miércoles, 11 de noviembre de 2015

La actividad económica china muestra persistentes presiones a la baja


PEKÍN.- El crecimiento de la producción industrial de China se moderó en octubre, mientras que las ventas minoristas subieron y la inversión se redujo, lo que revela unas persistentes presiones a la baja sobre la economía, que podría requerir un mayor apoyo político.

La producción industrial creció en octubre a una tasa anual de un 5,6 por ciento, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, incumpliendo un pronóstico de un 5,8 por ciento y por debajo del 5,7 por ciento de septiembre.
La inversión en activos fijos subió un 10,2 por ciento en los primeros 10 meses del año, desacelerándose ligeramente desde un beneficio de un 10,3 por ciento en el período enero-septiembre. Los analistas consultados esperaban un alza del 10,2 por ciento.
El crecimiento de las ventas minoristas continuó mejorando, expandiéndose a un 11,0 por ciento en octubre frente al 10,9 por ciento de septiembre. Los analistas habían pronosticado un crecimiento de un 10,9 por ciento.
"En general, los datos no son alentadores, aunque revelan cierta estabilización. El sector manufacturero se está desacelerando significativamente por la debilidad de la demanda", dijo Zhou Hao, economista para mercados emergentes de Commerzbank en Singapur.
La inversión inmobiliaria, un motor de crecimiento importante, se expandió un 2,0 por ciento en los primeros 10 meses del año respecto al mismo período de 2014, frente a un alza anual de un 2,6 por ciento en el período de enero a septiembre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Esta fue su tasa más baja desde principios de 2009.
Las nuevas construcciones declinaron un 13,9 por ciento en el período de enero a octubre frente al mismo período del año previo, empeorando desde una caída anual de un 12,6 por ciento en los primeros nueve meses de 2015.

Fitch pronostica un 2016 "complicado" para las petroleras por el precio del crudo

LONDRES.- Fitch pronostica que el ejercicio 2016 también será "complicado" para las principales petroleras de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) debido a la "improbable recuperación de los precios del crudo" y a la moderación en los márgenes de refino.

La agencia de calificación crediticia realiza estas consideraciones en una nota en la que expresa su visión "negativa" acerca de la evolución general del sector, si bien mantiene en "estable" la perspectiva del 'rating' de las petroleras.
Los bajos precios del petróleo y el estrechamiento de márgenes en el refino pueden quedar al menos compensados por un descenso en los costes operativos de las compañías.
Ante esta disparidad en la evolución de las variables que permiten medir la marcha del negocio de las petroleras, la agencia solo tomará medidas acerca del 'rating' de las empresas si los problemas se "cronifican".
Los costes de operación del sector, al menos en el área de servicios petrolíferos, acumulan descensos superiores al 20%, circunstancia que podría ayudar a las petroleras a revisar a las bajas sus planes de inversión, indica Fitch.
En el caso de la perforación 'off shore', los costes han bajado aún más, entre el 30% y el 40%, al tiempo que la depreciación de divisas en los países productores también ayuda a abaratar el desarrollo de los proyectos.

El BCE inicia la armonización de las reglas bancarias de la zona euro

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) inició este miércoles un proceso de unificación de normativas del sistema bancario de los 19 países de la zona euro.

La institución monetaria publicó un proyecto que define las modalidades de adaptación de las reglas europeas a cada país y los posibles casos de exoneración.
El BCE identificó unas 150 disposiciones diferentes que dificultan la comparación de los balances bancarios y complican la supervisión, pese a que se supone que todos los países del bloque aplican las mismas reglas.
"La práctica incoherente de opciones y de decisiones discrecionales puede conducir, si no está justificada por especificidades nacionales, a una fragmentación y a [otros] riesgos en el sector bancario", explica el BCE.
El número de disposiciones nacionales se reducirá a 112, según el proyecto. Se trata de "una etapa importante el el camino hacia una armonización reforzada", asegura el BCE, a cargo desde noviembre de 2014 de la supervisión de unos 120 bancos de la zona euro.

¿Países emergentes retarán a Lagarde al final de su mandato en el FMI?

WASHINGTON.- Cuando el mandato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la francesa Christine Lagarde entra en su fase final, las potencias emergentes parecen vacilar ante la posibilidad de ganarle el cargo a los europeos.

La directora gerente del FMI se declaró "abierta" a un eventual segundo mandato, luego de julio de 2016, mientras que el llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) parecen divididos respecto a una propuesta.
Moscú y Brasilia rehusaron hacer comentarios. Pero Pretoria ya parece dispuesta a disputar el liderazgo europeo en el Fondo, que alcanza ya las siete décadas, como parte de un acuerdo tácito con Washington que mantiene la presidencia de la organización hermana, el Banco Mundial.
"Los países en desarrollo han insistido sobre la adopción de un proceso de selección basado en méritos, en lugar al actual arreglo por el que el director gerente del Fondo es siempre un europeo", dijo una portavoz del departamento del Tesoro de Sudáfrica.
Aunque la reivindicación no es nueva, hasta el presente no ha sido atendida.
En 2011, el BRICS fracasó en la elección de un candidato común, que hubiera tenido una innegable fuerza simbólica, dejando al mexicano Agustin Carstens correr una imposible carrera contra Lagarde.
No es seguro que la situación sea diferente ahora.
"Es demasiado pronto para tomar una decisión. Dejemos que la situación se aclare sobre qué otros candidatos están en carrera", dijo un alto funcionario del ministerio de Finanzas indio que solicitó mantener el anonimato.
Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, fue elusiva. "China ha mantenido una relación buena, estrecha, cooperativa con el FMI", afirmó.
Sin embargo, desde 2011 la situación ha cambiado.
Las cinco grandes economías emergentes han estrechado su cooperación con un objetivo en mente: desafiar el poder de las potencias occidentales en las instituciones surgidas en Bretton Woods en 1944, creando su propio fondo monetario y banco de desarrollo.
Al respecto, destacan la desigual representación que las afecta en el FMI, donde los derechos de voto de China, la segunda economía mundial, no alcanzan siquiera a un cuarto de los de Estados Unidos.
La reforma del Fondo que corregiría levemente este desequilibrio languidece desde hace ya tres año.
Pero la perspectiva de un candidato común del BRICS, enfrenta varios obstáculos, según expertos.
Para empezar, la elección de un candidato. Un exjefe de economistas del FMI que preside actualmente el Banco Central de India, Raghuram Rajan, tiene un perfil ideal, pero personalmente desalentó las especulaciones.
"No es un cargo al que me haya presentado", dijo Rajan a la cadena india NDTV en una entrevista difundida en setiembre pasado. "No es trabajo para el que me prepare", abundó.
Por otra parte, será difícil desafiar a Lagarde si decide bregar por otro mandato, porque goza de un fuerte apoyo entre los miembros de la institución, incluso entre las economías emergentes.
"Lagarde tiene un amplio apoyo en el FMI", dijo el economista Eswar Prasad, exdirector de la división China del Fondo.
Según Shi Yinhong, profesor de la Renmin University de China, "a causa del aporte financiero de los países occidentales, la proporción de sus derechos de votación y su habilidad y experiencia en la dirección de las organizaciones financieras internacionales, creo que el candidato a director gerente continuará proviniendo de un país desarrollado", adelantó.
Aunque dos factores pueden cambiar la situación, según Prasad: si el FMI decide no incluir a la divisa china, el yuan o renminbi, en su canasta de selectas divisas y si la reforma del Fondo continúa bloqueada en los próximos meses.
"Esto podría generar un mayor impulso por parte del BRICS para cambiar la estructura de la dirección del FMI, así como de su gobernanza", dijo.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,32%

