martes, 20 de octubre de 2015

El Banco Mundial prevé petróleo y materias primas con bajos precios hasta 2016


WASHINGTON.- Los precios globales de las commodities, elemento de central importancia para numerosas economías emergentes, permanecerán débiles en 2016, de acuerdo con un informe elaborado por el Banco Mundial (BM) y divulgado este martes.

En el estudio, el BM señaló que siquiera la previsión de una nueva manifestación del fenómeno El Niño -que afecta la producción de alimentos en países del hemisferio sur- deberá elevar los precios de los commodities agrícolas ya que existen generosas reservas.
El informe trimestral del BM rebajó también su previsión para el promedio de los precios del barril de crudo a 52 dólares, siendo que hace tres meses esa expectativa era de 57 dólares. Para el año 2016, la previsión de precio promedio es de 51 dólares por barril.
De acuerdo con el banco, la principal razón en la rebaja de estas previsiones es el retorno de Irán a los mercados de petróleo luego de la implementación de un acuerdo sobre política nuclear con países occidentales, que eliminará las sanciones internacionales al país.
"Las reservas de 40 millones de barriles en depósitos flotantes pueden ser puestas a disposición de inmediato cuando se levanten las sanciones. Y en pocos meses Irán podrá aumentar su producción de crudo a niveles anteriores a la aplicación de sanciones", señaló el banco.
Para el estudio, "el impacto de las exportaciones iraníes en los mercados globales de crudo y de gas natural podría ser mayor en el largo plazo una vez que Irán atraiga las inversiones extranjeras necesarias y la tecnología para extraer sus substanciales reservas".
Sin embargo, el escenario general para las materias primas se mantiene pálido también a causa de una economía global en desaceleración.
"Los principales índices de precios de commodities deberán declinar en 2015, fundamentalmente a causa de una enorme oferta y, en el caso de las commodities industriales, desaceleración de la demanda en China y los mercados emergentes", señaló el BM en su informe.
Las materias primas no ligadas al sector de energía podrían tener un leve aumento en 2016, pero solamente después de una sensible caída este año. Los precios de los alimentos, que han caído 15,2% este año, podrían aumentar apenas 1,5% en 2016, apunta el estudio.
Pero la variable fundamental para el sector de alimentos será el retorno de El Niño, un fenómeno climático cíclico que causa significativos cambios en el régimen de temperatura y de lluvias en varias regiones.
"Recientes estudios sugieren que el actual episodio de El Niño podría ser uno de los más fuertes registrados hasta ahora", alerta el informe.
El documento, sin embargo, señala que "su impacto en los precios de las materias primas podrá ser más local que global, porque los mercados a nivel mundial están bien abastecidos".

Los irlandeses y españoles, los europeos más empobrecidos desde el inicio de la crisis

FRANCFORT.- Los ciudadanos irlandeses y españoles perdieron mayor riqueza personal que los de cualquier otro país de la eurozona a raíz de la crisis financiera, mientras que los alemanes y holandeses fueron los que más ganaron, según los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

En un análisis realizado entre 2009 y 2013, expertos del BCE descubrieron que Irlanda perdió más de 18.000 euros por persona, mientras que los españoles vieron disminuir su riqueza en una media de 13.000 euros por persona, en dos países donde los precios de las propiedades se han desplomado.
Los griegos vieron también reducida su riqueza nacional en 17.000 euros por habitante, por las mismas razones que Irlanda y España.
En contraste, en Holanda y Alemania la riqueza per cápita tuvo un fuerte crecimiento en 33.000 y 19.000 euros por habitante, respectivamente, debido en parte a un aumento de las inversiones financieras durante ese período.
Los datos, que reflejan el panorama previo a los primeros brotes de recuperación económica de España e Irlanda, revelan las importantes diferencias que existen entre los países pertenecientes a la eurozona, que se extiende desde la ciudad de Helsinki en el norte hasta Atenas en el sur.
Con esta publicación, el BCE reconoce estas diferencias, sin embargo su capacidad es limitada a la hora de remediarlas.
Su plan de inyección masiva de dinero en la economía (también conocido como QE, por sus siglas en inglés) se distribuye entre los países de la eurozona según su tamaño relativo, en vez de haber tenido en cuenta las necesidades económicas de cada uno.
Para corregir los desequilibrios entre estados con una industria fuerte como Alemania y países como España, los expertos han abogado desde hace tiempo por un sistema de transferencias financieras o pagos por parte de los países ricos hacia los pobres.
Alemania, que se muestra temerosa de que esta solución pueda acarrearle costes inasumibles y cree que las ayudas a países derrochadores podrían desalentarlos de llevar a cabo reformas, ha rechazado rotundamente esta recomendación.
El BCE publicó también un capítulo a parte, que recoge datos económicos hasta el inicio de 2015, que muestra que la situación de los países débiles podría ir mejorando gradualmente.

Los empresarios alemanes atemperan su entusiasmo por el arribo masivo de refugiados

BERLÍN.- Los círculos económicos alemanes veían el mes pasado de manera positiva el arribo de centenares de miles de refugiados, pero varias voces expresan ahora temores por el impacto de esa ola migratoria en el mercado laboral.

El presidente de la federación del sector de la construcción, Michael Knipper, acusó a la poderosa federación industrial BDI de propagar una visión "unilateral" sobre el tema, que "no pone de relieve los riesgos vinculados a la inmigración descontrolada y menciona solamente las oportunidades" que esta ofrece. "No consigo entender la euforia carente de todo matiz que impera en amplios ramos de la industria alemana y de las federaciones económicas sobre el arribo de refugiados", escribió Knipper, para quien "es ilusorio creer que se podrá encontrar rápidamente trabajo" para los centenares de miles de personas que llegan a Alemania.
El empresario también fustiga el optimismo inquebrantable del ministro de Economía, Sigmar Gabriel, y de muchos economistas que desde hace varias semanas sostienen que el aluvión de migrantes tendrá el efecto de "un pequeño programa de reactivación" sobre la economía de Alemania.
Sus afirmaciones parten del supuesto de que la acogida, alojamiento e integración de quienes hayan obtenido el estatuto de refugiados requerirán la inversión de miles de millones de euros que crearán a su vez una demanda suplementaria.
En ese esquema, el sector de la construcción debería ser lógicamente uno de los grandes beneficiarios de esa demanda. Pero la federación BDI niega esas premisas y denuncia los "efectos a largo plazo" de la ola migratoria.
En un marco de ajustes presupuestarios, que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no da ninguna señal de querer flexibilizar, el dinero consagrado a los inmigrantes reducirá las partidas de educación e infraestructuras, explicó un portavoz de la federación.
Los círculos económicos consideraron inicialmente que el fuerte aflujo humano -800.000 migrantes habrán entrado este año en Alemania y otros 800.000 el próximo- constituía una verdadera oportunidad para una sociedad en vías de envejecimiento y para un mercado laboral falto de mano de obra cualificada.
Una actitud que fue acompañada por la calurosa bienvenida brindada por los alemanes a quienes huían con lo puesto de la guerra en Siria e Irak o de otros conflictos en Oriente Medio y África.
Pero el entusiasmo inicial se fue enfriando, tanto en los ámbitos empresariales como entre los alemanes de a pie.
Los economistas siguen apostando por un efecto positivo a largo plazo en el mercado laboral, pero los expertos coinciden en que, a corto plazo, el desempleo subirá. Los recién llegados no hablan alemán y sus cualificaciones no son las que necesita el mercado, falto de ingenieros e informáticos.
El presidente del BDI, Ulrich Grillo, aseguraba a inicios de septiembre que los refugiados sirios tenían en su mayoría un buen nivel profesional. Pero la ministra de Trabajo, Andrea Nahles, admitió que "el médico sirio" no es una figura representativa de los contingentes de refugiados.
"La mayoría de los refugiados no tienen ninguna posibilidad de hacer pie en el mercado laboral a corto o medio plazo", predijo recientemente Carsten Linnemann, líder de un lobby de pequeñas y medianas empresas en el seno de la CDU, el partido conservador de la jefa de gobierno, Angela Merkel. "Solamente un 10% de los refugiados podrán insertarse en el mercado de trabajo", asegura.
El instituto de investigaciones Igo, de Múnich, también publicó previsiones pesimistas al respecto, pero su presidente, Hans-Werner Sinn, es conocido por sus declaraciones alarmistas y las federaciones económicas prefieren alinearse con Merkel, quien proclama, con una certeza inalterable: "¡Lo lograremos!"
Y muchas empresas han dejado de lado las dudas y se han puesto manos a la obra para favorecer la integración. Una de las últimas iniciativas al respecto surgió del fabricante de automóviles Daimler, que la semana pasada anunció el reclutamiento de 40 refugiados en período de formación, en colaboración con la agencia local de empleo.

Mejora el acceso de las empresas al crédito en la eurozona gracias al BCE

FRANCFORT.- Los estándares de crédito para empresas de la zona euro se relajaron más de lo previsto en el tercer trimestre de 2015 mientras los bancos reciben aluviones de dinero del banco central destinado a los clientes, según un sondeo del Banco Central Europeo publicado el martes.

