sábado, 7 de noviembre de 2015

El Capitalismo no tiene hoy por hoy una buena Opinión Pública en el Mundo


LONDRES.- La mayor parte de la población mundial tiene hoy una percepción negativa sobre el sistema capitalista al considerar desigualdades, pobreza y ganancias mal habidas de las grandes compañías, según reveló una encuesta internacional.

Esa nueva encuesta internacional realizada por parte del Instituto Legatum y la empresa YouGov ha revelado que la mayor parte de la población mundial, tanto en países desarrollados como en los países emergentes, se expresan de manera negativa sobre el sistema capitalista.
Tanto en países desarrollados como en economías emergentes hay juicios similares de inconformidad.
Con el fin de investigar la actitud del público ante el sistema capitalista, los expertos han entrevistado a la población de tres países desarrollados (Estados Unidos, Alemania y Reino Unido) y cuatro emergentes: Brasil, Tailandia, Indonesia y la India.
En cada lugar, la mayoría de las personas encuestadas coincidió en la idea de que en las sociedades capitalistas los pobres se hacen más pobres y los ricos, más ricos; por ejemplo, en EE.UU. un 55% respondieron de esa manera. 
Al mismo tiempo, la población del Reino Unido, Brasil, Alemania y EE.UU. no espera que sus hijos tengan una situación económica mejor, más seguridad ni más salud. Por otra parte, existe una creencia casi universal de que las empresas más grandes del mundo no han alcanzado el éxito de manera 'limpia'.
Sin embargo, los resultados de la encuesta también ofrecen puntos positivos para el Capitalismo. A pesar de considerar que estas sociedades incrementan las desigualdades, la mayoría piensa que el sistema de libre empresa puede sacar más gente de la pobreza que el Gobierno. Por otro lado, existe un alto respeto a los empresarios, aunque quienes acumulan una popularidad mayor son los médicos, los maestros y los trabajadores sociales.

Reiteran la viabilidad del Canal Interoceánico de Nicaragua

MANAGUA.- Telémaco Talavera, portavoz de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, reiteró la viabilidad del proyecto al intervenir ante la sesión final de la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas. 

El portavoz recordó la coincidencia del evento con la entrega del informe final del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) por parte del Gobierno de Nicaragua a la concesionaria china HKND Group, encargada de planificar, diseñar, construir, y posteriormente operar y administrar la megaobra.

Al referirse al mayor emprendimiento en la historia de Nicaragua, lo calificó como un reto, asumido con un sentido de responsabilidad absoluta desde del punto de vista científico, técnico, económico y social.

Prevenir todo lo que sea necesario prevenir y mitigar todo lo que sea preciso mitigar, fue la divisa esgrimida por Talavera al insistir en la ausencia de marcha atrás para el proyecto.

El EIAS dijo que es posible (emprender la megaobra), tendrá una huella social positiva, y lo vamos a hacer porque tenemos un compromiso con esta y las futuras generaciones, aseguró el conferencista.

Este es un canal que el mundo lo necesita y si nos va bien (a Nicaragua) nos irá bien a todos los países de la región, subrayó.

Será una vía de esta nación y de las Américas, pero con soberanía nacional, porque aquí no va a estar el Comando Sur (del Ejército estadounidense, como sucedió en el de Panamá hasta 1999), aclaró el también asesor presidencial con rango de ministro.

En su intercambio de opiniones con los delegados a la Conferencia, al abordar el tema del costo del proyecto (estimado por expertos en 50.000 millones de dólares) lo comparó con el de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014 (51.000 millones) y el Mundial de Fútbol de Qatar-2022 (calculado en 100.000 millones).

Con la diferencia de que la vía acuática que unirá los océanos Atlántico y Pacifico, a lo largo de 276 kilómetros, será una obra imperecedera, analizó.

Cuando entre en explotación, prevista para dentro de cinco-seis años, el Canal asegurará a este país crecimientos anuales del Producto Interno Bruto, del ocho, 10 y hasta 12 por ciento, enfatizó el portavoz.

Ante otra preocupación de un asistente a la Conferencia, Laureano Ortega, representante de ProNicaragua (agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones) ante la Comisión del Canal, aseguró que en su país existe la libre repatriación de capitales.

Empresas de EEUU examinan negocios en Cuba sin saber si obtendrán ganancias

LA HABANA.- Representantes de unas 50 empresas estadounidenses llegaron esta semana a La Habana para participar en una exposición comercial, muchos de ellos por curiosidad, pero aún sin tener claro cómo ganarán dinero en un país de gobierno comunista de 11 millones de habitantes con poco poder adquisitivo.

