lunes, 19 de octubre de 2015

EEUU y la Unión Europea retomaron hoy sus conversaciones sobre el acuerdo comercial TTIP


MIAMI.- Estados Unidos y la Unión Europea reiniciaron hoy lunes las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio transatlántico TTIP, al que se resiste un sector considerable de la sociedad civil europea y que presenta numerosos puntos de desacuerdo entre las partes; un acuerdo que ambas partes consideran "estratégico" para liderar el comercio mundial.

Las discusiones, que se prolongarán durante una semana en Miami (sudeste de Estados Unidos), son apenas una etapa técnica en el marco de un largo proceso iniciado en julio de 2013 y que apunta a eliminar las barreras aduaneras y reglamentarias existentes a uno y otro lado del Atlántico.
El gobierno de Barack Obama apuesta por utilizar como elemento de presión para acelerar las negociaciones el acuerdo comercial TPP que acaba de suscribir con 11 naciones del Pacífico, pero el camino está plagado de obstáculos.
En Europa, y también en Estados Unidos, el tratado transatlántico es acusado de ser una suerte de Caballo de Troya de una liberalización generalizada y opaca que beneficiaría a las empresas multinacionales y se haría en detrimento de normativas sanitarias y ambientales.
"Es muy importante para Europa unirse en torno al TTIP", declaró este lunes en Madrid el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
"Permítanme subrayarlo: (el acuerdo) no debilitará las reglamentaciones. No afectará las reglas sobre el medio ambiente o el mercado laboral", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, en el marco de una gira europea.
El colectivo "Stop TTIP", fuertemente contrario al tratado, aseguró en los últimos días que reunió más de tres millones de firmas en contra del acuerdo. El 10 de octubre, en Berlín, una manifestación de los adversarios del TTIP logró congregar entre 100.000 y 250.000 personas.
El propio gobierno francés exigió mayores garantías a sus socios estadounidenses para continuar sentado a la mesa de negociaciones.
"Es necesario que se produzcan cambios sustanciales en (...) la confianza, la reciprocidad, el acceso a los documentos", dijo a comienzos de octubre el secretario de Estado francés para el Comercio Exterior, Matthias Fekl, quien amenazó con una suspensión "pura y simple" de las negociaciones en 2016.
Uno de los principales blancos de los opositores al TTIP es el ISDS, un mecanismo de arbitraje que permitiría a las multinacionales demandar ante la justicia a cualquier Estado que a su juicio amenace sus intereses.
"Teniendo en cuenta la solidez de los sistemas judiciales de Estados Unidos y de la UE (un mecanismo de ese tipo) haría correr un riesgo inútil a las políticas públicas de los países", señala la central sindical estadounidense AFL-CIO.
La Comisión Europea, que conduce las negociaciones del lado europeo, propuso a mediados de septiembre sustituir este mecanismo de protección de los inversores por un tribunal especial de resolución de diferendos integrado por magistrados.
"Por el momento, estas negociaciones son muy difíciles de vender en la Unión Europea, puesto que no han conducido a nada concreto", admitió a comienzos de agosto la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström.
El reciente escándalo que afectó al grupo alemán Volkswagen, que estalló en Estados Unidos antes de extenderse a la propia Europa, no ha facilitado el establecimiento de un clima de confianza entre los negociadores.
"Debí dedicar mucho tiempo a explicar a los estadounidenses que en Europa teníamos las normas ambientales más estrictas y ahora parece que no son tan perfectas", lamentó Malmström.
Del lado europeo se insiste sin embargo en que el escándalo de Volkswagen "nada tiene que ver" con las negociaciones del TTIP.
La ronda de Miami, la undécima desde el comienzo de las tratativas, debe abordar el tema de las barreras aduaneras antes de llegar a uno de los puntos más sensibles: el acceso a los mercados públicos estadounidenses por las empresas europeas.
Varias leyes del país norteamericano (Small Business Act, Buy American Act...) reservan a las pequeñas y medianas empresas nacionales algunos mercados públicos, fundamentalmente en los estados federados.
"Las compras de los Estados son muy importantes para nosotros", dijo una fuente europea que no quiso revelar su nombre.
"Sabemos que es un tema sensible en Estados Unidos (...) expondremos nuestros puntos de vista", agregó.
El gobierno de Obama, que busca reequilibrar una balanza comercial estadounidense crónicamente deficitaria, espera llegar a un acuerdo antes que la campaña presidencial y legislativa de 2016 paralice las discusiones.
La ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que tiene grandes posibilidades de ser elegida como candidata demócrata a la presidencia, ya manifestó su oposición al TTIP, buscando atraer al ala izquierda de su partido.
"Si podemos concluir las negociaciones durante el gobierno de Obama, sería algo positivo (...) pero no vamos a sacrificar el contenido" del acuerdo, dijo una fuente europea.

Una opción estratégica

Desde hoy lunes y hasta el próximo viernes, las sesiones de trabajo bilaterales abordan temas clave como aranceles, regulación de servicios públicos y determinados productos agrarios, pero han dejado fuera de la agenda el polémico punto de los tribunales de arbitraje para dirimir conflictos entre Estados y empresas.
Para Estados Unidos el TTIP con la Unión Europea es "una opción estratégica" para liderar el comercio mundial y construir el "mayor acuerdo de libre comercio regional en el mundo", según destacó hoy en las redes sociales el embajador de la misión comercial de EE.UU. ante la UE, Tony Gardner.
Gardner destacó también que la "parte esencial" de la nueva agenda transatlántica se articula sobre la base del "compromiso" de "construir puentes a través del Atlántico".
En esta undécima ronda está previsto que la Unión Europea presente una nueva oferta sobre tarifas y se ahonde en la ofertas de servicios públicos y esquemas de regulación, según avanzó la semana pasada en Bruselas la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
En la misma línea que Gardner, Malmström apuntó hoy que este tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE supone una "estrategia" para que el bloque europeo "se comprometa con el mundo" de una manera "amplia y profunda".
Sin embargo, la agenda de Miami no será ni mucho menos completa, y quedará fuera de la ronda de negociaciones el espinoso tema del mecanismo de arbitraje de eventuales disputas entre estados e inversores.
Otro de los aspectos más controvertidos sobre la mesa será, en concreto, la negociación sobre qué servicios públicos pueden ser privatizados, cuestión que desata todo tipo de temores en organizaciones sociales y sindicales y en algunos países de la Unión Europea.
Desde los órganos de gobierno comunitarios en Bruselas se observan con cautela los recelos al TTIP, en particular en lo que pueda afectar al desarrollo sostenible o al respeto de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde la Comisión Europea se ha insistido en los últimos días en el objetivo de que las negociaciones comerciales sean más transparentes y estén abiertas al "escrutinio público".
De esta forma, la CE quiere mostrar su sensibilidad ante las protestas y manifestaciones multitudinarias que en las últimas semanas se han producido en algunas ciudades europeas en contra del TTIP.
El TTIP es un acuerdo comercial y de inversión integral que es visto en Estados Unidos como una excelente plataforma para incrementar el acceso a los mercados europeos de los bienes y servicios estadounidenses.
La UE y EE.UU. quieren intentar concluir la negociación del TTIP para finales de 2016, sin que todavía se conozca cuándo se podrá presentar un texto consolidado a los sectores ni la fecha exacta de la próxima ronda.
Actualmente, la actividad económica conjunta de Estados Unidos y la UE representa el 60 % del Producto Interior Bruto (PIB) global.
Estados Unidos selló recientemente con otros once países del Pacífico el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que crea, de momento, la mayor zona de libre comercio del mundo.

El PIB de Rusia se contrae un 4,3% en el tercer trimestre

MOSCÚ.- La economía rusa sufrió una contracción interanual del 4,3% en el tercer trimestre, según una estimación del gobierno divulgada este lunes, que muestra los efectos persistentes de la baja cotización del petróleo y de las sanciones occidentales.

Los datos, comunicados por el viceministro de Economía Alexei Vedev, muestran sin embargo que la contracción se fue reduciendo a lo largo del trimestre, pasando del 4,6% en agosto al 3,8% en septiembre.
El derrumbe del mercado petrolero y las sanciones decretadas contra Moscú por su política en Ucrania sumieron a Rusia en la recesión a inicios de año, con una contracción del PIB del 2,2% en el primer trimestre y del 4,6% en segundo, respecto a los mismos periodos de 2014.
El gobierno prevé una contracción del PIB del 3,9% para este año y un crecimiento del 0,7% en 2016.

Experto en Latinoamérica ve lenta la apertura de Cuba al capitalismo

SAN JUAN.- Frank Mora, director del Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe en la Florida International University, ve lejos todavía la apertura de Cuba al capitalismo a pesar de la mejora en sus relaciones con Estados Unidos.

Mora señaló hoy que a pesar del entusiasmo levantado por el nuevo rumbo en la relaciones entre Estados Unidos y Cuba habrá que esperar antes de que la isla desarrolle un mercado al estilo occidental, asunto sobre el que hablará en la Conferencia del Consejo Internacional de Centros Comerciales que comenzará en San Juan el próximo día 22.
"Las leyes y la política van a impedir cambios importantes en Cuba", dijo Mora, tras resaltar que a pesar del acercamiento entre los dos países el embargo comercial a Cuba sigue vigente y, además, la isla caribeña no tiene acceso al crédito, lo que dificulta su progreso económico.
"No hay leyes claras en el asunto de la propiedad y el sistema tributario", matizó el experto, nacido en Cuba, que vaticinó que en los próximo 5 o 6 años no se verán grandes cambios en la isla caribeña en el ámbito económico.
Mora subrayó que se debe tener en cuenta que en Cuba existen graves carencias que se traducen en lo que denominó como "problemas de infraestructura burocrática", derivado de que las autoridades de La Habana no saben cómo operar en el sistema capitalista.
El experto resaltó que el Gobierno cubano no dispone de los medios suficientes para atraer inversores internacionales, pero que además es prudente por el temor a que una gran apertura provoque efectos en la sociedad que no pueda controlar.
"Todavía no hay mercado en Cuba ni capacidad de consumo en la sociedad", apuntó Mora, para quien cualquier cambio en la isla caribeña debe tomarse "con cautela".
El especialista del Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe en la Florida International University habló también del papel de Puerto Rico en el nuevo marco de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Subrayó que los puertorriqueños no deben temer que la apertura de Cuba vaya afectar sus intereses económicos, en especial en el apartado turístico.
"En Cuba hay mucha inseguridad y las reglas de juego no están claras todavía", dijo el profesor cubano, para quien en cualquier caso los inversores puertorriqueños pueden aprovechar el idioma común y la similitud cultural para hacer negocios en ese país.
El Consejo Internacional de Centros Comerciales, la principal asociación mundial de comercio de la industria de los centros comerciales, celebrará su VI Conferencia Anual Caribeña los próximos días 22 al 23 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. El evento contará con oradores como Mora o William Taubman, director de Operaciones de Taubman Centers, que hablará sobre el futuro del negocio minorista en el mundo.

