lunes, 2 de noviembre de 2015

La OPEP discute por los precios del petróleo


VIENA.- El debate interno en la OPEP crece mientras sus miembros discuten la necesidad de apoyar un precio justo del petróleo e impulsar sus ingresos en momentos en que se han visto más afectados por el crudo barato, mostró un informe interno del grupo.

El borrador del informe de la estrategia a largo plazo de la OPEP lleva anotaciones de Irán, Argelia e Iraq, y sugerencias de los dos primeros para dictar medidas de apoyo a los precios ya sea fijando un precio objetivo o suelo o un retorno al sistema de cuotas del grupo.
El petróleo ha caído más de la mitad por debajo de 50 dólares por barril desde junio de 2014 en un retroceso que se profundizó después de que la OPEP cambiara de estrategia para proteger su cuota de mercado, en lugar de recortar su producción para apuntalar al precio como lo hizo en el pasado.
El cambio de estrategia fue liderado por Arabia Saudí, con el apoyo de otros miembros ricos del Golfo Pérsico. Otros, como Venezuela, Irán y Argelia, tenían dudas y han seguido pidiendo recortes en la producción del grupo.
Estas diferencias sobre la política a corto plazo están siendo informadas en la actualización de la estrategia a largo plazo del cártel y puede que no presagie una reunión armoniosa el 4 de diciembre, cuando los ministros de petróleo de la OPEP se reúnan para revisar su política de producción.
El documento de 44 páginas contiene en 11 de ellas comentarios de los países miembros agregados como anexo.
"Nuestra recomendación es acordar una banda de precio justa y razonable y luego tratar de apoyarla", se lee en los comentarios de Irán.
Por su parte, Argelia consideró que el grupo necesita que el petróleo cuente con un precio piso.
Sin embargo, el mayor productor Arabia Saudí ya ha dicho que es el mercado el que determina los precios del petróleo. El reino no hizo un comentario sobre el borrador del informe.
Los gobernadores de la OPEP, que representantan oficialmente a los países miembros, se reúnen esta semana en Viena, sede del grupo, para ponerse de acuerdo sobre la versión final del informe.
Los productores claves del Golfo del cártel se oponen a que la banda de precios se restaure, según fuentes de la OPEP.

Nowotny pide cautela al BCE a la hora de ampliar la compra de bonos

VIENA.- El Banco Central Europeo está en lo correcto al considerar un incremento de sus compras de bonos para acelerar la inflación, pero debería reflexionar cuidadosamente antes de hacerlo, dijo un influyente miembro del consejo de gobierno del BCE en una entrevista publicada el lunes.

El mes pasado, el BCE elevó la probabilidad de aplicar más estímulos monetarios en diciembre y dijo que consideraría medidas, como una extensión de su programa de compras de activos conocido como alivio cuantitativo y el recorte de su tipo de depósitos.
En una entrevista publicada el sábado, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la entidad estaba lista para hacer lo que fuera necesario para mantenerse en camino de cumplir con su meta de inflación.
Preguntado sobre por qué el BCE estaba considerando expandir sus compras de bonos, Ewald Nowotny declaró al diario Kleine Zeitung de Austria que claramente se estaba incumpliendo el objetivo de inflación del banco de cerca de un 2 por ciento.
"No hay decisiones. Hay discusiones. Yo aconsejaría más cautela y política de mano firme", agregó.
Además, rechazó sugerencias de que el alivio cuantitativo hubiera fracasado. "Tendríamos problemas mucho mayores sin este programa. Ha impedido que la zona euro caiga más profundamente en deflación y, por lo tanto, una crisis económica", sostuvo.
Los países de la zona euro deben respaldar esta iniciativa con políticas fiscales expansivas y reformas estructurales, añadió.

El crecimiento de la producción se ralentiza en España

MADRID.- El sector manufacturero español creció en octubre a su ritmo más lento desde diciembre de 2013 y la creación de empleo en este ámbito se desaceleró a su menor nivel en un año, según mostró el lunes una encuesta empresarial.

El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas manufactureras se situó en 51,3 en octubre desde 51,7 en septiembre, aunque marcó su vigésimo tercer mes consecutivo por encima de la línea de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.
Los economistas encuestados esperaban de media que el índice subiera a 52,0.
"Parece ser que el sector manufacturero español va a terminar el año de manera tímida, ya que los ritmos de crecimiento de la producción, los nuevos pedidos y el empleo han disminuido intensamente en los últimos meses", dijo el economista de Markit Andrew Harker.
España celebra elecciones generales el 20 de diciembre y muchos votantes, desencantados con la izquierda y la derecha tradicionales tras una larga crisis económica, se ven atraídos hacia nuevos e inexpertos partidos, como el centrista Ciudadanos y la formación antiausteridad Podemos.
"Es probable que las próximas elecciones resulten en cierta cautela entre las empresas y clientes por igual, mientras esperan ver el resultado de la votación de diciembre", dijo Harker.
Las fábricas contrataron a personal a un ritmo más lento en octubre, según Markit, con el subíndice de empleo cayendo a 50,7 en octubre desde 52,7 del mes anterior. Fue la lectura más baja desde octubre de 2014.

El dato de actividad industrial en octubre sugiere un crecimiento "mediocre" para la eurozona

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero de la zona euro creció en octubre por vigésimo octavo mes consecutivo, situando el índice PMI en 52,3 puntos desde los 52 de septiembre, lo que apunta a un "mediocre" crecimiento de la producción, según Chris Williamson, economista jefe de Markit

"La recuperación del sector manufacturero de la zona euro sigue siendo decepcionantemente insípida", añadió el experto, quien consideró que la encuesta de octubre está indicando un crecimiento de la producción de sólo un 2% anual, "un resultado mediocre dada la cantidad de medidas de estímulo que el banco central ha adoptado".
Entre los países de la zona euro, la actividad industrial se expandió en octubre en todos salvo Grecia, aunque economías como España e Irlanda ofrecieron síntomas de ralentización, registrando en octubre sus menores ritmos de crecimiento en 22 y 2 meses, respectivamente.

EE.UU. quiere frenar proyectos rusos-chinos en Asia Central

ASTANÁ.- El politólogo Ígor Chestákov aseguró hoy que la actual gira del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, por cinco repúblicas exsoviéticas centroasiáticas pretende quebrar los proyectos de Rusia y China en esa zona. 

Chestákov dijo que el periplo iniciado el sábado en Kirguistán, con escala el domingo en Uzbekistán, hoy en Kazajstán y mañana en Tayikistán y Turkmenistán trata de bloquear la Ruta de la seda entre China y Occidente a través de Rusia, que impulsan Pekín y Moscú.

El estudioso sobre esta región subrayó que estos territorios resultan clave para el futuro de ese gigantesco proyecto, promovido personalmente por los mandatarios Xi Jinping y Vladimir Putin.

Indicó que una muestra de la influencia que Washington trata de imponer en la zona con el pretexto del auge de "la amenaza terrorista" son las organizaciones no gubernamentales y una universidad que financiadas por los norteamericanos trabajan en Biskek, Kirguistán.

Comentó que la mayoría de los partidos políticos de la región se pronuncian por la integración eurasiática, iniciativa estimulada por el Kremlin, y con China, y la Casa Blanca trata de romper esta influencia.

En Astaná, Kerry se reunió hoy con el presidente kazajo, Nusrsultán Nazarbayev, quien expresó agradecimiento por el apoyo estadounidense a la soberanía y desarrollo económico del país.

