domingo, 22 de noviembre de 2015

El conservador Mauricio Macri es el nuevo presidente de la Argentina con el 53%


BUENOS AIRES.- Mauricio Macri será el nuevo presidente de la Argentina. El líder de Cambiemos se imponía esta noche por el 53% de los votos. El 10 de diciembre, un nuevo espacio político llegará al gobierno tras doce años con el kirchnerismo en el poder, según adelantó el diario 'La Nación'.

En una jornada crucial para el futuro del país, los argentinos optaron hoy entre  Cambiemos y el Frente Para la Victoria. Con los primeros resultados oficiales, en el búnker del macrismo en Costa Salguero se empezó a sentir la euforia. "Venimos bien, venimos muy bien. Disfrutemos mucho de este encuentro de la Argentina que defendió su dignidad, que quiere algo mejor y que dice «¡Sí, se puede!»", dijo la gobernadora electa María Eugenia Vidal.



En el búnker que el Frente Para la Victoria montó en el hotel NH Bolívar, Daniel Scioli saludó a su rival por vía telefónica y reconoció la derrota. "El pueblo ha elegido una alternativa, esperemos que Dios ilumine al ingeniero Macri para poder mejorar lo que el país ha avanzado, por el bien de todos", dijo en un clima de calma. La militancia, ni siquiera había entrado al recinto.
El candidato del Frente Para la Victoria, había ganado en la primera vuelta por el 37,08% de los votos, pero en términos políticos vivió una derrota. Macri, en cambio, había salido fortalecido de la elección general del 25 de octubre, a pesar de quedar segundo con el 34,15% de los votos. Desde entonces se transformó en referente del electorado que reclamaba el fin del kirchnerismo con su slogan: "cambiemos".



Incluso en su histórico bastión, la provincia de Buenos Aires, el PJ perdía por amplio margen: mientras Macri cosechaba el 52% de los votos, Scioli superaba el 47%.
A Macri le espera un escenario complejo. Cambiemos no tendrá mayoría propia en las dos cámaras del Congreso. En la Cámara de Diputados el macrismo tendrá 93 bancas, mientras que el kirchnerismo retendrá 102. En el Senado el FPV contará con amplia superioridad, mientras que el Pro de Macri contará sólo con 16 escaños.
 Con una participación superior al 74 por ciento del electorado, cerraron los comicios de hoy en los que más de treinta y dos millones de argentinos estaban habilitados a eligir entre los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri. Los sondeos daban ganador a Mauricio Macri tras cerrar las urnas y la televisora C5N anunció muy pronto, aventurándose, la victoria de este candidato conservador. Y los primeros datos del escrutinio ya lo mostraban con una clara ventaja sobre Scioli.
El periodista Roberto Navarro, efusivo militante de las políticas kirchneristas, admitió a las 18 en punto en C5N, apesadumbrado: "En los dos bunkers se maneja una tendencia clara a favor de Macri, por una diferencia de 6 a 12 o 14 puntos".
Según el pronóstico de todas las encuestas a pié de urna conocidas al cierre del comicio, aun los provenientes desde el oficialismo, la distancia que le sacaba el candidato de Cambiemos al kirchnerista Daniel Scioli iba de los cinco puntos a más de diez, puede que incluso veinte.
Los sondeos conocidos hasta las 18, además de anticipar un triunfo cuantitativo de Macri, lo potenciaban con datos cuantitativos, con posible victoria en la provincia de Buenos Aires y paliza en distritos como Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. Parte del resultado podría explicarlo también una alta concurrencia a las urnas y una transferencia masiva de los valiosos votos que apoyaron a Sergio Massa semanas atrás. 
Los primeros datos oficiales se conocieron a las 19,30 (hora local) y a partir de esa hora se cargaron de manera aleatoria a medida que lleguaban al comando electoral, que destacó la normalidad de la jornada en todo el territorio nacional.
El triunfador de la jornada recibirá la banda presidencial de la actual mandataria, Cristina Kirchner, luego de 32 años ininterrumpidos de democracia y tras tres períodos de gobierno consecutivos de un mismo signo político.
Será el sexto presidente elegido en las urnas desde la vuelta de la democracia (junto con Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner) y el décimo desde 1983, si se suman a los interinos Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Ramón Puerta.
Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, empresario y dirigente deportivo argentino de 56 años. Es el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007.

En la página oficial www.resultados.gob.ar  están todos los datos del escrutinio de hoy.

La cumbre del gas en Irán se centrará en Siria

TEHERÁN.- Los dos grandes aliados del régimen sirio, Irán y Rusia, se reúnen mañana lunes en Teherán con motivo de una cumbre de países exportadores de gas a la que asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro.

