sábado, 14 de noviembre de 2015

La OCDE advierte al G-20 de que un crecimiento basado en la desigualdad no es sostenible

ESTAMBUL.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advertió hoy a los líderes del G-20, reunidos este fin de semana en Turquía, que un crecimiento económico basado en un aumento de la desigualdad no es sostenible.

"Estamos preocupados por el tipo de crecimiento que se está generando, porque no es sostenible", aseguró ante la prensa el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.
"No es sostenible socialmente, porque la desigualdad está en su nivel más alto en muchos países de la OCDE. Y la desigualdad en las economías emergentes es incluso mayor", agregó.
"La OCDE ha advertido de que esto tiene un impacto negativo sobre el crecimiento", indicó, para asegurar que los trabajos de baja calidad y la economía informal son otros elementos relacionados con este aumento de la desigualdad.
El lema del G-20, presidido este año por Turquía, es "Juntos por un crecimiento robusto e inclusivo", y Gurría ha destacado la aportación de la OCDE en estrategias contra la desigualdad, como las de fomentar el empleo juvenil y mejorar la calidad del trabajo.
Por su parte, la secretaria general de la Conferencia Internacional de Sindicatos (ITUC, en sus siglas en inglés), Sharan Burrow, demandó para los trabajadores "una parte justa de la riqueza" y declaró que "si el salario mínimo no sirve para vivir entonces no hay dignidad para ellos".
"Pedimos a los líderes del G-20 que no nos fallen, porque ponen en riesgo su propia credibilidad. Necesitamos que tengan éxito", aseveró la líder sindical durante la cumbre de líderes sindicales que se celebra con motivo de la reunión del G-20.
El crecimiento económico y la necesidad de reactivar la economía mundial debían centrar esta cumbre, pero los atentados terroristas de París, que han dejado más de 120 muertos, han adquirido el protagonismo en Antalya.
No podía ser de otra manera, teniendo en cuenta no sólo la importancia de los líderes que acuden, sino también el país que lo acoge: Turquía, fronterizo con Siria.
La propia Antalya se encuentra a poco más de 500 kilómetros de la frontera con Siria, un país desde hace cuatro años en una guerra civil y en donde actúa, entre otros el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Los nubarrones sobre la economía mundial, marcada por una desaceleración de China, un crecimiento anémico de la Eurozona y los emergentes pasando por un mal momento debido a la caída de las materias primas se ha traducido en un modesto crecimiento de los intercambios comerciales.
Gurría incidió en una "caída dramática del crecimiento del comercio internacional", que sólo aumentará un 2 % este año, es algo que sólo ha pasado en cinco años durante el pasado medio siglo.
"Cada vez que ha pasado esto, hubo una recesión, no significa necesariamente que vaya a haber una sino que el tamaño del desafío es enorme", advirtió.
El economista mexicano también destacó que los líderes del G-20 adoptarán en esta cumbre un plan de acción de la OCDE para luchar contra la erosión de la base fiscal y la transferencia de las ganancias de las corporaciones multinacionales (BEPS, en inglés).
"Esta es la culminación de un intenso trabajo desde la crisis para sentar las bases de un sistema fiscal internacional más transparente, eficaz y justo", destacó Gurría.
El G-20 se había comprometido a reformar las políticas fiscales internacionales, que incluyen obligar a las grandes compañías multinacionales a compartir más datos con las fiscos nacionales.
Según los datos de la OCDE, entre 100.000 y 240.000 millones de dólares se pierden anualmente debido a la ingeniería fiscal de las multinacionales.
Este plan, sin embargo, les parece insuficiente a algunas organizaciones de la sociedad civil como Tax Justice Network y Oxfam, que publicaron recientemente un estudio sobre evasión fiscal de las grandes corporaciones.
Según ese estudio, las empresas estadounidenses trasladaron a países con muy baja fiscalidad entre 500.000 y 700.000 millones de dólares en ganancias solamente en 2012.
Antes del inicio mañana de la cumbre del G-20 se reunirán los países del BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.
China abogó hoy por un precio de las materias primas equilibrado que beneficie tanto a los países importadores como a los exportadores, cuyas economías se han visto afectadas por la caída de las cotizaciones internacionales.

