miércoles, 21 de octubre de 2015

El BCE no adoptará en su reunión de mañana los nuevos estímulos que le demanda el mercado


FRANCFORT.- La baja inflación, la volatilidad de los mercados y la debilidad de algunas de las principales economías de la eurozona aumentan la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que adopte nuevas medidas de estímulo, cuya concreción, sin embargo, no está prevista para la reunión que se celebra mañana jueves en Malta.

Los analistas consultados coinciden en que el Consejo de Gobierno del BCE esperará a la reunión de diciembre o incluso a 2016 para decidir si amplía la cuantía o la duración del programa de compra de deuda pública y privada, conocido como 'Quantitive Easing', con el fin de lograr sus objetivos.
El analista de XTB, Javier Urones, ve "poco factible" que el presidente del BCE, Mario Draghi, "muestre sus cartas" en la reunión de octubre, por lo que los inversores seguirán con atención la rueda de prensa posterior, atentos a cualquier mensaje entrelíneas que pueda ofrecer el banquero central.
"En caso en el que su discurso sea 'dovish' o expansivo, podríamos dar validez a los rumores y empezar a pensar en que la reunión de diciembre puede depararnos un nuevo estímulo a la economía de la zona euro, algo que desde luego sería muy bien aceptado por las bolsas", incide Urones.
El estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, también ve posible que el lenguaje de Draghi y de otros miembros del BCE se adapte para ir preparando al mercado para una ampliación del programa de compra de deuda, bien en tamaño (de los 60.000 millones mensuales podríamos pasar a cifras cercanas a los 100.000) o en duración (alargando las compras más allá de septiembre de 2016).
Sin embargo, Pingarrón cree que un anuncio en esta dirección no se producirá en la reunión de este jueves, "ni siquiera antes de que termine el año", y espera tenga lugar en "los próximos meses".
En esta línea, el analista de Selfbank Felipe López-Gálvez apunta que, "viendo que el BCE suele actuar tarde, es poco probable que el anuncio de mayores estímulos se vaya a producir en la reunión de octubre".
Los analistas de Morgan Stanley también creen que un debate "intenso" sobre estímulos adicionales dentro del Consejo de Gobierno se pospondrá hasta la reunión de diciembre, coincidiendo con la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento.
El estratega de mercados de IG remarca que lo sucedido este verano con los mercados y la economía China, y el consecuente impacto en los mercados y en la economía internacional, "ha cambiado drásticamente el guión".
 "Ahora, el escenario central pasa por que el próximo paso del BCE no sea debatir sobre la reducción o retirada del QE, sino sobre la ampliación de este", afirma.
En este sentido, subraya que las previsiones actuales sobre inflación de la institución la sitúan en un 1,1% para finales del 2016, casi un 50% por debajo de lo que proyectaban cuando se lanzó el programa de compra de deuda.
A este respecto, López-Gálvez agrega en el último dato de IPC en la zona euro (-0,1% en septiembre) hace pensar que el BCE tendrá que tomar más medidas si quiere llegar a su objetivo del 2%. Además, incide en que la inflación subyacente también está por debajo del objetivo, por lo que las materias primas no son la única causa del estancamiento de precios.
Por su parte, Urones remarca los datos reflejan que las medidas adoptadas hasta ahora "no son suficientes para relanzar la maltrecha economía europea", ya que, al margen del notable crecimiento de países periféricos como Irlanda o España, las economías clave de la región, Alemania y Francia, "no atraviesan su mejor momento".
Asimismo, el analista de XTB resalta que desde la última reunión celebrada el 3 de septiembre, el euro, lejos de depreciarse, se ha revalorizado un 2,3% frente al dólar, por lo que la economía pide de nuevo a Draghi "subir una marcha más en su política monetaria expansiva".
Por su parte, el analista de Selfbank añade que la divisa común europea, que iba camino de tocar la paridad con el dólar, está rebotando debido a que la subida de tipos en Estados Unidos no llega a producirse. "Ante estas dudas de la Reserva Federal (Fed), unos mayores estímulos en Europa provocarían esa depreciación del euro que tantas alegrías dio a la renta variable europea a principios de año", resalta.

Venezuela prevé un precio del crudo de 40 dólares el barril para 2016

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela estima para su presupuesto del próximo año que el precio del barril de crudo promediará 40 dólares, una muestra de que la mayor fuente de sus ingresos en divisas podría no recuperarse en el corto plazo.

Por años, el Gobierno subestimó el precio del petróleo en sus cuentas para cubrirse de eventuales caídas, pero el proyecto de ley de presupuesto 2016 anticipa una cotización del crudo en línea con los 41,49 dólares por barril (dpb) en que cerró la cesta venezolana la semana previa.
El desplome de las cotizaciones internacionales del crudo, que perdieron la mitad de su valor desde mediados del año pasado, ha golpeado las finanzas de un país que atraviesa una recesión económica, escasez de bienes y elevada inflación.

Alemania aumenta en 2015 sus exportaciones de armamentos

BERLÍN.- Alemania incrementó en un 59 por ciento sus exportaciones de armamentos durante el primer semestre de 2015 frente a igual etapa del año anterior, indican estadísticas presentadas hoy por el ministro de Economía, Sigmar Gabriel. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), este país europeo figura entre los mayores comerciantes de armas.
El alza de las ventas en lo que va de año está asociada a negocios con Reino Unido e Israel, mientras mermó el tradicional expendio de artefactos bélicos a países ajenos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indican los datos del gobierno alemán.

En la primera mitad de 2015, el Ejecutivo concedió permisos para exportaciones de armas por unos tres mil 500 millones de euros, un monto superior a los 2.200 millones inscritos en el mismo período de 2014.

De acuerdo con el informe, el 51,5 por ciento de las autorizaciones, equivalentes a unos 1.800 millones de euros, corresponden a demandas hechas por países de la Unión Europea, la OTAN y estados asociados a la Alianza Atlántica.

Sobre las armas ligeras y sus componentes, el reporte notificó permisos de ventas por 12.400 millones de euros.

El secretario de Estado del Ministerio de Economía, Matthias Machnig, distinguió que el gobierno alemán "ha regulado de forma rigurosa las exportaciones de armamento en ámbitos particularmente sensibles", entre ellos el manejo de los medios ligeros.

Sipri ubica a Alemania como el cuarto mayor exportador de armas a escala global y confirma en el primer puesto a Estados Unidos, que aumentó en 23 por ciento sus ventas internacionales de 2010 a 2014 respecto al periodo comprendido entre 2005 y 2009.

Mientras el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, cuestionó en días recientes la disparidad entre los gatos militares y las inversiones a fin de contrarrestar el hambre y la pobreza en el orbe.

"Cómo explican el hecho de que se destine tanto dinero para las armas y para destruir a la gente, en vez de protegerla. ¿Por qué no invierten en alimentos y agricultura?", cuestionó el funcionario en el acto central por Día Mundial de la Alimentación.

Datos del Sipri revelan que el gasto militar mundial en 2014 fue de 1,8 billones de dólares.

La industria británica defiende la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea

LONDRES.- La pertenencia a la Unión Europea ayuda a los negocios del Reino Unido a crecer y crear puestos de trabajo en la nación, manifestó hoy la Confederación de la Industria Británica (CBI). En un documento sobre el referéndum que convocará el primer ministro de ese país, David Cameron, antes de culminar 2017, la entidad admitió las ventajas de su vínculo con el bloque europeo, son mayores que los inconvenientes.
El director general de la CBI, John Cridland, subrayó que ser parte de dicho grupo permite a las empresas británicas acceder a un mercado único de más de 500 millones de consumidores, mientras que también es bueno para las familias, pues les supone unas tres mil libras (3.900 euros) de ingresos al año.

La Confederación, según declaraciones de su representante, acoge a 190.000 firmas de todos sectores en el Reino Unido, y la mayoría aboga por mantenerse como miembros de "una reformada" Unión Europea.

Esa entidad reiteró la necesidad de que el mundo empresarial se sume a las discusiones sobre el referéndum, cuya fecha todavía no se ha determinado.

Otro organismo que se sumó al debate fue el Banco de Inglaterra al divulgar un informe que sostiene que el bloque europeo dinamizó las finanzas británicas, aunque reconoció que también aumentó su vulnerabilidad ante las crisis provenientes del exterior.