La reunión, que contará también con la presencia del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, se produce tras la adopción por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución instando a los Estados "a tomar todas las medidas necesarias para combatir la organización Estado Islámico (EI) en el territorio controlado por el EI en Siria e Irak".
Rusia, que ha bombardeado los bastiones del EI en el centro y este de Siria, desea constituir una coalición contra esta organización yihadista, que incluiría a Irán, Jordania y otros países de la región, así como a naciones occidentales.
Antes de la cumbre del gas, Putin se entrevistará con el Guía Supremo Ali Jamenei y con el presidente iraní, Hassan Rohani. En estas entrevistas "se dará especial importancia a los problemas internacionales, teniendo en cuenta el conflicto sirio" dijo un consejero del Kremlin, Yuri Uchakov.
Rusia e Irán, además de ser aliados del régimen de Bashar Al Asad, tienen en común estar entre los principales productores de gas del mundo, y ambos quieren reactivar el consumo, asegurar precios justos, y garantizar la transparencia del mercado.
Estos temas centrarán la cumbre del Foro de Países exportadores de Gas (FPEG) de Teherán, a la que asisten también Maduro y Morales, además del presidente de Nigeria Muhammadu Buhari, entre otros.
"El lunes tengo reunión con los presidentes de países exportadores del mundo. Vamos a tener una reunión bilateral con el presidente de Rusia (...). Es nuestro aliado, nuestro amigo", comentó Evo Morales este fin de semana en Bolivia, antes de su viaje a Irán.
La petrolera estatal boliviana YPFB y la rusa Rosneft tienen un memorando de entendimiento para estudiar oportunidades de trabajo conjunto en exploración y producción de hidrocarburos.
Por su lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó desde Caracas que el lunes se encontrará con Putin para "coordinar toda la cooperación y la hermandad con Rusia".
Al anunciar ese encuentro hace una semana, Maduro señaló que el objetivo sería coordinar la "defensa" de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
Durante la estancia de ambos en la capital iraní, Maduro y Morales tienen prevista una reunión bilateral.
Irán, que acoge la cumbre, tiene las mayores reservas de gas del mundo, evaluadas en 33 trillones de metros cúbicos, concentrado en el campo gasífero de South Pars, a un centenar de kms de las costas iraníes en el Golfo.
El III Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
Los 12 miembros del FPEG producen 42% del gas en el mundo, poseen 70% de las reservas mundiales, 40% de los gasoductos y garantizan el comercio del 65% del Gas natural licuado (GNL).

Funcionarios de la Unión Europea no ven solución a las demandas británicas sobre reformas tras unas conversaciones

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea no sólo no alcanzarían un acuerdo el próximo mes con Gran Bretaña sobre sus demandas para reformas del bloque, sino que tampoco acortarían sus diferencias en una cumbre que se celebrará antes de Navidad, dijeron funcionarios y diplomáticos comunitarios.

Tras una semana de reuniones entre asesores del presidente de la cumbre, Donald Tusk, y enviados de otros estados miembros, que deberían concluir este lunes, personas vinculadas dijeron que muchos se oponen a las demandas del primer ministro británico, David Cameron, presentadas en una carta enviada a Tusk hace dos semanas.
Cameron ha fijado como plazo fines de 2017 para llevar a cabo un referendo sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea. Para quedarse, dijo, Londres necesita cambios. Mientras más tiempo tomen las negociaciones con socios de la Unión Europea y mientras más divididos estén, mayor será el riesgo de que Cameron fracase en llevar a cabo esas reformas.
Una propuesta a la que muchos líderes se oponen es que los inmigrantes provenientes de Estados del bloque deban esperar cuatro años antes de recibir beneficios como créditos fiscales y ayuda para los hijos que viven en el exterior. Funcionarios y diplomáticos lo consideran una discriminación entre los ciudadanos de la Unión Europea por motivos nacionales, lo que, afirman, se contradice con leyes básicas del tratado del bloque.
"La situación es entre difícil y muy difícil", dijo un funcionario la semana pasada, luego de que más de 20 de los 27 estados miembros habían realizado su reunión con personal que trabaja para Tusk, el presidente del Consejo Europeo cuyo trabajo es forjar compromisos entre los miembros de la Unión Europea.
Las reuniones privadas, un procedimiento estándar de la Unión Europea, tienen por objetivo enmarcar las negociaciones y en los últimos meses hubo cierta esperanza de que al menos el grueso de un acuerdo estuviera listo para que el Consejo lo refrende en su próxima reunión del 17 y 18 de diciembre.
Pero el funcionario dijo que era difícil imaginar que se llegue a un acuerdo en esa cumbre y que ni siquiera había certeza sobre discusiones constructivas: "Muchos países dicen que quieren más Europa, no menos Europa. Y Cameron quiere menos Europa", explicó.