Durante el tercer día de su gira centroasiática, el secretario de Estado norteamericano también sostuvo un encuentro con su homólogo kazajo, Erlan Idrissov.

Medios periodísticos consideran que el momento culminante de este viaje tuvo lugar la víspera en Samarkanda, Uzbekistán, donde el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con sus pares del país anfitrión, Kazajstán, Kirguistán, Tayihkistán y Turkmenistan.

Como resultado de ese foro fue aprobada una declaración conjunta que medios periodísticos occidentales consideran el establecimiento de un nuevo formato al que denominaron "Cinco más uno (C5+1).

Según el texto, las naciones representadas en la reunión tienen la intención de trabajar contra la trata de personas, el narcotráfico y el crimen organizado y para "mantener la seguridad y la estabilidad en Afganistán" y por la colaboración económica.

Al enarbolar el tema del terrorismo, Kerry insistió en que su país está consciente del peligro que representan los grupos extremistas Estado Islámico y Al Qaeda.

Durante la gira, Kerry ha reiterado la alusión a China y Rusia en críticas a los "intentos de crear bloques" en la zona con el propósito de "limitar posibilidades" de que los países centro asiáticos establezcan "relaciones con otras potencias".

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 0,94%

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,94 % que le permitió abandonar las pérdidas que venía acumulando desde que comenzó el año.

Ese índice sumó 165,22 puntos hasta los 17.828,76 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 1,19 % hasta 2.104,05 enteros, por primera vez por encima de 2.100 puntos desde agosto pasado, y el índice Nasdaq subió un 1,45 % hasta 5.127,15 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino encontraron hoy motivos para celebrar después de conocerse una tanda de indicadores económicos que, en líneas generales, fueron mejores de lo previsto por los analistas.
El índice del sector manufacturero estadounidense se situó en octubre en 50,1 puntos, mientras que la producción industrial se aceleró en septiembre hasta los 54,1 puntos, en su nivel más alto desde hace seis meses.
Además, el gasto en el sector de la construcción creció un 0,6 % en septiembre en términos interanuales, hasta 1.094,2 millones de dólares, también por encima de lo que habían previsto los expertos pero una décima menos que en el trimestre anterior.
Los titulares se los llevó la financiera Visa, que no terminó de convencer a los mercados con los resultados del último trimestre de su año fiscal 2015 y cerró con una caída del 3,07 % en la Bolsa de Nueva York.
Al margen de sus cuentas, Visa anunció un acuerdo por el que comprará Visa Europe por 11.500 millones de euros (12.600 millones de dólares) en efectivo y otros 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) en acciones, además de un pago adicional de otros 4.700 millones (5.100 millones de dólares) dentro de 4 años.
Los mercados también estuvieron pendientes del grupo informático Hewlett Packard, que empezó hoy a cotizar en Wall Street como dos empresas independientes tras su división como parte de su proceso de reestructuración.
La primera, Hewlett Packard Enterprise (HPE), es la auténtica joya de la corona y aglutinará el negocio de soluciones informáticas empresariales como redes corporativas, almacenamiento virtual de datos y servidores, y cerró la sesión con un descenso del 0,82 %.
La segunda, HP Inc, que se centrará en el negocio de computadores personales e impresoras, tuvo un mejor desempeño durante la jornada ya que cerró con un contundente avance del 12,91 % al cierre de las contrataciones.
Todos los sectores de Wall Street terminaron en positivo, entre los que destacaron el sanitario (1,76 %), el energético (1,66 %), el financiero (1,18 %), el tecnológico (1,14 %), el industrial (1,10 %) y el de materias primas (0,81 %).
Las petroleras Chevron (4,51 %) y Exxon Mobil (3,06 %) lideraron las ganancias en la gran mayoría de los valores del Dow Jones, donde también cerraron al alza Pfizer (3,67 %), JPMorgan Chase (2,01 %), Caterpillar (1,85 %), 3M (1,72 %) y General Electric (1,59 %).
Al otro lado la tabla se sumaron a las pérdidas de Visa (-3,07 %) la firma tecnológica Cisco Systems (-0,28 %), las multinacionales Coca-Cola (-0,26 %) y McDonald's (-0,12 %) y la operadora Verizon (-0,21 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 46,14 dólares, el oro cedía a 1.133,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía al 2,180 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1013 dólares.

El BCE invirtió en octubre más de 6.000 millones en bonos españoles y supera los 45.300 millones

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 6.042 millones de euros en deuda soberana española durante el pasado mes de octubre, lo que eleva a 45.346 millones las compras de bonos de España en los ocho primeros meses de su programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés), según ha informado la entidad presidida por Mario Draghi. 

Los datos publicados por el BCE confirman un ligero incremento de sus compras de deuda durante el mes de octubre, que en el caso de España alcanzaron una cifra un 4,3% superior a la del mes de septiembre.
La deuda española era la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE a 31 de septiembre, sólo por detrás de Alemania (92.279 millones), Francia (73.279 millones) e Italia (63.152 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.
Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo y octubre por el banco central son Estonia, con un total de 41 millones, por delante de Chipre, con 188 millones, y Malta, con 273 millones.
De este modo, el desglose de las compras del BCE confirma que sólo Grecia sigue al margen del programa de expansión cuantitativa.
Por otro lado, el BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,66 años, en línea con el dato de septiembre, lo que convierte a la española en la tercera con mayor tiempo de vencimiento.
En concreto, sólo la deuda de Portugal, con 10,64 años, y la de Malta, con una vida media de 9,70 años, superaban el plazo de vencimiento medio ponderado de la deuda española en cartera del BCE.
Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Estonia (2,71 años), seguida de la deuda de Lituania (5,36) y Chipre (5,43 años).
Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de octubre, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 6.153 millones, hasta un total de 48.051 millones en ocho meses. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 6,90 años.
Las compras de bonos soberanos y entidades supranacionales durante octubre sumaron 52.175 millones de euros, un 2,3% por encima de la cifra de 51.008 millones de euros invertida en septiembre.
Además de deuda pública, el programa de expansión cuantitativa del BCE se compone también de compras de cédulas hipotecarias, que en octubre alcanzaron un total de 9.993 millones de euros, un 1,1% menos, así como de deuda titulizada (ABS), que sumó 1.562 millones, un 19% menos.
De este modo, el volumen total del programa de QE del BCE se situó en octubre en 63.731 millones de euros, un 1% más que los 63.046 millones invertidos en septiembre, superando así su objetivo mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2016.
Durante su reunión de septiembre, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE acordaron adelantar las compras de activos de la entidad entre los meses de septiembre y noviembre en previsión de un descenso de la liquidez en el mercado durante el mes de diciembre.
Posteriormente, tras la reunión de octubre del Consejo del BCE, el presidente de la institución, Mario Draghi, señaló que la entidad valorará en su reunión del próximo 3 de diciembre la necesidad de ajustar su programa de compra de activos, conocido como expansión cuantitativa o QE, incluyendo la opción de ampliar su volumen, composición y/o duración.

Alíanza estratégica para liderar el mercado mundial de aceite de oliva

WASHINGTON.- El grupo Dcoop, mayor productor de aceite de oliva del mundo, y Pompeian, empresa líder en ventas de aceites de oliva en el mercado estadounidense, han firmado una alianza estratégica con el objetivo de liderar el mercado mundial de aceite de oliva, abordando todos los mercados mundiales con objeto de ser los operadores de referencia.

