jueves, 22 de octubre de 2015

El gobernador de Puerto Rico reconoce que se les está acabando el dinero en efectivo


WASHINGTON.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha reconocido este jueves que se les está acabando el dinero en efectivo y ha reclamado al Congreso de Estados Unidos, de mayoría republicana, que ayude "para que la situación no empeore más. La inacción no es una opción", ha apostillado.

"Inevitablemente tendremos que elegir entre pagar a los acreedores a tiempo o proveer servicios públicos a los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla", ha agregado el gobernador de Puerto Rico, isla que cuenta con una deuda aproximada de 73.000 millones de dólares.
En una declaración escrita entregada al Senado estadounidense, García Padilla ha insistido en que antes de finales de año el gobierno de Puerto Rico "podría quedarse sin dinero para pagar sus obligaciones", tal y como ha informado la cadena estadounidense Univision.
Estas declaraciones llegan tan solo un día después de que la Casa Blanca presentase ante el Congreso su plan para la asfixia financiera de la isla. El Gobierno de Obama pide más acción al poder legislativo y formula la opción de que un tribunal federal se ocupe de un proceso de reestructuración de la deuda.
Puerto Rico incurrió el pasado mes de agosto por primera vez en su historia en 'default' al no pagar los 58 millones de dólares que debe a los acreedores de la Corporación de Finanzas Públicas (PFC), principalmente puertorricenses organizados en uniones de crédito.
El 'default' forma parte de la "espiral de muerte" en la que ha entrado en los últimos meses la economía del archipiélago, dijo entonces García Padilla, según recuerda la cadena estadounidense CNN.

El presidente de Portugal encarga al conservador Passos Coelho formar Gobierno

LISBOA.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha encargado formar Gobierno al candidato más votado en las elecciones del 4 de octubre, el conservador Pedro Passos Coelho.

Después de escuchar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y "teniendo en cuenta que en los 40 años de democracia portuguesa la responsabilidad de formar Gobierno siempre se atribuyó a quien ganó las elecciones, designé hoy, como primer ministro, a Pedro Passos Coelho", anunció Cavaco Silva.
En una alocución dirigida a todos los portugueses y retransmitida por los principales canales de televisión, Cavaco Silva descartó categóricamente la otra opción que tenía encima de la mesa, la de un Ejecutivo liderado por el Partido Socialista (PS) con el apoyo de los marxistas del Bloque de Izquierda -aliado de Syriza y Podemos en la UE- y con el Partido Comunista de Portugal (PCP).
Otras fuerzas políticas, dijo, sugirieron una alternativa "claramente inconsistente" y no presentaron "garantías de una solución alternativa, estable, duradera y creíble".
 "Este es el peor momento para alterar los fundamentos de nuestro régimen democrático. Esta opción no responde a la voluntad que los portugueses expresaron el pasado 4 de octubre", añadió Cavaco Silva.
Dejó claro que hará todo lo posible "para impedir que se transmitan señales negativas a las instituciones financieras, los inversores y los mercados, cuya confianza hemos venido recuperando" y reconoció su preocupación por el riesgo de que "disminuya la confianza" en el país, esencial para la recuperación económica.
En su discurso, lanzó duras críticas al moderado PS, al que acusó de dejarse llevar por juegos partidarios e hizo recaer la responsabilidad de la supervivencia del nuevo Gobierno de Passos Coelho en los diputados. "Lamento profundamente", incidió, que en momentos en que es necesario consolidar el crecimiento y la creación de empleo, "intereses coyunturales se hayan sobrepuesto a la salvaguardia el supremo interés nacional".
La izquierda marxista y comunista ya anunció que presentará una moción de rechazo que podría provocar la caída del nuevo Gobierno en la primera sesión en la Asamblea.
En los comicios del 4 de octubre, la alianza de centro-derecha del PSD (Partido Social Demócrata) y el CDS-PP (Centro Democrático y Social) encabezada por Passos Coelho consiguió casi un 39 % de los votos y 107 escaños, 9 menos de los necesarios para la mayoría absoluta (116).
El Partido Socialista (PS) sumó más del 32 % de los sufragios (86 diputados), el Bloque de Izquierda, el 10 % (19 escaños) y los comunistas, el 8 % (17).