El banco 'Morgan Stanley' confirma el mal momento de Wall Street

NUEVA YORK.- La especulación da menos réditos en Wall Street: después de Goldman Sachs, el banco de negocios Morgan Stanley confirmó hoy lunes la mala racha por la que pasan estas actividades al anunciar un desplome de sus beneficios trimestrales.

"Es un verano desastroso. Hay que olvidar muy rápidamente este tercer trimestre", resume el analista Richard Bove, de Rafferty Capital Markets.
Nunca desde la crisis financiera las actividades especulativas habían sido tan magras y el desempeño trimestral de Morgan Stanley, el más "pequeño" de los seis grandes bancos estadounidenses, es testimonio de eso.
De julio a septiembre, el beneficio neto se redujo más de la mitad, a 740 millones de dólares, lo que coloca al banco muy lejos de lo esperado.
En efecto, el beneficio por acción ajustado, referencia en América del Norte, fue de 42 centavos, cuando los analistas preveían que llegara a 62 centavos.
El volumen de negocios de Morgan Stanley registró su mayor caída en tres años: -15,7% a 7.330 millones de dólares, contra 8.540 millones esperados en promedio por los mercados.
La semana pasada Goldman Sachs y JPMorgan Chase decepcionaron a la comunidad financiera, mientras que Bank of America y Citigroup apelaron a reducciones de costos para incrementar sus beneficios. Ni siquiera el banco californiano Wells Fargo, menos expuesto a las sacudidas de los mercados financieros, tranquilizó.
"La volatilidad en las plazas financieras mundiales en el tercer trimestre generó un medio ambiente difícil en el trimestre, en particular para la actividad de ingresos fijos y de banca comercial en Asia", explicó James Gorman, presidente de Morgan Stanley.
Los ingresos en el fondo de inversiones interno del banco cayeron 59% debido a la desconfianza de los clientes asiáticos.
Los dividendos de la división de "títulos institucionales", que incluye fundamentalmente el corretaje, cayeron 19,3% a 3.500 millones de dólares, comparado con el mismo periodo hace un año.
En el terreno minorista, los ingresos generados por las apuestas en bonos del Tesoro, las obligaciones de empresas, las divisas o las materias primas se desplomaron 41,5% a 583 millones de dólares. Los observadores esperaban un retroceso menor, a 954 millones de dólares.
Detrás de esta baja están los temores en torno al crecimiento chino, las incertidumbres sobre un alza o no en Estados Unidos de las tasas de interés, que están casi en cero desde la crisis financiera de 2008, y una estricta limitación de la especulación, explicó la institución.
El "trading" de acciones (emisiones y títulos de participación) se mantuvo casi estable en 1.800 millones de dólares (-0,8%), pero por debajo de los 1.900 millones esperados.
A diferencia de Goldman Sachs, Morgan Stanley ha apostado a reducir el peso de la especulación en sus actividades, para estar más protegida ante los fuertes saltos de los mercados.
Pero en el tercer trimestre no la ayudó la actividad menos riesgosa de gestión de activos, centro de su nueva estrategia. El volumen de negocios en esta área fue de 3.640 millones de dólares (+3,52%), por debajo de lo esperado (USD 3.900 millones).
La única luz positiva está en el asesoramiento financiero a las empresas, alimentado por las fusiones y adquisiciones de empresas y las introducciones en la bolsa, una de las fortalezas del banco. Las comisiones que el banco percibió por ello subieron 42% a 557 millones de dólares.
Gracias a una reducción de las remuneraciones de los 'traders', vinculadas al volumen de negocios, Morgan Stanley pudo reducir en general 6% sus costos, a 6.300 millones de dólares, pese a una carga de 250 millones de dólares debido a un acuerdo con inversores que le acusaban de prácticas anticompetitivas en el mercado de los productos derivados de crédito.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones avanza un leve 0,08 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street remontó hoy posiciones en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un leve ascenso del 0,08 %, a pesar de los resultados de Morgan Stanley y las malas noticias procedentes de China.

Ese índice sumó 14,57 puntos y terminó en 17.215,97 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,03 % hasta 2.033,67 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,38 % hasta 4.905,47 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino lograron remontar las pérdidas que habían acumulado durante buena parte de la jornada tras el mal sabor de boca que dejaron las cuentas trimestrales de Morgan Stanley un nuevos datos que confirman la ralentización en China.
El banco de inversiones ganó 1.018 millones de dólares (48 centavos por acción), un 44 % menos que un año antes, y su facturación bajó un 13 %, hasta 7.767 millones, y sus acciones bajaron un 4,83 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Los inversores también vieron con preocupación otro dato peor de lo esperado en China, donde se acentuó su ralentización económica en el tercer trimestre con un crecimiento interanual de un 6,9 %, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Las malas noticias procedentes del gigante asiático también impactaron en el mercado de materias primas, donde el precio del barril de petróleo cerró con fuertes pérdidas en los mercados internacionales.
De esta forma, el sector energético lideró las pérdidas en Wall Street, con un descenso del 1,95 %, por delante del de materias primas (-1,43 %), el financiero (-0,03 %) o el industrial (-0,02 %), y avanzaron el tecnológico (0,20 %) o el sanitario (0,09 %).
Las petroleras Exxon Mobil (-1,81 %) y Chevron (-1,38 %) se situaron a la cabeza de los números rojos en el Dow Jones, por delante de United Technologies (-1,02 %) o IBM (-0,78 %), que tenía previsto presentar sus cuentas al cierre de los mercados.
Al otro lado encabezó las ganancias la firma deportiva Nike (2,10 %) por delante de Intel (1,66 %), Visa (1,30 %), Walt Disney (1,14 %), UnitedHealth (0,63 %), Apple (0,62 %), Boeing (0,60 %), Travelers (0,40 %) o Procter & Gamble (0,35 %).
Fuera de ese índice, la compañía Weight Watchers, especializada en dietas y programas de control del peso, se disparó un 105 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras anunciar que la estrella de la televisión Oprah Winfrey comprará un 10 % de sus acciones.
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 46,07 dólares, el oro cedía a 1.170,1 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,022 % y el dólar ganaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1325 dólares.

El petróleo de Texas cae un 2,89 % y cierra en 45,89 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,89 % y cerró en 45,89 dólares el barril, después de nuevos datos que confirman la ralentización de la economía china.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en noviembre cayeron 1,37 dólares.
El precio del crudo en los mercados internacionales se resintió este lunes tras publicarse un dato peor de lo esperado en China, el mayor consumidor energético del mundo junto a EEUU.
El crecimiento del PIB en China bajó una décima el tercer trimestre y se situó en el 6,9 % en comparación con el mismo periodo de 2014, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los operadores en los mercados de materias primas siguen muy de cerca la evolución del gigante asiático porque temen que su ralentización pueda impactar en la demanda de crudo a nivel mundial.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 7 centavos y cerraron en 1,25 dólares el galón.
Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción para entrega en ese mismo mes retrocedieron 5 centavos y terminaron la sesión en 1,44 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en noviembre subieron 1 centavo y quedaron en 2,44 dólares por cada mil pies cúbicos.

Empresas de EEUU respaldan a Obama en la lucha contra el cambio climático

WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció este lunes que docenas de empresas estadounidenses han asumido un compromiso con medidas para contribuir a mitigar el cambio climático, y redobló sus esfuerzos para lograr que más compañías se sumen.

El presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca a presidentes de empresas de algunas de las 81 compañías que hasta ahora se han comprometido con medidas de mitigación.
Entre estas empresas se Intel, Johnson & Johnson, Hershey, Google, Xerox, Startbuks y McDonald's, que tomarán medidas como la reducción del uso de agua, la compra de energía renovable y ajustes en sus cadenas de suministro.
Estas empresas se unen a una docena que ya hizo compromisos similares en julio, entre ellas Apple, General Motors y Goldman Sachs.
Pero los esfuerzos por sumar más empresas se mantienen cuando quedan pocas semanas de la conferencia mundial sobre el clima en París (COP21). Obama ha animado a otros países, a los votantes nacionales, a las empresas y gobiernos estatales y locales a que asuman compromisos con la esperanza de replantear el debate.
"La percepción es que esto es una cuestión medioambiental, que es para los que abrazan a los árboles, y los obstinados hombres de negocios o no se preocupan por ello, o lo ven como un conflicto con sus líneas de base", dijo Obama.
"Las consideraciones del cambio climático, eficiencia energética, energías renovables no son sólo no contradictorias a sus líneas de base, sino para esas compañías que están descubriendo que pueden mejorar sus líneas de base".
En la cumbre mundial de diciembre se buscará que 195 países asuman un compromiso global con acciones que limiten el aumento de la temperatura del planeta a dos grados centígrados.
Obama ha convertido la lucha para detener el cambio climático en una prioridad, y se ha comprometido con las negociaciones que tendrán lugar en la COP21.
Frente a la fuerte oposición del Congreso, controlado por los republicanos, su gobierno ha respondido con una constante promoción de iniciativas para abogar por medidas para frenar el calentamiento.
Todd Brady, director de asuntos ambientales de Intel, dijo que el gobierno ha dado a las empresas el empuje necesario para profundizar los esfuerzos climáticos ya existentes.
"Nuestro compromiso es una combinación de dos acciones, las que están en curso y los nuevos pasos", dijo.