Según el acuerdo, Dcoop, a través de su filial Mercaóleo, y Pompeian, a través del grupo de empresas aceiteras en Estados Unidos, realizarán un intercambio accionarial que se materializará en próximas fechas con aportaciones de activos de ambas empresas.
Esta alianza, presentada en la embajada española en Washington (Estados Unidos) por el vicepresidente primero de Dcoop, Francisco de Mora, y el miembro del consejo de dirección de Pompeian, Sylvain Devico, "está abierta a crecer a futuros para potenciar este liderazgo y abordar todos los eslabones de la cadena basándose en la defensa de la calidad y bondad del aceite de oliva a lo largo de toda la cadena con una trazabilidad y seguridad alimentaria total", informó el grupo español.
Dcoop ofrece su fortaleza en la producción de aceite de oliva, del que es el mayor productor mundial, mientras que Pompeian aporta su capacidad comercial tanto a granel como envasado en diferentes países, principalmente en Estados Unidos, donde cuenta con la marca Pompeian, que es líder en el mercado norteamericano del virgen extra envasado con una cuota de mercado del 13,6%, según datos Nielsen.
Además, el grupo americano es el principal importador estadounidense de aceite de oliva con 46.000 toneladas anuales. Precisamente Pompeian ha sido el primer aceite homologado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) para certificar su calidad mediante el USDA Quality Monitored Seal.
Pompeian Group USA tiene su sede en Estados Unidos y posee varias empresas relacionadas con el mercado del aceite de oliva y otros productos, aunque opera en otros países. Cuenta con la filial Overseas para el comercio de aceite a granel, la provisión a marca del distribuidor y la enseña Pompeian, líder en virgen extra en Estados Unidos, donde cuenta con dos plantas industriales en Montebello (California, Costa Oeste) y Baltimore (Maryland, Costa Este).
Por su parte, Dcoop es el mayor productor mundial de aceite de oliva con producciones superiores a 250.000 toneladas. La mayor cooperativa agraria del sur de España también se dedica a otros productos como aceituna de mesa, vino -del que es líder mundial también-, leche de cabra, vacuno de carne, suministros, porcino, cereales, entre otros, reuniendo a 75.000 familias de olivareros y llegando a facturar en 754,9 millones de euros en 2014.
Cuenta con empresas aceiteras filiales como Qorteba y Mercaóleo, envasando 50.000 toneladas anuales, si bien su objetivo es llegar a industrializar 150.000 toneladas a medio plazo. La previsión de facturación para 2015 es de 900 millones de euros.

El Mecanismo europeo de Supervisión Bancaria cumple un exitoso primer año

FRÁNCFORT.- En su primer año de existencia, el Mecanismo Único de Supervisión bancaria (MUS), pilar del proyecto de unión bancaria en Europa, se ha impuesto como un organismo clave para prevenir las turbulencias financieras en la zona euro.

"Su implementación, pese a las dificultades iniciales, es un gran éxito. La importancia del MUS es enorme, y no hay otro ejemplo tan vasto en el mundo de supervisión bancaria", asegura Bert Van Roosebeke, uno de los expertos del 'think-tank' alemán del Centrum für europäische Politik (Centro de Política Europea). 
El año transcurrido fue "exitoso pero difícil al mismo tiempo", asegura por su lado Sabine Lautenschläger, vicepresidenta del MUS.
Lanzada oficialmente el 4 de noviembre de 2014 bajo patrocinio del Banco Central Europeo (BCE), la joven autoridad basada en Fráncfort asegura la supervisión directa de 123 grupos bancarios en los 19 países de la zona euro y es, por tanto, un pilar del proyecto de unión bancaria en Europa, junto al Mecanismo Único de Resolución (MUR). 
El MUR posee un consejo de resolución único para gestionar el cierre de los bancos con, a su disposición, un fondo de resolución común alimentado por el sector bancario de 55.000 millones de euros.
"Hace un año, mucha gente tenía dudas de si todo esto funcionaría. Había mucha desconfianza e incomprensión entre los bancos antes de que se lanzara la supervisión, pero ahora la mayoría de ellos acepta este mecanismo", según una fuente financiera alemana que requiere el anonimato.
Desde sus locales de 'Mainhattan', barrio financiero de Fráncfort al borde del río Main, el MUS tiene como objetivo frenar crisis como la de 2008-2009, que por un efecto de contagio puso de rodillas a la mayoría de los bancos europeos y obligó a los Estados a inmensas operaciones de rescate.
"La creación del MUS ha contribuido a tranquilizar a los mercados tras la crisis financiera en la zona euro", explica un banquero francés.
El MUS está destinado a vigilar los balances y activos del sector financiero para detectar eventuales problemas y puede obligar a los grupos frágiles a proceder a una recapitalización u oponerse al nombramiento de un directivo de dudosa reputación. "Queremos que los bancos estén bien capitalizados", pero "les corresponde a los propios bancos determinar su modelo comercial", explicaba recientemente Danièle Nouy, presidenta del MUS, organismo en el que trabajan cerca de un millar de colaboradores.
Esta creciente influencia de este mecanismo no deja de crear fricciones, en particular con algunas autoridades nacionales, pues los países de la zona euro expresan inquietudes de que desaparezcan progresivamente parte de sus prerrogativas. Pero uno de los principales objetivos de los mecanismos relacionados con la unión bancaria es evitar aumentar la deuda estatal con eventuales futuras crisis bancarias y hacer que la confianza regrese al sector gracias a un seguimiento reforzado y supervisado de los activos y balances de las entidades.
Para el próximo año, el supervisor único ha anunciado una nueva prueba de resistencia para algunos grandes bancos europeos. También quiere avanzar en la ardua tarea de armonizar las normas contables y financieras en la región.

El Presupuesto de EEUU eleva el techo de la deuda hasta 2017

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este lunes la ley que adoptó el viernes el Congreso para aumentar el techo de la deuda hasta 2017 y evitar así el riesgo de suspensión de pagos.

El texto, fruto de un acuerdo entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso, fue aprobado gracias a una coalición compuesta por demócratas y republicanos moderados y pone fin a cinco años de un diálogo que parecía imposible entre Obama, que tiene derecho de veto, y los republicanos.
"No hay mejor regalo de Navidad para los estadounidenses porque esto ofrece una forma de estabilidad y favorecerá el crecimiento de la economía", dijo el presidente al firmar el texto.
"Tenemos un presupuesto que refleja nuestros valores, favorece al crecimiento, crea empleos y garantiza la seguridad de Estados Unidos", añadió, al tiempo que consideró que al eliminar las amenazas de un "shutdown" (parálisis del gobierno federal), el texto permite a los países proyectarse hacia el futuro.
Para Obama, la forma en que trabajaron los dirigentes demócratas y republicanos para alcanzar este acuerdo muestra "cómo debería funcionar Washington".
La ley aumenta ligeramente los presupuestos de los años fiscales de 2016 y 2017 en relación a los techos establecidos en 2011 y, por otra parte, incrementa el techo de la deuda hasta el 15 de marzo de 2017, es decir, dos meses después de la investidura del sucesor de Obama.

Las Bolsas europeas comienzan la semana con tendencia alcista

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes con una leve tendencia alcista, moderadamente animadas por Wall Street y las perspectivas de indicadores positivos durante la semana.