Los bancos dijeron que estaban usando la liquidez adicional procedente de los 60.000 millones de euros del programa de compra mensual de activos del BCE para conceder préstamos, lo que podría tranquilizar al BCE, que busca pruebas de que su programa de alivio cuantitativo está teniendo efecto en la economía pese a una inflación anémica.
Un cuatro por ciento neto de personas que respondieron a un Sondeo de Préstamos Bancarios del BCE dijeron que estaban suavizando los estándares de crédito a las empresas, más de lo que preveían tres meses antes, y esperaban continuar haciéndolo en el último trimestre del año.
"El programa de alivio cuantitativo tuvo un impacto de alivio neto en los estándares de crédito y particularmente en términos y condiciones del crédito", dijo el BCE en un informe trimestral sobre los 141 principales bancos de la zona euro.
"Este impacto de alivio fue mayor para préstamos a empresas".
Los estándares se relajaron sobre todo en préstamos a pequeñas y medianas empresas, que forman la columna vertebral de la economía de la zona euro.
Entre los países más grandes de la zona euro, los estándares de préstamo se relajaron en Italia, se mantuvieron sin cambios en Alemania, España y Holanda, y se endurecieron en Francia.
El número de compañías que demandan préstamos también subió, aunque menos de lo previsto, y hubo "un incremento más considerable" de lo previsto en el último trimestre del año.
Los estándares de crédito al consumo se suavizaron mientras que las hipotecas de los hogares se endurecieron ligeramente, en concreto en Holanda, donde cambió la regulación.
Las condiciones sobre nuevos préstamos se relajaron en general por una mayor competencia.
"A la hora de negociar (...) las condiciones para los nuevos préstamos los bancos continuaron relajando sus términos y condiciones en préstamos en todas las categorías, sobre todo al estrecharse más los márgenes de los préstamos promedio", dijo el BCE.
"Como con los estándares de crédito, el principal factor que contribuye al alivio en los términos y condiciones fue la competencia".
Esta mejora de la competencia, guiada por el programa de estímulo del BCE, está empezando a afectar a los márgenes de los bancos.
Aunque una pequeña mayoría de bancos anunció un aumento de la rentabilidad en los seis meses previos, se prevé un efecto negativo en el futuro inmediato.
"El impacto del programa de estímulo en la rentabilidad de los bancos en los últimos seis meses ha reflejado (...) un efecto positivo en términos en ganancias de capital y un efecto negativo del endurecimiento de los márgenes de intereses netos", dijo el BCE.
"En general, un porcentaje neto ligeramente positivo de bancos informa de un aumento de la rentabilidad en los últimos seis meses como resultado del programa de estímulo, aunque hay un efecto marginalmente negativo previsto en los próximos seis meses".

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones cede un 0,08 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un leve descenso del 0,08 %, tras el mal sabor de boca de los resultados de IBM y pese a otras cuentas trimestrales mejores de lo previsto.

Ese índice restó 13,43 puntos y terminó en 17.217,11 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,14 % hasta 2.030,77 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,50 % hasta 4.880,97 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas desde los primeros compases de la jornada arrastrados por los malos resultados que presentó un día antes el grupo informático IBM, que sufrió el castigo de los inversores y cayó este martes un 5,72 %.
Hoy fue el turno de otros tres valores del Dow Jones, el grupo industrial United Technologies, la aseguradora Travelers y la operadora Verizon, y aunque los tres superaron las previsiones fue insuficiente para decantar la sesión por el lado de las ganancias.
Los sectores cerraron divididos entre los descensos del sanitario (-1,79 %), el tecnológico (-0,47 %) o el de materias primas (-0,03 %) y los avances del de telecomunicaciones (0,58 %), el industrial (0,45 %), el financiero (0,24 %) o el energético (0,08 %).
Al margen de IBM, también terminaron en negativo Merck (-1,96 %), Pfizer (-1,45 %), Procter & Gamble (-0,93 %), Visa (-0,92 %), General Electric (-0,77 %), Nike (-0,63 %), McDonald's (-0,62 %), Intel (-0,45 %) y Johnson & Johnson (-0,36 %).
Al otro lado encabezó las ganancias United Technologies (3,90 %) por delante de Travelers (2,47 %), Apple (1,83 %), Caterpillar (1,43 %), Verizon (1,30 %), Cisco Systems (0,96 %), Coca-Cola (0,79 %), 3M (0,75 %), JPMorgan Chase (0,48 %) o Walt Disney (0,39 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 45,84 dólares, el oro subía a 1.176,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,073 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1347 dólares.

El Nóbel Stiglitz acusa al PP de ser "uno de los causantes de que España esté en la bancarrota"

NUEVA YORK.- El Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, ha criticado el mensaje alarmista que los partidos políticos tradicionales en España están lanzado sobre las nuevas formaciones y ha acusado al Partido Popular (PP) de generar un "miedo electoralista" cuando él es "uno de los causantes de que España esté en bancarrota". 

"No es un miedo justificado. En todo caso el PP sí es uno de los causantes de que España esté en bancarrota. No solo por la corrupción asociada al partido, sino también por el hecho de que estuvieran tan íntimamente vinculados con la burbuja inmobiliaria que provocó la bancarrota", afirma Stiglitz en una entrevista a 'Vanity Fair'.
El profesor de la Universidad de Columbia y ex vicepresidente del Banco Mundial incide en que este "miedo electoralista" es algo que "pasa en todas partes", ya que los partidos de derecha "meten miedo cuando no pueden convencer a la gente con argumentos".
Sobre sus encuentros con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Stiglitz apunta que, aunque trataron este tema, se centraron "mucho más" en las medidas positivas que debería adoptar el movimiento progresista.
En este sentido, admite que es "una consecuencia inevitable" que algunos de los políticos a los que ha asesorado le hayan utilizado para legitimar a sus gobiernos, pero remarca que intenta minimizar ese riesgo, "dejar claro que apoya a un gobierno cuando adopta las medidas adecuadas y que lo criticará si adopta las equivocadas".
Por otro lado, incide en que el PIB no es un buen indicador del éxito económico, ya que puede subir y "casi nada se soluciona", al mismo tiempo que considera "cínico" decir que España ha tenido éxito porque la tasa de paro sólo es del 23%. "Sería todavía más elevada si tanta gente con talento no se hubiera marchado del país", apostilla.
Stiglitz alerta de que con la tasa de mejora actual, España tardará "años, quizá una década, en volver a ser una economía normal" y, entretanto, la destrucción de su potencial crecimiento futuro es enorme. "Por eso creo que es un gran error hablar de éxito. El presidente lo dice porque es un político", resalta.
Asimismo, remarca que al auge de movimientos de extremada derecha, extrema izquierda o independentistas, como es el caso de Cataluña, son otra manifestación "del fracaso de la zona euro", que ha logrado "extender la depresión y recesión, el desastre por toda Europa, y esto ha generado apoyo a partidos que amenazan la continuidad".
En este contexto, cree que en la situación en la que se encuentra el euro ahora "puede sobrevivir", pero agrega que la supervivencia "no es sinónimo de éxito". 
"Se suponía que el euro iba a traer prosperidad, solidaridad, y ha traído recesión y división. Está claro que los últimos tres años han sido malos para Europa por culpa del euro. Y sí, creo que se puede abandonar", remarca.
En su opinión hay tres posibilidades: reformar la zona euro, que sería lo mejor; una separación completa, o crear un euro más flexible, es decir, algo a medio camino entre el MTC (Mecanismo de Tipos de Cambio), que no era una unión monetaria pero que tenía utilidad, y la eurozona.
Respecto al problema de los refugiados en Europa, remarca que "no tiene sentido" pedirles a los países de la eurozona con una tasa de paro muy alta que encuentren empleo a estas personas, sobre todo cuando no hay trabajo "debido a las políticas alemanas".
"Cuando no hay suficiente trabajo, si tienes a más personas buscando empleo sube la tasa de desempleo. Los refugiados llegan con algo de dinero, lo cual estimula un poco la economía, pero cuesta creer que la tasa de paro no vaya a subir. Por eso, en cierto sentido, todos quieren ir a Alemania. Lo irónico es que Alemania ha creado el problema", critica.
Sobre Grecia, cree que la troika sometió a "un verdadero chantaje" al Gobierno de Alexis Tsipras, ya que amenazaron con dejar caer todo el sistema bancario griego si no cedía. "Y como el BCE controla todos los resortes, lo intimidaron. Así que diría que lo entiendo, pero no sé si ha tomado la decisión correcta", admite.

Jaime Caruana (BPI) ve "ilógicas" las rentabilidades de la banca antes de la crisis

MADRID.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, ha considerado "ilógicos" los niveles de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de los bancos previos a la crisis, al tiempo que ha puesto en valor los niveles de solvencia del sector financiero en su conjunto.

Durante su intervención en el VI encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión, Caruana ha fijado como uno de los retos de la banca tras las dificultades económicas que intenten convencer a los inversores de que aplican conductas de riesgos para evitar prácticas similares a las que desembocaron en la crisis.
En este sentido, ha defendido que las actuaciones de las entidades deben regirse por principios de "prudencia", para demostrar que han "pasado página" y han resuelto los litigios abiertos como consecuencia de la crisis.
Caruana ha enfatizado que la situación actual es "anormal" con un contexto de bajos tipos de interés a nivel global y ha advertido de que la salida de la crisis pasa por emprender reformas estructurales. "Se ha puesto más atención a los tipos de interés que a las reformas de las economías", ha lamentado.

Japón quitará por el TPP aranceles al 30 % de sus bienes agrícolas protegidos

TOKIO.- Japón retirará, en virtud del reciente Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), los aranceles del 30 por ciento de productos del campo que el país ha protegido durante décadas, lo que promete generar un fuerte descontento en el sector agrícola.

