domingo, 8 de noviembre de 2015

Cameron muestra sus cartas en el proyecto de referendo sobre la Unión Europea


LONDRES.- Después de meses de misterio, el primer ministro británico, David Cameron, desvelará finalmente la próxima semana las reformas que quiere en la Unión Europea para aconsejar a sus ciudadanos que voten a favor de la permanencia en el bloque.

Dos años y medio después de haber prometido a sus ciudadanos un referéndum sobre la cuestión antes del fin de 2017, el primer ministro detallará sus demandas en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La carta, que se hará pública, llegará a tiempo para que los 28 países del bloque la discutan en el Consejo Europeo de mediados de diciembre en Bruselas. Esto deja abierta la posibilidad de celebrar el referéndum el próximo año, aunque las discusiones con los socios europeos podrían alargarse a los primeros meses de 2016.
"Encontrar un acuerdo en diciembre es una meta ambiciosa", señaló el secretario de Estado para Europa, David Lidington, que espera un desenlace más bien en primavera (boreal).
En cualquier caso, si el tema se está alargando tanto es porque "Cameron juega un partido difícil, atrapado entre los euroescépticos de su Partido Conservador y su propio deseo de evitar un 'Brexit'", o salida de la UE ('Britain-exit'), explicó Gabriel Siles-Brügge, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Manchester.
"No hay que olvidar que cuando Cameron hizo su promesa de un referéndum, en enero de 2013, el Ukip (partido antieuropeo) estaba en ascenso y él, en cambio, estaba en lo más bajo en las encuestas, con pocas posibilidades de ser reelegido en 2015", dijo John Springford, investigador del Centro para la Reforma Europea, un 'think tank' con sede en Londres. "La iniciativa" de prometer el referéndum "obedecía únicamente a los imperativos de la política interna. Entonces no tenía ninguna idea clara sobre qué pedir a la Unión Europea", agregó.
Las cosas finalmente se aceleraron a principios de octubre, paradójicamente bajo la presión de sus colegas europeos, hartos de ver a Cameron reclamando unas "reformas" que no especificaba.
Aunque Londres vaya finalmente a revelar su lista de deseos, David Lidington ya advirtió de que no debemos esperar un inventario muy detallado, sólo el necesario para mantener un margen de maniobra en las negociaciones. Pero las líneas principales son conocidas y ya no se corresponden con las grandes ambiciones iniciales.
Las pretensiones británcias se resumen en cuatro. De entrada, "grabar en mármol el estatus especial que Reino Unido ya tiene en la práctica, en gran parte porque no participa en el euro o el espacio Schengen", dijo Stephen Booth, codirector del 'think tank' Open Europe.
Enviado como avanzadilla a Berlín el martes, el ministro de Finanzas, George Osborne, planteó otras dos demandas: la igualdad de trato entre la eurozona y la parte del bloque que no usa el euro y una revisión de las normas y reglamentos europeos para mejorar la competitividad.
Estas propuestas han recibido una recepción generalmente favorable de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, que habló de "reclamaciones legítimas".
Para John Springford, "los compromisos son posibles en todas estas cuestiones, porque no tiene nada de extraordinario decir explícitamente que la libra esterlina convive con el euro o querer mejorar la competitividad". 
"Tampoco la tercera demanda", agregó el analista, "es un obstáculo irremontable, la de quedar exento de una unión más férrea, que es sobre todo de orden simbólico".
La cuarta y última demanda es la congelación durante cuatro años de ciertas ayudas sociales a los inmigrantes de la UE que llegan a Reino Unido. Inicialmente, varios ministros querían ir más allá y establecer cuotas de inmigrantes intraeuropeos. "Aquí, sin embargo, no veo cómo David Cameron puede ganar", dijo John Sprinford, porque estas demandas topan "con el principio de no discriminación entre los trabajadores del bloque y la hostilidad de varios Estados miembros de la UE".
"Esta es la reivindicación más difícil, tanto técnica como políticamente", resumió Stephen Booth. El problema, añade, "es que es la demanda más importante" para el electorado británico. "A la gente", terció John Springford, "no le importa nada el concepto de una unión cada vez más estrecha. Europa no es parte de sus principales preocupaciones. La inmigración, sí".

Alemania espió a socios europeos además de a Estados Unidos, Suiza y el Vaticano

BERLÍN.- El Servicio de Inteligencia Exterior de Alemania (BND) "espió de forma sistemática a varios 'amigos' en todo el mundo, entre ellos a los Ministerios del Interior de Estados Unidos, Polonia, Austria, Dinamarca y Croacia", además de embajadas extranjeras de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Suecia, Grecia, Portugal, Italia, Austria, Suiza y el Vaticano. 

Hasta el momento el escándalo de las escuchas de Alemania se limitaba a la aceptación de las peticiones del servicio secreto de Estados Unidos, pero nuevas revelaciones de Der Spiegel aseguran que el BND espía por cuenta propia a diversas embajadas extranjeras en Alemania, como fue el caso de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Suecia, Grecia, Portugal, Italia, Austria, Suiza y el Vaticano. 
 
También fueron víctimas la delegación estadounidense ante la Unión Europea en Bruselas y al Tesoro de EEUU. Pero el espionaje no acabaría aquí, ya que el BND también podría haber espiado a organizaciones no gubernamentales como Oxfam o el Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra. 
 
Estas informaciones saltan a la palestra en un momento delicado. Berlín protestaba al saberse que Washington había estado espiando al gobierno alemán, e incluso el teléfono móvil de la canciller, Angela Merkel. ¿Era una especie de 'tapadera' de lo que realmente estaba ocurriendo? En mayo de este año se destapó que el espionaje alemán entregaba de forma regular ingentes cantidades de "metadatos", información sobre llamadas de teléfono, mensajes de texto y correos electrónicos, a sus homólogos de EEUU, según informó la edición digital del periódico 'Zeit'.
 
Al parecer, el BND llegó a entregar hasta 1.300 millones de "metadatos" al mes a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU.
 
El BND recogía multitud de "metadatos", eliminaba los resultados que concernían a alemanes -para cumplir con la legislación alemana, presuntamente-, y enviaba a la inteligencia estadounidense el resto, relata el medio alemán.

Juncker analiza con Tsipras la crisis de los refugiados y diversas cuestiones económicas

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, analizó hoy con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la situación de la crisis de refugiados y del cumplimiento de las medidas económicas que se le exigen a Atenas para recibir un nuevo pago dentro del tercer rescate al país.

"Hoy, el presidente Juncker y el primer ministro Tsipras han hablado por teléfono. Han discutido los últimos acontecimientos de la crisis de los refugiados", explicaron fuentes comunitarias.
Además, ambos conversaron también sobre la "preparación del Eurogrupo", el encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro que se mantendrá mañana en Bruselas, en el que Grecia es el principal punto de la agenda, indicaron las fuentes, que no dieron más detalles.
Se esperaba que esta reunión permitiera a los socios de Grecia dar luz verde a un nuevo desembolso de 2.000 millones de euros de los 86.000 millones concedidos al país dentro del tercer rescate griego.
Sin embargo, pese a que Grecia ha aprobado buena parte de las medidas que se le exigen para ello, quedan por resolver cuestiones muy delicadas y que suponen líneas rojas para los acreedores del país, como la gestión de la cartera de deudas morosas de los bancos y las ejecuciones hipotecarias.
Por ello, y pese a los contactos que se han mantenido a lo largo del fin de semana entre todas las partes, no se espera que mañana se tome ninguna decisión al respecto.
En paralelo, los ministros europeos de Interior celebrarán mañana también en Bruselas un nuevo encuentro extraordinario ante el agravamiento de la crisis de refugiados, en el que estudiarán cómo agilizar la reubicación de demandantes de asilo y cómo poner en marcha lo acordado hasta el momento.
Los Veintiocho se han comprometido a acoger en los próximos dos años a 160.000 refugiados procedentes principalmente de los centros de recepción de Grecia e Italia, pero por el momento solo 135 personas han sido trasladadas desde estos países hasta Finlandia, Francia, Suecia y Luxemburgo.

El comercio entre España y Emiratos Árabes Unidos creció un 73% desde 2010

DUBÁI.- Los intercambios comerciales entre España y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han crecido un 73 por ciento en los últimos años, y las relaciones entre ambos países pasan por un "momento magnífico", aseguró hoy el secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz.

En el marco del encuentro empresarial "España, un socio fuerte", celebrado hoy en Dubái, Legaz destacó los "números muy buenos" que arrojan las relaciones comerciales entre sendos países, con 1.500 millones de euros de exportaciones españolas al año.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Vicente González, aseguró que estos intercambios no paran de aumentar y que "entre 2010 y 2014 el comercio bilateral creció más del 73 por ciento".
González también participó en el evento hoy en la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en EAU, junto al Spanish Business Council (SBC).
El secretario de Estado afirmó que el objetivo prioritario que en la actualidad se marca el Gobierno es "incrementar el vínculo entre las empresas españolas y los socios locales".
"Ya son 200 las empresas españolas presentes en Emiratos, pero necesitamos más y, sobre todo, que encuentren socios emiratíes fiables con los que trabajar a largo plazo", puntualizó Legaz.
Asimismo dijo que "España es un socio comercial muy importante para Emiratos" y que "Emiratos es un gran inversor en España".
La presencia española en el país del Golfo, según García-Legaz, se centra en varios sectores, como el financiero y el de la construcción, pero subrayó que "el volumen de inversión está más bien relacionado con el desarrollo de infraestructuras que con una inversión directa en Emiratos".
Detalló que Emiratos Árabes Unidos es a día de hoy el segundo socio comercial en la región, después de Arabia Saudí.
Por su parte, el vicepresidente de la CEOE mencionó la celebración de la Exposición Universal de 2020 en Dubái, un acontecimiento que "representa una oportunidad única" para reforzar las relaciones económicas bilaterales "y demostrar al mundo que en España existen empresas líderes en numerosos sectores", agregó.
Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Hamad Buamin, manifestó que "aunque la relación económica entre España y Emiratos Árabes es fuerte, puede serlo aún más", delante de unos 200 representantes de compañías españolas y emiratíes.
García-Legaz también mantuvo encuentros en los Ministerios de Economía y de Exteriores, y aprovechó para comunicar a las autoridades emiratíes el deseo del Gobierno español de que se lleve a cabo una visita del rey Felipe VI a Emiratos en 2016.

