martes, 3 de noviembre de 2015

Reino Unido pide un régimen especial para continuar en la Unión Europea


BERLÍN.- El ministro británico de Finanzas, George Osborne, pidió este martes en Berlín una protección especial para los países de la Unión Europea (UE) que quieran mantenerse fuera del euro y aseveró que Londres no quiere formar parte de una Unión cada vez más integrada. A los países no miembros de la moneda única no se les debe pedir que apoyen a sus socios del euro, insistió el ministro, refiriéndose a la ayuda de la eurozona a Grecia.

Y la participación en mecanismos de integración cada vez más desarrollados, como por ejemplo la unión bancaria, debe ser "voluntaria", insistió en un discurso en el congreso de la federación de la industria alemana (BDI). Al mismo asistieron la canciller Angela Merkel y el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel.
El primer ministro británico, David Cameron, reelegido este año entre otras cosas con la promesa de celebrar un referendo sobre la permanencia en la UE, debe detallar en breve una lista de las condiciones de Londres para seguir en el bloque.
"Queremos que Reino Unido siga en la UE, pero debe ser en una UE que funcione mejor", argumentó Osborne en Berlín, donde el lunes por la noche expuso sus reivindicaciones a su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.
Osborne dijo que Londres quiere cambios en los tratados de la UE para salvaguardar los derechos de los países no miembros del euro, proteger a sus contribuyentes y el importante sector financiero británico. Eso incluiría "el reconocimiento de que la UE tiene más de una divisa y de que no se debería discriminar a ninguna empresa en base a la moneda del país en el que reside", dijo.
A cambio, Londres no bloqueará los esfuerzos de los miembros de la eurozona para ahondar su integración económica y financiera.
De esa forma, prosiguió, "ustedes tienen una zona euro que funciona mejor, y nosotros la garantía de que no se nos impone nada". 
"Francamente, el pueblo británico no quiere ser parte de una unión cada vez más estrecha", dijo el ministro.
Hablando antes de Osborne, en el mismo congreso, Merkel dijo que "Reino Unido debería seguir siendo miembro de la UE", aunque reconoció que "los británicos deben decidir" por su cuenta.
Al mismo tiempo, aseguró que "las reivindicaciones legítimas" de Londres, y en particular las que tratan de preservar la competitividad, serán escuchadas en Berlín. "Ayudaremos allí donde podamos" para evitar el 'Brexit', concluyó la canciller.

Draghi dice que el BCE revisará sus medidas en diciembre

FRÁNCFORT.- Los responsables del Banco Central Europeo revisarán el grado de estímulo monetario que han desplegado cuando se reúnan en diciembre y seguirán dispuestos y con capacidad de actuar si es necesario, dijo el martes el presidente del banco central europeo Mario Draghi.

"...incluso aunque la demanda doméstica siga fuerte, la preocupación por las perspectivas de crecimiento en los mercados emergentes y otros factores externos están creando riesgos a la baja para la previsión de crecimiento e inflación", dijo en un acto cultural europeo en Fráncfort.
"En este contexto, el grado de acomodo de la política monetaria necesitará ser reexaminado en la reunión del consejo de gobierno de diciembre", dijo Draghi.
"El consejo de gobierno está dispuesto y es capaz de actuar con todos los instrumentos disponibles en su mandato si se necesita para mantener un grado adecuado de acomodo monetario", dijo.

Directivos del BCE se reunieron con banqueros y gestores de fondos antes de decisiones clave

LONDRES/FRANCFORT.- Varios altos cargos del Banco Central Europeo (BCE) mantuvieron encuentros con banqueros y gestores de fondos antes de reuniones del Consejo de Gobierno de la institución donde se adoptaron decisiones clave, según informa 'Financial Times', que ha tenido acceso a la copias de las agendas de los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE.

La documentación revela que dos miembros de la ejecutiva del BCE, el francés Benoit Coeuré y el luxemburgués Yves Mersch, se reunieron con representantes del banco suizo UBS el día antes de la reunión de dos días (3 y 4 de septiembre de 2014) del Consejo de Gobierno del instituto emisor de la eurozona.
De hecho, la agenda de Benoit Coeuré demuestra que el directivo francés del BCE responsable del área de mercados, se reunió con BNP Paribas en la mañana del mismo día 4 de septiembre de 2014, horas antes de que el BCE comunicara por sorpresa una bajada de tipos y el inicio de sus compras de determinadas clases de activos del sector privado.
Asimismo, el diario británico señala que Coeuré mantuvo contacto con la gestora de activos BlackRock un día antes de la reunión del BCE de marzo de 2015, cuando la entidad detalló cómo implementaría su plan de compra de activos (QE).
Por su parte, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, y el economista jefe de la institución, Peter Praet, se reunieron este verano con el fondo británico Algebris en los momentos de mayor tensión sobre Grecia, cuando los consejeros de la institución mantenían contacto prácticamente a diario sobre si mantener abierta o no la línea de liquidez de emergencia para los bancos del país heleno.
"No hay sugerencia alguna de que Coeuré, Mersch, Constancio o Praet rompieran las reglas del BCE y discutiesen sobre información sensible para los mercados", añade el periódico.
La normativa del BCE impone un "periodo de silencio" durante la semana previa a las reuniones de la entidad que prohíbe que los miembros del Consejo hagan declaraciones en público. "Los mismos principios rigen también para encuentros bilaterales", precisó un portavoz del BCE.
Las revelaciones de los encuentros de los directivos del BCE con banqueros y fondos de inversión se suman a la preocupación suscitada antes del verano, cuando Benoit Coeuré se reunió en Londres con representantes de gestores de fondos y anunció que el BCE adelantaría sus compras de bonos para evitar la falta de liquidez en los mercados durante el verano, algo que no hizo público la entidad hasta la mañana siguiente, lo que el BCE calificó como "un error de procedimiento interno".

La inflación de la OCDE se moderó al 0,4% en septiembre por la caída del petróleo

PARÍS.- La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de septiembre en el 0,4%, dos décimas menos que el dato correspondiente a agosto, como consecuencia de la mayor bajada de los precios de la energía.

En concreto, el precio de la energía registró en septiembre un descenso interanual del -12,4%, frente a la bajada del -10,2% del mes anterior.
Por su parte, el precio de los alimentos mantuvo estable en septiembre su subida en el 1,4%.
De este modo, la tasa de inflación subyacente interanual de la OCDE registró en septiembre un repunte hasta el 1,8% desde el 1,7% del mes anterior.
En el mes de septiembre, 12 de los 34 miembros de la OCDE registraron caídas de precios. Los mayores descensos interanuales se observaron en Grecia (-1,7%), Suiza (-1,4%) y Polonia (-1%).
Por otro lado, las mayores subidas de la inflación correspondieron a Chile (+4,6%), México (+2,5%) y Noruega (+2,1%).

Las finanzas del Vaticano, blanco del nuevo escándalo del 'VatiLeaks'

CIUDAD DEL VATICANO.- Las oscuras finanzas del Vaticano, marcadas por el despilfarro y la mala gestión de las donaciones para la caridad, son blanco del nuevo escándalo de 'VatiLeaks' con las revelaciones sobre el freno de las reformas impulsadas por el papa Francisco. 

