jueves, 29 de octubre de 2015

El sentimiento económico en la zona euro sube inesperadamente en octubre

BRUSELAS.- El sentimiento económico en la zona euro mejoró en contra de las expectativas en octubre, según datos de la Comisión Europea publicados el jueves, sobre todo apoyado en la mayor confianza del sector minorista y de construcción.

El sentimiento económico general subió a 105,9 este mes desde 105,6 en septiembre, confirmando una tendencia al alza iniciada en julio y desafiando las expectativas del mercado de un ligero descenso. Un sondeo esperaba que el sentimiento se situara en 105,2 puntos en octubre.
El indicador de clima empresarial de la Comisión, que apunta a la fase del ciclo empresarial, también desafió las expectativas del mercado y subió a 0,44 en octubre desde una cifra revisada del 0,36 en septiembre, mientras que las previsiones esperan un ligero descenso del 0,32.
La Comisión Europea informó que la economía en la zona de moneda única mejoró frente a los augurios negativos previstos para octubre por los especialistas, en particular debido a los sectores minoristas y construcción.  Los sondeos esperaban que la confianza se situara en 105,2 puntos en octubre.

 

El desempleo alemán cae más de lo previsto en octubre

BERLÍN.- El desempleo alemán cayó algo más de lo previsto en octubre, mientras que la tasa de paro se mantuvo estable, según mostraron los datos oficiales el jueves, apuntando a un crecimiento sostenido de la mayor economía europea pese a la ralentización de los mercados emergentes. 

La Oficina Federal de Trabajo dijo que el desempleo ajustado a la temporalidad se redujo en 5.000 personas, hasta 2,788 millones. Esa cifra contrasta con las previsiones medias de un descenso de 4.000.
La tasa de desempleo permaneció sin cambios desde el mes anterior, a 6,4 por ciento, un mínimo desde la reunificación del país.

Las ventas minoristas aceleran en España su ritmo de crecimiento en septiembre

MADRID.- Las ventas minoristas aceleraron en septiembre su sólido ritmo de crecimiento, experimentando su décimo cuarto mes de subidas ante el tirón del gasto de los hogares por la reactivación de la economía.

El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales subió un 4,3 por ciento, según cifras publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En agosto las ventas habían subido un 3,0 por ciento, en un dato revisado levemente a la baja que en su lectura inicial mostraba un aumento del 3,1 por ciento.
La mejora de la demanda del consumidor ha alimentado la recuperación de la economía española tras un prolongado bache, que ha erosionado los salarios y se cobró más de tres millones de puestos de trabajo, lo que hizo que muchas familias redujeran sus compras.
"El gasto minorista se está viendo elevado por una mejora en las condiciones económicas y en los ingresos reales de los hogares junto con el repunte de las ventas de viviendas, que ayudan a una demanda más fuerte de muebles y electrodomésticos", dijo Raj Badiani, economista senior de IHS Global Insight.
España está viviendo actualmente un repunte económico tras salir de la recesión hace dos años, pero las todavía altas tasas de paro mantienen a los analistas alerta ante la posibilidad de que puedan frenar el ritmo de expansión del consumo.
"Esperamos que el crecimiento del gasto de los hogares pierda algo de impulso durante 2016, con una demanda decreciente en los hogares que permita unos patrones de gasto más normales", agregó Badiani.
Según los datos del INE, los mayores incrementos se dieron en los segmentos de estaciones de servicio (7,4 por ciento).
En cuanto al modo de distribución, las grandes superficies experimentaron un crecimiento del 5,5 por ciento, seguidas por las grandes cadenas (+3,3 por ciento) y las pequeñas cadenas (+2,8 por ciento).

La inflación española frena su caída en octubre

MADRID.- La evolución de los precios de consumo en España frenó su descenso en octubre por la menor caída de los precios en los carburantes, lo que permitió que repuntara dos décimas en términos interanuales.