Según adelantaron hoy fuentes del Gobierno a la agencia Kyodo, 174 de los 586 productos incluidos dentro en las cinco categorías que tradicionalmente se han blindado de la competencia exterior -arroz, trigo, carne vacuna y porcina, lácteos y azúcar- quedarán exentos de impuestos aduaneros con el tratado.
Entre esos productos se cuentan desde las salchichas o el yogur helado hasta el queso en polvo o la lengua de ternera.
No obstante, Japón mantendrá aranceles sobre el 19 por ciento de todos sus productos agrícolas, forestales y pesqueros, un volumen muchísimo mayor comparado con la media -el 1,5 por ciento- del resto de países firmantes.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha insistido en que el Gobierno ha tenido "éxito" a la hora de dejar fuera los llamados "productos sensibles" de las exenciones arancelarias, tal como prometió cuando Japón se unió a las conversaciones del TPP en 2013.
Sin embargo, los datos adelantados hoy muestran un volumen de artículos mayor de lo esperado y además podrían poner en duda las resoluciones adoptadas en el Parlamento nipón en 2013 para proteger estas cinco categorías de bienes agrícolas.
Además de Japón, otros 11 países -Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, EE.UU., Canadá, México, Perú, Chile, Australia y Nueva Zelanda- lograron un acuerdo el pasado 6 de octubre para la firma del TPP, que aún debe ser refrendado en el parlamento de cada uno de los Estados para entrar en vigor.
El Gobierno presentó hoy los detalles del tratado, cuyas negociaciones han estado marcadas por el secretismo, y por el cual también se eliminarán de manera inmediata los aranceles para casi un 90 por ciento de los productos industriales nipones exportados a los otros 11 países firmantes.

El crudo 'Brent' sube un 0,16 % y cierra en 48,68 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,68 dólares, un 0,16 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 0,08 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,60 dólares.
El precio del crudo europeo registró una ligera subida en una jornada en la que el Banco Mundial (BM) revisó la baja sus previsiones sobre el precio medio del barril para 2015.
Debido a la ralentización económica global, el organismo calcula que el precio medio será de 52 dólares por barril, en lugar de los 57 dólares que estimaba hasta ahora.
El Banco Mundial cita el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, que permitirá a Teherán bombear más crudo en un mercado ya saturado de oferta, como uno de los factores que lastrará el precio a la baja.

Las principales Bolsas europeas cierran con bajadas

PARÍS/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este martes con bajadas, por la preocupación que suscita la ralentización económica de China y prudentes a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves.

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres perdió un 0,11%; el Dax 30 de Fráncfort, un 0,16%; y el CAC 40 de París, un 0,64%.
El FTSE MIB de Milán cayó, por su lado, un 0,67% y el Ibex-35 de Madrid retrocedió un 1,05%.
"El mercado muestra pocas evoluciones desde hace una semana, después de un movimiento de recuperación. Le falta un catalizador para seguir avanzando y espera los discursos de los bancos centrales", afirmó Frédéric Rozier, consejero de gestión de Meeschaert Gestion Privée.
Los inversores esperan que el BCE dé el jueves señales de que mantendrá políticas flexibles y que está dispuesto a reforzar su programa de compras de activos, para apuntalar el flojo crecimiento de la zona euro.
Los mercados siguen tratando además de "descifrar los datos del debilitamiento del PIB chino divulgados ayer y el impacto que estos pueden tener en la economía global", indicó Jonathan Sudaria, de Capital Group en Londres.

Millonaria multa al 'Crédit Agricole' francés por violar embargos a Cuba e Irán

WASHINGTON.- El banco francés Crédit Agricole pagará una multa de 787,3 millones de dólares por haber violado embargos estadounidenses contra Birmania, Cuba, Irán y Sudán, en el marco de un acuerdo que le evita una demanda penal en Estados Unidos.

La institución se comprometió además a fortalecer sus procedimientos de control de los flujos financieros y aceptó la presencia de un controlador independiente en su seno.
A diferencia de su compatriota BNP Paribas en 2014 -que debió pagar una multa récord de 8.900 millones de euros-, Crédit Agricole evitó además declararse culpable y salda este litigio con un "acuerdo de diferimiento de juicio" (deferred prosecution agreement), según el cual el banco reconoce algunos elementos y se compromete a no volver a cometer infracciones similares.
A cambio, las autoridades renuncian a demandarlo penalmente, lo que le permitirá continuar con algunas actividades como administrar activos para fondos de pensión.
En un comunicado, el grupo francés "confirma" la firma de un acuerdo con las autoridades estadounidenses e indica haber "iniciado un trabajo importante para desarrollar y poner en marcha medidas de prevención y de detección de eventuales infracciones en relación a la reglamentación aplicable en materia de sanciones económicas, así como medidas de identificación de los riesgos correspondientes".
Añadió que el pago de la multa será realizado con las provisiones para litigios, de las que ya dispone y que se elevan a 1.600 millones de euros. De esta forma, la multa no afectará sus cuentas en el segundo semestre de 2015.
El título del banco cerró con una caída de 0,99% a 11,05 euros en la Bolsa de París, pero el anuncio del acuerdo fue realizado luego del cierre de la sesión bursátil.
"Crédit Agricole se implicó en una serie de procedimientos para eludir las sanciones estadounidenses y engañar a los reguladores", indicó el director de servicios financieros de Nueva York (DFS), Anthony Albanese, citado en un comunicado.
Cuatro organismos reguladores en Estados Unidos acusaban al banco de haber efectuado transacciones en dólares entre 2003 y 2008 a nombre de entidades y personas alcanzadas por las sanciones económicas impuestas por Washington.
Crédit Agricole (CASA) "aceptó pedidos de sus clientes para disimular sus identidades", añadió Albanese.
Las operaciones en cuestión, por un monto que supera los 32.000 millones de dólares, fueron realizadas por las sedes de Londres, París, Singapur, Hong Kong y Ginebra de Crédit Agricole CIB, la banca de financiamiento e inversiones del grupo.
La mayoría de los banqueros implicados ya dejaron el banco y la autoridad reguladora logró que Crédit Agricole despida a un directivo aún en el cargo.
El monto de la multa es pequeño comparado con el peso de la sanción impuesta a su competidor BNP Paribas, acusado de infracciones similares, que se declaró culpable y a inicios de este año fue condenada a una multa récord de 8.900 millones de euros.
Otros bancos europeos, como Deutsche Bank, Société Générale y UniCrédit, indicaron que estaban colaborando con las autoridades estadounidenses que investigan presuntas transgresiones a los embargos.
En total, desde que las autoridades estadounidenses empezaron a estudiar el tema en 2009 diez grandes grupos bancarios internacionales (HSBC, Standard Chartered, CommerzBank entre otros) debieron pagar multas.

'Wal-Mart' reaviva el debate sobre el salario mínimo en EEUU

NUEVA YORK.- Wal-Mart causó revuelo al aumentar la paga de 500.000 de sus empleados pero hoy parece arrepentirse: este incremento deprimió sus cuentas, señala el gigante estadounidense, reactivando el debate sobre el salario mínimo en Estados Unidos.

El grupo de distribución, el mayor empleador del país, revisó la semana pasada drásticamente sus previsiones de beneficios, lo que atribuyó a su programa de revalorización salarial lanzado en febrero y que implicó subir el salario mínimo por hora a 10 dólares, contra 7,25 a nivel federal.
Resuelto ante la presión sindical, este programa generó una bola de nieve que arrastró también a McDonald's, en un momento en el que muchos estados como Nueva York y grandes ciudades -entre las cuales Los Angeles y Seattle- adoptaron disposiciones similares, obviando la posición contraria de los demócratas en el Congreso.
Pero las dificultades que atraviesa Wal-Mart podrían frenar ahora esta tendencia. Muchos ya aprovecharon para manifestar su oposición a un alza del salario mínimo, que no es incrementado desde 2009.
"El anuncio de Wal-Mart de que su plan para incrementar los salarios es un factor que contribuyó al decepcionante informe sobre ganancias confirma la evidente verdad de que aumentar los sueldos tiene un impacto significativo, incluso en las empresas más grandes", dijo Randy Johnson, uno de los responsables de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos.
El razonamiento es que las compañías podrían poner en juego su rentabilidad si aumentan los salarios.
"Si incluso Wal-Mart siente los efectos, otros empleadores de seguro tendrán problemas", añadió Johnson.
Este argumento ha sido también utilizado para enfrentar un movimiento de empleados de cadenas de comida rápida que han multiplicado las acciones en reclamo de un alza del salario mínimo a 15 dólares.
Un alza de este tipo "definitivamente significaría que los empleos de muchas personas estarían en riesgo", estimó Tim Worstall, economista del Instituto Adam de Londres. "Las compañías tendrían que recurrir masivamente a mano de obra bien formada (...) más que a una mayor cantidad de trabajadores poco calificados", escribió en la revista Forbes.
Qué harán las otras grandes empresas es aún una interrogante.
"Las empresas para las cuales esto tiene un fundamento económico seguirán otorgando aumentos", dijo Michael Strain, del conservador Instituto American Enterprise.
Pero aquellas que se sientan tentadas a hacerlo por una cuestión de imagen "lo pensarán dos veces", añadió, explicando que las empresas pueden verse divididas entre seducir la gran público o a sus accionistas.
Los expertos, en tanto, se muestran divididos.
Investigador del Economic Policy Institute de Washington, David Cooper relativiza el impacto negativo para Wal-Mart del incremento salarial.
"La idea de que esta alza de los salarios amenazará la rentabilidad de la compañía es absurda", dijo Cooper, destacando el hecho de que el costo de la medida, de 1.500 millones de dólares, representa solo 0,3% de la facturación del gigante.
"Esta es una gota en un vasto océano para ellos", señaló, recordando que los malos resultados de Wal-Mart tienen más que ver con el incremento de la competencia en internet y el dólar fuerte.
Sobre todo, él y otros aseguran que los efectos benéficos de un incremento salarial solo pueden percibirse en el largo plazo.
"Invertir dinero en la mano de obra puede no gustar a los inversores a corto plazo pero es una buena política empresaria para la salud de la compañía a largo plazo", explicó, especialmente en un momento en el que Estados Unidos se acerca al pleno empleo.
"Habrá más competencia para atraer y retener a los mejores empleados", aseguró Cooper. "Si están mejor pagados se quedarán más tiempo y permitirán así ahorros en el remplazo de empleados".