Los costos comerciales bajaron más rápido en la zona euro que a nivel internacional y el flujo comercial entre el Reino Unido y otros países creció por encima de lo previsto por su tamaño y proximidad desde la apertura del mercado común, señala el reporte.

A pesar de la propuesta de celebrar el referéndum en los próximos dos años, previamente el titular británico David Cameron negociará con la Unión Europea reformas al interior del bloque en asuntos como justicia y migración.

La OMC traza prioridades de su próximo encuentro ministerial

BRUSELAS.- Los países menos desarrollados deben estar en el centro de cualquier decisión que se adopte en la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sentenció hoy el titular de ese organismo, Roberto Azevedo. 

El director general de la OMC en una reunión con los secretarios de comercio del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico ofreció sus perspectivas del foro que se efectuará en Nairobi, Kenia, el próximo diciembre y describió la situación actual de las negociaciones y los avances en el Programa de Doha para el Desarrollo.

Durante el intercambio, Azevedo se comprometió a llevar a los puntos de vista de los países que participaron en el cónclave, ante los restantes miembros de la organización en Ginebra.

Nairobi será un referente en el futuro papel de la organización sobre las negociaciones comerciales y todos los miembros están de acuerdo en que los temas centrales de la agenda de los últimos dos años, tales como la agricultura, el acceso a los mercados y servicios, deben permanecer en las futuras negociaciones, manifestó el experto.

También reconoció que existe un vasto número de negociaciones que se efectúan fuera del marco de la OMC y comentó su interés por elaborar un sistema operativo y capaz de generar crecimiento y desarrollo para los países africanos y los estados insulares del Caribe y el Pacífico.

El encuentro en la capital keniana será el décimo foro ministerial de ese organismo y la primera vez que se desarrollará en África después de su fundación hace dos décadas en dicho continente.

Se espera que esta reunión cierre los asuntos pendientes de la agenda adoptada en Doha, Qatar, durante la junta ministerial del 2001 y cuyo primer resultado fueron los acuerdos de Bali que datan de diciembre de 2013, tras 12 años de deliberaciones.

El paquete de Bali engloba un conjunto de medidas de liberalización del comercio internacional entre las que destaca la simplificación de los trámites burocráticos aduaneros para agilizar el paso de bienes y ganar en transparencia.

También acoge mejoras en las condiciones de los países en desarrollo para poder comerciar y les permite conceder subsidios a las explotaciones agrícolas y ganaderas para proporcionar alimentos baratos a la población más pobre.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,28%

NUEVA YORK.- Wall Street borró hoy las ganancias que había acumulado durante buena parte de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,28 % arrastrado por el sector sanitario.

Ese índice restó 48,50 puntos y terminó en 17.168,61 unidades, el selectivo S&P 500 perdió un 0,58 % hasta los 2.018,94 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,84 % hasta las 4.840,12 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaron la sesión con avances moderados gracias a una tanda de resultados trimestrales que fueron mejores de lo previsto, pero en la recta final se diluyeron los avances y los tres indicadores cerraron en números rojos.
General Motors y Boeing sorprendieron positivamente con sus cuentas y sus acciones cerraron con ascensos del 5,85 % y el 1,66 % respectivamente, mientras que Coca-Cola decepcionó con sus ventas en el tercer trimestre y sus acciones bajaron un 0,24 %.
Los analistas coincidieron en atribuir el ánimo vendedor en la recta final de la jornada al mal desempeño del sector sanitario, con el grupo UnitedHealth a la cabeza, que terminó con un descenso del 1,92 %, mientras que la farmacéutica Pfizer bajó un 1,59 %,
Además del sector sanitario, que retrocedió en su conjunto un 1,04 %, tampoco ayudaron el energético, que bajó un 1,24 % y el de materias primas, que cedió un 0,88 %, arrastrados por una nueva caída del precio del petróleo.
Al cierre de la sesión también bajaron en Wall Street los sectores financiero (-0,90 %), tecnológico (-0,90 %), telecomunicaciones (-0,73 %), empresas de servicios públicos (-0,50 %) o el industrial (-0,34 %).
El banco Goldman Sachs lideró los números rojos en el Dow Jones, por delante de la multinacional McDonald's (-1,25 %), la tecnológica Microsoft (-1,19 %), la financiera Visa (-1,09 %), la operadora Verizon (-0,84 %) o el grupo industrial Caterpillar (-0,84 %).
Al otro lado encabezó las ganancias United Technologies (2,61 %), por delante de la aseguradora Travelers (1,61 %), el grupo 3M (0,48%), la farmacéutica Merck (0,40 %), la cadena de tiendas Home Depot (0,36 %) o el grupo de entretenimiento Disney (0,22 %).
Los inversores también estuvieron pendientes del debut de Ferrari en Wall Street, que cerró su primer día de cotizaciones con una subida del 5,77 % y sus acciones en 55 dólares, por encima de los 52 dólares en los que fijó su precio de salida a bolsa.
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 45,21 dólares, el oro cedía a 1.166,7 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,026 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1341 dólares.

El petróleo de Texas baja un 2,35 % y cierra en 45,20 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,35 % y cerró en 45,20 dólares el barril, después de conocerse un aumento mayor de lo esperado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, que a partir de hoy se toman como referencia, bajaran 1,09 dólares respecto al cierre anterior.
El crudo de referencia en el país bajó hasta niveles que no veía desde el pasado 1 de octubre tras conocerse que las reservas de petróleo subieron la semana pasada en 8 millones, hasta situarse en 476,6 millones de barriles.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre que todavía se siguen tomando como referencia, cerraron sin apenas cambios en 1,28 dólares, al igual que los de gasóleo de calefacción, que terminaron en 1,45 dólares el galón.
Finalmente, a la espera de conocer mañana el estado de sus inventarios, los contratos de gas natural para entrega en noviembre retrocedieron 8 centavos y quedaron en 2,40 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Banco de Inglaterra ciñe su test de estrés a los grandes bancos británicos

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) limitará el alcance de sus pruebas de esfuerzo a las entidades con depósitos minoristas por importe superior a 50.000 millones de libras (algo más de 68.000 millones de euros), lo que restringe los test a RBS, Lloyds, HSBC, Standard Chartered, Nationwide Building Society y Santander UK, entidades responsables de alrededor del 80% del crédito en Reino Unido.

De este modo, las pruebas de esfuerzo del Banco de Inglaterra cubrirán al mismo rango de entidades que en los test de estrés de 2015 y vuelven a dejar fuera de los mismos a las filiales en el país de bancos extranjeros, aunque el banco central apuntó que esta cuestión "se mantendrá bajo revisión".
Los planes del BoE para realizar sus test de estrés hasta 2018 incluirán un escenario cíclico anual que vinculará sistemáticamente la severidad de las pruebas al ciclo financiero. Este escenario incluirá elementos de los mercados domésticos y globales.
Asimismo, un escenario bienal exploratorio cubrirá los riesgos no relacionados al ciclo financiero que sean considerados como amenazas emergentes o latentes para la estabilidad financiera o entidades individuales.
El Banco de Inglaterra fijará una barrera de corte con umbrales para cada una de las entidades, reflejando los requisitos mínimos de capital y exigencias adicionales para los bancos sistémicos a nivel global.

Gailbraith dice que un nuevo Gobierno en España debe prepararse para un recibimiento en Europa como 'Syriza'

MADRID.- El economista de la Universidad de Texas y ex asesor del Gobierno de Syriza, James Gailbraith, ha asegurado este miércoles que cualquier nuevo Gobierno en España "debe estar preparado para tener un recibimiento en Europa similar al de Syriza", cuyo mandato estuvo en el alambre por su férrea oposición a las políticas de austeridad y la consiguiente pugna con las instituciones europeas.