Los países y la Eurocámara logran un acuerdo sobre el presupuesto para 2016

BRUSELAS.- Los países miembros de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo (PE) llegaron hoy a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2016, informaron la Eurocámara y la Comisión Europea (CE).

"El PE ha alcanzado un acuerdo provisional con el Consejo sobre el presupuesto de 2016", señaló la Eurocámara en un comunicado, mientras que la vicepresidenta de la CE para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, confirmó en un mensaje de la red social Twitter que las partes han logrado un consenso.
El PE indicó que sus negociadores lucharon "duro" por conseguir "más dinero para sus prioridades: la migración, el empleo y la competitividad.
De acuerdo con la Eurocámara, las partes han acordado 155.000 millones de euros en compromisos (importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) y 143.800 millones en pagos (gastos efectivos) para el próximo ejercicio.
El PE había exigido inicialmente 157.430 millones de euros en compromisos y 146.460 millones de euros en pagos.
Por contra, los países miembros habían acordado 153.270 millones de euros en compromisos y 142.120 millones en pagos.
La Comisión Europea (CE) por su parte, proponía compromisos por importe de 153.830 millones de euros y pagos por 143.540 millones.
Tras el acuerdo provisional, los eurodiputados de la Comisión de Presupuestos y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo, y el pleno del Parlamento Europeo adoptarlo en su próxima sesión plenaria del 23 al 26 de noviembre.
Las dos partes han alcanzado el acuerdo tres días antes de la fecha límite fijada.

'Mercosur' y la Unión Europea avanzan en un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques

MONTEVIDEO.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) avanzaron en la consecución de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, en una reunión bilateral celebrada en Montevideo, informó hoy la oficina del Alto Representante General del organismo sudamericano.

La cita tuvo lugar en la sede del Alto Representante General del Mercosur, en Montevideo, y fue presidida por su titular, el brasileño Florisvaldo Fier, acompañado por el director de la Secretaría del bloque, Oscar Pastore, y varios asesores técnicos.
La representación de la UE, integrada por 16 personas, estuvo dirigida por Francisco Acosta Soto, presidente del Grupo de Trabajo para América Latina del Consejo de la Unión Europea, conocido como grupo de trabajo COLAC.
Fier resaltó la importancia de cerrar el acuerdo de libre comercio en el contexto económico actual, por la repercusión positiva que, a su juicio, puede tener tanto para la UE como para el Mercosur.
Asimismo, señaló que la nutrida delegación enviada por la UE a esta reunión representa una muestra de buena voluntad de la parte europea.
El grupo COLAC, que representa a los 28 Estados miembros de la UE, es el responsable del análisis del análisis político y económico de los países y bloques de América Latina, así como la definición de estrategias de la Unión Europea hacia los mismos.
Mercosur, cuya sede se encuentra en Montevideo, está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, además de Bolivia, que se encuentra en periodo de adhesión.

Moody's eleva la nota del bono chipriota de B3 a B1 con perspectiva estable

NICOSIA.- La agencia de calificación de riesgos Moody's elevó hoy en dos escalones la nota del bono soberano de Chipre, de "Ba3" a "B1", con perspectiva estable, al considerar que la economía de Chipre se está recuperando mas rápidamente de lo previsto.

Según un comunicado de la agencia, la "la recuperación económica es más rápida de lo esperado" y la economía chipriota ha demostrado ser mas resistente a riesgos externos, que provienen de Grecia (Caa3, estable) y Rusia (Ba1, negativa).
Moody's señaló que, después de tres años de contracción, el producto interior bruto crecerá previsiblemente un 1,5 % en 2015, y un 1,4 $ en 2016.
Por su parte, se prevé que la deuda pública general se sitúe en 2016 por debajo del 100 % y que siga disminuyendo progresivamente, hasta alcanzar el 80 % en 2020.
La calificación de la agencia se hizo pocas horas después que la troika internacional de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) terminase su octava y penúltima evaluación del programa de Chipre, en vigor desde 2013.
Moody's indicó que espera que Chipre salga con éxito de su programa de ajustes a mediados de 2016.