El español Linde ve posible que el BCE amplíe el programa de compra de bonos

MADRID.- El gobernador del Banco de España Luis María Linde dijo el martes que cree posible que el BCE decida ampliar o modificar su actual programa de compra de deuda para impulsar un alza de los precios en la eurozona.

"El Consejo de Gobierno del BCE, en su sesión del pasado 3 de septiembre, manifestó su disposición y su capacidad para incrementar si fuera necesario, el tono expansivo de la política monetaria. Para ello, si se estima necesario, podría utilizar la flexibilidad de la que está dotado el programa de compras para ampliar su tamaño y duración, o modificar su composición", dijo Linde.
Los mercados financieros especulan con la posibilidad de que tras la reunión que mantendrá este jueves en Malta, el BCE dé señales sobre su disposición a ampliar el plan de inyección masiva de dinero en la economía (también conocido como QE por sus siglas en inglés) para acercar la inflación a los objetivos del organismo.
Linde dijo el martes que las tasas actuales de inflación en Europa están peligrosamente lejanas al nivel de algo menos del 2 por ciento que tiene como meta el BCE.
"El riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación a medio plazo no parece cercano, pero, aún así, la tendencia marcada en los últimos meses vuelve a ser algo preocupante", señaló en una conferencia sobre banca.
En septiembre, la tasa anual de inflación de la eurozona se situó en un -0,1 por ciento, dos décimas por debajo de la tasa de agosto. Entre los países de la eurozona destacaba Chipre con una tasa negativa del 1,9 por ciento en septiembre, seguido por España con un 1,1 por ciento.
El gobernador del banco central español considera que los riesgos para las proyecciones de la economía española se han intensificado recientemente al complicarse el panorama económico internacional, especialmente por la ralentización en China.
"El grado de incertidumbre de las previsiones económicas se ha ampliado en los últimos meses y los riesgos de desviación a la baja se han acentuado debido al deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial", dijo Linde.
"Pero la economía española está en condiciones de afrontar estos retos", dijo, señalando las reformas realizadas por el Gobierno.
Las previsiones del Gobierno español sitúan el crecimiento del PIB este año en el 3,3 por ciento, que sería la tasa más alta desde 2007.

Economía y 80 grandes inversores defienden en Londres las buenas perspectivas de las empresas españolas

LONDRES.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha participado junto a más de 80 grandes inversores internacionales y fondos de capital riesgo españoles en un encuentro organizado por EY y la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en el que se han puesto de manifiesto las buenas perspectivas de la economía y las empresas españolas.

Portobello Capital, N+1, Corpfin Capital, Cinven, MCH Private Equity, Artá Capital o Altamar Group han sido algunos de los inversores presentes en el encuentro, inaugurado por Fernández de Mesa y clausurado por el presidente de EY en Reino Unido e Irlanda y miembro del Consejo de Asesores Empresariales del primer ministro de Reino Unido, Steve Varley. Además, han participado el socio director responsable del Área de Asesoramiento en Transacciones de EY, Rafael Roldán, y la senior advisor de la compañía, Maite Ballester, junto con el presidente de Ascri, Javier Ulecia, y el vicepresidente de la patronal de capital riesgo, Juan Luis Ramírez.
Una de las conclusiones del encuentro ha sido que España continúa centrando el interés de los inversores internacionales, pese a las inquietudes que surgen como consecuencia de los acontecimientos geopolíticos, debido a las expectativas de buenos resultados empresariales a corto plazo, las positivas previsiones macroeconómicas y la liquidez en el mercado global de capital riesgo.
Además, en el acto se ha puesto de manifiesto el optimismo sobre la marcha de la economía española y las buenas perspectivas de las empresas nacionales, lo que ha permitido recuperar la confianza de los grandes fondos de 'private equity' internacionales y situar al país entre los principales mercados para invertir. Según datos del 'Capital Confidence Barometer', elaborado por EY, cinco de cada diez empresas españolas confiesan estar implicadas en operaciones de M&A motivadas por las continuas revisiones al alza del crecimiento económico nacional y los indicios de mejora en el mercado laboral.
"En todo año electoral, las grandes operaciones quedan pendientes de los resultados de los comicios, principalmente en los sectores más regulados como son las infraestructuras, energía, medios de comunicación o bancos", ha afirmado Roldán, para quien "hasta que no haya un escenario político estable es difícil ver operaciones de gran valor económico, aunque sí las hay, y muchas, en el 'middle market'".
Sin embargo, más allá de las elecciones, "la expectativa de que los resultados empresariales para el conjunto del año sean, en general, muy buenos y la necesidad de inversión por parte de muchos fondos, que cuentan con grandes cantidades de dinero para invertir, son un aliciente para que el próximo año España sea un hervidero de operaciones de M&A", ha añadido el socio director responsable del Área de Asesoramiento en Transacciones de EY.
Por su parte, el presidente de Ascri ha apuntado que "la actividad tanto de inversión como de desinversión de los fondos españoles de capital riesgo está creciendo respecto a 2014, que ya fue un muy buen año para el sector", lo que "permite mirar el futuro con optimismo".
Por último, el vicepresidente de la patronal de capital riesgo ha afirmado que hay una "clara evolución positiva" de la actividad del sector y que es "muy significativo" el "fuerte incremento de las operaciones de 'middle market'". En su opinión, el capital riesgo español tiene "un gran recorrido para los próximos años", hasta que se acerque a los niveles de los países vecinos.

Canadá levanta las restricciones que impedían importar carne de vacuno de la Unión Europea

BRUSELAS.- Los agricultores de 19 Estados miembros, incluido España, podrán reanudar sus exportaciones de carne de vacuno a Canadá, después de que el país norteamericano haya levantado la prohibición que mantenía cerrado el mercado desde 1996, año en el que introdujo restricciones debido a los casos de encefalopatía espongiforme bovina. 

Los países de la UE que podrán exportar carne de vacuno a Canadá son España, Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Reino Unido.
En un comunicado conjunto, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, han destacado que esta decisión llega en un momento "particularmente difícil" para los ganaderos europeos.
"Es una noticia importante que mejorará las relaciones comerciales con Canadá en aspectos sanitarios y fitosanitarios", reza el texto, en el que se subraya además que el país norteamericano "reconoce que la UE funciona como una única entidad con normas y estándares uniformes y armonizados".
Además, apunta que esta decisión "forma parte de una tendencia creciente que reconoce las robustas y exitosas medidas tomadas por la UE para erradicar la encefalopatía espongiforme bovina" y llama a los socios comerciales internacionales que aún mantienen restricciones a las importaciones europeas a "adoptar completamente los estándares reconocidos de forma internacional".

Philip Lane, nuevo gobernador del Banco Central de Irlanda

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés ha nombrado a Philip Lane como nuevo gobernador del Banco Central de Irlanda en sustitución de Patrick Honohan, que dejará su cargo a finales de noviembre y que hasta entonces será miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central. 

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, Lane, que actualmente es profesor de Política Económica en la Universidad Trinity en Dublín, pasará a ser el décimo primer gobernador del Banco Central de Irlanda.
Asimismo, el Gobierno de Irlanda ha señalado que es la primera vez que se usa un proceso abierto de selección para el nombramiento del gobernador del Banco Central irlandés.
El Ministerio de Finanzas irlandés ha felicitado al profesor Lane por su nombramiento y ha señalado que su trayectoria "excepcional" en economía, finanzas y política lo han posicionado para dirigir el Banco Central irlandés en los próximos años.
Por otro lado, el actual gobernador Patrick Honohan ha afirmado estar "encantado" de anunciar como su sucesor a Philip Lane y ha señalado que está seguro de la capacidad y el compromiso de Lane para dirigir el Banco Central de Irlanda.

El comisario europeo Moscovici rechaza haber querido perjudicar al Gobierno español

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha rechazado que buscara beneficiar al PSOE y poner en dificultad al Gobierno de Mariano Rajoy al adelantar la opinión del Ejecutivo comunitario sobre el proyecto de presupuesto español y ha dejado claro que ésta fue adelantada al ministro de Economía español, Luis De Guindos, con anterioridad. 

