de euros, desde los 51.000 millones previstos anteriormente. El objetivo ya había sido reducido desde 55.000 millones.
España ha dejado atrás la recesión y ahora crece a una de las tasas más altas de la zona euro. No obstante, la Comisión Europea advirtió esta semana que sus previsiones macroeconómicas que sirven de base para los presupuestos de 2016 parecían "algo optimistas".
Casi uno de cada cuatro trabajadores siguen sin empleo en España y, como en gran parte de la zona euro, los precios al consumidor están en declive.
Dado que hay convocadas elecciones generales en diciembre, y que se prevé que el Gobierno conservador del Partido Popular centre su campaña en los logros económicos, las agencias de calificación pueden mostrar cierta contención a la hora de efectuar más revisiones al alza.
Commerzbank dijo que los inversores no deberían quedar decepcionados si Moody's mejora la nota de España el viernes pero deja estable la perspectiva sobre el rating.

La inflación de la zona euro se sitúa en un -0,1% en septiembre

BRUSELAS.- La inflación anual en la zona euro pasó a ser negativa en septiembre debido a unos precios de la energía mucho más bajos, confirmó el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, manteniendo la presión sobre el Banco Central Europeo para que aumente sus compras de activos.

Eurostat dijo que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro cayeron un 0,1 por ciento en el año a septiembre, pasando por debajo de cero por primera vez desde marzo, confirmando su estimación anterior.
En comparación con el mes anterior, los precios fueron un 0,2 por ciento más altos en septiembre.

El Parlamento griego da luz verde al primer paquete de reformas de legislatura

ATENAS.- El Parlamento griego aprobó hoy el primer paquete de reformas de la nueva legislatura, un compendio necesario para poder obtener un nuevo tramo del tercer rescate y punto de partida para una serie de medidas fiscales y cambios estructurales que deberán aplicarse en las próximas semanas.

El proyecto salió adelante con los votos de la coalición gobernante -la izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes-, mientras que toda la oposición votó en contra salvo en algunos artículos aislados.
En su intervención ante el pleno, el primer ministro, Alexis Tsipras, afirmó que el paquete no incluye ninguna medida que no se conociera ya en agosto cuando se firmó el rescate y aludió con ello a que la oposición entonces votó a favor y hoy lo hizo en contra.
"No hay nuevas medidas, son medidas difíciles que todos conocíamos cuando votamos el acuerdo en agosto", dijo Tsipras.
Con ello se refirió a que los partidos que hoy rechazaron darle su apoyo fueron los que en verano le ayudaron a sacar adelante el rescate, que no habría podido firmarse sin el respaldo de la oposición ante el elevado número de disidencias dentro de Syriza.
"¿Qué es exactamente lo que pretenden ahora? ¿Ser contrarios a los memorandos? Durante cinco años hicieron lo que les dictaron los acreedores, sin esfuerzo alguno por negociarlo", añadió.
Durante el debate celebrado ayer y hoy, los conservadores acusaron al Gobierno de aplicar medidas que no estaban previstas y que Nueva Democracia incluso rechazó cuando esta en el Gobierno.
"¿Por qué íbamos a votar ahora a favor de algo a lo que nos opusimos estando en el Gobierno?", apuntó el líder de Nueva Democracia, Vanguelis Meimarakis.
El paquete de medidas, cuya aprobación es requisito para obtener 2.000 millones del rescate de 86.000 millones de euros, contiene una docena de reglamentos acordados con los acreedores que básicamente apuntan a mejorar los ingresos del Estado, aumentar la edad de jubilación y luchar contra la evasión fiscal.
Entre las iniciativas aprobadas figura un aumento de los intereses, del 3 % al 5 %, para los ciudadanos que se acogieron a la posibilidad de devolver a plazos sus deudas al Estado, un instrumento aprobado durante el primer Gobierno de Tsipras que ha tenido un gran seguimiento.
La denominada cuadriga de acreedores -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional-, había exigido endurecer las condiciones de devolución.
Un artículo que fue eliminado del borrador de ley, tan solo un día después de remitirse al Parlamento, es el que preveía aumentar en dos puntos porcentuales la tasación de las rentas de alquileres.
El aluvión de críticas que causó esta medida llevó al Ejecutivo a dejar los impuestos como estaban.
En el marco de la lucha contra el fraude fiscal se introducen penas de cárcel de un mínimo de 2 años para cantidades no declaradas del IVA que superen los 50.000 euros, y de más de 100.000 euros en el impuesto sobre la renta, con la posibilidad añadida de embargar la mitad de los depósitos bancarios para casos de evasión que superen los 150.000 euros.
En cuanto a la edad de jubilación, la nueva ley contempla el aumento progresivo hasta los 67 años como regla general, y hasta los 62 años para todas las personas que hayan trabajado 40 años.
A esta regulación le seguirá en las próximas semanas una amplia reforma de todo el sistema de pensiones.
Antes de noviembre el Parlamento deberá votar además un segundo paquete de requisitos, del que depende el desbloqueo de otros 1.000 millones de euros y cuyo potencial conflictivo es mucho mayor que el aprobado hoy.
En él se deberán regular, entre otros aspectos, la gestión de la cartera de créditos morosos de los bancos y la posibilidad de proceder a ejecuciones hipotecarias -algo a lo que el Gobierno se niega en rotundo-; la eliminación gradual de los privilegios fiscales de los agricultores, o la fusión de todas las cajas de pensiones.
Ambos compendios de medidas son necesarios para que pueda comenzar en noviembre la primera evaluación del programa de rescate, de cuyo resultado dependerá que Grecia pueda obtener los fondos para recapitalizar a su banca, y que pueda abrir el debate sobre el alivio de la deuda, dos asuntos que a juicio de Tsipras son de capital importancia.