Italia lanzará un rescate bancario de 3.000 millones de euros con un nuevo fondo

ROMA.- Italia usará un nuevo sistema creado por su banco central para salvar de la quiebra a cuatro pequeñas cajas de ahorros antes de la entrada en vigor el próximo año de una normativa más estricta sobre resolución de entidades, dijeron fuentes bancarias.

El rescate con fondos de al menos 3.000 millones de euros sería gestionado por el Banco de Italia, dijeron las fuentes. Pero el coste lo asumirán los bancos sanos del país con sus contribuciones a un Fondo Nacional de Resolución de nueva creación, y no por los contribuyentes.
Italia quiere rescatar a los bancos antes de enero, cuando la nueva normativa europea entre en vigor y bajo la cual los accionistas y propietarios de bonos de bancos, así como depositantes de más de 100.000 euros, tengan que asumir las pérdidas antes de que el dinero público pueda ser usado para sanear a un banco.
Banca delle Marche, Banca Popolare dell'Etruria, Cassa di Risparmio di Ferrara y Cassa di Risparmio di Chieti fueron puestas bajo una administración especial en los dos últimos años después de que auditorías hallaran agujeros en sus cuentas.
Las entidades no son los suficientemente grandes como para representar un riesgo para el sistema bancario, pero Roma teme que las nuevas reglas de rescate pudieran provocar pérdidas en bonos vendidos a clientes minoristas.

La OPEP no se puede permitir una guerra de precios, a juicio de Venezuela

TEHERÁN.- La OPEP no puede permitir una guerra de precios del petróleo y debe adoptar acciones pronto para estabilizar al mercado del crudo, dijo el domingo el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino.

"La OPEP tiene que hacer algo muy pronto (...) No concordamos con la postura que dice que el mercado, de algún modo, va a dictar el precio del crudo. No concordamos con esa postura de Arabia Saudita", declaró del Pino en el marco de la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, en Teherán.
"Irán está anunciando que su producción va a aumentar tan pronto como le levanten las sanciones y necesitamos hacer algo. Nosotros (la OPEP) no podemos permitir entrar en una guerra de precios. Necesitamos estabilizar al mercado", agregó.
Al ser consultado a qué tan bajo podrían caer los precios del crudo en 2016 si la OPEP no cambia su política, respondió: "A cerca de 25 dólares por barril".
Del Pino también dijo que Rusia no asistirá a una reunión informal de la OPEP del 3 de diciembre.

China ofrece 10.000 millones de dólares en préstamos para infraestructura en el sudeste asiático

KUALA LUMPUR.- China está ofreciendo 10.000 millones de dólares en préstamos para infraestructura a países del sudeste asiático, dijo el domingo un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La segunda mayor economía del mundo también entregará ayuda por 3.600 millones de yuanes (560 millones de dólares) a países subdesarrollados dentro de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Asean) en 2016, declaró en una conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores, Liu Zhenmin, durante la cumbre anual de Asia del Este, que este año se celebró en Kuala Lumpur.
Liu no dijo qué banco entregará los préstamos.
Las promesas tienen lugar en momentos en que China busca expandir su influencia en el mundo en desarrollo, incluyendo el sudeste asiático, con programas de ayuda y préstamos del Gobierno.
El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés), un banco de desarrollo respaldado por China, obtuvo el apoyo de economías asiáticas y occidentales este año, pese a la respuesta ambibalente de Estados Unidos.
El AIIB fue creado oficialmente en junio y será rival del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo en trabajos de desarrollo en Asia, con su lanzamiento previsto para fines de este año.
Estados Unidos, que inicialmente advirtió a los países que no se unieran al AIIB, ha expresado preocupaciones respecto a cuánta influencia tendrá China en la nueva entidad. Pekín ha dicho que no tendrá poderes de veto, a diferencia del Banco Mundial, donde Washington tiene un veto limitado.
La Asean agrupa a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

China promete impulsar los sectores del comercio, salud y turismo para alentar el consumo

PEKÍN.- China promoverá el desarrollo del comercio, la salud y el turismo en un esfuerzo por impulsar el consumo doméstico, dijo el domingo el gabinete de Gobierno.

