viernes, 23 de octubre de 2015

EE.UU. y la Unión Europea cierran la 11ª ronda sobre el TTIP con "progresos sustanciales"


MIAMI.- Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cerraron hoy en Miami con "progresos sustanciales" la undécima ronda de negociaciones para lograr un gran acuerdo de libre cambio e inversiones (TTIP), especialmente en el área de acceso a los mercados y aranceles. "Durante esta ronda hemos hecho progresos sustanciales en el acceso a los mercados para las compañías europeas y estadounidenses", así como en el área de regulación de aranceles, destacó en una teleconferencia el jefe negociador de la UE, el español Ignacio García Bercero.

Tras una semana de negociaciones, el jefe de la delegación europea y su homólogo estadounidense, Dan Mullaney, coincidieron en que ambos bloques se encuentran "ahora" en un "nivel comparable en términos de cobertura de tarifas", un "paso" clave, consideraron, para "eliminar" la "gran mayoría" de estas.
En concreto, Mullaney se mostró muy "alentado" por el "buen progreso hecho" en la ronda de negociaciones del Tratado Transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP), para la "construcción de un modelo de acuerdo comercial que abra oportunidades" y "elimine cosas superfluas e innecesarias".
A la postre, estas negociaciones, prosiguió el jefe de la delegación estadounidense, entraña un "ambicioso compromiso" que servirá para "eliminar no solo las barreras comerciales convencionales", sino que supondrá, afirmó, una "reducción significativa del impacto de las regulaciones innecesarias en el comercio transatlántico".
"Estamos comprometidos en alcanzar estos objetivos", al tiempo que "mantenemos los altos estándares de salud, seguridad de consumidores y protección del medioambiente", aseveró Mullaney.
Prueba de la excelente marcha de las negociaciones es que ambos negociadores confían en que el TTIP esté listo durante el mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, que concluye en 2016.
En la teleconferencia, los negociadores de ambos bloques se refirieron al "inmediato impacto" que tendrá el TTIP en las compañías a uno y otro lado del Atlántico y en los consumidores, los cuales se "beneficiarán de precios más bajos y más opciones", precisó el español.
En este contexto, García articuló un conjunto de materias tratadas, tales como el área de servicios, en la que los negociadores han "intercambiado de puntos de vista" sobre las ofertas presentadas en julio pasado.
Sin detallar el tipo de ofertas presentadas, el delegado europeo se refirió a "propuestas industriales" y otras que resultan "clave para determinar quiénes son los que se benefician del acuerdo preferencial".
Expresó su convicción de que el acuerdo conllevará una gran "simplificación para los importadores y exportadores" estadounidenses y europeos.
En cuanto al área de regulaciones, los negociadores de ambos bloques "han sido instruidos para dar un impulso adicional" a este sector y concretar una "fuerte alianza de cooperación" que se traduzca, por ejemplo, en un mecanismo de ayuda para la compañías, "especialmente la pequeña empresa".
Apuntó a nueve áreas sobre las que se debate su "compatibilidad" en términos de regulación, como la farmacéutica, y expresó la importancia de"crear puentes para que los reguladores trabajen de forma conjunta para lograr mejores resultados".
Y aseguró que el TTIP supone una "oportunidad para desarrollar una visión compartida de cómo el comercio global se puede modernizar".
Para Mullaney, "las nuevas propuestas y los objetivos compartidos" incrementarán, sin duda, la "contribución del comercio de bienes para nuestra mutua prosperidad", destacó Mullaney.
Pero no se trata solo de crear "oportunidades económicas, sino también de la responsabilidad" ante problemáticas como el "crecimiento sostenible, incluido el trabajo y el medioambiente", apuntó el europeo.
La negociación del TTIP está siendo muy contestada por una parte de la sociedad europea, que cree que este tratado puede reducir los estándares laborales y ambientales de la UE, así como aumentar el desempleo.
La negociación del TTIP comenzó en julio de 2013 y aspira a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo y sentar un referente mundial con la armonización de la regulación europea y la estadounidense.

El BM prevé que las remesas a los países en desarrollo crezcan un 2% en 2015

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) prevé que las remesas de inmigrantes a los países en desarrollo alcancen los 435.000 millones de dólares, un leve repunte del 2 % respecto a 2014, frenadas por la debilidad de las monedas locales respecto al dólar, especialmente el rublo ruso.

El último informe sobre "Desarrollo y Migración" del organismo mundial, publicado hoy, indicó que el ritmo de crecimiento en las remesas de los inmigrantes a sus familias en países en desarrollo se ralentizó tras el 3,3 % anual registrado en 2014 y el 3,6 % de 2013.
En concreto, la región que se verá más afectada es la de Europa y Asia Central, donde se espera que los flujos se reduzcan un 18,3 % este año, en gran medida debido a la fuerte depreciación del rublo respecto al dólar estadounidense y la contracción de la economía rusa.
La moneda rusa ha perdido cerca de un 50 % de su valor respecto a la estadounidense en los últimos dos años, y casi un 40 % respecto al euro en ese mismo periodo.
Por su parte, en América Latina, una zona particularmente dependiente de la situación económica de Estados Unidos, se calcula que el crecimiento este año será de un 5,2 %, hasta los 67.000 millones de dólares, frente a los 64.000 millones de 2014.
En 2015, la mayor parte (25.700 millones) irá con destino a México, seguido por Guatemala (6.400 millones), República Dominicana (5.000 millones), El Salvador (4.500 millones) y Colombia (4.400 millones de dólares.
No obstante, por porcentaje del PIB, los países más dependientes de los envíos externos continúan siendo Haití (22 %), Honduras (18 %), El Salvador (17 %) y Jamaica (16 %).
A nivel global, el precio del envío de 200 dólares se situó en torno al 7,7 %, todavía dos puntos porcentuales por debajo del tope registrado en 2009.
Para 2016, el informe pronostica un alza del 4 % en las remesas hacia países en desarrollo, hasta los 453.000 millones, impulsado por la recuperación de la economía estadounidense y la modesta mejoría en la zona euro.
El autor principal del informe, Dilip Ratha, recordó que una de cada siete personas en el mundo es inmigrante, por lo que "la migración está íntimamente vinculada con el proceso de desarrollo".

EEUU anima a cerrar el TTIP por considerarlo "una oportunidad en una generación"

BRUSELAS.- El subsecretario estadounidense de Comercio, Stefan Selig, llamó hoy a concluir la negociación del acuerdo de libre comercio e inversiones entre su país y la Unión Europea (UE), conocido como TTIP, al considerar que el pacto representa "una oportunidad en una generación".

"Hay una oportunidad en una generación para dar este paso", aseguró Selig en una conferencia en el German Marshall Fund en Bruselas.
El responsable estadounidense afirmó que este acuerdo, del que hoy concluyó la undécima ronda de negociaciones en Miami (EEUU), supone "la mejor oportunidad para promocionar las relaciones económicas entre la UE y Estados Unidos" y también un paso significativo en el contexto económico global.
"La mejor manera de impulsar nuestras economía es incrementar la demanda" a través del futuro tratado transatlántico, aseveró Selig, quien afirmó que el TTIP creará un "marco de protección crucial" para el medioambiente.
En cambio, Greenpeace volvió a insistir hoy en un comunicado, con motivo de la conclusión de la undécima ronda, en que se está discutiendo "un sistema para debilitar los estándares medioambientales", en contra de las peticiones de la sociedad civil que se ha manifestado en los últimos días en diferentes países y de los tres millones de firmas reunidos contra el acuerdo.
Por otra parte, Selig se mostró también optimista sobre el ímpetu que puede dar al proceso del TTIP el reciente cierre de la negociación por parte de EEUU y otros once países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que creará la mayor zona de libre comercio del mundo entre Estados y representan el 40 % de la economía mundial.
En cualquier caso, instó a "acelerar las conversaciones en los próximos 14 meses" de cara a conseguir cerrar el tratado con Europa.
La negociación del TTIP, que se inició en julio de 2013, pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global) y sentar un referente mundial con la armonización de la regulación europea y la estadounidense.
Se estima que la puesta en marcha del tratado amplíe el producto interior bruto (PIB) de la UE en 120.000 millones de euros y, el de Estados Unidos, en 95.000 millones.
El comercio entre ambos lados del Atlántico supone cerca de 650.000 millones de dólares al año.