'Fitch' mantiene la calificación de Rusia en BBB- con perspectiva negativa

NUEVA YORK.- La agencia de calificación de riesgos Fitch mantuvo hoy la nota de la deuda de Rusia en el nivel BBB- y una perspectiva negativa ante los problemas económicos del país.

Fitch, en un comunicado, explicó que las condiciones externas para la economía rusa se han deteriorado en los últimos meses, traduciéndose en peores expectativas sobre los precios del petróleo, una alta volatilidad del rublo y una inflación más elevada.
La agencia espera que el déficit fiscal del país aumente este año al 2,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) y considera que la recesión no se superará como pronto hasta la segunda mitad de 2016.
Ficht vaticina que la contracción de la economía este año alcanzará el 4 % a causa de la caída del consumo y de las inversiones.
Además, espera que por el momento se mantengan las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Rusia, aunque cree que el riesgo de que éstas se endurezcan ha disminuido últimamente.

El BID estima que la crisis de exportaciones en América Latina tomará gran parte de 2016

SAN JOSÉ.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló hoy que las exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron un 10,9 % en los primeros seis meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014, una situación que según el organismo se extenderá en buena parte de 2016.

El economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano, explicó que la región está entrando en una "espiral comercial negativa", que no podrá ser cambiada antes del 2016.
"La caída del comercio de la región de América Latina es la más pronunciada desde la crisis del 2009, y por tanto bajo la coyuntura actual es bien desafiante para las exportaciones de la región (...) Nuestra expectativa es que esta coyuntura negativa va a afectar la región en lo que queda del año y por buena parte del 2016", afirmó Giordano.
El informe del BID "Monitor de Comercio e Integración 2015", hecho público este viernes, indica que la contracción de las exportaciones, que había comenzado a mediados de 2014, se ha agudizado en lo que va del 2015.
Para el experto italiano Giordano, la coyuntura está "complicada" debido a la desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo, principalmente China, pero también en los propios países de la región.
"El hecho de que Estado Unidos esté creciendo, pero todavía ese crecimiento no se ve expresado en una mayor demanda de importaciones para América Central, además de una economía europea con una recuperación tan incierta, son cosas que contribuyen a un panorama complicado para la región", dijo.
La disminución de las exportaciones se debe a la baja sustancial de la demanda de parte de China y a una fuerte reducción de los precios de los productos básicos, que fue cercana al 37,1 % entre junio de 2014 y junio de 2015.
Además, la apreciación del dólar y la débil demanda mundial explican la depresión de los precios de los productos básicos que afectan a los exportadores regionales.
Según el estudio, divulgado hoy en San José por Giordano, en el año 2014 las exportaciones de la región habían registrado una contracción de 2,8 % respecto al año 2013, caída que se agudizó en el primer semestre del presente año.
Los países suramericanos fueron los más afectados, con una caída del 17,7 % en comparación con el año pasado, debido a la baja de los precios de las materias primas y a la contracción del mercado regional de manufacturas.
En este caso las naciones más golpeadas son aquellas especializadas en petróleo y exportación de minerales como Colombia, Ecuador y Venezuela.
Muy cerca, los países caribeños tuvieron una disminución del 14,9 % en sus exportaciones a causa del deterioro de la coyuntura en un contexto de vulnerabilidad económica generalizada.
Mientras que México y Centroamérica experimentaron una disminución del 2,2 % y 3,4 %, respectivamente, en comparación al año anterior.
La caída no fue mayor debido a que esta subregión está más orientada a Estados Unidos y no a China, y tiene una oferta exportable más diversificada, explicó Giordano.
Además, el escenario monetario se mantiene con un bajo crecimiento de la demanda real mundial, que está acompañado por una sostenida apreciación nominal del dólar que genera presiones bajistas sobre los precios de los productos básicos exportados por la región.
"La contracción de las exportaciones contribuye a reducir la demanda agregada en los países y es un factor que afecta negativamente el panorama económico de la región en general. En algunos países más, en otros menos, todo en función del grado de apertura y las medidas de seguridad ante el 'shock' que estamos teniendo", manifestó Giordano.
Según el experto, estas tendencias exponen la necesidad de promover la diversificación comercial, ya que un análisis de la última década revela algunos rasgos alentadores sobre los cuales los países de América Latina podrían cimentar un relanzamiento de las exportaciones.
El Monitor de Comercio e Integración 2015 fue dado a conocer hoy en un acto oficial del BID y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) en San José.

El crudo Brent sube un 3,71 % y cierra en 50,51 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,51 dólares, un 3,71 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,81 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,70 dólares.
El precio del Brent cerró la semana al alza, tras cinco días consecutivos a la baja, en una jornada volátil en la que la perspectiva de que Estados Unidos retrase hasta 2016 su esperada subida de tipos animó las operaciones.
El petróleo europeo volvió a superar la barrera de los 50 dólares y continúa cerca del nivel que ha mantenido desde finales de agosto, cuando se recuperó de una caída que lo llevó hasta los 44 dólares.

La prima de riesgo española baja a 122 puntos básicos a la espera de 'Moody's'

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 122 puntos básicos, cuatro menos que ayer, a la espera de que, previsiblemente, la agencia de calificación de riesgo Moody's publique en las próximas horas la revisión de la nota de la deuda soberana de España.