En una declaración en su sitio en internet, el Consejo de Estado dijo que estimulará a las instituciones financieras a aceptar un rango más amplio de garantías para los préstamos a el empresas de los sectores vinculados a "estilo de vida".
Otros sectores que el Gobierno destacó como relevantes son los relacionados con la familia y los adultos mayores, la cultura, leyes, servicios de alimentación, así como educación y capacitación.
El Consejo de Estado dijo también que expandirá el crédito de consumo, mejorará el sistema de pagos por internet y estudiará la gestión de las comisiones a tarjetas de créditos con la intención de reducir los gastos asociados a su uso.
La economía china está en camino a crecer este año a su ritmo más lento en más de dos décadas. El crecimiento de China disminuyó a un 6,9 por ciento en el tercer trimestre, el más débil desde la crisis financiera global, afectado en parte por la ralentización de la inversión.

Los atentados en París tocan al terreno financiero francés

PARÍS.- Los recientes atentados perpetrados en esta capital provocarán algunas transformaciones en el terreno financiero francés, sobre todo relacionadas con el marcado reforzamiento del dispositivo de seguridad. 

El gobierno señaló que el país incumplirá los compromisos europeos de reducción del déficit público porque va a tener gastos suplementarios con el reforzamiento de los medios humanos y materiales de la lucha antiterrorista.

El presidente François Hollande avanzó que en las circunstancias actuales, el pacto de seguridad está por encima del pacto de estabilidad presupuestaria.

Detalló que se crearán 8.500 puestos suplementarios en los dos próximos años: cinco mil de policías y gendarmes; 2.500 en el Ministerio de Justicia y mil en las aduanas. Además se frenarán los recortes del gasto en el presupuesto de Defensa.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, precisó que el incremento del dispositivo antiterrorista decidido por el Ejecutivo tras los atentados tendrá un costo de unos 600 millones de euros en 2016.

El gasto público, que va a aumentar uno por ciento este año, se incrementará un poco más, apuntó el tiempo que señaló que el déficit será superior al que se había anticipado hasta ahora.

El primer ministro Manuel Valls también insistió en que Francia superará la meta de desbalance presupuestario establecida por la Unión Europea de tres por ciento Producto Interno Bruto (PIB) debido a que el país está aumentando el gasto en seguridad.

Empero, analistas apuntan que incluso antes de los atentados, la nación se encaminaba a un déficit por encima de las metas estipuladas.

La 'Asean' adopta una declaración sobre establecimiento de una comunidad formal

KUALA LUMPUR.- Los líderes de los 10 estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) firmaron hoy una declaración sobre el establecimiento de una comunidad, nuevo paso en el proceso integracionista de la región.

Con esta entidad, que se lanzará oficialmente el 31 de diciembre, las referidas economías se proponen facilitar un mayor movimiento de bienes, servicios y capital en un mercado de 630 millones de personas.

El documento fue rubricado por el anfitrión de la XXVII Cumbre del bloque, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, y sus homólogos Hun Sen, de Cambodia; Thongsing Thammavong (Laos), Lee Hsien Loong (Singapur), Prayut Chan-o-cha (Tailandia) y Nguyen Tan Dung (Vietnam).

También por los presidentes Joko Widodo, de Indonesia; Benigno Aquino (Filipinas), U Thein Sein (Myanmar) y el sultán Hassanal Bolkiah, de Brunéi.

La Comunidad de la Asean se apoya en tres pilares: política y seguridad, economía y cultura-sociedad, en tanto sus promotores esperan que aporte muchos beneficios, sobre todo económicos, a los respectivos pueblos.

De ellos, es la comunidad económica la que más puede contribuir en un inicio a impulsar la integración de este grupo, cuyo producto interno bruto lo convertirá en el séptimo de más valor en el mundo, al estimarse en 2,6 billones (millones de millones) de dólares.

Estos territorios eliminaron barreras arancelarias y restricciones de visado, a lo que se suman estrechos vínculos políticos y culturales como elementos favorables a la nueva etapa de sus relaciones.

Además de ese texto, los estadistas firmaron otra declaración que traza las líneas de acción de los próximos 10 años para el bloque, fundado en 1967 por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.

El reto de esta asociación de naciones, marcada por la diversidad, puede apreciarse en las palabras de Najib al inaugurar la víspera la cumbre, cuando preguntó: ¿Cómo hacemos de la Asean algo que toque la vida cotidiana de nuestros pueblos, cómo hacemos que nuestros ciudadanos sientan, de forma directa, que las posibilidades de la Comunidad que estableceremos son suyas?

Los líderes rubricaron, también ayer, una Convención contra el Tráfico de Personas, sobre todo mujeres y niños, con la cual buscan combatir ese flagelo de una manera más efectiva, incluida una mayor protección a las víctimas.

Entre otras reuniones de alto nivel, Malasia acoge además la Cumbre de Asia Oriental, a la que asisten los mencionados estados, junto con Australia, China, India, Japón, Surcorea, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos.