La eurozona crecerá un 1,5 % este año, según una encuesta de expertos del BCE

BERLÍN.- La caída de los precios del crudo y la política monetaria expansiva en la eurozona harán crecer al bloque un 1,5 % este año, según una encuesta entre expertos difundida hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

La nueva tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) es una décima mejor a la pronosticada en julio, en la anterior edición de este estudio demoscópico regular de la autoridad monetaria.
Además, la encuesta prevé que la eurozona crezca un 1,7 % en 2016 (frente al 1,8 % pronosticado en julio) y un 1,8 % en 2017, la misma tasa que en el anterior estudio.
La encuesta se difunde apenas un día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, se mostrase dispuesto a ampliar en breve el programa de compra de bonos de la autoridad monetaria para sustentar la evolución de los precios.
El BCE comenzó el pasado marzo un programa de expansión monetaria por el que se comprometía a adquirir unos 60.000 millones de euros en bonos corporativos y soberanos al mes por al menos año y medio.
Además, los expertos interrogados consideran que la inflación apenas crecerá este año un 0,1 % en la eurozona debido al enfriamiento de la economía china, la recesión brasileña y la última caída del precio del petróleo.
Esta nueva tasa es una décima inferior a la pronosticada en julio.
Además, la encuesta prevé que el índice de precios al consumo (IPC) en 2016 alcance el 1,0 % (frente al 1,3 %, previsto en julio) y el 1,5 % en 2017 (1,6 % en julio).
Para 2020 el IPC en la zona euro volvería a situarse en el entorno del 2 %, el objetivo a largo plazo del BCE, cuyo único mandato es el de mantener la estabilidad de los precios.

El paro y la inmigración, mayores inquietudes de los europeos

BRUSELAS.- El paro y la inmigración son los temas que más preocupan a los europeos, quienes los consideran, en un 46 % y 24 % de los casos, respectivamente, los problemas más graves del momento, según el Eurobarómetro regional publicado hoy por el Comité de las Regiones (CdR).

El CdR señaló que el paro ha descendido nueve puntos como preocupación ciudadana respecto a 2012, un asunto que, en España, entre un 60 % y un 85 % de los ciudadanos sitúa entre los problemas más graves.
El aumento de la preocupación por la inmigración ha sido especialmente sensible en el norte de Italia, sur de Suecia, Flandes (Bélgica), Estonia y la mayor parte de las regiones de Austria, Hungría y Alemania, donde entre un 35 % y un 50 % de los encuestados considera que se trata del problema más importante al que se enfrenta su región.
En dos Estados federados alemanes -Baviera y Baden-Wurtemberg-, opinan así más de la mitad de las personas encuestadas.
Otras cuestiones que inquietan a los europeos son la sanidad (26 %), la situación económica (21 %) y el sistema educativo (18 %).
El medio ambiente fue señalado como una preocupación por el 9 % de los encuestados.
El 51 % de europeos desconfía de la Unión Europea (UE), frente al 42 % que tiene fe en las instituciones.
En cuanto a la calidad de vida, el 76 % de habitantes de la UE la considera buena, frente al 22 % que la califica de mala.
En España, las Comunidades Autónomas donde más habitantes afirman tener una buena calidad de vida son el País Vasco (88 % de los encuestados), La Rioja (87 %) y Navarra y Baleares (ambas 84%).
Por el contrario, consideran que tienen mala calidad de vida un 41 % de los ciudadanos encuestados en la Comunidad Valenciana y un 37 % en Castilla y León y Castilla-La Mancha.
En lo que se refiere a la situación económica, el 55 % de los europeos la considera buena, contra el 41 % que la define como mala.
A nivel regional, en España, La Rioja (73 %), el País Vasco (68 %) y Navarra y Baleares (ambas 63 %), son las comunidades que más positivamente valoran la coyuntura económica.
En el lado opuesto, están Andalucía y Asturias (ambas con un 77 % de ciudadanos descontentos), Extremadura y la Comunidad Valenciana (ambas con un 75 % de encuestados).
En cuanto a las expectativas de calidad de vida para el próximo año, el 58 % de europeos estima que no habrá mejoras, el 21 % que todo empeorará y el 16 % que se progresará.
En el contexto español, las comunidades más optimistas son el País Vasco y Castilla La Mancha (ambas con un 38 % de los encuestados) seguidas de Madrid y la Región de Murcia (37 %).
Las más pesimistas, por su parte, son, la ciudad autónoma de Melilla (con un 21 % que cree que empeorará), Baleares (19 %) y la ciudad autónoma de Ceuta (18 %)
Respecto a las expectativas económicas para el próximo año, el 56 % de los europeos piensa que la situación no variará, el 23 % que empeorará y el 17 % que mejorará.
En España, las comunidades que ven con más optimismo el futuro son el País Vasco, Navarra (ambas 37 %) y Murcia (36 %), mientras que las más pesimistas son Asturias y Baleares (22 %) y la Comunidad Valenciana (20%).

Wall Street cierra con alzas y el Dow Jones sube un 0,90 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con importantes alzas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,90 %, en un avance ligado al empuje del sector tecnológico y el nuevo recorte de las tasas de interés en China.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió 157,54 puntos y terminó en 17.646,70 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,10 % o 22,64 puntos, hasta los 2.075,15 enteros, recuperando el nivel del comienzo del año por primera vez desde mediados de agosto.
El mejor resultado fue para el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, que tuvo un avance del 2,27 % o 111,81 puntos, hasta las 5.031,86 unidades.
Sin embargo, las subidas de hoy, que se suman al fuerte empuje del jueves, están aún lejos de los récords de mayo para el Dow Jones y del S&P 500, y para el máximo histórico alcanzado por el Nasdaq en julio pasado.
Los comentaristas coincidieron en el que empuje de hoy estuvo ligado a la decisión de las autoridades de China de aplicar un nuevo recorte en las tasas de interés para impulsar la actividad económica.
Fueron precisamente las señales de la desaceleración económica en China las que generaron pronunciadas caídas en los mercados bursátiles mundiales en agosto pasado y ahora se vive cierta recuperación también a causa de China.
Pero también influyó en el optimismo vivido hoy en Wall Street por las ganancias del sector tecnológico, después de que se conocieran al cierre de ayer los resultados trimestrales de empresas como Microsoft, Amazon y Alphabet (matriz de Google).
De hecho, Microsoft cerró hoy una jornada dorada para sus títulos, ya que encabezaron el grupo de treinta empresas del Dow Jones de Industriales, con un avance del 10,41 %.
Le siguió dentro de ese grupo Apple, que ganó un 3,10 %, y la firma de productos de cuidado personal Procter & Gamble, que ganó un 2,91 % tras dar a conocer unos resultados trimestrales que estuvieron por encima de las expectativas de los analistas.
En cambio, la lista de perdedores dentro del grupo del Dow Jones estuvo liderada por Nike, que cedió un 1,42 %, y por Coca-Cola (-1,04 %) y la cadena minorista Walmart (-1,02 %).
Por sectores, el avance mayor fue el del sector tecnológico, que ganó un 2,87 %, seguido del sector de salud (+1,83 %) y del financiero (+0,99 %).
Perdieron tres de los principales sectores bursátiles: el de servicios públicos (-1,48 %), el energético (-0,32 %) y el de bienes de consumo cíclico (-0,20 %).
En otros mercados, el crudo de Texas cerró con un descenso del 1,72 %, hasta los 44,60 dólares el barril, y el precio del oro estaba a la baja, con 1.164,40 dólares la onza.
Por su parte, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años, el título público de referencia, subía hasta el 2,0866 %, y el dólar, de nuevo, ganaba terreno ante el euro, que se cotizaba a 1,1011 dólares al cierre de Wall Street.

El petróleo de Texas baja un 1,72 % y cierra en 44,60 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,72 % y cerró en 44,60 dólares el barril, en medio de nuevos avances del dólar en los mercados internacionales que afectaban al precio del crudo.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 78 centavos respecto al cierre anterior.
Los analistas atribuyeron el descenso de hoy del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, a las ganancias del dólar en los mercados de divisas en las últimas jornadas, que han llevado a la moneda estadounidense a los mayores niveles en más de tres meses.
El dólar y el WTI suelen tener una evolución inversa, teniendo en cuenta que cuando sube el valor de la moneda estadounidense se encarecen las compras del crudo y baja la demanda.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, que todavía se siguen tomando como referencia, quedaron casi igual, en 1,30 dólares, y los de gasóleo de calefacción perdieron 1 centavo y terminaron en 1,45 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en noviembre cedieron 10 centavos y quedaron en 2,29 dólares por cada mil pies cúbicos.