El FMI asesora a países del Golfo para hacer frente a la bajada de precios del petróleo

DOHA.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió hoy con los ministros de Finanzas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para abordar las reformas necesarias para hacer frente al impacto de la bajada del precio del petróleo.

La mayoría de los países del Golfo Pérsico han implementado "amortiguadores financieros" en la última década, lo cual "evitará ajustes repentinos y abruptos en las políticas fiscales", aseguró Lagarde en rueda de prensa en la capital catarí, Doha.
Sin embargo, se espera que el precio del crudo siga a "estos niveles por algunos años y todos los países del CCG tendrán que tomar algún tipo de ajuste fiscal, aunque variará de país a país", explicó en la reunión, a la que asistieron también los gobernadores de los bancos centrales de los miembros del CCG.
El FMI estima que los ingresos provenientes de las exportaciones de crudo disminuirán 275.000 millones de dólares en 2015 respecto al año anterior, por lo que las economías del golfo se verán afectadas.
"Esperamos que el crecimiento se ralentice de 3,4 por ciento en 2014 a 3,2 en 2015 y 2,7 en 2016. Es la previsión que tenemos por el momento en los seis países del CCG (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Baréin y Omán)", detalló Lagarde.
Algunos países, como el anfitrión, Qatar, ya han comenzado a tomar medidas de ajuste, pero el FMI ha pedido que todos ellos lo hagan o continúen implementándolas.
Entre las medidas figuran incrementar los ingresos fiscales que no provienen del crudo, aumentar el precio de la energía a nivel local y un control más firme del gasto estatal, especialmente el de los salarios en el sector público.
Asimismo, es necesario fomentar el sector privado, reformar el mercado laboral y mejorar las capacidades de los trabajadores para promover las inversiones privadas en los países árabes del golfo.
El ministro de finanzas catarí, Ali Sharif al Emadi, afirmó que Qatar ha empezado a implementar las medidas necesarias dos años antes de que cayeran los precios.
"El presupuesto de 2016 será realista debido a lo que vemos hoy con los precios del crudo y esperamos que (en 2016) haya déficit. Hemos tenido 15 años de superávit y ahora vamos a ser más realistas", prometió.
El FMI, según su directora general, estará comprometido a ofrecer políticas y análisis para los países del CCG y "mejores prácticas para ayudar a esta región".

Los pescadores y agricultores de Ghana temen el auge del petróleo y el gas

ACCRA.- Para las autoridades de Ghana, la explotación del petróleo y el gas en el oeste del país es una de las prioridades para reducir su dependencia energética, pero la población local denuncia daños fatales en esta región agrícola y pesquera.

Durante la inauguración de una fábrica de producción de gas en Atuabo el año pasado, el presidente ghanés, John Dramani Mahama, se felicitaba por este paso, aún más importante, a su juicio, que el descubrimiento del petróleo. Para Mahama, esta fábrica de 500 megavatios y las prospecciones de petróleo en las aguas del golfo de Guinea podrían transformar el sector energético del país.
Sin embargo, la población de esta región, que vive principalmente de la pesca y la agricultura, se preocupa por el impacto en su modo de vida ancestral. "No podemos dormir por la noche a causa de la fábrica", explica John Boadu Nredah, un habitante de la localidad de Asem Nda. "Hace más calor, los cocoteros y las plantas se secan", asegura este hombre, para quien ya no se sienten los efectos benéficos de la brisa marina que otrora refrescaba la atmósfera.
En sus barcas pintadas con los colores de equipos ingleses de fútbol, los pescadores se quejan de la zona de exclusión de 500 metros alrededor de los pozos de petróleo. "La exploración del petróleo ha creado muchas dificultados en las zonas costeras", explica Dominic Essuah, un pescador de Ankobra, a 47 kilómetros de Atuabo. "Los peces empezaron a morir cuando se abrieron los pozos (...) en la región. Ya no pescamos tanto como antes", asegura.
La producción comercial de petróleo en Ghana comenzó a finales de 2010 en el campo submarino de Jubilee, explotado por la compañía angloirlandesa Tullow Oil a 80 kilómetros frente a las costas occidentales, cerca de Costa de Marfil.
El país produce actualmente 100.000 barriles diarios, pero espera superar la barrera de los 250.000 antes de 2021, ahora que otros enclaves petrolíferos empiezan también a explotarse.
A modo de comparación, Nigeria, primer productor africano de crudo, produce 1,8 millones barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que es miembro.
En Ghana, pese a que las reservas de petróleo y gas son inferiores a las del gigante regional, el sector está considerado como una herramienta de crecimiento económico para el país, donde las exportaciones de oro y cacao siguen dominando el sector.
El gobierno ghanés desea desarrollar considerablemente la producción de petróleo en los próximos tres años, con el objetivo, a largo plazo, de acabar con la dependencia energética del país con Nigeria y poner fin a los cortes de electricidad que pueden durar hasta un día entero. La fábrica de Atuabo, abierta desde diciembre 2014, forma parte, en principio, de la solución.
Ghana no quiere repetir los errores de Nigeria, donde el sector petrolífero ha generado una corrupción generalizada, violencia y daños económicos importantes. Sin embargo, las quejas de la población costera recuerdan la situación nigeriana.
Un problema importante en esta región costera que vive de la pesca y no de una industria alternativa, y donde la tasa de desempleo y de analfabetismo es importante, es la bajada del volumen de peces capturados.
Para crear en la región nuevos empleos, en el sector energético, el gobierno propuso construir un puerto franco, pero muchos dudan del impacto real de esta medida para la población local.
Muchos de los trabajadores locales que tenían la calificación necesaria para el puesto han sido descartados, en beneficio de empleados procedentes de Accra, la capital, aseguran.
Daniel Eshun, un responsable del distrito de Ellembelle (oeste), subraya que el gobierno garantiza las formaciones, pero esto no es suficiente. Por ello, insta a las compañías petroleras a aumentar su financiación. "Esto nos ayudará a todos, creará empleos en la región y, por extensión, en todo el país", explica.
Muchos ghaneses estiman positivo el desarrollo de la industria gasística y petrolera, siempre y cuando las comunidades locales se vean beneficiadas y reciban indemnizaciones por la pérdida de ingresos. "Llamamos a las autoridades a que se aseguren que nosotros, gente de la costa, recibamos un porcentaje de sus beneficios para compensar nuestras pérdidas", reclama Dominic Essuah, el pescador de Ankobra.

La comida vegetariana gana adeptos en Venezuela

CARACAS.- La comida vegetariana gana adeptos entre los venezolanos que buscan alternativas para comer sano y mantener en buen estado la salud, dado el estrés cotidiano por la acentuada escasez y altos precios de los alimentos de la dieta básica.

    "Venezuela tiene mucho potencial para el vegetarianismo por su diversidad y la situación que se da ahorita en lo social, político y económico ha hecho que el nivel de personas vegetarianas aumente", afirmó Frank Luna, experto en ecología, turismo y activista por el medio ambiente.
    Luna dijo que "el boom por vegetarianismo, el cuidado de la naturaleza y la paz interior ha hecho que las personas tomen conciencia de lo destructivo que es para el cuerpo, por ejemplo, la carne, los huevos, el pollo y el pescado".
    "Además es prácticamente una locura vas a comprar un kilo de carne y te vale dos mil, tres mil bolívares (el equivalente a casi 127 dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívar por dólar) y con ese dinero puedes hacer un mercado de verduras que te puede alimentar toda una semana", expresó.
    A su juicio, la crisis ha permitido generar todo un cambio en la sociedad, "tanto en el interior como de hábitos más naturales, de cuidar la salud, el cuerpo, ahorrar y cuidar el bolsillo, preservar el medio ambiente y proteger a los animales del daño y la explotación".
    "La crisis obviamente aumentó el nivel de personas vegetarianas pero también es algo muy positivo porque la gente empieza a capacitarse en como cocinar cosas vegetarianas", afirmó.
    En ese sentido informó que entre el 27 y 28 de este mes se realizará por primera vez en Caracas el "Venezuela Veg Fest 2015", iniciativa que busca a formar una red de restaurantes vegetarianos para promocionar el activismo en favor de esta forma de alimentación.
  

Dos diamantes de récord, a la venta en las subastas de joyería fina en Ginebra

GINEBRA.- Dos diamantes excepcionales, uno azul de 12,3 quilates y otro rosa de 16,09, podrían batir récords mundiales la próxima semana en las subastas de Sotheby's y Christie's en Ginebra, durante los tradicionales remates de joyería fina de noviembre.