La bajada del riesgo país español se debe en parte a la caída que ha registrado el rendimiento del bono nacional a diez años, que se ha situado en el 1,770 %, frente el 1,808 % precedente.
Por su parte, según los datos de mercado, el interés del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también se ha reducido, aunque en menor medida, hasta el 0,548 %, desde el 0,550 % anterior.
De esta manera, la prima de riesgo cierra estable una sesión en la que se ha conocido el dato de la deuda del conjunto de las administraciones públicas, que según el Banco de España, sumó en agosto 9.267 millones de euros y alcanzó los 1.050.497 millones.
También, Eurostat ha publicado la tasa de inflación de España, que se mantuvo en números rojos en septiembre, en el -1,1 % frente el -0,5 % de agosto, y de la zona euro, que también acabó con una tasa negativa del 0,1 %.
En este contexto, la prima de riesgo de Grecia ha bajado hoy tres puntos básicos, hasta 738, a la espera de que el Parlamente heleno vote esta noche el primer paquete de reformas de la nueva legislatura, necesario para recibir un nuevo tramo del tercer rescate por un valor de 2.000 millones de euros.
El paquete de medidas contiene una docena de reglamentos acordados con los acreedores para mejorar los ingresos del Estado, aumentar la edad de jubilación y luchar contra la evasión fiscal.
Por su parte, el riesgo país de Italia continúa a la baja, ya que hoy ha cerrado en 106 puntos básicos, tres menos que ayer, en tanto que el de Portugal ha caído cinco puntos básicos, hasta 189.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado la sesión a la baja, en 160.830 dólares, frente a 161.000 de ayer, aunque por debajo de los 177.930 dólares de los italianos.

Brasil responde a 'Fitch' que está actuando para estabilizar sus cuentas

SAO PAULO.- El Gobierno de Brasil destacó el jueves que viene adoptando medidas para estabilizar la deuda pública y recuperar la renta y el empleo en los próximos años, en respuesta a la decisión de la calificadora Fitch de recortar la nota crediticia brasileña.

En un comunicado emitido desde el despacho presidencial, el Gobierno resaltó que Brasil mantiene el grado de inversión para Fitch y que está entre los países que más inversión externa reciben, según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.
"El Gobierno brasileño ha adoptado una serie de medidas de control de la inflación y de reequilibrio fiscal que contribuirán a estabilizar la deuda pública y recuperar el crecimiento de los ingresos y el empleo en los próximos años", señaló el comunicado.
La agencia de calificación Fitch rebajó la nota del país de "BBB" a "BBB-", último escalón que garantiza el llamado grado de inversión. La agencia mantuvo el panorama negativo para la nueva calificación, sugiriendo que otro recorte es posible a lo largo del próximo año.

Las exportaciones de América Latina sufren su mayor contracción desde 2009

SAN JOSÉ.- Las exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron a una tasa anualizada del 10,9 % en los primeros seis meses de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, la mayor contracción registrada desde el colapso comercial de 2009, según un estudio revelado hoy en San José por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe llamado "Monitor de Comercio e Integración 2015" indica que la contracción de las exportaciones, que había comenzado a mediados de 2014, se ha agudizado en lo que va de 2015.
La disminución se debe a la baja sustancial de la demanda por parte de China y a una fuerte reducción de los precios de los productos básicos, que fue de alrededor del 37,1 % entre junio de 2014 y junio de 2015.
Además, la apreciación del dólar y la débil demanda mundial explican la depresión de los precios de los productos básicos que afectan a los exportadores regionales.
Por otro lado, el dinamismo de la economía de Estados Unidos no ha sido compensado y se ha dado una reducción del crecimiento en los países en desarrollo, así como una "accidentada" recuperación de los países de Europa.
Según el estudio, divulgado por el economista principal del sector de Integración y Comercio del BID, Paolo Giordano, en 2014 las exportaciones de la región habían registrado una contracción del 2,8 % respecto a 2013, que se agudizó en el primer semestre del presente año.
Los países suramericanos fueron los más afectados, con una caída del 17,7 % en comparación con el año pasado debido a los precios de las materias primas y a la contracción del mercado regional de manufacturas.
Los países caribeños tuvieron una disminución del 14,9 %, a causa del deterioro de la coyuntura en un contexto de vulnerabilidad económica generalizada.
Mientras que México (-2,2 %) y Centroamérica (-3,4 %) experimentaron una disminución en comparación con el año anterior, esto a pesar de la mayor diversificación de sus exportaciones.
El informe también urgió a promover políticas públicas orientadas a impulsar la diversificación comercial en un contexto caracterizado por la creciente volatilidad cambiaria y perspectivas de encarecimiento de las condiciones de financiación internacional.
El Monitor de Comercio e Integración 2015 fue dado a conocer hoy en un acto oficial del BID y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE, en San José.

El consumo de café se duplicó en 20 años

BOGOTÁ.- El consumo de café va en aumento en el mundo luego de casi duplicarse en las últimas dos décadas, celebró el director de la Organización Internacional del Café (OIC), Robeiro Oliveira, tras pronosticar dinamismo en el sector a futuro.