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,05 %

LA VALETTA.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que mantuvo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05 %, después de que la inflación cayera a terreno negativo.

El BCE dijo que el consejo de gobierno, reunido en la ciudad maltesa de San Julián, también decidió mantener la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30 %. Asimismo, la entidad dejó inalterada la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, en el -0,20 %.
La inflación en la zona del euro ha caído en septiembre hasta el -0,1 %, frente al 0,2 % interanual de agosto. La reciente apreciación del euro, por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) retrase la subida de su tasa de interés oficial, dificulta la aceleración de la inflación hasta el objetivo del BCE, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2 %.
El BCE compra desde el pasado mes de marzo mensualmente deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros.
En total el BCE quiere comprar deuda por valor de 1,1 billones de euros aunque puede que se vea obligado a aumentar los estímulos monetarios para evitar una deflación.
El BCE puede ampliar la cantidad del programa o prolongarlo más allá de septiembre de 2016. De momento, los analistas descartan que Draghi vaya a anunciar hoy nuevos estímulos monetarios para la zona del euro y prevén que preferirá esperar a ver cómo evoluciona la economía .
Draghi dijo hoy que la política monetaria de la zona del euro será revisada en diciembre por los riesgos a la baja en el crecimiento y la inflación. Esta revisión podría abrir la vía a una nueva ronda de estímulos monetarios por parte del BCE.
Draghi, tras la reunión de esta entidad monetaria en Malta, señaló que existen preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes y "las posibles repercusiones para la economía de los cambios en los mercados financieros y de materias primas".
Estos elementos constituyen "riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento y la inflación" de la zona del euro, subrayó Draghi, antes de afirmar que la entidad está dispuesta a actuar y utilizar todos los instrumentos de política monetaria disponibles.
"La fortaleza y la persistencia de los factores que actualmente ralentizan la vuelta de la inflación a niveles cercanos al 2% a medio plazo requiere análisis", apostilló Draghi, en una rueda de prensa en Malta acompañado por el vicepresidente de la entidad, Vítor Constancio, y el gobernador del Banco Central de Malta, Josef Bonnici.
"En este contexto, el grado de acomodación de la política monetaria deberá volver a ser examinado en nuestra reunión de política monetaria de diciembre", añadió Draghi.
El consejo de gobierno del BCE dispondrá en diciembre también de las nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación, del personal del Eurosistema, que está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales.
Draghi recordó que la tasa de inflación de la zona del euro entró de nuevo en terreno negativo y cayó en septiembre hasta el -0,1 %, desde el 0,2 % de agosto.
El presidente del BCE consideró, por otra parte, que el programa de expansión cuantitativa, mediante la compra de deuda, funciona bien y tiene "un impacto favorable en el acceso al crédito de las empresas y los hogares".

Las Bolsas europeas cierran con fuertes ganancias, alentadas por el BCE

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron este jueves con alzas importantes, alentadas por los indicios dados por el Banco Central Europeo (BCE) de que se dispone a adoptar en diciembre nuevas medidas de estímulo económico.