Sotheby's presenta el diamante más caro durante estos remates, que atraen cada año a la ciudad suiza a los profesionales y aficionados de todo el mundo, en busca de piezas de excepción o de colección.
Sotheby's pone a la venta el próximo 11 de noviembre un diamante azul, bautizado 'Blue moon diamond', que tiene un valor estimado de entre 35 y 55 millones dólares, un posible récord mundial en su categoría. El Instituto Gemológico de Estados Unidos certificó esta piedra preciosa, de 12,3 quilates y talla cojín, como 'Fancy vivid blue', el color más raro y codiciado para un diamante azul, según Sotheby's.
El descubrimiento del 'Blue moon diamond', el mayor diamante azul de talla cojín jamás subastado, tuvo lugar en la mina de Cullinan en Sudáfrica. La compañía propietaria de la mina, Petra Diamonds, anunció el hallazgo en enero de 2014.
El récord mundial en un remate de joyas lo ostenta desde noviembre de 2010 el 'Graff pink', un diamante rosa 'Fancy intense pink' de 24,78 quilates que Sotheby's adjudicó en Ginebra por 46,15 millones de dólares.
Christie's, la otra gran casa de subastas, vende por su parte el 10 de noviembre un diamante rosa de talla cojín y 16,09 quilates, el mayor de este tipo jamás rematado. Su valor está estimado entre 23 y 28 millones de dólares. El Instituto Gemológico de Estados Unidos certificó este diamante, denominado 'In the pink', como 'Fancy vivid pink' ('Rosa vivo'). Según Christie's, se trata de una rarísima piedra, ya que en 250 años sólo se han puesto a la venta tres diamantes rosas de más de 10 quilates y tipo 'Fancy vivid'.
Los diamantes de colores, considerados en los años 1960 una curiosidad, atraen a cada vez más coleccionistas.
El color rosa del diamante sigue siendo un misterio. Según algunos expertos, las piedras pudieron haberse visto expuestas a un calor muy intenso y a una gran presión al mismo tiempo.
Entre las demás joyas a la venta en Ginebra, figura un excepcional collar de esmeraldas y diamantes, realizado por Harry Winston en 1959 y procedente de la herencia de Dolores Sherwood Bosshard, una riquísima estadounidense conocida por su amor a las piedras preciosas.
Compuesto de 11 esmeraldas, tres de ellas de más de 15 quilates, el collar está estimado en entre dos y cuatro millones de dólares.
El actor Sean Connery pone a la venta dos joyas en Sotheby's: un diamante de 15,4 quilates de color salmón, estimado entre 1,2 y 2,4 millones de dólares, así como un anillo de diamante de 5,18 quilates, cuyo valor oscila entre los 150.000 y 250.000 dólares.
Christie's propone también un enorme diamante amarillo de 91,81 quilates, clasificado como 'Fancy vivid', por un precio estimado de entre cuatro y cinco millones de dólares.
Para los bolsillos más modestos, esta casa de remates propone un broche de diamantes y platino que el dramaturgo francés Sacha Guitry (1885-1957) regaló a su quinta esposa, Lana Marconi, por entre 32.000 y 42.000 dólares.
El pistoletazo de salida a la tradicional subasta de joyas en Ginebra lo dará la casa Antiquorum, especialista en relojes, el 8 de noviembre. Un Rolex 'Day-date', decorado completamente con rubíes y diamantes, saldrá a la venta por un precio de entre 31.000 y 52.000 dólares. Este reloj, de oro amarillo, perteneció al gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh (1931-1990), conocido como 'Osho'.
'Osho', que además de esta joya poseía una flota de 93 Rolls Royce, se trasladó de India a Estados Unidos, donde fundó un centro espiritual en Oregón. Su actitud, considerada especialmente permisiva respecto a la sexualidad y los consejos que daba a sus adeptos, le valieron el apodo de 'Gurú del sexo'.

Yuanización mundial gracias a la City de Londres / Ariel Noyola Rodríguez *

Pekín desea que el yuan se convierta en divisa de reserva mundial. Si bien el camino para  lograr la plena convertibilidad todavía es muy largo, China ha visto incrementada la presencia de su moneda más que cualquier otro país en los últimos años. El yuan es hoy la segunda moneda más utilizada para el financiamiento comercial, y la cuarta más solicitada para realizar pagos transfronterizos, según los datos de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

La estrategia del gigante asiático para yuanizar la economía global está sustentada en el ‘gradualismo’. No hay prisa entre los dirigentes chinos. El Partido Comunista [de China] está consciente de que cualquier movimiento en falso puede provocar ‘guerras financieras’ en contra suya. Es que tanto la Reserva Federal como el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se resisten a que el dólar y Wall Street disminuyan su influencia en las finanzas mundiales.

El Gobierno chino toma precauciones, ya que para alcanzar objetivos de largo plazo, vale más avanzar paso a paso y en sigilo que asumir altos riesgos. Por esa razón, en un primer momento, China sumó el apoyo de la región asiática, bien sea suscribiendo acuerdos sobre permutas (‘swap’) de divisas, bien sea instalando bancos de liquidación directa (‘RMB offshore clearing banks’), bien sea otorgando cuotas de inversión para participar en el Programa de Inversores Institucionales Calificados en Renminbi (‘Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor Program’).

En un segundo momento, el Gobierno chino volteó la mirada hacia el Norte de Europa. Para posicionar su moneda en las grandes ligas resultó clave la asesoría técnica de los países occidentales. China comenzó elevando el nivel de la ‘asociación estratégica’ con el Reino Unido, que dicho sea de paso, a pesar del declive de su economía, se conserva como protagonista en la gestión de las finanzas internacionales. No es cualquier cosa que la City de Londres tenga el mercado cambiario más grande del mundo, y aglutine el mayor número de operaciones ‘over the counter’.

A mediados de 2013 el Reino Unido se convirtió en el primer país en promover el uso del yuan en Europa. Alemania, Francia, Suiza y Luxemburgo entraron a la competencia a través de la instalación de bancos de liquidación directa (‘RMB offshore clearing banks’) para facilitar el uso de la “moneda del pueblo” (‘renminbi’). Sin embargo, ninguno de ellos se constituyó en una seria amenaza para el Reino Unido. La City de Londres registra más de la mitad de las operaciones denominadas en yuanes en todo el continente europeo.

Como la economía del Reino Unido se encuentra sumergida en el estancamiento, y amenazada muy de cerca por la deflación (caída de precios), el Gobierno de David Cameron insiste desesperadamente en fortalecer sus vínculos con los países de Asia-Pacífico, y especialmente con China, que con todo y su desaceleración de los últimos años, sigue contribuyendo con 25% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Para el canciller de la Hacienda del Reino Unido –y candidato favorito del Partido Conservador para ocupar el puesto de primer ministro en 2020–, George Osborne, el mundo actual es testigo de una nueva configuración geopolítica y económica, y China desempeña un papel preponderante. Los negocios ya no se concentran únicamente en Estados Unidos y la Unión Europea. Es por eso que para la City de Londres las oportunidades comerciales y de inversión con Pekín están por encima de los mandatos de alineamiento de Washington.

Prueba de ello es que en marzo pasado el Reino Unido se sumó a la convocatoria del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (‘Asian Infrastructure Investment Bank’), la institución que puso punto final a la dominación del Banco Mundial (‘World Bank’) y el Banco Asiático de Desarrollo (‘Asian Development Bank’) en Asia. Jim O’Neill, ex empleado de Goldman Sachs, y quien inventó el acrónimo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en 2001, es asesor en estos momentos de la Hacienda británica; para él seguramente está claro que la prosperidad económica se encuentra en la región asiática.

Estados Unidos lo mismo despliega un buque de guerra en el archipiélago Spratly, que acusa a China de “espionaje cibernético” y “manipulación del tipo de cambio”. En contraste, el Reino Unido se perfila como el principal socio de China en Occidente. La ‘época de oro’ entre los dos países no es una novedad, se viene consolidando con gran rapidez a lo largo de la última década. Entre 2004 y 2014 los intercambios comerciales entre China y el Reino Unido pasaron de 20.000 a 80.000 millones de dólares, mientras que las inversiones chinas en territorio británico crecieron a una tasa anual de 85% desde 2010.

Durante la visita del presidente Xi Jinping a Londres, entre el 19 y el 23 de octubre, el Gobierno de David Cameron ganó más oxígeno para la economía. China comprometió cientos de millones de dólares en inversiones, desde la construcción de la planta nuclear de Hinkley Point hasta la puesta en marcha de un tren de alta velocidad que comunicará las ciudades de Londres y Manchester. Asimismo, se estudia la posibilidad de conectar las operaciones de los mercados bursátiles de Shanghái y Londres, con lo cual, los títulos financieros denominados en yuanes serían adquiridos por un mayor número de agentes de inversión.

El espaldarazo del Gobierno de David Cameron será decisivo en las próximas semanas. El Reino Unido ya anunció que votará a favor de la incorporación del yuan en los Derechos Especiales de Giro (DEG, ‘Special Drawing Rights’), la canasta de divisas creada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1969, actualmente integrada por el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

Según los cálculos de diversos analistas citados por la agencia Reuters, si el FMI aprueba que el yuan se sume a los DEG, la demanda global del ‘renminbi’ se incrementará a un equivalente de 500.000 millones de dólares, y, por lo tanto, será almacenado en las reservas de los bancos centrales en una proporción de aproximadamente el 5%, muy por encima de los dólares australiano y canadiense (cada uno con casi 2%), aunque todavía muy por debajo del euro (20.5%) y el dólar estadounidense (60%).