No obstante, ha señalado que la situación de España es diferente a la de Grecia, entre otras cosas porque el país heleno fue el primero en el que la ciudadanía planteó una "crítica coherente" a las políticas neoliberales.
En rueda de prensa Gailbraith ha señalado así que la alternancia política y la llegada al poder de Syriza en Grecia es sólo "una primera grieta" y que el fin de las políticas neoliberales es "cuestión de tiempo y de paciencia".
 "Es un proceso acumulativo", ha apostillado.
El economista ha indicado que el movimiento contrario al neoliberalismo ya se está extendiendo, desde países latinoamericanos como Chile o Argentina, donde se ha optado por reforzar los pilares del Estado del Bienestar y establecer programas de reactivación económica, hasta Europa, donde el partido laborista también empieza a ser muy crítica con las instituciones europeas.
"Poco a poco llegarán otros casos que traerán a más posibilidades de cambio. Es difícil, pero no imposible, hay que luchar", ha insistido.
Gailbraith ha apuntado que el cambio sería más rápido si las búsqueda de alternativas partiera de países más grandes como Francia e Italia, que están "menos intimidados". En el caso de España, el economista ha señalado que no ha recibido tanto castigo como Grecia y que por ello su situación es mejor.
Para terminar ha insistido en que las políticas neoliberales no ha permitido reducir las desigualdades sociales generadas por la crisis porque, entre otras cosas, son producto de estas políticas, y ha indicado que también se está demostrando que son "incapaces de solucionar la crisis de refugiados".

Juncker convoca una cumbre sobre la crisis en los Balcanes

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, convocó para el domingo en Bruselas una cumbre para afrontar la crisis de los refugiados en la ruta de los Balcanes, en la que participarán los líderes de Austria, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Serbia y Eslovania, informó hoy un comunicado oficial.

    El objetivo de la reunión será concordar conclusiones operativas comunes de empleo inmediato.
    "A la luz de la situación de emergencia en los países que se encuentran en la ruta de los Balcanes occidentales, es necesaria una mayor cooperación, más consultas y acciones operativas inmediatas", indicó el comunicado de la Comisión UE.
    La reunión de los líderes de países de los Balcanes y de otros de la UE se celebrará el domingo por la tarde, y será seguida de una cena de trabajo en el cuartel general de la Comisión Europea.

México exportó hasta septiembre más de 142 millones de litros de tequila

MÉXICO.- En los primeros nueve meses del actual año México exportó 142,8 millones de litros de tequila con presencia hoy en unos 120 países, aseguró Luis Velasco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT). 

Con ello se consolidó un mercado tan fuerte como el europeo y se garantizó trabajo directo a más de 70.000 personas, explicó al presentar los resultados del Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea.

Significó, además, que con el apoyo recibido de ProMéxico, en Europa se impulsa un proyecto de certificación de bebidas mexicanas de calidad a través de una plataforma logística ubicada en Amsterdam, Holanda.

El proyecto apoya a 21 empresas de la industria tequilera, mezcalera (de la bebida nombrada mezcal, extraída del maguey o agave) y cervecera, que también son de alta demanda en el extranjero.

Velasco dijo que la plataforma logística en Amsterdam además de facilitar la exportación de productos brinda asesoría y consultoría para el cumplimiento con las normas europeas.

Recientemente la CNIT obtuvo el Premio Nacional de Exportación, otorgado a organismos del fomento al comercio exterior, máxima distinción que se entrega a las instituciones que operan en México y contribuyen al desarrollo de las exportaciones de empresas nacionales, puntualizó.

Agregó que la importancia del tequila como la bebida espirituosa más popular de México se demuestra porque tiene 35 por ciento de participación en el mercado nacional.

Esta bebida se puede degustar en cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.

China y Reino Unido firman un acuerdo para construir planta nuclear

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy la firma de un histórico acuerdo entre las empresa francesa EDF y la Corporación General Nuclear de China (CGN) para la construcción de la planta nuclear de Hinkley Point C. La edificación de esa central atómica permitirá a seis millones de hogares en Reino Unido recibir una energía confiable y accesible, además de crear 25.000 empleos y pasar a nuevas tecnologías en esa esfera en el siglo XXI, indicó Cameron.

El arreglo por unos 18.000 millones de libras esterlinas (28.000 millones de dólares) fue firmado en presencia del primer ministro británico y del presidente chino, Xi Jinping, quien inició ayer una visita de estado de cuatro días, invitado por la reina Isabel II.

La EDF aportará en el acuerdo el 66,5 por ciento del capital para la construcción de la planta y la CGN el 33,5, indicó un informe de la oficina de Downing Street 10, citada por la versión digital del diario The Guardian.

En total, China rubricó con este país acuerdos comerciales por un volumen de unos 40.000 millones de libras esterlinas (más de 61.000 millones de dólares), incluido uno de 1.200 millones de libras esterlinas (2.142 millones de dólares) con la Rolls-Royce.

Además, se pactaron avenencias por cerca de 18.360 millones de dólares en la esfera del petróleo y el gas, entre ellos uno con la compañía British Petroleum.

En una conferencia de prensa conjunta, Cameron anunció la creación de un fondo para apoyar las investigaciones sobre resistencia anti-microbios.

Además, ambas partes acordaron cooperar en la reducción global de la pobreza, el desarrollo de África y en el impulso de los derechos de las mujeres.

Xi destacó, por su lado, la importancia de proteger los derechos humanos y consideró que siempre existe un espacio para mejorarlos.

La víspera, el mandatario del gigante asiático realizó un discurso en la Cámara de los Comunes, después de ser recibido con todos los honores por la soberana británica y asistir a un almuerzo en el Palacio de Buckingham.

La inflación acumulada en Brasil es de 8,49%, la más alta en 13 años

BRASILIA.- El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas informó hoy que la proyección de inflación acumulada entre enero y octubre llegó al 8,49%, alcanzando su nivel más alto desde 2002.

    El Indice de Precios al Consumidor Amplio de octubre, que es una previsión presentada por el IBGE al promediar cada mes, mostró un aumento del 0,66%, frente al 0,48% registrado en el mismo mes de 2014.
    Con esta disparada de la inflación proyectada para octubre la tasa acumulada en 10 meses es del 8,49% y se ubica casi 5 puntos por encima de la meta de inflación prevista por el gobierno, del 4,5%.
    Entre tanto el aumento de los precios acumulado entre octubre de este año y el de 2014 trepó al 9,17% que es la más alta para esos doce meses desde 2003. El incremento de precios ocurre a pesar de que la economía enfrenta una recesión del 3% en 2015 y las tasas de interés de referencia, establecidas por el Banco Central, son del 14,25 % anual, las más altas del mundo. Según analistas consultados por la prensa local la combinación de inflación prácticamente indomable y la actividad económica en retroceso pone en un dilema difícil al gobierno.
    Dado que si profundiza el programa de austeridad fiscal en curso la recesión se agravará en 2016 y si relaja esas medidas con más gasto público y aliento al consumo subirán más los precios.

Alzas en las grandes bolsas europeas la víspera de la reunión del BCE

PARÍS/LONDRES.- La mayoría de las principales bolsas europeas cerraron este miércoles, víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), con beneficios.

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres registró un alza marginal del 0,05%, pero las subidas fueron de mayor amplitud en Fráncfort, donde el Dax 30 ganó un 0,89%, así como en París, donde el CAC 40 avanzó un 0,46%, y en Madrid, donde el Ibex 35 subió un 0,56%. El FTSE MIB de Milán cayó en cambio un 0,44%.

Paraguay apuesta a salida al Pacífico por Chile

SANTIAGO.- El vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, destacó hoy que Chile es uno de los aliados más importante de su país y apuntó a la infraestructura del puerto chileno de Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago) para exportar los productos de América Latina al Pacífico. 