Hollande insta a Grecia a cumplir el rescate para lograr superar la crisis

ATENAS.- El presidente de Francia, François Hollande, instó hoy al Gobierno griego a "cumplir los compromisos" pactados en el tercer rescate para completar la recapitalización de la banca, eliminar los controles de capital y que el país vuelva a la normalidad.

En un discurso ante el Parlamento griego, el presidente francés dijo que las reformas que se le piden aplicar a Grecia "son muy exigentes", pero "necesarias para garantizar el futuro de los jóvenes".
"Quisiera expresar el apoyo de Francia a Grecia. No expresar su compasión. Apoyo para una asociación fuerte que permita implementar las reformas y volver al crecimiento", sostuvo Hollande, que inició ayer su visita oficial de dos días a la capital helena.
Dijo que los ciudadanos griegos dieron una "lección de dignidad y coraje para enfrentar las dificultades en los últimos meses" y que en tres citas con las urnas en un año expresaron mayoritariamente "su compromiso de permanecer en la zona euro contra las fuerzas divisivas que aconsejaban la salida de la zona euro por un tiempo".
Hollande se refirió al fortalecimiento de los lazos económicos entre los dos países, y se comprometió alentar a los empresarios galos a invertir en Grecia.
Recordó que Francia "es el cuarto inversionista en Grecia" y expresó el deseo de fortalecer esta posición, para lo que, recordó, está acompañado de un grupo de empresarios, con los que esta tarde visitará una compañía griega que funciona como incubadora de empresas.
Hollande añadió que Francia "está dispuesta a ayudar en la explotación de la propiedad del Estado" heleno y que "querría participar en grandes proyectos de infraestructura".
En su alocución, el mandatario francés se refirió también a la crisis de refugiados que afecta especialmente a Grecia y Italia, como países de entrada.
Dijo que el resto de estados europeos no pueden dejarlos "solos" y que se debe reforzar el control de las fronteras exteriores.
"Debemos mostrar solidaridad y eficiencia y debemos crear los puntos críticos", señaló Hollande, que agregó que es necesario "construir una relación de apoyo mutuo con Turquía", país desde donde a diario salen las embarcaciones que arriban a las islas helenas del Egeo.
Tras su intervención, el presidente de la Cámara, Nikos Vutsis, entregó a Hollande la medalla de oro del Parlamento griego.

La 'tormenta perfecta' se cierne sobre la economía chilena

SANTIAGO.- La caída del precio del cobre, lastrado por la desaceleración de la economía china, sumado a la incertidumbre de la reforma laboral emprendida por el gobierno de Michelle Bachelet, que desincentiva las inversiones, amenazan con una 'tormenta perfecta' a la economía chilena, advierten los analistas.

"La caída del precio del cobre y la reforma laboral pueden suponer dos importantes shocks para la economía de Chile" y dar origen a la "tormenta perfecta", advierte el profesor de economía Erick Haidle de la Universidad Gabriela Mistral.
El cobre, del cual Chile es su primer productor mundial, representa más de la mitad de las exportaciones de Chile y la minera estatal Codelco, la vaca que alimenta las arcas del Estado, atraviesa por serias dificultades estructurales que amenazan su producción.
La desaceleración de China, principal socio comercial de Chile, al que le vende más de un cuarto de sus exportaciones, principalmente del metal rojo, hace temblar a la economía chilena, que este año crecerá en torno al 2-2,5%, tras el parón sufrido el pasado año (1,9%), el más bajo en cinco años.
"Si el precio del cobre continúa cayendo, habrá una profunda recesión", advierte Haidle, sobre un metal que ha alcanzado sus menores niveles de los últimos seis años.
A los factores externos se suma la incertidumbre procedente del frente interno, con la decisión del gobierno de izquierda que preside Bachelet de proseguir su política de reformas, tras la aprobación de la reforma tributaria el pasado año.
Antes de fin de año, se espera que el Congreso apruebe una reforma laboral que estimula la creación de sindicatos y aumenta su poder negociador, haciendo temer una subida de los salarios y una caída de la rentabilidad de las empresas y de la inversión.
De hecho, el humor empresarial está bajo mínimos. El Índice Mensual de Confianza Empresaria (IMCE) ya suma 18 meses en niveles pesimistas, mientras el Índice de Percepción de la Economía a 12 meses (IPCE) alcanzó su menor nivel desde que tiene registro en marzo de 2002.
La inversión extranjera directa (IED) cayó en Chile el 10% en los ocho primeros meses del año, según la Cepal, en línea con la tendencia registrada en América Latina, donde se redujo 21%.
Como antes hicieran Perú y Colombia, el Banco Central de Chile subió a principios de semana la tasa de interés interbancario a un 3,25% anual, tras haberla mantenido en 3% durante un año.
La decisión de la reunión mensual de política monetaria se tomó en medio de un ámbito externo en el que el dólar se depreció y el precio de los activos se recuperó, mientras que la volatilidad de los mercados "permanece alta" y aún "persisten los riesgos en torno a la evolución de la economía china y dudas sobre el desempeño de América Latina, particularmente Brasil", indicó el instituto emisor.
Con una inflación que se mantendrá por encima del 3% pese a la caída del precio de la energía, la máxima autoridad monetaria chilena está preocupada por la "debilidad" de la actividad y de la demanda y el "pesimismo" de los indicadores de confianza.
Esto le ha llevado a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento desde un rango del 2,25%-3,25% previsto en junio, al 2%-2,5%.
"Chile está más expuesto que otras economías latinoamericanas a la desaceleración en China, país que absorbe el 50% de la demanda del cobre a nivel global", recuerda César Pérez-Novoa, responsable de Research para Latam BTG Pactual.
Aunque si se compara con países como Venezuela o Ecuador, más dependientes del petróleo, cuyos precios han sufrido un auténtico descalabro en los últimos meses, Chile está un poco mejor, precisa Haidle.
Si no se mejora el clima a través de políticas pro inversión y competitividad, difícilmente se podrá esperar un mayor dinamismo de la economía chilena el próximo año, recuerda el diario La Tercera en un editorial este viernes, en el que manifiesta su temor a "entrar en un círculo vicioso de crecimiento pobre y populismo que lleve al país a un retroceso institucional grave".

El Banco Central de Rusia prevé tres años complejos para la economía del país

MOSCÚ.- El vicegobernador del Banco Central de Rusia (BCR), Dmitri Tulin, afirmó hoy que los próximos tres años serán complejos para la economía del país debido a la inestabilidad de los mercados mundiales y a la imposibilidad de acceder al capital extranjero.

"Nos preparamos para trabajar en condiciones complejas, pues nuestras previsiones no contemplan ni una mejora de la coyuntura económica ni un debilitamiento de la tensión política internacional", dijo Tulin, citado por medios locales.
El número dos del BCR hizo esta declaración en una reunión con un grupo de diputados para analizar un proyecto sobre las principales directrices de la política monetario-crediticia para el trienio 2016-2018.
"El acceso de la economía rusa a los mercados exteriores de capitales seguirá restringido, por decirlo de una manera diplomática", dijo Tulin, en alusión a las sanciones occidentales contra Rusia por su implicación en la crisis ucraniana.
Recalcó que "los mercados financieros extranjeros estarán cerrados para la mayoría de las empresas rusas".
El vicegobernador del BCR indicó que las perspectivas de la economía, tanto en Occidente como en Asia, son "muy inciertas, por lo que hay que esperar volatilidad en los mercados financieros y de materias primas".
"La economía rusa se verá inmersa en un proceso doloroso de adecuación a nuevas condiciones externas y se apoyará, en su ulterior desarrollo, principalmente en los recursos internos", aseveró.

'Fitch' mantiene la nota de España porque ve la mejora económica solo cíclica

MADRID.- La agencia de calificación de riesgo Fitch ha decidido hoy mantener la calificación de la deuda española en un aprobado alto (BBB+) con perspectiva estable, porque considera que el "sólido crecimiento" de la economía española es solo una recuperación cíclica.