"No voy a dejar que se desarrolle un falso proceso o una caza de brujas. Sería un comisario parcial", ha zanjado el comisario en su blog, en el que ha rechazado que buscara "interferir en la campaña electoral española en favor de sus camaradas del PSOE, poniendo en dificultades al Gobierno conservador del PP".
Moscovici ha asegurado que la evaluación del proyecto de presupuesto español que presentó al Eurogrupo el pasado 5 de octubre y adelantó en la conferencia de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía de la eurozona antes de su aprobación formal por el Colegio de Comisario, provocando el malestar en el Gobierno español, "no cogió a nadie por sorpresa" dado que los datos eran conocidos por "todos".
"Los elementos más importantes de la opinión de la Comisión eran conocidos por las autoridades españolas. Personalmente informé al ministro De Guindos el jueves precedente al Eurogrupo. Eran conocidos y apoyados por mis colegas del Colegio de Comisarios, dado que el texto de la opinión había sido difundida a todos, incluido antes del Eurogrupo", ha subrayado en su blog, insistiendo en que incluso habló "en detalle" de ello con el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, durante su visita a Berlín la semana anterior.
"Las cifras presupuestarias que figuran en la opinión adoptada por la Comisión la semana pasada derivan directamente de los datos más recientes dados por las autoridades españolas y de previsiones económicas establecidas de forma independiente por los servicios de la Comisión", ha recalcado el comisario socialista francés, que ha insistido en que entre la evaluación que avanzó el lunes 5 de octubre tras el Eurogrupo y la que presentó el 12 de octubre "nada ha cambiado".
Moscovici ha insistido en que su actitud "para nada es personal" y "la opinión sobre España es del Colegio entero". 
"No es nada subjetiva o ideológica", ha insistido, incluso aunque "algunos han podido querer politizar este caso". 
"No es mi caso", ha zanjado, dejando claro que no puede aceptar que se instrumentalice el caso porque se trata de "la credibilidad" de la Comisión Europea.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha confiado en que el análisis "independiente" de la Comisión servirá para un diálogo "constructivo" con "el futuro Gobierno español, que será elegido tras las elecciones legislativas" del 20 de diciembre.
La Comisión Europea confirmó el 12 de octubre en su opinión sobre los presupuestos españoles que ve riesgos de que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para los ejercicios de 2015 y 2016 y solicitó al Gobierno modificar "lo antes posible" los Presupuestos Generales del Estado de 2016.
La Comisión prevé que el déficit global de España descienda al 4,5% del PIB este año, tres décimas por encima del objetivo del 4,2% y al 3,5% en 2016 frente al 2,8% comprometido.

Un entorno regulatorio poco eficiente sitúa a España en el puesto 35 del ranking mundial

MADRID.- Un entorno regulatorio poco eficiente sitúa a España en el puesto 35 del ranking mundial, según la clasificación de 141 países del 'Índice Mundial de Innovación 2015', que han elaborado conjuntamente la Universidad de Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El índice se ha basado en el análisis de tres aspectos: la calidad de la regulación, la confianza en el imperio de la ley (rule of law) y el coste del despido.
La economía española se sitúa en el puesto 35, con sólo 8 países de la UE por detrás. España suspende, sobre todo, en el índice relacionado con el coste del despido, donde ocupa el puesto 80, mientras que en calidad de la regulación tiene el puesto 32 y el 30 en confianza en el imperio de la ley.
El entorno regulatorio más favorable corresponde a Singapur, seguida de Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y los Países Bajos. Entre los diez mejor clasificados están también Finlandia, Austria y el Reino Unido, así como Hong Kong y Canadá.
Suecia ocupa el puesto 13, Estados Unidos el 14 y Japón el 16. Malta, Irlanda, Francia y Chipre también están entre los 20 primeros del ranking. Alemania baja al puesto 26, por delante de Italia.

Las ventas de ropa en el mercado ibérico rompen una dinámica negativa de siete años

MADRID.- La facturación por venta al por menor de prendas de vestir en el mercado ibérico se situó en 20.750 millones de euros en 2014, un 3,6% más que en el año anterior, impulsado por la recuperación económica y el crecimiento del consumo, así como las agresivas promociones efectuadas por tiendas y grandes superficies permitieron que las ventas retomaran la tendencia alcista, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B. 

En concreto, estos resultados muestran una recuperación en el consumo que ha permitido romper una tendencia negativa de caída de ventas de siete años.
El volumen de negocio en España se situó en 17.230 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8%, pero es todavía un 23% más baja que el máximo registrado en 2006, cuando las ventas se aproximaron a los 22.500 millones de euros. En el mercado portugués, el valor de las ventas aumentó un 2,8%, hasta 3.520 millones, alejado también de los 4.000 millones registrados en 2008.
El informe muestra que las cadenas especializadas contabilizaron en 2014 unos ingresos de 11.250 millones de euros, cifra un 5,2% superior a la del año anterior. Este tipo de operadores representan el 54% del mercado total, en un contexto en el que algunas de las cadenas líderes volvieron a expandir sus redes con la apertura de nuevos locales.
Por su parte, la facturación de grandes almacenes, hipermercados y supermercados se elevó un 1,8%, aproximándose a los 4.700 millones de euros de facturación. Los detallistas independientes siguen acusando la fuerte rivalidad ejercida por las cadenas especializadas, de forma que sus ingresos crecieron únicamente un 1,7% en 2014. Su participación se redujo hasta el 23% de las ventas totales.
En 2014 operaban en el mercado ibérico un total de 74.400 establecimientos especializados en la venta de productos de confección y que generan alrededor de 228.000 empleos.
Tras el notable descenso registrado entre 2006 y 2013, el número de establecimientos experimentó un ligero crecimiento en 2014, gracias a la apertura de puntos de venta por parte de las principales cadenas de moda, lo que ha permitido compensar el cierre de tiendas independientes y de algunos establecimientos poco rentables.
De esta forma, en España se contabilizaban alrededor de 60.000 puntos de venta, mientras que en Portugal se identificaban unos 14.400, en ambos casos con un suave incremento respecto al año anterior.
El creciente peso de las cadenas de moda se ha traducido en una tendencia de aumento del grado de concentración de la oferta. Las cinco primeras empresas alcanzaron en 2014 una cuota conjunta del 49,4% del mercado ibérico, mientras que las diez primeras reunieron el 60,8%.

Un general pide el cambio de rumbo para Brasil ante la corrupción política

BRASILIA.- El general brasileño Antonio Hamilton Martins Mourao, jefe de la región militar del sur del país, instó a la "lucha patriótica" en una conferencia donde abordó la coyuntura actual del país y criticó la "corrupción".

    El militar brindó una conferencia en el Centro de Preparación de Oficiales de la ciudad de Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, informó hoy el diario Folha de San Pablo.
    "En este momento de crisis la conciencia autónoma y las buenas costumbres deben despertar para la lucha patriótica, contribuyendo al retorno de la autoestima nacional, el orgullo de ser brasileño y la esperanza en el futuro", planteó el general.
    "La mera sustitución de la Presidenta de la República no traerá un cambio significativo del status quo", decía uno de los "slides" con los que organizó su exposición.
    Esta es la segunda ocasión en las últimas semanas que un alto jefe militar formula comentarios sobre la crisis política que conmociona al país y jaquea a Rousseff que enfrenta el pedido de juicio político respaldado por el principal partido opositor, la Socialdemocracia Brasileña.
    "La mayoría de los políticos de hoy parecen estar privados de atributos intelectuales y de ideología, pero dominan la técnica de presentar grandes ilusiones para llevar a los electores a que crean que esas ilusiones son necesidades reales de la sociedad. Es preciso cambiar", sostuvo.
    Según el general del ejército, es necesario que haya cambios para superar la "mala gestión y la corrupción" imperantes en la política y la administración.

El Partido Liberal, izquierda, ganó las elecciones legislativas en Canadá

TORONTO.- Canadá da vuelta de página. El Partido Liberal de izquierda de Justin Trudeau ganó las elecciones legislativas, derrotando a los conservadores del primer ministro saliente, Stephen Harper, en el poder desde hace nueve años.

    Los liberales obtuvieron sorpresivamente la mayoría absoluta en el Parlamento de Ottawa: 184 bancas sobre 338 contra los 102 de los conservadores y los 41 del Partido Demócrata (NDP).
    Harper, que esperaba lograr un cuarto mandato, se encamina en cambio hacia la renuncia como líder del partido, que tendrá una conducción interina hasta la próxima convención.
    La avalancha liberal sorprendió inclusive a los más escépticos: el partido estaba en el tercer lugar en los sondeos de opinión, pero en los últimos días de campaña electoral, la más larga en la historia reciente del país, remontaron la diferencia hasta llegar a lo más alto.
    Pero también gracias a su líder. Justin Trudeau lleva un nombre importante. El padre era Pierre Trudeau, el histórico primer ministro de Canadá que murió en el 2000 y que gobernó el país durante 15 años, entre 1968 y 1984, con una sola interrupción.
    Fue además uno de los pocos políticos canadienses conocidos en el exterior y en Estados Unidos, donde fue inclusive comparado con John F. Kennedy por su carisma.
    Para Justin, seguir la sombra de su padre no era tarea fácil, pero los canadienses hicieron su parte. Ex docente de 43 años, con un pasado como instructor de snowboard, el primogénito de Trudeau está casado con una ex presentadora de televisión, con la que tuvo tres hijos.
    Basó su plataforma electoral en la clase media, y se comprometió a cobrar más impuestos a los más ricos, reducir el gasto público, legalizar la marihuana y fijar objetivos nacionales para las emisiones de gas.
    El neo premier tiene además de su lado el mérito de haber cambiado la cara de su partido luego de la peor derrota electoral de su historia, en el 2011, cuando llegó tercero, detrás de la NDP, con apenas 34 bancas en el Parlamento.
    Además condujo una campaña electoral inteligente, resistiendo a los ataques de los opositores.
    "Derrotamos al temor con la esperanza", dijo Trudeau en su discurso post-electoral en Montreal, sede de su distrito. "Los canadienses eligieron al cambio, el verdadero cambio".
    Al derrotar a Harper, Justin se convirtió en el segundo Primer Ministro más joven de la historia de Canadá, detrás del conservador Joe Clark, electo a los 39 años.

Los bajos "petroprecios" centran una reunión de la OPEP y sus competidores

VIENA.- El bajo nivel de los precios del crudo este año, cerca de un 50 por ciento menores que en 2014, centran la reunión técnica que tendrán mañana en Viena los exportadores de petróleo de dentro y fuera de la OPEP.