Lagarde apoya incluir el yuan en la cesta de monedas del FMI

WASHINGTON.- Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que el personal de la entidad mundial propuso incluir el yuan chino en la canasta de monedas de reservas de la entidad, y que apoyaría la recomendación.

"Apoyo las conclusiones del personal", aseguró Lagarde en un comunicado.
Sin embargo, Lagarde apuntó que la decisión recae en la Junta Ejecutiva del FMI y afirmó que se reuniría el 30 de noviembre para considerar la propuesta.

Brasil reduce la desigualdad con menos pobres

BRASILIA.- A pesar de las dificultades económicas, la pobreza extrema en Brasil cayó de 7,6 por ciento de su población en 2004 a 2,8 por ciento en 2014, lo cual evidencia los positivos resultados de los programas sociales. Los datos de la Pesquisa Nacional por Muestra de Domicilios (PNAD) divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) revelan un descenso de la inequidad en esta nación, destacó la ministra de Desarrollo Social, Tereza Campello.

"Cuando nos fijamos en el 10 por ciento más pobre de la población y lo comparamos con el 10 o ciento más rico, vemos que este crecimiento fue casi tres veces mayor que la de los más prósperos", subrayó.

La titular llamó la atención sobre el hecho de que, incluso en un momento de crisis internacional, la renta de toda la sociedad brasileña mantuvo una tasa de crecimiento real de 2,4 por ciento, por encima de la inflación.

El declive de la miseria fue más acentuada entre los niños de hasta cinco años de edad, pues de un 14 por ciento de chicos pobres reportado en 2004 el porcentaje descendió a menos del cinco por ciento el pasado año.

En este caso se evidencia el avance del programa Brasil Sin Miseria, destinado a acabar con la pobreza extrema y promover la inclusión social y productiva de las personas con ingresos menos de 77 reales (20 dólares).

La tasa de pobreza brasileña registró una tendencia a la baja, pues en 2014 alcanzó al 7,3 por ciento de la población, lo cual representa un declive de casi el 70 por ciento con respecto a 2004.

Según la PNAD, el acceso a bienes como la televisión, refrigerador y cocinas se universalizó prácticamente en esta nación, así como creció el número de brasileños con autos y teléfonos móviles.

El porcentaje de ciudadanos con acceso a Internet sobrepasó por primera vez el 50 por ciento de la población y alcanzó al 54,4 por ciento, con un crecimiento de más del 11 por ciento en comparación con 2013.

Los datos difundidos por el IBGE indican asimismo la necesidad de continuar el trabajo para disminuir la inequidad en este territorio, uno de los más desiguales del planeta.

Los ingresos del 10 por ciento de la población más pobre tan sólo corresponden al 1,4 por ciento del total de la renta de los trabajadores, mientras que el 10 por ciento más rico ostenta el 40,3 por ciento de la riqueza de este país.

Factores geopolíticos impiden reducir la producción de petróleo en Ecuador

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, atribuyó hoy a factores geopolíticos la reticencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a disminuir su producción, para ayudar a incrementar los precios del crudo. 

 Según opinó este sábado el mandatario durante su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía, la situación actual, con el barril de petróleo a menos de 50 dólares, perjudica mayormente a países rivales de Estados Unidos.

A quién beneficia y a quién perjudican los bajos precios del petróleo, se preguntó Correa, quien apuntó seguidamente que perjudican a países antagónicos de Estados Unidos, como Rusia, y benefician, dijo, a la nación norteña que está en año preelectoral.

El jefe de Estado aseguró en la Cumbre América del Sur-Países Árabes celebrada en Arabia Saudita a principios de esta semana que una leve disminución de la producción de los miembros de la OPEP ayudaría a estabilizar la cotización del barril de crudo en el mercado internacional.

Sólo ajustando la producción en la OPEP ya se pueden recuperar grandemente los precios, reiteró Correa, quien criticó que algunos miembros se opongan a hacerlo porque otros productores fuera del cartel petrolero también se niegan.

Ecuador, que produce unos 500.000 barriles de crudo diario y es uno de los socios más pequeños de la organización, debió reajustar su presupuesto de 2015 como resultado de la drástica caída de los precios, y de la apreciación del dólar estadounidense, que es la moneda que circula en el país.