En definitiva, Estados Unidos no logra socavar el ascenso del yuan. Las turbulencias de la bolsa de valores de Shanghái de los últimos meses no diluyeron la confianza que el Reino Unido tiene depositada en el desarrollo de la economía china, sino todo lo contrario, su apuesta ahora es más ambiciosa: gracias a la City de Londres, Pekín está a punto de llevar adelante la yuanización en una escala sin precedentes…


(*) Economista mexicano

Irán comienza a bloquear los productos de EE.UU.

TEHERÁN.- Irán ha empezado a bloquear los productos procedentes de EE.UU. para favorecer la sustitución de importaciones. 
A partir de este jueves Irán vetó la importación de bienes de consumo producidos en EE.UU., después de que el ministro de Industria, Minería y el Negoció Mohammad Reza Nematzadeh emitiera una directiva al respecto, informó Press TV.
De esta manera el ministro acata las recomendaciones que el líder supremo de Irán Ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, remitió al presidente del país Hasán Rohaní el pasado 21 de octubre, comentando el cumplimiento de los puntos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.
Según el ayatolá, la economía del país tuvo que lograr más independencia hace varios años para afrontar las sanciones económicas impuestas por EE.UU., y el Gobierno debe favorecer la sustitución de importaciones.

Se acerca el "colapso del capitalismo estadounidense", dice un experto

MOSCÚ.- Esta semana, varios medios occidentales han informado de una epidemia de abuso de medicamentos y de la mortalidad entre los estadounidenses, pero han ocultado el contexto de este problema: que "la sociedad estadounidense está colapsando debido a un fracaso épico en la economía", sostiene el periodista y experto en asuntos internacionales Finian Cunningham.
Tanto 'The Washington Post' como la cadena NBC han informado de un aumento dramático del consumo de medicamentos antidepresivos, entre otros medicamentos prescritos, atribuyéndolo a una serie de factores, como la diabetes, el envejecimiento de la población, la medicina contra el colesterol y la comercialización agresiva de las compañías farmacéuticas que empujan a los médicos a recetar más y más drogas a sus pacientes, sostiene Finian Cunningham en su nuevo artículo para RT.
"Los informes se fijaron en los tipos de medicamentos que se utilizan y las enfermedades metabólicas, como la diabetes, pero prestaron escasa atención a la fuerte subida de la pobreza y la miseria social", apunta el periodista y reflexiona: "¿Podría ser porque los medios de comunicación de EE.UU., al igual que el Gobierno, están cubriendo lo que debería ser la 'gran historia': la quiebra del capitalismo estadounidense?".
"Y cuando decimos 'quiebra' no nos referimos solo a una recesión prolongada en el 'ciclo económico', sino más bien a todo el sistema sumido en una situación de un fracaso histórico, terminal", asevera Cunningham.
A diferencia de los mencionados medios de comunicación, el informe de 'Financial Times' sí alude a "un factor unificador: la inmensa inseguridad económica que siente la sociedad moderna de EE.UU.", indica el experto.
Bajo el sombrío titular 'Blancos, de mediana edad, sin educación y muriendo', el medio británico publica: "Las drogas, el abuso con el alcohol y los problemas de salud mental en EE.UU. están contribuyendo a un aumento alarmante de muertes entre las personas blancas de mediana edad, en una tendencia que ha invertido décadas de progreso y no se observa en otras economías avanzadas".
"Pero, curiosamente, ninguno de los informes se dirige al fondo social: los niveles récord de la pobreza, la indigencia y el desempleo", indica Cunningham.
Mientras tanto, prosigue el analista, "la conciencia del público acerca de los fallos del capitalismo ha crecido inevitablemente en línea con el daño social causado por este sistema".
"A nivel mundial, el sistema capitalista no está en buena forma, lo que se admite incluso en los informes del FMI, pero Estados Unidos, con sus históricas diferencias de política social, hace que la caída del sistema sea aún más brutal para sus trabajadores y población en general", lamenta el periodista.
A su juicio, "el vacío abismal entre una pequeña elite rica y el resto de la sociedad estadounidense" no se puede arreglar con políticas capitalistas, y para muchas personas desesperadas, la única 'solución' para aliviar el dolor son "los medicamentos y otros hábitos patológicos".
"Los blancos se están uniendo a las filas de otros grupos de la población que han tendido previamente a experimentar la pobreza endémica en EE.UU.", escribe el autor del artículo, añadiendo que "'basura blanca' —un término despectivo que tradicionalmente describía a los blancos pobres del sur estadounidense— ahora parece ser aplicable a los blancos en toda la nación".
"Blancos y tirados a la basura. Al igual que la mayoría de la población de EE.UU. Pero no esperen que los medios de comunicación estadounidenses informen de esta gran historia: el colapso del capitalismo estadounidense", concluye Cunningham.

¿Abrirá Irán el acceso 'secreto' a Asia para el petróleo ruso?

LONDRES.- La venta de oro negro es una estrategia clave que permite a Rusia aumentar su influencia. Un nuevo acuerdo con Irán podría abrir el acceso 'secreto' a nuevos territorios estratégicamente importantes para la exportación del petróleo del país. 
El golfo Pérsico podría ser un nuevo e importante acceso para el petróleo de Rusia, puesto que Irán tiene la mejor salida a otros países a través de los puertos ubicados en la región y eso permitiría enviar este recurso energético a otros países de Asia. Asimismo, esta maniobra abriría nuevos mercados de exportación, informa el portal energético Oilprice
Si el pacto se ratifica, Rusia e Irán intercambiarían petróleo por el mar Caspio y cada país aportarían la misma cantidad. Las autoridades iraníes han asegurado que el oro negro ruso se utilizaría en el norte de su territorio; sin embargo, podrían enviar el crudo al sur del país y exportarlo a otros compradores de Asia. De este modo, el posible acceso sin precedentes de Rusia al Océano Índico podría cambiar drásticamente la dinámica de los mercados petroleros en esta parte del mundo, según el portal británico. 
"Durante la reciente visita a Teherán del ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y sus negociaciones con el ministro de Petroleo de Irán, Bijan Zangenehm, las dos partes enfatizaron su plan para intercambiar crudo, productos derivados del petróleo y gas", afirmó el viceministro de Petroleo para Asuntos Internacionales de Irán, Amir Hossein Zamani Nia. El paquete de proyectos ideados entre Teherán y Moscú tendría un valor conjunto entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, publicó la agencia FARS
En una próxima conferencia en la capital iraní, prevista para finales de este noviembre, los dos países podrían ratificar este acuerdo de cooperación.

Según un economista del Banco Mundial, el rublo convertirá 'Made in Russia' en marca global

WASHINGTON.- La devaluación de la moneda rusa abre nuevas posibilidades a su economía, según Birgit Hansl, economista principal del Banco Mundial para Rusia. 

"Por primera vez en décadas, 'Made in Russia' podría tener la oportunidad de volver a ser una marca global. Un rublo más débil ha creado una ventaja de precios para algunas industrias. Los volúmenes de exportación han comenzado a subir y, a su vez, han generado inversiones en determinados sectores nacionales", escribe la economista Birgit Hansl en su blog.
Según esta economista, Rusia ha aumentado las exportaciones a países fuera de la CEI en los sectores de minería, química y construcción de maquinaria. Como resultado, el volumen total de exportaciones del país creció un 1,7 % en el primer semestre de 2015. Hasta el momento, este incremento no ha sido suficiente para lograr un aumento global de las exportaciones no energéticas, pero esto podría cambiar a medio plazo, sostiene la autora de la publicación.
Birgit Hansl opina que el impacto positivo de la caída del rublo ha sido "limitado y desigual", ya que algunos fabricantes todavía requieren inversiones adicionales. Sin embargo, "en algunos sectores ya han aumentado de manera considerable, sobre todo en las industrias de productos químicos, caucho, plásticos, electrónica y construcción de maquinaria".
Así, de acuerdo con la economista, durante la primera mitad de 2015 la inversión en la industria química creció un 23,1 % en comparación con el año pasado, mientras que en equipos electrotécnicos mejoró en un 30,7 %. "Los inversores rusos todavía no tienen confianza para aportar su dinero en inversiones más amplias y gran parte de lo que suceda dependerá de los avances que experimente la agenda de la reforma estructural global de Rusia", pronostica Hansl.
Eso sí, la experta señala que el esfuerzo del país ya ha sido reconocido por el índice Doing Business Index del Banco Mundial para 2016, ya que Rusia ha pasado del puesto 62 al 51 en esta clasificación anual.