La agencia señala las próximas elecciones generales de diciembre como un factor que añade incertidumbre respecto a la política de reducción del déficit público.
Fitch cree que este año el objetivo de déficit apenas se desviará una décima (hasta el 4,3 % del PIB) respecto de lo comprometido con Bruselas, pero para 2016 prevé un incumplimiento mayor (3,1 % frente al 2,8 %).
Respecto a las demandas soberanistas de una parte importante de la población de Cataluña, dice que incrementarán las tensiones entre el gobierno central y los autonómicos, aunque cree que el resultado de las elecciones de septiembre ha alejado la posibilidad de una crisis constitucional a corto plazo.
No obstante, entiende que las tensiones persistirán y que constituirá un reto para el próximo Gobierno alcanzar un acuerdo con Cataluña que sea satisfactorio para ambas partes y para el resto de gobiernos autonómicos.
Fitch mantiene que el potencial de crecimiento de la economía española es del 1,5 % para el medio plazo, gracias a las reformas estructurales llevadas a cabo y a pesar de que los riesgos son mayores.
Por ello, la agencia ha revisado al alza recientemente sus previsiones de crecimiento para España, hasta el 3,1 % en 2015, el 2,6 % en 2016 y el 2,2 % en 2017.
En el informe publicado hoy dice que la evolución económica del país se ha visto beneficiada en los últimos meses por unas mejores condiciones de financiación de la deuda soberana y cree que en los próximos años se mantendrá la tendencia en el ahorro de intereses.
Sobre los bancos, señala que la sólida recuperación económica, la caída de la tasa de desempleo y la estabilización de los precios de la vivienda han favorecido la calidad de los créditos, lo que ha reducido el riesgo de que el sistema financiero pueda volver a desestabilizar la economía.
El informe explica que podría subir la nota de España si se producen mejoras en el ritmo de reducción del déficit del Estado central, gracias a las reformas estructurales, y si eso lleva a una caída del nivel de deuda sobre el PIB.
También subiría la calificación si mejora la confianza y eso lleva a una evolución del mercado laboral mejor de la pronosticada o si el saldo de la balanza de pagos es más favorable de lo esperado.
En sentido contrario, supondría una bajada de nota el estancamiento del proceso de reducción de déficit público y el freno a las reformas.
Asimismo, influirían negativamente sobre la calificación de España un crecimiento del PIB por debajo de lo esperado, un aumento de la ratio de deuda o una importante desviación del déficit de las comunidades autónomas.
De momento, Fitch mantiene la calificación con perspectiva estable porque asume que el nuevo Gobierno que salga de las urnas en diciembre mantendrá la política de estabilidad presupuestaria y de reducción del nivel de deuda.
La agencia también cree que el riesgo de deflación se mantendrá alejado gracias a la política del Banco Central Europeo (BCE).

Una coalición de 24 Estados de USA demanda a Obama por su "Plan de Energía Limpia"

WASHINGTON.- Una coalición de 24 estados liderados por Virginia Occidental presentó hoy una demanda ante un tribunal de Washington contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su "Plan de Energía Limpia", que busca reducir las emisiones de carbono de las termoeléctricas del país.

La coalición presentó la demanda ante la corte de apelaciones del Distrito de Columbia, con sede en Washington, el mismo día en que las normas del plan, elaboradas por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés), se publicaron en el Registro Federal de Estados Unidos para entrar en vigor.
En una conferencia telefónica con periodistas, el fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, enfatizó que el plan de Obama contiene las "regulaciones más onerosas e ilegales" vistas en mucho tiempo.
"Las reglas de la EPA son completamente ilegales (...). La EPA no puede hacer lo que se propone hacer legalmente", argumentó Morrisey.
La coalición demandante considera que el plan de Obama, que plantea que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005, hará daño a la industria del carbón e incrementará el costo de la energía.
Por ello, en la demanda solicitan a la corte de apelaciones que detenga de inmediato la aplicación del "Plan de Energía Limpia", presentado por Obama en agosto pasado.
En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, el portavoz adjunto de Obama, Eric Schultz, defendió que el plan tiene "una fuerte base legal" y, además, otorga a los Estados "la flexibilidad que necesitan para implementarlo".
Al dar a conocer la iniciativa en agosto, Obama recordó que de las plantas termoeléctricas procede "aproximadamente un tercio" de la contaminación total por carbono del país y remarcó que su plan es el paso "más importante" tomado jamás en Estados Unidos para combatir el cambio climático.
El "Plan de Energía Limpia" complementa el objetivo general con el que Estados Unidos se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París.
Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas, entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005.
Gracias al "liderazgo" de Obama, "más de 150 países han dado un paso al frente y se han comprometido a reducir la contaminación global por carbono", indicó hoy Schultz.

Solo el 25 % de los bienes y servicios cumplen la meta de inflación en Japón

TOKIO.- Según un informe del Gobierno nipón presentado hoy solo el 25 por ciento de los bienes y servicios en Japón se encarecen a un ritmo del 2 por ciento o más, meta que se marcó el banco central del país asiático al activar su programa de estímulo en 2013.

El informe destaca aún así que, pese a que la meta quede lejos aún y a que el IPC de agosto registrara una caída del 0,1 por ciento interanual -su primer retroceso en más de dos años- ahogado por la caída del precio del crudo, el consumidor japonés ya está sintiendo la subida de precios en el bolsillo.
Mientras que en la actualidad las facturas del gas y de la luz se han abaratado, los japoneses ya están pagando más por comestibles, ropa o servicios hosteleros.
Concretamente, el informe muestra subidas del 18,5 por ciento interanual en el precio del chocolate o del 2,2 por ciento en el del pan o los jerseys y camisetas.
Por su parte, las estancias hoteleras han subido un 4,5 por ciento interanual, al tiempo que los restaurantes han encarecido un 1,8 por ciento la cuenta.
Pero al margen de esos dos datos, es precisamente el sector servicios donde la floreciente inflación japonesa alimentada durante los dos últimos años se está viendo más sofocada.
Las peluquerías apenas han subido los precios un 0,1 por ciento, mientras que el transporte solo se ha encarecido un 0,4 por ciento.
"Los precios de los servicios no están subiendo a no ser que sea por factores excepcionales como la caída del precio de los alimentos o el aumento en el número de turistas extranjeros que visitan Japón", explicó Mari Iwashita, analista de SMBC Friend Securities, al diario Nikkei.
Los economistas prevén una nueva caída del IPC en septiembre, en esta ocasión del 0,2 por ciento, lo que parece complicar aún más las metas planteadas por el Banco de Japón (BoJ).
La entidad activó en la primavera de 2013 un gigantesco paquete de compra de activos de cara a lograr una inflación de en torno al 2 por ciento interanual para 2015 y cerrar así el ciclo deflacionario que el país ha sufrido desde finales de los noventa.

Los sindicatos plantearán subidas salariales del 2 % en Japón

TOKIO.- La mayor agrupación sindical de Japón planteará en las próximas negociaciones de primavera subidas salariales de en torno al 2 por ciento, una propuesta que plantea serias dudas a las empresas ante el clima de incertidumbre macroeconómico.

Esta confederación sindical, conocida como Rengo, abandera los buenos resultados corporativos y la subida en los precios de los alimentos para justificar sus demandas, según explicó el presidente de la organización, Rikio Kozu, citado hoy por el diario económico Nikkei.
Rengo ha señalado que pese a que las negociaciones de primavera de 2015 dejaron incrementos superiores al 2 por ciento, el encarecimiento de los alimentos y otros bienes dejó en agosto dicha subida en un mero 0,1 por ciento interanual en términos reales.
Kozu subrayó además que es necesario seguir la tendencia iniciada en 2014, cuando las grandes empresas subieron los sueldos básicos por primera vez en seis años, si se quiere alimentar un ciclo económico de crecimiento que acabe definitivamente con el periodo deflacionario que ha vivido Japón desde finales de los noventa.
El Gobierno nipón ha insistido nuevamente este año en que las empresas accedan a subir las nóminas la próxima primavera teniendo en cuenta el excelente rendimiento de sus balances durante la primera mitad del ejercicio fiscal.
Sin embargo, el sector privado ve cada vez más nubarrones en el horizonte a medida que la producción industrial y las exportaciones se ralentizan al compás de la desaceleración china.
Muchas grandes empresas empiezan a tener exceso de inventario y ya están recortando en gasto de capital mientras evalúan si la etapa de bonanza motivada por la caída del yen está tocando a su fin.
Keidanren, la principal patronal de Japón, ha dicho que cooperará en la medida de lo posible para satisfacer las demandas sindicales y del Ejecutivo.
"Sin embargo, será difícil que las negociaciones arranquen con el convencimiento de que se subirán los sueldos, tal y como se ha hecho los dos últimos años", explicó a Nikkei un miembro de Keidanren.
"La coyuntura económica es diferente (con respecto a las últimas negociaciones de primavera). Ahora el futuro es incierto", dijo por su parte el secretario general de la patronal, Naoto Ohmi.

La deuda de la zona euro en el segundo trimestre bajó al 92,2% del PIB, según 'Eurostat'

LUXEMBURGO.- La deuda pública de la zona euro alcanzó en el segundo trimestre del año un importe agregado de 9,45 billones de euros, equivalente al 92,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, frente al 92,7% del trimestre anterior, según los datos publicados por Eurostat, mientras que en España alcanzó el 97,8%, cuatro décimas menos que en los tres meses anteriores. 