Siete países de la Unión Europea preocupados por el impacto ambiental de los motores diésel

BRUSELAS.- Siete países de la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación por el impacto ambiental de las emisiones de gases de los motores diésel, tras las revelaciones del escándalo Volkswagen , según un documento consultado el lunes por periodistas franceses.

Austria y Dinamarca, promotores de la iniciativa, junto a Holanda, Francia, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo instaron a la Comisión (ejecutivo de la UE) a dar las explicaciones relacionadas con ese caso, de cara a la reunión de ministros del Medio Ambiente del próximo 26 de octubre en Luxemburgo.
Volkswagen admitió haber instalado un software de falsificación de las mediciones de emisiones contaminantes en once millones de coches diésel de muchas de sus doce marcas. El grupo deberá reparar 8,5 millones de esos vehículos vendidos en países de la UE.
Los siete países que se dirigieron a la Comisión esperan obtener un informe detallado sobre los impactos que esas astucias podrían tener en sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire.
Proponen asimismo realizar tests de emisiones "en condiciones reales".
El dispositivo fraudulento de VW se activa cuando los coches son sometidos a tests de contaminación, con el motor encendido pero sin avanzar.

El banco central de India pide vigilar las políticas monetarias de los países ricos

NUEVA DELHI.- El gobernador del banco central de India instó este lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) a dejar de celebrar las políticas de estímulos monetarios de muchos países industrializados, por sus consecuencias negativas para los emergentes.

"El FMI debería estar analizando ese tipo de temas (...), en lugar de aplaudir esas políticas manteniéndose al margen", declaró Raghuram Rajan.
Estados Unidos, Japón y la zona euro han aplicado, o aplican, políticas de flexibilización monetaria, con tasas de interés casi nulas y compras de activos de sus propios Estados, para apuntalar la actividad económica en momentos de escaso crecimiento.
Pero Rajan considera que se trata de políticas "extremas" que complican a los países emergentes, obligados a lidiar primero con los grandes flujos de capitales atraídos por los mejores rendimientos y, luego, cuando los intereses suben en los países industrializados, con la súbita partida de las inversiones. 
"Estamos en un terreno peligroso", advirtió Rajan, al salir de una reunión preparatoria de la cumbre del G-20 de potencias industrializadas y emergentes que se celebrará el mes próximo en Turquía.
Para Rajan, que fue economista jefe del FMI, las políticas de flexibilización monetaria crean una situación similar a la del "juego de sillas musicales", en el cual alguien sale siempre mal parado.
India, que crece a un ritmo del 7% anual, es el país emergente que ostenta actualmente las mejores tasas de crecimiento en el club de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El mes pasado, Rajan afirmó que las dificultades actuales de Brasil, sumido en la recesión, se deben a que el país sudamericano apostó por un crecimiento rápido, "apoyándose demasiado en antiguos e ineficaces métodos de estímulo" de la demanda.

Aberdeen, una ciudad escocesa golpeada por el bajo precio del crudo


ABERDEEN.- La ciudad escocesa de Aberdeen está acostumbrada a vivir al ritmo de las alzas y bajas del petróleo, pero el hundimiento del barril, y el cierre programado de muchos pozos, la tienen esta vez contra las cuerdas.

"Hay una situación crítica. Unos 65.000 empleos de la industria y los contratistas ya han sido suprimidos, de un total de 400.000. Todo Aberdeen está afectado y lo peor aún no ha llegado. Para muchas compañías, 2016 es un agujero negro", predice sombríamente Jake Molloy, dirigente del sindicato RMT de trabajadores 'offshore'.
Desde inicios de año, unos 12.000 operarios de las explotaciones en alta mar se han quedado sin trabajo, señala el gremialista. En otras épocas de vacas flacas, "los muchachos iban a buscar trabajo a África, a México o a Canadá. Pero ahora, en otros lugares es peor que aquí", afirma Molloy, impotente ante una coyuntura que mantiene al barril de Brent, el crudo del mar del Norte, estancado en torno a los 50 dólares, frente a 114 dólares en junio de 2014.
El funcionamiento de la austera ciudad de granito gris del noreste escocés siente los efectos de la crisis: la actividad de hoteles y taxis se redujo notoriamente y los subcontratistas son las primeras víctimas de este parón de la industria.
"Sabía que habría despidos, pero me sorprendió que me tocase a mí, yo llevaba años trabajando duro", dice Raymond Lovie, de 48 años, operario de Subsea 7 , un fabricante de infraestructuras submarinas para plataformas petroleras. En su pequeña casa con jardín, Lovie explica, con un nudo en la garganta, que el momento no podía ser peor: recientemente se rompió un pie en un accidente de trabajo en el Congo y acaba de adoptar a un niño.
El joven diputado de Aberdeen, Callum McCaig, de 30 años, del partido independentista SNP, admite que la ciudad vive "una situación difícil", pero la relativiza, alegando que el índice de desocupación es menor al de otras regiones de Escocia. El SNP sigue con particular interés la evolución del precio del petróleo, dado que la viabilidad económica de una Escocia independiente se basa en gran medida en los recursos que proporciona su abundante oro negro.
La baja cotización del barril acelerará además el cierre de pozos con costes de explotación demasiado elevados, lo cual implica el desmantelamiento de las plataformas.
La actividad petrolera se inició en los años 70 en el Mar del Norte, que ahora se convertirá en teatro de la mayor operación de desmantelamiento de plataformas jamás realizada. "Es un proceso que durará de 30 a 40 años y tendrá un coste entre 50.000 y 60.000 millones de libras (de 77.000 a 93.000 millones de dólares, o de 68.000 a 82.000 millones de euros), sin revertir el aumento del desempleo", indica Chris Young, autor de un informe sobre el tema para la empresa de auditorías y asesoría fiscal KPMG.
El experto asegura que esos trabajos revisten una importancia estratégica para el sector y recomienda empezarlos cuanto antes. Pero la entidad reguladora, vinculada al gobierno, teme que el cierre de algunos pozos encarezca la explotación de los demás, dejándolos expuestos a su vez a planes de desmantelamiento.
Según un estudio de Wood McKenzie, unos 140 pozos podrían cerrar en los próximos cinco años, e incluso si el barril subiera a 70 dólares, unos 50 campos petrolíferos cesarán su producción antes de lo previsto. La perforación de nuevos pozos, por su parte, se desacelera año tras año: hubo catorce el año pasado y habrá seguramente menos en 2015.
Hay quienes ven, sin embargo, el actual proceso como una oportunidad para reconvertir la ciudad a otras actividades. "El desmantelamiento es inevitable, pero no es forzosamente algo malo. Creará muchos empleos en el sector de los servicios", asegura Colin Welsh, director del banco de inversiones Simmon and Co.
El diputado McCaig solicitó al gobierno que las ventajas fiscales concedidas a las petroleras se mantengan si la desactivación de lo pozos se realiza en Escocia. "El desmantelamiento puede abrir una nueva etapa en la vida de Aberdeen, desarrollar tecnologías y especializaciones. Pero no si se realizan en Corea del Sur, como oigo decir. Eso sería algo bueno para Corea, pero no para Aberdeen", advierte.

Regresan los precios del petróleo 'Brent' a los 50 dólares

LONDRES.- Influidos por el desarrollo de la economía china y una posible caída de las exportaciones de Arabia Saudita, hoy el precio del petróleo inicio la semana en los 50 dólares. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre cotizó a 50,15 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este combustible perdió 31 centavos de dólar (0,61 por ciento) respecto al cierre previo, de 50,46 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en noviembre, descendió 32 centavos de dólar (0,68 por ciento) y cotizó a 46,94 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su barril el viernes a 45,71 dólares, lo que representó una ganancia de 66 centavos de dólar (1,47 por ciento) respecto al cierre previo.

Los precios del petróleo decrecieron este lunes por la preocupación acerca del ritmo del crecimiento económico en China y por indicios de que las exportaciones saudíes están disminuyendo debido al sobreabastecimiento global.

La economía china marcó su crecimiento más lento en seis años en el tercer trimestre, según datos oficiales publicados el lunes, por lo que se espera que Pekín podría recortar sus tasas de interés para avivar la actividad.

Datos oficiales mostraron que en agosto, Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, envió 278 mil barriles al día menos comparado con el mes previo, lo que sugiere una baja por la demanda por el crudo saudí debido a la saturación global.

Los precios del petróleo bajaron en el comienzo semanal en Asia tras la publicación de datos de la economía china.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre perdió 10 centavos a 47,16 dólares en las transacciones electrónicas en Asia. El barril de Brent del Mar del Norte, referencia del crudo europeo, para suministro en diciembre, bajó 12 centavos a 50,34 dólares en Asia.

El beneficio del banco 'Morgan Stanley' cae un 42% al desplomarse sus ingresos por intermediación

NUEVA YORK.- El beneficio del banco estadounidense Morgan Stanley se derrumbó por segundo trimestre consecutivo ya que los inversores se alejaron de los mercados de divisas, bonos y materias primas ante la incertidumbre sobre cuándo Estados Unidos elevará sus tipos de interés y el temor por la desaceleración de la economía china.