Qué significa la internacionalización del yuan para la economía mundial

NUEVA YORK.- El yuan se convirtió en la cuarta divisa más utilizada para los pagos transfronterizos durante el pasado mes de agosto, situándose por primera vez por encima del yen japonés. En su nuevo artículo para la revista 'Fortune', la economista Linda Lim analiza las perspectivas de la moneda china en la arena internacional y los efectos de su internacionalización para la economía mundial. 
La analista sostiene que aún es pronto hablar de la inclusión del yuan en la lista de monedas de reserva del FMI, ya que "todavía representa una pequeña fracción de los pagos mundiales, un 2,45%", y solo un 1% de las reservas asignadas de otros países, en comparación con un 64% del dólar, a pesar de que China tiene la misma participación en el comercio mundial que EE.UU.: alrededor del 12%.
"En otras palabras, el yuan está insuficientemente representado en los pagos y las reservas en relación con su participación en el comercio mundial, mientras que el dólar está sobrerrepresentado, debido a su popularidad entre los inversores y los gobiernos de los mercados de capitales grandes, líquidos y seguros de EE.UU.", explica la experta.
Por otro lado, prosigue, en estas circunstancias "las fuerzas del mercado por sí solas deben conducirnos a esperar que la participación del yuan suba y la del dólar caiga con el tiempo".
"Utilizar la misma moneda en los pagos e ingresos en el comercio y la inversión reduce los costos de transacción, el riesgo cambiario y la exposición a la volatilidad, de manera que más gente va a querer usar el yuan a medida que sus transacciones con China aumenten", pronostica Lim.
"La participación de China en el PIB mundial (el 13,3% en términos nominales en 2014) probablemente aumentará a medida que su economía siga superando la media de otras grandes economías", opina la autora del artículo.
No obstante, la analista advierte de que "el uso del yuan para los pagos y las reservas puede aumentar a un ritmo más lento si China se aleja de una economía impulsada por el comercio".
"Esto se debe a que China planea reducir su dependencia a un crecimiento impulsado por las exportaciones y aumentar la proporción del consumo interno en el PIB (que actualmente es muy bajo)", detalla la experta.
Según la analista, para volverse una moneda de reserva del FMI, el yuan tiene que cumplir con varios criterios que lo convertirían en una divisa "de libre uso": es decir, la que puede ser fácilmente comprada y vendida por cualquier persona y en cualquier momento.
Estos criterios incluyen una tasa de interés determinada por el mercado, flexibilidad y convertibilidad del tipo de cambio, una cuenta de capital más abierta, así como una cuota significativa de las reservas oficiales, pasivos bancarios internacionales y títulos de deuda globales.
"Mientras que muchos pasos se han dado en esta dirección, algunos de ellos hace muy poco, ninguno de estos criterios está cerca de ser alcanzado plenamente", sostiene Lim, quien explica que "todo esto requiere reformas nacionales de mercado financiero, política y técnicamente difíciles".
Además, desde el punto de vista de la economista, "incluso si el FMI designa al yuan como moneda de reserva, esto no significa que su uso como tal se eleve rápidamente o en gran medida", ya que primero habrá que ganarse la confianza de los bancos y los inversores.
A juicio de la experta, independientemente del visto bueno del FMI, la 'internacionalización' de una moneda  —cuando ésta se vuelve ampliamente utilizada en el sistema monetario mundial— conlleva una serie de beneficios.
Uno de ellos es el llamado 'señoreaje': los ingresos que obtiene el emisor del valor de una moneda por encima del costo de producción de la misma. Otras ventajas, según Lim, incluyen una política monetaria más flexible, lo que permite un crecimiento más rápido, así como la capacidad de endeudarse e invertir a nivel internacional en su propia moneda, evitando así el riesgo de cambio.
Por otro lado, también hay desventajas, como la pérdida de control sobre la eficacia de la política monetaria y la exposición de la economía nacional a los flujos desestabilizadores mundiales de capital.
Sea como fuera, Pekín parece estar dispuesto a asumir estos riesgos, por lo cual, en perspectiva, "tanto China como la economía mundial se beneficiarán de un mayor uso internacional del yuan", asegura la experta.
Así, Lim explica que "China se beneficiará de las reformas de los mercados financieros nacionales que requiere la internacionalización, mientras que el resto del mundo tendrá una cesta de divisas más diversa para financiar el comercio y la inversión y mantener reservas, reduciendo la excesiva dependencia actual del dólar de EE.UU." 
"Pero antes de que podamos llegar a esto, China tiene que seguir adelante con importantes reformas de su sistema financiero nacional, lo cual no será rápido, ni tampoco fácil y seguro", concluye la analista.

EE.UU. está desatando una guerra global de los recursos naturales

BERLÍN.- El Congreso y la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han acordado empezar a vender el petróleo de la reserva estratégica de país para estabilizar el presupuesto. No obstante, detrás de las razones económicas de Washington se esconde el deseo de desencadenar una guerra por los precios de las materias primas, opina un diario alemán. 
En su momento, Estados Unidos decidió que sólo utilizaría su reserva estratégica de petróleo en casos de emergencia: en caso de crisis, guerras o desastres naturales, como ocurrió en 2005, cuando el huracán Katrina destruyó decenas de plataformas petrolíferas. Sin embargo, ahora todo indica que emplea estos recursos "para atacar", señala 'Die Welt'.
Ahora, la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU. han acordado vender el 8 % de las reservas estratégicas de petróleo del país, que actualmente ascienden a 695 millones de barriles. Según esta iniciativa, sólo en el período 2018-2023 venderán 58 millones de barriles, mientras que los ingresos que obtengan por los casi 60 millones de barriles en 2025 serán transferidos al fondo general del Departamento de Tesoro.
De acuerdo con los datos oficiales, el monto obtenido debe destinarse a "estabilizar el presupuesto". No obstante, la publicación subraya que se trata de una medida muy controvertida desde el punto de vista económico, ya que resulta poco probable que el petróleo, que con los precios actuales sólo permitiría ingresar 3.000 millones de dólares, ayude al país a pagar su deuda, que es de más de 18 billones de dólares.
Durante 2015 el precio del petróleo se ha depreciado hasta casi la mitad de su valor: a mediados del año pasado un barril de petróleo costaba alrededor de 100 dólares, mientras que hoy en día su precio no excede de 50 dólares. Los consumidores tienen calefacción y combustible baratos, pero esta situación daña tanto a las empresas energéticas como a algunos gobiernos.
"¿Por qué Washington anuncia estos planes cuando los precios están tan bajos? Tal vez porque no sólo se trata de dinero, sino de política. Esta decisión pretende presionar al mercado de manera artificial para debilitar a todos los países para los que la producción de petróleo es el principal medio de equilibrar el presupuesto", pone de relieve el medio.
"De este modo, EE.UU. esta desafiando a Rusia, Arabia Saudí e Irán para desatar una guerra global de los recursos energéticos", concluyen los autores.

Rumania, la segunda economía que más crece en Europa del Este

BUCAREST.- La dimisión del primer ministro rumano,Victor Ponta, además de tranquilizar a una ciudadanía exhausta por los múltiples escándalos de corrupción que cangrenan el país, podría dar a los inversores más incentivos para atraer su dinero hacia la segunda economía que más crece en Europa del Este, después de Irlanda.

A pesar de la inestabilidad política y del presupuesto de 2016 aún pendiente, las últimas cifras en Rumania, apuntan a un crecimiento del productor interior bruto del 3,5% este año y seis décimas por encima el año que viene (4,1%). Mientras que el desempleo descenderá en una décima de aquí al año que viene, hasta el 6,6%.
El buen crecimiento económico unido al nivel estable de la moneda nacional, el leu, frente al euro, y la deuda pública reducida han hecho que la economía rumana sea un posible destino para los inversores que consideran que la situación de China y Grecia es demasiado arriesgada para iniciar negocios en esos países.
La baja inflación, motivada por los recortes de impuestos, permitirá además al Banco Central mantener la tasa de política en su actual mínimo histórico (1,75%) durante varios meses.

Argentina se cae del mercado mundial de alimentos

BUENOS AIRES.- En los últimos diez años Argentina perdió el liderazgo en la mayoría de los alimentos que exporta y así de una canasta de once productos de origen agropecuario, Argentina descendió en ocho en el posicionamiento mundial, es decir en el 70% de los principales. 

Así lo manifestó un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y señaló que las regiones de Argentina que producen carne, trigo, manzanas y girasol han sido las más afectadas según el análisis económico de la entidad. 
"La pérdida de posicionamiento a nivel mundial grafica la falta de competitividad y encuentra sus causas principalmente en las políticas públicas llevadas adelante en los últimos diez años", indicó el reporte. 
Las políticas, según los economistas de CRA pueden resumirse en la falta de previsibilidad y reglas de juego adecuadas hacia la inversión, carga impositiva récord, cupos para la exportación, aumento en los requisitos burocráticos y regímenes de información, una macroeconomía con grandes desequilibrios y la ausencia de una política anticíclica al igual que la que llevaron a cabo países competidores como Brasil o "nuestros clientes como Rusia".
"En materia de producción de soja tampoco las exportaciones fueron un éxito para Argentina. A pesar de que se mantuvo el liderazgo mundial en el complejo sojero, Brasil durante estos últimos diez años se superó ampliamente en materia de producción creciendo casi un 100% para llegar a las 100 millones de toneladas", dijeron. 
Mientras que Argentina creció en un tercio comparado con Brasil, señalaron al destacar que "es claro que los resultados muestran que la política llevada adelante ha perjudicado la inserción internacional de la Argentina".

Macri: "Argentina tiene que ir reduciendo de a poco los impuestos"

BUENOS AIRES.- El candidato presidencial de Cambiemos dijo que Argentina tiene la carga impositiva más alta de la historia. "Podemos gobernar de otra manera", afirmó.