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,32 %, en una jornada con bajo volumen de operaciones y marcada por un fuerte descenso en el sector energético.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdió 55,99 puntos, hasta 17.702,22 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió también un 0,32 % o 6,72 puntos, hasta los 2.075,00 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, repitió también el porcentaje, con un descenso del 0,32 % o 16,22 puntos, hasta las 5.067,02 unidades.
La sesión no tuvo importantes noticias que pudieran afectar al mercado y, de hecho, estuvo con un volumen de operaciones más reducido de lo normal por el festivo del Día del Veterano, que sólo afectó a los mercados de deuda.
Pero sí se resintió el parqué por la nueva caída en los precios del crudo, de un 2,90 % al cierre en el caso del petróleo intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos, y del 3,43 en el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados internacionales.
Esa caída impactó en el sector energético, que terminó con unas pérdidas del 1,89 %, lejos de los otros dos sectores que peor jornada tuvieron, el de salud y el de bienes de consumo cíclico, que cedieron un 0,80 %.
Este último sector salió perjudicado fundamentalmente por una caída del 14 % en los títulos de la cadena de grandes almacenes Macy's después de que anunciara un nuevo descenso trimestral en sus ventas, lo que contagió también a las compañías afines.
En cambio, a pesar de las pérdidas de los principales indicadores, terminaron en verde los sectores de servicios públicos (0,51 %), de telecomunicaciones (+0,44 %) y de bienes de consumo no cíclico (+0,43 %).
En el grupo del Dow Jones, integrado por treinta firmas, las alzas estuvieron lideradas por General Electric, que avanzó un 1,83 %, seguido del grupo químico DuPont (+0,99 %), la firma de productos industriales y de oficina 3M (+0,93 %) y Coca-Cola (+0,65 %).
La cadena de comida rápida McDonald's ganó un 0,56 % a pesar de que la agencia calificadora Moody's revisó hoy a la baja sus títulos de deuda, hasta colocarlos en el nivel Baa1, a tres pasos del bono basura, algo que no impactó nada en las acciones de la firma.
Aparte del descenso en el sector energético y la caída de Macy's no hubo grandes referentes en el mercado, que funcionó normalmente a pesar de que las oficinas públicas estuvieron cerradas, así como muchas empresas privadas, incluyendo los bancos.
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró en 42,93 dólares el barril, el oro descendía hasta 1.084,1 dólares la onza y el dólar cedía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,0738 dólares.

La Fed esperará al momento en que el banco central pueda subir sus tipos

CHICAGO.- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, uno de los funcionarios más moderados del banco central estadounidense, dijo que espera el momento en que la economía tenga la fortaleza suficiente como para soportar un alza de tipos de la Fed.

También sugirió que la Fed debe tener cuidado de no subir los tipos si tiene que volver a bajarlos en el corto plazo, un tema que ha repetido varias veces al exponer sus argumentos contra el alza de los tipos de fondos federales que el banco central está considerando actualmente.
La Fed ha mantenido sus tasas cerca de cero durante casi siete años, desde la crisis financiera del 2007-2009.
"Creo que es extraordinariamente costoso contemplar una alta probabilidad de que vayamos a regresar al rango cero, después de un período en el que logramos salir de allí, en los próximos 10 años", afirmó.
Evans hizo los comentarios durante una discusión sobre la deuda del Gobierno de Estados Unidos en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.
En el foro, algunos expertos propusieron que una mayor coordinación entre la Fed y las autoridades fiscales podría resultar en una economía más fuerte, especialmente cuando las tasas de interés están cerca de cero y el banco central tiene poca flexibilidad en sus acciones de política.
Evans indicó que le ve pocos méritos a la propuesta, agregando que en su opinión la independencia es clave para que la política monetaria sea efectiva.
"En mi opinión, nuestro actual sistema nos ha servido bien, así que la vara debería ser alta para realizar grandes cambios y arriesgar la toma de decisiones independiente", sostuvo Evans.

Constancio, del BCE, no ve impacto directo en la eurozona de la subida de tipos de la Fed

MADRID.- El Banco Central Europeo no ve un impacto directo significativo para la zona euro de una hipotética subida de tipos de interés en Estados Unidos el mes que viene, dijo el vicepresidente de la entidad, Vitor Constancio.

En una conferencia en Madrid tras una reunión de banqueros centrales de la zona euro y América Latina, Constancio dijo que, no obstante, los efectos que la subida de tipos tenga en mercados emergentes podría tener un impacto indirecto en la economía y comercio.
"Pensamos que no habrá un impacto significativo, indirectamente (podría tener un impacto) en términos económicos y comerciales por el posible efecto sobre mercados emergentes", dijo Constancio en rueda de prensa.
Constancio dijo que el BCE no había adoptado una decisión aún sobre qué pasos adoptar en su próxima reunión de política monetaria en diciembre, agregando que el banco central consultaría los últimos datos de inflación y las previsiones económicas antes de efectuar cualquier cambio en su política monetaria.
Constancio ha incidido en que la política monetaria en la eurozona tendrá que seguir siendo acomodaticia durante "un largo tiempo", pero recalcó que todavía no se ha adoptado ninguna medida adicional y será en diciembre cuando la institución decida si amplía sus estímulos.
Constancio destacó que en su reunión de octubre el BCE ya dejó "muy claro" cuál era su postura y reiteró que en los últimos meses ha habido acontecimientos que justifican que la institución vuelva a plantearse su posición en materia de política monetaria.
En este sentido, incidió en que, aunque la recuperación en la eurozona es "visible" y real, existen riesgos para la perspectiva de la economía europea, como es el menor crecimiento global como consecuencia de la desaceleración de los mercados emergentes. Además, añadió que es posible que esto se acentúe con el inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
Asimismo, Constancio reconoció que la evolución de la inflación "no es satisfactoria" y no está avanzando en la senda marcada hacia el objetivo del 2% para el medio plazo al ritmo al que al BCE no le gustaría.
Sin embargo, remarcó que no todavía no se ha tomado ninguna decisión y habrá que esperar a los datos macroeconómicos y las proyecciones a medio plazo para ver si es necesario adoptar nuevas medidas y cuáles serán.
Preguntado por medidas concretas, como un nuevo recorte de la tasa de depósitos, afirmó que hay una lista de instrumentos que el BCE puede emplear, pero rehusó especular sobre medidas concretas porque aún no se ha adoptado ninguna decisión.
Respecto a las reuniones mantenidas por miembros del BCE con actores del sector financiero, algunos días y horas antes de las reuniones de política monetaria, Constancio remarcó que es "importante" que el BCE mantenga este tipo de encuentros para recoger información del mercado, pero negó que se traten en ellas futuras medidas de política monetaria.
En este sentido, recordó que las decisiones de política monetaria son colectivas y, por lo tanto, ningún miembro del Consejo de Gobierno puede adelantar información que pueda considerarse privilegiada. "No es posible, no es el objetivo de dichas conversaciones", remarcó.
Por el contrario, apuntó que el BCE busca con estos encuentros recoger información y escuchar opiniones no sólo sobre la política monetaria, sino también sobre la regulación del sector, que ha cambiado considerablemente en los últimos años.
Por otro lado, Constancio defendió las medidas del BCE ante las críticas emitidas este miércoles por el Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como 'los cinco sabios', que advierte de que las políticas de la institución presidida por Mario Draghi pueden llegar a representar una amenaza para la estabilidad, preparando el terreno para una nueva crisis financiera.
En concreto, remarcó que el BCE, al igual que otros grandes bancos centrales, ha puesto en marcha un programa de compra de activos a gran escala para hacer frente a un escenario de muy baja inflación y defendió que es "la forma adecuada" de que el BCE cumpla su mandato de garantizar la estabilidad de precios.
En este sentido, incidió en que con los tipos de interés en casi el 0%, el banco central ha tenido que emplear políticas no convencionales, que admitió que generan riesgos para la estabilidad financiera que se están abordando con una "buena supervisión" y el empleo de políticas macroprudenciales.