Morgan Stanley, el último gran banco estadounidense en publicar resultados del tercer trimestre, dijo que el beneficio atribuible a accionistas ordinarios se desplomó un 42,4 por ciento, a 939 millones de dólares o 48 centavos por acción, desde 1.630 millones de dólares u 83 centavos por acción un año antes.
Las acciones del banco caían 4,9 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes.
Analistas, en promedio, habían estimado utilidades de 62 centavos por acción. No estaba inmediatamente claro si las cifras anunciadas eran comparables.
El ingreso neto consolidado cayó un 12,8 por ciento a 7.770 millones de dólares en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre.
El ingreso por intermediación retrocedió cerca de un 17 por ciento a 2.030 millones de dólares. Por su parte, el ingreso de su banca de inversión, tradicional fortaleza del banco, cayó un 15,3 por ciento a 1.310 millones de dólares.
Morgan Stanley se une a su rival Goldman Sachs Group Inc y a Citigroup Inc, Bank of America Corp y JPMorgan Chase & Co al anunciar una caída en los ingresos por intermediación. Los resultados han sido, en general, desalentadores para los seis grandes bancos estadounidenses.
Entre ellos, sólo Wells Fargo logró un incremento en sus ingresos, mientras que Citi obtuvo el mayor aumento en el beneficio neto, fundamentalmente debido a reducción de costes.

El BCE sube ligeramente los requisitos de capital de grandes bancos de la eurozona

FRANCFORT/BRUSELAS.- El Banco Central Europeo ha incrementado ligeramente el nivel mínimo de capital que exige mantener como reserva a los grandes bancos de la zona euro, dijo el lunes la jefa de supervisión del banco central.

El Mecanismo Único de Supervisión del BCE (SSM, por sus siglas inglesas) decidirá qué cantidad de capital adicional (Pilar 2) debe tener cada uno de los 122 bancos que tendrá bajo su supervisión en 2016. También fijará un colchón adicional para los bancos de la eurozona con peso significativo a escala global.
"Ya podemos decir que los requisitos de capital del Pilar 2 previstos para las instituciones importantes del SSM en 2016 son un poco más altos que en 2015 -alrededor de 30 puntos básicos de media", dijo Danièle Nouy, presidenta del consejo de supervisión del BCE, ante parlamentarios europeos.
"Además de Pilar 2, la introducción progresiva de buffers (colchones) requiere alrededor de 20 puntos básicos adicionales de capital".
El BCE envió cartas provisionales con sus requisitos a los bancos en las últimas semanas y escuchará sus alegaciones antes de tomar decisiones definitivas en noviembre, decisiones que no serán públicas.
Una fuente dijo este mismo año que a alrededor del 80 por ciento de las instituciones supervisadas por el BCE se les requerirá tener un ratio de capital de máxima calidad core capital Tier 1 de entre el 9 y el 12 por ciento, y que la mitad de las mismas deberán tener un 10 por ciento.
El mes pasado, el miembro del consejo de supervisión del SSM, Luc Coene, dijo que prácticamente todos los bancos bajo supervisión del SSM tenían más capital del requerido.

Nowotny, del BCE, dice que la eurozona necesita más medidas expansivas

VARSOVIA.- La eurozona necesita medidas adicionales, posiblemente, una política fiscal más expansionista, para asegurar el crecimiento económico, informó Ewald Nowotny, miembro del Banco Central Europeo, en una entrevista publicada el lunes.

"Esto afecta a las reformas estructurales y la política fiscal", dijo en su entrevista en el periódico polaco Rzeczpospolita.
Preguntado por si estaba recomendando que la política fiscal de la eurozona debería ser más expansiva, contestó que "durante un tiempo determinado fue restrictiva. Ahora podría describirse como neutral, pero puede haber una necesidad de que se convierta en expansiva".

La presidenta brasileña asegura estabilidad a inversores

BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy ante un auditorio de empresarios extranjeros que su país es un destino seguro para las inversiones a pesar de la crisis económica y el desgaste del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, cuya continuidad en el cargo no está garantizada, según versiones trascendidas.

    "Brasil continúa siendo una opción segura y atractiva para las inversiones, es un país que ofrece grandes oportunidades y posee un ambiente de negocios sofisticado y seguro", aseguró la mandataria.
    "Nuestra economía tiene fundamentos sólidos y estamos trabajando de manera decidida para fortalecer la salud fiscal, retomando el equilibrio, reduciendo la inflación, consolidando la estabilidad macroeconómica", prosiguió.
    Las declaraciones fueron formuladas hoy ante un auditorio de empresarios en Estoclomo durante su primer día de visita oficial a Suecia, reportó la oficina de prensa del Palacio del Planalto, en Brasilia.
    "La presidenta no faltó a la verdad, uno entiende que no puede decir en el exterior que tenemos problemas serios, pero ella no les dijo a los suecos que el déficit estructural está creciendo y nuestros problemas son estructurales", opinó la analista Miriam Leitao.
    La conocida comentarista dijo que el gobierno "aún tiene mucho que hacer para ordenar sus cuentas y el ministro Joaquim Levy es quien tiene que hacer la tarea".
    Según la analista Levy podrá trabajar "tranquilo" esta semana, pero hay dudas de si esa situación calma se prolongará por mucho tiempo luego de las especulaciones sobre su salida del gobierno.
    El senador José Serra, del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), declaró que se "deterioraron las expectativas sobre la economía" junto a la pérdida de influencia de Joaquim Levy, quien meses atrás era visto como una suerte de primer ministro del gabinete.
    Un factor que perjudicó la situación del titular de Hacienda fueron los dichos del titular del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, quien ayer recomendó que deje su cargo si no revisa su política económica.
    Pocas horas después de las declaraciones del jefe del partido gobernante la presidenta Dilma Rousseff confirmó a Joaquim Levy en su puesto y aseguró que las decisiones de gobierno son un tema en el que el PT no tiene injerencia.
    Pese a la ratificación de Rousseff "la situación de Levy ciertamente no será fácil" afirmó hoy el periodista Joao Borges, del canal Globo News.
    "Las condiciones de trabajo del ministro de Hacienda son difíciles, y cuando le falta el apoyo del partido del gobierno, esto significa debilidad política", acotó Borges.
    Por su parte el ex candidato presidencial y senador José Serra acusó al oficialista PT de desestabilizar a Joaquim Levy, circunstancia que agravan la "tormenta perfecta" que sufre la economía, opinó.
    Entre tanto el diario Folha de San Pablo publicó que el ministro Levy presentó su renuncia la semana pasada a Rousseff quien la rechazó.
    Según trascendidos Rousseff se molestó con la carta de renuncia entregada por Levy horas antes de que ella embarcara hacia Escandinavia donde cumple una serie de encuentros principalmente económicos.
    Luego de sus compromisos con las autoridades suecas y empresarios estaba previsto que Rousseff visitase este lunes la planta de la fábrica de aviones Saab, en la localidad de Linkoping.
    La agenda en Linkoping está centrada en la compra de 40 cazabombarderos Gripen, anunciada el año pasado, para modernizar la flota de la Fuerza Aérea Brasileña.
    Saab fue la empresa elegida por el gobierno y luego de consultar un laudo técnico de la Fuerza Aérea que analizó la oferta sueca junto a las presentadas por los fabricantes de los cazas franceses Rafale y los estadounidenses F15.
    Consultada sobre la posibilidad de que la crisis económica afecte la compra de aviones a la fábrica Saab la presidenta respondió "yo no creo que la crisis económica tenga algún impacto en los contratos por la compra de los Gripen".

Se evidencia tensión social en Francia por dificultades económicas y descontento de la población

PARÍS.-  Una evidente tensión, sobre todo provocada por las persistentes dificultades económicas y el descontento de la población, marcó hoy en Francia la conferencia social que reunió al gobierno, los empresarios y los sindicatos. El encuentro tuvo lugar a pocos días de conocerse que la aerolínea Air France, en la que el Estado galo posee el 17,6 por ciento del capital, anunció que podría recortar dos mil 900 empleos entre 2016 y 2017.
El anuncio coincidió con una jornada de huelga convocada por los sindicatos que degeneró en incidentes violentos y en la posterior suspensión de cinco empleados que serán juzgados en diciembre próximo a causa de esos sucesos.

Unido a ello, el gobierno tiene bajos niveles de popularidad cuando restan menos de dos meses para las elecciones regionales, los últimos comicios a nivel nacional antes de las presidenciales de 2017 y en los que se avizora un nuevo revés para el Ejecutivo.

Mientras, la población sigue en espera de ver descender la tasa de paro, ubicada en torno al 10 por ciento, situación que constituye una de las principales preocupaciones de las personas.

El presidente francés, François Hollande, expresó al intervenir en la conferencia que la modificación del código laboral preservará principios como la duración legal del trabajo, el salario mínimo o los contratos.

Apuntó que ese código va a simplificarse para que resulte más fácil a empresarios y trabajadores, y adelantó la mejora de un plan de formación prioritaria destinado a 150 mil parados el año que viene, especialmente aquellos de larga duración, de mayor edad y jóvenes.

Otro de los temas tratados en el encuentro fueron la transición energética y el impacto de la transformación digital en el mercado.

La Central General del Trabajo (CGT), el principal sindicato del país, no participó en el evento.

"Hollande y sus ministros no se dan cuenta que Francia está viviendo un clima social explosivo, que puede estallar en cualquier momento", expresó recientemente Philippe Martinez, secretario general de la CGT.

El gobierno aboga por recuperar el diálogo social, algo que lo que muchas sindicalistas dejaron de creer por considerar que les proponen un "simulacro de diálogo".

Para nosotros, una sociedad moderna es una sociedad que va en el sentido del progreso social, afirmó Martínez.

 Se duplica el número de inmigrantes en Calais

El número de inmigrantes en condiciones desesperantes en Calais, norte de Francia, se duplicó pasando de 3.000 a 6.000 en apenas dos semanas.

    Se trata de un incremento debido "a las dificultades para pasar a Gran Bretaña", refirió hoy la prefectura de la zona.


    En las últimas semanas hubo varias intervenciones para aumentar la seguridad en el acceso al puerto de Calais y el sitio del Eurotunnel, el paso ferroviario bajo el Canal de la Mancha donde ya se produjeron varias tragedias.


    En la zona murieron 16 migrantes desde el pasado 26 de junio, en su intento de llegar a Gran Bretaña. Además los operadores humanitarios deben enfrentar ahora la llegada del frío.