El índice Dax 30 de Fráncfort ganó un 2,48%, el CAC 40 de París un 2,28% y el FTSE-100 de Londres un 0,44%. También subió el FTSE MIB de Milán un 2% y el Ibex-35 de Madrid un 2,05%.
El presidente del BCE, Mario Draghi, abrió la puerta este jueves a la adopción de nuevas medidas de estímulo económico en diciembre, para alejar el riesgo de deflación y contrarrestar los efectos de la ralentización de China.
Los anuncios fueron recibidos con alivio por las Bolsas europeas, que cerraron con fuertes alzas, después de una apertura prudente.
Tras su reunión de dos días en La Valetta, la capital de Malta, el Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su tasa de referencia en su mínimo histórico, del 0,05%, vigente desde septiembre pasado.
En una conferencia de prensa, sin embargo, Draghi dejó claro que la institución no vacilará en recurrir a "todos los instrumentos de política monetaria" necesarios para apuntalar el crecimiento y los precios. Entre esas medidas figura un nuevo recorte de los tipos, eventualidad que se evocó en la reunión de Malta, reveló.
Draghi negó tajantemente que el BCE estuviera en una actitud de observador pasivo (de 'wait and see', como escribieron muchos analistas) y afirmó que está más bien en una postura de "trabajo y evaluación". 
"No hace falta descodificar nada. Es una declaración de intenciones excepcionalmente clara", afirmó David Lamb, jefe del departamento de divisas de la consultora Fexco. "El BCE sigue muy preocupado por las amenazas que pesan sobre el endeble crecimiento de la zona euro, y planea anunciar una mayor flexibilización monetaria a fines de año", agregó.
Las Bolsas acogieron con beneplácito esos anuncios. Fráncfort ganó un 2,48%, París un 2,28% y Madrid 1,37%. También Londres (aunque el reino Unido no pertenezca a la zona euro) aprovechó el impulso y terminó la sesión con una subida de 0,44%.
"No hemos adoptado ninguna decisión por el momento. Es una discusión abierta", dijo sin embargo Draghi, que trató de enfriar las expectativas, al afirmar que la inflación "seguirá siendo muy débil a corto plazo". Pero los analistas piensan que la fortaleza del euro frente al dólar, la caída de los precios y la desaceleración de China, con un impacto negativo directo en la demanda mundial, brindan argumentos de sobra a los partidarios de nuevas medidas de flexibilización en los 19 países de la zona euro.
El BCE se comprometió en marzo, en su programa de 'flexibilización cuantitativa', o Quantitative Easing (QE), a inyectar 1,1 billones de euros en el sistema financiero, a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016, mediante la compra de deuda pública y privada de los países de la zona euro, pero los mercados especulan con la posibilidad de que el BCE acelere o aumente rápidamente ese programa, en respuesta a la caída de los precios en septiembre (-0,1% de promedio).
La baja inflación puede ser percibida positivamente por los consumidores, pero suele retardar decisiones de inversiones y de compras, con un impacto de fuerte ralentización económica. El BCE estima que un índice inflacionario apenas por debajo del 2% aseguraría un crecimiento equilibrado.

La justicia europea decide que las operaciones de divisas con bitcoin no pagan IVA

LUXEMBURGO.- La moneda virtual bitcoin debería estar exenta de IVA al igual que cualquier otra divisa en las operaciones de cambio, dictaminó este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

La normativa europea determina que los estados miembros del bloque deben exonerar del impuesto al valor agregado (IVA) a todas "las divisas, billetes bancarios y monedas usados como medios legales de pago".
El fallo dio satisfacción a un ciudadano sueco que quería ofrecer un servicio de cambio de divisas tradicionales por bitcoins, frente a la autoridad fiscal sueca que quería aplicar el IVA en esas transacciones.
El tribunal con sede en Luxemburgo, decidió finalmente que "esas operaciones están exentas de IVA, en aplicación de las disposiciones relativas a las operaciones con divisas, billetes de banco y monedas usadas como medios legales de pago".
Los bitcoins no son emitidos por ningún banco central, pero son aceptados como medios de pago por empresas o particulares.
Los partidarios de su utilización la consideran como un medio eficaz y anónimo de transferir fondos, pero las autoridades reguladores subrayan los peligros de un sistema opaco y volátil.

La Bolsa española celebra la disposición del BCE con una subida del 2%

MADRID.- El Ibex-35 de la Bolsa española celebró el jueves con un repunte superior al dos por ciento las declaraciones del Banco Central Europeo (BCE) abriendo la puerta a mayores estímulos económicos.