Según los datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC provisional de España en octubre mostró un descenso del 0,7 por ciento anual frente a un descenso del 0,9 por ciento en septiembre.
"Es probable que España se enfrente un largo periodo de inflación moderada, tanto en términos de índice de precios al consumo o deflactores del PIB, lo que respalda la idea de que España está sufriendo una devaluación interna", dijo Raj Badiani, economista de IHS Global Insight.
En términos mensuales, los precios subieron en octubre un 0,7 por ciento, lo que supone su primera tasa mensual positiva desde junio.
"En este comportamiento destacan los carburantes y lubricantes (gasoil y gasolina), cuyos precios bajan menos que en 2014", dijo el INE en una nota de prensa .
Por su parte, el IPCA (indicador de precios armonizado con la UE) provisional mostró una tasa anual negativa del 0,9 por ciento frente al -1,1 por ciento en septiembre y una previsión de los analistas del -0,9 por ciento.
La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en octubre en el 0,3 por ciento.

La economía de EE.UU. se desacelera en el tercer trimestre

WASHINGTON.- La economía estadounidense creció 1,5 por ciento en el tercer trimestre del año, inferior al 3,9 notificado entre abril y junio, informó hoy el Departamento de Comercio del país. La misma fuente confirmó que a pesar de esa contracción el consumo creció 3,2 por ciento, levemente menos que en el segundo trimestre mientras que la inversión empresarial repuntó 5,4 por ciento tras caer a 4,0 en la revisión anterior.

El Departamento de Comercio también reportó que las exportaciones progresaron 1,9 por ciento de julio a septiembre y las importaciones en 1,8 por ciento, estas últimas directamente relacionadas con el abaratamiento de las materias primas y los precios del petróleo desde julio.

Dichos indicadores reflejan cómo las empresas del sector energético reducen las operaciones para recuperar sus inversiones en un contexto en que el precio del barril de crudo está por debajo de los 50 dólares, según criterios de expertos.

Economistas consultados previamente vaticinaron un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1,6 por ciento entre julio y septiembre, levemente superior a la cifra real alcanzada.

La tasa anotada de julio a septiembre, según medios especializados, justificó que el Banco Central del país mantuviera las tasas de interés cerca del cero por ciento al cierre de las deliberaciones del Comité Federal de Mercado Abierto este miércoles.

Esa entidad financiera espera que al cierre de 2015 la expansión del PIB estadounidense ronde el 2,1 por ciento, y el año próximo repunte levemente hasta 2,3.

El petróleo cierra al alza a 46,06 dólares el barril en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del petróleo cerró al alza este jueves en Nueva York, en un mercado que se mantiene optimista un día después de un espectacular aumento, aunque cedió un poco en Londres por la posición ambigua de la Fed.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre ganó 12 centavos a 46,06 dólares, un día después de un alza de 6% en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril del Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cedió 25 centavos a 48,80 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
"El mercado no sabe bien qué pensar", comentó John Kilduff, de Again Capital, al término de una sesión muy cambiante.
Según él, la fuerte alza registrada el miércoles "era un poco sorprendente visto las cifras de las reservas" de crudo publicadas por el departamento de Energía estadounidense.
Esto muestra que "la demanda de combustible y diésel es muy fuerte", lo que es positivo dijo Kilduff.
Por otro lado, la Reserva Federal (Fed) dio prueba de optimismo, según varios observadores, al cambiar un poco su análisis económico en el que no hace referencia al impacto de la desaceleración mundial sobre la economía estadounidense.
"La Fed parece ver algo en la economía, lo que querría decir que vendrá más demanda", estimó Kilduff.

Las Bolsas europeas cerraron este jueves a la baja

PARÍS.- Las Bolsas europeas cerraron este jueves a la baja, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) diera a entender que podría elevar su tasa de interés en diciembre, creando nuevas incertidumbres en los inversores.