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres terminó la sesión prácticamente en equilibrio, con un aumento del 0,01%; en Fráncfort, el Dax ganó un 0,93%; y, en París, el CAC 40 subió un 0,38%.
En el parqué de Madrid, el Ibex 35 avanzó un 0,55% y, en Milán, el FTSE Mib subió un 0,18%.
Las bolsas europeas tuvieron hoy lunes un inicio de semana positivo tras unos datos del sector manufacturero de la zona euro que superaron las estimaciones, mientras que los beneficios trimestrales de Commerzbank destacaron en medio de una temporada dispar de resultados corporativos.
Los operadores también destacaron los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien en una entrevista el fin de semana dijo que el BCE está listo para hacer lo que sea necesario para mantener su objetivo de inflación a medio plazo.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 0,28 por ciento, revirtiendo las pérdidas tempranas tras datos débiles de la economía china que provocaron preocupaciones sobre el crecimiento.

La Bolsa de Estambul gana más del 5% tras la victoria electoral de Erdogan

ESTAMBUL.- La Bolsa de Estambul abrió este lunes con ganancias de más del 5% tras la victoria por mayoría absoluta en las legislativas del domingo del partido del presidente del país, el islamoconservador Recep Tayyip Erdogan.

En los primeros intercambios, el BIST 100 principal índice de la Bolsa de Estambul, ganaba 5,4%, hasta 83.735 puntos.
Además, la lira turca también registró este lunes un fuerte aumento. A primera hora de la mañana, la divisa turca (LT) ganaba más del 4% y se cambiaba a 2,78 LT por un dólar y a 3,07 LT por un euro.
El partido de Erdogan obtuvo contra todo pronóstico una amplia victoria en las legislativas anticipadas y recuperó la mayoría absoluta que había perdido en junio, en un país marcado en los últimos meses por la reanudación del conflicto con los kurdos y los atentados yihadistas.
La divisa turca había perdido más del 20% frente al dólar y al euro en lo que va de año, en un contexto de freno del crecimiento, fuerte inflación y un nivel elevado de déficit público.

Correos de Japón hará la mayor salida a Bolsa del mundo en 2015

TOKIO.- La salida a Bolsa el miércoles del servicio de Correos de Japón, con un valor inicial de 10.000 millones de euros, será la mayor del mundo en 2015 y refleja su voluntad de crecer fuera del país y lejos de ese sector.

Japan Post Holdings y sus dos filiales financieras y Japan Post Insurance sólo sacarán a bolsa un 10% de su capital, una parte deliberadamente pequeña para evitar perturbar el mercado. La filial postal Japan Post no está incluida de momento en la operación.
"Se prevé un aumento progresivo hasta el 50% para las filiales financieras" indica el grupo en su plan de objetivos 2015-2017. La suma total de las acciones que saldrán a bolsa es de unos 1,4 billones de yenes (10.400 millones de euros, 11.400 millones de dólares).
El gobierno japonés posee actualmente 100% de Japan Post Holdings, un grupo a veces llamado "el mayor banco del mundo" porque administra cerca de 200 billones de yenes en depósitos (1,5 billones de euros o 1,65 billones de dólares).
La venta de acciones llega diez años después de que se votara su privatización bajo el gobierno de derecha de Junichiro Koizumi (2001-2006).
El proceso fue congelado entre 2009 y 2012, durante el gobierno del Partido Demócrata de Japón (centro-izquierda), pero se retomó con la vuelta al poder del Partido Liberal demócrata (PLD) y del primer ministro Shinzo Abe a finales de 2012.
Japan Post Holdings quiere repetir los éxitos de la salida a bolsa de Japan Tobacco, en 1994, o del operador de telecomunicaciones NTT y de su filial de servicios móviles NTT Docomo, recordaba el domingo el diario económico Nikkei.
De Japan Tobacco, Japan Post puede emular la necesidad de expansión internacional frente a un mercado nacional que tiende a reducirse. "Tenemos que ampliar nuestras actividades" admite Japan Post, que quiere explorar el sector inmobiliario de oficinas y viviendas.
La compra de la compañía australiana de transportes Toll Holding en mayo pasado por 4.600 millones de euros demuestra la voluntad de Japan Post de desarrollarse fuera de Japón. "Esta operación va a apoyar la expansión internacional del grupo tras su salida a bolsa", declaró entonces la dirección.
Sin embargo, Japan Post debe, por ley, mantener una red de 24.200 oficinas de correos que no siempre responde a criterios económicos. Además las filiales financieras no tienen la clientela adecuada, según los analistas.
"El problema esencial es la falta de atractivo para las jóvenes generaciones. Los principales clientes del banco y de la compañía de seguros son personas de edad que tienen tendencia a no confiar en sociedades financieras privadas y que no quieren tomar riesgos", destaca en una nota Global-Macro Research Institute.
"Además, Japan Post Bank administra esencialmente el ahorro de los clientes comprando obligaciones de Estado, que sólo producen un pequeño rendimiento tras la flexibilización de la política monetaria del Banco de Japón (central). Y lo mismo ocurre con Japan Post Insurance", destaca esta consultora que comparte la opinión de varios observadores japoneses y extranjeros.
Por otra parte hay dudas sobre la influencia política que se pueda ejercer sobre el grupo dada la fuerte participación que mantendrá el Estado en Japan Post Holdings tras su salida a bolsa.

Rusia ratifica compromisos internacionales en lucha contra la corrupción

MOSCÚ.- El ministro ruso de Justicia, Alexander Konovalov, ratificó hoy los compromisos internacionales de su país en la lucha contra la corrupción y la disposición a colaborar con todos los Estados signatarios de la convención de la ONU. 

Rusia colabora y está en disposición de profundizar la cooperación por los canales de la Convención internacional de Naciones Unidas y los organismos de seguridad, reiteró el titular al intervenir en la primera jornada de la sexta Conferencia sobre la corrupción, auspiciada por la organización mundial.

El más importante foro anticorrupción sesionará hasta el viernes en la sede de Lenexpo, el mayor complejo expositivo de San Petersburgo.

Asisten casi tres mil delegados, entre representantes oficiales de numerosos países, delegaciones parlamentarias, organizaciones no gubernamentales, empresarios y comunicadores de distintos continentes, en aras de concertar acciones colectivas contra el flagelo global.

No es necesario recordar que el fenómeno de la corrupción adoptó en los últimos tiempos una dimensión trasnacional y por ello el enfrentamiento debe tener un carácter internacional, enfatizó Konovalov.

Según el ministro, con auspicio del país sede, la prioridad de esta sexta sesión está abocada a la interacción del empresariado privado y los Estados en la lucha contra la corrupción.

Al ilustrar la envergadura de los daños de ese flagelo a la economía nacional, el titular de Justicia indicó que los perjuicios ascienden a entre un 10 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto, acorde con diversas estimaciones.

Observó que en el análisis integral no son importantes solo las cifras del impacto sino cómo ese fenómeno estimula un conjunto de relaciones deformadas dentro del sistema.

Por América Latina y el Caribe intervino en este primer segmento el representante de Perú ante la organización mundial en Viena, Edgar Pérez, quien advirtió de las crecientes consecuencias negativas de la propagación de la corrupción en el mundo por el empuje de la globalización.

De ahí, aseveró Pérez, el significado especial de la cooperación internacional en esa esfera.

La corrupción atraviesa todas las capas de la sociedad y por ello resulta imperiosa ampliar la participación de las organizaciones nacionales, regionales, el sector privado y las entidades no gubernamentales, consideró el representante peruano.

Exhortó asimismo a fortalecer el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuenta de las instituciones correspondientes.

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ese flagelo acarrea una cadena de males de dimensión global, en particular el terrorismo.