En estos encuentros los participantes ratificaron su firme rechazo al terrorismo y extremismo, al condenar los recientes atentados en Francia, Mali y El Líbano, así como la voladura en un avión ruso en Egipto, entre otros hechos violentos.

Con estas citas el país anfitrión concluirá su mandato al frente de la presidencia rotatoria de la Asean, la que asumirá Laos.

China urge a acelerar la integración económica en Asia Oriental

PEKÍN.- China urgió a las naciones de Asia Oriental a acelerar su integración económica y salvaguardar la estabilidad regional en tanto la zona económicamente convergente busca estrechar hoy sus relaciones. 

El primer ministro de China, Li Keqiang, que se encuentra este domingo en Kuala Lumpur, Malasia, hizo la afirmación durante su alocución en la XVIII reunión de líderes entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)-China, Japón y Corea del Sur (10+3).

La cita se desarrolló dos semanas después de la reanudación de la cumbre tripartita China-Japón-Corea del Sur en Seúl, tras una pausa de tres años y medio por disputas territoriales. De igual modo este encuentro tuvo lugar mientras la comunidad Asean, bloque de 10 miembros y la primera comunidad subregional en Asia, espera tomar forma a finales de este año.

En la reunión, Li dijo que China está lista para trabajar con las demás partes a fin de concluir las prolongadas negociaciones de la Asociación Económica Regional Integral (AERI) para el 2016 dirigido a promover la integración comercial y regional.

Asimismo auguró que las conversaciones de China con Asean sobre el mejoramiento de su área de libre comercio (ALC) terminarán pronto.

El primer ministro chino llamó a las naciones de Asia Oriental a proteger la estabilidad financiera regional con esfuerzos encaminados a promover la coordinación en política macroeconómica y la comunicación entre sus instituciones financieras.

Al respecto instó a elevar el nivel de la interconectividad en la región y cooperación internacional en la capacidad de producción, enfocado en proyectos de infraestructura, maquinaria de ingeniería, energía y materiales de construcción.

Sin embargo, subrayó que esa colaboración debe basarse en la buena disposición, términos de igualdad y mutuos beneficios.

Por otra parte recordó la importancia de profundizar la cooperación para la reducción de la pobreza a través del desarrollo de la agricultura y de expandir los intercambios entre personas.

Li arribó el pasado 20 de noviembre a Kuala Lumpur para asistir a la XVIII Reunión de Líderes China- Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) (10+1), la XVIII reunión de líderes de la Asean- China, Japón y Corea del Sur (10+3) y la X Cumbre de Asia Oriental.

También cumplimenta una visita oficial a ese país vecino, la primera desde que asumió el cargo en 2013.

Este fin de semana Malasia acoge la X Cumbre de Asia Oriental, en la que participan los integrantes de la Asean y sus socios de diálogo Australia, China, India, Japón, Surcorea, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos.

Los expertos de 'PwC' avanzan una ralentización de la economía española de un 2,6% en 2016

MADRID.- Los expertos, directivos y empresarios constatan el buen momento actual que vive la economía española, aunque adelantan una ralentización del crecimiento en 2016, con un incremento del PIB cercano al 2,6%, según el consenso económico de PwC del cuarto trimestre. 

En concreto, mientras que un 40% de los encuestados espera que la economía cierre 2015 con un aumento de la actividad superior al 3%, para 2016 este porcentaje cae casi veinte puntos y se reduce al 13%. De hecho, las respuestas de los expertos y empresarios sitúan el crecimiento medio para 2016 en el 2,6%, cuatro décimas menos que la previsión del Gobierno del 3%.
Detrás de esta situación podría estar un menor vigor del consumo, puesto que sólo el 53% los panelistas asegura que aumentará en los próximos seis meses --frente 70% que lo estimaba anteriormente--.
Ademas, esperan un deterioro de los mercados a los que exportan las compañías españolas, puesto que en el anterior consenso un amplio 62,5% calificaba como favorable la situación y las perspectivas de estos mercados, una opinión que sólo mantiene ahora el 35,5%.
Según el panel, estos dos factores podrían traducirse en un menor ritmo de la creación de empleo, ya que baja del 76,6% al 56% el porcentaje de expertos que esperan que esta variable aumente.
Por el contrario, la demanda de vivienda seguirá aumentando para el 52% de los panelistas, cinco puntos más que en el informe anterior, y la situación económica-financiera de las familias (ahorro, endeudamiento, riqueza, rentas salariares y no salariales) seguirá mejorando en los próximos meses, según los encuestados.
Sin embargo, se muestran algo menos optimistas sobre la situación de las empresas, puesto que la mayoría (68%) cree que su situación económica-financiera es regular y no mejorará en el próximo trimestre, aunque reconoce que las condiciones monetarias y financieras son buenas y lo seguirán siendo en los próximos meses.
En cuanto a los precios, la mayoría de los encuestados cree que se mantendrá el momento desinflacionista de la economía española, con un 62% que asegura que la inflación cerrará 2015 entre el -0,5% y el 0% y un 58% que dice que en 2016 se situará entre el 0% y el 1%.
Respecto a los tipos de interés, la mayoría de los encuestados (63%) considera que el BCE los mantendrá en el nivel actual hasta junio de 2016 y que podrían llegar hasta el 0,25 por ciento en diciembre de ese mismo año.
Finalmente, el euro, según los panelistas, tampoco sufrirá modificaciones en los próximos meses y mantendrá su cotización en el nivel de 1,10 dólares a pesar de la posible subida de tipos en EEUU.
Por otro lado, un 80% de los expertos califica como buena la situación de la economía en EEUU y un 54% asegura que irá a mejor en los próximos doce meses. La actividad en la UE también mejorará el próximo año, según el 54%, aunque partiendo de una situación actual distinta, puesto que el 72,8% la ve regular.