Las grandes petroleras mundiales ganan un 77% menos por el desplome del precio del petróleo

LONDRES.- Las grandes petroleras mundiales han ganado 19.031 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 77% menos que los 84.322 millones del mismo periodo de 2014, y algunas de ellas, entre las que figuran ENI, BP, Conoco Philips o Statoil, han arrojado pérdidas. 

La fuerta caída en las ganancias responde especialmente al desplome del precio del crudo, que ronda los 48 dólares, cerca de la mitad de los 95 dólares marcados a finales de septiembre de 2014. En términos ajustados, el beneficio de las grandes petroleras ha caído un 45%.
Entre las compañías analizadas para establecer esta comparación figuran Statoil (3.020 millones de pérdidas hasta septiembre, frente a beneficio de 3.310 millones un año antes), BP (2.789 millones de pérdidas frente a 7.594 millones de beneficio) y Conoco Philips (886 millones de pérdidas frente a 6.260 millones de beneficio).
También se tienen en cuenta los resultados de ENI (361 millones de pérdida frente a beneficio de 3.675 millones), Shell (beneficio de 906 millones, un 93% menos que un año antes), Chevron (4.698 millones, un 67% menos), Exxon (12.138 millones, un 48% menos), BG (2.144 millones, un 41% menos), Total (6.084 millones, un 32% menos) y Galp (117 millones, un 75% más).
El descenso en el beneficio de estas empresa, entre las que no figura Repsol porque sus resultados no se conocerán hasta mañana, viene acompañado de desinversiones, provisiones y revisiones en la política de retribución al accionista.
En el ámbito de las desinversiones, Total ha anunciado la venta de activos por 3.800 millones de dólares, mientras que BP pondrá en venta activos por otros 7.800 millones de dólares.
En cuanto a las provisiones, Shell ha reservado 7.800 millones para hacer frente a la cancelación de un proyecto en Canadá y al cese de su actividad exploratoria en Alaska, frente a los 535 millones de Statoil.
Shell, BP, Total y Statoil han comunicado que mantendrán el dividendo, en línea con lo anunciado por Repsol, mientras que Galp se ha convertido en la única petrolera que aumenta el beneficio neto hasta septiembre, sobre todo por la puesta en producción de muchos proyectos.
Repsol está haciendo frente al actual escenario de caídas de precios a través de la eficiencia y la gestión de la cartera de activos, como se explicó en la reciente presentación del Plan Estratégico 2016-2020.
El plan de la compañía española se basa en su capacidad para generar valor, incluso en un entorno de bajos precios del petróleo, desde la eficiencia en la gestión, lo que le permitirá autofinanciarse, mantener una competitiva retribución al accionista y reducir el endeudamiento.
El Plan Estratégico de Repsol contempla en los próximos cinco años desinversiones por valor de 6.200 millones de euros en activos no estratégicos y una reducción del volumen de inversión del 38%.

Alemania mantendrá su tasa de crecimiento pese a la crisis de los refugiados

BERLÍN.- La locomotora alemana mantendrá su velocidad de crucero en 2016 pese al efecto de la crisis de los refugiados sobre el mercado laboral y las finanzas públicas, dictaminó hoy el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno de este país.

Los denominados "cinco sabios" presentaron hoy su informe anual, en el que también dedican su atención a la estabilización de la eurozona, en donde abogan por regular un procedimiento de insolvencia para los estados miembros y advierten de los riesgos de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE).
Según sus estimaciones, la mayor economía europea crecerá el 1,7 % este año (una décima menos que el 1,8 % que pronosticó en marzo) y el 1,6 % el próximo ejercicio.
Asimismo, la población con empleo seguirá marcando máximos históricos, por encima de los 43 millones de personas, mientras que la tasa de desempleo pasará del 6,4 % de este año al 6,6 % el que viene.
El informe explica que la llegada de refugiados es clave para explicar este comportamiento del mercado laboral y avanza que sus consecuencias a "medio plazo", aunque son difíciles de predecir por las incertidumbres en torno a su evolución, serán en todo caso "moderadas".
Así, la llegada de refugiados puede elevar el número de empleados en entre 250.000 y 500.000 asilados hasta 2020 y también incrementar el número de desempleados entre 300.000 y 350.000 refugiados.
Los "cinco sabios" abogan por la "integración laboral" de los recién llegados y, para evitar "barreras de entrada", proponen excluirlos del salario mínimo interprofesional.
El documento también calcula el efecto de la crisis de los refugiados en las arcas públicas y estima que supondrá entre 5.900 y 8.300 millones de euros este año y entre 9.000 y 14.300 millones en 2016, unas cifras "asumibles" en todo caso, por "la buena situación de las finanzas públicas".
Lars Feld, otro miembro del Consejo Asesor, calificó de "soportables" estas cargas extraordinarias, descartó la necesidad de elevar los impuestos por este motivo y señaló que los "buffer" (amortiguadores) financieros acumulados en los últimos ejercicios por los distintos niveles administrativos son suficientes.
Según sus previsiones, el conjunto del Estado alemán mantendrá su superávit, aunque del equivalente al 0,7 % del producto interior bruto (PIB) de este año se pasará al 0,2 % el que viene.
Los "cinco sabios" proponen, sobre todo a la vista de la crisis de los refugiados, mejorar las "condiciones marco" de la economía alemana para aumentar su competitividad y armarla para los retos de la digitalización y la globalización.
Es preciso, argumentó Schmidt, una "inversión intensiva" para mejorar el potencial de los peticionarios de asilo, lo que pasa por la cualificación profesional y la competencia lingüística.
Asimismo, apuntaron la necesidad de reformas en el sector energético y el mercado de trabajo, así como las inversiones en educación y formación.
Con respecto a la política monetaria del BCE, estos economistas advirtieron que sus riesgos son ya más elevados que los peligros que trata de evitar, esto es, el de una deflación o un estancamiento secular en la eurozona.
"El BCE debería ralentizar la ampliación de su balance o incluso concluirla antes de lo anunciado", indica el documento sobre el programa de compra de bonos soberanos y corporativos de la autoridad monetaria.
Los riesgos de mantener el llamado Plan Draghi, a su juicio, son desincentivar la aplicación de reformas y ajustes (pues endeudarse es barato) y la creación de burbujas en los mercados financieros.
Isabel Schnabel, también miembro del Consejo, señaló que "cuanto más se prolongue la política expansiva, más crecen sus riesgos asociados" y subrayó que ya se perciben "en la eurozona notables riesgos, sobre todo en los mercados financieros".