"Nunca se consumió tanto café en el mundo como en los últimos 20 años, prácticamente doblamos la tasa de crecimiento", dijo.
Oliveira, de visita para la octava feria de cafés especiales ExpoEspeciales, que se inició este jueves y finaliza el domingo, se mostró optimista a pesar del sombrío panorama para los productores por la temporada lluviosa en Brasil -el principal productor mundial-, la sequía en Colombia, y la plaga de la roya en Centroamérica.
El incremento en la demanda mundial del grano, "que tiene una tendencia de alza constante, de 2,5% de promedio al año", le dibuja una sonrisa a este brasileño, cabeza de la OIC desde 2011.
"El consumo mundial de café continúa aumentando y es una cuestión tanto de crecimiento de la población, como de gusto", afirmó Oliveira, quien estimó "un aumento en el consumo de 25 millones de sacos (60 kgs por saco) para los próximos 10 años".
Sin embargo, el director de la OIC, una entidad intergubernamental que reúne tanto a importadores como a exportadores del grano, no se aventuró a calcular una previsión en cuanto a la producción, que vinculó a "las condiciones que los agricultores van a tener para poder trabajar".
Mientras en Brasil se esperan daños en las cosechas por el exceso de lluvias, en Colombia los cafeteros se preparan para el aumento en los costos de producción y las plagas por la sequía.
El fenómeno El Niño, que consiste en un recalentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras, agravado según expertos por el cambio climático, afecta en particular a los cafetales.
"Hay preocupación con el régimen de lluvias en Brasil y esto puede crear problemas en términos de oferta de café, porque tendremos menos producción, menos frutos y eso creará una sensación de escasez en el mercado internacional", señaló.
Según el más reciente informe de la OIC, el año cafetero 2014-2015 terminó con los precios más bajos en los últimos 20 meses, "influido una vez más por la debilidad del real brasileño y el peso colombiano", las dos monedas más depreciadas del continente este año.
En septiembre, el café se negociaba en Londres a 1.544 dólares la tonelada, mientras que en Nueva York, llegaba a 116 centavos la libra (0,45 kg). Ambos precios fueron los más bajos en el último año y medio.
La disminución en la cotización del grano, sumada a fenómenos climáticos negativos, deja en evidencia las necesidades de los productores, que requieren de "más incentivos para producir café", a juicio de Oliveira.
El representante cafetero espera, ante estas dificultades, que "el mercado reaccione y entienda que hay poco café en el momento".
No obstante, prevé un incremento en la producción de Centroamérica, una vez supere la actual crisis de la roya, un hongo que desde hace tres años azota los cafetales de esa región y que se expande rápidamente en condiciones de mucha humedad y calor.
La cosecha centroamericana, como está ahora, "no es suficiente para atender las necesidades del mercado", apuntó.
El mayor consumo influirá además en esos incentivos, aseguró Oliveira, quien no pierde la esperanza de mejoría de la actividad, con la presión generada por una mayor demanda en países no tan conocidos por comprar café en forma masiva, como China y Rusia.
"Vamos a tener un sector bastante dinámico en la economía mundial", auguró.
La OIC, instalada en Londres en 1963 bajo el auspicio de la ONU, es la principal organización del mundo dedicada al café, que reúne a gobiernos exportadores e importadores del grano para enfrentar los desafíos del sector a través de la cooperación internacional.
Los gobiernos miembros de la OIC representan el 95% de la producción y el 83% del consumo mundial de café, según el sitio web de la entidad.

La producción industrial de Estados Unidos desciende dos décimas en septiembre

WASHINGTON.- La producción industrial de la economía estadounidense registró en septiembre un descenso del 0,2%, lo que supone su segunda bajada consecutiva tras la caída de una décima del mes anterior, según publica la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). 

La Fed, que recoge un incrementó del 0,4% en comparación con el mismo mes de 2014, destaca que la caída del 0,1% registrada en agosto fue inferior al descenso del 0,4% estimado inicialmente. Sin embargo, ha recortado en una décima la cifra de julio, desde un aumento del 0,9% a una subida del 0,8%.
En concreto, la Fed señala que la producción manufacturera descendió una décima en septiembre, después de haber caído un 0,4% el mes anterior, mientras que en términos interanuales aumentó un 1,4%.
Entre el resto de sectores, la minería cayó un 2% respecto a agosto, cuando se mantuvo estable, y descendió un 5,7% en comparativa interanual. Por su parte, los servicios públicos elevaron un 1,2% su producción por segundo mes consecutivo, mientras que respecto a septiembre de 2014 subió un 1%.

Grecia y España, países de la Unión Europea donde más subió la tasa de pobreza en seis años

BRUSELAS.- España y Grecia fueron los países de la Unión Europea donde más se incrementó, respecto a 2008, el número de personas amenazadas por la pobreza o la exclusión social en 2014, con tasas del 36 % y del 29,2 %, respectivamente, según datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Según estos datos, 13,4 millones de personas estaban en riesgo de pobreza o exclusión social el año pasado en España, lo que supone un aumento de 4,7 puntos respecto a 2008 y sitúa al país por encima de la media de la Unión Europea (UE), de 24,4 %.
En Grecia, el número de personas afectadas ascendió 3,9 millones, 7,9 puntos más que en 2008.
Estas cifras incluyen a todos los ciudadanos europeos que padecen riesgo de pobreza, privación material severa o que viven en hogares con intensidad de trabajo muy baja, que son las tres formas de exclusión analizadas.
Destaca también el incremento de la tasa en Chipre (27,4 %, 4,1 puntos más respecto a 2008); Malta (23,8 %, 3,7 puntos); Hungría (31,1 %, 2,9 puntos) e Italia (28,1 %, 2,8 puntos), que fue el país europeo que registró un mayor número de personas afectadas, con más de 17 millones de habitantes.
En términos relativos, los países con mayor porcentaje de población amenazada por la pobreza o la exclusión social fueron Rumanía (40,2 %), Bulgaria (40,1 %) y Grecia (36 %).
Por el contrario, las tasas de pobreza o exclusión social más bajas se dieron en la República Checa (14,8%; 1,5 millones de personas); Suecia (16,9 %, 1,6 millones de personas); Holanda (17,1 %, 2,85 millones de personas); Finlandia (17,3 %, 930.000 personas) y Dinamarca (17,8 %, 1 millón de personas).
Los Estados miembros donde más cayó la tasa de pobreza y exclusión social en 2014 respecto a 2008 fueron Polonia (5,8 puntos menos, Rumanía (4 puntos) y Eslovaquia (2,2 puntos).
Si se analizan por separado los elementos que definen el riesgo de pobreza o de exclusión social, España resulta el segundo país en el que mayor pobreza se registró después de tener en cuenta las transferencias sociales, es decir, contando los ingresos de los que disponían, están por debajo del umbral nacional de la pobreza.
Un 22,2 % de la población española, más de una de cada cinco personas, estaba en esta situación, una cifra solo superada por Rumanía, con un 25,4 % de sus habitantes.
España es también el segundo país donde más personas vivían en hogares con intensidad de trabajo muy baja, otro de los indicadores de la tasa de pobreza y exclusión social, con un 17,1 % de la población afectada, solo por detrás de Grecia (17,2 %).