En el mensaje leído por el director de la Dirección sobre drogas y crimen de la ONU, Yuri Fedotov, Ban recordó que en la reciente sesión 70 de la Asamblea General de Naciones Unidas se adoptó la Agenda del desarrollo sostenible hasta 2030, que contiene un punto dedicado al compromiso internacional de reducir la corrupción en todas sus manifestaciones.

La globalización de este problema crea un medio para la comisión de una gran cantidad de ilícitos, entre ellos, el auge del terrorismo, y los Estados deben desempeñar un papel crucial en su erradicación, sostuvo el secretario general.

Hasta el próximo viernes, la conferencia internacional incluirá reuniones multilaterales, seminarios especiales y paneles dedicados a la lucha contra la corrupción bajo el prisma de las políticas implementadas por los Estados signatarios de la Convención.

La FAO observa desequilibrios entre comercio y producción agrícola

ROMA.- Sin soluciones equilibradas entre producción y comercio agrícolas, sería inalcanzable el objetivo de eliminar el hambre, observó hoy el titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva. 

En diálogo con su homólogo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, el representante de la FAO advirtió que debido a los desequilibrios actuales "podría no alcanzarse el objetivo de desarrollo sostenible recientemente acordado por la comunidad internacional".

Según acordaron este lunes, la FAO y la OMC reforzarán la cooperación con vistas a promover el comercio de alimentos y el acceso de los pequeños productores a los mercados agrícolas internacionales.

"Esperamos poder garantizar un comercio justo de productos agrícolas y alimentarios a través de esta cooperación reforzada", expresó Graziano da Silva.

Al decir del experto, el comercio puede desempeñar un papel cada vez mayor para satisfacer la creciente demanda de los países; pero al mismo tiempo "una mayor apertura comercial puede socavar la capacidad de la población local para producir sus propios alimentos".

Sobre el tema, el representante de la OMC consideró que en ese organismo multilateral "tratamos de asegurar que el sistema de comercio mundial funcione para todos, que sea justo y equilibrado".

La próxima conferencia ministerial de la OMC -que seionará en Nairobi (Kenya) del 15 al 18 de diciembre-, incluirá entre sus temas el papel de la agricultura para fomentar el desarrollo de los países y mejorar las condiciones de vida de las personas, comentó.

También en el foro de Nairobi se abordarán las restricciones comerciales que lastran las importaciones, la necesidad de minimizar los subsidios agrícolas nacionales y las "distorsiones que producen", señaló.

Ambos funcionarios destacaron el propósito de realizar una publicación conjunta para 2016 sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias que limitan la propagación de enfermedades de plantas y animales durante el transporte de productos para el comercio.

El presidente de Kazajistán releva al gobernador del banco central en mitad de la crisis de su moneda

ASTANA.- El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, ha ordenado el relevo del gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Kairam Kelimbetov, que ocupaba el cargo desde hace dos años, y su sustitución por Aniyar Akishev, uno de los asesores del presidente kazajo, en medio de una fuerte crisis de la moneda nacional, el tenge, que acumula una depreciación del 30% desde el pasado mes de agosto.

Akishev, de 39 años, había desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el seno del banco central kazajo antes de incorporarse en 2014 al equipo del presidente Nazarbayev.
En su intervención ante el Senado, que refrendó la designación de Akishev, el presidente de Kazajistán defendió la experiencia del nuevo presidente del banco central del país, subrayando la importancia clave del Banco Nacional en la esfera financiera del país.
"Se graduó con honores en la Academia de la Administración Pública de Kazajistán, trabajó durante 18 años en el Banco Nacional, siete de los cuales como vicepresidente de la entidad, y actualmente trabaja en la Oficina Ejecutiva Presidencial", defendió Nazarbayev, según declaraciones recogida por la agencia local 'Kazinform'.
"Está al tanto de la situación económica del país y cuenta con un gran conocimiento de la situación general", añadió el presidente de Kazajistán.
El pasado 20 de agosto, el Banco Nacional de Kazajistán decidió flexibilizar el cambio del tenge en respuesta a la crisis de la mayor economía de Asia Central a raíz de la bajada de los precios del petróleo y las dificultades de Rusia y China, los dos mayores socios comerciales del país.
Desde entonces, la moneda kazaja ha perdido aproximadamente un tercio de su valor frente al dólar. En este sentido, el banco central de Kazajistán reanudó a mediados de septiembre sus intervenciones en el mercado de divisas para tratar de estabilizar la cotización del tenge.

El BCE insta a Bruselas a ser "cuidadosa" en la flexibilidad en los objetivos de déficit

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que sólo un "pequeño conjunto" de reformas estructurales tienen costes fiscales en el corto plazo, por lo que ha instado a la Comisión Europea (CE) a que sea cuidadosa a la hora de otorgar flexibilidad en el cumplimiento de los objetivos de déficit para fomentar la adopción de reformas estructurales. 

En un artículo de su último boletín, el BCE explica que, a pesar de los beneficios que tienen las reformas estructurales a largo plazo, su implementación antes de la crisis fue mejorable; y apunta que, tradicionalmente, la principal resistencia para su adopción e implementación se deriva de los intereses creados por los grupos de la sociedad afectados.
En esta línea, incide en que también se alude a los costes fiscales y económicos que tienen en el corto plazo las reformas estructurales como razón para posponer su adopción, sugiriendo un término medio en el corto plazo entre las reformas y la consolidación fiscal.
El BCE afirma que la Comisión Europea (CE) es consciente de ello y utiliza la flexibilidad recogida en Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para permitir a los Estados que aplican reformas retrasar el cumplimiento de los objetivos de déficit con el fin de que puedan asumir el coste fiscal que tienen en el corto plazo.
Sin embargo, el BCE remarca que, pese a que la cuantificación de los efectos a corto plazo de las reformas estructurales está rodeada de incertidumbre y depende de un gran número de supuestos, sólo un "pequeño conjunto" de estas reformas tiene costes fiscales en el corto plazo.
En concreto, apunta que una reforma sistémica de las pensiones es la que más efectos directos a corto plazo tiene, mientras que en otros casos, como las reformas laborales o del mercado de productos, los efectos netos son difíciles de precisar y dependen de cómo se apliquen en la práctica.
Asimismo, la institución dirigida por Mario Draghi subraya que hay muchos ejemplos en que los efectos de las reformas estructurales en el corto plazo son "realmente positivos".
Por este motivo, el BCE indica que la "cláusula de reforma estructural" recogida en el PEC debe ser aplicada "cuidadosamente" y aboga por buscar "formas alternativas" para adoptar e implementar reformas estructurales.
En particular, considera importante que los supuestos que avalan la decisión de aplicarla deben ser detallados de forma "clara y transparente" para garantizaría una aplicación "coherente" en el tiempo y los países.

España y Cuba llegan a acuerdos en materia de relaciones comerciales e inversión en I+D

MADRID.- España y Cuba han suscrito este lunes en La Habana acuerdos de colaboración en materia de relaciones comerciales y de inversión en I+D+I, con el objetivo de aprovechar las nuevas oportunidades que se abren en la isla para las empresas españolas. 