Las grandes Bolsas europeas cierran con una moderada tendencia alcista

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron sus sesiones de este miércoles con una ligera tendencia alcista, salvo Milán, que terminó con números rojos.

El índice FTSE-100 de Londres subió un 0,35%, el Dax de Fráncfort ganó un 0,70% y el CAC 40 de París avanzó un 0,82%. También cerró en alza el Ibex 35 de Madrid, un 0,39%, mientras que la Bolsa de Milán terminó la sesión con un retroceso del 0,26%.

La débil I+D española, talón de Aquiles de la recuperación económica

MADRID.- España empezó a reducir su retraso en los años 2000, en pleno boom económico, colocándose en cabeza en ámbitos como farmacia o biotecnología. Pero la crisis acabó con este impulso. Y la financiación ha caído a niveles de 2007.

"El gasto en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) del Estado se ha contraído un 60,5% entre 2009 y 2013" y el de las comunidades autónomas un 30%, advierte el Consejo Económico y Social (CES) en un reciente informe.
El número de empleados en el ámbito de la I+D está estancado en torno a los 200.000. Sin presupuesto, imposible crear puestos de trabajo, colocar los salarios al nivel de los que se ofrecen en Francia o Alemania o atraer el talento extranjero, denuncia Javier Contreras, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios.
La falta de medios complica también el trabajo cotidiano de los investigadores, como le ocurrió a Ester Artells durante sus años de tesis cuando el laboratorio no tenía "un duro para poder comprar" material.
La I+D sufre la falta de cooperación público-privada por medio de laboratorios comunes, contrariamente a lo que ocurre en Francia o Alemania, lamenta el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Jaume Estruch. Y los trabajos científicos desembocan con menos frecuencia en patentes industriales, reconoce.
De todas formas "la fuga de talento es un problema importantísimo que en España a las empresas les preocupa muchísimo", según César Maurín, responsable para la innovación de la patronal CEOE.
Todo esto podría costarle caro a España, en plena recuperación tras cinco años negros. La debilidad de la innovación "supone un serio impedimento para lograr una recuperación económica", advierte Adelaida Sacristán, directora de estudios de la fundación Cotec.
Como resultado, el número de empresas de tecnología innovadora, ya de por sí más bajo que la media europea, cayó "de 30.000 en 2009 a 16.000 en 2013", lamenta el CES.
El Estado no es el único que debe hacer un esfuerzo para invertir la tendencia, sostiene la fundación Cotec. El sector privado supone sólo un 53% de los gastos en investigación y desarrollo, diez puntos por debajo de la media europea y los bancos son reacios a dar financiación, explica su directora de estudios.
La innovación es esencial para que las empresas españolas sigan ganando cuota de mercado en el extranjero, insiste César Maurín. Las que mantuvieron sus inversiones "son las que han internacionalizado más" durante la crisis, asegurando así su supervivencia, subrayó.
Y España todavía tiene mucho camino por recorrer para alcanzar a sus vecinos. El gobierno prevé aumentar su presupuesto en I+D al 2% del PIB en 2020, lejos del 3% previsto por la Unión Europea en su conjunto.

Grecia prevé volver al mercado de deuda en la segunda mitad de 2016

LONDRES.- Grecia tiene previsto volver a los mercados de bonos en la segunda mitad del año próximo, dijo su ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos. 

El país, que estuvo peligrosamente cerca de abandonar la zona euro este año tras unas tensas negociaciones para obtener un rescate por 86.000 millones de euros de los acreedores internacionales, no ha emitido deuda a inversores privados desde julio de 2014.
En un aparte de un acto en Londres, Euclid Tsakalotos dijo que se había reunido con fondos el martes para abordar varios temas, entre ellos un posible retorno.
"Hay muchos inversores que querrían invertir pero están asustados con el Grexit y con la posibilidad de que el programa podría no funcionar", dijo.
Los acreedores internacionales de Grecia han prometido a Atenas aliviar más su deuda si cumple con los términos del rescate, el tercero desde 2010.
Tsakalotos dio que dudaba de que el alivio llegara en los próximos meses, pero sería crucial para recuperar a los inversores.

Fitch alerta de los riesgos para las reformas y la consolidación fiscal del escenario político en Portugal

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que la reciente moción de censura al Gobierno en minoría de Portugal subraya la inestabilidad política creada por las elecciones del pasado mes de octubre y sus consecuentes riesgos para la consolidación fiscal y la implementación de reformas. 

En un comunicado, Fitch remarca que el alcance de estos riesgos dependerá de la cohesión de cualquier nuevo gobierno que surja y de si la incertidumbre política daña la confianza económica y de los mercados financieros.
Una mayoría de diputados lusos respaldó este martes la moción de rechazo presentada por la oposición portuguesa contra el programa de gobierno de Pedro Passos Coelho, lo que supuso la caída inmediata del Ejecutivo.
La agencia cree que un nuevo gobierno liderado por los socialistas portugueses y apoyado por los comunistas y el bloque de izquierda más radical tendría mayoría parlamentaria suficiente, pero esto no significa que se vaya a eliminar la incertidumbre política en el país.
En este sentido, apunta que un acuerdo entre las tres formaciones carecería de una amplia plataforma política y que cualquier tipo de cooperación parecía "improbable" hasta hace poco dada la disparidad de sus perspectivas y sus prioridades políticas. Todo ello aumenta los riesgos de que un gobierno tripartito no complete la legislatura.
Las declaraciones realizadas de momento muestran que el posible nuevo Ejecutivo luso no tiene intención de adoptar algunas de las propuestas más radicales de las formaciones más pequeñas y mantendría el compromiso de los socialistas de acatar las reglas fiscales, lo que implica una ralentización de los planes de reducción del déficit más que una reversión de los mismos.
Sin embargo, advierte de las "significativas incertidumbres" en la política fiscal, ya que la combinación de la continua incertidumbre política y la llegada de un gobierno que depende del apoyo de formaciones que se han mostrado en contra de la austeridad incrementaría los riesgos a la baja.
Asimismo, considera que la perspectiva de que se adopten reformas que impulsen la inversión y el crecimiento se reduce debido a la incertidumbre política. En su opinión, esto será negativo, ya que, sumado a los cambios en la política fiscal, hará que la reducción de la deuda y el déficit dependan de un fuerte crecimiento económico, cuando la perspectiva del mismo es "frágil".

Bruselas exige a Lisboa seguir con las reformas tras la caída del Gobierno de Passos Coelho

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, ha rechazado valorar la crisis política en Portugal tras la caída del Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, pero ha subrayado la importancia de que el país "mantenga la senda de las reformas" comprometidas con sus socios a cambio del rescate económico. 