La normalización de relaciones diplomáticas ha fortalecido las esperanzas de que puedan restaurarse vínculos comerciales plenos, lo que ha llevado a las empresas estadounidenses a centrarse en hacer negocios en la isla. Pero Cuba es un mercado cuya atracción desafía las reglas y las empresas extranjeras se quejan del sistema de doble moneda, la rigidez del mercado laboral y garantías jurídicas cuestionables.
Algunas empresas se sienten atraídas por el fruto prohibido, ya que la isla ha estado, en gran parte, fuera de los negocios de Estados Unidos durante más de cinco décadas.
Otros dicen que pueden cubrir alguna necesidad o correr el riesgo de tener que lamentar que Estados Unidos vaya a ceder un mercado vecino al resto del mundo.
Una empresa estadounidense que está a punto de abrir la primera fábrica en Cuba en más de medio siglo está interesada en el mercado cubano sólo porque su cofundador nació en la isla caribeña.
La empresa Cleber LLC, con sede en Alabama, dice que ha sido autorizada por el Gobierno cubano para ensamblar tractores en la zona de desarrollo especial que rodea el puerto de Mariel. Debido al embargo comercial, Cleber necesitaría un permiso especial de Estados Unidos para operar en la isla.
"Podemos abrir negocios en cualquier parte del mundo. Cuba es especial por un tema personal básico", dijo Saúl Berenthal, un cubano-estadounidense que abandonó la isla en 1960, un año después de que Fidel Castro y un grupo de rebeldes llegara al poder.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, acordaron en diciembre pasado poner fin a más de medio siglo de hostilidades durante la Guerra Fría para restablecer relaciones diplomáticas, aunque el embargo comercial se mantiene vigente y sólo el Congreso puede levantarlo.

China quiere acabar con la venta online de productos falsificados

SHANGHÁI. - China planea lanzar medidas severas contra la venta online de productos falsificados mediante el uso de informática en la nube, big data y normas más estrictas, en la última iniciativa del país para combatir el contrabando. 

China ha intentado controlar a sus falsificadores, que han copiado desde móviles iPhone de Apple, hasta bolsos de Louis Vuitton, desde que entró en la Organización Mundial del Comercio en 2001 y fue instada a cumplir con los estándares mundiales sobre derechos de propiedad intelectual.
El país tiene pensado erradicar las infracciones sobre los derechos a la propiedad intelectual a través de internet durante los próximos tres años, según informó el sábado el gobierno a través de su web oficial.
China promocionará el uso de un "sistema de nombre real" para internet y etiquetas electrónicas con el que facilitar el rastreo de los productos y dar con la identidad de los delincuentes, indica el comunicado.
Más del 40 por ciento de los bienes vendidos online en China en el último año procedieron del contrabando o tenían una baja calidad, según publicó a principios de esta semana la agencia china de noticias Xinhua.

Lagarde viaja a Qatar y Kuwait con la caída del precio de petróleo de fondo

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, inicia hoy una visita a Qatar y Kuwait, en un contexto de preocupación en la región del Golfo Pérsico por los bajos precios del petróleo.

Lagarde viajará primero a Qatar, donde participará este domingo en Doha en la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (siglas GCC, en inglés), que agrupa a Bahrain, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, y mantendrá reuniones con funcionarios locales y regionales.
Posteriormente, se desplazará a Kuwait el martes, para asistir a la Conferencia Islámica de Finanzas, indicó el organismo.
Entre los temas a tratar figura el descenso del precio del barril de petróleo, que se ha reducido a la mitad en el último año, hasta situarse por debajo de los 50 dólares el barril, debido a la amplia oferta de crudo y la menor demanda global.
Como consecuencia de ello, las finanzas públicas de la región del Golfo han sufrido las presiones de menores ingresos, debido a que es el principal producto exportador.
El FMI ya advirtió en su informe sobre las perspectivas regionales presentado en octubre, que las autoridades "deberán realizar ajustes para equilibrar mejor su gasto ante la nueva realidad de los precios del petróleo".
Los cálculos del organismo prevén que estos bajos precios se mantengan en el mediano plazo, y pronostican que 2016 cierre con un precio medio de 50 dólares el barril, y repunte ligeramente hasta los 63 dólares en 2020.
"Esto significa que la mayoría de estos países tendrán que llevar a cabo un proceso de amplio y sostenido ajuste por el lado fiscal", recalcó la institución, que ha instado a reducir los subsidios energéticos existentes en muchos de estos países.
Para el grupo del GCC, el Fondo prevé que una ralentización del crecimiento hasta el 3,2 % este año y el 2,7 % en 2016, tras la expansión del 3,5 % de 2014.

El Papa califica de "vergonzosas" las situaciones de precariedad y trabajo negro

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo que son "vergonzosas" algunas situaciones laborales actuales, como la precariedad y el trabajo en negro que no permiten el descanso, en una audiencia concedida hoy a los empleados del Instituto Nacional de Seguridad Social italiano (INPS).