El índice FTSE-100 de Londres cayó 0,65%, el Dax 30 de Fráncfort 0,29% y el CAC 40 de París 0,10%.
El FTSE MIB de Milán perdió 1,07% y el Ibex 35 Madrid 0,24%.
La Fed mantuvo el miércoles sus tasas de interés en sus mínimos históricos, pero expresó su confianza en las perspectivas de la economía estadounidense, lo cual fue interpretado como una señal de que los tipos podrían empezar a subir en la próxima reunión de la autoridad emisora en diciembre.

La corrupción incrementa el desempleo en Brasil

BRASILIA.- - El Instituto de Política Económica Aplicada (IPEA) informó que el aumento del desempleo en Brasil, que llegó al 8,7% en agosto, está relacionado con los casos de corrupción, especialmente el Petrolao, que afectó las inversiones de la petrolera Petrobras y las empresas constructoras involucradas en el escándalo.

    "La crisis del desempleo se inicia con la desarticulación de la cadena del petróleo y el gas, con un fuerte impacto sobre la construcción civil, donde el empleo cayó el 6,6 % y allí comenzó a extenderse la crisis", afirmó el economista André Calixtre del IPEA.
    El escándalo del Petrolao, destapado en 2014, involucró las mayores constructoras del país como Odebrecht y Camargo Correa, cuyos directivos fueron procesados en la causa llamada Lava Jato, que se sustancia en la justicia federal del estado de Paraná.
    "No podemos ignorar que las empresas involucradas (constructoras privadas) dejaron de emprender más negocios al no poder acceder a nuevos créditos (baratos del Estado) y tener restricciones para participar nuevas licitaciones", acotó el economista del IPEA, organismo que elabora informes para la Presidencia de la República.
    Calixtre no supo precisar exactamente el impacto del Petrolao sobre el desempleo, pero recordó que cuando comenzó a ventilarse el escándalo en 2014 la desocupación era del 7,1% y en agosto último creció al 8,7%. En tanto, el Ministerio de Hacienda tampoco realizó un cálculo sobre la relación entre los escándalos de corrupción y la ocupación, pero estimó que la baja de las inversiones de Petrobras son responsables del 2% de toda la caída del Producto Bruto Interno, que este año tendrá un repliegue del orden del 3%, según previsiones privadas.

El "deshielo" USA-Cuba alienta la cooperación entre los países caribeños

LA HABANA.- El "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos levanta temores en las islas del Caribe de una muy dura competencia turística del mercado cubano, pero busca ahora la cooperación como antídoto.

    Las preocupaciones caribeñas no son injustificadas. Tras divulgarse en diciembre último las "nuevas relaciones" entre los gobiernos de Washington y La Habana las llegadas de turistas de todo el mundo, incluyendo los estadounidenses a Cuba aumentaron en un 17,2 % en los ocho primeros meses de 2015. Son 355.491 turistas más que en igual lapso de 2014.
    Aunque aún el embargo que aplica Estados Unidos solo permite una cantidad limitada de viajeros estadounidenses hacia la isla antes prohibida, en ambas naciones se habla de alrededor de 150.000 en 2015. El turismo para las islas del Caribe no es solo económicamente "significativo" sino fundamental. Para el primer semestre de 2015, la región recibió 14,8 millones turistas, una mayoría de norteamericanos, para una mejoría del 5,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Organización del Turismo del Caribe, cuyas siglas en inglés son COT. 
Estados Unidos fue el mayor mercado emisor de la región, con 7,3 millones de visitas de turistas entre enero y junio. Todo ocurrió pese a los pronósticos de "desastre" por un crecimiento "desmedido" del mercado turístico cubano a causa de la "normalización" de relaciones estadounidense-cubanas. "El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos impulsó a un mayor número de estadounidenses a transitar a través de países como Bahamas, Jamaica y las Islas Caimán con el fin de visitar a Cuba," dijo Richard Sealy esta semana, Presidente de la COT al divulgar los resultados "positivos".
    En general, los analistas caribeños estiman que el también llamado bloqueo caerá más temprano que tarde. Quizá por ello los países del área hacen ya esfuerzos adicionales para cooperar con el supuesto "enemigo" comercial.
    Esa semana se supo, por ejemplo que República Dominicana y Cuba "trabajan" en un plan de turismo multidestino con el fin de "captar" más turistas chinos, los más codiciados del planeta por su cantidad.
    El Ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, anunció en Santo Domingo que "las autoridades cubanas están interesadas en trabajar el multidestino con República Dominicana para el mercado chino. Quieren que todos los turistas chinos que visiten a Cuba también visiten este país", dijo.
    La aerolínea Air China abrirá a finales de diciembre próximo una ruta Pekín-La Habana, con tres frecuencias semanales, y esta es considerada como una buena noticia por República Dominicana.
    El beneficio para los cubanos es que no quiere "apostar a un solo caballo", especialmente si es estadounidense. Las pequeñas Islas Caimán, asumieron también la estrategia caribeña de que "si no puedes vencer a tu competidor únete a él" al abrir otra ruta a Cuba, según anunció la aerolínea Cayman Airways.
    Se ha incluido en tal programa México, un gran destino turístico para estadounidenses que hasta ahora se mantuvo cautelosamente alejado del mercado cubano y que ahora ha anunciado amplios planes conjuntos.