No obstante, en valores absolutos, el endeudamiento de la eurozona aumentó en el segundo trimestre en 9.405 millones de euros. En comparación con el mismo periodo de 2014, la deuda de la eurozona creció en 152.936 millones, aunque en relación con el PIB disminuyó en medio punto porcentual.
En el conjunto de la Unión Europea, la ratio de deuda pública en el segundo trimestre alcanzó el 87,8% del PIB, frente al 88,1% del primer trimestre y el 87,3% de un año antes.
Sin embargo, en valores absolutos, la deuda de la UE se incrementó en el segundo trimestre en 106.888 millones, hasta 12,53 billones. Un año antes, la deuda de la UE sumaba 11,97 billones.
Los países con mayores ratios de deuda pública en el segundo trimestre de 2015 fueron Grecia (167,8%), Italia (136%) y Portugal (128,7%), mientras los países menos endeudados en relación a su economía Estonia (9,9%), Luxemburgo (21,9%) y Bulgaria (28,3%).
Durante el segundo trimestre, los países que más redujeron su deuda pública en valores relativos fueron Irlanda, hasta el 102% desde el 104,7%, Países Bajos, hasta el 67,1% desde el 69,2%.
Por contra, Chipre registró el mayor incremento de la deuda en el trimestre, al alcanzar el 109,7% del PIB desde el 106,8%, por delante de Finlandia, que pasó del 60,3% al 62,4%.
En el segundo trimestre, el déficit presupuestario de la eurozona disminuyó al 2% del PIB, una décima por debajo del desequilibrio registrado en el trimestre anterior.
En comparación con el el segundo trimestre de 2015, el desequilibrio negativo de las cuentas de la zona euro disminuyó en seis décimas.
En el conjunto de la UE, el déficit en el segundo trimestre cayó al 2,4% desde el 2,5% del primer trimestre y el 3,1% del mismo periodo de 2014.

Draghi lleva a negativo por primera vez el interés del bono español a 2 años

LONDRES.- La expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) incremente el alcance y duración de su programa de compras, así como la posibilidad de asistir a una mayor rebaja del interés de la facilidad de depósito del banco central han empujado por primera vez en la historia hasta terreno negativo la rentabilidad ofrecida por el bono español a 2 años. 

La referencia, que antes de las palabras de Mario Draghi este jueves ofrecía en los mercados secundarios una rentabilidad del 0,357%, recortaba el interés hasta el -0,033%.
Por su parte, la rentabilidad de la deuda española con vencimiento a cinco años también experimentaba un notable abaratamiento al bajar hasta el 0,628% desde el 0,816% de ayer.
En el caso del bono a diez años, el interés bajaba hasta el 1,590% desde el 1,620% de la apertura, muy por debajo de la rentabilidad del 1,769% marcada antes de la rueda de prensa del presidente del BCE.
El efecto de las palabras de Draghi es notable también en la evolución de la deuda del resto de países de la zona euro, con el interés del 'bund' alemán bajando hasta el 0,494% desde el 0,568% del jueves, mientras que la rentabilidad del bono italiano a diez años caía al 1,443% frente al 1,625% del día anterior y en el caso del bono portugués el interés se relajaba al 2,375% desde el 2,515%.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al 'billete verde' reflejaba el impacto de la intervención de Draghi y, tras desplomarse este jueves, iniciaba la sesión del viernes en 1,1068 dólares, muy por debajo de los 1,1351 dólares anteriores a la rueda de prensa del presidente del BCE.

El primer ministro francés reconoce daños de las sucesivas subidas de impuestos

PARÍS.- El primer ministro Manuel Valls reconoció hoy que los sucesivos aumentos de impuestos aplicados en los últimos años en Francia, provocaron daños considerables en la actividad económica. 

El alza, que concierne a las empresas y a los hogares, fue un shock para las personas y creó una forma de ruptura entre los franceses y el impuesto, apuntó durante un debate organizado por el Club de Economía, del periódico Le Monde.

El gobierno presentó a fines de septiembre sus presupuestos generales para 2016, que prevén un repunte del crecimiento de la economía e incluyen rebajas de impuestos que son posibles debido a lo que considera la gestión seria de las finanzas públicas realizada en los últimos años.

Según el Proyecto de Ley de Finanzas el Producto Interno Bruto debe subir un punto porcentual este año y 1,5 en 2016.

Las empresas se beneficiarán de una bajada de las retenciones por valor de 33.000 millones de euros en 2016, al mismo tiempo que reduce el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para ocho millones de hogares por un importe total de dos mil millones de euros.

Por otra parte, el Ejecutivo también comunicó a mediados de este octubre que planea aumentar la fiscalidad del diesel para favorecer el uso de la gasolina ante el incremento de los problemas en la calidad del aire.

La fiscalidad subirá progresivamente en los próximos dos años, con el fin de igualar su precio al de la gasolina, un carburante menos contaminante.

Esta medida se conoció a pocas semanas de que se efectué en París la cumbre mundial sobre cambio climático.

Arsenal de medidas en China para evitar el frenazo de su economía

PEKÍN.- China anunció el viernes una serie de medidas para agilizar el crédito y frenar la rápida desaceleración de su economía, que se hace sentir en todos los continentes.

El Banco del Pueblo Chino (PBoC, banco central) recortó su tasa de préstamos -por sexta vez en un año- y su tasa de depósitos y redujo el porcentaje de fondos obligatorios (encajes) que los bancos deben mantener en sus arcas, a fin de facilitar el crédito.
También suprimió los topes a los intereses que los bancos pueden ofrecer a sus ahorristas, con el objetivo de alentar la competencia en el sector financiero de la segunda economía mundial.
Los recortes de la tasa básica de referencia y de la tasa de depósitos son de 0,25 puntos porcentuales, hasta un 4,35% y un 1,50% respectivamente, precisó el PBoC en su sitio internet.
"El crecimiento de la economía china sigue bajo presión a la baja" y "el nivel de precios es globalmente débil, lo cual deja margen para recortar los tipos", explicó el instituto emisor.
La reducción de los encajes es de 0,5 puntos básicos (0,5%) e incluso de 1 punto en algunos casos, como incentivo para apoyar a las pequeñas empresas.
Los incentivos aplicados hasta ahora han resultado insuficientes para invertir la ralentización de China. El Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó en el tercer trimestre un 6,9% interanual, su peor resultado desde 2009.
Pero según numerosos observadores, la desaceleración podría ser incluso mayor que la admitida por las estadísticas oficiales chinas.
Los anuncios fueron recibidos por los mercados y reforzaron la tendencia al alza provocada la víspera por las promesas del Banco Central Europeo (BCE) de examinar a fin de año la pertinencia de nuevos incentivos para sacar de su letargo a las economías de la zona euro y evitar que caigan en deflación.
China se había convertido en el motor del crecimiento mundial desde la crisis financiera global de 2008 y su desaceleración se hace sentir en todos los continentes, en particular en los países que abastecen de materias primas e insumos a sus industrias.
El presidente Xi Jinping, en visita de Estado en el Reino Unido, descartó esta semana que su país corriese el riesgo de un "aterrizaje brutal", aunque reconoció que "la economía china enfrenta presiones a la baja y problemas estructurales".
El banco central sacó a relucir su arsenal de medidas en vísperas de la apertura de un plenario del Partido Comunista Chino (PCC, partido único), que a partir del lunes próximo discutirá el plan quinquenal 2016-2020.
Las autoridades nacionales prometieron recientemente una reestructuración de las empresas estatales, que siguen articulando la economía del país, pese a las cuatro décadas de política de apertura.
El gobierno pretende que el consumo de los hogares y el sector de los servicios reemplacen a la industria y las inversiones como fuerzas motrices del país

España, satisfecha por las cuotas y TAC para 2016 en el Mar Báltico

MADRID/BRUSELAS.- España ha felicitado a la presidencia del consejo de ministros de pesca de la Unión Europea en Luxemburgo y a los Estados con intereses directos en la pesquería del Mar Báltico, tras la aprobación de la propuesta de reglamento que fija los TAC y cuotas para 2016 en esa zona. 