 "Tenemos una riquísima región, cuyos productos pueden pasar por carreteras paraguayas hacia el puerto de Antofagasta, lo que abre un mundo de posibilidades y donde la conectividad va a permitir aprovechar la zona económico comercial más importante del mundo, que es la zona de Oriente, lo que cobra mayor importancia tras la reciente firma del TPP" el Tratado Transpacífico, dijo al concluir una visita de tres días a Chile.
    Junto a nueve autoridades de gobierno y cinco empresarios de distintos sectores de Paraguay, la delegación paraguaya buscó concretar las conversaciones sostenidas en Asunción por los presidentes Michelle Bachelet y Horacio Cartes. En esa oportunidad, ambos mandatarios coincidieron en avanzar en forma más acelerada en aspectos de integración física, corredores bioceánicos, incremento del comercio y la utilización efectiva del Depósito Franco que posee Paraguay en el puerto de Antofagasta. Las actividades en Chile se iniciaron con la I Reunión de la Comisión de Alto Nivel para el establecimiento en Antofagasta de un Depósito Franco y Zona Franca. 
El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, relevó la dinámica que ha ido adquiriendo la relación bilateral, considerando que esta primera reunión se desarrolla a tan sólo 58 días de la visita que hiciera la mandataria chilena a Paraguay. Rebolledo señaló que a partir de ahora se da contenido a "un tema pendiente en nuestra relación, como lo es el depósito franco y en ese marco, tenemos la oportunidad de empezar a concebir cómo vamos a utilizar estas instalaciones, qué sentido económico-comercial le vamos a dar, cómo vamos a empezar a perfilar la zona franca que a Paraguay le permitirá llevar adelante proyectos que están en desarrollo".
    En el encuentro participó también el subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, Cristián Bowen, quien hizo hincapié en que "hoy existen espacios disponibles para llevar adelante importaciones y exportaciones entre ambos países, sólo hay que construir la infraestructura y como países hermanos, debiésemos aprovechar esta oportunidad para integrar nuestro continente".
    Se constituyó el Consejo Conjunto de Economía y Comercio orientado a favorecer las inversiones entre los dos países, mientras los empresarios se reunieron con sus pares industriales chilenos agrupados en la Sociedad de Fomento Fabril. En los últimos seis años, el intercambio comercial entre Chile y Paraguay creció más de 65%, llegando a 1.246 millones de dólares en 2014.
    Entre 1990-diciembre 2014, la inversión chilena directa en Paraguay alcanzó 260 millones de dólares, concentradas especialmente en el ámbito de la industria manufacturera, estimándose que genera alrededor de 2.200 empleos a nivel local.

El crudo Brent baja un 1,64 % y cierra en 47,88 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,88 dólares, un 1,64 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,80 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,68 dólares.
El precio del crudo europeo cerró por debajo de los 48 dólares por primera vez desde agosto ante la preocupación de los inversores por un aumento mayor del esperado de las reservas de petróleo estadounidenses.
Esa subida, combinada con los signos de ralentización de la economía china divulgados esta semana, avivó los temores sobre una reducción de la demanda y lastró el precio del Brent.

La prima de riesgo española baja a 118 puntos básicos y el bono al 1,7 %

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 118 puntos básicos, uno menos que ayer, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya retrocedido de nuevo a niveles de mayo, tras situarse en el 1,747 %, desde el 1,811 % precedente.

Según los datos de mercado, el interés de la deuda alemana a diez años, cuya diferencia con el español del mismo plazo mide el riesgo país, también ha cerrado a la baja, en el 0,568 %, tras finalizar la jornada anterior en el 0,626 %.
La caída del "bund" germano se produce después de que el Tesoro alemán haya colocado hoy en el mercado 3.361 millones en deuda a dos años a un interés negativo del 0,26 %.
Durante la sesión se ha conocido que el Banco Central Europeo (BCE) esperará a ver la marcha de la economía de la zona euro antes de volver a actuar y aumentar los estímulos monetarios.
No obstante, los mercados prevén que en la reunión de mañana, el BCE mantenga los tipos de interés en el 0,05 % y que dé alguna pista acerca de una posible ampliación del programa de compra de deuda, que finaliza en septiembre de 2016 y se podría alargar hasta diciembre de ese año.
En cuanto al resto de primas de riesgo de los países conocidos como periféricos, la de Italia ha cerrado sin cambios, en 104 puntos básicos, mientras que la de Portugal ha sumado nueve puntos, hasta 188, a la espera de que se formalice la propuesta de los socialistas de formar un pacto de izquierdas para gobernar el país.
Portugal también ha acudido hoy al mercado en una emisión con la que ha captado 1.400 millones en deuda a corto plazo, que se ha colocado a intereses más bajos, y que han sido negativos en la denominación a tres meses.
Igualmente, la prima de riesgo de Grecia ha acabado en 713 puntos básicos, once más que ayer, a la espera de que el país heleno reciba la próxima semana los 2.000 millones de euros de un nuevo tramo del tercer rescate.
Además, el ministro griego de Finanzas, Yorgos Juliarakis, ha afirmado que los controles de capital impuestos el pasado junio se podrían levantar completamente a partir del segundo trimestre de 2016.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han vuelto a cerrar la sesión a la baja, en 153.000 dólares, frente a 153.110 de ayer, aunque por debajo de 170.000 dólares de los italianos.

El FMI rechaza que haya negociaciones para un programa de apoyo a Venezuela

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que "no hay negociaciones para un programa de apoyo financiero para Venezuela", en respuesta a los señalamientos del Gobierno de Nicolás Maduro de que la institución está diseñando un plan de ajuste económico.

"El Fondo Monetario Internacional no está negociando un programa de apoyo financiero para Venezuela con nadie", subrayó a Efe un portavoz del organismo, que pidió el anonimato, al recordar que sus programas de ayuda solo se ofrecen si lo solicita el Gobierno de un país.
El Gobierno venezolano difundió una supuesta conversación telefónica donde el exministro venezolano Ricardo Hausmann asegura al empresario venezolano Lorenzo Mendoza que la única manera de que la comunidad internacional coordine ayuda económica para los países es a través del FMI y que, en el caso de Venezuela, se estaba hablando de un plan de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.
"He estado en conversaciones con el FMI. El vicepresidente para el hemisferio occidental es amigo mío desde hace muchos años, tengo muy buena relación; él anda muy preocupado por el tema de Venezuela porque cree que en algún momento les va a tocar meterse porque la situación va muy mal", afirma la voz atribuida a Hausmann.
Hausmann, actual director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), dijo a Mendoza, que "no es posible pensar en una salida para Venezuela sin ayuda internacional sustancial", en referencia a la difícil situación económica del país caribeño, para el que el Fondo prevé una contracción del 10 % este año y una inflación por encima del 160 %.
Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, pidió a los legisladores oficialistas que presenten ante la Fiscalía una denuncia contra Lorenzo Mendoza, presidente de la empresa de alimentación Polar, por la supuesta negociación para obtener recursos de la institución multilateral dirigida por Christine Lagarde.
Venezuela, con el presidente Hugo Chávez al frente del Gobierno, ordenó en 2007 la retirada del país del FMI y del Banco Mundial, por lo que, desde entonces, no hay relaciones formales con el Ejecutivo de Caracas.

El Banco de Inglaterra cree que la Unión Europea ha "dinamizado" la economía británica

LONDRES.- El Banco de Inglaterra entró hoy en el debate sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (UE) al divulgar un informe en el que sostiene que el bloque común ha "dinamizado" las finanzas británicas, si bien ha aumentado su vulnerabilidad ante crisis provenientes del exterior.

"Los costes comerciales han bajado más rápido en la UE que a nivel internacional y el flujo comercial entre el Reino Unido y otros países ha crecido por encima de lo que sería esperable por su tamaño y proximidad" desde la puesta en marcha del mercado común, señala el informe.
El banco central subraya sin embargo que la apertura económica hacia la UE, que ha impulsado un crecimiento con una inflación controlada, ha aumentado al mismo tiempo el riesgo a sufrir el "impacto" de turbulencias financieras que surjan más allá de sus fronteras.
El documento afirma que el Banco de Inglaterra secunda una mayor integración de los países de la eurozona, si bien alerta de que deben establecerse "claros principios" que salvaguarden los intereses de aquellos países que están fuera de la moneda común.
El gobernador del banco central, Mark Carney, afirmó en un discurso en la ciudad inglesa de Oxford que el Reino Unido "ha aprovechado con éxito los beneficios de la apertura que ofrece la Unión Europea y ha evitado algunos inconvenientes de la falta de flexibilidad que sufren algunas de las economías continentales".
"En algunos aspectos -afirmó-, el Reino Unido ha sido el máximo beneficiario" de la libertad de intercambiar bienes, servicios, capitales y mano de obra dentro de la Unión.
"El dinamismo del Reino Unido es producto de muchos factores, incluido su capital humano, sus bien desarrolladas infraestructuras físicas, un régimen fiscal competitivo y el cumplimiento de la ley, pero la UE la ha impulsado aún más al establecer el mayor mercado común del mundo", dijo Carney.
El Banco de Inglaterra considera que la complejidad del sistema financiero comunitario "reforzó las vulnerabilidades internas" del Reino Unido durante la crisis económica de 2008, pero señala que el marco institucional británico ha sido "completamente reformado" desde entonces para garantizar la estabilidad.
El banco central ha creado desde entonces un Comité de Política Financiera (FPC, en inglés) y una Autoridad de Regulación Prudencial (PRA), que se encargan de prevenir riesgos sistémicos.
"Nuestros esfuerzos (para hacer frente a la crisis) han estado apoyados por la creación de un sólido marco financiero nacional. En el futuro, eso debería apuntalarse con una evolución del marco regulatorio europeo", afirmó Carney.
"Cuando estamos saliendo de la crisis, es esencial que las normas, directivas y regulaciones de la Unión Europea continúen apoyando la capacidad del Reino Unido para manejar los riesgos a la estabilidad financiera en el futuro", indicó el gobernador del banco central.
El Reino Unido está inmerso en un debate sobre la posibilidad de salir de la Unión Europea y decidirá sobre la cuestión en un referéndum que el primer ministro, David Cameron, prevé convocar antes de que termine 2017.
Según una encuesta divulgada a principios de octubre por la firma ICM, el 44 % de los británicos elegirían permanecer en la UE si el plebiscito se celebrara ahora, frente a un 39 % que optaría por abandonarla.