A 14 días de la segunda vuelta, Mauricio Macri prometió reducir lo simpuestos de manera gradual y advirtió a aquellos funcionarios involucrados en hechos de corrupción y con causas judiciales que no habrá impunidad.
"Argentina tiene que ir reduciendo de a poco los impuestos", dijo el candidato presidencial de Cambiemos, en una entrevista al diario El Tribuno de Salta.
Hoy, se conoció una encuesta a dos semanas del balotaje que arroja como resultado una ventaja de 8,2 de Macri sobre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
"La expectativa es que podemos gobernar de otra manera, que podemos crecer, que podemos aspirar a vivir mejor y que podemos tener sueños. Esto es lo que se recuperó el 25 (de octubre)", señaló.
Mientras la campaña del miedo instalada desde el oficialismo persiste, augurando males si el candidato de Cambiemos llega a la presidencia como la quita de subsidios a las tarifas, Macri  advirtió que no va a subir impuestos si llega a la Casa Rosada, sino que será "al revés". Al tiempo que explicó que en este momento "tenemos la carga impositiva más alta de la historia argentina".
"Es tan malo el Gobierno en su capacidad gestión que, pese a eso, nos llevó al impuesto más perverso: la inflación. Eso terminó afectando la calidad de vida, la capacidad de producir y de crecer, y estafando especialmente a los que menos tienen, empezando por los jubilados", señaló. Y agregó: "Argentina tiene que ir poco a poco reduciendo sus impuestos. El día cero ya reducimos a cero las retenciones a las economías regionales, pero tienen que ir bajando los impuestos para que haya más trabajo".
Al ser consultado acerca de los funcionarios K implicados en causas de corrupción y qué pasaría en su eventual gobierno, respondió: "Lo que yo voy a bajar como mensaje claro es que no quiero impunidad, ni para los que estuvieron en el Gobierno ni para mi propio Gobierno".
Y continuó: "Quiero que la Justicia actúe de forma independiente y que sea efectiva. De nada sirve que si un funcionario mío hace una macana quieran meterlo preso diez años después de que yo me fui del poder. Espero que ellos investiguen a fondo desde el primer día y yo voy a colaborar", remarcó.
Macri también se apuntó a la propuesta de Scioli sobre combatir el narcotráfico en la frontera con el Ejército.  "No hay que improvisar: México involucró al Ejército y hubo más de cien mil muertos", sostuvo.
Y concluyó que "se combate al narcotráfico mucho más con inteligencia que con músculos. El narcotráfico tiene dos patas, una la territorial y otra la comercial. Los narcos compran, transportan y distribuyen. Hay que usar la inteligencia para desactivar esas bandas. Los primeros radares tienen que estar en San Pedro, La Quiaca y Tartagal. Debemos implementar la ley de derribo para que no tengamos vuelos ilegales".

La compañía aérea nacional de Estonia se declara en quiebra

TALLÍN.- La compañía aérea nacional estoniana, Estonian Air, en medio de grandes dificultades financieras, se declaró en quiebra ayer sábado, después de que la Comisión Europea le reclamase el reembolso total de 91 millones de euros de ayudas públicas.

Las autoridades de Tallín decidieron al mismo tiempo la creación de una nueva compañía nacional que asegure operar con los principales destinos de Estonian Air.
"Estonian Air cesará de operar a partir del 8 de noviembre", anunció la compañía en su portal de internet.
Los pasajeros en posesión de billetes de la compañía en quiebra podrán beneficiarse de vuelos en otras compañías o solicitar el reembolso.
Estonian Air fue creeda poco después de que Estonia se separara de la Unión Soviética (URSS), en 1991.

Miles de israelíes se manifiestan contra un controvertido acuerdo gasístico

TEL-AVIV.- Miles de israelíes se manifestaron este fín de semana en cuatro grandes ciudades del país en protesta contra un acuerdo gasístico con un consorcio integrado por el grupo estadounidense Noble Energy.

Los manifestantes en Haifa, Tel Aviv, Jerusalén y Bersheba enarbolaban banderas israelíes y pancartas con eslóganes contra "el robo del gas" y coreaban "éste es nuestro gas".
En Tel Aviv, los manifestantes fueron rechazados por la policía, después de que intentaran bloquear una importante arteria de la ciudad.
Según la policía, alrededor de 4.000 personas participaron en estas manifestaciones, que tuvieron lugar una semana después de la renuncia del ministro de Economía, Arye Deri.
Los opositores al acuerdo gasístico sostienen que éste permitirá a Noble Energy y a su socio israelí Delek Group disfrutar de un monopolio sobre los recursos gasísticos de Israel.
Este acuerdo para la explotación de los campos gasísticos en las costas mediterráneas estuvo bloqueado durante meses por objeciones realizadas por la autoridad de la competencia y luego el rechazo del ministro de Economía a utilizar sus prerrogativas para ignorar estas objeciones.
El Ministerio de Economía ahora estará bajo la égida directa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien podría brindar su autorización a este acuerdo gasístico de gran envergadura.
Israel es es muy dependiente en materia de recursos energéticos. El descubrimiento de campos gasísticos en sus costas sobre el Mediterráneo en los años 2000 suscitó la esperanza de alcanzar una independencia energética durante varias décadas e, incluso, de exportar una parte de estos recursos.

La OPEP ofrece inversiones para responder a las futuras necesidades energéticas

DUBÁI.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Abdullah al-Badri, dijo que a pesar de las incertidumbres, los miembros del bloque están listos para hacer las inversiones necesarias para responder a las futuras necesidades energéticas del mundo.

Badri también dijo que una serie de cancelaciones y postergaciones de proyectos en la industria era una "clara muestra de que las amplias fluctuaciones de precios tienen un efecto negativo sobre las inversiones y pueden sembrar las semillas de una futura inestabilidad", indica un comunicado publicado en la web del Foro Internacional de Energía.
El secretario general dijo que estimaba que la demanda de petróleo de Asia crecería a casi 46 millones de barriles por día (bpd) para el 2040, un aumento de casi 16 millones de bpd respecto al 2015.
Los requerimientos de inversiones relacionadas con el petróleo entre ahora y el 2040 se estiman en unos 10 billones de dólares, agregó.
Por otra parte, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali el-Naimi, sostuvo que los productores y consumidores desean precios estables del crudo, no precios altos o bajos.
Naimi se refirió a que los niveles de demanda pronto reflejarán el atractivo de los precios actuales, en un comunicado publicado en la web del Foro Internacional de Energía (IEF, por sus siglas en inglés), y agregó que una tendencia clara de crecimiento de la demanda de petróleo en Asia será clave para ello.
El ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, en tanto, dijo que cualquier predicción de grandes variaciones de los precios del crudo en los próximos meses es poco realista.
Suhail bin Mohamed el-Mazroui agregó que tiene optimismo en que habrá una corrección gradual de los precios en 2016, en otro comunicado relativo a la conferencia de energía en Abu Dhabi.
Mazroui afirmó que su país está comprometido a cubrir cualquier escasez en el mercado global del petróleo y que seguiría adelante con los proyectos planificados para aumentar su producción de crudo.

Las mujeres pueden elevar el PIB mundial un 26% en 2025

LA HABANA.- Si las mujeres participasen en la economía de la misma manera que los hombres, el PIB anual mundial aumentaría de 28 billones (millones de millones) de dólares, o 26 por ciento, en 2025. 

Así ve el futuro la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con la jefa del servicio de género, igualdad y diversidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Shauna Olney, las personas deberían escuchar estas cifras extraordinaria, aun aquellas en las que el dinero tiene la última palabra y define su paso por el mundo..

En su opinión, a pesar de los progresos en ámbitos como la educación y la mortalidad materna, el mundo no ha logrado equiparar los empleos, los salarios y las condiciones de trabajo de las mujeres con los de los hombres.

A nivel mundial, la tasa de participación de las féminas en la fuerza de trabajo es de 50 por ciento, frente a 77 por ciento para los hombres, por lo que no es suficiente que un número mayor de ellas entren en el mercado laboral si no se alcanza la primordial calidad de los empleos.

En general, las mujeres ganan como promedio 77 por ciento de lo que ganan los hombres, por lo que la OIT señala que al ritmo actual, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre ambos sexos no será alcanzada antes de 2086, es decir, dentro de al menos 71 años.

Además, sostiene que al parecer la diferencia de remuneración no ajustada relacionada con la maternidad tiende a ser mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados.

Con esos antecedentes Olney destacó 193 países incluyeron la igualdad de género como elemento central en la recién adoptada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sobre el tema significó que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprenden metas sensibles al género y, en particular, el Objetivo 5 plantea "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas", lo cual sigue siendo una prioridad independiente.

La funcionaria recordó que si bien el 51 por ciento de los Estados miembros de la OIT otorgan al menos 14 semanas de licencia por maternidad, millones de mujeres aún no se benefician del derecho fundamental de una protección adecuada de la gestación.

Al respecto, advirtió que son necesarias políticas ambiciosas que logren transformar las normas y las relaciones de género en la sociedad y en el trabajo y, que por lo tanto, valoren las desigualdades estructurales.

Los convenios en materia de igualdad de la OIT, que abordan la discriminación, la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, la protección de la maternidad y las medidas de conciliación trabajo-familia, incluyendo el acceso al permiso parental así como a servicios sociales de cuidado de calidad y asequibles para los familiares dependientes, proporcionan la hoja de ruta para la acción, subrayó la especialista.

No son pocas las féminas expuestas a la violencia en el trabajo, mal social que incide en su capacidad de acceder a un empleo y de mantenerlo, lo cual afecta su productividad.

A ello se suman que están subrepresentadas en las posiciones de toma de decisiones y, si bien dirigen más del 30 por ciento de todas las empresas a nivel mundial, tienden a estar concentradas en micro y pequeñas empresas, y ocupan sólo 19 por ciento de los puestos de los consejos directivos de las grandes compañías.

En todo el planeta, de acuerdo con las estadísticas de la OIT sólo el cinco por ciento de los directores ejecutivos de las principales empresas del mundo pertenecen al sexo femenino, realidad que indica lo mucho por hacer en materia de igualdad de género.