"Francisco debe saber", escribe y repite en el prólogo de su libro 'Avaricia' el periodista italiano Emiliano Fittipaldi, autor de uno de los dos libros con picantes denuncias sobre las finanzas de la Santa Sede. "Tienes que escribir un libro. Francisco debe saber que la fundación Niño Jesús, que recibe donaciones para los niños enfermos, pagó la millonaria remodelación del apartamento del cardenal Tarcisio Bertone (...) que las fundaciones a nombre del papa Ratzinger y papa Wojtyla conservan más de 15 millones en sus cofres (...) debe saber que el Banco Vaticano no ha sido limpiado", escribe en el prólogo Fittipaldi con la transcripción de la conversación con una de sus fuentes dentro del Vaticano.
Dos libros, con documentos reservados, aportados por el cura español Lucio Ángel Vallejo Balda y la laica italiana Francesca Chaouqui, acusados y detenidos por el Vaticano el pasado fin de semana por robo de textos confidenciales, denuncian los grandes males de la Curia Romana.
Los libros, que saldrán publicados esta semana, son además de 'Avaricia', de Emiliano Fittipaldi, de la revista L'Espresso, y 'Vía Crucis', de Gianluigi Nuzzi, periodista del grupo televisivo Mediaset.
Según Fittipaldi, el Vaticano emplea sumas recibidas como donaciones para los pobres para la gestión de la maquinaria central, contó en una rueda de prensa celebrada este martes.
Los dos libros revelan sobre todo la fuerte oposición interna a las reformas financieras del papa Francisco.
En ellos se denuncian las atávicas irregularidades que durante décadas se han cometido con las finanzas del Vaticano, como la desviación de 400 millones de euros del 'Óbolo de San Pedro', con donaciones provenientes de todo el mundo, para la Curia Romana, es decir, la gestión de la maquinaria.
Varios cardenales, inclusive jubilados, residen en lujosos apartamentos a costa de la Curia Romana, sostiene por su parte Gianluigi Nuzzi, autor de otro libro explosivo en 2012 con documentos robados del escritorio del papa Benedicto XVI y que marcó el final de ese pontificado en marzo de 2013.
Según Nuzzi, debido a la mala gestión de las finanzas vaticanas, se han registrado "pérdidas por diferencias en el inventario" y "agujeros" de hasta 700.000 euros en el balance del supermercado del Vaticano y de 300.000 euros en el de la farmacia vaticana.
De acuerdo con ese reportero, el papa presidió una reunión a puerta cerrada en 2013, lamentando que "los costes están fuera de control", tras señalar un aumento del 30% del número de empleados en cinco años.
Para Nuzzi, tanto Vallejo como Chaouqui, sus "fuentes" querían "ayudar al papa" mediante la publicación de los documentos, a los que tuvieron acceso como expertos de la Comisión encargada de estudiar las reformas económicas de la Santa Sede. "No es una manera de ayudar a la misión del papa", advirtió el lunes el Vaticano, que los considera "traidores" y amenazó con denunciarlos incluso penalmente si era el caso.
"Este trabajo comenzó hace un año y se basa en información verificada", aseguró por su parte Fippipaldi. "Entiendo que el Vaticano esté preocupado (...) La investigación revela la distancia entre la posición del papa y el funcionamiento real", comentó el periodista.
Los libros citan correos electrónicos, actas de reuniones, conversaciones privadas grabadas y notas que demuestran el exceso de burocracia, la mala gestión, el despilfarro, las pérdidas millonarias en ingreso de alquileres.
"La reforma que prometió Francisco ha sido hecha muy lentamente, no la ha podido completar en un año", explicó Fittipaldi.
En varias ocasiones, Francisco ha criticado en público a la Curia Romana, que tildó desde el inicio del pontificado de ser centro de "intrigas, chismes, camarillas con ambiciones de hacer carrera". El año pasado, durante las celebraciones de Navidad, el pontífice describió las "15 dolencias de la Curia", entre ellas sufrir de "Alzheimer espiritual".
Para el vaticanista Marco Politi, este escándalo que golpea a Francisco, 'VatiLeaks II', como lo bautizó la prensa, es muy distinto al que terminó con la renuncia de Benedicto XVI. "En el primero surgía con claridad la lucha por el poder interno entre castas y personalidades, de cara a un papado débil como Benedicto XVI", asegura el experto. Esta vez, con documentos que salen de una oficina especializada en la reforma de la curia y no del escritorio del papa, el golpe parece menos contundente. "Me parecen más bien maniobras para impedir las reformas de Francisco", sostiene Politi.

Wall Street cierra en ligera alza: Dow Jones +0,50%, Nasdaq +0,35%

NUEVA YORK.- La Bolsa de Wall Street cerró en leve alza este martes, impulsada por el repunte del sector energético y del consumo que le permite mantenerse fuerte pese a una actualidad macroeconómica limitada: el Dow Jones ganó 0,50% y el Nasdaq 0,35%. También impulsada por el buen desempeño del sector energético gracias a una fuerte subida del precio del petróleo.

Ese índice sumó 89,39 puntos y terminó en 17.918,15 unidades, el selectivo S&P 500 progresó un 0,27 % hasta los 2.109,79 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,35 % hasta 5.145,13 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaron la sesión con ventas moderadas aunque hacia el ecuador de la jornada los tres indicadores se tiñeron de verde impulsado por el sector energético gracias a una fuerte subida del precio del petróleo.
Según resultados definitivos, el índice Dow Jones Industrial Average ganó 89,39 puntos a 17.918,15 unidades, y el Nasdaq, de predominio tecnológico, 17,98 puntos a 5.145,13 unidades.
El índice ampliado S&P 500 progresó 0,27%, es decir 5,74 puntos, a 2.109,79 unidades.
"Lo que sube de manera muy fuerte y lo que realmente está influenciando los índices es el sector de la energía", comentó Gregori Volokhin, de Meeschaert Financial Services.
El índice del sector energético de S&P 500 - que ya estaba al alza la víspera - subió más de 2,5%, influenciado especialmente por el aumento de cerca de dos dólares del barril de petróleo en Nueva York.
"Los inversores habían olvidado en masa el sector de la energía, entonces el hecho de que haya habido un repunte de los precios exacerba el alza de ese sector y lleva al mercado al alza", concluyó Volokhine.
Otros analistas destacan los buenos resultados del sector del consumo, luego de que cadenas de tiendas como la propietaria de la marca de ropa interior Victoria's Secret, aumentaran sus previsiones de resultados.
La financiera Visa lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Chevron (3,35 %), Exxon Mobil (1,84 %), Microsoft (1,71 %), Apple (1,15 %), IBM (1,08 %), Home Depot (1,00 %), Walmart (0,90 %), General Electric (0,75 %) y Procter & Gamble (0,59 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas UnitedHealth (-0,86 %) por delante de 3M (-0,71 %), Verizon (-0,71 %), Cisco Systems (-0,56 %), Pfizer (-0,26 %), Boeing (-0,21 %), Johnson & Johnson (-0,21 %) y Coca-Cola (-0,19 %).
Fuera de ese índice, el gigante de los videojuegos Activision Blizzard subió con fuerza un 3,62 % en el mercado Nasdaq tras anunciar un acuerdo para comprar por 5.900 millones de dólares King Digital Entertainment, que se disparó en el NYSE un 14,80 %.
El mercado obligatorio retrocedió. El rendimiento de bonos del Tesoro a diez años subió a 2,213%, contra 2,177% el lunes por la noche. Y el de bonos a 30 años a 2,995% contra 2,947% la víspera. El precio de las obligaciones evoluciona en sentido contrario a su rendimiento.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró hoy en Nueva York con ascenso del 3,81 % en 47,90 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en el resto de mercados, se apreció un 3,48 % y terminó en Londres a 50,49 dólares.
Al final de la sesión el sector energético subió en su conjunto un 2,44 %, y el de materias primas avanzó un 0,86 %, por delante del tecnológico (0,54 %), el industrial (0,07 %) y el financiero (0,01 %) mientras que el sanitario bajó un 0,47 %.
Al cierre de la sesión bursátil, el oro cedía a 1.117,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,214 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0965 dólares.