Turquía no albergará refugiados "para siempre"

ESTAMBUL.- Turquía "no es un campo de concentración donde están todos los refugiados" y no los albergará para siempre para tranquilizar a Europa, dijo el premier de Ankara, Ahmet Davutoglu. "Se lo dije también a Merkel", en la reunión de ayer en Estambul, agregó.

    "La inmigración ilegal debe ser mantenida adecuadamente bajo control, por lo tanto crearemos mecanismos compartidos (con la Unión Europea). Pero no podemos aceptar un acuerdo del tipo 'nosotros les damos dinero y ellos se quedan en Turquía'", explicó Davutoglu. Con la canciller alemana "hemos hablado de tres mil millones de euros como nuevos recursos, pero no es una suma fija. Nuestras exigencias podrían aumentar, hay que hacer una evaluación anual", concluyó.

Jack Lew advierte de "terrible accidente" si no se eleva el tope de deuda en EEUU

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, advirtió hoy sobre el "terrible accidente" que supondría que el país no aumentase su techo de deuda antes del 3 noviembre, fecha en la que se calcula que el Gobierno federal se quedaría sin dinero para hacer frente a sus pagos.

"Nuestra mejor estimación es el 3 de noviembre, cuando agotaremos lo que llamamos medidas extraordinarias. Esas son cosas que podemos gestionar. Me quedaré sin lo que podemos gestionar a partir del 3 de noviembre", dijo Lew en una entrevista en la cadena CNBC.
La cifra sitúa dos días antes de lo previsto -pues en un principio se había marcado el 5 de noviembre- el momento en el que el Tesoro se quedará sin fondos para encarar sus obligaciones, con menos de 30.000 millones de dólares.
"Me preocupa que cada vez que nos acercamos a esto, alguna vez vaya a ocurrir un accidente, y eso sería terrible", agregó, al recordar que esta cuenta atrás ya se ha producido en otras ocasiones en los últimos años.
La pasada semana, Lew explicó en una carta a los líderes del Congreso la necesidad de elevar el tope de deuda, actualmente en 18,1 billones de dólares, para no jugar con la solvencia del Gobierno federal.
"Creo que todos los líderes del Congreso necesitan entender que tienen que hacer esto. Y creo que están en un ambiente muy incierto ahora mismo y no tienen mucho tiempo", remarcó.
Los congresistas republicanos han reconocido la necesidad de subir el tope de deuda, pero quieren a cambio recortes de gasto público, algo que el presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, no está dispuesto a ofrecer.
De este modo, el secretario del Tesoro eleva la presión al Legislativo para que acuerde esta subida del tope de endeudamiento en un momento en el que la mayoría republicana debe elegir al sucesor del actual presidente de la Cámara baja, el conservador John Boehner, quien ha anunciado su intención de abandonar su escaño a finales de octubre.
No obstante, el que se había presentado en un primer momento como candidato, Kevin McCarthy, legislador por California, decidió retirarse ante la falta de respaldo de los sectores más radicales del Tea Party, por lo que ahora mismo no existe un candidato formal para reemplazar a Boehner, lo que aumenta las dudas sobre la capacidad del Congreso de ponerse de acuerdo en este punto.

Moody's rebaja su previsión de precios del petróleo en 2016 y 2017

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado a la baja su previsión de precios para el barril de petróleo en los dos próximos años, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, como consecuencia del exceso de oferta y el debilitamiento de la demanda. 

En concreto, la agencia espera que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, se sitúe en 2016 en 53 dólares, frente a los 57 dólares previstos anteriormente, mientras que el precio del barril de Brent en 2017 será de 60 dólares, cinco por debajo de su anterior pronóstico.
En el caso del Texas, de referencia en EEUU, Moody's calcula que el precio de 2016 será de 48 dólares por unidad, por debajo de los 52 dólares estimados previamente, mientras que en 2017 subirá a 55 dólares, frente a los 60 dólares de la anterior previsión.
"Creemos que los precios del petróleo se mantendrán más bajos por un periodo más largo, ya que la acumulación de inventarios y el sobre abastecimiento hará que los precios suban a menor ritmo", declaró Steve Wood, analista de Moody's.
En este sentido, aunque la agencia espera que el suministro comience a reducirse a medida que disminuya la inversión, el incremento de las exportaciones iraníes "podría suponer una presión añadida sobre los precios en 2016".
De este modo, las expectativas a medio plazo de Moody's apuntan a que el equilibrio entre oferta y demanda se alcanzará en unos 75 dólares por barril para el crudo Brent y en 70 dólares para el Texas, aunque no prevé que estos precios se alcancen antes de finales de la presente década.

El valor de las salidas a Bolsa en Europa cae casi un tercio en el tercer trimestre, según PwC

LONDRES.- El valor de las salidas a Bolsa en Europa descendió casi un tercio durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior y se situó en los 4.600 millones de euros, según se desprende del 'Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa', elaborado por PwC.

La caída se explica fundamentalmente por el descenso en el valor de las operaciones durante el mes de julio, cuando cayó un 94% a causa de la volatilidad e incertidumbre de los mercados. Además, se registraron un total de 53 OPVs, un 30% menos que en el tercer trimestre del pasado año.
Pese al descenso en el tercer trimestre, en los nueve primeros meses del año el valor de las operaciones ha alcanzado los 35.700 millones de euros, con un total de 258 transacciones. Estas cifras suponen una caída del 11% a las registradas en 2014.
La segunda mayor operación del trimestre la ha protagonizado la empresa española Euskaltel, compañía vasca de telecomunicaciones, que debutó en el parqué español con un valor de operación de 764 millones de euros. La única operación que ha superado esa cifra fue la salida a Bolsa de la entidad financiera alemana Deutsche Pfandbriefbank (1.086 millones de euros).
Por mercados, la Bolsa alemana, española y londinense han concentrado la mayor parte de la actividad del trimestre. El mercado alemán ha remplazado al inglés como el parqué con mayor actividad en Europa, con cinco empresas que debutaron por un valor de 1.200 millones de euros, y que incluye la mayor operación del trimestre (Deustshe Pfandbriefbank). 
Sin embargo, con los datos acumulados en lo que va de año, Londres se ha mantenido como el líder con OPVs por valor de 10.092 millones de euros.
Por su parte, el parqué español, se ha situado como la segunda bolsa más importante del trimestre por volumen gracias a la operación de Euskaltel. Entre enero y septiembre de este año, se han registrado en España operaciones por valor de 7.770 millones de euros, un 72,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Expertos consideran que las perspectivas de suministro de gas para invierno en Europa son estables y seguras

MADRID.- Las perspectivas del suministro del gas para el próximo invierno en Europa son "estables" y "seguras", según las conclusiones del 28º Foro del Sector Gasista, celebrado en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), bajo la presidencia de la Unión Europea. 

Durante el foro, los expertos han señalado que la seguridad del suministro de gas en Europa se verá reforzada mediante la revisión de la regulación europea, basada en medidas favorecedoras de la competencia en el mercado y los consumidores, fomentando la cooperación regional y los principios de solidaridad entre países.
Por otra parte, el foro ha acogido también con satisfacción la iniciativa de la Comisión para desarrollar una estrategia de gas natural licuado (GNL) y almacenamiento, que refuerce la seguridad del suministro de gas, informó la CNMC en un comunicado.
Además, señala que unas "adecuadas interconexiones, unos mercados mayoristas diversificados, junto con una regulación eficiente y pro-competitiva, permiten mejorar sustancialmente la seguridad de suministro".
En el foro, también se debatió una modificación al actual código de red de asignación de capacidad de transporte en las interconexiones gasistas que incluirá la asignación de capacidades incrementales respecto a las existentes y de desarrollo de nueva capacidad.
El Foro del Gas reúne a todos los interlocutores implicados en el mercado gasista, participando junto con la Comisión Europea y la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores Energéticos (ACER), los representantes de los países miembros, reguladores nacionales, asociaciones de transportistas, distribuidores, comercializadores y usuarios de gas.

Irlanda quiere acabar con las monedas de 1 y 2 céntimos mediante el redondeo del cambio

DUBLÍN.- Irlanda pretender acabar gradualmente con el uso de las monedas de 1 y 2 céntimos en los pagos en efectivo por lo que desde el próximo 28 de octubre los comercios adscritos a esta iniciativa del Gobierno redondearán el cambio entregado al múltiplo de cinco céntimos más cercano, según ha anunciado el Banco de Irlanda. 

A través de esta iniciativa voluntaria para reducir la necesidad de 'calderilla', Irlanda se suma a otros países de la eurozona como Bélgica, Finlandia y Países Bajos, así como a Dinamarca, Hungría y Suecia en el seno de la UE.
El plan del banco central irlandés contempla que el redondeo se realice de manera voluntaria y únicamente en los pagos en efectivo, de forma que el cambio se ajuste al alza o a la baja al los 5 céntimos más próximos.
De este modo, el coste de una compra por importe de 10,21 euros o 10,22 euros será redondeado a 10,20 euros, mientras que el de compras de 10,23 y 10,24 euros alcanzaría los 10,25 euros, igual que en caso de importes de 10,26 y 10,27 euros. Por su parte, el coste de una compra de 10,28 o 10,29 euros se redondearía a 10,30 euros.
A pesar de la entrada en funcionamiento de esta iniciativa, el Banco Central de Irlanda ha subrayado que las monedas de 1 y 2 céntimos seguirán siendo de curso legal y los consumidores tendrán el derecho de exigir la devolución del cambio exacto si así lo desean.
Desde el Banco Central de Irlanda, Ronnie O'Toole señaló que hasta la fecha las reacciones "han sido fantásticas" y destacó que Irlanda es pionera en este tipo de acciones, recordando que introdujo el euro antes que la mayor parte de países. "Las indicaciones hasta ahora apuntan a que consumidores y comerciantes se acogerán al redondeo", añadió.
Por otro lado, la institución indicó que el valor de las monedas de 1 y 2 céntimos emitidas en Irlanda desde la introducción del euro alcanza los 37 millones.
En concreto, hasta el pasado 12 de junio en Irlanda se habían puesto en circulación 1.096,8 millones de monedas de 2 céntimos por valor de 21,93 millones de euros y 1.384,5 millones de monedas de 1 céntimo por valor de 13,84 millones de euros.
En este sentido, la entidad apuntó que "el coste de acuñar una moneda de 1 céntimo es 1,65 céntimos, mientras que el de acuñar cada moneda de 2 céntimos es de 1,94 céntimos.