De ahí que muchas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil rechazan justificar tales discriminaciones y otras violaciones de los derechos femeninos con las tradiciones culturales y las condiciones económicas.

Varios son los países que aprovechan el potencial social y económico que representa para la sociedad la igualdad de género y han adoptado, por ejemplo, medidas para hacerlas valer durante y posterior al embarazo de una trabajadora.

En Chile, después de una campaña para promover la presencia de los padres en el nacimiento de un hijo, la proporción de mujeres que notificó la presencia de un compañero de parto, casi siempre el padre, aumentó de 20,5 por ciento en 2001 a 71 por ciento en 2008.

Francia tiene aprobado que la pareja de una mujer embarazada disfruta de un permiso para ausentarse del trabajo para asistir a tres exámenes médicos.

Paraguay extendió el permiso de paternidad de tres a 15 días, mientras en Etiopía, el programa red de seguridad productiva comprende la concesión de tiempo libre durante el embarazo y la lactancia, guarderías en el lugar de trabajo y horarios flexibles de trabajo de manera que los padres puedan conciliar el trabajo remunerado y el cuidado de los hijos.

Cuba, en aras de cumplimentar con la responsabilidad compartida, una vez concluida la licencia posnatal y la etapa de lactancia materna, la madre y el padre pueden decidir cuál de ellos cuidará al hijo o hija, la forma en que se distribuirán dicho encargo social hasta el primer año de vida, y quién devengará la prestación establecida.

En la aplicación de todas estas políticas y derechos conquistados la OIT tiene una decisiva participación e influencia, en tanto promueve empleos decentes para las mujeres de las presentes y venideras generaciones.

Como ente decisivo en la materialización de los ODS hasta el 2030, el director general de la OIT, Guy Ryder, ha comentado que para la entidad que dirige es una cuestión de derechos, de lo que es justo para ellas y necesario para el desarrollo sostenible, por lo que afirmó "llegó el momento de pasar a la acción e invertir en las mujeres".

Temor en las plazas financieras internacionales ante la evidencia de la desaceleración de China

PEKÍN.- China es un motor clave del crecimiento mundial y, como tal, la desaceleración de su crecimiento (6,9% en el tercer trimestre, el nivel más bajo desde 2009) y de su comercio exterior ha generado temor en las plazas financieras internacionales.

Además, perjudica considerablemente las finanzas de los países productores de materias primas, para los que el gigante asiático es un cliente esencial.
En la segunda economía del planeta, el sector inmobiliario está ahora saturado, después de años de euforia, el gasto público se está ralentizando en las infraestructuras y el sector manufacturero acusa los efectos de la sobrecapacidad.
Todo esto explica una ralentización general de la economía y la caída de la demanda de materias primas como el carbón y el acero, ingredientes clave de la industria pesada.
Las cifras de las aduanas confirman que la demanda no tiene visos de mejorar. En los diez primeros meses del año, las importaciones de carbón retrocedieron cerca de un 30% en volumen y un 40% en valor.
Pekín está reorientando su economía hacia un modelo más sostenible y basado en el consumo interno, los servicios y las nuevas tecnologías, aunque la transición está resultando complicada.
Una serie de intervenciones ineficaces en los mercados financieros y la repentina devaluación del yuan en agosto sembraron desconfianza entre los inversores respecto a las autoridades.
Y, según los analistas del banco australiano ANZ, las exportaciones chinas no han terminado de acusar las turbulencias. El yuan "sigue siendo fuerte", lo cual supone "una deterioro de la competitividad" del país. "Una recuperación económica moderada en los países desarrollados podría sostener la demanda mundial, pero las exportaciones chinas no saldrán a priori beneficiadas de eso, por la devaluación de las divisas de otros mercados emergentes", apunta el ANZ.
Según Capital Economics, que se expresó antes de la publicación de los últimos datos, el excedente comercial persistente reforzará previsiblemente la moneda china.
El presidente chino, Xi Jinping, acaba de fijar el rumbo de la economía del país para los próximos cinco años, diciendo que con un crecimiento anual del 6,5%, bastará para cumplir con el objetivo de duplicar la renta media por habitante en el decenio 2010-2020. Dicho nivel se establece claramente por debajo del "alrededor del 7%" fijado como objetivo por Pekín para este 2015.
China tuvo en octubre un excedente comercial récord, con una nueva caída de las importaciones y de las exportaciones que confirma la debilidad persistente de la segunda economía mundial y las dificultades de su demanda interior.
Las importaciones chinas, calculadas en dólares, retrocedieron en octubre un 18,8% respecto al mismo mes del año anterior, a 130.774 millones de dólares. Se trata del duodécimo mes consecutivo de bajada y llega tras una caída del 20,4% en septiembre.
Como ocurre desde julio, las exportaciones retrocedieron también, un 6,9% en octubre, a 192.414 millones de dólares, en una contexto de debilidad de la demanda internacional, anunciaron las aduanas chinas. Esta caída supera con creces el 3,2% pronosticado por los analistas consultados por la agencia Bloomberg News.
El excedente comercial resultante fue de 61.640 millones de dólares, lo que implica un alza interanual del 34%. Es el mayor excedente registrado por China desde 1995, fecha de los últimos datos relativos en manos de Bloomberg.
Las importaciones chinas retrocedieron en octubre un 16% respecto al año anterior, a 833.140 millones de yuanes (131.200 millones de dólares), según datos oficiales publicados el domingo que confirman la desaceleración de la demanda en la segunda economía mundial.
Como ocurre desde julio, las exportaciones retrocedieron también un 3,6% en octubre, a 1,23 billones de yuanes, en una contexto de debilidad de la demanda internacional, anunciaron las aduanas chinas.
El balance comercial se apreció, por su parte, un 40,2%, a 393.220 millones de yuanes.

El PS portugués avala un plan de gobierno para dar vuelta a la página de la austeridad

LISBOA.- La Comisión nacional del Partido Socialista portugués (PSP), instancia interna, aprobó anoche un programa de gobierno apoyado por una alianza inédita de la izquierda para "dar vuelta a la página de la austeridad", respetando "los compromisos europeos e internacionales" del país.

Con una mayoría aplastante, 163 votos sobre 172 votantes presentes, esta instancia colegiada adoptó el documento presentado por el secretario general de la formación, Antonio Costa.
Este programa esta "basado en el del PS", había explicado Costa, pero "integra, no obstante, modificaciones que dimanan" de los acuerdos anunciados la víspera con el Partido Comunista (PC), el Bloque de Izquierda (partido similar al Syriza, en el poder en Grecia) y los Verdes (ecologistas).
Esta unión de la izquierda, tradicionalmente dividida, parece en condiciones de oficializar una alianza que sería una "première" en más de 40 años de democracia en el país, podría hacer caer al ejecutivo de derecha, dirigido por Pedro Passos Coelho. El 4 de octubre, su coalición de derecha ganó las elecciones legislativas pero perdió la mayoría absoluta, dando paso a esta posibilidad.
La Comisión política del PSP, otra instancia dirigente del partido, debe aún reunirse el domingo por la tarde para pronunciarse sobre la formación de un eventual ejecutivo socialista.
El PSP anunció en la jornada, entre otros, su intención de limitar la privatización actualmente en curso de la compañía aérea nacional TAP a menos del 50% de su capital, reiterando una de sus promesas en la campaña para las legislativas.
Un gobierno socialista "no permitirá que el Estado pierda más de la mitad del capital de la TAP", puede leerse en este documento, en tanto una unión hasta ahora inédita de la izquierda en el parlamento luso se manifiesta dispuesta a hacer caer al ejecutivo de derecha y reemplazarlo por un gobierno socialista.
El actual gobierno portugués (derecha) anunció el pasado 11 de junio la venta del 61% del capital de la compañía a un consorcio integrado por el financiero estadounidense-brasileño David Neeleman, fundador de la aerolínea brasileña Azul, y un socio portugués, Humberto Pedrosa.

Las cifras de comercio de China decepcionan y ensombrecen el panorama económico

PEKÍN.- Las cifras de comercio de China correspondientes a octubre incumplieron las expectativas de analistas por un amplio margen, reforzando la opinión de que la segunda mayor economía mundial tendrá que hacer más para estimular la demanda interna dada la debilidad de los mercados internacionales.

Si bien Pekín ha recortado sus tipos de interés en varias ocasiones, los datos más recientes mostraron un nuevo descenso en el comercio neto, lo que apunta a una persistente debilidad de la demanda local e internacional.
Las exportaciones cayeron un 6,9 por ciento en octubre respecto al año previo, en su cuarto descenso mensual consecutivo, mientras que la importaciones descendieron un 18,8 por ciento, dejando al país con un superávit comercial récord de 61.640 millones de dólares, dijo el domingo la Administración General de Aduanas.
Economistas consultados esperaban que las exportaciones denominadas en dólares disminuyeran un 3,0 por ciento y que las importaciones retrocedieran un 16,0 por ciento, una mejoría respecto a la caída de un 3,7 por ciento y 20,4 por ciento de septiembre, respectivamente.
Las débiles cifras de exportaciones, no obstante, muestran que China podría recibir un impulso menor que el esperado de la temporada de ventas de fin de año en el exterior, mientras que los menores niveles de importación de materias primas destacan una demanda débil en sectores clave como el inmobiliario y la construcción, que Pekín ha intentado revivir.
El sector de servicios de China, que ha sido uno de los pocos aspectos destacados de la economía, también perdió algo de fuerza en octubre.
"Vemos que es poco probable que el comercio cambie la tendencia en el corto plazo y el tipo de cambio del renminbi estará bajo una presión bajista, especialmente debido a que la Fed ha abierto la puerta a una pronta subida de sus tipos", dijo Zhou Hao, economista de Commerzbank China.
La caída de las exportaciones en octubre estuvo liderada por la merma en el comercio con las mayores economías, según los datos de aduana.
Los envíos a Estados Unidos bajaron un 0,9 por ciento en el año. Las exportaciones a la Unión Europea retrocedieron un 2,9 por ciento y a Japón cayeron un 7,7 por ciento.
Las importaciones y exportaciones combinadas han descendido un 8,5 por ciento en los primeros diez meses del año, muy por debajo de la meta oficial de un crecimiento de un 6 por ciento para 2015.