"La Comisión Europea no comenta la política de los partidos en un Estado miembro. Compete a un Estado miembro gestionar en función de sus Constituciones", ha subrayado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, preguntado si temen que haya una marcha atrás en las reformas tras la caída del Ejecutivo que negoció el rescate.
"Es importante que todos los Estados miembro cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, por supuesto, es importante que Portugal se mantengan en la senda de las reformas", ha avisado.
Dombrovskis ha incidido en "los compromisos que Portugal ha asumido" y ha dejado claro que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no se ha acordado "en función de los acontecimientos en los Estados miembro" y "todos" deben cumplirlo.
El vicepresidente de la Comisión ha admitido "preocupación seria" por el hecho de que el Gobierno portugués no le ha remitido el borrador de presupuesto para 2016, tal y como debía hacer, antes del 15 de octubre y es algo que tendrá en cuenta al analizar los planes presupuestarios de los Estados miembro y "los posibles siguientes pasos procedimentales", preguntado si impondrá una sanción o multa a Portugal por no presentarle su borrador de cuentas.
"Desde luego es algo que reflejaremos también cuando discutamos los otros borradores de presupuesto", ha explicado, insistiendo en que tendrán en cuenta "la situación y los posibles siguientes paso procedimentales".
Dombrovskis ha apuntado que los detalles sobre el tratamiento de estos gastos se publicarán el mismo día que los dictámenes de los borradores de presupuesto de 2016 de los Estados miembro la próxima semana, al tiempo que ha precisado que confían a priori en finalizar estas evaluaciones el lunes por la tarde.
La oposición, liderada por los socialistas, ha votado en bloque este martes contra el Ejecutivo conservador en la moción de censura, que ha sido aprobada por 123 votos a favor y 107 en contra.
El jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, debe decidir ahora si designa como nuevo primer ministro al líder del Partido Socialista, Antonio Costa, la opción más probable frente a la posibilidad de convocar nuevas elecciones generales.

El paro de Reino Unido baja en octubre al 5,3%, su mínimo desde marzo de 2008

LONDRES.- La tasa de desempleo de Reino Unido se situó al cierre del trimestre comprendido entre julio y septiembre en el 5,3%, tres décimas menos que en los tres meses anteriores y su mejor lectura desde marzo de 2008, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS). 

La tasa de desempleo de Reino Unido en el mismo periodo de 2014 se situaba en el 6%.
Al cierre del tercer trimestre el número de parados en el país alcanzaba un total de 1,75 millones, 103.000 menos que en el trimestre precedente y 210.000 menos que un año antes.
El desempleo afectaba a un total de 957.000 hombres y 793.000 mujeres, lo que supone una bajada anual de 130.000 y 80.000 personas, respectivamente. De este modo, la tasa de paro masculino se situaba en el 5,4%, mientras la femenina lo hacía en el 5,1%.

Economistas alemanes piden al BCE que limite su política expansiva

BERLÍN.- El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán abogó hoy por que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca su programa de compra de deuda o lo acabe antes de lo previsto por las consecuencias negativas que conlleva.

Ésta es una de las principales demandas contenidas en el informe anual de los denominados "cinco sabios", presentado hoy en Berlín a la canciller Angela Merkel, y en el que se aborda cómo consolidar la estabilidad de la eurozona.
"No hay ninguna razón para ampliar la política expansiva", aseguró el presidente del consejo asesor, Christoph Schmidt, que apostó, en sentido contrario, por ralentizarla.
El documento asegura que "tanto la situación económica como el riesgo de deflación frente a los riesgos a largo plazo para el desarrollo económico y la estabilidad financiera sugieren que el BCE debería ralentizar la ampliación de su balance o incluso concluirla antes de lo anunciado".
A juicio de estos economistas, los riesgos de deflación son ya "bajos" en la zona del euro y los peligros de una política monetaria expansiva son mayores en al menos dos grandes ámbitos.
Por un lado, el dinero barato afecta a la baja a las primas de riesgo de los países, abaratando el endeudamiento y, consiguientemente, desincentivando la aplicación de reformas estructurales y ajustes presupuestarios, argumentan.
Por otro, agregan, las inyecciones de dinero en los mercados financieros están minando la estabilidad del sistema.
Isabel Schnabel, miembro del consejo asesor, agregó por su parte que "cuanto más se prolongue la política expansiva, más crecen sus riesgos asociados".
"Ya vemos en la eurozona notables riesgos, sobre todo en los mercados financieros", agregó.
El informe también aboga por regular en la unión monetaria la quiebra de un Estado, pues se considera que esto limitaría los riesgos de contagio para el resto de socios, y califica de "deseable" una mayor integración de los mercados de capital europeos.

El comercio electrónico español supera los 16.000 millones al año

MADRID.- El comercio electrónico entre empresas y consumidores finales (B2C) aumentó el pasado año en un 11,3 por ciento hasta los 16.259 millones de euros, mostró el miércoles un estudio del Gobierno español.

"El crecimiento experimentado por el comercio electrónico se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador (876 euros, un 11,4 por ciento más que en 2013)", dijo en una nota el Ministerio de Industria con las conclusiones del estudio.
El comercio electrónico creció el año pasado también debido a que aumentó el número de internautas - en 3,2 puntos porcentuales hasta el 76,1 por ciento de la población o 29,9 millones de personas - y porque el porcentaje de usuarios que compra online también creció hasta el 62 por ciento.
El comercio electrónico ha crecido a doble dígito en España en los últimos tres años mientras el país atravesaba una dura crisis económica con altas tasas de desempleo y un crecimiento económico que comienza a despegar este año.
Tres de cada cuatro consultados en el estudio, compra online por el precio, mientras que la comodidad o el ahorro de tiempo son los otros dos principales factores más valorados del comercio electrónico frente al tradicional.
Por el tipo de producto comprado, los billetes de transporte siguen copando el mercado online con un 43 por ciento de las compras, seguidos de ropa, complementos y artículos deportivos, y las reservas de alojamiento o entradas para espectáculos.

La Unión Europea aprueba el etiquetado de productos de colonias israelíes en los territorios ocupados