África apuesta por un mayor intercambio económico con la India

NUEVA DELHI.- Presidentes, ministros y empresarios africanos abogaron por incrementar los vínculos comerciales y económicos con la India en el marco de la III cumbre bilateral que concluye hoy en esta capital. Junto a temas internacionales como el combate al terrorismo y la reforma de la ONU, la cooperación, las inversiones y el aumento del comercio forman parte de la agenda central del evento, iniciado el lunes.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Agricultura de Angola, Afonso Pedro Canga, exhortó al empresariado indio a asociarse con su país en ese sector.

Esta nación es una potencia agrícola y nosotros tenemos que aumentar la producción de alimentos para satisfacer las crecientes demandas de nuestra población, subrayó el funcionario.

También el presidente Yoweri Museveni invitó a los empresarios indios a invertir en ese rubro en Uganda durante un foro celebrado en el capitalino hotel Le Meridien.

Museveni abogó por la eliminación de las barreras comerciales que permitan a los productos de Uganda como los textiles, el té y lácteos acceder al mercado indio.

Por su parte, Namibia y Níger ofrecieron a esta nación suministrar uranio para sus plantas nucleares de generación de energía eléctrica.

Los yacimientos nacionales de ese mineral son insuficientes para cubrir la demanda interna, de ahí que Nueva Delhi importe uranio de Rusia, Australia y Canadá.

Según Sanjiv Kohli, secretaria para África Occidental de la cancillería india, durante su encuentro con el primer ministro Narendra Modiel, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, afirmó que su país está listo para vender uranio a la India.

La misma propuesta fue realizada por la viceprimera ministra de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, en una reunión con la jefa de la diplomacia de esta nación, Sushma Swaraj.

Mientras, el titular namibio de Minas y Energía, Obeth Kandjoz, invitó a los empresarios indios a invertir en el sector eléctrico de su país.

En similar sentido se pronunció la vicepresidenta de Zambia, Inonge Wina, que llamó a las compañías indias a explorar los vastos yacimientos de petróleo en África y de su país en particular.

Más de 50 líderes empresariales marroquíes de sectores como la energía, la banca, la industria textil y alimentaria asisten al cónclave en busca de oportunidades de negocios.

En los últimos cuatro años, esta nación surasiática entregó 7. 400 millones de dólares para desarrollar 137 proyectos en 41 países africanos y otorgó 24.000 becas para estudiantes de ese continente.

Mientras, el comercio aumentó 20 veces en los últimos 15 años hasta alcanzar los 72.000 millones de dólares en 2014 y la inversión india en esa zona superó los 30.000 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

China firma un acuerdo para la compra de 100 'Airbus A320'

PEKÍN.- China firmó este jueves un acuerdo para comprar 100 Airbus A320, en el primer día de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, que se mostró "confiada" en la capacidad de resistencia de la segunda economía mundial. 