En la rueda de prensa posterior al consejo que decidió mantener sin cambios los tipos de interés europeos, el presidente del BCE apuntó a una posible revisión de sus programas de estímulo para combatir la baja inflación.
"Los mensajes del BCE han provocado un descenso del euro y una subida inmediata de las bolsas europeas, era el estímulo que el mercado estaba esperando para separarse de la cota de los 10.000 puntos", dijo un operador.
Con 25 de los 35 componentes del Ibex en verde, destacaron subidas en los valores de alta ponderación, particularmente Telefónica, que se anotó un repunte del 5,2 por ciento tras acumular en los últimos tres meses un descenso de casi el 20 por ciento.
Santander y BBVA contribuyeron al festival con repuntes del 3,2 y 2,2 por ciento, respectivamente, mientras que la textil Inditex y la petrolera Repsol subieron más de un tres por ciento.
Entre las excepciones a la baja, Bankinter perdió más de un tres por ciento tras anunciar unos resultados que decepcionaron en la parte de margen de intereses en su tercer trimestre.
Tras los resultados, Socgen rebajó su precio objetivo sobre el valor reiterando su recomendación de "vender".
También destacaron a la baja OHL y Abengoa, ambos inmersos en proceso de ampliación de capital para recapitalizarse y ambos con descensos del dos por ciento. En el caso de Abengoa, todavía pendiente de registrar el folleto de su ampliación, informaciones de prensa apuntaban a nuevas necesidades de capital.
El Ibex 35 cerró la jornada con repunte de 208 puntos, un 2,05 por ciento, a 10.365,4 mientras el paneuropeo Eurofirst 300 sumó un 2,2 por ciento.
Fuera del Ibex, Atresmedia subió un 4,7 por ciento tras alcanzar en ingresos a su rival más grande Mediaset España, cuyas acciones bajaron un 1,4 por ciento.

España debe invertir hasta 540.000 millones en infraestructuras a 2025

MADRID.- España necesita invertir medio billón de euros en infraestructuras en la próxima década para equipararse con otras grandes economías del euro, según un informe realizado por la consultora ATKearney presentado el jueves junto con la patronal de construcción en vísperas de elecciones generales.

Según el informe, España debe invertir entre 380.000 y 540.000 millones de euros en el periodo 2015-2025 para paliar el déficit en infraestructuras que presenta el país respecto a otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia.
Ante un nutrido grupo de constructores, banqueros de inversión y representantes políticos, el presidente de la filial española de ATKearney, Eugenio Prieto pidió que esta inversión pública se realizase a un ritmo sostenido de entre 38.000 y 54.000 millones de euros y en infraestructuras de distintos ámbitos, particularmente en los sectores de agua, energía, vivienda y salud.
"España debe recuperar la pasión en infraestructuras, promover una inversión sostenida y con un carácter social", dijo.
Éste destacó que España ha invertido una media de 36.000 millones en los últimos diez años, con el foco prácticamente centrado en transporte y de una manera cíclica, con una fuerte caída de la inversión durante la crisis económica para taponar el déficit público.
Prieto también dijo que la inversión global planteada en el informe retornaría el doble en términos de Producto Interior Bruto y la mitad podría ser recuperable a través de impuestos, además de crear hasta 700.000 empleos.
Este importante retorno sobre el PIB ha sido utilizado en los años de la alegría crediticia para justificar inversiones multimillonarias en infraestructuras que nunca fueron rentables e, incluso alguna de ellas como el aeropuerto de Ciudad Real, se han vendido tras la crisis por un valor varias veces inferior al invertido.
Por su parte, el presidente de la patronal constructora Seopan, Julián Núñez, pidió al próximo Gobierno español que surja tras los comicios de diciembre un marco regulatorio que pondere la seguridad jurídica y la predictibilidad que demandan inversores internacionales como "hedge funds" o aseguradoras.
"Los principales fondos de inversión mundiales tienen casi 60.000 millones para invertir en infraestructuras, unos activos que les gustan, con rentabilidades sostenidas a medio y largo plazo, regulados en la mayoría de los casos", dijo Sánchez, poniendo énfasis en la abundante liquidez actual de los mercados financieros.
Núñez reconoció que procesos enquistados como el rescate de ocho concesionarias de autopistas en quiebra no eran el mejor modo de atraer la inversión extranjera y emplazó al próximo gobierno a encontrar la solución a un problema con un potencial impacto negativo de medio punto sobre el déficit público.
"Confío en que el próximo gobierno pueda retomar esta situación y, si estamos a tiempo, resolverla y evitar un impacto en las cuentas públicas en un momento crítico para nuestro país".
La patronal constructora calcula en 5.500 millones la responsabilidad patrimonial del Estado sobre estas autopistas en quiebra si definitivamente son liquidadas.