Subir los tipos de interés "tiene sentido", dice un importante miembro de la Fed

TEMPE.- Ahora que Estados Unidos se acerca al pleno empleo y que la inflación posiblemente suba a los niveles establecidos como meta, el "próximo paso" debería ser comenzar a elevar gradualmente los tipos de interés, dijo un importante miembro del banco central estadounidense.

"Yo creo que tiene sentido eliminar gradualmente la política expansiva que ha ayudado a que la economía llegue al lugar en el que estamos", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, al Consejo de Educación Económica de Arizona.
Los comentarios sugieren que Williams, un funcionario de tendencia de centro, se inclinaría por apoyar un alza de los tipos de los fondos federales (fed funds) en diciembre.
Cuando se le preguntó si eso es así, Williams rehusó responder, pero agregó que espera "muchos datos" entre ahora y ese momento. "Voy a esperar a verlos", sostuvo.
La Fed ha mantenido sus tipos de interés cerca de cero durante casi siete años y el banco central abrió la puerta el mes pasado a un alza en su reunión del 15 y 16 de diciembre, la última del año.
La referencia explícita a la próxima reunión de la Fed llevó a los operadores a aumentar sus apuestas a un alza en diciembre, expectativas que aumentaron después de que un informe gubernamental mostrase que la economía creó más puestos de trabajo que lo previsto en octubre.
Un sondeo con operadores de bonos también mostró que un número creciente espera que los costes del endeudamiento aumenten el próximo mes, ya que 15 de los 17 consultados prevén un alza de los tipos de interés.
La inflación ha permanecido bajo la meta de la Fed durante años, lo que ha llevado a unos pocos funcionarios del banco central a inclinarse por esperar más evidencia de que los precios efectivamente están subiendo antes de subir los tipos.
Williams dijo que cree que los factores que han mantenido baja la inflación, incluidos los débiles precios del petróleo y la fortaleza del dólar, deberían ceder pronto y permitir una recuperación del índice.
Iniciar un alza de los tipos de interés más pronto que tarde permitiría un "proceso de normalización de política más suave y gradual", dijo Williams.
La Fed posiblemente deba subir sus tipos más lentamente que la última vez que ajustó su política en 2004-2006, debido a los persistentes obstáculos al crecimiento, dijo posteriormente a periodistas.

El Gobierno inicia una gira por los países de Oriente Próximo para impulsar el comercio con España

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio del Gobierno español, Jaime García-Legaz, inició hoy una gira de cinco días por los países de Oriente Próximo para impulsar las relaciones económicas y comerciales de España con esa zona.

Según ha indicado el Ministerio de Economía en una nota, García-Legaz estará acompañado por el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, y el vicepresidente de CEOE José Vicente González.
García-Legaz visitará Emiratos Árabes, Qatar, Kuwait y Omán y mantendrá reuniones bilaterales con buena parte de los ministros económicos de estos países, con responsables de organismos de inversión, y encuentros con las empresas españolas allí emplazadas.
En concreto, iniciará la gira en Abu Dhabi donde se entrevistará con Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), con el subsecretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía, Mohamed Ahmed Bin Abdulaziz AlSeshhi, y con el consejero para Asuntos Económicos del ministro de Asuntos Exteriores, Khalid Ghanim Al Ghaith
Además, está previsto que García-Legaz se traslade a Dubai para clausurar el encuentro empresarial organizado por CEOE, la Cámara de Comercio e Industria de Dubai y el Spanish Business Council.
En Doha, el secretario de Estado se entrevistará con los ministros de Finanzas, Ali Shareef Al Emadi, y de Economía y Comercio, Ahmed bin Jassim Al Thani, entre otras autoridades. Además, se reunirá con las empresas españolas con presencia en el país.
El martes en Kuwait García-Legaz inaugurará un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait. Ese mismo día mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la Kuwait Authority for Public and Private Partnerships, Adel Mohammed Al-Roumi, con el ministro de Comercio e Industria, Yousef Mohammed Al-Ali y con el director general adjunto de la Kuwait Investment Authority (KIA), Farouq Bastaki.
Además, está previsto que rubrique un acuerdo con el ministro de Finanzas para establecer una comisión mixta entre ambos países que, como ocurre con las creadas con otros Estados, reunirá a los máximos responsables de la administración de España y Kuwait, con carácter regular, para promover las relaciones económicas y comerciales y eliminar las posibles dificultades que puedan encontrar las empresas.
En Mascate está previsto que se reúna con el ministro de Comercio e Industria, Ali Bin Masoud Bin Ali Al-Sunaidy, con el ministro responsable de Asuntos Financieros, Darwish Bin Ismail Bin Ali Al-Balushi y con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al-Futaisi. Asimismo, se han previsto reuniones con los responsables de organismos de inversión del país y con las empresas españolas con presencia en Omán.
Se trata de la cuarta gira del responsable español de comercio en la región, dirigida a potenciar las relaciones comerciales y la inversión bilateral y para dar continuidad a los trabajos de las giras previas de febrero y noviembre de 2014, a la Comisión Mixta España-Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebrada el pasado mes de marzo en Madrid y Granada y el viaje en abril de 2015 de García-Legaz a Oriente Medio.

Arabia Saudí pide adelantar a 2017 la puesta en servicio de un primer tramo del AVE a La Meca

MADRID.- Arabia Saudí ha solicitado al consorcio español que construye el AVE entre La Meca y Medina que termine y ponga en servicio un primer tramo de la línea en el primer trimestre de 2017, un año antes de la fecha de inauguración fijada para todo el corredor.

El consorcio de empresas públicas y privadas españolas negocia actualmente con el Gobierno árabe la modificación del contrato necesaria para adelantar un tramo de este AVE.
El contrato original firmado en 2011 entre Arabia Saudí y el grupo español fija la conclusión e inauguración de toda la línea entre las dos ciudades santas en el primer trimestre de 2018.
El tramo del denominado 'AVE del Desierto' que se pide poner en servicio un año antes es un trazado comprendido entre Medina y un destino intermedio del corredor aún por determinar, según informaron fuentes del sector.
La petición del país árabe de adelantar un primer tramo de esta línea de Alta Velocidad y la necesidad de modificar el contrato, el mayor logrado hasta ahora por empresas españolas en el exterior, ha abierto una doble negociación.
Por un lado, el consorcio debe tratar con el Gobierno árabe los referidos cambios en el contrato y los ajustes de ingresos, gastos y compensaciones que supondrían el adelanto parcial de las obras.
De su lado, los socios del consorcio deben a su vez acordar entre ellos los términos a negociar y pactar con Arabia Saudí.
A su vez, ambas negociaciones presentan sus particulares dificultades. Arabia Saudí trata de compatibilizar su deseo de poner en explotación un primer tramo del AVE con los ajustes de recursos que derivan del descenso de los precios del petróleo.
Del lado del consorcio, a las "naturales divisiones" entre las distintas empresas surgidas en marco el análisis de las negociaciones con el cliente, se suma el hecho de que cualquier decisión que tenga que ver con el contrato con Arabia debe aprobarse por unanimidad.
No obstante, el consorcio español encargado del proyecto siempre ha manifestado su disposición a esforzarse para intensificar los trabajos cuando Arabia lo ha pedido. De hecho, este verano ya se realizaron las primeras pruebas en un tramo de la línea con un primer tren AVE que Talgo envió a Arabia a finales de 2014.
El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.
El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de este AVE, de 450 kilómetros de longitud, además de su posterior explotación por parte de Renfe. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir La Meca y Medina en dos horas y media.

La Bolsa egipcia cae en el contexto del siniestro del avión ruso

EL CAIRO.- La Bolsa de Egipto abrió esta semana a la baja luego que Reino Unido y Rusia suspendieran los vuelos comerciales al país tras el accidente del avión ruso sobre la península del Sinaí. 

El índice EGX30 cayó 1,72 por ciento al mediodía de hoy, para colocarse a 7,425 puntos. En la jornada se realizaron transacciones por un monto de 293 millones de libras egipcias (unos cuatro millones de dólares).

Con excepción de Oriental Weavers, Ghabour Automotives y Telecom Egypt, todos los demás índices de acciones de empresas estaban en rojo (pérdidas).

Egyptian for Tourism Resorts reportó las mayores pérdidas, tras bajar en 4,08 por ciento, hasta colocarse en 0,92 libras egipcias (0,11 usd) por acción.

Por otra parte, la libra egipcia se mantenía hoy estable respecto al dólar, luego de la venta por el Banco Central de 40 millones de dólares, al cambio de 1 usd por 9,93 libras.

Semejante tendencia se manifiesta en el mercado paralelo, según un economista que prefirió el anonimato al hablar a la prensa, con el cambio este domingo a 8,50 libras por dólar, comparado con 8,52 el pasado jueves.