Francisco dirigió su discurso a los cerca 23.000 empleados del INPS reunidos en la Plaza de San Pedro y a quienes preguntó: "Si se vive en una situación de desempleo, de precariedad o de trabajo en negro. ¿Cómo es posible descansar. Es vergonzoso".
El papa puso como ejemplo a quien hace contratos desde septiembre y hasta antes del verano, para así no tener que pagar el descanso de las vacaciones".
"Así en julio, agosto y parte de septiembre, descansas pero no comes", agregó con ironía.
En su discurso defendió "aquel descanso que es sostenido y legitimado por una amplia serie de prestaciones sociales, del día de reposo semanal a las vacaciones" y "a las que todo trabajador tiene derecho", añadió el pontífice argentino.
También se refirió a los tiempos de la jubilación y afirmó que "la eventualidad del descanso ha sido anticipada, a veces diluido en el tiempo, a veces renegociado hasta los extremos aberrantes, como aquel que llega a desnaturalizar la hipótesis misma de un cese laboral".
A los trabajadores y dirigentes del INPS italiano, les instó a que contribuyan a "que no falten los subsidios indispensables para la subsistencia de los trabajadores desempleados y de sus familias", así como también pidió una "atención privilegiada para el trabajo femenino" y la "asistencia a la maternidad".
"¡Qué no falte el derecho a la jubilación!", exclamó.
"Sosteniendo el trabajo ustedes sostienen esta misma obra. Y también, garantizando una existencia digna a aquellos que tienen que dejar la actividad laboral", les dijo.

Rabat anuncia inversiones de 7.000 millones de euros en el Sáhara Occidental

RABAT.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anunciado hoy varias inversiones millonarias en infraestructuras por 77.000 millones de dirhams (unos 7.170 millones de euros) en el Sáhara Occidental.

Según informó la agencia oficial MAP, una serie de acuerdos han sido firmados desde El Aaiún en una ceremonia presidida por el monarca para anunciar un plan integrado de varios proyectos en diferentes ámbitos.
El ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Busaid, precisó que este plan de desarrollo pondrá en marcha proyectos relacionados con la reestructuración del sector de fosfatos, la promoción del sector agrícola y de pesca así como el desarrollo del ecoturismo.
Además, este plan prevé también la construcción de un centro hospitalario universitario en El Aaiún, un "tecnópolo" en Foum el Oued, la promoción de la cultura hasaní, el desarrollo de energías renovables, así como consolidar la conexión del Sáhara Occidental con las provincias de Marruecos y el resto del mundo.
Para estos proyectos se movilizaron varios actores públicos y privados como la Confederación General de Empresas de Marruecos que anunció 59 proyectos en diferentes ámbitos con un coste de 5.400 millones de dirhams (unos 500 millones de euros) que crearán 10.300 empleos.
El ministro de Equipamiento y Transporte, Aziz Rebbah, por su parte anunció un proyecto de rehabilitación de una carretera de 1.055 kilómetros entre Tiznit (sur de Marruecos) y Dajla que se realizará en seis años.
El anuncio de estos proyectos coincide con la conmemoración del 40 aniversario de la Marcha Verde, en la que decenas de miles de marroquíes atravesaron la frontera entre su país y el Sáhara Occidental y precipitaron la salida de la excolonia española.

Maduro dice que Venezuela pagó 13.500 millones de dólares por deuda externa

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló hoy que este año su Gobierno ha pagado 13.500 millones de dólares por el servicio de la deuda exterior, la misma cantidad que en 2014, y negó que se vaya a caer en la suspensión de pagos.

Pese a la "guerra económica" y al "bloqueo financiero", que según él le ha declarado la oposición interna y la banca extranjera, respectivamente, Maduro reveló en un acto televisado que este año ha pagado 13.500 millones de dólares y que cada vez que lo dice le "arde la sangre".
"En menos de dos años hemos pagado 27.000 millones de dólares de obligaciones externas", dijo.
Las obligaciones del país se cumplen, destacó, pese a la drástica caída del precio del petróleo de exportación, la principal fuente de divisas del país, que ronda en la actualidad los 40 dólares el barril.
"A pesar de que pagamos y pagamos, tenemos un bloqueo monetario en el exterior", indicó para añadir que el "riesgo país" en Venezuela ha encarecido el crédito "muy por encima" al de países en guerra.
El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y ministro de Petróleo y Minería, Elogio del Pino, dijo un día antes que la empresa podría plantear a los principales tenedores de bonos un "cambio en el perfil de vencimientos" en los próximos dos años.
La propuesta de un mecanismo para reducir los vencimientos inmediatos y distribuirlos mejor en el mediano plazo la justificó porque los vencimientos previstos para 2016 y 2017 "son más elevados" que los establecidos para 2018 y 2019.

Costa se compromete con la izquierda portuguesa a no tocar salarios ni pensiones

LISBOA.- El líder socialista portugués, António Costa, se ha comprometido con las otras fuerzas de la izquierda a no tocar los salarios, las pensiones o los impuestos sobre rendimientos si fuera necesario aplicar medidas adicionales para controlar el gasto.