Al recorte de más de dos mil millones de dólares, el gobierno sumó la aplicación de salvaguardias arancelarias a las importaciones, entre otras medidas.

La propuesta presupuestaria para el año próximo enviada recientemente a la Asamblea Nacional fue elaborada a partir de un precio base del barril de crudo de 35 dólares, y contempla además una fuerte reducción de las inversiones.

Irán vuelve a Viena para coloquios

TEHERÁN.- El gobierno iraní regresó hoy a Viena después de haber puesto en duda su presencia y de pedir iniciativas "más constructivas" a los otros participantes en el marco de los coloquios internacionales por la guerra civil siria. 

El gobierno iraní es representado por el canciller, Javad Zarif, y por quien fuera negociador de la cuestión nuclear, Abbas Araqchi.
    La reunión, ensombrecida por los ataques de ayer en París, se centró en el cese el fuego en el marco de una "transición política".
 La agenda también prevé, según la agencia Irna, grupos de trabajo sobre el terrorismo y la crisis humanitaria. 
Araqchi, al margen de la reunión, se encontrará con la representante de la UE, Helga Schmid, para firmar un documento relativo a la reestructuración del reactor de Arak, previsto por el acuerdo sobre el plan nuclear alcanzado en julio.

El BCE halla carencias de capital de 1.400 millones de euros en 'Novo Banco'

FRÁNCFORT.- El banco portugués Novo Banco necesita captar 1.400 millones de capital extra y debe subsanar esa carencia en el plazo de nueve meses, dijo el Banco Central Europeo el sábado tras analizar la salud de nueve entidades.

El BCE determinó que de todos los bancos que fueron analizados sólo Novo Banco requería capital. Ahora tiene dos semanas para presentar un plan para resolver la situación.

Las empresas del 'Ibex' ganan 25.837,07 millones hasta septiembre, un 27% más

MADRID.- Las empresas del Ibex 35 han cerrado los nueve primeros meses del año con ganancias por un importe total de 25.837,07 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora del negocio y a los extraordinarios. Esta cifra no incluye los resultados de Inditex, con un ejercicio fiscal distinto al resto de las cotizadas.

Según los datos comunicados por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas que cotizan en el selectivo grupo de los 35 aumentaron su beneficio por tercer año consecutivo, tras dos ejercicios de caídas.
La mejora del negocio en España y las plusvalías han permitido a la mayoría de las compañías aumentar sus beneficios. Esta mejora ha sido especialmente notable en el caso de Sacyr, cotizada que ha crecido un 540% en los nueve primeros meses del año, hasta los 532 millones de euros tras la venta de Testa a la socimi Merlín.
Santander, Telefónica e Iberdrola lideraron el ranking de ganancias en este tercer trimestre, una cabecera de la que se cae BBVA tras obtener un beneficio de 1.702 millones, un 11,8% menos, tras la venta parcial de CNCB y la desinversión de CIFH y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% de Garanti.
El banco que preside Ana Botín se ha colocado a la cabeza de las compañías del Ibex, con un beneficio neto de 5.106 millones de euros, un 17% más, gracias al aumento de los ingresos básicos, ya que el margen de intereses creció más de un 11% y los ingresos por comisiones aumentaron un 6%.
Le siguió Telefónica, con un beneficio atribuible de 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses, un 69,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos del negocio de la compañía en España volvieron a crecer por primera vez en los últimos siete años en el tercer trimestre.
Iberdrola se ha erigido como la tercera compañía con mejor resultado hasta septiembre tras registrar un beneficio de 19.200 millones de euros, un 7,8% superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior, una cifra que refuerza su intención de seguir repartiendo un dividendo mínimo de 0,27 euros al año.
Abertis y BBVA completaron los cinco primeros puestos de las compañías con beneficios netos más elevados en el tercer trimestre del año, con 1.797 millones y 1.702 millones de euros, respectivamente.
Al igual que el año pasado, ArcelorMittal y FCC se coronaron como 'farolillos rojos' del selectivo, con pérdidas por 1.158 millones de euros (10 veces más que en 2014) y 13,6 millones de euros (con una reducción del 98% de las caídas), respectivamente. A esta lista se unen Indra, que ha registrado unas pérdidas de 561 millones de euros frente a un beneficio de 78 millones de euros, y Abengoa, que ha presentado unos 'números rojos' de 194 millones.
Los mayores aumentos del beneficio al tercer trimestre los protagonizaron Abertis, con un aumento del 226,2%, hasta los 1.797 millones; Gamesa, con un crecimiento del 96,4%, hasta los 126 millones, y Aena, que ganó un 83,8% más, hasta los 639 millones.