Apenas suben hoy las Bolsas de París, Milán y Francfort mientras bajan Londres y Madrid

PARÍS/LONDRES/MADRID.- El índice general de la Bolsa de valores de París registró hoy una subida casi inapreciable del 0,03 % al cierre de la sesión y se situó en 4.704,07 puntos.  Las Bolsas europeas revirtieron las pérdidas durante la sesión del lunes y cerraron con leves avances, sostenidas por una subida de la Bolsa alemana que contrarrestó el pesimismo por los resultados trimestrales de Morgan Stanley en Estados Unidos.

Las principales bolsas han cerrado pues este lunes con tendencias contrastadas, bajo el influjo de datos que confirman la ralentización de China.
El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres perdió hoy un 0,40%, el Dax 30 de Fráncfort subió un 0,59% y el CAC 40 de París cerró casi en equlibrio, con un avance del 0,03%. El FTSE MIB de Milán avanzó un 0,37% y el Ibex-35 de Madrid retrocedió un 0,24%.
El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cayó un 0,40 % al cierre (25,71 puntos), hasta las 6.352,33 unidades.
Por su parte, la Bolsa española ha perdido hoy el 0,24 por ciento y se ha acercado a 10.200 puntos afectada por la caída de la mayoría de los grandes valores, del precio del petróleo y de Wall Street, según expertos y datos del mercado.
Con la prima de riesgo en 119 puntos básicos (nivel de finales de julio pasado), el índice de referencia del mercado español, el Ibex 35, cayó 24,20 puntos, el 0,24 por ciento, hasta 10.207,30 puntos. Las pérdidas anuales ascienden al 0,7 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,131 dólares, solo bajó la Bolsa de Londres, el 0,4 por ciento, mientras que Fráncfort subió el 0,59 por ciento; Milán, el 0,37 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,22 por ciento, y París, el 0,03 por ciento.
La Bolsa europea empezaba el día con pérdidas moderadas por los datos de la economía china.
Entre estos destacaba la bajada del PIB chino del 7 al 6,9 por ciento en el tercer trimestre, así como la desaceleración de la producción industrial y la inversión fija, aunque las ventas minoristas crecían el 10,9 por ciento el mes pasado, una décima más que en agosto.
Según los datos oficiales divulgados este lunes, China registró un crecimiento interanual del 6,9% en el tercer trimestre, su nivel mínimo desde 2009, cuando arreciaba la crisis financiera global.
China sigue siendo, pese a todo, el motor del crecimiento mundial y su ralentización afecta a todos sus proveedores de materias primas y a los sectores que buscan penetrar en su gigantesco mercado.


La demanda global de cruceros aumentó un 3,4% en 2014 hasta 22 millones de pasajeros

MADRID.- La demanda global de cruceros alcanzó los 22 millones de pasajeros en 2014, una subida del 3,4 % respecto al año anterior, según un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

De esos 22 millones de pasajeros, 450.000 fueron de España, país que se encuentra en la novena posición en número de cruceristas tras Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, Italia, Canadá, China y Francia.
La cifra de pasajeros global supone además un incremento del 68 % respecto a las cifras del año 2004 (13,1 millones de pasajeros).
"Hemos disfrutado de un crecimiento progresivo en los últimos 30 años, impulsado inicialmente por la demanda de América del Norte, y expandido posteriormente a Europa, Australia y ahora Asia", ha señalado la directora general interina de CLIA, Cindy D'Aoust.
La contribución total de la industria de cruceros a la economía mundial fue de 119.900 millones de dólares en 2014, un 2,5 % más que los 117.000 millones del año precedente.
De esos 119.000 millones, 55.800 correspondieron al gasto directo generado por los cruceros, mientras que los sueldos de empleados a tiempo completo del sector alcanzaron los 39.300 millones.
El 55 % de los cruceristas (12,2 millones) provinieron de América del Norte, mientras que el 29 % (6,4 millones) fueron de Europa.
"Además de América del Norte y Europa, hay otras regiones del mundo, que representan el 85 % de la población mundial pero que sólo representan el 16 % de los cruceristas. Eso refleja una gran oportunidad para la industria de cruceros", ha subrayado D'Aoust.
China ha sumado 480.000 viajeros desde 2012, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta de casi el 80%.

España cerrará el año con 400.000 compraventas de viviendas, un 26,6 % más

BARCELONA.- Servihabitat, la gestora de créditos e inmuebles participada por el fondo TPG (51%) y CaixaBank (49%), prevé que España cierre el año con más de 403.000 transacciones de compraventa de viviendas, lo que supone un 26,6 % más que el año anterior.

La previsión es que esta tendencia alcista continúe en 2016, con algo más de 460.000 viviendas vendidas, un 14,5 % más, según se desprende del primer informe sobre el mercado residencial en España que ha realizado el observatorio Servihabitat Trends, que nace con el objetivo de analizar la evolución y las previsiones del sector financiero e inmobiliario del país.
Por regiones, aquellas comunidades en las que porcentualmente más crecerá este año el número de operaciones son La Rioja, con 3.648 compraventas (+ 61,2 %); las Islas Canarias, con 25.944 (+49,2 %); Madrid, con 63.384 (43,3 %); País Vasco, con 16.079 (+37,7 %); Extremadura, con 7.548 (+34,9 %); Aragón, con 11.028 (+33,7 %), y Cataluña, con 62.628 (+ 32,9 %).
El estudio destaca que Cataluña se sitúa entre las comunidades que más crecen en número de compraventas, pero también en evolución de precios, con un incremento del valor medio de las operaciones del 3,1 %.
Asimismo, el estudio concluye que el mercado de vivienda vacacional se encuentra especialmente activo en la costa alicantina, Costa del Sol, las Islas Baleares y Canarias, así como algunas zonas de la Costa Brava.
Por otra parte, el estudio concluye que el 'stock' residencial se reducirá de las 675.411 viviendas que había en 2014 a las 462.658 que se prevén para finales de 2015, un descenso del 31,5 %.
De cara a 2016, el informe apunta que continuará esta tendencia bajista hasta llegar a las 349.377 viviendas, casi un 25 % menos que este año.

El Consejo de Europa aprueba examinar el blanqueo de capitales en Gibraltar

ESTRASBURGO.- El órgano de control para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa, Moneyval, va a evaluar a Gibraltar, informaron hoy a Efe fuentes de la organización paneuropea.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, adoptó una resolución -que tuvo el apoyo de España- en ese sentido el pasado 14 de octubre, después de la petición formulada en mayo por el Reino Unido.
Hasta ahora, Moneyval examinaba a los territorios británicos de ultramar de Jersey, Guernesey e Isla de Man, también por solicitud expresa del Reino Unido.
En la resolución del pasado día 14 se recuerda que el artículo 2.2 del Estatuto de Moneyval permite a los Estados del Consejo de Europa que pertenecen al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pedir revisiones a Moneyval sobre territorios de los que son responsables.
Gibraltar podrá recibir a partir de ahora la visita de una delegación de expertos de Moneyval para examinar cómo su Gobierno lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Posteriormente, se publicará un informe.
El Reino Unido es miembro del GAFI, al igual que España, Alemania, Francia o Italia, que por eso ya no son evaluados por Moneyval.
Moneyval, que forma parte del GAFI, evalúa a 28 Estados del Consejo de Europa, la mayoría del este de Europa, a las citadas dependencias británicas, así como a Israel y a la Santa Sede.

La producción en la construcción bajó un 0,2 % en la zona euro en agosto

BRUSELAS.- La producción en el sector de la construcción registró un descenso del 0,2 % en agosto en los países de la eurozona y del 1,2 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) con relación al mes precedente, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En comparación con agosto de 2014, la producción sufrió un descenso del 6 % en la zona euro y del 5 % en el conjunto de la Unión.
La desaceleración en los países del euro se debe a la caída de las obras públicas en un 0,3 % y de la construcción inmobiliaria en un 0,2 % en agosto, explicó Eurostat.
En el contexto de los Veintiocho, las obras públicas cayeron un 1,2 % y, la construcción inmobiliaria, un 1,1 % en agosto.
Por países, los mayores descensos se registraron en Eslovaquia (-5 %), Reino Unido (-4,8 %) y Eslovenia (-4,5 %).
Los mayores incrementos de dieron en Portugal (0,9 %), Polonia y Francia (ambos con 0,6 %).
En España se produjo una caída en el sector del 0,5 % en agosto respecto al mes de julio, cuando éste creció en un 0,1 %, informó Eurostat.
En términos interanuales, los mayores descensos se produjeron en Eslovenia (-15,5 %), Francia (-9,2 %) y Hungría (-6,1 %).
Los mayores aumentos se dieron en Suecia (13 %), Rumanía (10 %) y Eslovaquia (9,8 %).
La producción cayó en España un 2,8 % en agosto en comparación con el mismo mes del año precedente.