Hasta el momento, los mercados petroleros parecen no esperar ningún resultado de relevancia que salga de este encuentro a puerta cerrada, según los analistas consultados hoy.
Además de los miembros de la OPEP, entre los que se cuentan productores como Arabia Saudí, Irán, Ecuador y Venezuela, también asistirán importantes países petroleros ajenos a la organización, como Rusia, México, Brasil y Colombia, entre otros.
Este tipo de "reunión técnica" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros no miembros tiene lugar con cierta regularidad, pero no se suelen adoptar decisiones en ellas.
Pero esta vez, Venezuela ha tenido la iniciativa de presentar en ella una propuesta para fijar un precio mínimo de entre 70 y 80 dólares para el barril de oro negro.
"Sé de esa propuesta venezolana, pero no sabía nada sobre la reunión", confesó Ehsan Ul-Haq, analista jefe de la consultora británica KBC Energy Economics.
El experto estima muy poco probable que haya una mayoría de exportadores de crudo a favor de un pacto para reducir su producción con el fin de apuntalar las cotizaciones del barril, que actualmente se sitúan a menos de 50 dólares.
"Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico han insistido varias veces en que no tienen planes de recortar sus suministros y Venezuela no puede forzarles a que tomen una decisión diferente", indicó.
Recordó además que Irán prevé abrir sus grifos en cuanto vea levantadas las sanciones internacionales por su programa nuclear, algo que se espera ocurra antes de fines de año, y que tampoco México, ni Rusia, se han mostrado dispuestos a rebajar su oferta petrolera.
"No esperamos ningún cambio en la política de la OPEP mañana, ni tampoco en diciembre", señaló por su parte el analista jefe de la asesora vienesa JBC Energy, Julius Walker, al aludir a la próxima conferencia regular de la organización el día 4 de ese mes.
"Para la mayoría (de los países miembros de la OPEP), funciona y tiene éxito la estrategia" que mantiene desde hace un año el grupo de doce países, de defender su participación en el mercado con precios bajos.
"Está dando resultado paulatinamente", añadió el analista.
Explicó que el desplome de los "petroprecios" desde mediados de 2014 ha llevado ya a reducciones de la producción de varios países ajenos a la organización y que esa tendencia será más clara aún el próximo año, especialmente en Estados Unidos.
Por ello prevé una apreciación del barril, pero moderado, hasta una media de 55 dólares y por tanto lejos del mínimo que quiere Caracas, ya que calcula que el crecimiento de la demanda mundial se desacelerará en 2016 hasta 1,2 millones de barriles diarios (mbd), desde el aumento interanual de 1,5 mbd que se registrará en 2015.
Walker se mostró asimismo muy escéptico respecto a la reunión de mañana, de la que, dice, ha visto muy poca información en los medios internacionales.
En septiembre pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a una cumbre de jefes de Estado de los países OPEP, en la que propondría un precio base para el barril.
Dado el aspecto técnico de la cita del miércoles, hasta el momento no había información oficial sobre el horario, ni sobre los participantes.
En la capital austríaca se espera la asistencia del ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, así como el titular de Hidrocarburos de Ecuador, Pedro Merizalde, confirmaron fuentes oficiosas, según las cuales la mayoría de las delegaciones participantes estarían encabezadas por los representantes nacionales ante la OPEP.
Fundada en 1960, la organización está integrada hoy por doce países: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Ecuador, Kuwait, Iraq, Irán, Libia, Nigeria y Venezuela.

La Unión Europea registró un superávit corriente de 12.500 millones en agosto

BRUSELAS.- La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea (UE), que refleja los ingresos y pagos por intercambios con el exterior, se mantuvo en positivo en agosto, con un superávit de 12.500 millones de euros, según la primera estimación publicada hoy por la oficina de estadística Eurostat.

Un mes antes, en julio, el superávit corriente había alcanzado 14.800 millones de euros, mientras que un año antes, en agosto de 2014, éste se situaba en 3.900 millones de euros.
En términos mensuales, es decir, en agosto respecto a julio, el superávit en la cuenta de servicios alcanzó los 14.100 millones, frente a los 12.300 millones del mes precedente.
La cuenta de bienes registró una tendencia a la baja al obtener 5.100 millones de euros, frente a los 8.800 millones del mes precedente.
Mientras, la cuenta de ingresos primarios cayó en terreno negativo, -500 millones, tras haber logrado 100 millones en julio.
El déficit de la cuenta de ingresos secundarios se redujo hasta los -6.300 millones de euros, después de haberse situado en los -6.500 millones en el mes anterior.
La balanza por cuenta corriente "acumulada" en los 12 meses anteriores hasta agosto de 2015 alcanzó un superávit de 158.100 millones de euros, por encima de los 58.500 millones que se registró en el mismo periodo un año antes.
Eurostat advierte de que estos datos están sujetos a revisión.

El gobernador del Banco de Italia investigado por la intervención de una entidad

ROMA.- El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, y otros dirigentes son investigados por la intervención del Banco Popular de Spoleto (BPS) y su venta al Banco Desio el año pasado, informan hoy los medios de comunicación italianos.

El diario "Fatto Quotidiano" publicó hoy que la fiscalía de Spoleto (centro de Italia) ha abierto una investigación al gobernador y dirigentes por los delitos de corrupción y fraude relativos a la intervención y posterior venta de esta entidad, y que fueron después anulados por el Consejo de Estado.
Según el diario, son investigados además de Visco, los comisarios que intervinieron el banco, Giovanni Boccolini, Gianluca Brancadoro y Nicola Stabile; los miembros del comité de supervisión, Silvano Corbella, Giovanni Domenichini y Giuliana Scognamiglio, y el actual presidente de BPS y vicepresidente de Banco Desio, Stefano Lado.
La intervención de BPS, participada al 51 % por la cooperativa Spoleto Creditos y Servicios, formada por 21 socios, fue decidida por el Banco de Italia en 2012 después de una inspección y en 2014, la entidad central decidió la venta a Desio.
Ante la denuncia presentada por parte de esta cooperativa, socios de mayoría, el pasado mes de febrero, el Consejo de Estado anuló la decisión de intervención del banco, así como la negativa por parte del Banco Central de que se realizase un aumento de capital para inyectar fondos.
La agencia italiana AGI citó a fuentes de la fiscalía que confirmaron la investigación como "acto debido" tras la denuncia presentada por algunos socios de la cooperativa Spoleto.
Por el momento, el Banco de Italia informó a los medios italianos de que "no tienen conocimiento de alguna investigación".
Con la venta del banco, la cuota de la cooperativa Spoleto Creditos y Servicios quedó reducida a un 10 % con la consecuente perdida de capital de los socios.

La OIT emprende una campaña contra la esclavitud

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó hoy una campaña de acción para mejorar la situación de 21 millones de personas víctimas de esclavitud en el plano laboral. Según ese organismo, cerca de 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños laboran actualmente en condiciones de trabajo forzoso.

La misma fuente confirmó que alrededor de 19 millones de personas son explotadas por individuos o empresas privadas, que gracias a eso cada año obtienen ganancias ilegales cercanas a los 150.000 millones de dólares.

Respecto a esa situación, el director general de la OIT, Guy Ryder manifestó que para efectuar un cambio significativo en las vidas de las poblaciones vulnerables a este tipo de esclavitud hay que emprender acciones concretas e inmediatas.

En el acto efectuado en Londres participaron los principales actores de la lucha contra ese flagelo, los cuales expusieron formas en que las normas internacionales, los datos más confiables y las políticas fuertes e innovadoras pueden contribuir a disminuir las víctimas ese flagelo.

El protocolo sobre trabajo forzoso propuesto por la OIT es un instrumento jurídicamente vinculante que requiere que los gobiernos adopten medidas para luchar contra la esclavitud moderna en todas sus manifestaciones.

Este mecanismo actúa en tres niveles: prevención, protección e indemnización y una vez ratificado por la cantidad de países necesarios, estos deberán informar regularmente sobre las medidas concretas adoptadas para poner fin al problema.

Dicho documento garantiza a las víctimas el acceso a acciones jurídicas y de reparación, aunque no sean residentes legales del país donde trabajan y los gobiernos tendrán que sancionar las prácticas abusivas y fraudulentas de los contratistas y las agencias empleadoras.

Níger fue el primer país en este Protocolo laboral, decisión que representa una gran victoria para la lucha contra la esclavitud en un país donde decenas de miles de mujeres, hombres y niños siguen viviendo en servidumbre, enunció la OIT.

"Esta firma forma parte de nuestros esfuerzos para combatir la plaga que está infectando nuestra sociedad", señaló el ministro de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de Níger, Salissou Ada quien agregó que al ratificar el Protocolo, su nación responde a un compromiso político muy firme.

Promueven el espíritu de innovación en China

PEKÍN.- Productos modernos se exhiben hoy en varias ciudades de China durante la semana del espíritu emprendedor e innovación en masa que acoge este país para promover el desarrollo económico. 

 Impresoras en 3D, autos eléctricos que pueden cargarse mientras se conducen y robots capaces de jugar bádminton y realizar exhibiciones tradicionales figuran entre los adelantos que exponen las urbes de Shanghai, Shenzhen, Wuhan, Xi'an, Chengdu, Hefei, Shenyang y esta capital, atrayendo multitudes de visitantes.

A lo largo de esta semana, las ciudades realizarán competencias y foros para los "creadores", aquellos inventores de bricolaje y artesanos, así como empresarios e inversionistas.

En opinión de Zhang Zhihong, funcionario del Ministerio y de Ciencia y Tecnología, la campaña de espíritu emprendedor e innovación en masa fue un gran esfuerzo en medio de una economía inactiva.