El Ibex cierra su peor semana desde septiembre (-3,26%) y cae hasta los 10.111,4 puntos

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de ayer viernes con un recorte del 0,32%, lo que ha llevado al selectivo a poner en riesgo los 10.100 enteros (10.111,4) y a registrar su peor semana desde septiembre, con una caída del 3,26%. En lo que va de año, el índice se ha dejado un 1,63%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 123,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,788%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0724 dólares.
Sacyr ha encabezado las pérdidas con un retroceso del 3,33% pese a presentar ayer un beneficio neto de 532 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de seis (+540%) el del año anterior, impulsado por las plusvalías registradas al vender la filial de patrimonio Testa a la socimi Merlín.
Tampoco han conseguido mantener el tipo ACS (-2,97%) --cuyos resultados no han sido bien acogidos por el mercado--, Abengoa (-1,93%), ArcelorMittal (-1,84%) y Acerinox (-1,6%).
Por el contrario, OHL se ha erigido como el mejor valor de la jornada con un repunte del 3,8%, seguido de Bankia (+1,69%), Indra (+1,54%), Grifols (+1,29%) y Caixabank (+0,91%).
Dentro de los grandes valores no se ha detectado una tendencia homogénea y mientras BBVA (+0,42%), Endesa (+0,27%) y Telefónica (+0,12%) han cerrado la sesión en positivo, Inditex (-1,22%), Iberdrola (-0,88%), Repsol (-0,7%) y Santander (-0,59%) se han adentrado en pérdidas.
De este modo, el Ibex ha sido la plaza menos bajista del Viejo Continente, quedando por debajo de París (-1,19%), Londres (-0,95%) y Francfort (-0,82%).
Repsol, FCC, ArcelorMittal y Sacyr han sido las compañías más bajistas a lo largo de la semana. Sin embargo, todas las cotizadas han arrojado un balance semanal negativo, con IAG, Endesa e Inditex como valores menos perjudicados.

Italia investiga la calidad de algunos aceites de oliva virgen extra

ROMA.- Las autoridades de la competencia de Italia han iniciado una investigación a siete empresas, entre ellas la española Deoleo, por supuestamente hacer pasar un aceite de oliva de menor calidad por virgen extra, la variedad cotizada por su rico sabor y sus beneficios para la salud.

Las pruebas realizadas por la policía esta semana sugieren que aceite vendido como virgen extra por algunas de las marcas más conocidas de Italia pueden no cumplir los estrictos requisitos de etiquetado, dijo la autoridad en un comunicado.
La investigación llega después de que los fiscales de la ciudad de Turín investigaran a las mismas empresas bajo la sospecha de fraude comercial y etiquetado falso para engañar a los consumidores.
Ser investigado no implica culpabilidad y no necesariamente tiene que desembocar en cargos, pero las acusaciones son un golpe a una industria que enorgullece de su calidad.
Italia, el segundo mayor productor de aceite de oliva después de España, exporta cientos de miles de litros al año, contribuyendo a un volumen de venta de 2.000 millones de euros, según estimaciones del grupo agrícola Coldiretti.
El Ministerio de Agricultura ha demandado claridad para proteger a consumidores y productores.
Tres de las marcas que están siendo investigadas son del gigante español Deoleo, que respondió que su aceite virgen extra se ajusta a los máximos estándares científicos y de cata en Italia.
Deoleo, que posee las marcas Bertolli, Carapelli y Sasso, dijo que pediría a las autoridades italianas una prueba de contraste.
"Las verificaciones efectuadas (...) están consideradas en muchos aspectos insuficientes, dado que se trata de un método de análisis subjetivo, no repetible y no reproducible", dijo Deoleo en un comunicado.
Renato Calabrese, director general de Pietro Coricelli, que también es objeto de investigación, rechazó las acusaciones y puso en entredicho la ciencia que la respalda.
"La objeción se basa en una cata, no un análisis químico o físico", dijo Calabrese, agregando que su empresa se aseguraba de que su aceite fuera sometido al segundo tipo de análisis.
La investigación llega tras un año de pesadilla para los productores de aceite italianos, que han soportado mal tiempo, la mosca de la fruta y una enfermedad bacteriana conocida como "lepra del olivo".
Además, la sequía redujo la cosecha del principal productor, España, llevando a los precios del aceite a casi un máximo de hace 10 años.
Pero las asociaciones comerciales prevén un mejor panorama este año. Los grupos italianos Assitol y Federolio, citando al Consejo Internacional del Aceite de Oliva, dicen que la cosecha actual podría ser un 22 por ciento superior a la del año pasado, y en Italia podría haber un incremento del 60 por ciento.
El Ministerio dijo que sus inspectores confiscaron aceite de oliva fraudulento por valor de 10 millones de euros en 2014, en una iniciativa que no tiene ninguna vinculación con la última investigación.