Bruselas pide a la eurozona que aproveche la calma económica para reforzarse

BRUSELAS.- Bruselas ha pedido a los países del euro que aprovechen la relativa calma económica a la que ha dado paso el fin de la crisis para reforzarse y avanzar en su integración, para lo que hoy presentó un paquete de medidas de tibio alcance.

"Europa tiene que usar su tiempo sabiamente para emprender reformas en su estructura" económica y monetaria, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, en la presentación de las medidas.
La Comisión ha puesto sobre la mesa un paquete con varias acciones, entre las que figura la creación de un consejo fiscal de carácter consultivo y dos propuestas que tendrán que analizar ahora los países: la creación de consejos de competitividad nacionales y unificar la voz de la eurozona en el FMI.
Dombrovskis recordó que, al calor de la crisis, se han puesto en marcha procedimientos de disciplina fiscal presupuestaria, una coordinación de las políticas macroeconómicas y un cortafuegos "efectivo", que además se han visto respaldados por las políticas monetarias puestas en marcha por el BCE.
Además, se han sentado los cimientos de la Unión Bancaria de la eurozona "para estabilizar el sector y asegurar que los contribuyentes no están en primera línea" a la hora de asumir los agujeros que dejan las liquidaciones bancarias, recordó.
Pero es precisamente este proyecto que está sufriendo retrasos, ahora que la eurozona se aleja de la crisis financiera que la mantuvo en vilo y la presión de los mercados ha dejado espacio a las tensiones y recelos nacionales que vuelven a florecer.
Por ello, Dombrovskis dio un toque de atención a los países, al urgirles a cerrar un acuerdo sobre la "financiación puente" que permita poner en marcha el fondo de resolución único de la eurozona ya a partir del 1 de enero, tal y como está previsto.
Sin embargo, la mayor dificultad está aún por venir, de la mano de la propuesta que presentará la Comisión a finales de año para construir el tercer y último pilar de la Unión Bancaria de la zona del euro: un sistema único de garantía de depósitos bancarios.
Alemania ya ha mostrado su rechazo a asumir más riesgos si el resto de los socios no crean sus propios fondos de garantía de depósito y se aseguran de que los bancos "limpian" sus balances, ante lo que Dombrovskis mandó hoy un mensaje conciliador.
"No estamos preparando una propuesta donde los países que tienen sistemas de fondos de garantías de depósitos van a pagar por aquellos que no las tienen", afirmó Dombrovskis en declaraciones a un grupo de periodistas.
Antes de abrir este frente, las propuestas presentadas hoy proponen una serie da cambios, pero desde un enfoque cauto y sin introducir grandes conflictos, y dejan para una segunda fase más allá de 2017 cualquier medida de calado que requiera un cambio en los tratados comunitarios.
Una de ellas plantea que los países de la eurozona estén representados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un solo grupo o en varios, pero agrupados para hablar con una sola voz y representar los intereses comunes del euro.
Además, la Comisión anunció que creará un consejo fiscal europeo de carácter consultivo, que se encargará de coordinar los consejos nacionales fiscales creados en los últimos años y aconsejar al propio Ejecutivo europeo, que asegura que éste será "independiente".
En el capítulo de gobernanza económica, la propuesta de hoy "no trata de reinventar la rueda, son mejoras a lo que ya se ha propuesto en los últimos años", según Dombrovskis, quien reconoció que se trata de cuestiones técnicas para mejorar procesos como el semestre europeo.
También plantean a los países crear consejos de competitividad nacionales que controlen cómo ésta evoluciona, para evitar grandes desfases entre los socios del euro que, recalcó Dombrovskis, al carecer de moneda nacional no pueden sino recurrir a "dolorosas" devaluaciones internas en casos extremos como la crisis.

China advierte a Londres de que más comercio bilateral puede traer fricciones

PEKÍN.- El Gobierno chino advirtió hoy al Ejecutivo británico de que una relación comercial más estrecha puede implicar "fricciones", pero que también significa que se pueden resolver las diferencias "a través de consultas y negociaciones".

Así lo señaló la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín, en respuesta a las acusaciones de "dumping" en el sector del acero vertidas por sindicatos y patronales del Reino Unido.
"Con una relación cada vez más cercana entre China y el Reino Unido y con una cooperación y comercio bilateral cada vez más profundos, es natural que haya algunas fricciones, pero lo importante es que ambos países pueden tratar adecuadamente las diferencias a través de consultas y negociaciones", dijo Hua.
Coincidiendo con la visita de Estado que el presidente chino, Xi Jinping, realiza esta semana al Reino Unido, la asociación que engloba a las empresas metalúrgicas británicas, UK Steel, pidió al primer ministro del país, David Cameron, que presione a su huésped para que abandone la política de precios bajos del acero.
Asimismo, la llegada de Xi a Londres ha estado acompañada de varias protestas de grupos defensores como Free Tibet o Amnistía Internacional, que denuncian las violaciones de los derechos humanos cometidas en China.
La portavoz de Exteriores restó importancia a estas críticas e insistió en que el viaje de Estado del mandatario chino elevará los vínculos entre ambos países "a nuevas alturas".

La Comisión Europea podría tomar "acciones" ante el retraso de Portugal en enviar su presupuesto

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó hoy que la institución podría tomar "acciones" después de que Portugal haya incumplido el plazo máximo para presentar sus planes presupuestarios de cara a 2016, que debían ser entregados antes del 15 de octubre.

Si Portugal no presenta en los próximos días un borrador presupuestario, "no está excluido en ningún caso que podríamos tomar alguna acción", afirmó Dombrovskis en unas declaraciones a un grupo de periodistas.
El retraso es "realmente un problema", afirmó Dombrovskis, quien dijo comprender la incertidumbre política que envuelve la celebración de elecciones en el país, donde aún no se sabe qué fuerza política logrará formar Gobierno.
Sin embargo, el conservador letón recalcó que Portugal "no es el primer país en convocar elecciones" y que, en estos casos, lo que se espera es que los países entreguen sus proyectos presupuestarios con proyecciones basadas en un escenario en el que no se introducen cambios políticos.
"Ahora estamos en contacto con las autoridades portuguesas y buscando la manera más realista en la que esta cuestión tiene que resolverse", dijo, y añadió que se están analizando los motivos del retraso.
"Entiendo las dificultades políticas, pero como he dicho, hay prácticas establecidas sobre como gestionar esto en caso de elecciones", insistió.
Portugal es el único miembro comunitario entre los países que estaban obligados a presentar su proyecto presupuestario antes del 15 de octubre que no lo ha hecho, lo que supone también el primer caso de este tipo desde que se instauró el procedimiento europeo de supervisión presupuestaria.
Los comicios del pasado día 4 de octubre dieron la victoria a la coalición de centroderecha, en el poder desde 2011, con cerca del 39 % de los votos, un resultado insuficiente para revalidar su mayoría absoluta.
La decisión de los socialistas, que quedaron segundos con más del 32 % de los sufragios, de tratar de formar un Gobierno de coalición con el marxista Bloque de Izquierda y los comunistas, en detrimento de los conservadores, mantiene la incertidumbre política en el país.