En concreto, el Departamento ha subrayado que estas cuotas permitirán la continuación de las actividades de pesca sin que haya grandes fluctuaciones con respecto a 2015.
A pesar de que España carece de intereses pesqueros en esta zona, se ha hecho un seguimiento de las negociaciones, ya que la importancia de este reglamento, reside, en el caso español, en asegurar que se apliquen criterios similares en todas las propuestas de TAC y cuotas, con independencia de las poblaciones pesqueras o de las áreas geográficas a las que afecten.
De esta forma, el resultado final es "satisfactorio" para España, ya que evitará grandes fluctuaciones de los TACs y cuotas de un año a otro, y se han tenido en cuenta los criterios socioeconómicos.
García Tejerina ha aprovechado esta aprobación para solicitar la aplicación de los mismos criterios de fijación de TAC y cuotas para el mes de diciembre, que es de gran interés para España.
En relación con las consultas anuales entre la Unión Europea y Noruega, para el intercambio de diferentes posibilidades de pesca entre ambas partes, España ha vuelto a reivindicar sus derechos históricos al bacalao del ártico, en base al acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), según se estipula en el Intercambio de Cartas de Oporto de 1992.
Estos derechos deberían estar garantizados y España reclama poder disfrutarlos en su integridad, algo que no está sucediendo en estos últimos años, debido a la falta de disponibilidad, por parte de la Unión Europea, de cuotas intercambiables de otras especies de interés para Noruega.
Para 2016, el TAC de bacalao ártico no sufrirá grandes variaciones, y que la oferta de Noruega será similar a la del año actual, por lo que se mantendrán las dificultades para compensar el intercambio. 

Acuerdo en el Pacífico

Por otra parte, la Unión Europea e Islas Cook han alcanzado un acuerdo de pesca que permitirá faenar en aguas del océano Pacífico a cuatro buques cerqueros congeladores de la flota española para la captura de una cantidad de 7.000 toneladas de atún anuales en los próximos cuatro años.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala que este acuerdo tendrá una duración de ocho año y contará con un primer protocolo de aplicación de cuatro años de duración. La UE pagará en este periodo un total de 2,8 millones de euros, de los cuales 350.000 euros estarán dedicados al apoyo sectorial en materia pesquera.
Por su parte, la Comisión Europa ha destacado que este protocolo expandirá el área de operaciones para loa flota comunitaria en el Pacífico oriental y central, "los caladeros de atún más importantes del mundo con más de la mitad de las capturas globales de atún".
Además, Bruselas ha apuntado que la flota comunitaria que opere en las aguas de las Islas Cook se regirá por las leyes nacionales y por las medidas para gestión y conservación pesquera adoptadas por la Comisisón de Pesca en el Pacífico Oriental y Central.

Las Bolsas europeas cierran con nuevas alzas

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron este viernes con nuevas alzas, bajo el doble efecto de los anuncios de posibles incentivos económicos en la zona euro y de las medidas adoptadas por China para evitar un frenazo económico.

El índice FTSE 100 de Londres ganó un 1,6%, el Dax 30 de Fráncfort 2,88% y el CAC 40 de París 2,53%. También subió el FTSE MIB de Milán un 0,53% y el Ibex-35 de Madrid un 1,07%.
"El Banco Central Europeo (BCE) ya había reconfortado a los mercados, pero el recorte de los tipos de interés por el banco central chino convirtió esa alegría en euforia", afirmó Jasper Lawler, analista de CMC Markets en Londres.
El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el jueves que la institución examinará en diciembre la adopción de nuevas medidas de estímulo, para alejar el riesgo de deflación y contrarrestar los efectos de la ralentización de China.
Y el BC chino anunció este viernes el recorte de sus principales tipos de interés, a fin de evitar un frenazo brutal de la segunda economía mundial.

Colombia, aceptada en el Comité de Asuntos Financieros de la OCDE

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó hoy de que el país fue aceptado en el Comité de Asuntos Financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro del proceso de adhesión emprendido en octubre de 2013.

"La OCDE nos acaba de aceptar en el Comité de Asuntos Financieros. Es el octavo comité, nos faltan 15. ¡Colombia avanza!", destacó Santos en su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que este comité "evalúa la calidad de la regulación y supervisión en el sector financiero, la seguridad con la que se hacen las operaciones financieras en el país".
Cárdenas indicó que el Comité de Mercados Financieros de la OCDE "ha concluido que Colombia cumple con los estándares de este club de la mejores prácticas mundiales".
"Van ocho de los veintitrés comités que le han dado el acceso a Colombia a esta organización. De manera que vamos bien, el país va orientado hacia el acceso a una organización que nos da muchísimo prestigio y que sobre todo es un sello de calidad a las políticas públicas en Colombia", apuntó Cárdenas en un comunicado de la Presidencia.
Los comités de la OCDE que han dado su visto bueno al ingreso de Colombia son los de Agricultura, Salud, Estadística, Competencia, Protección del Consumidor, Ciencia y Tecnología, Inversión y Mercados Financieros.

La Bolsa española cierra al alza impulsada por el BCE y China

MADRID.- El Ibex-35 de la Bolsa española cerró el viernes con una subida del uno por ciento, apoyado en las expectativas de nuevos estímulos monetarios dibujadas la víspera por el BCE y la decisión del banco central chino de bajar los tipos de interés.

Mientras los mercados seguían impulsados por las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, el Banco Central de China recortó los tipos por sexta vez desde noviembre y rebajó la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva, en otro intento por reactivar una economía en desaceleración.
"Los mercados están subiendo gracias a la actuación de los bancos centrales: el BCE y China. Ahora estamos a la espera de lo que diga la Reserva Federal de Estados Unidos la semana que viene y muchos datos macro que marcarán la tendencia", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
El Ibex 35 cerró con un avance del 1,07 por ciento a 10.476,3 puntos tras ganar la víspera casi un 2 por ciento mientras el paneuropeo Eurofirst 300 (FTEU3) repuntó un 1,91 por ciento. En el conjunto de la semana el Ibex subió un 2,39 por ciento.
En el parqué madrileño destacó Mediaset, que presenta resultados el miércoles que viene y esta semana se ha beneficiado de un incremento de la publicidad, con una subida del 5,21 por ciento.
Por su parte, Acerinox se apreció un 4,41 por ciento por una recomendación favorable de Credit Suisse.
Los resultados marcaron la tendencia de algunos valores como Caixabank, el segundo peor valor del selectivo, con baja del 3,26 por ciento tras publicar unos resultados ligeramente inferiores a los previstos al continuar la presión en los márgenes.
Sin embargo, Sabadell, que durante gran parte del día estuvo en positivo tras sobrepasar las expectativas en su resultado trimestral por menores provisiones tras la integración del banco británico TSB, terminó dejándose un 1,4 por ciento.
Entre los valores bancarios, también destacó la debilidad de Bankia, Popular o Bankinter, que se dejaron entre un 3,6 y un 1,6 por ciento, y BBVA, que cerró plano.
La mayoría de valores de alta ponderación continuó firme pese a los fuertes repuntes de la víspera. Telefónica sumó un 2,6 por ciento mientras que Inditex recuperó un 2,51 por ciento e Iberdrola subió un 1,33 por ciento. Santander avanzó un 1 por ciento.
Fuera del selectivo, Zeltia se apreció un 3,1 por ciento a 4,3 euros después de que la FDA estadounidense aprobara la comercialización de su fármaco Yondelis para el sarcoma de tejidos blandos.
Zeltia anunció el viernes que el anticancerígeno Yondelis de su filial Pharmamar ha sido aprobado por las autoridades de Estados Unidos para tratar el sarcoma de tejidos blandos.
Pharmamar recibirá ahora un pago de Janssen Products, el laboratorio que ha comprado los derechos de Yondelis para el mercado estadounidense, por esta aprobación.
Es el primer tratamiento aprobado específicamente en Estados Unidos para pacientes con liposarcoma (LPS) y también estará indicado para los que sufran leiomiosarcoma, dos subtipos de sarcoma de tejidos blandos, dijo Zeltia en un comunicado.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Zeltia subían un 5,2 por ciento a 4,3 euros en la Bolsa de Madrid.
Las autoridades sanitarias de ese país rechazaron en 2009 la aprobación de este medicamento para el tratamiento de cáncer de ovario, la otra enfermedad para la que está autorizado en otros mercados, por considerar insuficientes los datos presentados.

Corea del Sur crece un 1,2 % en julio-septiembre, el mayor avance en cinco años

SEÚL.- Corea del Sur vio crecer su producto interior bruto (PIB) en el período julio-septiembre un 1,2 por ciento respecto al trimestre anterior, el mayor avance en cinco años, gracias al aumento de la demanda interna, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

El crecimiento de la cuarta economía de Asia en el tercer trimestre supera la estimación anterior del 1,1 por ciento del BOK y es el más fuerte desde el segundo trimestre de 2010.
En su informe el Banco de Corea atribuyó el dato al sólido repunte de la demanda interna, después de que en el segundo trimestre hubiera descendido notablemente el consumo debido al brote de nuevo coronavirus o Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (SROM) que causó una fuerte alarma en el país.