Retiran al BBVA de la lista de bancos demasiado grandes para quebrar

BASILEA.- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) publicó este martes una actualización de las entidades consideradas como demasiado grandes para quebrar (too big to fail), de la que retiró al banco español BBVA.

Igualmente, añadió a la lista a la entidad China Construction Bank.
Con estos cambios son 30 los bancos considerados como "de importancia sistémica a nivel mundial", es decir entidades cuya quiebra podría perturbar el sistema financiero global, indica el FSB en un comunicado.
El Consejo de Estabilidad Financiera, al que el G-20 encargó una reforma del sector bancario tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008, actualiza esa lista cada año en noviembre desde 2011.
El organismo actualizó igualmente la lista de las nueve aseguradoras consideradas de importancia sistémica a nivel mundial, a la que añadió a la holandesa Aegon y de la que retiró la italiana Generali.

El petróleo cierra en alza a 47,90 dólares el barril en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo terminaron en neta alza el martes, en un mercado que anticipa una desaceleración del alza de las existencias de crudo en Estados Unidos y reaccionando a una situación internacional favorable a una reducción de la producción.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre ganó 1,76 dólares a 47,90 dólares, su nivel más alto en tres semanas.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre recuperó 1,75 dólares, a 50,54 dólares, en el Intercontinental Exchange (ICE).
"El mercado continúa haciéndose eco de un persistente optimismo sobre el hecho que la reducción de las inversiones fuera de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) será suficiente para reequilibrar el mercado y justificar un cierto grado de corrección de las cotizaciones al alza", resumió Tim Evans, de Citi.
La víspera de la publicación de las cifras semanales del Departamento de Energía (DoE), Evans agregó que "el mercado parece también considerar que la perspectiva de un alza de las existencias de crudo en Estados Unidos no es obstáculo para una recuperación de los precios. De hecho, se espera que las existencias aumenten y que las de los productos petroleros", como la gasolina y los destilados, "retrocedan, como sucedió la semana pasada, cuando los precios dieron un salto", destacó.
Una primera estimación de las existencias petroleras estadounidenses debería ser brindada en la noche de este martes por la asociación profesional API.
Varios analistas apuestan a una ralentización del aumento de las reservas de crudo, favorecido por la puesta en servicio de las refinerías tras operaciones de mantenimiento, que de ahora en adelante producirán combustible para calefacción cuando en Estados Unidos las temperaturas comienzan a descender.
Otros especialistas estimaron que el alza de las cotizaciones fue mayor como consecuencia de circunstancias puntuales, la baja de la producción en Libia y una huelga obrera en el sector petrolero de Brasil.
"Escuchamos decir que en Libia la producción bajará en unos 70.000 barriles por día, para situarse en 400.000 barriles por día", dijo Bart Melek, de TD Securities.
James Williams, de WTRG Economics, dijo que lo esencial de las ganancias de la sesión de este martes provino de la huelga en Brasil.
También declaraciones provenientes de Emiratos Árabes Unidos contribuyeron a relanzar el optimismo del mercado.
El ministro (de Petróleo de los Emiratos) indicó que veía que los precios del petróleo aumentarán nuevamente mientras la demanda se recupera y que las existencias de petróleo de esquisto decaen", subrayó Michael Hewson, analista en CMC Markets.
Varios observadores alertaron sobre la fragilidad de la recuperación en curso. "Hay muchos movimientos técnicos", dijo Melek, estimando improbable que la recuperación se mantenga, al tiempo que Williams calcula que el precio del barril se estabilizará en unos 45 dólares.
Para Tim Evans, el mercado no ha tomado suficientemente en cuenta "el hecho que la producción de la OPEP sigue superando las cifras fijadas, y que la producción suplementaria iraní (una vez que las sanciones occidentales se levanten) prolongará los excedentes de oferta hasta 2016".
"Sin un cambio de política de la OPEP para controlar la producción excedentaria, el potencial de alza de las cotizaciones será extremadamente limitado, y el de una caída de los precios" seguirá sobre la mesa, agregó Evans.

Desde Rusia, Estados y sector privado interactúan contra corrupción

SAN PETESBURGO.- Unos tres mil delegados continúan hoy los debates en la sexta Conferencia de Naciones Unidas Contra la Corrupción en San Petersburgo, con el objetivo de fortalecer la interacción entre los Estados y el empresariado privado en esta batalla. 

Representantes oficiales de numerosos países, delegaciones parlamentarias, organizaciones no gubernamentales, empresarios y comunicadores de distintos continentes, buscan concertar acciones colectivas contra el flagelo global en la segunda jornada del foro inaugurado la víspera.

El más importante encuentro anticorrupción del planeta sesionará hasta el viernes en la sede de Lenexpo, el mayor complejo expositivo de la denominada Venecia del Norte.

Rusia fue el protagonista principal en la jornada de apertura con la intervención de su ministro de Justicia, Alexander Konovalov, quien ratificó los compromisos internacionales de su país en la lucha contra la corrupción y la disposición a colaborar con todos los Estados signatarios de la convención correspondiente en la ONU.

Moscú está en disposición de profundizar la cooperación por los canales de la Convención internacional de Naciones Unidas y los organismos de seguridad, reiteró el titular al intervenir en la primera jornada de la Conferencia, auspiciada por el organismo internacional.

Al ilustrar la envergadura de los daños de ese flagelo a la economía nacional, el titular de Justicia indicó que los perjuicios ascienden a entre un 10 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto, acorde con diversas estimaciones.

Observó que en el análisis integral no son importantes solo las cifras del impacto, sino cómo ese fenómeno estimula un conjunto de relaciones deformadas dentro del sistema.

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ese flagelo acarrea una cadena de males de dimensión global, en particular el terrorismo.

En el mensaje leído la víspera por el jefe de la Dirección sobre drogas y crimen de la ONU, Yuri Fedotov, Ban recordó que en la reciente sesión 70 de la Asamblea General de Naciones Unidas se adoptó la Agenda del desarrollo sostenible hasta 2030, que contiene un punto dedicado al compromiso internacional de reducir la corrupción en todas sus manifestaciones.

La globalización de este problema crea un medio para la comisión de una gran cantidad de ilícitos, entre ellos, el auge del terrorismo, y los Estados deben desempeñar un papel crucial en su erradicación, sostuvo el secretario general.