Financiar la lucha contra el cambio climático, parte de la agenda de Bonn

BONN.- El financiamiento, y en especial la ayuda que reciban los países en desarrollo, se afirmó ese jueves como uno de los puntos clave de las históricas negociaciones para un acuerdo de lucha contra el cambio climático en Bonn.

Las negociaciones deberían desembocar este viernes en un borrador, para ser presentado luego en la conferencia de París de diciembre (COP21).
Las discusiones avanzan penosamente, sobre un texto de 34 páginas lleno de corchetes y titubeos.
Como en tantos otros temas a debate en la ONU, la división Norte-Sur vuelve a marcar la pauta.
"El éxito de la conferencia de París dependerá de lo que hagamos en finanzas", advirtió en rueda de prensa la representante del G-77, el grupo que acoge a 134 países, además de China, la sudafricana Nozipho Mxakato-Diseko.
"Será la medida del éxito", dijo.
"El dinero es el nervio de esta guerra, necesitamos dinero para ganar la batalla del clima", declaró uno de los dos copresidentes de las negociaciones, el argelino Ahmed Djoghlaf.
La diplomática sudafricana logró arrancar el lunes, justo al inicio de esta última ronda para los negociadores, un parón de las discusiones para enmendar el texto, que pasó así de 20 a 34 páginas.
Pero esos "implantes quirúrgicos", en palabras del otro copresidente, el estadounidense Daniel Reifsnyder, representaron también una oportunidad para que otros países metieran baza.
"Estamos topando con condiciones en el lenguaje" del texto que son nuevas, criticó la portavoz del G-77.
A 24 horas del cierre de la reunión, todos los capítulos están abiertos, y los grupos de trabajo, ocho en total, trabajaban contrarreloj.
Uno de los capítulos esenciales es la ayuda financiera a los más vulnerables, otro la transferencia de tecnología y uno de los más controvertidos es la posibilidad de indemnizaciones por el impacto del cambio climático.
Los países más pobres y afectados, como los pequeños estados insulares, o regiones como América Central, consideran que el impacto de los desastres naturales supera de largo su contribución al problema.
"El cambio climático supone un desafío existencial", dijo la representante sudafricana.
Los miembros de la COP acordaron en 2011 la creación de un fondo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, cuando entraría en vigor la Convención de la COP21. Y también un Fondo Verde, que en breve debe presentar sus primeros proyectos de inversión.
Pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó recientemente un informe en el que calculaba que esa ayuda contra el cambio climático, incluidos préstamos multilaterales, ya ascendió en 2014 a 62.000 millones de dólares anuales, o sea más del 60% de esos 100.000 millones.
"No voy a juzgar el informe de la OCDE", que no es parte negociadora en Bonn, reaccionó Mxakato-Diseko.
El enojo de los países en desarrollo es que el debate de la lucha contra el cambio climático se vuelva exclusivamente un tema de ayuda a los pobres, en lugar de responsabilidades.
"No estamos hablando de donantes, de ayuda en la convención (de lucha contra el cambio climático). Lo que hay son obligaciones, instrumentos legales", insistió.
Los países en desarrollo heredaron un problema que surgió en los países industrializados, recordó.
Pero países desarrollados y observadores en Bonn recuerdan que los países emergentes son los que más gases con efecto emiten en la actualidad. Y por otra parte China han donado 3.000 millones de dólares al Fondo Verde, al que también contribuyen países latinoamericanos.
Ese tipo de ayudas forma parte de la "cooperación Sur-Sur", insistió la sudafricana.
"Las finanzas van a permanecer probablemente en el candelero hasta el último tramo en París", declaró una de las negociadoras europeas, Elina Bardra.
"La situación ya no es como en los años 1990", añadió. "La concentración de capital (en el mundo) ha cambiado y evolucionado radicalmente. Y hablo de muchos países emergentes", indicó.
"Parte de lo que pide el G-77 es predictibilidad", porque los países más vulnerables quieren saber con qué pueden contar. Y eso pasa por obligaciones legales, claras, en el texto, explicó la jefa negociadora de Costa Rica, Giovanna Valverde.