El crudo Brent baja un 0,12 % y cierra en 48,01 dólares

LONDRES.- El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,01 dólares, un 0,12 % menos que al término de la sesión anterior.
 
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,06 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,07 dólares.

El precio del crudo europeo se mantuvo casi sin variación en una sesión marcada por la decisión de China de rebajar sus tipos de interés para estimular su economía.

La progresiva ralentización del segundo consumidor mundial de crudo y la posibilidad de no lograr su objetivo de crecimiento para este año, fijado en torno al 7 %, han llevado a Pekín a seguir relajando su política monetaria.

El sector inmobiliario chino continúa su recuperación en septiembre

PEKÍN.- El sector inmobiliario de China continuó su recuperación en septiembre, con el aumento de los precios de las nuevas viviendas, según anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

De las 70 ciudades chinas de mediano y gran tamaño analizadas, los precios de las viviendas de nueva construcción aumentaron en septiembre en 39, en contraste con el mes anterior, cuando repuntaron en 35 urbes.
Mientras, 21 ciudades vieron sus precios caer en septiembre, menos que las 26 que vivieron bajadas de precios en agosto, apunta esa entidad china en un comunicado.
El Gobierno chino no ofrece un porcentaje global de variación de precios para el conjunto del mercado inmobiliario del país, pero publica los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 principales ciudades.
El mercado inmobiliario comenzó a enfriarse en 2014 debido a la débil demanda y a un excedente de casas, y este fenómeno se ha extendido hasta este año, con la bajada de ventas y precios y la caída de la inversión.
Para combatir esta tendencia, el banco central chino ha reducido los tipos de interés en hasta cuatro ocasiones desde noviembre y ha rebajado el coeficiente de caja de los bancos dos veces desde el mes de febrero.
El Gobierno ha tomado otras medidas como facilitar los requisitos para la compra de una segunda vivienda.

China asegura que ha prevenido "con éxito" los riesgos del mercado financiero

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, ha asegurado que su país ha prevenido "con éxito" los potenciales riesgos del mercado financiero y que ha tomado medidas a tiempo para hacer frente a sus fluctuaciones, tras meses de volátiles resultados en los parqués del país, y que las reformas continuarán.

Según publica hoy la agencia oficial Xinhua, Li afirmó que las medidas tomadas por Pekín estuvieron "de acuerdo con las prácticas internacionales y con las propias condiciones de China".
En julio, cuando las bolsas chinas sufrieron su primera racha de desplomes de este verano, que llegó a alargarse durante cuatro semanas consecutivas en las que los mercados chinos perdieron un tercio de su valor, Pekín puso en marcha una extensa batería de medidas para contener la sangría.
Entre ellas, la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV) emprendió, junto al Ministerio de Seguridad Pública, una campaña de investigaciones contra "manipulaciones ilícitas del mercado", lo que puso freno a los desplomes, y prohibió a los grandes accionistas que se deshicieran de sus títulos al menos entre julio y diciembre.
Así mismo, el Ministerio de Finanzas empezó a recortar a principios de septiembre los impuestos que los inversores pagan por los dividendos recibidos de las firmas cotizadas, para fomentar las inversiones a largo plazo y contribuir a reducir los movimientos especulativos.
"Continuaremos impulsando la reforma y la construcción de las instituciones en aras de un mercado de capitales abierto, transparente, estable y saludable", agregó Li.
Además, aseveró que China ha mejorado la forma en la que calcula la tasa de paridad del renminbi "en respuesta al desarrollo del mercado financiero internacional".
"No hay base para pensar en una depreciación del renminbi en el largo plazo", destacó.
También informó de que China expandirá la reforma financiera en la zona de libre comercio de Shanghái, promoverá que el tipo de cambio del renminbi lo marque el mercado y mejorará de forma gradual la formación de un mecanismo para su fluctuación.
"Animaremos la innovación financiera e impulsaremos una mayor apertura de la industria para facilitar el crecimiento de la economía", dijo.
En el camino al desarrollo "verde y sostenible", el primer ministro consideró que es imprescindible un nuevo tipo de urbanización que vertebre el crecimiento de la demanda doméstica.

Los estímulos que prevé el BCE hacen subir a las bolsas del Sudeste asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático reaccionaron hoy con subidas al anuncio hecho el jueves por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de que aplicarán más estímulos monetarios en la zona del euro.

La plaza financiera de Bangkok no operó este viernes por una fiesta local.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 30,35 puntos, el 1,00 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 3.068,46.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 68,58 puntos, el 1,50 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.653,15.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 5,84 puntos o un 0,34 por ciento, para que el índice KLCI se colocase en 1.710,93.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ganó 118,60 puntos, el 1,67 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en 7.236,38.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 6,66 puntos o el 1,12 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en 601,74.

El Hang Seng culmina en Hong-Kong su cuarta semana de ganancias tras subir un 1,34%

HONG-KONG.- El parqué de Hong Kong puso fin a dos días de perdidas consecutivas terminando hoy con ganancias del 1,34 por ciento, tras una jornada en la que los mercados asiáticos salieron favorecidos por la mejora de la confianza de los inversores.

Los inversores recibieron con optimismo las palabras del presidente de China, Xi Jinping, durante su visita de estado al Reino Unido al señalar que el gigante asiático no estaba sufriendo una caída descontrolada, pese a reconocer la presión existente sobre el desarrollo económico de la segunda potencia mundial.
El índice referencial del Hang Seng Index cerró el viernes con ganancias generalizadas, sumando un total de 306.57 puntos, hasta cerrar en los 23.151,94 enteros.
La bolsa de Hong Kong terminó su cuarta semana consecutiva con ganancias generales del 0,4 %.
El Hang Seng Enterprises, medidor de los valores chinos en el parqué de Hong Kong, cerró con ganancias del 1,34 %, el equivalente a 141.52 puntos, y cerró la semana en los 10.742,04 enteros.
El inmobiliario, con un 1,86 %, lideró las ganancias de los cuatro subíndices del parqué, seguido del financiero (1,4 %), el de comercio e industria (1,23 %) y el de servicios (0,63 %).
Sun Hung Kai, una de las inmobiliarias de mayor envergadura de Hong Kong, sumó un 2,4 %, Henderson Land, otra del sector, avanzó un 2,61 %, y CKH Holdings un 0,65 %.
El gigante bancario HSBC, que representa el valor de mayor ponderación del índice Hang Seng, añadió un 0,66 %.
En la parte continental, las acciones financieras cerraron el viernes con ganancias más destacadas: Bank of China ganó un 1,05 %, China Construction Bank subió un 1,03 % y el ICBC, el mayor prestamista del país, sumó un 1,18 %.
Las acciones de energía cerraron con notables resultados. La principal refinería de China, Sinopec, incrementó un 2,85 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, subió un 1,61 %.
China Mobile, el operador de telefonía móvil con mayor presencia en China, subió un 0,65 %, y China Unicom, otro gigante del sector, perdió un 1,21 %.
El Hang Seng culminó la sesión con un índice de facturación de 72.530 millones de dólares de Hong Kong, unos 9.360 millones de dólares, cerca de 8.308 millones de euros.

La Bolsa de Shanghái gana un 1,30% al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una subida de un 1,30 % (43,69 puntos), hasta los 3.412,43 enteros.

El indicador shanghainés comenzó la jornada con ganancias y se mantuvo durante prácticamente todo el día en territorio positivo, con la excepción de breves momentos.

En el otro mercado de valores chino, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia cerró también con un aumento que llegó hasta el 2,64 %.

Seúl cierra al alza por el crecimiento del PIB surcoreano

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con ascenso una jornada en la que los inversores vieron reforzada su confianza después de que la economía de Corea del Sur mostrara su mayor crecimiento en cinco años durante el período julio-septiembre.