Hasta el próximo viernes, la conferencia internacional incluirá reuniones multilaterales, seminarios especiales y paneles dedicados a la lucha contra la corrupción bajo el prisma de las políticas implementadas por los Estados signatarios de la Convención.

La crisis de Brasil se agravará, según el Nóbel Stiglitz

BRASILIA.- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz afirmó hoy en San Paulo que la crisis económica brasileña puede agravarse si el gobierno continúa priorizando el programa de austeridad con recorte de gastos sociales y de inversiones.

    El ajuste "probablemente no ayudará " a solucionar la crisis dado que el país ya está atravesando una recesión y la austeridad va a empeorar ese cuadro", declaró Stiglitz, quien se encuentra en San Paulo donde ofrecerá una conferencia.
    "Lo que más me preocupa es que la recesión no solamente influye en el resultado de la economía hoy en día sino que tiende a influir en un crecimiento débil en el futuro", añadió el economistas norteamericano.
   La presidenta Dilma Rousseff encabezó hoy una reunión de gabinete que trató la agenda económica y los próximos pasos para enfrentar una recesión superior el 3% en 2015.
    El relator del proyecto de presupuesto para 2016 propuso recortar los fondos destinados al programa Bolsa Familia en razón de la crisis económica y la necesidad de alcanzar el superávit primario.
    "Considero particularmente preocupante la posibilidad de cortar los recursos para planes sociales en medio de una recesión (recuerdo) que una de las conquistas de Brasil, de las que más se habla en todo el mundo, es el éxito de sus programas" de combate a la miseria y la pobreza, apuntó Stiglitz.

El ruso exiliado Sergei Guriev, nombrado economista jefe del BERD

LONDRES.- El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) anunció este martes el nombramiento del economista ruso exiliado Sergei Guriev como próximo economista jefe.

Guriev "se incorporará al Banco el verano próximo, tras haber concluido sus obligaciones académicas", precisó el BERD, con sede en Londres.
Actualmente, Sergei Guriev enseña economía en el Instituto de Estudios Políticos de París. En 2013, se había marchado de Rusia, donde se sentía amenazado por haber criticado el trato infligido al exoligarca Mijail Jodorkovski, exdirectivo de la petrolera Yukos encarcelado durante una década y liberado a finales de ese año.
Anteriormente, fue rector de la New Economic School (NES) de Moscú.
El BERD, creado en 1990 y presidido por Suma Chakrabarti, tiene por objetivo favorecer la transición de los países del Este de Europa a una economía de mercado.

Sin grandes cambios en las principales Bolsas europeas

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas operaron este martes sin una tendencia dominante, con leves alzas en Londres, París y Madrid, estable en Fráncfort y negativa en Milán.

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres ganó un 0,34% y el CAC 40 de París avanzó un 0,41%, en tanto en la Bolsa de Fráncfort, el Dax terminó sin cambios con respecto al lunes.
En Madrid, el índice Ibex 35 subió un 0,45% y la Bolsa de Milán cerró con una bajada del 0,10%.

Bruselas dice que la recapitalización de la banca griega "es una parte integral" para recuperar la confianza

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado este martes que "toma nota" de las conclusiones publicadas el por el BCE sobre las necesidades del sistema bancario de Grecia y ha recordado que la recapitalización del sistema financiero heleno es "una parte integral" de los esfuerzos de Atenas y sus socios "para restaurar la confianza en el sector bancario" y que los controles de capital "puedan ser eliminados gradualmente".

En concreto, el informe del Banco Central Europeo (BCE) defiende que los cuatro principales bancos (Alpha Bank, Eurobank, NBG y Piraeus Bank), necesitarán hasta 14.400 millones de euros para capitalizarse si la economía griega se deteriora más de lo esperado. En un escenario base, las entidades necesitarán de todas formas unos 4.391 millones de euros.
Alpha Bank, Eurobank, NBG y Piraeus Bank tienen hasta el 6 de noviembre para presentar al BCE sus planes de recapitalización.
Por otro lado, la portavoz comunitaria Annika Breidthardt ha señalado que los últimos 3.000 millones de euros del primer tramo del rescate (26.000 millones de euros), serán desembolsados una vez se analice la implementación del primer grupo de reformas comprometidas en el Memorandum de Entendimiento (MoU en sus siglas en inglés).
"La evaluación del primer grupo de objetivos está en curso, y una vez esté finalizada el Eurogrupo evaluará este tema", ha expresado en rueda de prensa.
De hecho, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se encuentra en Atenas, donde se reunirá tanto con el primer ministro, Alexis Tsipras, como con el ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos. "El comisario está allí para debatir el desarrollo y la implementación del programa. El compromiso del lado griego es alto y el trabajo está en curso", ha añadido.
El primer tramo del tercer rescate de Grecia se compone de un total de 26.000 millones de euros, de los cuales 23.000 millones ya han sido desembolsados. (10.000 de éstos, destinados a la recapitalización de la banca). Por lo tanto, quedan por pagar otros 3.000 millones, vinculados a la implementación de las medidas prioritarias pactadas con los acreedores.

Moscovici dice que Grecia debe completar medidas previas a finales de semana

ATENAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, afirmó hoy en Atenas que es necesario que Grecia complete las medidas previas acordadas en el tercer rescate antes de finales de esta semana.

"Es muy importante que los requisitos previos hayan concluido a finales de la semana y debatimos con el primer ministro en qué puntos es necesario hacer mejoras", dijo Moscovici en declaraciones a los medios tras reunirse con el jefe del Gobierno griego, Alexis Tsipras.
El Ejecutivo de Atenas acordó con la Cuadriga (Mecanismo Europeo de Estabilidad, Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) dos paquetes de medidas a cambio de sendos desembolsos de 2.000 y 1.000 millones de euros respectivamente, tras lo cual debía empezar este mes la primera evaluación del plan.
Hasta ahora Grecia ha aprobado solo algunas reformas del primer paquete encaminadas a mejorar los ingresos del Estado, aumentar la edad de jubilación y luchar contra la evasión fiscal.
Está previsto que el jueves el Parlamento vote las reformas pendientes de esta primera parte, que constan de aumentos de impuestos en algunos sectores y nuevas medidas contra la evasión de tasas.
El comisario europeo destacó que la recapitalización de los bancos debe acabar antes de finales de año, de lo que, subrayó, el Gobierno es consciente y hace esfuerzos para lograrlo.
El Parlamento aprobó el pasado sábado la ley para la recapitalización de la banca, después de que las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo arrojasen unas necesidades de capital de entre 4.400 millones y 14.400 millones de euros.
Moscovici, quien inició hoy una visita oficial de dos días a Atenas, se reunió también con el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos.
En la rueda de prensa posterior, el comisario destacó que hay tres o cuatro asuntos que aún están abiertos en la negociación, pero evitó dar más detalles.
Alertó de que sin una solución a estas cuestiones antes del lunes será "más difícil" que el Eurogrupo, que se reúne ese día, pueda dar luz verde al desembolso del tramo de 2.000 millones.
Las cuestiones en las que hay diferencias son la gestión de la cartera de créditos morosos de los bancos, la posibilidad de llevar a cabo ejecuciones hipotecarias y la aplicación del 23 % de IVA a la educación privada.
Tsakalotos destacó que la "hoja de ruta" del Ejecutivo incluye la "realización de la evaluación, la recapitalización de los bancos y la apertura del debate sobre la deuda" y afirmó que espera que esta última cuestión se aborde antes de Navidad.
Añadió que el Gobierno ya ha empezado a preparar sus posiciones al respecto, ya que, resaltó, hay muchas soluciones técnicas para reestructurarla.
Sobre este asunto, tras su reunión con Tsipras, Moscovici declaró que se iniciará "el debate sobre la deuda con un enfoque optimista y a la vez realista".