Xi viaja al G-20 y al APEC en medio de tensiones en la región

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, viajó hoy a Turquía y Filipinas para asistir a la cumbre del G-20 y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en medio de las tensiones con sus vecinos de la región y de las preocupaciones sobre la desacelerada economía china.

Xi, con una agenda exterior extenuante en el último mes, parte hoy hacia Turquía para asistir a la décima reunión del Grupo de los 20, que se celebra del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de Antalya, en un momento complejo para la economía global y en el que China intentará despejar las dudas sobre la estabilidad de su economía.
"La cumbre de Antalya tiene la gran responsabilidad de conseguir que la economía vaya por buen camino", consideró el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, en rueda de prensa para informar sobre el viaje de Xi.
China, que según Zhu aporta el 30 por ciento al crecimiento global, aún enfrenta "riesgos", pero el viceministro se mostró seguro de que podrá llegar a su objetivo de crecimiento para este año, fijado en el 7 por ciento, y que se situará alrededor del 6,5 por ciento anual hasta 2020.
En la cumbre, Xi tratará de despejar las dudas sobre la economía china y su "nueva normalidad", término que utiliza el Gobierno para referirse a la desaceleración, y tomará ideas para la celebración del G-20 el próximo año en China.
En Turquía, Xi mantendrá una reunión bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y partirá hacia su siguiente destino, Filipinas, para asistir a la reunión de líderes del APEC, después de que el año pasado el foro organizara su cumbre anual en Pekín.
Los esfuerzos de China se centrarán en avanzar en la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, en inglés), un convenio que, de consolidarse, representaría el tratado comercial más grande del mundo al incluir a las 21 economías del foro.
El FTAAP es ampliamente buscado por China, no incluida en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) impulsado por EE.UU. y acordado en octubre.
"El FTAAP no es sólo importante para China. En la actual situación económica mundial, este acuerdo puede favorecer a la economía de Asia Pacífico y a la de todo el mundo", explicó Liu Yang, experta del "think tank" Chongyang Institute for Financial Studies, quien, no obstante, consideró que el acuerdo sobre este tratado no llegará pronto.
Pekín consiguió imponer sus ideas para la creación de esta zona de libre comercio regional en la cumbre del APEC celebrada en la capital china el año pasado.
"Nuestro objetivo es completar el estudio estratégico del FTAAP para el año que viene", destacó el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, en rueda de prensa reciente.
Como hiciera en Pekín en 2014, Xi mantendrá reuniones bilaterales con algunos líderes que integran el APEC, si bien se descarta que lo haga con el anfitrión, el filipino Benigno Aquino.
Y es que las disputas de soberanía en el Mar de China Meridional sobrevolarán ambos encuentros del viaje de Xi, en medio de las actuales tensiones que se viven en la región por estas diferencias, si bien Pekín ha rechazado tratar estos temas en ninguna de las dos cumbres.
El Gobierno chino reclama prácticamente en su totalidad el Mar de China Meridional y ha estado construyendo infraestructuras de todo tipo en islotes y arrecifes cuya soberanía se disputa con otras naciones como Vietnam, Brunei, Filipinas, Malasia o Taiwán, que han mostrado su oposición.
EE.UU. ha impulsado la cooperación militar con sus aliados en la región -como Japón- y este mes volvió a realizar operaciones marítimas cercanas a islotes reclamados por China y anunció que llevará a cabo estas maniobras de forma rutinaria, lo que volvió a irritar a Pekín.