Las ventas minoristas de China suben un 10,9 % en septiembre

PEKÍN.- Las ventas minoristas de China subieron un 10,9 % en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, una décima más que el crecimiento interanual registrado en agosto, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

El organismo oficial anunció además los datos del mes pasado de la producción industrial, que se desaceleró cuatro décimas, así como de inversión en activos fijos, que aumentó a su ritmo más bajo en casi 15 años, y de inversión inmobiliaria, que también redujo su crecimiento.
Las ventas al por menor repuntaron una décima en septiembre, ayudadas por el incremento de la actividad comercial asociado a la fiesta nacional de la primera semana de octubre.
En el acumulado de los nueve primeros meses del año, las ventas minoristas ascendieron a un total de 21,61 billones de yuanes (unos 3,4 billones de dólares, 3 billones de euros), con un incremento de un 10,5 % en comparación con el mismo periodo de 2014.
El comercio electrónico experimentó un destacado incremento de un 36,2 % interanual en el periodo enero-septiembre, movió un volumen de 2,59 billones de yuanes (unos 410.000 millones de dólares, 360.000 millones de euros) y representa ya un 12 % de las ventas al por menor de China.
La producción industrial creció un 5,7 % interanual en septiembre, cuatro décimas por debajo del 6,1 % registrado el mes previo.
El portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, Sheng Laiyun, explicó hoy en rueda de prensa que el menor crecimiento de la producción industrial se debe al persistente exceso de capacidad del sector manufacturero chino, que seguirá presionando a la baja a corto plazo.
La inversión en activos fijos se incrementó entre enero y septiembre en un 10,3 % interanual, seis décimas menos que hasta agosto, con lo que creció a su ritmo más bajo en casi 15 años, desde diciembre de 2000 (cuando aumentó un 9,7 %).
La inversión en este campo viene registrando en lo que va de año las cifras de incremento más bajas de los últimos años y, en la medida en que se agudiza su desaceleración, se acerca al mínimo histórico de hace 15 años.
En los nueve primeros meses del año, la inversión en activos fijos totalizó 39,45 billones de yuanes (6,21 billones de dólares, 5,46 billones de euros), según las cifras oficiales.
La inversión inmobiliaria ascendió a 7,05 billones de yuanes (1,11 billones de dólares, 0,98 billones de euros) entre enero y septiembre, aunque ralentizó su crecimiento.
En el acumulado de los tres primeros trimestres, la inversión en bienes inmuebles subió un 2,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, nueve décimas menos que en el acumulado hasta agosto.
La Oficina Nacional de Estadísticas también dio a conocer hoy que el producto interior bruto (PIB) de China creció un 6,9 % interanual en el tercer trimestre, una décima menos que en el primero y el segundo, y que fue además su tasa más baja en seis años.

Hollande eleva al 1,1 % la previsión de crecimiento de Francia en 2015

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, elevó hoy al 1,1 % la previsión de crecimiento del país en 2015, una décima más que las estimaciones avanzadas hasta ahora por el Ejecutivo.

La nueva cifra coincide con la difundida este mes por el Instituto Nacional francés de Estadística (INSEE), pero según el presidente, todavía no basta.
"No es suficiente porque el vínculo entre el crecimiento y el empleo es directo", indicó en una entrevista concedida a la emisora RTL, donde insistió en que sin crecimiento no habrá puestos de trabajo adicionales y una bajada del paro.
Hollande añadió que se va a actuar en favor de la mejora del poder de adquisición y de dotar de mayor flexibilidad al mercado laboral, una medida contemplada en la reforma prevista del código de trabajo.
"Estoy atado a la obligación de resultados. Las reformas que emprendo aspiran a la vuelta del empleo", concluyó el presidente, que inaugura una nueva conferencia social con patronal y sindicatos en torno al trabajo.

Cierres mixtos en las bolsas de valores del Sudeste asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste asiático cerraron hoy con resultados mixtos, el mismo día en el que el Gobierno chino anunció que la economía nacional creció un 6,9 % de julio a septiembre, por debajo de las previsiones.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 6.11 puntos, el 0,20 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 3.024,50 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 47,96 puntos, el 1,06 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.569,84.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur creció 1,38 puntos o un 0,08 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.718,20.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 1,42 puntos, el 0,10 por ciento, y el índice SET terminó en 1.416,91.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 0,88 puntos, el 0,01 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en los 7.054,86 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 1,59 puntos o el 0,27 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 594,61.

El 'Hang Seng' cierra estable pese a la ralentización del PIB chino

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy sin apenas cambios, con modestas ganancias del 0,04 %, después de conocerse que el crecimiento de China frenó una décima durante el tercer trimestre del año.

Los inversores no castigaron los últimos datos sobre el PIB chino, que por primera vez desde 2009 registró un ritmo de crecimiento por debajo del 7 %, al situarse en un 6,9 % entre julio y septiembre de este año, dejando ver que los datos son mejores de lo esperado para la segunda economía del mundo.
El Hang Seng se mantuvo en 23.075,61 puntos, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice de las empresas chinas en Hong Kong, avanzó un 0,5 %, hasta las 10.688,54 unidades.
Las ganancias de las acciones de energía y telecomunicaciones compensaron las pérdidas en los valores inmobiliarios en el parqué de Hong Kong.
El subíndice de servicios sumó un 0,37 % y el de comercio e industria, un 0,24 %, mientras que el inmobiliario cerró con pérdidas del 0,35 % y el financiero con bajadas del 0,09 %.
Sinopec lideró las ganancias de las energéticas con una subida del 1,57 %.
China Mobile, el proveedor de telefonía móvil más grande de China, sumó un 1,86 %, China Unicom, otro grande del sector, cerró con ganancias del 0,19 %.
La banca vivió una sesión mixta y el HSBC, el valor de más peso del parqué, perdió un 0,32 %.
No ocurrió lo mismo con los valores financieros de la parte continental, Bank of China sumó un 1,1 %, China Construction Bank añadió un 0,17 % y el ICBC, un 0,2 %.
Los valores inmobiliarios cerraron con caídas generalizadas.
Sun Hung Kai, uno de los más fuertes del parqué, cedió un 0,75 %, Henderson Land cayó un 0,79 % y CKH cerró sin cambios respecto al viernes.
El parqué cerró con un volumen de contratación de 67.250 millones de dólares de Hong Kong ( 8.680 millones de dólares, unos 7.650 millones de euros).

La Bolsa de Shanghai cierra con leve caída de 0,14% tras PIB de China

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, principal indicador de los parqués chinos, bajó hoy un 0,14% al cierre de sesión y acabó en los 3.386,7 enteros.

El segundo mercado del país, la Bolsa de Shenzhen, acabó en cambio con unas mínimas ganancias del 0,14% para cerrar en los 11.391,01 puntos.

La Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático publicó hoy los datos del producto interior bruto (PIB) del trimestre que va de julio a septiembre y que registró, por primera vez desde 2009, una tasa de crecimiento inferior al 7%, al subir un 6,9% interanual.

Aunque se trata de una cifra superior a la esperada por la mayoría de analistas, la progresiva desaceleración del gigante asiático situó su ritmo de expansión por debajo de las metas del Gobierno.

Pekín se había marcado como objetivo para este año un crecimiento de alrededor de un 7%, una cifra que sí logró alcanzar durante los dos primeros trimestres, a base de aplicar estímulos monetarios y grandes inversiones.

El Kospi surcoreano cierra plano

SEÚL.- El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy plano con una subida de 0,01 puntos, un 0 por ciento, y se situó en las 2.030,27 unidades.

El índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 2,56 puntos, un 0,38 por ciento, y quedó en 684,29 unidades.
La Bolsa de Seúl cerró hoy en plano, en una jornada en la que los inversores adoptaron una actitud en general conservadora por las incertidumbres económicas en China y EE.UU. a pesar de las buenas expectativas de beneficios de las principales empresas surcoreanas.
El índice referencial Kospi subió 0,01 puntos hasta 2.030,27 unidades en una sesión en la que se movieron 3.660 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 2,56 puntos, el 0,38 por ciento, hasta los 684,29 enteros.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana, que viene experimentando una progresiva racha alcista, cerró hoy prácticamente sin cambios en una sesión en la que los inversores se tomaron un respiro por las incertidumbres sobre la economía de China y la posibilidad de una subida de los tipos de interés de EE.UU, evaluaron expertos locales.
Los analistas confían, en todo caso, en que continúe la tendencia al alza del selectivo a corto plazo a medida que las principales empresas del país publiquen sus beneficios del tercer trimestre.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,71 por ciento a la baja, mientras su competidor LG Electronics subió un 1,85 por ciento.
Las firmas aseguradoras lograron importantes ganancias, como en el caso de Korean Reinsurance, que subió un 6,03 por ciento, y Samsung Fire and Marine Insurance, cuyas acciones se revalorizaron un 2,86 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, finalizó la jornada en plano y su filial Kia Motors subió un 0,76 por ciento.
La moneda local ganó 8,1 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.121 wones al cierre de la sesión.

El Nikkei baja un 0,88%

TOKIO.- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 160,57 puntos, un 0,88 por ciento, y se situó en las 18.131,23 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 11,09 unidades, un 0,74 por ciento, hasta los 1.494,75 puntos.


El petróleo baja en Asia tras conocerse la desaceleración china

SINGAPUR.- Los precios del petróleo bajaban este lunes en Asia, tras la publicación de datos que muestran la desaceleración del crecimiento chino y aumentan la inquietud de los mercados en relación con la salud del mayor consumidor energético mundial.

El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de diciembre bajaba 12 centavos, a 50,34 dólares. 
El de West Texas Intermediate (WTI o 'light sweet crude') para noviembre perdía diez centavos, a 47,16 dólares.

Los acreedores examinarán las reformas económicas griegas

ATENAS.- Representantes de las instituciones acreedoras de Grecia llegarán mañana a esta capital para supervisar la aplicación de las medidas económicas pactadas con el gobierno de Alexis Tsipras. 

Delegados de la Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional vienen para estudiar tales reformas.

 Ese examen lo realizarán junto al ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, lo que incluye el proceso de aplicación de las reformas previstas a cumplirse hasta finales de noviembre.

De ello depende que den el visto bueno al desembolso de dos mil millones de euros comprometidos que forman parte del total del rescate, 86.000 millones.

Además, los responsables de las instituciones negociarán con el gobierno las medidas que debe adoptar en noviembre dentro del segundo paquete.

Entre esas medidas están la reforma de los impuestos y las pensiones, y una mayor liberalización del mercado laboral, decisiones de las que dependen otros mil millones de euros.

Despierta interés un proyecto de tren rápido Malasia-Singapur

SINGAPUR.- Al menos 150 empresas y consorcios respondieron a una solicitud de información sobre el proyecto para construir un ferrocarril de alta velocidad que enlazará a Malasia y Singapur, informaron hoy autoridades de los dos países. 