La OCDE pide más transparencia y fiscalización del dinero público

BRASILIA.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, intervino hoy en Brasilia en un seminario sobre finanzas públicas y afirmó que los Gobiernos deben ser más transparentes y rendir las debidas cuentas a la sociedad.

"En Brasil y en los países de la OCDE los ciudadanos desconfían de los Gobiernos, especialmente por la manera en que lidian con el legado de la crisis económica global", declaró Gurría en Brasilia donde mañana presentará un informe de ese organismo sobre el estado de la economía brasileña, en recesión desde mediados de este año.
Según el propio Gobierno, la economía brasileña se encogerá en 2015 un 2,8 %, aunque los analistas del sector privado elevan esa tasa al 3,05 % y calculan que la tendencia se mantendrá en 2016, para cuando esperan una contracción del 1,51 %.
Gurría sostuvo que, en la actual coyuntura, "todos los países están con mucha presión sobre sus finanzas públicas, mientras que los ciudadanos tienen expectativas crecientes sobre la prestación de los servicios públicos".
En ese marco, el economista mexicano apuntó que los Gobiernos le deben a las sociedades una mayor transparencia y rendiciones de cuentas periódicas, a fin de mantenerlas informadas sobre el uso de los recursos públicos.
"Es preciso informar cuáles políticas y programas funcionan y cuáles no, ya que esa es la mejor manera de recuperar la confianza de la sociedad y garantizar que los recursos públicos sean bien utilizados", declaró.
Durante el primero de los días que durará su visita a Brasilia, Gurría asistió a ese seminario, organizado por la OCDE y organismos de contraloría, se reunió con autoridades gubernamentales y firmó sendos acuerdos de cooperación en materia de justicia y tratamiento de agua.
También sostuvo un encuentro con el canciller brasileño, Mauro Vieira, y mañana será recibido por el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, con quien presentará el informe que la OCDE ha elaborado sobre la situación de la economía brasileña.

Chipre terminará el plan de rescate según lo previsto, dice el ministro de Finanzas

NICOSIA.- El ministro de Finanzas de Chipre, Jaris Yeoryiadis, afirmó hoy que el país finalizará según lo previsto el programa de rescate pactado con la troika que vence en 2016 y aseguró que entre los planes del Gobierno no está pedir una extensión ni abandonar anticipadamente el plan.

"Completaremos el programa a principios del año que viene y no pediremos una extensión", dijo Yeoryiadis durante una conferencia organizada por el semanario británico "The Economist".
Asimismo desmintió que el Ejecutivo haya pedido una salida anticipada del programa de ajustes.
"Estamos casi al final. Ha empezado una nueva revisión por parte de la troika y el proceso de esta revisión continuará probablemente hasta finales de enero. Estamos llegando al final", apuntó Yeoryiadis.
La troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) inició hoy en Nicosia una nueva evaluación del programa de ajuste chipriota, la penúltima antes del vencimiento del plan previsto para marzo de 2016.
"Básicamente hemos restablecido el presupuesto en un solo año, sobrepasando los requisitos de la troika", añadió Yeoryiadis, que recalcó que el Gobierno ha considerado la crisis como una oportunidad para llevar a cabo reformas necesarias para el país.
En este sentido se pronunció también el jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, quien también participó en la conferencia.
"Chipre parece que va a ser nuestro cuarto éxito, en caso de que continúe su camino de políticas responsables. El país está poniendo su economía en forma y el Gobierno ha utilizado su tiempo sabiamente para implementar las reformas", apuntó Regling.
Agregó que de los cinco países que han recibido asistencia "cuatro son historias exitosas hasta ahora".
El jefe del MEDE se refirió también a Grecia y dijo que sigue siendo "un caso especial, aunque el Gobierno recién elegido tiene la oportunidad de hacer una clara ruptura con el pasado".
"Los países que terminaron el programa, España, Portugal e Irlanda, están entre los principales reformadores en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Mundial. En España, el crecimiento debería alcanzar el 3% este año, mientras Irlanda persigue el 6%", indicó Regling.

España registró en octubre 82.327 nuevos desempleados

MADRID.- El paro en España aumentó en octubre por tercer mes consecutivo con 82.327 personas más inscritas en la agencia para el empleo que el mes anterior, informó este martes el Ministerio de Empleo.

Esta cifra eleva a 4,18 millones el número de desempleados, dijo el Ministerio en un comunicado, que atribuye este dato al hecho de que el desempleo "siempre" aumenta durante el mes de octubre.
El paro volvió a subir desde agosto, tras seis meses consecutivos a la baja, debido al fin de los contratos estivales, en particular en el sector del turismo, la pesca y la agricultura.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que tiene en cuenta a todas las personas que buscan activamente un empleo y no únicamente las inscritas en las agencias públicas, la situación es todavía peor.
El INE contabilizó 4,85 millones de parados en el tercer trimestre, es decir, 21,18% de la población activa.
El gobierno del PP prevé un paro de 21,1% para fines de 2015, frente a 23,7% el año anterior, y espera que ese retroceso le favorecerá en las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

La FAO anuncia un censo mundial de agricultura para 2016

ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó hoy las directrices del Censo Agropecuario comenzará el año próximo y se extenderá desde 2016 hasta 2025. El uso de esas normas garantizará que los resultados del estudio estén armonizados y puedan contrastarse a nivel internacional, afirmó el jefe de estadística de la FAO, Pietro Gennari.

Dichas reglas abogan por incluir las tecnologías de la información y las comunicaciones en las operaciones del censo y plantea la utilización de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), Sistemas de Información Geográfica (SIG), los teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles para acelerar el proceso y mejorar la calidad de los datos, añadió el experto.

El censo global está pensado como un proceso de recopilación de información a gran escala que examinará el sector agrícola en todo el mundo, anunció el organismo.

Se trata de un recuento completo de la estructura del sector rural, incluyendo el número y tamaño de las explotaciones, uso del suelo, intensidad de los cultivos, instalaciones de riego, uso de insumos, cabezas de ganado, así como los datos demográficos y de empleo de los cultivadores, argumentó la FAO.

Las normas divulgadas por esa entidad apoyarán a los gobiernos a realizar sus estudios adaptados a las necesidades y capacidades de cada país.

Estas acciones serán cruciales para la implementación de políticas con una base científica para fomentar el desarrollo agrícola y rural, garantizar el acceso a la tierra, mejorar la seguridad alimentaria y reducir el impacto ambiental negativo de explotación de los suelos, reconoció la agencia de las Naciones Unidas.