El índice referencial Kospi subió 17,40 puntos, el 0,86 por ciento, hasta 2.040,40 unidades en una sesión en la que se movieron 4.650 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 5,67 puntos, el 0,84 por ciento, hasta 681,97 unidades.
Tras una fuerte caída en la víspera, los inversores de la bolsa de valores surcoreanos se lanzaron hoy a la compra de acciones animados por la publicación del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre en Corea del Sur.
La cuarta economía de Asia vio crecer su PIB en el período julio-septiembre un 1,2 por ciento respecto al trimestre anterior, el máximo avance en cinco años, debido principalmente al aumento de la demanda interna en el país, según informó hoy el Banco de Corea (BOK).
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,7 por ciento al alza, aunque su competidor LG Electronics perdió un 0,38 por ciento de su valor.
SK Innovation, la mayor refinería del país, vio crecer sus títulos un 8,76 por ciento tras aumentar de nuevo sus beneficios en el tercer trimestre.
En la otra cara de la moneda, el principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, perdió un 2,47 por ciento y su filial Kia Motors retrocedió un 1,83 por ciento.
La moneda local ganó 13,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.124,7 wones al cierre de la sesión.

Tokio sube con fuerza y alcanza su máximo de hace dos meses

TOKIO.- La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 2 por ciento y consiguió situarse en su nivel máximo en dos meses tras las subidas de la víspera en los mercados internacionales y por la fuerte depreciación del yen frente al dólar.

El índice referencial Nikkei cerró con una subida de 389,43 puntos, un 2,11 por ciento, y se situó en 18.825,30 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 29,62 puntos, un 1,95 por ciento, hasta los 1.547,84 enteros.
El parqué tokiota vivió una jornada de euforia y a los pocos minutos de la apertura ya llegó a sumar más de 400 puntos.
Tokio siguió así la tendencia de los mercados internacionales que en la víspera reaccionaron de manera positiva al hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) no introdujera nuevos estímulos y mantuviera los tipos de interés en el 0,05 por ciento.
El presidente del BCE, Mario Draghi, señaló el jueves que la política monetaria de la eurozona será revisada en diciembre por los riesgos a la baja en el crecimiento y la inflación, lo que ha alimentado las expectativas sobre una nueva ronda de estímulos monetarios y desatado el optimismo en los mercados europeos e internacionales.
El entusiasmo se ha reforzado aún más entre los inversores de Tokio cuando el yen ha agudizado su caída frente al dólar.
El billete verde, que se movió la víspera en Tokio entre los 119 y los 120 yenes, al arranque de la jornada de hoy rozaba ya los 121.
Este fuerte abaratamiento del yen, que incrementa la competitividad y los beneficios de los grandes grupos exportadores nipones, es una excelente noticia en la plaza tokiota de cara a la inminente temporada de resultados corporativos en Japón.
Los sectores que acumularon más ganancias fueron los de alimentación, el inmobiliario y el de las corredurías.
La debilidad del yen impulsó a las principales exportadoras y en el sector del motor Honda y Nissan registraron un avance de un 4 y un 2,3 por ciento, respectivamente , mientras que las ganancias se extendieron también a las tecnológicas Sonic y Pansonic.
En la primera sección los valores que avanzaron superaron a los que cayeron de manera contundente por 1.575 a 247, mientras que 80 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2.564 billones de yenes (19.119 millones de euros), muy por encima de los 1,983 billones de yenes (14.612 millones de euros) de la víspera.

'Mitsubishi' posterga de nuevo el primer vuelo de prueba de su avión MRJ

TOKIO.- El grupo nipón Mitsubishi Heavy Industries (MHI) anunció este viernes que pospondrá hasta noviembre el primer vuelo de prueba en Japón de su Mitsubishi Regional Jet (MRJ) por razones técnicas, en lo que supone el quinto aplazamiento.

MHI y Mitsubishi Aircraft, filial dedicada al gigante de la industria pesada, indicaron en un comunicado que deben realizar una modificación en un pedal, lo que les obliga a postergar este primer vuelo previsto la próxima semana.
MHI no comunicó la nueva fecha de este vuelo inaugural, pero dijo que sería durante la semana del 9 de noviembre. "Comunicaremos el día exacto la víspera", indicó el grupo.
Se prevé que este nuevo aplazamiento no provoque cambios en la fecha de las primeras entregas, previstas para el segundo trimestre de 2017, a la compañía japonesa ANA.
El MRJ, el primer avión civil nipón en más de 50 años, existirá en dos versiones, de 70 y 90 plazas, antes del desarrollo de un tercero con capacidad para 100 personas.
Hasta la fecha, el grupo ha recibido más de 400 pedidos para el programa que inició en 2008. El MRJ será el primer avión civil japonés desde el YS-11, un aparato que entró en servicio a principios de la década de 1960.

El Banco de Japón recortará levemente su previsión de inflación para el próximo año

TOKIO.- El Banco de Japón reducirá sus perspectivas de crecimiento e inflación para este año fiscal en una revisión de los tipos de interés la próxima semana, pero modificará ligeramente sus proyecciones para el próximo año, dijeron fuentes, a fin de atenuar las expectativas de que pronto relajará su política monetaria.

Al no alejarse mucho de sus proyecciones actuales para el próximo año, el Banco de Japón puede sostener que aún está en camino de cumplir su objetivo de inflación del 2 por ciento el próximo año, sin necesidad de intensificar su programa de compra de activos, dijeron personas con conocimiento directo del asunto.
Los críticos dicen que el programa de estímulo sólo ha sido marginalmente eficaz y distorsiona el mercado de bonos, y no todos los miembros del consejo del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) lo han apoyado sin reservas.
El ministro de Finanzas, Taro Aso, también expresó dudas el viernes que si un mayor estímulo monetario podría ayudar a alcanzar la meta de inflación.
El BOJ se dispone a recortar su previsión de inflación subyacente al consumidor para el año fiscal que comenzó en abril por debajo de un 0,5 por ciento en un informe semestral que publicará el 30 de octubre, dijeron las fuentes. El BOJ pronosticó una inflación de un 0,7 por ciento hace tres meses.
Pero el banco central, que busca poner fin a décadas de presión deflacionaria, sólo recortará en 0,1 a 0,2 puntos su previsión de que las alzas de precios se acelerarán hasta el 1,9 por ciento el próximo año fiscal, manteniéndose cerca de su objetivo, explicaron las fuentes.
"Los vientos en contra en el extranjero están en gran parte detrás de la actual desaceleración económica", dijo una fuente. "Eso significa que la presión a la baja sobre la inflación será más suave que el año pasado", agregó, cuando las empresas fueron reacias a subir los precios luego de que el gasto de los hogares fuese restringido por un alza del impuesto sobre las ventas.
Las fuentes dijeron que las previsiones aún no han sido decididas y que se podrían hacer cambios antes del anuncio. Las proyecciones son compiladas por los nueve miembros de la junta de política del banco central.

Los precios del petróleo suben en Asia

SINGAPUR.- Los precios del petróleo subían este viernes en Asia, ayudados por su bajo nivel, aunque la publicación de indicadores previsiblemente mediocres en EEUU y la eurozona volverán a poner bajo presión los precios, indicaron analistas.

Hacia las 03.30 GMT, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de diciembre subía 27 centavos, a 48,35 dólares. El de West Texas Intermediate (WTI o 'light sweet crude') también para diciembre ganaba 22 centavos, a 45,57 dólares.
"Todavía estamos viendo compras a buen precio", observó Daniel Ang, analista de la sociedad Phillip Futures, en Singapur.
Sin embargo, añadió, los índices de directores de compra en el sector manufacturero de EEUU y la eurozona, que serán publicados durante la jornada, serán previsiblemente flojos, lo que no será una buena noticia para las perspectivas del sector petrolero.
"Es de esperar que esos datos pongan los precios bajo presión", dijo Ang, tomando como adelanto de ello las intenciones del BCE de ampliar sus medidas de estímulo a la Eurozona en diciembre.

China recorta sus tasas para frenar la desaceleración económica

PEKÍN.- El banco central de China recortó este viernes su tipo de interés de referencia y redujo los fondos obligatorios de los bancos, como medidas de dinamización de la segunda economía mundial, en plena desaceleración.

El recorte de la tasa básica fue de 0,25 puntos porcentuales, hasta un 4,35% al año, informó el Banco del Pueblo Chino (PBoC) en su sitio web. Se trata del sexto recorte de los tipos en menos de un año.
Los encajes (fondos obligatorios de los bancos) fueron reducidos por su lado en 0,5 puntos básicos (0,5%), hasta el 1,5% del nivel de los depósitos.
Los incentivos aplicados hasta ahora han resultado insuficientes para invertir la ralentización. El Producto Interno Bruto (PIB) chino aumentó en el tercer trimestre un 6,9%, su peor resultado desde 2009.
Los anuncios se realizan en vísperas de la apertura de un plenario del Partido Comunista Chino (PCC, partido único), durante el que se discutirá el plan quinquenal que debe aplicarse a partir de 2016.