Datos publicados este lunes muestran que en el periodo enero-septiembre, el sector de alta tecnología reportó un crecimiento de 10,4 por ciento en producción con valor agregado, 4,2 puntos porcentuales más que la cifra para todo el sector industrial.

En el informe de labor del gobierno publicado en marzo, el primer ministro Li Keqiang identificó al espíritu emprendedor y la innovación en masa como un nuevo motor para el crecimiento económico.

Cierres mixtos en las bolsas de valores del Sudeste Asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy, como el lunes, en terreno mixto, afectados por la desaceleración de la economía china en el tercer trimestre de este año.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 5,47 puntos, el 0,18 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 3.019,03 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 15,98 puntos, el 0,35 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.585,82.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 13,17 puntos o un 0,77 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.705,03.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 1,72 puntos, el 0,12 por ciento, y el índice SET terminó en 1.418,63.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 5,99 puntos, el 0,08 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en los 7.060,85 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 4,18 puntos o el 0,70 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 590,45.

La Bolsa de Hong Kong cierra con pérdidas del 0,37 por ciento

HONG-KONG.- El mercado bursátil de Hong Kong cerró la sesión de hoy, martes, con un descenso del 0,37 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 86,39 puntos hasta los 22.989,22.

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias de un 1,14 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 1,14 por ciento (38,63 puntos), hasta los 3.425,33 enteros, un día después de publicarse que la economía china crece mejor de lo esperado.

El producto interior bruto (PIB) del país oriental creció en el tercer semestre un 6,9 por ciento interanual, una décima menos que en la primera mitad del año, lo que, aunque representa un descenso de la velocidad, supone un ritmo más fuerte que lo que auguraban algunos observadores.
El parqué shanghainés comenzó hoy la jornada un 0,27 por ciento a la baja, y de hecho se mantuvo en negativo durante gran parte del día, aunque en la sesión vespertina, al aproximarse el cierre, el mercado entró en ganancias y cerró finalmente al alza.
En el otro mercado de valores del país, el de Shenzhen, el referencial local, que se mantuvo prácticamente toda la jornada en positivo, ganó un 1,81 por ciento y cerró en 11.597,08 puntos.

La Bolsa de Seúl sube impulsada por la tecnología y la automoción

SEÚL.- La Bolsa de Seúl subió hoy impulsada por los exportadores de tecnología y automóviles ante el debilitamiento de la moneda local, el won, frente al dólar, algo que incrementa los beneficios y mejora la competitividad de estas empresas.

El índice referencial Kospi subió 9,09 puntos, el 0,45 por ciento, hasta 2.039,36 unidades, en una sesión en la que se movieron 4.070 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 6,92 puntos, el 1,01 por ciento, hasta los 691,21 enteros.
El Kospi logró hoy un nuevo ascenso y dio continuidad a su racha al alza de las últimas semanas gracias a las fuertes compras de los inversores extranjeros e institucionales, que se centraron en los sectores de tecnología y automóviles.
La renovada confianza en los principales valores exportadores llega a raíz de que la moneda surcoreana, el won, perdiera valor frente al dólar revirtiendo su reciente tendencia alcista, y también en un momento en que las grandes firmas están a punto de publicar sus beneficios del tercer trimestre.
En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,8 por ciento al alza y su competidor LG Electronics se revalorizó un 0,11 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, subió un 0,93 por ciento, y su filial Kia Motors vio crecer sus acciones un 1,88 por ciento.
En el ámbito de las finanzas, Hyundai Securities cayó un 4,1 por ciento después de que la empresa japonesa Orix diera marcha atrás a su oferta para adquirir la firma de valores surcoreana tras un largo proceso de negociación.
La moneda local perdió 10 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.131 wones al cierre de la sesión.

Tokio repunta con cautela ante las próximas reuniones de la Fed y del BoJ

TOKIO.- La Bolsa de Tokio repuntó hoy animada por las subidas de la víspera en Wall Street, en una jornada marcada por el compás de espera ante las próximas reuniones del Banco de Japón (BoJ) y de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

El índice referencial Nikkei cerró con una subida de 75,92 puntos, un 0,42 por ciento, y se situó en 18.207,15 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 4,53 unidades, un 0,30 por ciento, hasta los 1.499,28 puntos.
Tras su caída de casi un punto en la víspera, el parqué tokiota abrió ligeramente al alza en línea con las ganancias del lunes en la Bolsa de Nueva York, aunque el buen ánimo se frenó ante la cercanía de las reuniones de bancos centrales previstas para los próximos días.
Los inversores "optaron por operaciones poco arriesgadas de cara a las inminentes reuniones sobre política monetaria de los bancos centrales de Europa, Japón y Estados Unidos", señaló el analista Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.
En particular, los mercados están a la expectativa sobre una subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) cada día más cercana, y sobre las posibles medidas adicionales de estímulo monetario que podría tomar el BoJ durante la reunión que celebrará su junta de política monetaria el próximo día 30, señalaron analistas nipones.
La próxima semana también se publicarán los resultados de las grandes empresas niponas correspondientes a la primera mitad del año fiscal, lo que contribuyó al ambiente de cautela en el parqué tokiota.
Los sectores que acumularon más ganancias fueron los de la información y la comunicación y el bancario, mientras que las mayores pérdidas se dieron en los de las eléctricas y el inmobiliario.
Este último se vio salpicado un día más por el escándalo por la instalación de cimientos defectuosos en un complejo construido por Sumitomo Mitsui Construction en Yokohama (al sur de Tokio), que propició una caída de la empresa nipona de un 5,7 por ciento.
En el apartado positivo destaca el avance del 3,6 por ciento del gigante de telecomunicaciones NTT Docomo, tras los rumores sobre su incursión en el sector de los seguros de vida.
A pesar de la subida del índice general, en la primera sección los valores con caídas superaron a los que avanzaron por 1.071 a 688, mientras que 143 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 1.823 billones de yenes (13.490 millones de euros), por debajo de los 1.995 billones de yenes (14.700 millones de euros) de la víspera.

Los precios del petróleo suben en Asia

SINGAPUR.- Los precios del petróleo cotizaban al alza este martes en Asia, la víspera del informe de reservas en EEUU, aunque la demanda seguía bajo presión por la ralentización de la economía china.

El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de diciembre subía 13 centavos, a 48,74 dólares. El de West Texas Intermediate (WTI o 'light sweet crude') para noviembre ganaba 17 centavos y cotizaba a 46,06 dólares.
Los dos contratos de futuros habían caído con fuerza el lunes, tras conocerse que la economía china, la segunda mayor del mundo, creció un 6,9% interanual en el tercer trimestre, el ritmo más débil en más de seis años.
Según Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur, el repunte de este martes se debía a que los inversores estaban aprovechando lo barato de los precios tras las caídas pronunciadas del lunes.

España coloca 2.236 millones en Letras a tipos negativos

MADRID.- El Tesoro Público español colocó el martes 2.236 millones de euros en Letras, un importe ligeramente por debajo del objetivo fijado esta semana y con unos tipos de interés más bajos en una de las dos referencias ofrecidas.

En títulos a tres meses el Tesoro Público adjudicó 285 millones de euros frente a peticiones por 2.445 millones, con un tipo tipo marginal del -0,080 por ciento, frente al -0,105 por ciento de la subasta anterior.
A nueve meses se colocaron 1.951 millones de euros frente a 5.609,28 millones de euros solicitados, con un tipo marginal del -0,005 por ciento, por debajo del 0,034 por ciento de la subasta anterior. Se trata de la primera ocasión en que el tipo de interés de esta referencia se sitúa en negativo.
Al igual que otros organismos públicos de deuda europeos, el Tesoro Público español fija los objetivos de deuda a adjudicar en la medida de una horquilla, que en esta ocasión estaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
Mientras los inversores aguardan la reunión del BCE de este jueves a la espera de señales de mayor relajamiento monetario, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán, se situaba en 120 puntos básicos, apenas por encima de los 119 puntos de la víspera.

Aprobados en España los Presupuestos que cuestiona Bruselas

MADRID.- Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 han superado este martes en España su último trámite en el Congreso y han quedado definitivamente aprobados gracias a la mayoría absoluta del PP frente al rechazo y las críticas de la oposición, que ha calificado las cuentas de "no creíbles" y "electoralistas".