Los datos resultantes también serán esenciales para que el sector privado pueda tomar decisiones informadas que orienten sus inversiones en actividades agroindustriales, agregó la misma fuente.

La ronda de estudios que abarcó el período 2006-2015 marcó un récord en la cantidad de países que han llevado a cabo censos agrícolas, con un total de 135 hasta el presente.

La FAO y la OMC trabajan para mejorar la seguridad alimentaria mundial

ROMA.- Acceso de los pequeños productores al mercado internacional y comercio justo de los renglones agrícolas, son hoy los objetivos principales del acuerdo firmado por la FAO y la OMC en beneficio de la seguridad alimentaria mundial. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconocieron que la falta de políticas que garanticen una producción sostenible y compraventa equitativa de los productos naturales podría frustrar el objetivo de erradicar el hambre en el mundo antes de 2030, compromiso realizado por la comunidad internacional el pasado septiembre.

El comercio puede desempeñar un papel cada vez mayor para satisfacer la creciente demanda de los países con déficit de alimentos, pero una mayor apertura en este sentido también podría socavar la capacidad de la población local para producir su propia comida, reconoció el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El titular de la OMC, Roberto Azevedo, comentó la importancia de un sistema de comercio mundial justo y equilibrado, que apoye el crecimiento y el desarrollo y permita a las personas acceder a los bienes y servicios que necesitan, incluyendo los alimentos.

También se refirió a la Conferencia Ministerial de la OMC que sesionará en Nairobi del 15 al 18 de diciembre, ya que una de las prioridades en su agenda temática es el papel de la agricultura en la mejora de las vidas de las personas en los países menos desarrollados.

Azevedo confirmó que entre los temas a debate figuran las restricciones comerciales que lastran las importaciones, la necesidad de minimizar los subsidios agrícolas nacionales y eliminar las subvenciones a la exportación.

Los 800 millones de víctimas del hambre crónica y 700 millones de afectados por la pobreza que existen en todo el mundo evidencian la imperiosidad de que la comunidad internacional trabaje más unida y arduamente para lograr las metas de desarrollo sostenible en los siguientes 15 años.

El estrés en el trabajo tiene un coste de 136.000 millones al año en Europa

BILBAO.- El estrés en el trabajo es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, con casi la mitad de las jornadas laborales perdidas y un coste para su economía de 136.000 millones de euros al año, según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El alto coste del estrés en el trabajo se ha puesto de manifiesto esta tarde en la cumbre que la Agencia europea celebra en Bilbao como colofón de su campaña "Trabajos saludables. Gestionemos el estrés".
La sesión de apertura del evento ha reunido a representantes de la UE y de los gobiernos español y vasco, que han coincidido en destacar los beneficios de una buena salud laboral para la competitividad.
"Invertir en prevención es rentable", ha sostenido la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, la belga Marianne Thyssen, quien, en contra de lo previsto, no ha estado en persona en Bilbao por problemas de agenda y ha enviado su mensaje por vídeo a los asistentes.
La comisaria ha destacado que la falta de salud relacionada con el trabajo puede costar a Europa entre el 2,6 y el 3,8 % de su PIB.
El ministro luxemburgués de Trabajo, Nicolas Schmit, que ha acudido al acto en representación de la presidencia de la UE, ha abogado por la prevención y ha afirmado que una empresa no es competitiva si "acepta la degradación de la salud de los trabajadores".
En su opinión, la precariedad laboral "no ayuda a largo plazo a la productividad".
Schmit ha apostado por "restaurar" en Europa "el equilibrio" entre "la eficiencia económica y el progreso social", y ha advertido de los "riesgos" en materia de condiciones laborales que entraña el cambio que vive la economía hacia la digitalización.
El subsecretario de Empleo del Gobierno central español, Pedro Llorente, ha dicho que una mejor salud y seguridad en el trabajo es uno de los elementos que configuran la calidad en el empleo.
Ha explicado que desde abril pasado España cuenta con "una buena" estrategia nacional en este ámbito, lograda con "consenso" de los interlocutores sociales y Administración.
En el mismo acto, el consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, ha asegurado que la seguridad y salud laboral es "de extrema importancia" para el Gobierno Vasco, ha abogado por una mejora sostenida de las condiciones de trabajo en Euskadi y ha considerado que un entorno de trabajo seguro y saludable favorece la competitividad de las empresas.
La secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Esther Lynch, ha destacado el estrés que padecen muchos trabajadores y ha instado a la Comisión Europea a que "si no se puede animar a la gente" a proceder con buenas prácticas en este terreno "les tendremos que obligar".
Los participantes han valorado en sus intervenciones la labor en favor de la salud de los trabajadores que desarrolla la Agencia Europea, cuya directora, Chrysta Sedlatschek, ha destacado que un buen entorno psicosocial es "crucial para tener una mano de obra satisfecha, sana y productiva" y ha evidenciado "la situación estresante" que en la actual crisis de los refugiados en Europa pueden sufrir las personas dedicadas al control de fronteras y a la atención de los asilados.
La Cumbre de la Agencia Europea reúne hoy y mañana a más de 300 profesionales de la prevención de riesgos laborales y responsables políticos en materia de salud laboral.
Los participantes tendrán la oportunidad de conocer la próxima campaña de la entidad 2016-2017 sobre "Trabajos saludables en cada edad", dedicada a promover una vida de trabajo sostenible.

Los economistas dicen que en siete años los refugiados contribuirán al bienestar alemán

BERLÍN.- El Instituto de Estudios Económicos de Berlín (DIW) considera que en un plazo de 5 a 7 años los refugiados empezarán a contribuir al bienestar alemán y a producir más que lo que hasta ese momento le habrán costado al Estado.

"Según nuestros cálculos, después de cinco o siete años un refugiado empieza a producir más que lo que le cuesta al Estado", dijo el presidente del DIW, Marcel Fratzscher, en unas declaraciones que publica hoy el diario "Die Welt".
Por ello, Fratzscher critica que el debate económico sobre los refugiados se centre en los costos y que haya quien hable incluso de inminentes alzas fiscales para cubrirlos.
"Se pierde de vista que los refugiados tendrán ingresos y harán crecer las ganancias y la productividad de las empresas", dijo el economista.
"Eso es algo que también favorecerá a los trabajadores alemanes", agregó.

La prima de riesgo española cae a 116 puntos y el bono a diez años al 1,733 %

MADRID.- La prima de riesgo española, que comenzó el día en 118 puntos básicos, ha caído al cierre hasta los 116, después de que el interés del bono a diez años se haya reducido al 1,733 % desde el 1,741 % previo.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, ha cerrado la sesión al alza, en el 0,573 %, frente al 0,559 % de la apertura.
De esta manera, la prima de riesgo española se ha reducido en una jornada en la que se ha conocido que la confianza del consumidor español ha caído en octubre, mes en el que el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo acumula tres meses de incrementos.
En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia se ha mantenido en 109 puntos básicos, mientras que la de Portugal se ha reducido a 200, cinco menos que esta mañana.
La prima de riesgo de Grecia se ha reducido en 20 puntos básicos, hasta cerrar en 727, en una jornada en la que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha iniciado su visita oficial al país para informarse sobre el estado de aplicación de las reformas pactadas en el tercer rescate.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han reducido hasta los 140.000 dólares, por debajo de los 158.000 dólares de los italianos.