Dombrovskis prevé que Grecia reciba un pago de 2.000 millones la próxima semana

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo hoy que prevé que Grecia reciba un nuevo pago de 2.000 millones de euros de su tercer rescate la próxima semana e indicó que espera que la primera revisión del cumplimiento de las condiciones sea llevada a cabo en noviembre.

Preguntado por si el país recibirá el pago de 2.000 millones la próxima semana, Dombrovskis afirmó que "diría que sí".
Este pago está condicionado a que Atenas tome 48 acciones que, en teoría, deben ser completadas hoy mismo, aunque lo más probable es que sufran retraso, dado que 15 de ellas fueron aprobadas por el Parlamento griego en una votación en la noche del sábado al domingo y las restantes deben ser adoptadas ahora por el Gobierno.
"Actualmente diría que las cosas están más o menos en el buen camino", aseguró Dombrovskis.
Recordó también que Grecia también tiene que adoptar otro paquete de medidas intermedias. Esto permitirá el desembolso de otros 1.000 millones de euros.
"Podré comentar más la próxima semana, dado que pretendo ir a Grecia para discutir, entre otras cuestiones, la evolución de los asuntos presupuestarios y el plan de inversiones de 35.000 millones (hasta 2020) en Grecia", dijo Dombrovskis.
El conservador letón viajará a Atenas el próximo lunes y martes, donde se reunirá con representantes de las autoridades griegas.
Respecto a la primera revisión de las condiciones asociadas al programa de rescate, el vicepresidente de la Comisión señaló que se está preparando y que "probablemente tendrá lugar durante noviembre".
Preguntado si espera que dé comienzo el próximo mes, respondió que aunque "no hay una fecha específica asignada aún", su "asunción es noviembre".
La única referencia es la que estableció el Eurogrupo sobre la necesidad de llevar a cabo el desembolso de 15.000 millones de euros destinados a recapitalizar la banca helena, previo cumplimiento de requisitos, antes del 15 de noviembre, recordó el vicepresidente.
Para que esto tenga lugar es necesario completar antes la primera revisión.
Preguntado por si dará tiempo a llevar a cabo este proceso en ese estrecho margen de apenas quince días, a la vista de que las anteriores revisiones se prolongaron durante semanas, Dombrovskis indicó que no puede saber "las fechas exactas porque no están decididas aún".
"No excluiría tampoco que este proceso empezara en octubre, dijo.

El Consejo de Europa constata los avances de Andorra en la lucha contra el blanqueo

ESTRASBURGO.- El órgano de control del Consejo de Europa para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval) publicó hoy un informe que constata los progresos realizados por Andorra en su legislación durante los últimos tres años.

El texto destacó el acuerdo monetario con la UE de 2011, la ratificación del Convenio de Palermo sobre el crimen organizado trasnacional y la aplicación del Convenio de Viena contra el tráfico ilegal de drogas y sustancias psicotrópicas, ambos de la ONU.
También reseñó la aplicación de las resoluciones 1267 y 1373 de Naciones Unidas contra la financiación del terrorismo, así como "un seguimiento para asegurar el cumplimiento con las obligaciones" de las citadas resoluciones.
Andorra, según Moneyval, también ha cumplido con la petición de acabar con la situación por la que los acusados por delitos relacionados con la financiación del terrorismo no tenían ninguna responsabilidad penal.
El texto reconoció igualmente los cambios legislativos que impiden inversiones procedentes de países que no cooperan en la prevención del blanqueo.
En cuanto a la notificación de transacciones sospechosas, destacó que han pasado de 22 en 2010 a 36 en 2014, cifra conforme a los estándares del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Moneyval también registró progresos en las inspecciones a entidades financieras y en la aplicación de sanciones: Si en 2011 no hubo ninguna, en 2014 se realizaron nueve que acabaron con tres multas por un importe global de 152.000 euros.
El organismo vio positivo además el plan de acción junto al Banco Mundial para elaborar una evaluación nacional de riesgo y crear un "banco puente" para transferir los fondos legítimos de la Banca Privada d'Andorra.
Por todo ello, y pese a destacar que aún existen ciertas deficiencias técnicas que serán supervisadas en una próxima visita, estimó que se dan por "ampliamente cumplidas" sus recomendaciones tras la realizada al Principado en 2011 y avaló el informe de seguimiento avanzado solicitado a Andorra el pasado abril.
Moneyval evalúa a los 28 Estados del Consejo de Europa que no pertenecen a Gafi, además de Israel, la Santa Sede y las dependencias británicas, como Gibraltar.

El Banco Central chino realiza la primera emisión de bonos en yuanes en Londres

PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) lanzó hoy una emisión de bonos en renminbis (yuanes) en Londres, la primera en el extranjero, mientras el presidente del país, Xi Jinping, se encuentra de visita en Reino Unido y pretende convertir a su divisa en referencia internacional.

Según un comunicado de la entidad financiera publicado este miércoles, la emisión tiene un valor de 5.000 millones de yuanes (unos 786 millones de dólares, 695 millones de euros) a un tipo de interés del 3,1 por ciento y vence en 2016.
La iniciativa responde al acuerdo alcanzado durante el séptimo Diálogo Económico y Financiero entre China y Reino Unido el pasado septiembre, y coincide con el viaje de Estado de Xi a Londres, en el que busca ampliar la influencia financiera mundial de la potencia asiática.
La segunda economía mundial ha confiado en Londres para que le sirva de puente a uno de sus proyectos más ambiciosos: convertir el yuan en una divisa de referencia internacional.
Así, la City de Londres se convertirá en el primer centro financiero no chino en emitir bonos de deuda del país asiático denominados en yuanes.
El Banco Central subrayó hoy que se trata de la primera vez que se emiten bonos en yuanes fuera de China, y que esto ayudará a "explorar un mercado extranjero para el yuan y a facilitar el comercio y la inversión transfronterizas".
Xi y otros responsables chinos han destacado en los últimos días la importancia de la creciente cooperación financiera entre Pekín y Londres, ya que además el Reino Unido es también el primer país desarrollado que incluye el yuan en sus reservas de divisas, lo que se confirma con esta emisión.

Japón registró en septiembre un déficit comercial de 835 millones de euros

TOKIO.- Japón registró en septiembre un déficit comercial de 114.500 millones de yenes (835 millones de euros/950 millones de dólares), lo que supone el sexto mes consecutivo de saldo negativo, informó hoy el Gobierno.

El déficit es un 88,1 por ciento menor con respecto al de septiembre de 2014, y casi la cuarta parte del registrado en agosto, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas.
Las exportaciones japonesas crecieron en septiembre un 0,6 por ciento interanual hasta los 6,41 billones de yenes (46.793 millones de euros/ 53.203 millones de dólares).
Por su parte, las importaciones se redujeron un 11,1 por ciento hasta los 6,53 billones de yenes (47.669 millones de euros/ 54.199 millones de dólares).
La importación de hidrocarburos copó en septiembre más de una quinta parte del total (21,5 por ciento), con un valor de 1,40 billones de yenes (10.220 millones de euros/11.620 millones de dólares), aunque representó un 36 por ciento menos que un año antes.
Desde la desactivación de centrales nucleares a raíz del accidente de Fukushima en 2011, la importación de combustibles para generar electricidad en plantas térmicas tiene un gran peso la balanza comercial japonesa.
Con China, primer socio comercial de Japón, el déficit comercial de septiembre ascendió a 730.052 millones de yenes (5.329 millones de euros/ 6.059 millones de dólares), lo que supone un 8,5 por ciento interanual más.
Con la primera economía del mundo y su segundo socio comercial, Estados Unidos, Japón registró un saldo positivo de 661.778 millones de yenes (4.830 millones de euros/ 5.492 millones de dólares), un 22,3 por ciento más.
En cuanto a la Unión Europea, tercer socio de Japón, también se registró un saldo positivo, de 7.310 millones de yenes (53 millones de yenes/ 60 millones de dólares).
En cambio, el país asiático registró con Brasil un saldo negativo de 23.410 millones de yenes (170 millones de euros/ 194 millones de dólares), lo que supone un 32,3 por ciento menos.
En el caso de Chile, el saldo negativo ascendió a 29.063 millones de yenes (212 millones de euros/ 241 millones de dólares), un 41,4 por ciento menos.
Por último, Japón logró un superávit con México por valor de 68.037 millones de yenes (496 millones de euros/ 564 millones de dólares), un 0,2 por ciento más.