Silicon Valley no da marcha atrás en la defensa del cifrado datos pese al terrorismo

SAN FRANCISCO.- Los atentados terroristas en París han renovado los llamamientos por parte de Washington para que Silicon Valley abra sus sistemas, pero la meca tecnológica no da marcha atrás en su defensa del cifrado de datos.

"Si creas un producto que permite a monstruos diabólicos comunicarse para decapitar a niños, atacar a inocentes, ya sea en un estadio durante un partido, un pequeño restaurante en París o derribando un avión, eso es un gran problema", afirmó esta semana Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado.
La senadora demócrata criticó que "ni siquiera con una orden de un tribunal uno pueda saber lo que están diciendo" los terroristas.
John Brennan, el director de la CIA, lamentó también esta semana, durante un foro de seguridad, las "enormes dificultades" de los servicios de inteligencia, tanto desde el punto de vista técnico como legal, para obtener información sobre terroristas.
"Creo que es momento, particularmente en Europa, pero también aquí en EE.UU., de ver si se han creado, sin querer, brechas en la capacidad de nuestros servicios de inteligencia y de seguridad de proteger a la gente a la que tienen que servir", afirmó Brennan.
Las empresas de Silicon Valley no han dado muestras de estar dispuestas a dar marcha atrás en sus políticas de cifrado de datos, de las que Apple es la máxima defensora y que se reforzaron después de que saliese a la luz, hace dos años, el espionaje masivo a ciudadanos por parte del Gobierno de EE.UU..
Aunque las empresas individuales no han hecho declaraciones tras los atentados en París, el Consejo de la Industria Tecnológica, que agrupa a grandes firmas como Apple, Google y Microsoft, afirmó en un comunicado el jueves que "reducir la seguridad (de la tecnología) con el fin de mejorar la seguridad (ciudadana) simplemente no tiene sentido".
Los atentados en París, en los que murieron 130 personas, llegan tras un duro pulso de un año y medio entre Silicon Valley y Washington, que arrancó después de que Google y Apple lanzasen teléfonos inteligentes equipados con software a cuyos datos las empresas dicen no poder acceder incluso si afrontan una orden judicial.
Apple ha dejado claro que no está dispuesta a tener una puerta trasera para permitir el acceso al Gobierno porque el hacerlo crearía debilidades en los sistemas que podrían aprovechar los propios criminales a los que esa medida trataría de aplacar.
"No conozco una forma de proteger a la gente sin cifrado de datos. No puedes tener una puerta trasera solo para los tipos buenos", afirmó el consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante una conferencia tecnológica organizada por el diario "The Wall Street Journal" el mes pasado.
Microsoft tampoco ha querido hacer comentarios tras los ataques en Francia, pero Neal Suggs, vicepresidente y asesor legal adjunto de esa empresa, aseguró en una reunión con periodistas la semana pasada en Redmond (EE.UU.), donde la compañía tiene su sede, que debe haber un equilibrio entre la privacidad, la libertad de expresión y la seguridad pública.
"Estas son preocupaciones en torno a las políticas públicas que es necesario debatir y sobre las que hay que alcanzar una decisión racional", afirmó Suggs durante el encuentro, que tuvo lugar un día antes de los atentados en París.
Suggs dijo creer, por lo demás, que sería un error "demonizar" a Edward Snowden, el excontratista de la CIA que sacó a la luz la campaña de espionaje del Gobierno estadounidense y a quien Washington culpa de haber dificultado la lucha antiterrorista de los servicios de inteligencia.
Una de las firmas que sí ha cambiado sus políticas a raíz de los atentados es la aplicación de mensajería Telegram, con sede en Berlín, una de las herramientas que supuestamente habrían utilizado los terroristas de París para comunicarse entre sí.
La empresa anunció esta semana el cierre de 78 de sus canales en doce idiomas. Uno de esos canales públicos fue el método elegido por los terroristas para reivindicar el reciente ataque contra un avión ruso en la península del Sinaí que se cobró 224 víctimas.