BRUSELAS.- La Comisión Europea aprobó este miércoles el etiquetado de productos de las colonias israelíes en los territorios ocupados desde 1967, una medida tachada de "discriminatoria" por Israel y por la que la UE debería "avergonzarse" dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En una reunión de los 28 comisarios europeos, el ejecutivo comunitario adoptó la notificación sobre "la identificación de productos de origen de los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967".
La controvertida decisión, cuya adopción se esperaba pero fue pospuesta en varias ocasiones, fue condenada por Israel, que convocó al embajador de la UE en Tel Aviv.
"La decisión de la UE es hipócrita, basada en una política de doble rasero, ya que sólo afecta a Israel y no a los 200 conflictos restantes a lo largo y ancho del mundo", declaró Netanyahu en un video difundido por sus servicios, estimando que "el etiquetado de productos del Estado judío (...) despierta los peores recuerdos. Europa debería tener vergüenza".
La cancillería israelí denunció motivaciones "políticas" de la UE y consideró la medida como "discriminatoria, inspirada por el movimiento de boicot".
El Ministerio anunció luego la "suspensión del diálogo diplomático" con la UE en "varios foros" a celebrarse en las próximas semanas, sin precisar cuáles.
Poco después de anunciada la medida, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, defendió la decisión de la Comisión Europea explicando que era "técnica y no política".
La UE "no apoya de ninguna forma un boicot o sanciones contra Israel", dijo, agregando que con esta decisión "la Comisión provee una guía a los Estados miembros y operadores económicos para garantizar la aplicación uniforme de las reglas sobre la indicación de los productos de las colonias israelíes".
La medida fue en cambio considerada como positiva por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aunque "insuficiente".
"Los productos de los crímenes de guerra hay que prohibirlos y no sólo etiquetarlos", agregó.
Esta "guía", debatida desde 2012, no es una nueva legislación o política, solo "clarifica algunos elementos vinculados a la interpretación y la implementación efectiva de la legislación" europea, añadió, precisando que esa aclaración "la pidieron los Estados miembros" y está destinada a informar a los consumidores.
En abril, 16 ministros de Exteriores de la UE pidieron por carta a la Comisión que se aplicara plenamente la legislación relativa al etiquetado de productos fabricados en las colonias.
La decisión del brazo ejecutivo comunitario se traduce por una mención en la etiqueta de los productos que ingresan en la UE que especifique que proviene de las colonias israelíes en Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, todas ilegales desde el punto de vista del derecho internacional.
Hasta ahora, los productos de las colonias israelíes estaban etiquetados como fabricados en Israel.
La UE no reconoce la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Los productos concernidos representan "menos de 1%" del total de intercambios comerciales entre la UE e Israel, es decir, 154 millones de euros en 2014, según datos de la Comisión.
La UE firmó con Israel un acuerdo de asociación según el cual "los productos israelíes producidos dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas se benefician de tasas aduaneras preferenciales para ingresar a la UE. Esto no va a cambiar", dijo Dombrovskis.
Tres de los 28 miembros de la UE --Bélgica, Gran Bretaña y Dinamarca-- ya tomaron la iniciativa de exigir un etiquetado particular para los productos israelíes de las colonias.
El gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu viene denunciando esta medida como "discriminatoria" y advierte que tendrá consecuencias en el moribundo proceso de paz con los palestinos, en el que la UE participa a través del Cuarteto para Medio Oriente, integrado además por Rusia, Estados Unidos y la ONU.
El martes, el embajador de Israel ante la UE, David Walzer, volvió a advertir sobre esta medida "política" y "discriminatoria".
"Francamente es decepcionante, inaceptable y no será tomado a la ligera en Israel. Tendrá implicaciones", dijo Walzer.
"Celebramos las contribuciones de la UE al proceso de paz, pero lo que pase mañana [por el miércoles] puede obligarnos a reconsiderar nuestra posición", dijo el embajador el martes.
Más que un impacto comercial, el gobierno israelí teme que la medida europea "respalde y aliente" el movimiento internacional BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones) contra el Estado hebreo.
En un comunicado el coordinador del comité nacional palestino del movimiento BDS, Mahmud Nawajaa, aplaudió la decisión de la UE "que muestra que los gobierno europeos reaccionan a la opinión pública, a las campañas de la sociedad civil como a la intransigencia israelí, y se muestran más dispuestos a iniciar algunas acciones elementales contra las violaciones por Israel del derecho internacional".
Pero "colocar etiquetas en una pequeña cantidad de productos israelíes no es una respuesta a la altura de los crímenes de guerra israelíes", agregó Nawajaa.

Miles de trabajadores claman en EEUU por un salario mínimo de 15 dólares hora

LOS ÁNGELES.- Miles de trabajadores de Estados Unidos participaron ayer martes en huelgas, marchas y protestas en las que pidieron que se apruebe una ley nacional que establezca el salario mínimo en 15 dólares la hora para el año 2020.

Con más de 500 acciones anunciadas en 270 ciudades del país, los trabajadores, especialmente del sector de la comida rápida, protestaron frente a sus sitios de trabajo o marcharon por las calles para reclamar mejores salarios.
Las huelgas y manifestaciones se llevan a cabo sin grandes incidentes a lo largo del país y ya comenzaron a obtener resultados.
El alcalde de Pittsburgh (Pennsylvania), Bill Peduto, anunció una iniciativa para elevar a 15 dólares por hora el salario de todos los trabajadores de la ciudad.
"Nadie que trabaje tiempo completo debería vivir en la pobreza", afirmó Peduto.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también anunció sus planes de subir a 15 dólares el salario mínimo de los empleados estatales para 2018.
Los manifestantes recibieron además el apoyo de la precandidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton, que a través de su cuenta en Twitter dijo que la lucha por los 15 dólares está "cambiando nuestro país para mejor".
Para muchos trabajadores, el tema del salario va más allá de un pago de trabajo por hora, como aseguró Adriana Álvarez durante su participación en una protesta en Chicago (Illinois).
"Necesitamos justicia económica y racial; necesitamos sentirnos seguros en nuestro trabajo y en nuestras comunidades", declaró Álvarez.
Angelita Pardo, quien trabaja desde hace 11 años en un McDonald's en la ciudad de South Gate, al sur de Los Ángeles, pidió que se mejoren sus condiciones laborales.
Pardo solamente quiere "un sueldo para tener una vida decorosa" que le permita atender las necesidades de su madre con quien vive y ayudar a sus dos hijas, dijo hoy.
Buena parte de los trabajadores de servicios de cuidado en el hogar tampoco tienen condiciones que les permitan holgura frente a sus necesidades.
"No me pagan tiempo extra, no me pagan si me enfermo y tengo que trabajar de lunes a domingo porque no me alcanza el dinero", contó hoy María Magdalena Pérez, quien trabaja para una agencia de cuidado de ancianos en Miami.
En sus labores diarias, esta madre de tres adolescentes dedica más de diez horas y tiene que ir a atender a diferentes pacientes en sus hogares.
"A las 6:40 de la mañana yo ya estoy trabajando y a veces son las 9 de la noche y todavía estoy en la calle porque tenemos que ir de un paciente a otro", explicó Pérez.
Sin embargo no le pagan el coste del transporte, ni le dan material de trabajo: "Lo único que me dan son guantes para cuando tengo que bañar a los pacientes".
Lydia Rodríguez, por el contrario, no puede moverse de su casa pues es parapléjica.
"Yo padezco distrofia muscular y estoy permanentemente en silla de ruedas y conectada a un ventilador de respiración artificial", dijo Rodríguez.
Por ello, esta paciente hispana de 58 años quiso abogar por mejores sueldos para las personas que la cuidan cada día.
"Ellas, con su trabajo, no solamente nos atienden, sino que también nos dan amor, nos acompañan, comprenden nuestras dolencias y nos dan alegría. No sólo es una ayuda corporal sino también espiritual", aseguró Rodríguez.

Premio Nobel de Economía dice que el euro no hizo más fuerte a Europa

LIMA.- El premio Nobel de Economía de 2010, el chipriota-británico Christopher Pissarides, dijo en una conferencia en Lima ayer que la adopción del euro no hizo más fuerte a Europa y sostuvo que la moneda única europea no fue una buena idea, según un comunicado del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Durante la inauguración del vigésimo sexto seminario anual del CIES, Pissarides presentó la ponencia "Los desafíos de la Eurozona y sus implicaciones sobre la economía mundial y América Latina", en la que argumentó que tener una moneda común requiere una política monetaria y una coordinación fiscal común.
El economista desaconsejó crear una moneda única para América Latina, aunque valoró el caso de Ecuador y Panamá, países dolarizados.
Pissarides defendió que Latinoamérica tiene muchos rasgos comunes con Europa para avanzar en una integración económica y comercial, y apuntó que incluso los países latinoamericanos están culturalmente más cerca entre sí que las naciones europeas, lo que en principio "podría ser positivo".
El Nobel manifestó, sin embargo, que en Latinoamérica hay diferentes mecanismos de integración comercial que aún no han alcanzando el libre comercio en toda la región.
Pissarides consideró además que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), negociado por doce países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) trata de ampliar el mercado de las exportaciones y podría generar un cambio importante en economías como las de Perú.
El chipriota-británico defendió que para reducir la economía informal de Perú, que representa el 70 % de la actividad económica del país, también es necesario regulaciones que simplifiquen los trámites para las pequeñas empresas.