Pakistán y Rusia firman un acuerdo para construir un gasoducto en suelo paquistaní

ISLAMABAD.- Pakistán y Rusia firmaron hoy un acuerdo para la construcción de un gasoducto de 1.100 kilómetros entre las ciudades paquistaníes de Lahore (este) y Karachi (sur) con un coste de 2.500 millones de dólares.

"El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y yo hemos firmado un acuerdo para la construcción del gasoducto. Tendrá una capacidad de 12.400 millones de metros cúbicos de gas al año. Rusia investirá 2.000 millones de dólares de los 2.500 que cuesta el proyecto", dijo el ministro paquistaní de Petróleo y Recursos Naturales, Shahid Khaqan Abbasi.
El ministro indicó que la construcción del proyecto comenzará "pronto", finalizará en 2017 y entrará en operaciones a mediados de 2020.
A la ceremonia de firma del acuerdo intergubernamental asistió el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif.
El gasoducto transportará gas entre la ciudad oriental de Lahore y Karachi, en el sur del país y su centro financiero.
Pakistán, sexto país más poblado del mundo, sufre una crisis energética que provoca numerosos cortes de electricidad.
Para paliar la escasez de energía, Pakistán aguarda el levantamiento final de las sanciones a Irán para construir un gasoducto de 900 kilómetros con ese país que estará financiado en parte por China, que colaborará en la construcción de un tramo de 700 kilómetros.
El oleoducto llevará el gas iraní a Pakistán, que en abril dio un importante salto cualitativo en sus relaciones con China al firmar acuerdos por 28.000 millones de dólares, entre otros, para abrir un nuevo corredor económico al Mar Arábigo para el gigante asiático.

La eurozona registró un superávit comercial de 11.200 millones en agosto

BRUSELAS.- El comercio internacional de bienes de la zona del euro con el resto del mundo registró en agosto un superávit de 11.200 millones de euros, mientras que el conjunto de la Unión Europea (UE) tuvo un déficit de 2.300 millones de euros, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Las exportaciones de bienes en la eurozona al resto de socios ascendió a 148.300 millones de euros, lo que representa un aumento del 6 % en comparación con agosto de 2014.
Las importaciones sumaron 137.100 millones de euros, un aumento del 3 % en relación con un año antes.
Como resultado, la eurozona registró un superávit en el comercio de bienes con el resto del mundo en agosto de 11.200 millones de euros, frente al de 7.400 millones en el mismo mes de 2014.
El comercio entre los propios socios de la eurozona aumentó a 114.700 millones de euros, un 2 % más que un año antes.
En los primeros ocho meses del año, las exportaciones de la eurozona se incrementaron hasta 1,35 billones de euros, lo que supone un aumento del 3 % en relación al mismo periodo del año precedente.
Las importaciones ascendieron a 1,2 billones de euros, un 3 % más.
Como resultado, la eurozona registró un superávit de 1,6 billones de euros frente a los 104.500 millones entre enero y agosto de 2014.
El comercio entre los países del área de la moneda común sumó 1,1 billones entre enero y agosto, un 3 % más en comparación con los mismos ocho meses del año anterior.
En cuanto al conjunto de la UE, las exportaciones de bienes al resto del mundo en agosto fue de 131.800 millones de euros, un 7 % más frente a agosto de 2014 (123.100 millones).
Las importaciones ascendieron a 134.100 millones de euros, lo que representa un incremento del 1 %.
Como consecuencia, la UE registró un déficit de 2.300 millones de euros en agosto en relación al déficit de 10.000 millones en agosto de 2014.
El comercio dentro de la UE sumó 215.300 millones de euros, un 4 % más.
Entre enero y agosto, las exportaciones de los Veintiocho aumentaron hasta 1,2 billones de euros, lo que supone un incremento del 7 % frente al mismo periodo de un año antes.
Las importaciones ascendieron a 1,1 billones de euros, un 3 % más.
De esta manera, la UE registró un superávit de 32.700 millones de euros en comparación con el déficit de 12.700 millones entre enero y agosto de 2014.
El comercio entre los propios socios de la UE fue de 2 billones de euros en ese periodo de ocho meses, un 5 % más.

Experto británico ve con buenos ojos el comercio chino con Gran Bretaña

LONDRES.- El representante jefe para China en la Confederación de la Industria Británica (CBI), Guy Dru Drury, reconoció hoy que las compañías de su país mantienen una postura positiva frente las perspectivas de mercado de China. Además señaló que otro de los puntos favorables a los contactos comerciales con el gigante asiático está en el potencial de rentabilidad a largo plazo.