Esta condición forma parte de las llamadas "reglas de oro" incluidas en los acuerdos con el marxista Bloque de Izquierda y con el Partido Comunista Portugués para preparar el programa alternativo de Gobierno que Costa presenta hoy ante la Comisión Nacional del Partido Socialista.
Las fuerzas de la izquierda repasan este fin de semana los últimos flecos de sus negociaciones ante la previsión de que el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho tenga que dimitir la próxima semana, cuando su programa de Gobierno sea rechazado en la Asamblea de la República.
La posibilidad de que el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, decida entonces encargar la formación del Gobierno a Costa como segundo candidato más votado llevó a las fuerzas de la izquierda a ultimar sus negociaciones para poder presentar una alternativa de Gobierno.
Costa ya aseguró el viernes que está cerrada "la parte más importante" de los acuerdos, la relativa al programa de Gobierno, aunque matizó que falta garantizar que haya condiciones para gobernar durante toda la legislatura.
Marxistas y comunistas aceptaron que puedan ser necesarias medidas adicionales a las previstas en el acuerdo, pero Costa se comprometió a que no afecten a pensiones, salarios o impuestos sobre rendimientos, según desveló uno de los participantes en las negociaciones citado hoy por el semanario luso "Expresso".
Entre las medidas que incluirá ese programa figuran la devolución de los recortes salariales a los funcionarios, el aumento del salario mínimo hasta alcanzar los 600 euros a lo largo de la legislatura (desde los 505 euros actuales) y la bajada del IVA a la restauración hasta el 13 %.
La izquierda también ha llegado a un acuerdo para dar marcha atrás a la privatización de la gestión de los transportes urbanos de Lisboa y de Oporto, una de las reivindicaciones defendidas por el Bloque de Izquierda y los comunistas.
Después de que Costa presente hoy este programa ante la Comisión Nacional del Partido Socialista, mañana será la Comisión Política de la formación lusa la que se reúna para valorar los acuerdos con las fuerzas de la izquierda.
Del otro lado, la Comisión Política del Bloque de Izquierda ya aprobó esta semana el documento resultante de las negociaciones con los socialistas, mientras que los comunistas todavía tienen pendiente la valoración de su propio acuerdo, que se hará mañana durante el Comité Central.
Si la alianza avanza, las tres fuerzas presentarán una moción de rechazo al programa de Passos Coelho en el Parlamento y esperarán a que Cavaco Silva decida si da posesión a un Gobierno socialista apoyado por las otras fuerzas de la izquierda con representación en el Parlamento.
Aunque el jefe del Estado luso ya criticó esa fórmula, la mayoría de los portugueses cree que será la opción por la que se decantará.
Según una reciente encuesta de Eurosondagem, el 55,7 % de los portugueses cree que habrá un Gobierno de izquierdas en el país, aunque sólo el 44,2 % se muestra partidario de esta opción.
Por el contrario, el 43,3 % opina que Cavaco debería mantener a Passos Coelho al frente de un Gobierno en funciones hasta que sea posible volver a convocar elecciones, lo que ocurriría a partir de junio.
De hecho, si se realizasen ahora comicios en el país, volvería a ganarlos la coalición conservadora de Passos Coelho y estaría más cerca de la mayoría absoluta que la última vez: obtendría el 40,8 % de los votos, 2,2 puntos porcentuales por encima del resultado de las últimas elecciones, según Eurosondagem.
Los socialistas no han sido castigados en las encuestas por sus negociaciones con los otros partidos de la izquierda, ya que su intención de voto se sitúa en el 32,5 %, ligeramente por encima de su último resultado electoral.

El 'Santander Totta' no está disponible para inyectar más dinero en 'Novo Banco'

LISBOA.- El Santander Totta, filial lusa del Banco Santander, no está disponible para inyectar más dinero en Novo Banco, la escisión del colapsado Banco Espírito Santo (BES) que ya fue recapitalizado, en parte, con capital de la banca portuguesa.

"No sé si va a ser necesario un aumento de capital (...) No estoy disponible para meter ahí más dinero", aseguró el presidente del Totta, António Vieira Monteiro, en una entrevista publicada hoy por el semanario luso "Expresso".
Vieira Monteiro recordó que no es posible inyectar más capital en Novo Banco de acuerdo con las reglas europeas, "a no ser que éstas se alteren".
Novo Banco nació en agosto de 2014 con los activos saludables del BES y fue recapitalizado con 4.900 millones de euros, 3.900 procedentes de un crédito del Estado y los otros 1.000 aportados por el sistema financiero portugués.
El Banco de Portugal abrió un proceso para vender la entidad, en cuyas primeras fases participó el Totta, pero terminó aplazando la operación, al considerar que ninguno de los candidatos presentó una oferta adecuada.
"El Santander tiene una política muy clara sobre sus compras. Tiene determinados límites y objetivos. En el primer proceso de venta llegamos a la conclusión de que esa compra no se encuadró en nuestra política", explicó Vieira Monteiro.
Según el plazo establecido por Bruselas, la entidad debe ser vendida antes del mes de agosto, por lo que el supervisor bancario deberá relanzar próximamente el proceso, en el que el Totta no descarta participar.
"Dejamos en abierto esa posibilidad como dejamos en abierto las otras hipótesis de compra que pasan por el sistema", sostuvo.
El banquero defendió que es "importante" que se haga una reestructuración en Novo Banco, aunque no sabe si existían ya condiciones para haberla hecho porque "es difícil conciliar una venta rápida con una reestructuración".