EE.UU. dispuesto a reducir las barreras al comercio agrícola con Cuba

LA HABANA.- El secretario de Agricultura de EE.UU., Thomas Vilsack, se mostró dispuesto a eliminar a corto plazo más obstáculos al comercio de alimentos con Cuba, que a causa del embargo sólo puede comprar al país norteamericano esos productos en efectivo y por adelantado, sin posibilidad de créditos.

"Estoy comprometido a buscar vías para reducir esas barreras, algunas ya han sido reducidas, pero obviamente todavía podemos hacer más", admitió hoy Vilsack en La Habana en una rueda de prensa en la nueva embajada de EE.UU. en la isla, donde se encuentra en su primera visita oficial desde el pasado miércoles.
Debido a los obstáculos que impone el embargo a la compra-venta de alimentos entre ambos países, las exportaciones de productos agrícolas de EE.UU. hacia Cuba se redujeron un 37 % en el primer semestre del año, hasta los 119 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año anterior, una tendencia que, según indicó Vilsack, su país quiere revertir.
"Uno de los propósitos principales de este viaje es entender bien cuáles son esas barreras (al comercio) y volver a Washington para analizar cómo podemos flexibilizar aún más esa situación", subrayó.
"Hemos dado pasos pero hay que hacer más", admitió Vilsack, tercer miembro del gabinete ministerial del presidente Barack Obama que visita Cuba; después de las del secretario de Estado John Kerry, el pasado agosto para abrir la embajada; y la de Comercio, Penny Pritzker, hace un mes.
Vilsack recordó que entre las medidas adoptadas en el último año por la Casa Blanca para suavizar el embargo, tras restablecer relaciones con Cuba, se ha facilitado el comercio de productos agrícolas, una de las necesidades más acuciantes de la isla que importa el 80 % de los alimentos que consume con un gasto anual de 2.000 millones de dólares.
Además de facilitar el comercio de alimentos con Cuba, autorizado desde 2001 tras el devastador paso del huracán Michelle por la isla, el secretario también hizo hincapié en las posibilidades de estrechar la cooperación en áreas como control de plagas, fitosanitarios o agricultura orgánica.
El secretario estadounidense recordó que, desde el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas del pasado 17 de diciembre, el sector agrícola fue uno de los primeros en expresar su disposición a estrechar lazos, hacer negocio e incluso abogar directamente por el levantamiento del embargo.
Con ese fin visitó la isla el pasado marzo un centenar de representantes de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, una agrupación de empresas agrícolas que buscan vender libremente sus productos en un mercado que está a menos de 150 kilómetros.
El secretario de Agricultura llegó a la isla el pasado miércoles y desde entonces ha mantenido reuniones con su homólogo cubano, Gustavo Rodríguez; con el canciller Bruno Rodríguez; y con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y de la empresa estatal Alimport, que centraliza las importaciones de alimentos.
Además, el secretario visitó hoy un agromercado de La Habana y dos cooperativas agropecuarias en áreas rurales próximas a la capital, para aprender más sobre esa forma de producción que la isla está fomentando como parte de su estrategia para "actualizar" su modelo económico socialista.
En su primera visita a Cuba, que cerrará mañana tras recorrer dos huertos agropónicos urbanos de La Habana, Vilsack viajó acompañado por el senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington).
"Estoy muy contento de que hayan venido conmigo porque así ellos mismos podrán contar en el Congreso su experiencia en primera persona", subrayó Vilsack.
El secretario resaltó la importancia de que congresistas también visiten la isla con regularidad porque ayuda a estrechar lazos y a recabar apoyos para un eventual levantamiento del embargo, una decisión que depende de las cámaras legislativas y que el presidente Obama respalda.