La mitad de los hogares españoles ha reducido su gasto en la compra

MADRID.- Aproximadamente la mitad de los hogares españoles ha reducido su gasto en la compra y se ha orientado a consumir productos de menos precio, a comer fuera de casa con menos frecuencia y a adquirir menos productos frescos, como la carne y el pescado y más alimentos básicos.

De esta forma se refleja en el informe "Alimentación y sociedad en la España del siglo XXI", elaborado por la Fundación Mapfre y la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con el objetivo de conocer el impacto que tienen los estilos de vida en los hábitos de compra y consumo de los españoles.
El estudio, realizado a partir de 2.026 encuestas, revela que la mayoría de los españoles realiza tres comidas principales, fundamentalmente en casa, lo que unido a otros hábitos como hacer la compra, cocinar los alimentos a la plancha y al horno, comer acompañado, sentado y sin prisas e incluso dormir más de siete horas se asocia a menos niveles de obesidad y sobrepeso.
En la presentación del análisis, el coordinador de la investigación, Gregorio Varela, ha indicado que en grandes ciudades como Madrid y Barcelona se encuentra el porcentaje más elevado de personas que comen fuera de casa casi todos los días, principalmente debido a que el horario les impide regresar a su hogar a mediodía.
Varela ha señalado que entre la población menor de 30 años, hay un número creciente de personas que comen y cenan viendo la pantalla de la televisión, del ordenador o del móvil.
La pasta y el arroz son los alimentos que más gustan, mientras que las verduras, las hortalizas, el pescado y la carne son los que menos gustan.
En todas las zonas geográficas, la pasta es el alimento preferido, a excepción de Levante, donde se decantan por el arroz; en las comunidades del noroeste de España, donde se prefiere el pescado, y en el norte, donde se inclinan por las verduras y las hortalizas.
Los hábitos más frecuentes que tienen los españoles cuando hacen la compra son buscar alimentos más saludables (87,7 por ciento), comprobar la fecha de caducidad de los productos (86 por ciento) y comparar los precios (71 por ciento).
Las mujeres preservan en mayor medida los roles domésticos a través de la compra y preparación de los alimentos, ya que lo hacen tres de cada cuatro frente a uno de cada cuatro hombres, de acuerdo con el informe.
Los andaluces son los que mayor porcentaje de renta dedican a la compra de alimentos y comprueban en mayor medida la fecha de caducidad de los productos, mientras que los murcianos son los que menos renta le asignan, leen más el etiquetado y se preocupan más por la salud al realizar la compra.
Los extremeños son los que utilizan más la lista de la compra, buscan promociones de productos, comparan precios y compran alimentos con valor añadido, en tanto que los catalanes escogen en mayor medida productos respetuosos con el medio ambiente.
Los aragoneses y castellano-manchegos buscan los alimentos más saludables cuando hacen la compra y los castellano-leoneses son los que más tiempo le dedican a esta tarea.
Los hogares con menos de cuatro miembros son los que más gastan en la cesta de la compra y los productos frescos se adquieren de forma predominante en los supermercados y el comercio de proximidad.
La mayoría de los encuestados considera que deberían mejorar una serie de hábitos como la regularidad en los horarios de comidas, reducir las cantidades de alimentos que se ingieren o realizar un desayuno más completo.
Varela ha señalado que el estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asocia el consumo de carnes procesadas y rojas con el riesgo de sufrir cáncer está pendiente de evaluación por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
No obstante, ha recalcado que en España el consumo global de carne está por encima del recomendado (dos veces por semana), si bien ha matizado que la información sobre el consumo de carne en España "no es precisa" debido a que no se establecen diferencias por tipo de carne.

Brasil registró en octubre superávit en su balanza comercial

BRASILIA.- Brasil registró un superávit de 1.996 millones de dólares en su balanza comercial, lo cual constituye el mejor indicador desde octubre de 2011, informó hoy el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC). 

Las exportaciones el mes pasado sumaron 16.049 millones de dólares, mientras que sus importaciones alcanzaron 14.053 millones de dólares, reveló el MDIC en un comunicado divulgado en esta capital.

En los últimos diez meses, las ventas brasileñas ascendieron hasta 160.500 millones de dólares, en tanto las compras fueron menores, pues ascendieron a 148.300 millones de dólares.

Estos resultados corroboran los pronósticos oficiales de que Brasil cerrará el año con superávit en su balanza comercial de 14.000 millones de dólares, favorecido por la depreciación del real (moneda nacional) frente al dólar estadounidense, lo cual eleva la competitividad de sus producciones.

Según datos oficiales, en 2014 la nación reportó un déficit comercial de 3.930 millones de dólares, el primer saldo negativo desde 1998.

Crecen las remesas familiares hacia México

MÉXICO.- Las remesas enviadas en septiembre por los mexicanos que residen en el extranjero a sus familiares ascendieron a unos 2.060 millones de dólares, revelan cifras del Banco de México (Banxico) divulgadas hoy. 

Según el reporte del Banxico esta cantidad es superior en 4,8 por ciento a la alcanzada en igual mes del año anterior, con lo cual las remesas registran durante 2015 una sostenida tendencia alcista.

De enero a septiembre últimos los ingresos por este concepto llegaron a 18.624,5 millones de dólares, un monto de 5,9 por ciento superior al remitido en igual periodo del año pasado.

Indica que en septiembre del actual año, el número de operaciones fue de 7.109.000, mayor en 5,2 por ciento contrastado con el mismo mes de 2014, con un promedio por remesas de 290 dólares.

Durante el trimestre julio-septiembre las remesas familiares ascendieron a 6.548 millones de dólares, superior a los 5.672,2 millones del mismo trimestre de 2014.

Subidas en las bolsas de valores del Sudeste asiático, menos en Tailandia

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste asiático, menos el tailandés, cerraron hoy con ganancias, en parte apoyados en la subida de Wall Street el lunes, y recuperaron algo del terreno cedido los últimos días.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 25,15 puntos, el 0,85 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.999,56 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta creció 68,13 puntos, el 1,53 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.533,09.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 13,49 puntos o un 0,81 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.677,56.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 0,72 puntos, el 0,05 por ciento, y el índice SET terminó en 1.412,62
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 11,88 puntos, el 0,17 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en los 7.210,73 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 8,95 puntos o el 1,48 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 611,71.

El Hang Seng acompañó las ganancias de los mercados globales con un 0,89%

HONG-KONG.- El índice Hang Seng se recuperó de las pérdidas con las que arrancó el mes anotando hoy un 0,89 %, siguiendo la tónica de las ganancias experimentadas por los mercados globales.