Uno de cada diez británicos de entre 70 y 74 años trabaja

LONDRES.- Uno de cada diez británicos de entre 70 y 74 años trabaja en la actualidad, el doble que hace una década y la cifra más alta registrada desde que empezaron las estadísticas en 1984, informó el Ministerio de Trabajo y Pensiones.

Según estos datos, alrededor de 250.000 personas de esa franja de edad están empleadas, frente a unas 123.000 en 2005 y unas 100.000 a principios de este siglo.
Las estadísticas indican también que uno de cada siete hombres de 65 años, la edad de jubilación en el sector público, trabaja, frente a uno de cada once hace una década.
La cifra es más baja en el caso de las mujeres, con una de cada catorce de 65 años empleada, comparado con una de cada 23 en 2005.
El Ministerio apuntó que el ascenso se enmarca en una subida generalizada del número de personas mayores de 50 años que trabajan, lo que a su vez se explica en parte por "cambios demográficos", como el hecho de que los ciudadanos viven más años.
Un portavoz gubernamental dijo que "se sabe que mucha gente de mayor edad quiere continuar trabajando, motivo por el cual el Gobierno abolió la edad de jubilación obligatoria".
"Ahora los ciudadanos pueden elegir hasta cuando quieren trabajar, y eso es bueno", añadió.
El secretario general del sindicato GMB, Paul Kenny, declaró por su parte que "la tendencia a una mayor longevidad coincide con un recorte de las pensiones de jubilación por parte de las empresas".
"Las buenas pensiones han sido sustituidas por planes de ahorro que no ofrecen demasiado. Intente usted vivir con la pensión estatal básica de menos de 116 libras a la semana (unos 160 euros, al cambio actual)", manifestó.

Promulgan la ley que permite al Estado peruano volver a la explotación petrolera

LIMA.- El Congreso de Perú promulgó anoche una ley que permite a la empresa estatal Petroperú explotar el mayor lote petrolero del país, una medida a la que se opuso el Ejecutivo en los últimos meses.

La norma ya fue publicada en la gaceta de normas legales como parte de una ley que declara "de necesidad pública e interés nacional" la modernización de la refinería de Talara, en el norte del país.
El artículo cuarto de la nueva ley autoriza a Perupetro, la compañía estatal encargada de los contratos y concesiones de exploración y explotación petrolera, a suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 con Petroperú.
"Una vez celebrado el respectivo contrato, la empresa Petróleos del Perú, Petroperú S.A., está facultada a convocar, conforme a ley, a socios estratégicos y a realizar las gestiones que sean necesarias", precisó la norma.
El Legislativo remarcó que la publicación de la ley, que fue firmada por el presidente y el segundo videpresidente del Congreso, Luis Iberico y Mariano Portugal, respectivamente, se hizo conforme a lo dispuesto por la Constitución.
El pasado 22 de octubre el Congreso aprobó insistir en el proyecto de ley que facultaba a Petroperú a explotar el mayor lote petrolero del país, ubicado en la región amazónica de Loreto, con lo que la norma quedó lista para ser promulgada directamente por el presidente del Congreso.
El Ejecutivo se opuso hasta el último momento a que la empresa estatal vuelva de inmediato a la explotación de hidrocarburos y propuso que Petroperú participe en una licitación cuando finalice el contrato de dos años suscrito en agosto pasado por el Ejecutivo con la canadiense Pacific.
El presidente Ollanta Humala observó la ley en septiembre pasado, poco después de que una delegación gubernamental alcanzara un acuerdo con las comunidades nativas que habitan en las cercanías al lote 192, cuyos pozos mantenían paralizados para reclamar indemnizaciones por temas ambientales y pagos en compensación del uso de las tierras por parte de Pacific.
El lote 192, situado en la frontera norteña de Perú con Ecuador, en la región Loreto, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo.

Rusia autoriza el embargo de bienes públicos extranjeros por el 'caso Yukos'

MOSCÚ.- Rusia promulgó anoche una ley que autoriza el decomiso de activos públicos extranjeros, en respuesta a los embargos de bienes rusos ordenados en otros países en el marco del litigio con exaccionistas del grupo petrolero Yukos.