Según ha señalado el Ministerio de Economía en una nota de prensa, los ministros de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, y el de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, han firmado un Memorando de Entendimiento sobre cooperación económica con medidas para proporcionar un marco institucional eficiente e identificar sectores prioritarios de colaboración mutua.
En I+D+i, Guindos y la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, han firmado un convenio de colaboración con el CDTI español con el compromiso de facilitar financiación para proyectos de interés común en sectores ya identificados, entre otras medidas. El periodo de vigencia en ambos casos es de cinco años.
El compromiso en materia de cooperación económica establece la creación de un grupo de trabajo sobre Comercio e Inversión (GTCI), cuyo objetivo es proporcionar un marco institucional que permita profundizar las relaciones económicas entre España y Cuba. Además de la mejora del comercio, se persigue identificar nuevas áreas de cooperación y realizar recomendaciones para evitar cualquier obstáculo que pudiera surgir en su desarrollo.
Entre los objetivos está también el de promover la transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias, facilitar las misiones empresariales y el intercambio de expertos --incluyendo la organización de visitas de estudio entre ambos países--, y apoyar el establecimiento y desarrollo de los contactos entre empresas españolas y cubanas. Se fomentarán además las inversiones bilaterales y los flujos económicos de conformidad con sus respectivas leyes nacionales y reglamentos.
El grupo de trabajo será presidido por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y por el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz. Hará un seguimiento de lo dispuesto en este Memorando, evaluará las relaciones económicas bilaterales y presentará recomendaciones a las autoridades competentes de ambos países.
Entre sus objetivos estará el de identificar los problemas que obstaculizan el comercio y las inversiones y la cooperación económica bilateral y recomendar medidas a las autoridades designadas de ambos países para su solución.
En cuanto al convenio de colaboración con CDTI en I+D+i, ambos países se comprometen a promover el desarrollo de proyectos mediante la financiación de aquellos que sean declarados de interés común. Estos se desarrollarán en el marco de un Programa Bilateral de Cooperación Tecnológica, que atenderá especialmente a los criterios de grado de innovación en cada uno de los países, capacidad financiera de los socios para desarrollar el proyecto, grado de compromiso de las partes e impacto en las economías de cada uno de los dos países.
Los proyectos deberán de tener carácter innovador, desde el punto de vista tecnológico, y ser ejecutados entre empresas e instituciones de ambos países en alguna de las siguientes áreas prioritarias: tecnologías de la información y las comunicaciones, agroalimentación, biotecnología, electrónica, logística y transporte, química, cambio climático y energías renovables.

HSBC aumenta un 32% su beneficio bruto en el tercer trimestre

LONDRES.- El banco HSBC anunció este lunes un aumento del 32% de su beneficio antes de impuestos en el tercer trimestre del año, aunque su volumen de negocios sigue lastrado por la volatilidad de las plazas financieras asiáticas.

Estos resultados revelan la "resistencia" del gigante bancario, en un contexto difícil de caída de las bolsas en Asia, destacó el director general Stuart Gulliver en un comunicado.
El beneficio bruto fue de 6.100 millones de dólares (frente a 4.600 millones de dólares en el segundo trimestre), mientras que el volumen de negocios estaba en retroceso del 4%.
El grupo HSBC, afectado por una serie de escándalos y resultados financieros decepcionantes, anunció en junio la supresión de 50.000 puestos de trabajo en el marco de un amplio plan de reestructuración en todo el mundo, incluyendo la venta de sus actividades en Brasil y Turquía.
Esta 'cura' debe permitirle al HSBC, el mayor banco europeo, liberar medios para implantarse aún más en Asia.
"Nuestras medidas de reducción de costes empiezan a dar sus frutos", aunque "es necesario hacer más", añade Gulliver.
El banco, que contempla la posibilidad de dejar su sede en Londres, indicó asimismo que no se ha tomado todavía ninguna decisión al respecto ya que "queda por hacer un trabajo considerable".
HSBC, que toma su nombre de la antigua colonia británica (Hongkong and Shanghai Banking Corporation), dio a entender que una decisión sobre este asunto podría tomarse durante 2016.

China presenta su primer gran avión comercial frente a 'Airbus' y 'Boeing'

SHANGHÁI.- El primer gran avión chino de pasajeros, el C919 de medio alcance, salió este lunes de fábrica y fue presentado en Shanghai, confirmando las ambiciones del gigante asiático de competir con Boeing y Airbus en el sector aeronáutico.

El avión, de 39 metros de largo, de color blanco con un alerón verde y una capacidad para 168 pasajeros, salió de un gigantesco hangar decorado con los colores de la bandera china y fue presentado ante un público selecto.
Más de un año fue necesario para ensamblar este primer C919 en la fábrica de Shanghai de la Commercial Aircraft Corp. of China (Comac), un grupo bajo control estatal.
Para China, el aparato supone la culminación de varios años de esfuerzos para poner fin a su dependencia de los dos gigantes de la aeronáutica mundial, el europeo Airbus y el estadounidense Boeing, e incluso para competir con ellos.
Prueba de esa dependencia es el acuerdo firmado la semana pasada por el que China compró 100 Airbus A320, un contrato valorado en 9.700 millones de dólares a precio de catálogo.
"La salida del primer aparato C919 supone una etapa importante en el desarrollo del primer avión de concepción china", se felicitó el presidente de la Comac, Jin Zhuanglong, durante la ceremonia.
Con este aparato, que tiene un alcance de 5.555 kilómetros, Pekín pretende competir con las dos "estrellas" internacionales de media distancia, el B737 de Boeing y el A320 de Airbus.
La presentación del nuevo avión coincide con el enorme crecimiento del mercado aeronáutico chino, impulsado por la emergencia de la clase media. China necesitará 6.330 aviones de línea en los próximos 20 años, según proyecciones de Boeing, que augura una triplicación de la flota del país durante este período.
"El sector del transporte aéreo no puede reposar únicamente en las importaciones. Una gran nación debe tener su propio aparato comercial", aseguró este lunes Li Jiaxiang, presidente de la aviación civil china ante un auditorio integrado por industriales y responsables políticos.
El C919 llevará a cabo su primer vuelo de prueba en 2016, según Li, lo que supone un notable retraso respecto a las previsiones de la Comac, que contemplaban inicialmente hacer volar el aparato a finales de este año.
En estas condiciones, y tras varios retrasos, el vuelo inaugural podría producirse solamente en 2017, según informaciones del diario oficial China Daily.
La Comac asegura haber recibido ya 517 pedidos para el aparato, casi exclusivamente por parte de compañías chinas.
Aunque fue concebido en China, el C919 se ha beneficiado de tecnologías extranjeras y está equipado con motores Leap del modelo Leap-1C, desarrollado por el estadounidense General Electric y el francés Safran en la empresa conjunta CFM International.
China siempre ha soñado con construir su propio avión civil. En los años 1970, Jiang Qing, esposa de Mao Zedong, apoyó personalmente un proyecto de este tipo pero el Y-10 era demasiado pesado y sólo se construyeron tres unidades.

JP Morgan eleva su participación en 'Inditex' y supera el 3%

MADRID.- JP Morgan ha elevado su participación en Inditex, lo que le ha permitido superar el 3% en la firma textil española, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado Nacional de Valores (CNMV).