Dru Drury señaló a la prensa que los miembros de la CBI invirtieron con fuerza en China durante los más recientes 20 años, por lo que no aprecia falta de confianza en esa nación.

Insistió en que los inversores más bien estiman un reequilibrio de la economía de China.

Fundada en 1965, la CBI es un grupo de cabildeo empresarial en el Reino Unido que representa los intereses de sus 160 mil compañías miembros.

Esas empresas no tienen una falta de confianza respecto a la economía de China, aunque quizás estén reduciendo la cantidad que invierten, aunque sucede lo mismo con todos sus integrantes respecto a otros países, no solo en China, puntualizó.

Recordó que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de China es del siete o el cuatro por ciento, en los últimos dos años, equivalente a toda la economía de Holanda, caracterizada por la exportación.

Insistió en que el mercado chino ofrece estabilidad y previsibilidad a las compañías británicas que tienen una visión a largo plazo y emprenden planes de inversión.

Por tanto, existen enormes oportunidades en sectores como salud, finanzas, industrias creativas y comercio minorista, recalcó el especialista.

También sentenció que muchas empresas pequeñas y medianas en el Reino Unido esperan entrar en el mercado chino. Además, el gobierno británico les ofrece gran apoyo para que amplíen sus negocios en sectores como salud y servicios financieros.

El Papa Francisco llama a liberar a la Humanidad del hambre

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco llamó hoy a liberar a la humanidad del hambre y a promover el desarrollo de la actividad agrícola, en un mensaje por el Día Mundial de la Alimentación.

En carta enviada al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, José Graziano da Silva, el Sumo Pontífice describió el momento actual como "un doloroso escenario".

Pese a los esfuerzos realizados, subrayó, son muchas las personas que "pasan hambre y malnutrición, sobre todo por la distribución inicua de los frutos de la tierra, pero también por la falta de desarrollo agrícola".

De acuerdo con el Obispo de Roma, la búsqueda afanosa del beneficio, los intereses particulares y los efectos de políticas injustas impiden una cooperación eficaz en la comunidad internacional para enfrentar la problemática, por lo que "queda mucho por hacer en cuanto a seguridad alimentaria".

El primer Papa latinoamericano llamó a trabajar para satisfacer las necesidades reales de las diversas áreas del planeta, un objetivo que consideró ambicioso, pero que "se debe perseguir con renovada voluntad".

Francisco recordó que dos tercios de la población mundial carecen de la protección social necesaria y ello comprende a pequeños agricultores, ganaderos, pescadores y agentes forestales obligados a una vida precaria llena de vulnerabilidades.

En este sentido, demandó: "¿es todavía posible concebir una sociedad en la que los recursos queden en manos de unos pocos y los menos favorecidos se vean obligados a recoger solo las migajas?".

Frente a ello, estimó que la ausencia de una justicia distributiva genera siempre violencia y atenta contra la paz social, que se refiere a la estabilidad y seguridad de un cierto orden.

El Sumo Pontífice hizo alusión, además, a la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030 y confió en que no quede solo en un conjunto de reglas o de posibles acuerdos, sino inspire un modelo diverso de protección social, tanto en el plano internacional como nacional".

Las Bolsas del Sudeste asiático cierran al alza, salvo Tailandia

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con ganancias, menos el de Bangkok, donde la retirada de posiciones en el sector financiero marcó la diferencia.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 15.47 puntos, el 0,51 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 3.030,61.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 14,64 enteros, el 0,33 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.521,88.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur se revalorizó 3,57 puntos o un 0,21 por ciento, para que el índice KLCI se colocase en 1.716,82.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 6,94 unidades, el 0,49 por ciento, y el índice SET terminó en 1.418,38.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ganó 10,34 puntos, el 0,15 por ciento, y el índice SET concluyó en 7.055,74.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 0,62 puntos o el 0,10 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en 593,02.

El Nikkei de Tokio sube un 1,08% como el resto de Bolsas chinas y la coreana

TOKIO/SEÚL/SHANGHÁI/HONG-KONG.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 194,90 puntos, un 1,08 por ciento, y se situó en las 18.291,80 unidades. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 15,12 unidades, un 1,01 por ciento, hasta los 1.505,84 puntos.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una bajada de 3,01 puntos, un 0,15 por ciento, y se situó en 2.030,26 unidades.
En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 5,68 puntos, un 0,84 por ciento, y quedó en 681,73 unidades.
El índice general de la Bolsa de Shanghái, principal indicador de los parqués chinos, sumó hoy un 1,6 por ciento al cierre de la sesión y acabó en 3.391,35 enteros.
El segundo mercado del país, la Bolsa de Shenzhen, también acabó con ganancias, del 1,3 por ciento, para cerrar en 11.374,83 puntos.
La Bolsa de Valores de Hong Kong cerró su sesión de hoy con ganancias del 0,78 por ciento (179,2 puntos) y acabó en 23.067,37 enteros.



El gobierno nipón pide a las empresas nuevas subidas salariales y más inversión

TOKIO.- El Gobierno nipón instó hoy a los líderes empresariales del país a activar nuevas subidas salariales y a potenciar la inversión de capital fijo paara contrarrestar los efectos negativos de la ralentización china para la economía japonesa.