La nueva legislación, votada por los parlamentarios el 23 de octubre, fue firmada el miércoles por el presidente Vladimir Putin y publicada ayer viernes por la Rossiiskaya Gazeta, lo cual equivale a su promulgación formal. Entrará en vigor el próximo mes de enero.
La ley prevé que el Estado ruso pueda levantar la inmunidad judicial de activos de otros países que hayan restringido la disponibilidad de activos rusos en sus territorios. Excluye del alcance de esa medida las misiones diplomáticas y militares, así como las obras de arte que hayan sido llevadas a Rusia para exposiciones.
Varios países europeos congelaron bienes rusos en agosto de 2014, en aplicación de un fallo del Tribunal de Arbitraje de La Haya, que reconocía causas políticas en el desmantelamiento de Yukos, cuyo propietario, Mijail Jodorkovski, un acérrimo opositor al gobierno de Putin, había sido encarcelado en 2003.
El tribunal ordenó a Rusia pagar una indemnización de 50.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) a los exaccionstas de la firma. Pero Moscú se negó a acatar el fallo y Putin desafió al tribunal en nombre de la "defensa de los intereses de Rusia".
Varios países europeos decidieron entonces incautarse de bienes rusos, para hacer cumplir las disposiciones de la Corte. 
Francia se incautó de unas cuarenta cuentas bancarias y de "ocho o nueve propiedades inmobiliarias", según Tim Osborne, director ejecutivo de GML, el hólding que representa al mayor exaccionista de Yukos
Bélgica congeló varias cuentas, incluyendo las de la embajada rusa y las de las representaciones permanentes de Moscú ante la UE y la OTAN en Bruselas. 
También hay procedimientos en marcha en Reino Unido y en EEUU, según Osborne.

Los productores de "shale" (petróleo no convencional) de EEUU ven fuertes recortes de gasto en 2016

HOUSTON/NUEVA YORK. - Los productores de petróleo no convencional o "shale" de Estados Unidos, que cercenaron sus presupuestos en 2015 con la caída del 50 por ciento en los precios del crudo, corren el riesgo de apretarse el cinturón al máximo el año que viene mientras se preparan para un declive prolongado.

Grandes grupos de petróleo de esquisto como Devon Energy Corp, Continental Resources Inc y Marathon Oil Corp publicaron esta semana sus planes de inversión provisionales para 2016, con recortes que podrían ser de doble dígito.
Dichos recortes, que se sumarían a otros de entre el 30 y el 40 por ciento realizados este año por muchas empresas del sector, dejaría los presupuestos corporativos en una fracción de lo que solían ser durante el boom de los hidrocarburos no convencionales que duró hasta mediados de 2014. Los menores costes y la mejoría en la productividad permitiría que la producción de petróleo de esquisto se mantenga sin grandes variaciones.
Aunque no dio una cifra concreta, el consejero delegado de Chesapeake Energy Corp, Doug Lawler, dijo que en 2016 el gasto de la empresa con sede en Oklahoma se vería recortado "de forma significativa".
"Esperamos más recortes de gasto ya que las empresas de exploración y producción tratan de vivir con sus flujos de caja", dijo Peter Speer, analista de Moody. La agencia de calificación de deuda espera recortes de inversión de entre el 10 y el 15 por ciento en 2016.
Devon dijo que espera invertir entre 2.000 y 2.500 millones de dólares en exploración y producción el año que viene, en comparación de los 4.000 millones presupuestados este año.
Marathon Oil, por su parte, va a rebajar sus proyecciones en cerca de 1.000 millones de dólares.
Oasis Petroleum Inc, que produce petróleo en Dakota del Norte, dijo que espera invertir 350 millones de dólares en 2016 en perforar y finalizar pozo, lo que supone unos 200 millones menos de lo que espera destinar este año.
Continental Resources, segundo productor de petróleo en el mismo estado, dijo que necesitará invertir entre 1.500 y 1.600 millones de dólares el año que viene para mantener la producción en unos 200.000 barriles de equivalente de petróleo al día. Esto supone menos de la mitad de los 3.400 millones que la compañía espera gastar este año.
La española Repsol tiene exposición al mercado de petróleo y gas no convencional en Texas y Pensilvania tras la compra de la canadiense Talisman, y anunció recientemente un plan estratégico que reduce notablemente el esfuerzo inversor para adaptarse a un escenario prolongado de bajos precios del petróleo.
Entre otras iniciativas, tiene en marcha un programa de reducción de costes en perforación y finalización en sus activos en el campo Marcellus para rebajar sus costes operativos en 66 millones de dólares al año.

Nuevos compradores alentarán adquisiciones en el sector petrolero de Asia-Pacífico

MELBURNE/HONG KONG. - Una nueva generación de compradores y un puñado de empresas de energía con la caja repleta están listos para lanzarse sobre empresas y activos de petróleo y gas en Asia-Pacífico el año que viene, mientras el prolongado declive del precio del crudo agrava el dolor de un sector muy endeudado. 