Ganancias en las bolsas del Sudeste asiático, menos Tailandia y Vietnam

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste asiático, menos los de Tailandia y Vietnam, cerraron hoy con subidas, el mismo día en el que la Bolsa de Valores de Tokio cosechó su mejor resultado en seis semanas.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 6,67puntos, el 0,22 por ciento, y el índice Straits Times se situó en3.025,70 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 19,40 puntos,el 0,42 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.605,23 unidades.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur creció 2,08 puntoso un 0,12 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.707,11unidades.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 2,83 puntos,el 0,20 por ciento, y el índice SET terminó en 1.415,80 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 32,05puntos, el 0,45 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada enlos 7.092,90 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antiguaSaigón) mermó 0,21 puntos o el 0,04 por ciento, y el indicadorVNIndex quedó en el nivel de 590,24 unidades.

Las Bolsas chinas cierran a la baja

PEKÍN.- Las bolsas chinas abrieron hoy con resultados mixtos y cerraron a la baja, reportan expertos. El índice general de la Bolsa de Shanghai, el principal indicador de los parqués chinos, comenzó este miércoles con ganancias de 0,09 por ciento (3,32 enteros), en 3.428,56 puntos.

En cambio, en el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el referencial local abrió con 0,04 por ciento a la baja, en 11.592,2 puntos.

Sin embargo, al cerrar, el Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai, perdió 3,06 por ciento respecto al día anterior de transacciones para situarse en 3.320,68 puntos, mientras que el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen descendió en 5,87 por ciento, quedándose en 10.915,99 puntos.

La Bolsa de Seúl sube por las buenas expectativas de beneficios corporativos

SEÚL.- La Bolsa de Seúl recibió hoy un nuevo impulso al alza, en una jornada en la que los inversores se vieron motivados por las expectativas favorables sobre los resultados del tercer trimestre que publicarán en breve las principales firmas surcoreanas.

El índice referencial Kospi subió 3,62 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 2.042,98 unidades en una sesión en la que se movieron 4.490 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, bajó 4,71 puntos, el 0,68 por ciento, hasta los 686,50 enteros.
El Kospi prolongó un día más su reciente racha al alza, en esta ocasión con una moderada subida que responde, según analistas locales, al aumento de la confianza de los inversores por las expectativas de beneficios de las principales empresas del país que superarían las estimaciones previas.
No obstante, los expertos señalaron que algunos inversores están comenzando a deshacerse de sus acciones para comenzar a recoger beneficios tras las subidas del principal indicador de la bolsa de valores surcoreana en las últimas semanas.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado local, cerró la sesión de hoy un 0,32 por ciento al alza y su competidor LG Electronics se disparó un 14,41 por ciento tras anunciar que suministrará los componentes para el próximo vehículo eléctrico de General Motors.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, vio crecer sus acciones un 0,31 por ciento, aunque su filial Kia Motors finalizó la jornada un 0,55 por ciento a la baja.
La moneda local perdió 1,5 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.132,5 wones al cierre de la sesión.

Tokio cosecha su mejor cierre en seis semanas impulsada por la debilidad del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cosechó hoy su mejor cierre en seis semanas animada por la debilidad del yen frente al dólar, que impulsó la compra de acciones relacionadas con el sector de las exportaciones.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 347,13 puntos, un 1,91 por ciento, y se situó en 18.554,28 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 27,53 unidades, un 1,84 por ciento, hasta los 1.526,81 puntos.
El parqué tokiota abrió en rojo afectado por los indicadores económicos negativos de Japón publicados poco antes de la apertura, que mostraron que las exportaciones de la tercera economía del mundo crecieron menos de los esperado.
Sin embargo, la plaza nipona consiguió remontar y extender sus ganancias durante la negociación, después de que los inversores aprovecharan el fortalecimiento del dólar estadounidense frente al yen para comprar acciones relacionadas con el sector de las exportaciones.
La fortaleza del dólar se mantuvo durante la tarde, lo que contribuyó a los inversores a continuar con la compra y ayudó a la Bolsa de Tokio a registrar sus mejores ganancias diarias del mes.
Los inversionistas decidieron además tomar ciertos riesgos ante la nueva temporada de publicación de informes de ganancias de las empresas japonesas, que se presentarán en las próximas semanas.
Entre las empresas que cosecharon las principales ganancias de la jornada destacaron la siderúrgica Tokyo Steel Manufacturing, que subió un 12,6 por ciento, y la eléctrica Yaskawa Electric, que avanzó un 10,1 por ciento.
En el sector de la tecnología destacaron las subidas de Sony y Panasonic, que avanzaron ambas un 4,4 por ciento.
Otros sectores que cosecharon importantes ganancias fueron el de los metales no ferrosos, el del papel y el del vidrio.
En la primera sección 1.650 valores avanzaron, frente a 200 que retrocedieron, mientras que 51 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,225 billones de yenes (16.362 millones de euros), por encima de los 1,823 billones de yenes (13.399 millones de euros) de la víspera.

La OPEP y sus competidores examinan precios del petróleo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales competidores examinan hoy en esta capital una eventual cooperación de cara a los bajos precios del combustible.

En este encuentro técnico, que busca evaluar una eventual cooperación para apuntalar los precios del carburante, la delegación venezolana presentará una propuesta.

El ministro venezolano de petróleo, Eulogio Del Pino, detallará en la sede de la OPEP el plan avanzado por el presidente Nicolás Maduro para intentar que el crudo se estabilice de 70 a 80 dólares el barril.

Los precios descendieron por debajo de los 50 dólares el tonel, desde los más de 110 dólares registrados a mediados de 2014, entre otras causas debido a una oferta excesiva frente a una debilitada demanda mundial.

Pese a este dato, los mercados mundiales de crudo no esperan un resultado relevante de este encuentro, ya que se trata de una reunión técnica. La OPEP celebra el próximo día 4 de diciembre una reunión ministerial, foro que decidirá su oferta conjunta para el próximo año.

Venezuela propuso, además, que se celebre cuanto antes una cumbre de jefes de Estado de los países OPEP, en la que propondrá un precio base para el barril.

Además de los miembros de la OPEP, entre los que se cuentan productores como Arabia Saudita, Irán, Ecuador y Venezuela, también asisten a este encuentro representantes de países petroleros ajenos a la organización, como Rusia, México, Brasil y Colombia.

Fundada en 1960, la organización está integrada por 12 países: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Ecuador, Kuwait, Irak, Irán, Libia, Nigeria y Venezuela.

Sólo cinco países no pertenecientes a la OPEP enviaron representantes a la reunión de esta jornada, cuando fueron invitados ocho naciones (no miembros).

De los países no pertenecientes a la OPEP que fueron invitados, México, Rusia, Colombia, Kazajistán y Brasil enviaron delegados.

La OPEP se niega a limitar su oferta de manera unilateral y muchos de sus miembros elevan la producción.

Venezuela propone un precio de 88 dólares para el barril de petróleo

VIENA.- El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, presentó hoy un plan para equilibrar el mercado con un precio de 88 dólares por barril, ante representantes de productores de crudo miembros y no miembros de la OPEP en Viena. 