Entre esas partes figuran entidades establecidas en la ciudad-estado, Malasia, Europa, Japón, el Medio Oriente y Norteamérica, de acuerdo con un comunicado conjunto difundido aquí.

Los ejecutivos Mohd Azharuddin Mat Sah, de la Comisión de Transporte Terrestre de Malasia, y Chew Men Leong, de la Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur, expresaron satisfacción por las respuestas a la solicitud -hasta las 18:00 horas del pasado viernes-, que se siguieron aceptando hasta el mediodía de ayer 18 de noviembre.

Esta información ayudará al modelo comercial del proyecto y a garantizar que comience bien, según explicaron.

De acuerdo con reportes de prensa previos, el objetivo principal de esta vía de 300 kilómetros es reducir a 90 minutos el tiempo de viaje entre Kuala Lumpur, la capital malasia, y Singapur.

Inversiones extranjeras en retirada del mercado bursátil mexicano

MÉXICO.- Los inversionistas extranjeros retiraron este año más de 17.000 millones de dólares de su capital colocado en bonos del gobierno mexicano emitidos en moneda nacional, indican informes hoy del Banco de México. 

Este es la mayor retirada de capitales observado en por lo menos 20 años, sin que la causa principal que lo ocasiona, la inminente elevación de tasas de interés en Estados Unidos, se haya concretado todavía.

Hasta ahora el impacto en la reserva internacional de divisas de México de este retiro de capitales ha sido una reducción neta de 13.931 millones de dólares a partir del segundo trimestre de 2015, según los reportes del banco central.

Al 31 de diciembre de 2014 el saldo en dólares de la inversión de extranjera en bonos emitidos en pesos por el gobierno mexicano era equivalente a 143.756,1 millones de dólares, a un tipo de cambio de 14,7414 pesos por divisa estadounidense.

Con una paridad de 16,5762 pesos, el 7 de octubre el monto de la inversión foránea en bonos del gobierno federal representaba 126.92,1 millones de dólares; esta cantidad era 12 por ciento inferior a la existente al término del año pasado, con una reducción de 17.064 millones de dólares.

Rusia analiza el papel de la pesca en su estrategia nacional alimentaria

MOSCÚ.- El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, encabeza hoy una reunión en la cual la presidencia del Consejo de Estado debatirá el desarrollo del sector de la pesca, aseguró el servicio de prensa del Kremlin. La clave de este encuentro será la búsqueda de un desarrollo integral de la industria pesquera, una saturación del mercado con productos domésticos de alta calidad procedentes de esta esfera, informó la web presidencial.

Se prestará especial atención, asimismo, a los proyectos de infraestructura en el procesamiento de estos alimentos y también a los tópicos de construcción naval para satisfacer las necesidades del sector, según el comunicado del Kremlin.

Moscú aprobó en 2010 mediante un decreto la Doctrina de Seguridad Alimentaria, que forma parte de la Estrategia de Seguridad Nacional hasta 2020.

En el preámbulo del documento se establece que "el objetivo estratégico consiste en garantizar el abastecimiento de la población con productos y alimentos de alta calidad".

Queda claro en el texto la meta de lograr en 2020 que la tasa de alimentos básicos producidos en Rusia para el mercado interno no debe ser menor que el 80 por ciento de las necesidades.

Igualmente, plantea que la cuota de cereales es del 95 por ciento, la de leche hasta un 90 por ciento, la de carne y de sal un 80 por ciento, mientras que al azúcar, el aceite y el pescado corresponde un índice del 80 por ciento.

Un punto crucial en la Doctrina es el proceso para el autoabastecimiento del estado eurasiático, y en específico el documento propone alcanzar entre un 85 y 90 por ciento de la demanda en producción agrícola, materias primas y alimentos nacionales.

Según se plantea, un propósito es que los cereales y la patata sean en un 90 por ciento de producción nacional y la leche y la carne un 85 por ciento.

Entre otros objetivos resaltan el desarrollo de la industria agrícola, la pesquera y la estabilización del mercado alimentario para poder reaccionar de forma operativa ante amenazas internas y externas como las sanciones impuestas por Washington y sus aliados contra Moscú desde 2014 y las contramedidas decretadas por el Kremlin.

El crecimiento del PIB de China se ralentiza

PEKÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de China experimentó una expansión interanual del 6,9%, frente al crecimiento del 7% registrado en el segundo y el primer trimestre, lo que supone el menor ritmo de incremento desde el primer trimestre de 2009, según informó la Oficina Nacional de Estadística del gigante asiático.

China registró un crecimiento interanual del 6,9% en el tercer trimestre del año, su nivel mínimo desde la crisis financiera de 2009, según unos datos divulgados este lunes que, para los expertos, muestran la insuficiencia de las actuales medidas de reactivación económica.
El crecimiento de la segunda economía mundial es levemente superior a la media de las previsiones de un grupo de expertos consultados, que se situaba en el 6,8%, aunque no despejan las incertidumbres sobre la segunda economía mundial.
"No seamos demasiado optimistas (...). El crecimiento chino sigue siendo flojo y debería seguir debilitándose", afirmó Liu Li-Gang, analista del banco ANZ. Algunos de los indicadores anunciados este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), parecen confirmar la opinión del experto.
Es el caso en particular de la producción industrial, que en septiembre registró un crecimiento de 5,7% respecto al mismo mes de 2014, después de haber crecido un 6,1% en agosto. Y el consumo de electricidad retrocedió lisa y llanamente un 0,2% respecto a septiembre de 2014.
Las inversiones en activos fijos, que reflejan las inversiones inmobiliarias y en infraestructuras- registraron un aumento de 10,3% en los primeros nueve meses de 2015, lo que sugiere una desaceleración constante.
Según los analistas, la economía china sigue confrontada a una reducción del mercado inmobiliario y a un exceso de capacidades productivas.
Otra prueba de la fuerte desaceleración del país viene del comercio exterior, con importaciones que tuvieron una caída de cerca del 20% en septiembre (calculadas en dólares) y exportaciones en baja de 3,7%, de acuerdo con datos divulgados la semana pasada por las Aduanas chinas.
Muchos expertos consideran que los datos oficiales sobrevaloran la situación real. "Hay que tomar los datos del PIB con pinzas (...). Hay fallas evidentes en la metodología de cálculo, además de presiones políticas para que no se alejen demasiado de objetivos que ya son difícilmente alcanzables", sostiene Julian Evans-Pritchard, consultor de Capital Economics.
Las autoridades rechazan esas sospechas y aseguran que la desaceleración de debe al hecho de que la economía china entró en una fase de "nueva normalidad", de resultas de los esfuerzos para reequilibrar el crecimiento poniendo el acento en el consumo interno, los servicios y las tecnologías de punta, en detrimento de la industria pesada y las exportaciones.
Una afirmación que se verificaría en particular en la fuerte alza de las ventas minoristas en septiembre, de 10,9% interanual, según datos de la ONS. Tan solo las ventas online, crecieron un 36% en los nueve primeros meses del año.
El reciente desmoronamiento de las bolsas chinas y la devaluación repentina del yuan habían alarmado a los mercados durante el verano boreal y creado dudas sobre la eficacia de la política económica de Pekín.
El Gobierno, sin embargo, no escatimó esfuerzos de flexibilización monetaria, reduciendo cinco veces en un año las tasas de interés y reduciendo el encaje obligatorio impuesto sobre las reservas bancarias, a fin de estimular la orientación de fondos hacia el crédito a las empresas. También prometieron medidas de incentivos fiscales y mayores inversiones públicas.
Pero ese arsenal de iniciativas podría resultar insuficiente. "Vemos las primeras señales de una estabilización del crecimiento (...), pero ninguna prueba tangible de un repunte duradero en los próximos meses", afirman los expertos del banco Nomura, que prevén para el cuarto trimestre un crecimiento del PIB del 6,4%.
A pesar de la desaceleración del crecimiento chino observada en el tercer trimestre, el crecimiento del PIB se ha situado por encima de las expectativas del mercado, que apuntaban a una expansión del 6,8%.
En comparación con el trimestre anterior, la economía china registró una expansión del 1,8%, en línea con el observado en el segundo trimestre.
"Las presiones a la baja continuas de los sectores de bienes raíces y exportaciones hicieron que el crecimiento del P​roducto Interno Bruto (PIB) cayera a un 6,9 por ciento", dijo Louis Kuijs de Oxford Economics en Hong Kong.
"Creemos que el crecimiento general se debilitará adicionalmente en el 2016", dijo. "En un entorno así esperamos más medidas monetarias y fiscales expansivas".
Otras cifras de septiembre que también fueron reportadas el lunes revelaron una debilidad persistente de la economía china.
La producción industrial aumentó un 5,7 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, incumpliendo las previsiones de un incremento de un 6 por ciento.
Las inversiones en inmovilizado, un motor clave de la economía, subieron un 10,3 por ciento en los primeros nueve meses del año, por debajo de las estimaciones de un 10,8 por ciento.
Sólo las ventas minoristas rompieron la tendencia, creciendo a una tasa anual de un 10,9 por ciento, ligeramente mejor que las previsiones de una expansión de un 10,8 por ciento.
"El ritmo del PIB es sorprendente, teniendo en cuenta que las cifras mensuales de inversiones en activos de renta fija y producción industrial se desaceleraron considerablemente y mucho más rápido que lo esperado", dijo Oliver Barron, un analista de política china de NSBO ​​en Pekín.
"Los datos sugerirían que las ventas minoristas están apuntalando los datos y hay otras áreas que el Gobierno está considerando en los datos de consumo y de servicios que no son recogidas en las cifras mensuales", agregó.
También hay un escepticismo generalizado acerca de la fiabilidad de los datos oficiales chinos. Algunos observadores del mercado creen que el crecimiento actual es mucho más débil que las lecturas del Gobierno, aunque las autoridades niegan las acusaciones de que las cifras estén infladas.