Jornada de descuentos en las bolsas de valores del Sudeste asiático

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste asiático, menos el de Indonesia, volvieron a cerrar hoy en negativo, otra jornada más, ante las perspectivas crecientes de que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá los tipos de interés en diciembre.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 18,13 unidades, el 0,54 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.981,59 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta casi no se movió, al ganar 0,54 puntos, el 0,01 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.451,59 unidades.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 20,79 puntos o un 1,23 por ciento, para que el índice KLCI se colocase en 1.665,32.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 8,23 puntos, el 0,59 por ciento, y el índice SET terminó en 1.390,15 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 16,39 puntos, el 0,23 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en 6.983,72 unidades.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 1,74 puntos o el 0298 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel de 603,53 unidades.

Los inversores castigan al Hang Seng tras datos de la industria china

HONG-KONG.- Hong Kong prolongó hoy su racha de pérdidas, con una caída del 0,22 %, tras conocerse que el crecimiento de la producción industrial del gigante asiático en octubre fue inferior al esperado.

La producción industrial de China continuó ralentizándose en octubre con su crecimiento más bajo en siete meses, un 5,6 %, unos datos que fueron recibidos con pesimismo por los inversores del Hang Seng, que llevaron al parqué a su quinta sesión consecutiva de pérdidas.
La bolsa de Hong Kong cerró hoy en los 22.352,17 puntos tras perder 49,53 unidades.
El parqué cerró con un volumen de negocios de 72.560 millones de dólares de Hong Kong, cerca de 9.360 millones de dólares, unos 8.724 millones de euros.
El referencial Hang Seng China Enterprises reflejó la caída generalizada de la bolsa cediendo 69,21 puntos, un 0,67 %, hasta cerrar en los 10.245,53 enteros.
Los subíndices de servicios (1,01 %) y el inmobiliario (0,59 %) cerraron con ganancias, mientras que el financiero perdió un 0,58 % y el de comercio e industria cayó un 0,17 %.
En el sector financiero, el gigante bancario HSBC, que representa el valor de mayor ponderación del Hang Seng, retrocedió un 0,16 %.
Las acciones financieras con sede en la parte continental cerraron a la baja, Bank of China retrocedió un 0,57 %, China Construction Bank cayó un 0,55 % y el ICBC perdió un 0,62 %.
China Mobile, el operador de telefonía móvil dominante en China, perdió un 0,44 % y China Unicom cedió un 0,31 %.
La sesión favoreció a los valores inmobiliarios, que cerraron con subidas. Henderson Land avanzó un 0,85 %, Sun Hung Kai subió un 0,51 % y CKH Holdings un 0,2 %.
En cuanto a las acciones de energía, la principal refinería de China, Sinopec, volvió a cerrar en rojo, perdiendo hoy un 1,88 %, mientras que PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del país, cedió un 1,54 %.

La Bolsa de Shanghái cierra con unas ganancias del 0,27 por ciento

PEKÍN.- El mercado bursátil de Shánghai cerró su sesión de hoy, miércoles, con un avance del 0,27 por ciento, después de que el índice referencial llegara hasta los 3.650,25 puntos.

La Bolsa Seúl cierra plana con vista puesta en los tipos de interés de EEUU

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy prácticamente plana, tras una jornada de altibajos en la que los inversores se vieron un día más condicionados por la posibilidad de una prematura subida de tipos en Estados Unidos, evaluaron analistas locales.

El índice referencial Kospi sumó 0,68 puntos, el 0,03 por ciento, hasta 1.997,27 unidades en una sesión en la que se movieron 3.300 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq avanzó 10,51 puntos, el 1,6 por ciento, hasta los 667,21 enteros.
Los inversores del mercado de Seúl se lanzaron decididamente a las ventas durante gran parte de la jornada de hoy, en la que al igual que las anteriores pesó el temor a una subida de los tipos antes de finales de año en EE.UU., que podría desencadenar un éxodo de capitales del mercado surcoreano, según analistas locales.
En todo caso, el indicador comenzó a remontar al ecuador de la sesión debido a las compras de los accionistas que apostaron por comprar títulos a bajo precio, tras las caídas de los últimos días, con lo que finalmente se quedó a las puertas de los 2.000 puntos.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,91 por ciento al alza, mientras que su competidor LG Electronics perdió un 0,95 por ciento.
Naver, el operador del mayor portal de Internet de Corea del Sur, subió un 1,13 por ciento, y el principal proveedor de servicios de telefonía móvil, SK Telecom, avanzó un 0,88 por ciento.
En el sector de los seguros y las finanzas se produjeron caídas generalizadas, como en el caso de Samsung Life Insurance que perdió un 2,69 por ciento, o Shinhan Financial Group, que se dejó un 1,04 por ciento.
La moneda local ganó 2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.154,9 wones al cierre de la sesión.

Tokio sube por los resultados empresariales y las perspectivas sobre la Fed

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy después de que las firmes ganancias cosechadas por las empresas nacionales y las perspectivas de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense lleve a cabo una subida de tipos a finales de año impulsaran las compras.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 20,13 puntos, un 0,10 por ciento, y se situó en 19.691,39 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 5,84 unidades, un 0,37 por ciento, hasta los 1.595,32 puntos.
El parqué tokiota abrió a la baja, pero volvió al terreno positivo animado por los firmes beneficios obtenidos en el último semestre por las empresas japonesas.
Las perspectivas crecientes de que la Fed anunciará una subida de tipos de interés en diciembre que favorecería las exportaciones niponas contribuyeron a que imperase el optimismo entre los inversores.
Las ganancias fueron no obstante limitadas ante la percepción de un sobrecalentamiento en el mercado, indicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.
El sector de la minería lideró la ganancias de la jornada, seguido por el textil y las inmobiliarias.
La petrolera Inpex ganó un 4,2 por ciento después de que sus ingresos entre abril y septiembre, primera mitad del año fiscal en Japón, superasen las malas expectativas del mercado a la luz de la disminución del precio del petróleo.
Por su parte, el gigante de la industria pesada Mitsubishi Heavy Industries avanzó un 1,8 por ciento, después de que el primer avión comercial a reacción fabricado en la historia de Japón, producto de una de sus filiales, completara su primer vuelo de prueba con éxito.
En el plano negativo destacó la caída del 8,1 por ciento de la empresa metalúrgica Sumitomo Metal Mining tras anunciar el martes que reducirá su pronóstico de beneficio neto para el año fiscal y recortará su dividendo anual inicialmente previsto debido a un descenso en la demanda china.
En la primera sección 1.243 valores avanzaron, frente a los 557 que retrocedieron, mientras que 112 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,444 billones de yenes (18.496 millones de euros), por encima de los 2,354 billones de yenes (17.809 millones de euros) de la víspera.

Alemania da un giro y ahora quiere reenviar a los refugiados a otros países

BERLÍN.- Los refugiados sirios que llegaron a Alemania podrían ser enviados a otros países europeos, en un aparente giro de las medidas alemanas anteriores, que sugerían que a todos los solicitantes de asilo procedentes de Siria se les permitiría quedarse.