La iniciativa venezolana contempla una reducción de la producción mundial de crudo del 10 %, debido a los bajos costes del oro negro, y propone un precio de en torno a 88 dólares el barril como forma de garantizar la recuperación de los niveles de producción perdidos, explicó Del Pino
El ministro hizo esas declaraciones a la prensa tras concluir una reunión técnica de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores, como Rusia, México, Colombia y Kazajistán.
Del Pino dejó claro que su país no esta proponiendo en estos momentos un recorte de la producción.
"No estamos hablando de aplicar cortes. Estamos hablando de que a qué precio vamos a sostener" la producción necesaria para satisfacer la demanda mundial de crudo, precisó.
"Por ahora, preferimos mantenernos en unos niveles de discusión técnica", añadió el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), quien habló de la posibilidad de una nueva reunión a finales de noviembre, también técnica y con competidores de la OPEP, para hacer un estudio "más en profundidad".
Aludió a que con el precio actual -de menos de 50 dólares por barril- numerosos proyectos han dejado de ser rentables, lo que ya ha comenzado a causar caídas de la producción petrolera en algunas regiones.
Dado que mantener un nivel de producción requiere constantes inversiones para encontrar y explotar nuevos yacimientos ante el agotamiento natural de los pozos, el riesgo de la situación actual es que lleve a una escasez y provoque precios demasiado altos.
Según los cálculos presentados por Venezuela, con los precios actuales, a menos de 50 dólares por barril, únicamente un 73 por ciento de la producción perdida podrá ser repuesta.
Existe así el riesgo de que haya escasez a medio y largo plazo, lo que elevaría mucho los precios.
"Lo que nosotros planteamos es que eso no es bueno ni para los consumidores ni para los productores", señaló el ministro, quien insistió en la necesidad de tener "precios que sean económicamente rentables para la reposición de la producción"
Subrayó que el plan venezolano se centra "en un concepto de un precio de equilibrio (...) que garantice la sostenibilidad de la producción a los mercados".
La próxima conferencia ministerial de la OPEP está convocada para el 4 de diciembre próximo en Viena.

Comienza el proceso de legalización del acuerdo BAII en China

PEKÍN.- La Asamblea Popular Nacional de China (APN) se alista hoy para discutir una propuesta relacionada con la aprobación del acuerdo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), entre otros proyectos de ley. 

En su sesión bimestral del 30 de octubre al 4 de noviembre venideros, la máxima legislatura de esta nación revisará el ingreso al BAII, una institución de desarrollo multilateral promovida por el gobierno de China que busca financiar la construcción de infraestructura en Asia.

Hasta el pasado 9 de octubre, la iniciativa fue rubricada por 53 de los 57 miembros fundadores.

Según adelantó un comunicado del Comité Permanente de la APN, los legisladores considerarán también propuestas sobre una iniciativa de ley para promover la próspera industria cinematográfica de este país, una sobre caridad y otra sobre la explotación de recursos en el mar profundo.

Asimismo el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema revisarán sus informes en la próxima cita, en la que también se llevarán a cabo destituciones y nombramientos de funcionarios del Estado, de acuerdo con la misiva emitida por ese órgano.

El BAII, institución financiera internacional propuesta por este Gobierno, es considerado por algunos como un rival del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo, los cuales se estima que están dominados por países desarrollados como Estados Unidos.

En junio pasado, los 57 territorios fundadores del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras firmaron en esta capital los estatutos que crean la nueva entidad, la cual se estima se ponga en marcha para finales de este año.

Australia fue el primer país en firmar el documento, en el Gran Palacio del Pueblo.

De los países que rubricaron el acuerdo aquí, China resultó el mayor titular al suscribir 29,78 mil millones de dólares, con el 26,06 por ciento de los derechos de voto. Entre otras suscripciones iniciales por grandes miembros regionales figura la India, con 8.37 mil millones de dólares, Rusia con 6.54 mil millones de dólares, Corea con 3.74 y Australia con 3.69.

Asimismo, están Alemania 4.48, Francia 3.38, Brasil 3.18, Reino Unido 3.05 e Italia 2.57 mil millones.

La próxima cosecha de café generará 400.000 empleos en Nicaragua

MANAGUA.- La cosecha de café 2015-16 generará en Nicaragua unos 400.000 empleos, unos 50.000 por encima del promedio de las zafras anteriores, se conoció hoy. 

El crecimiento laboral se avizora en concordancia con los buenos pronósticos productivos del rubro exportable, comentó el diputado y productor Juan Ramón Obregón. De mantenerse las actuales condiciones climáticas y que no incidiera ningún evento natural adverso, las proyecciones de producción andarán entre los 2.4 y 2.5 millones de quintales de café, precisó el legislador de la bancada oficialista.

La cosecha anterior computó unos dos millones de quintales (un quintal es igual a 100 libras o 46 kilogramos, aproximadamente).

Indicó el también ingeniero agrónomo que aún la maduración del grano resulta incipiente, pero las plantaciones presentan un desarrollo muy bueno y completo, y para el 15 de noviembre está previsto el inicio de la recolección.

La Cepal pide a Latinoamérica integrar sus economías ante la caída del comercio mundial

MÉXICO.- América Latina y el Caribe deben apostar por la integración económica, la facilitación comercial y la coordinación entre organismos gubernamentales para hacer frente a la desaceleración del comercio mundial, afirmó la Cepal.

"Debemos impulsar el alicaído comercio intrarregional", aseveró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante la presentación del informe "Panorama de la Inserción Internacional" en la Ciudad de México.
Un estudio nada halagüeño que estima para este 2015 una caída del 14 % en el valor de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas, una región afectada por el descenso de precios y demanda de las materias primas y por un comercio mundial "en una encrucijada" tras haberse ralentizado desde la crisis económica de 2008-2009.
"El lento crecimiento y la incertidumbre mundial de hoy está exacerbando las debilidades de América Latina y el Caribe", apuntó.
Según Bárcena, apostar por el comercio entre países de la región es necesario para revertir esta situación.
Este año las ventas entre los países del subcontinente registrarán una contracción del 21 %, atribuible en parte a los altos costos del comercio en la región.
Por ejemplo, el costo del comercio entre Centroamérica y México con América del Sur es casi el doble que el del intercambio entre la primera región y Estados Unidos, señaló la Cepal.
Para hacer frente al problema, Bárcena estimó necesario atraer inversión extranjera directa y apuntalar a "proveedores locales", a fin de constituir "plataformas de producción" autóctonas.
Esto a fin de lograr "un cambio estructural progresivo" para no depender "de los recursos naturales solamente", dijo.
"Tiene que haber mayor valor agregado, inversión en innovación y tecnología (...) y lograr manufacturas de alta tecnología", consideró.
Para lograrlo, la Cepal animó a promover una agenda de facilitación del comercio para reducir los costos y tiempos en la región, un hecho que requiere esfuerzos de coordinación entre Gobiernos, siendo este uno de los principales desafíos.
"Hay que ir avanzando a un espacio integrado de reglas comunes (...) para el comercio y para la inversión para que, en lugar de que cada país baje cada vez más los incentivos a la inversión extranjera directa, fijemos una norma", señaló Bárcena.
De este modo, se lograría poner unas "mismas condiciones" que llevarán a evitar la "competencia desleal" entre países latinoamericanos.
De llevarse a cabo, esto permitirá incentivar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, así como promover la transparencia y complementar los avances regionales.
Lograr este objetivo es fundamental para una América Latina que este año registrará una recesión del 0,3 %, según pronosticó la Cepal a principios de octubre.
Ello debido a la debilidad de la demanda interna en la región y a un entorno global marcado por el bajo crecimiento en los países desarrollados y la desaceleración de economías emergentes, en especial de China.
En este contexto, el diagnóstico de la Cepal sobre el comercio mundial dibuja un panorama complicado marcado por un exceso de liquidez y falta de demanda agregada, así como un desacople entre el mercado financiero y la economía real.
"El mundo está en una sobrecapacidad, hay sobreoferta", destacó Bárcena, y este "lento crecimiento exacerba las debilidades" de la región", que sigue "dependiendo en gran medida del contexto externo".
En este escenario de exceso de liquidez y poca demanda, se agota el margen de actuación de la política monetaria.
Además, efectos derivados como la depreciación de la moneda tampoco ha beneficiado las exportaciones de las naciones cuyas divisas han perdido valor -es el caso de México- porque esta ha acontecido en muchos países.
En este escenario preocupa también a la Cepal el papel de China, abocada a "un proceso de reducción de importaciones", descenso del crecimiento económico y con una disminución de los precios industriales al productor.
La Cepal también identificó hoy riesgos para la región en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) e instó a analizar el impacto que tendrá en el subcontinente.
Animó a la opinión pública a conocer el impacto de las negociaciones de este tratado que engloba a 12 países, entre ellos México, Chile y Perú, y representa el 36 % del producto interior bruto (PIB) mundial.
La titular de la Cepal apostó por la "reciprocidad" para que los doce países, unos más grandes que otros, estén en un "campo de juego verdaderamente nivelado", y llamó a crear "estrategias" nacionales y regionales".