La compra de los Airbus A320, por 9.700 millones de dólares a precio de catálogo, se dio a conocer con ocasión del encuentro entre Merkel y el primer ministro chino, Li Keqiang, y fue confirmada por un portavoz del fabricante europeo.
El acuerdo también incluye la confirmación de las opciones de compra para 30 aviones A330, con un valor de unos 6.900 millones de dólares a precio de catálogo.
Este anunció podría tranquilizar a los industriales alemanes, preocupados por el debilitamiento de la economía china, cuyo primer socio comercial es la Unión Europea y que es uno de los mercados claves para las exportaciones alemanas.
"Confío, sin duda alguna, en la economía china", cuyo desarrollo debe afrontar "grandes cambios y transformaciones", afirmó Merkel, a pesar de que el gigante asiático ha registrado este año su peor crecimiento en el último cuarto de siglo.
Li Keqiang insistió, por su parte, en los esfuerzos de Pekín por reequilibrar su modelo económico, mejorando la gama industrial para alcanzar tecnologías punteras o de producción de alto valor añadido, en detrimento de la tradicional industria pesada.
"El desarrollo industrial chino sigue muy por detrás del de Alemania, debemos estudiar los conceptos y las tecnologías avanzadas que vienen de Alemania", declaró el primer ministro.
Merkel viajó a Pekín en compañía del nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, en un momento en que el constructor automovilístico alemán, del que China es el principal mercado, intenta superar el escándalo de los motores trucados. El caso tuvo un impacto muy limitado en China -donde la compañía alemana está implantada desde los años 1980- por el escaso peso de los coches diésel en su parque automovilístico. El grupo alemán sólo llamó 2.000 coches a revisión en el país.
Airbus y su rival estadounidense Boeing luchan por imponerse en un mercado en auge. China necesitará 6.330 aviones de línea en los próximos 20 años, según los cálculos de Boeing, que prevé que se triplique la flota del país durante ese periodo.
Por ahora, sólo Airbus dispone de una fuerte implantación industrial en China, donde instaló una línea de montaje para el A320 en Tianjin (norte) a la que añadirá una segunda planta para los A330.
Durante una visita en junio de Li Keqiang a Francia, el fabricante europeo firmó un acuerdo para la venta de 75 aviones A330 a la empresa pública China Aviation Supplies (CAS) por un importe de 18.000 millones de dólares, a precio de catálogo.
Boeing logró, por su parte, una venta histórica de 300 aviones a compañías chinas en septiembre, por una suma de 38.000 millones de dólares, a precio de catálogo.
Alemania, Reino Unido y Francia tratan de consolidar sus relaciones económicas con China y rivalizan, además, por liderar el uso del renminbi (otro nombre del yuan) en Europa.
"Aceptamos la competencia cuando permite promover nuestras relaciones comerciales", dijo Merkel, que aseguró estar "muy contenta" por los contratos que firmó Londres con Pekín la semana pasada, durante una visita del presidente chino, Xi Jinping, a Reino Unido.
Pekín firmó otros acuerdos este jueves en presencia de la canciller, como el que sella una cooperación entre el fabricante finlandés de teléfonos Nokia y China Mobile, o el que vinculará a Volkswagen con el banco chino ICBC.
Además, el operador bursátil alemán Deutsche Börse creará en Alemania una empresa conjunta con el organismo chino que supervisa los intercambios de divisas extranjeras

El petróleo baja en Asia tras la reunión de la FED

SINGAPUR.- Los precios del petróleo bajaban este jueves en Asia, afectados por la reunión de la Reserva Federal estadounidense (FED), que dejó la puerta abierta a un aumento de las tasas de interés en diciembre.

Hacia las 03.30 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre perdía 16 centavos y cotizaba a 45,78 dólares.
El barril de Brent del mar del Norte, referencia del crudo europeo, para suministro en diciembre, bajaba 21 centavos, a 48,84 dólares.