El número de desempleados en España cae de la barrera de los cinco millones

MADRID.- En vísperas de la disolución de las Cortes Generales para la convocatoria de elecciones al Congreso y Senado, el Gobierno conservador pudo el jueves sacar pecho de la recuperación económica al conocerse el mejor dato de empleo de la legislatura, con cifras mejores de las previstas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de parados en el tercer trimestre descendió en casi 300.000 personas hasta los 4,85 millones de desempleados, la primera cifra inferior a los cinco millones en cuatro años.
La tasa de paro cayó entre julio y septiembre 1,19 puntos porcentuales para situarse en el 21,18 por ciento- también la más baja desde 2011-, con una reducción del desempleo en datos interanuales de 576.900 personas.
"Esta es una EPA muy buena y mejor de lo que esperaba el Ministerio de Economía cuando yo hice las previsiones de (terminar 2015 con) 600.000 puestos de trabajo y una caída del paro de 650.000", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos para quien, aunque estamos "en la senda correcta, todavía queda mucho por hacer".
En un trimestre habitualmente favorable para el empleo por los trabajos estivales, la contratación temporal fue la que respaldó casi de manera íntegra la mejora de las cifras, con 205.500 nuevos trabajadores temporales en el período. Frente al crecimiento del 5,5 por ciento en este tipo de trabajo, el empleo indefinido desciende en un 0,17 por ciento.
En el tercer destino turístico mundial, principal motor de la riqueza y el empleo del país, Frontur desveló también el jueves que el número de visitantes extranjeros en el país alcanzó nuevas cifras récord tanto en los tres meses de verano como en septiembre, encaminándose a batir los registros históricos en el cierre del ejercicio.
"La aceleración del empleo fue superior a la esperada, pero creemos que el ritmo de crecimiento ha alcanzado su pico", dijo Raj Badiani, economista de IHS Global Insight. "El desglose por sectores muestra un crecimiento amplio aunque el récord en la temporada turística ha ayudado a la generación de empleos en el sector servicios en el trimestre".
Pero el dato también desvela aspectos negativos como un aumento de la temporalidad (1,06 puntos) y una caída de la población activa de 116.000 personas hasta los 22,899 millones que, según Badiani, sugiere que ante el negro panorama del empleo, algunos han decidido seguir estudiando, trabajar en negro o buscar empleo en otros países europeos.
"Dada la evolución de la economía española y del mercado laboral en este tercer trimestre, seguimos considerando que las tasas de paro se situarán de manera sostenible por debajo del umbral del 20% en 2016 (actualmente en el 21,18%) si se mantienen los ritmos de recuperación económica, de creación de empleo y de caída del paro", dijeron los analistas del grupo de recursos humanos Randstad.
El gobierno reiteró que los datos sostienen unas previsiones de crecimiento y déficit consideradas por muchos como demasiado optimistas y que fían gran parte de su futuro a las exportaciones y la recuperación del PIB, el empleo y el consumo a pesar de las dificultades que parece enfrentar la economía global.
El jueves también se conoció que el déficit comercial creció en agosto un 15,2 por ciento interanual con un descenso de las exportaciones del 0,8 por ciento mientras que las importaciones crecieron un 1,5 por ciento.
Aunque el dato avala que la demanda de los hogares y las empresas españolas por productos extranjeros está creciendo, también sugiere que la economía será más dependiente en el futuro del consumo doméstico.
Aunque el consumo muestra síntomas evidentes de recuperación en algunos sectores, como el del automóvil ayudado por primas estatales a la adquisición, muchos analistas consideran que el gasto no seguirá creciendo exponencialmente y que no llegará a los niveles anteriores a la crisis.
En sus resultados presentados el miércoles, Iberdrola anunció un crecimiento del tres por ciento en el consumo de energía entre enero y septiembre, todavía un 16 por ciento por debajo de los consumos de las mismas fechas en 2008.
Con los sondeos vaticinando unas elecciones muy reñidas, lejos de mayorías y con la emergencia de nuevos partidos que buscan capitalizar el descontento político y los años de crisis y duros ajustes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, juega en la recuperación económica su principal baza electoral.
"La situación de la economía española, el cambio ha sido un giro de 180 grados (...) hace cuatro años España estaba en recesión, destruía 600.000 puestos de trabajo al año y ahora crea 600.000 puestos de trabajo al año", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Ese es el cambio en un período de tiempo muy corto y eso, estoy convencido de que la sociedad española, que es madura, lo va a valorar".
Desde la oposición, que el jueves vio cómo la mayoría absoluta del PP aprobaba los presupuestos generales de 2016 antes de conocer quién gobernará, se criticó el excesivo optimismo del gobierno y las condiciones en las que se está creando el empleo.
"Los nuevos empleos siguen siendo temporales, a tiempo parcial y con salarios de miseria", dijo la portavoz socialista de Economía en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto.