Ya este año, en Australia se han ejecutado acuerdos por unos 14.000 millones de dólares, pero con un precio del petróleo que se presenta al menos otro año más en los 50 dólares por barril, las empresas están ajustando a la baja el valor de sus activos y las que estén justas de fondos o con dificultades para amortizar sus deudas podrían tener que vender, según banqueros.
"Los vendedores son cada vez más realistas, los precios del petróleo van a ser débiles durante un año y hay un montón de cambios en las empresas, por lo que la tendencia es que a que haya actividad", dijo Philip Graham, co-director de banca de inversión de energía para de Asia-Pacífico en Citigroup.
La australiana Woodside Petroleum -que rechazó una oferta de 11.600 millones de dólares australianos (8.400 millones de dólares) por Oil Search- y Scepter -un fondo respaldado por la realeza de Brunei y Emiratos Árabes Unidos cuya oferta por Santos Ltd recibió el mismo trato- esperan ahora que sus objetivos cedan sin tener que subir sus ofertas.
Una mayor disposición a cerrar acuerdos podría derivar también de cambios en la dirección de unas empresas que buscan adaptarse a un mundo de precios bajos del petróleo, como las australianas Beach Petroleum y Drillsearch Energy Ltd, que acordaron fusionarse el mes pasado en una operación de 1.200 millones de dólares australianos ($865 millones).
Los banqueros dicen que esta nueva formación de compradores, entre los que figuran empresas privadas chinas y fondos de inversión, probablemente unirán fuerzas con las compañías petroleras nacionales y con adinerados productores como Woodside.
"El universo de compradores está cambiando", dijo Nicholas Godhard, banquero del sector de petróleo y gas en Morgan Stanley que está asesorando a Oil Search en su defensa contra Woodside.
Empresas de distribución de gas chinas como ENN Energy quieren asegurarse suministros de gas natural licuado (GNL) para reducir su dependencia de gigantes públicos como CNOOC Ltd, PetroChina y Sinopec, según banqueros.
Y aunque las distribuidoras de gas aún no están preparadas para hacer compras en solitario y asumir todo el riesgo que conlleva, sí están dispuestas a comprar participaciones que les concedan suministros de gas o actúen como cobertura frente a fuentes de suministros más próximas a su hogar.
Empresarios chinos y conglomerados con interés en diversificarse en energía también podrían entrar en el lote. El conglomerado Fosun International Ltd, principalmente centrado en seguros, se hizo con sus primeros activos petroleros el año pasado al comprar la australiana Roc Oil Co por 474 millones de dólares australianos. Fosun declinó hacer comentarios, mientras que ENN no respondió a quienes están pidiendo comentarios.
"Nos ha sorprendido la aparición de empresarios. Parecen tener acceso a grandes sumas de dinero de los bancos públicos", dijo Godhard de Morgan Stanley.
Empresas estatales chinas como PetroChina y petroleras nacionales como la malasia Petroliam Nasional Bhd (Petronas) y la tailandesa PTT Exploration & Production, a pesar de haber realizado adquisiciones de primer orden entre 2010 y 2014, tampoco pueden descartarse como posibles compradoras.
"Adoptan una visión de largo plazo, reconocen que la exploración y producción es un negocio con riesgo y no les desanima la volatilidad del precio del petróleo", dijo Mehul Sukkawala, director senior en S&P.

YPF prevé una devaluación del peso superior a la inflación argentina en 2016

BUENOS AIRES.- La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, dijo que espera una devaluación del peso local por encima de la inflación para 2016, cuando ya haya un nuevo Gobierno que se prevé que realice ajustes en el mercado cambiario.

La empresa había anunciado el jueves una caída del 42 por ciento en sus beneficios trimestrales debido a fuertes amortizaciones y gastos, en medio de los intentos de la compañía por aumentar la producción de hidrocarburos y revertir el déficit energético del país.
"Tenemos un rango de gasto de capital entre 5.000 y 6.000 millones de dólares. Este año vamos a estar cerca del techo y creo que el año próximo estaremos cerca del piso de ese rango", dijo el presidente financiero de la empresa, Daniel González, en una conferencia para explicar los resultados trimestrales.
González dijo también que espera menores costes de perforación horizontal, que fueron cercanos a los 14 millones de dólares en 2015.
Argentina celebrará una segunda vuelta presidencial el 22 de noviembre entre el candidato oficialista Daniel Scioli -representante del centroizquierda que dejó a YPF bajo el control del Estado - y el opositor de centroderecha Mauricio Macri.
Los dos anticiparon que mantendrán el control estatal de la compañía.

Aumentan las reservas de divisas en China tras cinco meses en caída

PEKÍN.- Las reservas de divisas de China subieron hasta los 3,53 mil millones de dólares a finales de octubre, tras cinco meses consecutivos de caída, anunció hoy el banco central del país. De acuerdo con el Banco Popular de China, las reservas se incrementaron en 11.400 millones de dólares el mes anterior.

El valor total de las reservas de oro del país subió de los 61.200 millones de dólares a finales de septiembre a los 63.300 millones de dólares a finales de octubre, detalló la entidad.

Expertos explicaron que gracias a las exportaciones, las reservas de divisas de esta nación subieron durante más de una década antes de iniciar su caída en el tercer trimestre de 2014.