Osborne no descarta recortes en la Policía de Gran Bretaña pese a críticas tras los ataques de París

LONDRES.- El ministro británico de Finanzas, George Osborne, no descartó hoy que vaya recortar el número de agentes policiales del Reino Unido pese a las advertencias llegadas después de los recientes atentados terroristas de París.

En una entrevista con la BBC, el titular de Economía del Reino Unido también dijo hoy que se incrementará el presupuesto destinado a la lucha contra el terrorismo y habrá más fondos para defensa.
De cara al próximo miércoles, cuando presentará la llamada Declaración de Otoño, las prioridades del Gobierno para los próximos presupuestos generales, Osborne no descartó que se vayan a aplicar recortes en el número de agentes, si bien aseguró que la seguridad ciudadana era prioritaria para este Ejecutivo.
La pasada semana, altos cargos policiales y el opositor Partido Laborista advirtieron de los potenciales peligros de introducir recortes al presupuesto destinado a las fuerzas policiales, pues ello podría amenazar la habilidad de este país de responder a unos atentados terroristas como los ocurridos recientemente en París.
"Cada servicio público tiene que asegurarse de que emplea bien su dinero", dijo el ministro, que indicó que ha llegado a un acuerdo con todos los departamentos gubernamentales de cara al miércoles.
Osborne recordó que el pasado verano el Gobierno decidió incrementar el presupuesto para defensa y aumentar el destinado a la lucha contra el terrorismo decisiones que, según señaló hoy, "se tomaron antes de los terribles eventos en París que, por supuesto, ponen el foco en la amenaza que afrontamos que existía antes de los terribles acontecimientos".
"Precisamente porque tomaremos decisiones difíciles en otras partes del presupuesto, podemos asignar más equipamiento a nuestras fuerzas militares, podemos incrementar el presupuesto para la lucha antiterrorista en un 30%", anticipó Osborne, que subrayó que "proteger a los británicos es el primer deber como Gobierno".
Parte del dinero extra destinado a la lucha contra el terrorismo iría a la Policía, dijo, "para asegurar que podemos lidiar con ataques con pistolas", pero no descartó que vaya a haber recortes en el número de agentes.
Desde el Partido Laborista han advertido al ministro que de recortar el número de agentes se pondrá "en riesgo" a las comunidades.

La clientela en las tiendas de ropa en Francia ha caído entre el 20 y el 30%

PARÍS.- La clientela en las tiendas de ropa de los centros urbanos de Francia ha caído entre un 20 y un 30% tras los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París, indicó hoy el presidente de la Federación Nacional del sector, Bernard Morvan.

Su asociación representa a 50.000 tiendas independientes, 6.000 de ellas en la región parisina, y ha sido capaz de calcular el descenso porque algunos de esos establecimientos pueden contabilizar el flujo en sus entradas.
Las tiendas, según afirmó en una entrevista en la emisora "RTL", necesitan que las vías comerciales y las ciudades en su conjunto refuercen los dispositivos de seguridad para fomentar la llegada de clientes.
"La gente reclama una presencia policial", añadió el representante del sector, según el cual recurrir a una empresa privada de seguridad puede suponer un gasto diario de 500 euros, cantidad que no está al alcance de la mayoría de comerciantes.
Por ese motivo, dijo haber reclamado al Ministerio de Economía que interceda ante los bancos para que estos sean "indulgentes" ante la posibilidad de que, con la caída de las ventas, algunos empresarios no vayan a poder pagar a tiempo a sus suministradores.

La III Cumbre de exportadores de gas se centrará en precios y medioambiente

TEHERÁN.- La III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que comienza mañana en Teherán para buscar las mejores políticas de precios para éste hidrocarburo, estará centrada en resaltar sus brillantes previsiones para en futuro por su carácter de "energía limpia" y en marcado crecimiento.