    Lo admitió el ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, quien defendió esa posición en la emergencia los refugiados, al formular declaraciones en el Bundestag (Parlamento), en respuesta a una interpelación de los legisladores de los Verdes.
    "Frente al creciente número de refugiados, su estancia ya no es soportable dentro de las reglas seguidas hasta el momento. La situación nos ha llevado a actuar. Es que sólo en octubre entraron a Alemania 88.000 sirios", apuntó el funcionario.
    Alemania ha tenido problemas para atender a la avalancha de refugiados, la más grande en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial. La semana pasada, el ministerio de Interior alemán destacó la cifra récord de 181.000 inmigrantes llegados a Alemania sólo en el mes de octubre. Además, el gobierno germano espera que entre 800.0000 y un millón de desplazados ingresen en territorio alemán.
    El ministerio de Migración alemán decidirá caso por caso si permitir que los refugiados soliciten asilo en Alemania o si son transferidos a otros estados de la Unión Europea. En los últimos días las conversaciones entre políticos conservadores alemanes han aumentado con el objetivo de limitar el flujo de inmigrantes.
    El domingo, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que Alemania está llegando al límite de su capacidad para afrontar la llegada de inmigrantes procedentes de Oriente Medio, África y Asia de Europa.
    Las arcas públicas germanas gastarán hasta 22.600 millones de euros entre este año y el que viene para dar acogida a los inmigrantes, según el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán.
    Ésta es una de las principales conclusiones a las que llega informe anual de los denominados "cinco sabios", que considera que la mayor economía europea puede asumir semejantes costos gracias a su saneada situación presupuestaria.
    Esos cinco consagrados economistas consideran que el gasto público agregado de las administraciones alemanas para afrontar el reto de los refugiados supondrá entre 5.900 y 8.300 millones de euros este año y entre 9.000 y 14.300 millones en 2016.

El Banco Popular de China promueve reforma financiera y apertura

PEKÍN.- El Banco Popular de China prometió que implementará medidas innovadoras y efectivas de macrocontrol a fin de promover la reforma financiera y la apertura. 

Según indicó en un seminario el vicepresidente de la entidad, Yi Gang, esa institución, la central del país, está comprometida a implementar las propuestas del XIII Plan Quinquenal (de 2016 a 2020).

El alto funcionario explicó que la institución financiera llevará adelante las medidas de macrocontrol innovadoras y efectivas para mantener la estabilidad financiera y suscitará aún más el reajuste de la gestión de divisas para continuar la apertura.

En el próximo quinquenio China continuará con las reformas del sistema financiero y establecerá un mercado más transparente y saludable, según las propuestas del Partido Comunista de China para el Plan Quinquenal, que se dio a conocer el pasado martes, detalló.

Yi expuso que esta nación pasará a un "crecimiento económico medio-alto" en los próximos cinco años a fin de duplicar su Producto Interno Bruto (PIB) de 2010 para el 2020, y también los ingresos per cápita de los residentes, tanto urbanos como rurales.

Esa estrategia persigue asegurar un desarrollo más equilibrado, incluyente y sostenible.

China promueve consumo e impulsa demanda doméstica

PEKIN.- China intensificará las medidas para suscitar el consumo e impulsar la demanda doméstica en medio de la persistente presión bajista sobre la economía, según una declaración divulgada hoy por el Gobierno. 

La Administración acelerará la reforma e innovación para ayudar al crecimiento del consumo, indicó el texto emitido tras el encuentro regular del Consejo de Estado presidido por el primer ministro Li Keqiang.

Según la publicación, el Gabinete estuvo de acuerdo en que las autoridades deben ampliar el acceso al mercado para los inversores privados y reducir gradualmente las restricciones sobre el capital extranjero.

El gobierno trabajará para mejorar el ambiente de los negocios y de consumo a través de una supervisión reforzada, una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual y originará campañas contra las falsificaciones, detalla el documento.

También alienta a los negocios a adoptar tecnologías y materiales adecuados a fin de mejorar la calidad de los productos.

Entre otros objetivos, la dirección del país prevé acelerar la reforma del registro de hogares, y recolocar a los nacionales en las ciudades, para impulsar la venta de casas y activar el consumo de electrodomésticos.

La declaración afirma que se estimulará las importaciones de bienes de consumo, se abrirán más tiendas libres de impuestos y se perfeccionará la política de devolución de impuestos para los turistas extranjeros.

Expertos coinciden en que China está contando con el consumo doméstico como reemplazo para los viejos motores económicos y para apoyar el crecimiento dada la continua desaceleración.

Cifras oficiales registran que la economía de este territorio creció 6,9 por ciento interanual en los primeros tres trimestres de este año, la expansión más baja desde el segundo trimestre de 2009.

China aprueba cuatro plantas de carbón por semana este año pese a la saturación del sector

PEKÍN.- China aprobó la construcción de 155 plantas de carbón en los primeros nueve meses de este año, cuatro a la semana, pese a la saturación del sector y a la bajada del consumo de esta fuente de energía, que, de entrar en funcionamiento, tendrán un gran impacto en el medio ambiente del país, denuncia hoy Greenpeace.

Las emisiones de CO2 de estas plantas supondrán el 6 por ciento de las actuales emisiones de China o, lo que es lo mismo, las emisiones totales de Brasil, señala Greenpeace en un comunicado publicado este miércoles.
Además, las emisiones de partículas tóxicas de estos nuevos proyectos serán mayores que las emisiones de todos los vehículos juntos de Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing, las cuatro ciudades con estatus de provincia de China.
Su puesta en funcionamiento provocará, alerta la ONG, que aumenten los casos de asma y bronquitis crónica en la población, así como que ascienda el número de muertes relacionadas con la contaminación en unas 6.100 por año.
La ONG explica que la aprobación de estas nuevas plantas parece deberse a la decisión de China de descentralizar la autoridad para dar luz verde a este tipo de proyectos.
Además, ocurre cuando la producción de electricidad por la quema de carbón no ha crecido desde 2011 y "no tendrá espacio" para hacerlo hasta 2020, según los objetivos del Gobierno para impulsar energías verdes.
"Al mismo tiempo que el consumo de carbón baja y China redobla sus compromisos con el clima, las empresas estatales están invirtiendo ciegamente en una forma de generación de energía contaminante y anticuada", consideró Lauri Myllyvirta, activista sénior de Greenpeace.
La organización pide una "inmediata prohibición" de nuevas plantas de carbón, uno de los principales factores de la grave contaminación que sufre el país.
Según datos de Greenpeace, estas 155 plantas suponen una inversión de alrededor de 70.000 millones de dólares y aumentarán en un 40 por ciento la deuda actual de las compañías estatales involucradas.
En este contexto, las firmas estatales bloquearán las reformas encaminadas a construir un sistema energético más verde en el país, considera Greenpeace, que ve la situación como "una burbuja de carbón" muy peligrosa para China, tanto a nivel económico como social.

El petróleo, de nuevo a la baja en Asia

SINGAPUR.- Los precios del petróleo se orientaban de nuevo a la baja este miércoles en Asia, en un contexto de inquietud persistente por el exceso de oferta.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre perdía 49 centavos, a 43,74 dólares, en las operaciones electrónicas en Asia.
El barril de Brent del mar del Norte, referencia europea del crudo, con el mismo plazo de suministro bajaba 26 centavos, a 47,18 dólares.
El petróleo había subido ligeramente el martes, después de casi una semana de caída continua.