El petróleo sube en Asia tras las fuertes caídas de la víspera

SINGAPUR.- El petróleo se orientaba al alza este jueves en Asia, ya que los inversores aprovechaban para comprar a bajo precio tras las fuertes caídas de la víspera.

Hacia las 03.00 GMT, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de diciembre subía 21 centavos, a 48,06 dólares. El de West Texas Intermediate (WTI o 'light sweet crude') también para diciembre ganaba 25 centavos, a 45,45 dólares.
El repunte de este jueves llega tras la caída de la víspera, cuando el Gobierno de EEUU informó de que las reservas comerciales de crudo del país, el mayor consumidor del mundo, aumentaron en ocho millones de barriles, a un total de 476,6 millones, en la semana concluida el 16 de octubre.
El aumento, indicativo de una demanda floja, fue el doble de lo esperado por los analistas del sector.

Nuevas reformas estructurales para el desarrollo industrial / Ángel Tomás *

La economía se diferencia de las ciencias naturales en que no posee la certeza matemática, real e inequívoca de aquellas en el acierto y consecución de los objetivos pretendidos. Algunos economistas  suelen olvidarse de la experiencia que otorgan los fracasos  anteriores, así como de los hechos que los ocasionaron. Un plan estructural de la máxima trascendencia requiere: cuantificar su necesidad, análisis experimental, planificación analítica integral, capacidad de implantación, cobertura financiera, y… sobre todo  "imaginación".

Es necesario evitar que los políticos elijan a economistas con el solo objetivo de facilitarles ideas y soluciones para contentar y favorecer el crecimiento de su electorado.

Lo necesario son las ideas rentables, que solo pueden aportarlas los economistas teóricos con acreditada experiencia, y que si han permanecido ocultos en sus gabinetes de trabajo, ofrecen mayor garantía y seguridad, de lo contrario emprender con poca meditación, si bien se sostiene al principio, cae con el transcurso del tiempo.

Todas las crisis económicas de amplia repercusión, han traído como uno de los más importantes resultados negativos, la "desindustrialización". El desempleo, la caída del PIB, el desequilibrio de la balanza comercial exterior, el deterioro de las finanzas y la morosidad, han sido las secuelas  sufridas generalizadas. Aunque el desarrollo industrial ha de basarse en su capacidad  de cubrir las necesidades de los humanos y su interrelación social,  no solamente deben apoyarse en la lógica, sino también, en las imperfecciones de la realidad, el progreso científico y la innovación. Si no se considera en toda su amplitud, la actividad industrial puede desembocar en el fracaso parcial o colectivo, provocando recesión y pérdida patrimonial en sus balances al encontrarse huérfana de medidas y soluciones capaces de hacer frente a los cambios de tendencias.