Huang Yiping, analista del banco central chino, disipó las dudas sobre un supuesto agotamiento de las reservas de divisas tras una caída récord registrada en agosto, indicando que la intervención en el mercado no persistiría.

Los precios mundiales de productos básicos siguen deprimidos

ROMA.- Los precios internacionales de productos alimentarios básicos subieron ligeramente en octubre, pero el promedio actual es inferior en 16 puntos porcentuales al registrado hace un año, indican evaluaciones de la FAO. 

Según el análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el aumento relativo durante el mes anterior estuvo impulsado por los temores sobre el posible impacto de fenómenos meteorológicos en las producciones agrícolas.

Como base para las estimaciones, la entidad midió el comportamiento de los precios para el caso de cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

En los movimientos mercantiles influyeron los posibles descensos en las cosechas de maíz en India y Ucrania, debido sobre todo a negativas condiciones meteorológicas.

También influyeron previsiones internacionales sobre las mermas en el arroz de Tailandia y en los cultivos de trigo en Ucrania y algunas zonas del sur de Rusia, por los efectos de la sequía.

No obstante, la FAO espera que las existencias mundiales de cereales se mantengan en un nivel suficiente, con subidas importantes en los inventarios mundiales de trigo para colocarse en su nivel más alto en 15 años.

De acuerdo con la fuente, el índice de precios del azúcar encabezó el aumento general en octubre, al registrar un ascenso de 17,2 por ciento frente a septiembre, en ello influyó el temor por el exceso de lluvias en las principales regiones cañeras de Brasil y los efectos de la sequía en otros países productores como India y Tailandia.

En octubre también creció el índice para los aceites vegetales, pues los pronósticos para 2016 evalúan los probables efectos del fenómeno de El Niño sobre plantaciones en Indonesia y el lento crecimiento de los cultivos de soja en Brasil.

Las exportaciones de carnes uruguayas reportan 1.449 millones de dólares

MONTEVIDEO.- Las exportaciones de carnes uruguayas reportaron ganancias de 1.449 millones de dólares de enero a octubre del actual año, reveló la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC). 

 Los ingresos obtenidos por carne bovina representan el 84 por ciento del total expedido (1.216 millones de dólares), mientras un tres corresponde al sector ovino (39 millones de dólares), refleja un informe de INAC. 

El informe menciona a China como el principal destino con 497 millones de dólares del total exportado, seguido por los países de la Unión Europea con 302 millones de la moneda norteamericana.

Les siguen Estados Unidos, México y Canadá -integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte- con 278 millones y en cuarto lugar el Mercosur con 114 millones.

Otros destinos son Israel con 93 millones y Rusia con 33 millones.

La INAC señala que en el trascurso de esta semana que culmina, Estados Unidos recibió el primer embarque de carne uruguaya bajo protocolo "Never Ever 3" (sin hormonas, antibióticos ni proteínas de origen animal), aprobado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Las zonas francas, creadoras de empleo y valor añadido en América Latina

MANAGUA.- La Decimonovena Conferencia de Zonas Francas de la región confirmó que la generación de empleo y la creación de valor añadido caracterizan a esas parcelas industriales en la Latinoamérica de hoy. 

América Latina, el Caribe y España conforman el entorno que da lugar a la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), cuya directora ejecutiva, Camila Moreno, destacó la excelencia del encuentro recién concluido en esta capital.

AZFA es un gremio regional que ya agrupa a esa rama de la economía en 17 países, cuatro más de los representados hasta hace un año, subrayó le ejecutiva de origen colombiano.

En América Latina funcionan casi 400 zonas francas, el 12,5 por ciento del total mundial, en las cuales las ocho mil empresas instaladas dentro de ellas proporcionan trabajo directo a más de 900.000 personas.

A nivel mundial están presentes en unos 130 países y su número fluctúa entre las 3.500 y cuatro mil, y son la fuente de empleo para 100 millones de personas, el dos por ciento de la población activa del planeta, precisó Samir Hamrouni, director ejecutivo de la Organización Mundial de Zonas Francas.

Tras calificar de excelente el resultado de la Conferencia de Managua, Camila Moreno subrayó la importancia que le están confiriendo ahora a este tipo de eventos algunos de los principales organismos económicos internacionales.

Citó el caso de la presencia en la capital nicaragüense de directivos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes participaron de manera activa en los cuatro paneles desarrollados durante la sesiones teóricas de jueves y viernes.

La concreción de alianzas estratégicas entre usuarios y operadores de zonas francas y la participación de funcionarios de varios gobiernos de la región, figuran en el inventario de acciones positivas dejadas por la reunión, consideró Moreno.

Álvaro Baltodano, asesor presidencial para temas de inversiones y exportaciones en Nicaragua, explicó que su país se encamina a desarrollar una nueva estrategia en el sector de zona franca que permita la atracción de mejores inversiones.

Puso el ejemplo de la industria textil, la cual en estos momentos manufactura ropa y la exporta, pero la intención es lograr el valor añadido con la producción de componentes como el hilo y los botones, para completar la cadena productiva.