Este mensaje ha sido la nota dominante en el inicio de un foro público-privado mensual que ha comenzado hoy en Tokio y al que ha asistido el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Varios de los representantes del Gobierno han insistido en sus intervenciones en la necesidad de acometer próximamente una subida salarial como la activada en las pasadas negociaciones de primavera con los sindicatos, donde se aprobaron los mayores incrementos en una década en Japón.
También se ha subrayado cierto descontento desde el sector público por lo que se considera un escaso volumen de inversión corporativo teniendo en cuenta las buenas cuentas de resultados cosechadas en los dos últimos ejercicios merced al abaratamiento del yen que han orquestado el Gobierno y el Banco de Japón (BoJ).
Ante el debilitamiento del sector exportador y de la producción motivado por la ralentización de China, principal socio comercial de Japón, la administración Abe busca ahora potenciar el crecimiento mediante una mayor inversión de las empresas en bienes y equipos y estimulando el consumo interno.
De hecho, la fragilidad que está mostrando la demanda hace temer que la tercera economía del mundo pueda volver a contraerse en el trimestre julio-septiembre, algo que ya sucedió en abril-junio.
En el foro se espera, por otra parte, que los representantes empresariales pidan al Gobierno que acelere la aprobación de varias reformas de tipo regulatorio y nuevos recortes fiscales, especialmente en lo que se refiere al impuesto de sociedades, que aún es de los más altos del mundo desarrollado, según informó la agencia Kyodo.
Este año el Gobierno ya recortó el gravamen del 35 % a en torno el 32 %, un nivel que sigue estando muy por encima del de otros países del entorno como China o Corea del Sur, donde ronda el 25 y el 24 por ciento, respectivamente.

Rusia, China y Corea del Sur son los motores de la demanda cafetera, dice la OIC

BOGOTÁ.- La Organización Internacional del Café (OIC) ha puesto su punto de mira en los mercados de Rusia, China y Corea del Sur, donde el consumo de esta bebida crece entre el 4 y el 5 % anual, aunque esta conquista, que empezó hace una década, estará condicionada por los preocupantes efectos del cambio climático.

Así lo manifestó el director ejecutivo de la OIC, Robério Oliveira Silva, quien inauguró la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA), en el marco de la VIII ExpoEspeciales Café de Colombia, considerada una de las ferias del grano más importantes de Latinoamérica y el Caribe.
El directivo aseguró que existen las condiciones necesarias para que el café se convierta en un hábito para las poblaciones de estos países, donde también se consume otro tipo de bebidas calientes.
China, Corea del Sur y Rusia "son consumidores de té y esto es bueno porque el café también es una bebida caliente y trae algunas similitudes que tenemos que aprovechar", comentó.
A pesar de que los principales compradores son países como Estados Unidos, Alemania e Italia, "la mayor fuente de crecimiento está en los mercados emergentes, que crece en torno al 4, 5 % al año", agregó.
Oliveira espera incluso que esta cifra llegue al 6 %, un crecimiento casi tres veces mayor que el promedio global de consumo, estimado en un 2,5 %.
Según datos de la OIC, actualmente se consumen al año cerca de 150 millones de sacos de café y los indicadores apuntan a un crecimiento sostenido de la demanda para los próximos años hasta llegar a los 175 millones de sacos en 2025.
Sin embargo, esta mayor demanda requerirá de más producción, la cual está amenazada por los cada vez más adversos efectos del cambio climático, que se manifiestan en sequías prolongadas o plagas cada vez más frecuentes como la roya.
"Hay expectativas de que los problemas climáticos darán una cosecha menor para el próximo año", aseveró Oliveira al aludir a fenómenos como El Niño, que en Colombia ha ocasionado un descenso significativo de precipitaciones y aumento de las temperaturas.
Los efectos del cambio climático los ha sentido ya el primer productor y exportador de café, Brasil, cuyo Gobierno estimó que para el ejercicio 2014-2015, que se cierra este mes, su cosecha será de 45,1 millones de sacos, un 8,2 % menos que en el periodo 2013-14.
Un hipotético descenso de la oferta de café para el próximo año, unido a la demanda sostenida, provocaría una gran volatilidad de los precios, otro de los puntos clave, según Oliveira.
"El mercado cafetero es libre, pero hay que crear las condiciones para que los consumidores entiendan, conjuntamente con la industria, que los países productores necesitan un poco más de remuneración en su participación en el mercado", concluyó.
Unos 20 países participan en la ExpoEspeciales Café de Colombia 2015, que transcurre en Bogotá hasta el 18 de octubre y reúne a expertos, productores y autoridades del sector.
También tendrán lugar durante los cuatro días de la feria el X Campeonato Colombiano de Baristas y el V Campeonato Nacional de Catadores.

EE.UU. cancela los planes para permitir perforaciones petroleras en el Ártico

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la cancelación de sus planes para permitir perforaciones petroleras en las costas árticas de Alaska durante los próximos dos años, informó el departamento de Interior.

La decisión conlleva la supresión de las licitaciones previstas para obtener derechos de perforación en los mares de Chukchi y Beaufort, y se produce menos de un mes después de que la petrolera Shell decidiese suspender la exploración de crudo y gas en las costas de Alaska.
El pasado 28 de septiembre, la petrolera británico-holandesa anunció que abandonaba sus planes en Alaska debido a unos resultados "decepcionantes" en un importante pozo del mar de Chukotka, y coincidiendo con un momento en el que el precio del crudo se encuentra en su nivel más bajo de los últimos años.
"Visto el anuncio de Shell, la cantidad de terreno que ya está en alquiler y las circunstancias actuales del mercado, no tiene sentido preparar nuevas ofertas de alquiler en el Ártico", indicó la secretaria de Interior, Sally Jewell.
Además, la Administración que dirige Barack Obama también decidió denegar las peticiones de Shell y la noruega Statoil para ampliar sus contratos de alquiler en el Ártico obtenidos durante los gobiernos de George W. Bush.
Las dos ofertas de licitación que EE.UU. tenía previstas para los próximos dos años eran una con los derechos sobre el mar de Chukchi en 2016 y otra en el mar de Beaufort para 2017.
Pese a las cancelaciones para los próximos dos años, el departamento de Interior mantiene los planes para otras dos potenciales licitaciones de derechos de perforación en el Ártico para 2020 y 2022, y la decisión final en estos dos casos dependerá del presidente que salga elegido en las elecciones de 2016.