Los países de economía desarrollada y los emergentes, quieren lanzar y volver al crecimiento compensador del receso provocado por la crisis, a la disminución del desempleo, a sanear sus finanzas y a elevar el PIB. Eso requiere ingenio, creatividad y trabajo sin descanso que haga posible potenciar y crear "nuevos sectores manufactureros", estableciendo políticas industriales  consecuentes con la nuevacoyuntura. Sin embargo la productividad, la innovación técnica, y la formación profesional, necesitan una actualización continuamente renovada, sobre cuyos pilares construir un seguro y eficiente tejido manufacturero en sus distintas especialidades, lo cual requiere promoción, inversión y sobre todo tiempo.

Durante los años de gran bonanza, se perdió el tiempo y se careció de visión de futuro para hacer frente y superar los efectos de la crisis sobre el descenso del consumo mundial y sus tendencias a largo plazo, que han ocasionado pérdida del tejido empresarial y de su peso en la economía, desempleo, morosidad e inestabilidad financiera. El consumidor ha dirigido sus ingresos hacia el ahorro y los servicios, ocasionando una caída de la producción manufacturera alarmante.

Podemos afirmar que el comercio mundial ha entrado en decrecimiento preocupante, como lo demuestra el transporte de mercancías marítimo, aéreo y terrestre (los datos publicados por Báltic Exchange londinense que recogen la disminución del precio de los fletes del comercio mundial por el Báltico en más del 40%  en tres semanas, así lo demuestran). Es inaplazable un giro político-económico basado en un estudio y un marketing global, para la creación de nuevas actividades industriales que cubran las tendencias cambiantes del consumo, sin olvidar la formación tecnológica continuada de la productividad.

Sin embargo, grandes potencias afectadas por la recesión pretenden el cambio radical de su actividad industrial hacia la promoción de la " industria pesada ". Esta es imprescindible y tiene ya su asentamiento y experiencia en determinados países, pero la industria manufacturera cubre un consumo fluido y necesario imprescindible, si bien, estancado como consecuencia de la caída del consumo global y del abandono de la innovación, que no solo ha afectado a la producción pesada sino a la ligera, con su repercusión en la facturación de materias primas (MP), el empleo y la exportación.

Estos graves desajustes de la economía y el peligro de recesión, han hecho meditar y decidir, en principio, el cambio del sector productivo, no exento de alto riesgo.

Veamos un claro ejemplo sobre lo expuesto, China. China, segunda economía exportadora y financiera, en la actualidad, solo ofrece dudas e incertidumbre, y es posible  que pierda el liderazgo como comprador en el mercado de materias primas, como así lo estima  también The New York Times. El gigante asiático está obligando a otros sectores empresariales a remodelar su situación estructural y a abrirse nuevos mercados. Ejemplo de ello son Rusia, que se había acercado a China ante la caída de los precios energéticos y las sanciones impuestas por occidente, Brasil, otros países latinoamericanos y Australia, principales proveedores de minerales y otras MP, con exportaciones que han disminuido por encima del 25%; o Alemania, como suministrador de maquinaria herramienta y equipos, cuya exportación ha sufrido una ligera caída.

La crisis China se debe esencialmente a su exagerado y descontrolado  desarrollo de los últimos veinte años, impulsor también del de otras economías, ahora en reestructuración. Tal vez los economistas chinos, al proponer un cambio en el sector industrial, habrían necesitado más meditación y visión de futuro. Posiblemente necesite un nuevo y renovado impulso a su tradicional sector manufacturero, ya que la industria pesada necesita tiempo, no inferior a cinco años, para su planificación, inversión, renovación e I+D, y la actual coyuntura por la que atraviesa puede impedirlo y conducir al fracaso.

Su actual industrialización, estancada, debe ser encaminada hacia una más avanzada y de alta gama, de una inteligente y nueva tecnología de rápida implantación orientada hacia las nuevas y cambiantes tendencias del consumo, sin olvidar la diferenciación competencial, una más eficiente productividad y un ajuste de beneficios, que le permita seguir siendo el líder del mercado del consumo y del suministro a la gran industria. Las reformas e implantación de nuevas estructuras, olvidadas durante el crecimiento son la única salida a la paralización económica.


(*) Economista y empresario