El Hang Seng China Enterprises, el referencial donde dan cuenta las empresas chinas que cotizan en Hong Kong, se convirtió en el protagonista de la sesión de hoy tras recortar la racha de pérdidas de cinco sesiones, con ganancias del 0,42 %, para cerrar en las 10.283,42 unidades.
El Hang Seng, que cerró en los 22.568,43 puntos tras anotar hoy 198,39 unidades, obtuvo un volumen de comercio de 1,5 millones de acciones en la sesión del martes, cuyo monto ascendió a los 64.560 millones de dólares de Hong Kong (cerca de 8.300 millones de dólares, unos 7.555 millones de euros).
Al contrario que ayer, los cuatro subíndices cerraron hoy al alza, con el de comercio e industria capitaneando las ganancias, del 1,31 %, seguido del financiero (0,69 %), el de servicios (0,52 %) y el inmobiliario (0,33 %).
Por acciones, el gigante bancario HSBC, que representa el valor de mayor ponderación del Hang Seng, subió un 0,3 %.
En el lado continental, los bancos cerraron con resultados discretos: Bank of China perdió un 0,3 %, China Construction Bank avanzó un 0,4 % y el ICBC añadió un 0,2 %.
Ambiente positivo en telecomunicaciones, pues China Mobile, el operador de telefonía móvil líder de China, subió un 0,4 % y China Unicom, otro grande del sector en el gigante asiático, ganó por su parte un 0,5 %.
Los valores de energía también se recuperaron de la sesión del lunes, y así la principal refinería china, Sinopec, subió un 1,4 % y PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, sumó un 0,2 %.
Sun Hung Kai, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Hong Kong por valor de mercado, cayó un 0,8 %, en el mismo sector, Henderson Land avanzó un 1,1 %.

La Bolsa de Shanghái pierde un 0,25% al cierre

PEKÍN.- La Bolsa de Valores de Shanghái, principal indicador de los parqués chinos, perdió hoy un 0,25 por ciento (13,62 puntos) al cierre de sesión, y acabó en los 3.316,7 enteros.

En el segundo parqué del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador local cerró también un 0,15 por ciento a la baja, en 11.288,14 enteros.

Seúl sube impulsado por las bolsas de EEUU y Europa

SEÚL.- - La Bolsa de Seúl cerró hoy al alza impulsado por las subidas de la víspera en Wall Street y los mercados europeos, lo que mitigó el pesimismo generado por los decepcionantes resultados de las empresas surcoreanas en el tercer trimestre.

El índice referencial Kospi subió 13,16 puntos, el 0,65 por ciento, hasta 2.048,40 unidades, en una sesión en la que se movieron 5.020 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 2,12 puntos, el 0,31 por ciento, hasta 682,13 enteros.
Las subidas en los principales indicadores de Wall Street y las bolsas europeas el martes brindaron su segundo ascenso consecutivo al Kospi, que rompió ayer una racha de cuatro jornadas a la baja y recupera su senda de crecimiento rumbo a los 2.100 puntos.
Los analistas locales prevén que la escalada continúe, aunque de momento aseguran que el crecimiento se está viendo limitado por los recientes resultados de las principales empresas surcoreanas en el tercer trimestre, de las que muchas obtuvieron beneficios por debajo de lo esperado.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, vio subir sus acciones un 2,52 por ciento y su filial Kia Motors avanzó un 4,67 por ciento.
La multinacional del acero Posco, por su parte, logró un fuerte avance del 4,74 por ciento en la jornada de hoy.
Sin embargo, en el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró un 2,24 por ciento a la baja y la empresa de telecomunicaciones SK Telecom cayó un 5,58 por ciento.
La moneda local subió 3,9 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.133,1 wones al cierre de la sesión.

Xi estima que un crecimiento del 6,5% bastará para los objetivos de China

PEKÍN.- China dejó claro este martes que ya no pretende crecer alrededor del 7%, al afirmar el presidente del país, Xi Jinping, que con un crecimiento dek 6,5% anual en los próximos cinco años bastará para cumplir con los objetivos fijados para 2020.

El ritmo de crecimiento anual de la segunda economía mundial "no debe ser inferior" a 6,5%, para lograr la duplicación del Producto Interior Bruto (PIB) chino y de la renta media per cápita entre 2010 y 2020, señaló el presidente, citado en estilo indirecto por la agencia estatal Xinhua.
Estos dos objetivos fueron confirmados el jueves pasado, tras la reunión plenaria de los máximos responsables del Partido Comunista Chino (PCC, único), en la que se fijó el 13º plan quinquenal con las líneas directrices político-económicas para el período 2016-2020.
Con un crecimiento del 6,5% anual en el próximo quinquenio, el presidente chino estima además que el país podrá sacar de la pobreza en 2020 a más de 70 millones de chinos de zonas rurales que padecían ésta a fines de 2014, según la agencia Xinhua.
Con su comentario, el presidente dejó claro que Pekín reduce su objetivo de crecimiento con respecto al "alrededor del 7%" fijado para este año.
Xi Jinping reconoce así algo que ya temían muchos economistas, después de que China creciera un 6,9% interanual en el tercer trimestre, su nivel mínimo desde la crisis financiera de 2009. En el conjunto del año se espera que el dato caiga a su nivel más bajo en un cuarto de siglo.
Muchos economistas estiman que las cifras oficiales están infladas artificialmente, e inciden en los malos datos de comercio exterior o en las últimas contracciones de la actividad manufacturera.
En respuesta, el Gobierno chino no deja de defender la "nueva normalidad" de un crecimiento económico ralentizado pero más sostenible, fruto de sus esfuerzos para reequilibrar la economía hacia el consumo interno, los servicios y las nuevas tecnologías, y no concentrarse tanto en las exportaciones o inversiones directas.
Al mismo tiempo, el gobierno de Pekín sigue preocupado por el empleo, para preservar la estabilidad social.
"En los cinco próximos años, el desarrollo de China no debe concentrarse sólo en el ritmo del crecimiento, sino también (...) y de forma más importante, en la calidad del crecimiento", insistió Xi Jinping.
Xu Shaoshi, presidente de la NDRC, la agencia de planificación china, abundó en ese sentido este martes. "Evidentemente, la rapidez del crecimiento no es el único criterio. En realidad nos preocupamos más del empleo, de los ingresos de los habitantes y de los precios", dijo en una conferencia de prensa.
Atareadas en evitar un "aterrizaje forzoso" de la economía después de años de euforia económica, las autoridades multiplicaron en los últimos años las medidas de estímulo a la economía, facilitando la concesión de créditos a particulares y empresas (con seis recortes de tasas en un año) y con planes de inversión pública.
Pero tampoco es seguro que esto funcione.
"Puede pensarse que el gobierno se fijará un objetivo de crecimiento anual de entre 6,5% y 7%, pero es demasiado optimista", indicó Hua Changchun, analista del banco Nomura.
Su compañía espera un crecimiento de 6% el año próximo, y destaca la fragilidad del sector inmobiliario, otrora uno de los motores del crecimiento.
Por su lado, Liu Ligang, del banco ANZ, anticipa un crecimiento de 6,4% en 2016 y de 6% en 2017, teniendo en cuenta "los obstáculos estructurales, como el colosal endeudamiento de los grupos y gobiernos locales".
Según varios expertos, si China quiere respetar a toda costa su objetivo de un crecimiento del 6,5%, podría tener que sacrificar una serie de reformas estructurales dolorosas pero necesarias para reequilibrar su modelo económico.
Las grandes líneas del 13º plan quinquenal, desveladas este martes, mantienen su tono reformista, e incluyen el objetivo de la libre convertibilidad del yuan para intensificar su uso a nivel internacional. Sin embargo, el plan no da detalles ni un calendario preciso.