Nunca más depender de "un solo mercado", dicen en Cuba respecto de EE UU

LA HABANA.- El gobierno cubano dejó en claro su objetivo de "no depender de un solo mercado" nunca más en su comercio exterior, pese al deshielo con Estados Unidos, y organizó la mayor bolsa comercial anual en una década con más de 70 países.

    "En ninguna circunstancia, aun cuando logremos lo que hoy parece posible en un futuro no muy lejano, la desaparición del bloqueo económico, comercial y financiero (de Estados Unidos NDR) a mi país, volveremos a depender de un solo mercado. Nunca más vamos a depender de un mercado, debemos diversificar", declaró el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
    Las declaraciones del ministro en Beirut, muy divulgadas en Cuba hoy fueron relacionadas por analistas con la historia de este país, que desde que fundó su república en 1902 fue dependiente, primero, del cercano y poderoso mercado estadounidense y después de la Unión Soviética tras surgir un sistema socialista con el triunfó el 1 de enero de 1959 de la revolución cubana.
    El "deshielo" actual con Washington y la posible eliminación del embargo de más de medio siglo que aplica a la isla, mas el visible entusiasmo empresarial en Estados Unidos por el mercado cubano, trajo sugerencias entre algunos especialistas de que la nueva situación pueda hacer resurgir una nueva dependencia comercial con el país vecino. Como impulso a la diversidad, la 33ª edición de la Feria Internacional de La Habana, la bolsa comercial anual más importante de Cuba, recibirá a unas 900 empresas provenientes de más de 70 países, según anunció el propio Malmierca antes de su viaje al Líbano. La feria que correrá del dos al siete de noviembre próximo buscará, según el titular, "la mayor participación en la última década, así como la más grande en área expositiva, al extenderse por casi 20.500 metros cuadrados, superior en dos mil metros cuadrados al espacio contratado en 2014.
    Se anunció además que se presentarán durante la exposición más ofertas oficiales cubanas para atraer inversiones al país, en una "actualización" de la denominada "cartera de oportunidades de inversiones actual de 246 proyectos valorados en 8.700 millones de dólares, que es la propuesta central de Cuba actualmente. Las áreas priorizadas por esa cartera son la alimentaria, industrial, farmacéutica y biotecnológica, turismo, energía renovable, construcción, prospección petrolera, minería e industria, entre otras Cuba mantiene una visible "ofensiva" de corte comercial y económico por el mundo para atraer dinero fresco mediante inversionistas al país, muy necesitado de esa inyección financiera para romper la lentitud de su economía.
    En Beirut el ministro Malmierca dijo a empresarios libaneses y de otros países árabes en la apertura de un Foro Económico Cubano-Libanés, que "la prioridad de la isla es continuar diversificando los vínculos económicos y comerciales con el resto del mundo, incluidas las naciones del Medio Oriente", según lo citó la prensa cubana. Reiteró que "la voluntad cubana es diversificar sus vínculos económicos"

'Greenpeace' denuncia la existencia de basureros en un glaciar argentino-chileno

SANTIAGO.- La organización ecologista Greenpeace dio a conocer hoy imágenes donde se observan basureros en áreas cercanas al proyecto minero Pascua Lama que la empresa canadiense Barrick Gold levantó en el límite cordillerano entre Chile y Argentina. Las imágenes difundidas en Santiago muestran el Glaciar Esperanza y Guanaco, convertido en vertederos con bolsas de basura, tubos de metal galvanizado y gran cantidad de plástico. 

El informe elaborado por el Centro de Estudios Científicos CECs, para Barrick Gold fue filtrado por la organización ambientalista y según sostienen viene a confirmar todo lo que han denunciado este tiempo sobre la obra que se construye en la zona cordillerana en la frontera chileno-argentina, unos 800 kilómetros al norte de Santiago. "Este informe revela lo que Greenpeace viene diciendo hace tiempo: en Chile la minería destruye glaciares. Utilizar los glaciares como vertedero es un acto criminal, y sin precedentes que requiere rápida y urgente acción judicial y la máxima sanción: el cierre definitivo, de una vez por todas de esta empresa que tanto daño ha causado al medio ambiente de nuestro país", enfatizó Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.
    El directivo añadió que ésta es la más clara evidencia que necesitamos una ley de glaciares que ponga reglas a la minería. Es por eso que necesitamos de forma urgente una ley que proteja a todos los glaciares y saque a la minería de nuestras reservas de agua". Asún advirtió que la propuesta actual de ley de glaciares del gobierno permitiría que esto siga ocurriendo. Son glaciares como éste los que el gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet quiere dejar desprotegidos. Pero para Greenpeace la ley es una sola "Minería en los glaciares NO".
    Con los nuevos elementos, Greenpeace interpuso una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente, que se suma a las que ya existen contra la empresa por ocultamiento de información, contaminación e incumplimientos a los compromisos ambientales. El informe fue solicitado por Barrick Gold como parte de su compromiso de monitoreo de glaciares, sin embargo los resultados son secretos. Uno de los autores del documento es el glaciólogo Andrés Rivera, conocido por sus asesorías a empresas mineras.
    En marzo de este año, el Tribunal Ambiental declaró inexistente el daño a glaciares por parte de Pascua Lama.