En concreto, el banco de inversión estadounidense posee un total 99,6 millones de acciones, lo que representa el 3,197% del capital de la enseña de moda, una participación que tiene un valor a precio de mercado de 3.400 millones de euros.
JP Morgan, en su última comunicación al supervisor bursátil del 5 de noviembre de 2012, contaba con una participación del 2,58% en el capital de la compañía.
El gigante español repartirá este año entre sus accionistas más de 1.600 millones a cuenta de los resultados de 2014, lo que supone 0,52 euros por título, un 7,5% más.
De este importe, la compañía ya abonó el pasado 4 de mayo un dividendo ordinario a cuenta de 0,26 euros por acción, al que se suma otro del mismo importe en concepto de ordinario complementario y extraordinario, que se hará efectivo mañana, 3 de noviembre.
Inditex elevó su beneficio un 26% en el primer semestre de su ejercicio fiscal, hasta 1.166 millones de euros, y sus ventas crecieron un 17%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas, especialmente Asia.
Las ventas se situaron en 9.421 millones de euros, lo que supone un incremento del 17%, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 7%, que se suma al crecimiento del 4,5% obtenido en el mismo periodo de 2014.
Por áreas geográficas, Europa (sin España) concentró el 42,7% de las ventas, frente al 45,6% de un año antes, mientras que Asia acaparó el 25,2% de la facturación, por encima del 21,7% de un año antes, y España, el 17,4%, frente al 19,3% del primer semestre del año anterior. Por su parte América concentró el 14,7% del total, frente al 13,4% de un año antes.

Cuba y EE.UU firman un acuerdo para servicios de telecomunicaciones

LA HABANA.- La empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, Etecsa, y Sprint Commnunication Compay LP firmaron hoy el primer acuerdo para el servicio de roaming de forma directa entre la isla y Estados Unidos, en la jornada inicial de FIHAV 2015.

 En un comunicado de prensa, distribuido por la entidad cubana, se informó que el convenio facilitará a los clientes de esa compañía hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto sms y transmitir datos en la red de Etecsa con sus propios teléfonos móviles.

Etecsa y Sprint también suscribieron el pasado 22 de septiembre un acuerdo para la interconexión directa a través del sistema de cable submarino Alba 1, que permite las llamadas directas entre ambos países, servicios que comenzarán una vez concluidas las pruebas técnicas y resueltos detalles de las operaciones financieras.

De acuerdo con el texto los pagos por estos servicios continuarán realizándose a través de bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar estadounidense, dada la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Las regulaciones de ese cerco a la isla no han permitido que las negociaciones entre Etecsa y operadoras norteamericanas se realicen en esa divisa como una moneda de pago ni en bancos del norteño país, aun cuando están aprobadas por el gobierno de Estados Unidos.

Resalta el comunicado que la apertura del rooming de Verizon no se realizó directamente con Cuba si no mediante un intermediario, lo cual trajo como consecuencia que no tenga buena calidad y precios elevados, deficiencias evitables de hacerse directamente con Etecsa.

Las regulaciones del bloqueo impuesto a Cuba impiden el comienzo de los servicios de Etecsa y Sprint en la fecha acordada y el desarrollo de otros negocios en materia de telecomunicaciones que tienen la aprobación de las autoridades de ese país, por impedirse transacciones con bancos norteamericanos, en tanto los de otros países temen a las sanciones por asumir esas operaciones.

Las autoridades de Etecsa significan en el texto que continúan las negociaciones para incrementar otros servicios como el intercambio de textos sms e internet para los clientes de Sprint y Cuba.

Subrayan, además que desde el pasado 20 de febrero se estableció un acuerdo con la compañía IDT Domestic Telecom para el servicio de telecomunicación internacional, el cual facilita la interconexión directa con Cuba para el tráfico de voz y que se hizo efectivo en marzo de este año.

Etecsa mntIene contacto con otras operadoras de Estados Unidos, las cuales expresan su interés de establecer convenios con la parte cubana.

Sprint Communication Company LP, con base en Kansas, Estados Unidos, brinda servicios de telefonía móvil y fija, es un proveedor global de internet y servicios de transmisión de datos y es la tercera compañía de telecomunicaciones inalámbricas con su propia red ciento por ciento digital y de fibra en ese país.

Elogian la desdolarización del trasbordo petrolero en Rusia

MOSCÚ.- El director del departamento de análisis de la empresa de servicios financieros Alpari, Aleexandr Razuvaev, consideró hoy favorable la orden del Kremlin de realizar el comercio petrolero en Rusia exclusivamente con el rublo como moneda de cambio. 

Razuvaev calificó de "desafortunado" que en algunos sectores, incluido el trasbordo de petróleo crudo, quedó la herencia de los años 1990, cuando algunas tarifas se establecieron en la moneda estadounidense o en euros.

Por un lado es un factor poderoso de inflación, y por otro afecta la competitividad de las empresas rusas, dijo a esta agencia de noticias al recordar que desde el punto de vista legal, en Rusia todas las transacciones entre empresas y ciudadanos pueden realizarse solo en la moneda nacional.

Opinó el experto que cuando las tarifas se establezcan en rublos esa situación no volverá a repetirse, y gracias a la devaluación de esa moneda algunas empresas rusas del sector tendrán una pequeña ventaja.

Refirió que también desde hace un año el presidente Vladimir Putin, orientó llevar el rublo al mercado libre en las transacciones con países socios comerciales, lo cual suponía un aumento de la cuota de esta moneda en las operaciones en el comercio exterior y en las transacciones de capital, es decir, en las inversiones.

El analista observó que Moscú hace esfuerzos para que las operaciones en el comercio internacional se realicen en rublos, cuando es posible.

Obviamente, razonó el jefe de departamento, las prioridades son las transacciones con los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y con las naciones de la Unión Económica Eurasiática, pero también con China, irán, Turquía y Egipto.

El rublo debe ocupar su lugar en los pagos de comercio exterior con estos países, sostuvo.

Razuvaev explicó que si Moscú deja de usar el dólar será invulnerable a las sanciones que Estados Unidos y sus aliados le aplican, en lo que Putin denominó "competencia desleal".

Al referirse a la situación mundial en este terreno, el experto en finanzas consideró importante que se estén formando zonas regionales de divisas.

Estimó que lo más probable en Latinoamérica es que se adopte la divisa brasileña, en otras áreas el yuan chino; en el espacio post soviético todavía no está claro si será el rublo ruso u otra moneda con el nombre nuevo de altín.

Sin embargo, concluyó enfático Razuvaev, el aumento de la cuota del rublo ruso en los pagos de comercio exterior incrementa el peso de la nación eurasiática en la economía global, la protege de las sanciones y permite a Moscú llevar adelante una política monetaria más flexible.

Las bolsas de valores del Sudeste asiático cierran con resultados mixtos

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste asiático cerraron hoy con resultados mixtos, después de que se conociesen datos que indican que continúa la contracción del sector manufacturero chino.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 23,94 puntos, el 0,80 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.974,41 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 9,78 puntos, el 0,22 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.464,96.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 1,64 puntos o un 0,10 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.664,07.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 18,40 puntos, el 1,32 por ciento, y el índice SET terminó en 1.413,34
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 64,59 puntos, el 0,91 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en los 7.198,85 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 4,61 puntos o el 0,76 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 602,76.

Hong Kong inicia noviembre a la baja tras los malos datos de la manufactura china

HONG-KONG.- Los inversores llevaron al Hang Seng a la baja en su primera sesión de noviembre (-1,19 %), tras conocerse que la contracción del sector manufacturero de China volvió a prolongarse al mes de octubre, lo que volvió a alimentar las preocupaciones sobre el futuro de la segunda economía mundial.