Está previsto que nueve jefes de Estado y de Gobierno acudan al encuentro, así como los ministros de Energía y Petróleo de los doce países parte del foro y los cinco observadores, lo que hace de esta Cumbre la de mayor entidad política desde que comenzó a realizarse en 2011.
Los representantes de Rusia, Irán, Qatar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes -países de pleno derecho- así como los de Holanda, Irak, Omán, Perú y Noruega -observadores- llegaron a Teherán este fin de semana para preparar una reunión que también se caracterizará por el gran número de reuniones bilaterales previstas.
Se espera que durante la reunión del FPEG, además de analizar las perspectivas del mercado y las posibilidades de cooperación, los delegados aprueben un comunicado en el que se hará hincapié en defender la oportunidad que el gas natural ofrece al mundo como la fuente de energía fósil más amigable con el medioambiente.
De hecho, se espera que el foro envíe un mensaje a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que arrancará en París la próxima semana, en el que se resaltará el papel de gas como opción para limitar las emisiones contaminantes en la producción de energía.
"Esta cumbre llega justo antes de la Cumbre de París y después de la conclusión de la Cumbre del G-20, donde se enfatizó la necesidad del desarrollo sostenible, un camino que no puede seguirse ni asegurarse sin el gas como combustible", afirmó el secretario general de la FPEG, Mohamad-Hosein Adelí, en una de las jornadas previas al encuentro.
Además de los temas ambientales, el foro también buscará y debatirá soluciones para atender la petición de varios de sus miembros para alcanzar un precio del gas en los mercados mundiales que sea "equitativo" y que permita recuperar "el precio de las enormes inversiones" que requiere el desarrollo de esta energía.
Al menos así lo expresó el ministro de Minas, Industria y Energía de Guinea Ecuatorial, Gabriel Obiang Lima, quien señaló que durante las reuniones ministeriales previas a la Cumbre se debatió la necesidad de "un reajuste" de los precios del gas hasta llegar a niveles "razonables".
La relación entre los precios del gas y los del crudo también será objeto de discusión, particularmente en cómo evitar que la caída del precio del petróleo influya en los mercados del gas.
Este tema es especialmente importante para países como Rusia o Bolivia, que anunciaron expresamente que lo abordarán en la cumbre.
Precisamente, y aunque no forma parte de la agenda oficial, también estará presente en el encuentro la posibilidad de que el FPEG derive en el futuro en una organización como la de Países Exportadores de Crudo (OPEC), que pueda definir los precios y la producción de gas a escala mundial.
"No me cabe duda de que la finalidad del foro en algún momento sea convertirse en el OPEC del gas. Es algo necesario, dada la gran demanda actual del gas como energía no renovable pero más limpia que otras fósiles. Estamos de acuerdo en que sea esta instancia la que pueda definir el precio internacional y ser el marcador internacional del gas", dijo el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.
La Cumbre acogerá también como invitados especiales a los presidentes de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, y Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dos países ricos en gas pero que no forman parte de la organización, y no se descarta que alguno de ellos anuncie formalmente que se une al grupo.
A día de hoy, los países que participan en la cumbre controlan el 42% del suministro de gas mundial, el 70% de sus reservas probadas, el 40% del suministro a través de gasoductos y el 65% del mercado mundial de Gas Natural Licuado.

La India y la Unión Europea retomarán "pronto" las negociaciones del TLC

NUEVA DELHI.- La India y la Unión Europea (UE) reanudarán "pronto" las negociaciones para acordar un tratado de libre comercio, bloqueadas desde 2013 y que vieron el pasado agosto la suspensión de una reunión clave, informó la ministra india de Comercio, Nirmala Sitharaman.

"Vamos a retomar el diálogo con la UE, los negociadores jefe se reunirán pronto", indicó la titular de Comercio en una entrevista con la agencia estatal PTI difundida hoy.
La India suspendió hace tres meses un encuentro de tanteo, sin ánimo negociador, entre los líderes de los equipos después de que el bloque europeo prohibiese la venta de 700 productos farmacéuticos genéricos indios en su suelo.
Sitharaman justificó la cancelación en que la decisión de la UE fue "unilateral" y explicó que el primer ministro indio, Narendra Modi, trató el asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, durante la visita que realizó al país asiático el pasado octubre.
"(Merkel) aseguró al primer ministro que lo iba a evaluar y que el problema recibirá justicia. Valoramos eso enteramente y desde entonces no tenemos ninguna razón para echarnos atrás", agregó la ministra.
En relación a otros tratados de libre comercio, manifestó que la India ha "acelerado" las negociaciones con Australia y que continuará con el proceso con Canadá.
Las negociaciones entre la India y la UE comenzaron en 2007 y se encuentran paralizadas desde 2013, con puntos de discusión entre los que figuran el sector de la automoción y el de servicios, así como puntos sensibles como el alimentario en aspectos como el de las bebidas alcohólicas.
La UE es el principal socio e inversor de la India con 100.000 millones de euros de comercio bilateral en el año fiscal 2014-2015.