Los Presupuestos encaraban su último paso parlamentario con la votación de las enmiendas incorporadas en el Senado en una sesión que ha contado con la presencia de varios miembros del Gobierno, entre los que se encontraban la vicepresidenta del Ejecutivo o los responsables de Hacienda, Economía o Industria.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha intervenido en el Pleno, pero en declaraciones posteriores a los periodistas ha subrayado que las cuentas de 2016 son las de la recuperación y el porvenir y ha afirmado que en las elecciones generales del 20 de diciembre los ciudadanos decidirán si quieren que España siga creciendo y creando empleo.
El debate de hoy ha estado marcado por las críticas generalizadas de la oposición, que ha calificado los Presupuestos de "electoralistas", "no creíbles" y "falsos", al tiempo que se ha hecho eco de las advertencias que desde la Comisión Europea (CE) se han lanzado sobre posibles incumplimientos del déficit público para 2015 y 2016.
El dictamen emitido por la CE pide a España tomar medidas para evitar que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se desvíe al 4,5 % del Producto Interior Bruto este año, frente al 4,2 % previsto por el Gobierno, e incluso alerta de que podría llegar al 3,5 % en 2016, en vez del 2,8 % marcado por el Ejecutivo.
"Descansen en paz los últimos Presupuestos del señor Rajoy", ha afirmado el diputado socialista Antonio Hernando, quien ha añadido que el dictamen de la CE es el "certificado de defunción" de unas cuentas que están "caducadas" y "liquidadas" y que tendrá que modificar el próximo gobierno.
La representante de CIdU Contxita Tarruella ha dicho que los Presupuestos son "puramente electoralistas" y suponen una "grave irresponsabilidad política", mientras que el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha asegurado que la legislatura "no podía terminar de peor manera" con unos Presupuestos que nacen muertos y que son "los más falsos de la historia de la democracia".
En cambio, el portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando ha defendido unas cuentas que se basan en el "gran cambio que se ha producido en España" en los últimos cuatro años y que ha llevado a la sociedad española de la "desesperación" a la "ilusión".
Techo de gasto de 123.394 millones
Las cuentas del Ejecutivo para 2016 prevén un techo de gasto de 123.394 millones de euros, el 4,4 % menos que en 2015.
De cada cien euros de los Presupuestos consolidados para 2016, 53,5 euros se destinarán para el gasto social, apartado en el que destacan el pago de las pensiones (38,5 euros de cada cien), el desempleo (5,6 euros) y el fomento del empleo (1,5).
Asimismo, 9,5 euros de cada cien de los Presupuestos se dedicarán al pago de los intereses de la deuda pública, 1,1 para sanidad y 0,7 para educación.
Los Presupuestos prevén, entre otros aspectos, la devolución del 50 % restante de la paga extra de 2012 suspendida a los funcionarios y la revalorización del 0,25 % de las pensiones.
En su paso por el Congreso y el Senado, la oposición ha arremetido contra el Gobierno por haber "aplicado el rodillo" al rechazar la práctica totalidad de las enmiendas presentadas por el resto de los grupos.
No obstante, se han incorporado al proyecto de ley enmiendas relativas al complemento por maternidad en las pensiones contributivas, un incremento de 200 millones de euros en la dotación destinada para el programa de refugiados o la modificación del tratamiento fiscal de los activos fiscales diferidos (DTA en inglés) que significa que los bancos tendrán que tributar por estos activos.
Varios diputados han aprovechado el debate de hoy para despedirse de la cámara, entre ellos el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha dicho que ha sido "un honor" y "un placer" presidir el Congreso.

Portugal tendrá un gobierno de coalición de izquierdas

LISBOA.- La mayor formación política opositora en Portugal, el moderado Partido Socialista (PS), decidió hoy que intentará formar un Gobierno con el marxista Bloque de Izquierda y los comunistas, en detrimento de los conservadores, ganadores de las elecciones del 4 de octubre con mayoría relativa.

"Juzgamos que existen condiciones para que haya, por parte del PS, una solución que beneficie y garantice la voluntad inequívoca expresada por los portugueses, que pidieron un cambio de política", afirmó el líder del PS, António Costa, quien dio así por cerradas las negociaciones con el centro-derecha de Pedro Passos Coelho.
Las declaraciones de Costa se produjeron después de la reunión que celebró hoy con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien, constitucionalmente, es el encargado de decidir quién será el próximo primer ministro.
Cavaco Silva hará lo que "crea mejor", aunque las decisiones no deben prolongarse en el tiempo para no extender la "indefinición y la inseguridad", alertó Costa, cuyo partido obtuvo en las urnas el 32 % de los votos, por detrás del 39 % de la alianza centro-derechista de Passos Coelho, en el poder desde 2011.
Se espera, no obstante, que el presidente portugués nombre primer ministro a Passos Coelho por ser el líder de la formación política más votada, en detrimento de un tripartito de la izquierda.
Una decisión que entrañaría riesgos, pues los conservadores deben obtener la aprobación de una amplia mayoría del Parlamento para empezar a funcionar.
En la Asamblea portuguesa, la alianza centro-derechista del PSD y el CDS-PP suma 107 escaños, frente a los 86 de la izquierda moderada del PS, que, unida al Bloque (19) y a los comunistas (17), podría impedir que el nuevo Gobierno tomase posesión al contar con 122 parlamentarios, 6 más de los de la mayoría absoluta (116).
Si una eventual moción de rechazo contra el PSD y el CDS-PP prosperase, la inestabilidad en Portugal se prolongaría hasta junio, cuando se convocarían nuevas elecciones, mientras el actual Ejecutivo conservador se mantendría en funciones.
Antes del anuncio de Costa, ya se había pronunciado el propio Passos Coelho, quien también se reunió con Cavaco Silva, con el que comparte filiación política.
"La fuerza política que ganó las elecciones" es la que tiene que "constituir Gobierno", resaltó Passos Coelho, quien lideró una administración durante la peor crisis económica del país, que tuvo que aplicar una dura batería de recortes a cambio de un rescate financiero internacional.
En su alocución, el primer ministro en funciones consideró que tiene condiciones para gobernar y recordó cómo en otras ocasiones ejecutivos minoritarios lograron finalizar legislaturas con respaldo de la oposición, como sucedió en Portugal con un gabinete socialista en los años 90.
A la sede presidencial del Palacio de Belém también acudió hoy Catarina Martins, la portavoz del Bloque de Izquierda (BE, por sus siglas en portugués), partido hermanado con el Syriza griego y el Podemos español.
"Será un pérdida de tiempo" nombrar a Passos Coelho jefe de Gobierno, alertó Martins, en alusión a la moción de rechazo que presentarán y que podría impedir un Ejecutivo del centro-derecha.
La dirigente afirmó, además, que las discrepancias con el PS ya han sido superadas.
"En lo que se refiere al BE, ya están creadas las condiciones para un Gobierno que no tenga Passos Coelho ni Paulo Portas (viceprimer ministro), un Gobierno que pase la página de la derecha", recalcó la portavoz, cuyo partido acabó tercero al duplicar su respaldo electoral, con medio millón de votos.
En caso de que se cierre este pacto de izquierdas, sería un hecho inédito en los 40 años de democracia portuguesa.
El PS, que se ha alternado en el poder en Portugal con el centro-derechista PSD de Passos Coelho, ha estado históricamente enfrentado con el Bloque y, sobre todo, con el Partido Comunista de Portugal (PCP), por cuestiones como la pertenencia al euro o a la OTAN.
Los tres partidos han asegurado que se centrarán en cuestiones domésticas, como la protección de los salarios, las pensiones y el trabajo, antes que de asuntos macroeconómicos o internacionales, en los que tienen profundas discrepancias.
El moderado PS de Costa ha insistido en que, si lidera un Ejecutivo con la izquierda marxista, mantendrá el compromiso con Bruselas de mantener el déficit portugués controlado.

La electricidad subió en España el doble que en la Unión Europea durante la crisis

MADRID.- El precio de la electricidad en los hogares españoles aumentó un 52% entre el segundo semestre de 2008 y el mismo periodo de 2014, lo que supuso un incremento de 81 euros en el megavatio por hora (MWh), casi el doble de los 42 euros por MWh de la media de la Unión Europea.

Según un informe comparativo entre los precios de la luz en Europa y los de Estados Unidos, elaborado por el experto en electricidad David Robinson, esta subida ha llevado a España a ocupar el cuarto puesto en la lista de países europeos donde la luz ha sido más cara para los hogares en el último semestre de 2014, por detrás de Dinamarca, Alemania e Irlanda.

Sin embargo, según el documento, el precio medio de la luz para la industria ha aumentado a un ritmo mucho menor: un 9% para las empresas de tamaño medio y un 7 % para las grandes compañías, porcentajes cercanos a la media de la UE.

"Las decisiones del Gobierno están afectando más a los consumidores que a la industria. Los consumidores más pequeños han sido más castigados", advierte Robinson.

El experto ha achacado la mayor parte del incremento de la luz a la "cuña gubernamental": impuestos, tasas y otras regulaciones en materia energética que impone el Estado, y que explicarían casi tres cuartas partes (73 %) del incremento del recibo eléctrico para el consumo residencial desde el inicio de la crisis.

Para la industria media, la cuña gubernamental ha supuesto el 28% del precio total, mientras que para las grandes empresas ha sido el 20%.

El experto ha destacado que los costes asociados a la intervención pública representaron en el segundo semestre de 2008 un 32% del precio de la electricidad en los hogares, mientras que de julio a diciembre de 2014 supusieron el 46%.

No obstante, el experto ha resaltado que el peso de la cuña gubernamental ha descendido ligeramente tras la reforma energética aprobada en 2013 por el Gobierno.

"La cuña es un símbolo de intervención del estado, ineficiente y costoso. Si quieres un mercado liberalizado, hay que dejar de intervenir tanto en energía", ha apostillado.

Para reducir esta cuña gubernamental, Robinson ha recomendado al Gobierno español abrir el debate sobre el paso de la financiación de algunos de estos costes públicos mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no a través del recibo de la luz.

Entre estos costes propuestos, Robinson aboga por pasar a presupuestos los costes extrapeninsulares o algunas partidas de subvención a las renovables.

Por último, Robinson ha apuntado en su estudio que los precios de la luz en la Unión Europea han aumentado el 34% entre 2008 y 2014, frente al 18% en Estados Unidos. En el caso de la industria, el aumento ha sido del 22% en Europa y el 6 % en territorio estadounidense.

Esta diferencia en el encarecimiento se debe en gran medida a una mayor regulación y un mayor aumento de la cuña gubernamental en la Unión Europea respecto a Estados Unidos.

"No hay mucha diferencia entre las tendencias de los costes de producción, la diferencia tiene que ver con el aumento de la cuña gubernamental", ha explicado Robinson.