El índice referencial acabó en los 22.370,04 puntos, perdiendo hoy 270, tras conocerse que la actividad manufacturera en China mostró su tercer mes de contracción, provocando efectos en cadena a nivel mundial ya que su demanda de materias primas también disminuye.
El Hang Seng China Enterprises, donde las empresas continentales cotizan en el parqué de Hong Kong, bajó hoy 156,25 puntos, un 1,50 %, hasta cerrar la sesión en los 10.240,33 puntos.
Los cuatro subíndices cerraron en rojo, con el financiero y el de servicios perdiendo un 1,49 %, seguidos del inmobiliario (-1,17 %) y el de comercio e industria, que cayó un 0,82 %.
El gigante bancario HSBC, que representa el valor de mayor ponderación del índice Hang Seng, perdió un 1,15 %.
En la parte continental, las caídas en el sector financiero fueron más agudas, así Bank of China bajó un 2,73 %, China Construction Bank perdió un 1,42 % y el ICBC disminuyó un 2,22 %. 
China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil de China, bajó un 0,43 % y China Unicom, otro gigante de las telecomunicaciones, cayó un 1,78 %.
Los valores inmobiliarios cerraron con acentuadas bajadas, Sun Hung Kai, uno de los mayores del sector en Hong Kong, perdió un 3,18 %, Henderson Land cayó un 2,42 % y CK Properties un 3,59 %.
En cuanto a las acciones de energía, la principal refinería china, Sinopec, bajó un 0,36 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, cayó un 1,16 %.
Con un volumen de comercio de 1,7 millones de acciones, la facturación del día ascendió a los 67.370 millones de dólares de Hong Kong, unos 8.690 millones de dólares, cerca de 7.901 millones de euros.

La Bolsa de Shanghái cae un 1,7 % por el mal dato del PMI industrial chino

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 1,7 % (57,47 puntos), hasta los 3.325,09 puntos, tras los malos datos del índice PMI industrial chino.

El referencial shanghainés se mantuvo en territorio negativo durante prácticamente toda la jornada, después de que los datos del PMI del mes de octubre (el oficial divulgado el domingo y el de la revista financiera Caixin conocido hoy) mostraron que continúa la fase de contracción del sector manufacturero chino.
En el segundo parqué del país, la Bolsa de Shenzhen, el referencial local también registró pérdidas y se dejó un 2,09 %, para cerrar en 11.304,88 puntos.

El Nikkei cae un 2,10 % al cierre de la Bolsa de Tokio mientras sube Seúl

TOKIO/SEÚL.- - El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 399,86 puntos, un 2,10 por ciento, y se situó en las 18.683,24 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 31,23 unidades, un 2,00 por ciento, hasta los 1.526,97 puntos.
El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 5,77 puntos, un 0,28 por ciento, y se situó en 2.035,24 unidades.
En cambio, el índice de valores tecnológicos Kosdaq cayó 3,62 puntos, un 0,53 por ciento, y quedó en 680,01 unidades.

Moody's mejora la perspectiva de la deuda argentina de negativa a estable

WASHINGTON.- La agencia de calificación de riesgo Moody's mejoró hoy la perspectiva de la deuda del Estado argentino al pasarla de "negativa" a "estable" tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 25 de octubre, en las que el candidato oficialista se impuso por un margen menor de lo esperado.

Moody's mantuvo la calificación de Argentina en Caa1 y la de los bonos bajo legislación extranjera y de los bonos reestructurados bajo legislación local en moneda extranjera en (P)Caa2, pero abrió la puerta a que éstas mejoren en el futuro con el cambio de perspectiva.
"La perspectiva está basada en la opinión de Moody's en torno a que los cambios en el clima político del país están reduciendo el riesgo de que los inversores experimenten pérdidas mayores que las esperadas una vez que el nuevo gobierno asuma el poder el 10 de diciembre de 2015", indicó la agencia en un comunicado.
A juicio de Moody's, los resultados de las elecciones sugieren que "el apoyo popular al cambio de políticas después de las elecciones es mayor de lo que se pensaba", factor que reduciría "el riesgo de pérdidas más altas que las previstas para los inversores en los próximos 12 a 18 meses".
La agencia entiende que tras la primera vuelta electoral, "la probabilidad de una ruptura con el pasado está aumentando independientemente de quién gane la presidencia", lo que a su entender reduce la probabilidad de que los escenarios adversos anteriormente reflejados en la perspectiva negativa se materialicen.
"Un marco de políticas más consistentes disminuirá la posibilidad de que Argentina tenga dificultades para cumplir con el pago de sus obligaciones de deuda en 2016 y 2017", apuntó Moody's.
La primera vuelta de las elecciones argentinas se zanjó con una victoria del candidato oficialista Daniel Scioli con el 36,8 por ciento de los sufragios, solo 2,5 puntos más que el postulante opositor, el conservador Mauricio Macri, que alcanzó el 34,3 %.
El margen fue muy inferior al previsto por las encuestas realizadas antes de las generales, que dejaban a Scioli muy cerca de una proclamación en primera vuelta.
Dado que ningún candidato superó el 45 % de los votos ni el 40 % con diez puntos de ventaja sobre su más inmediato rival, los dos más votados, Scioli y Macri, se enfrentarán en una segunda ronda electoral inédita en Argentina.

Luz verde en Reino Unido para el mayor parque eólico flotante

LONDRES.- Un parque eólico flotante, el mayor de su tipo en el mundo, será construido en el Reino Unido, frente a las costas de Peterhead, corroboró hoy una fuente oficial. 

El proyecto prevé establecer un parque piloto de cinco turbinas flotantes, de seis megavatios con una capacidad de generación total de 135 gigavatios de electricidad anual, indicaron autoridades escocesas.

Según el reporte la instalación radicará a unos 25 kilómetros del litoral, al noreste de Escocia, y las turbinas serán fijadas al lecho marino mediante un sistema de extensión de amarre y anclaje de tres puntos.

A juicio del viceministro escocés John Swinney "está creciendo el entusiasmo sobre el potencial de la tecnología eólica marina flotante", con amplias perspectivas internas.

La habilidad para impulsar las actuales capacidades de infraestructura y de la cadena de suministro de la industria marítima de petróleo y gas, crean condiciones ideales para colocar a Escocia como un líder a escala mundial en la tecnología eólica flotante, comentó.

La niebla obliga a cancelar decenas vuelos en el Reino Unido

LONDRES.- La espesa niebla que se apoderó del Reino Unido desde el domingo hizo que este lunes tuvieran que cancelarse decenas de vuelos en Heathrow, el primer aeropuerto europeo.

La agencia metereológica nacional (Met Office) emitió una alerta por la niebla, que redujo la visibilidad a menos de cien metros y que debería dispersarse este lunes por la tarde.
Heathrow anunció la suspensión de 45 vuelos y otros aeropuertos también anunciaron problemas, como los de London City, Manchester, Leeds Bradford, Glasgow, Belfast y Cardiff.
La aerolínea British Airways (BA) indicó que experimenta problemas en los aeropuertos de Heathrow, Gatwich y London City y pidió a sus pasajeros que no viajen a la terminal aérea si sus vuelos de hoy han sido cancelados.
La aerolínea de billetes baratos easyJet señaló hoy que sufre "una importante alteración de la red debido a las malas condiciones del tiempo en Europa por la baja visibilidad" y pidió a sus pasajeros que se pongan en contacto con su aerolínea para conocer la situación de sus vuelos antes de viajar al aeropuerto.
El Servicio Meteorológico (Met) emitió hoy una alerta a los automovilistas sobre las difíciles condiciones de visibilidad en las carreteras por la niebla, que desde ayer afecta al país.
"La visibilidad será mala, por debajo de los 100 metros por momentos", señaló la Met, que pidió a los automovilistas que reduzcan la velocidad, que mantengan una buena distancia con los coches que viajen por delante y utilicen las luces apropiadas.