lunes, 23 de noviembre de 2015

El crecimiento de la actividad privada se acelera en noviembre en la Eurozona


BRUSELAS.- El crecimiento de la actividad privada volvió a acelerarse en noviembre en la zona euro, según una primera estimación del índice PMI compuesto publicado este lunes por la consultora Markit.

El índice PMI compuesto fue en noviembre de 54,4 frente a 53,9 en octubre, la mayor expansión de la zona euro desde mayo de 2011.
Cuando el índice PMI supera los 50 puntos significa que la actividad aumenta, cuando se mantiene por debajo, que la actividad disminuye.
"El crecimiento de la actividad y de las creaciones de empleos es significativo teniendo en cuenta que los trágicos acontecimientos de París" del 13 de noviembre "frenaron la expansión en Francia, particularmente en los servicios", declaró Chris Williamson, jefe economista de Markit.
En Francia, el índice PMI compuesto de noviembre alcanzó 51,3, menos que en octubre que fue de 52,6.
Para el conjunto de la zona euro, los datos de noviembre anuncian "uno de los mejores resultados trimestrales" de crecimiento en los últimos cuatro años y medio, sostuvo Williamson. El crecimiento del PIB podría ser de "0,4% en el cuarto trimestre, incluso 0,5% si la expansión se acelera, aunque sea levemente, en diciembre", agregó.

El euro sigue cayendo ante el dólar con un mercado atento a divergencias monetarias

LONDRES.- El euro perdía terreno este lunes ante el dólar, siempre lastrado por la perspectiva de una nueva flexibilización monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), en tanto el billete verde se apoya en las expectativas de un alza de las tasa de la Reserva federal estadounidense (Fed).

Hacia las 17.00 GMT, la moneda única europea cotizaba a 1,0605 dólares, tras caer hacia las 16.35 GMT hasta 1,0593, su nivel más bajo desde mediados de abril-, contra 1,0641 el viernes hacia las 22.00 GMT.
El euro también caía frente a la moneda nipona, a 130,46 yenes, cayendo también hacia las 16.35 GMT hasta los 130,35, su nivel más bajo desde fines de abril y desde 130,73 al cierre del viernes.
Por su parte, el dólar registraba un pequeño aumento ante la divisa japonesa, a 123,00 yenes, desde 122,85 el viernes pasado.
En cuanto a la onza de oro, finalizó a 1.070,50 dólares en el fixing de la tarde, contra 1.081,75 al cierre del viernes.

El petróleo en leve baja en un mercado perplejo con la OPEP

NUEVA YORK.- El petróleo bajó levemente el lunes en Nueva York donde el mercado se resiste a creer en propuestas conciliadoras de Arabia Saudí para reducir la sobreoferta.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero cedió 15 centavos a 41,75 dólares.
En cambio en Londres, el barril de Brent para enero, subió 17 centavos a 44,83 dólares.
"El mercado intenta determinar si puede creer en propuestas de Arabia Saudí, que se dice deseosa de estabilizar el mercado en acuerdo con productores ajenos a la Opep", dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
La reacción de los inversores sigue siendo mesurada por cuanto "son escépticos en cuanto a algún tipo de acuerdo entre la Opep y productores exteriores" al cártel, subrayó Lipow.
La elevada producción de la Opep, pero también la de países como Rusia o Estados Unido, ha contribuído a a derribar los precios del crudo desde el segundo semestre del año pasado. El barril se mantuvo en bajos niveles pese a varios rebotes.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,17 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas, con un descenso del 0,17 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una jornada sin grandes novedades al comienzo de una semana que será más corta de lo habitual.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones perdió 31,13 puntos y terminó en 17.792,68 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,12 % o 2,58 puntos, hasta los 2.086,59 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, cedió un 0,05 % o 2,44 puntos, hasta las 5.102,48 unidades.
La jornada estuvo con pocos elementos que movieran al mercado desde el comienzo. Se movió al alza poco después del inicio, pero dos horas antes del cierre comenzaron a caer los principales indicadores, con poco volumen de negocio.
Esta semana será más corta de lo habitual, porque el jueves no hay operaciones bursátiles por el festivo del Día de Acción de Gracias, y el viernes habrá media jornada.
Wall Street pareció tomarse hoy un descanso en las ganancias que ha acumulado recientemente: siete avances semanales de las últimas ocho semanas.
A falta de anuncios importantes, la jornada estuvo siguiendo de cerca las repercusiones del anuncio de que la firma farmacéutica Pfizer se fusionará con la irlandesa Allergan, una combinación de negocios que permitirá a Pfizer derivar cargas fiscales fuera del país.
Esa operación, por unos 160.000 millones de dólares, es la mayor de todos los tiempos en el sector farmacéutico, y la más importante de este año en Wall Street. La fusión quedará completada en el segundo semestre del año próximo.
En la primera sesión después de ese anuncio, Wall Street castigó a Pfizer. Los títulos de la firma farmacéutica fueron los que más perdieron dentro del grupo del Dow Jones, un 2,64 %.
Después de Pfizer quedaron a la cabeza de pérdidas dentro de ese grupo las acciones de Apple, que cedieron un 1,29 %, y las del grupo financiero Goldman Sachs (-1,19 %).
De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, el avance mayor fue para la cadena de bricolaje Home Depot (+1,76 %), seguida de Coca Cola (+1,25 %) y de la petrolera Chevron (+1,12 %).
Por sectores, la subida más importante fue para el sector de bienes de consumo no cíclico (+0,60 %), seguido del energético (+0,21 %) y del sector de bienes de consumo cíclico (+0,21 %).
En cambio, las pérdidas estuvieron lideradas por los sectores de servicios públicos y de telecomunicaciones, ambos con un -0,96 %, seguido del sector de materiales básicos (-0,76 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con una subida del 0,38 %, hasta los 41,75 dólares el barril, mientras que al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta los 1.067,7 dólares la onza.
Por su parte, la rentabilidad de la deuda pública a diez años descendía hasta el 2,25 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,0627 dólares.

Europa necesita acceso a datos de transacciones SWIFT para combatir el terrorismo

PARÍS.- Europa necesita tener la posibilidad de aprovechar los datos de la red de pagos bancarios SWIFT para impedir la financiación de grupos extremistas como el Estado Islámico (ISIS), declaró el lunes el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

Sapin dijo que el sistema SWIFT tiene dos servidores, uno en Europa y otro en Estados Unidos, pero que en estos momentos el de Europa depende del estadounidense para hacer uso de los datos que contiene.
"Los europeos no tenemos capacidad para explotar nuestros propios datos. No creo que debamos continuar así", lamentó Sapin durante una rueda de prensa.
El SWIFT o Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales es un servicio operativo de transmisión de servicios de crédito, pagos y operaciones de valores entre 9.700 bancos situados en 209 países.
Sapin hizo estas declaraciones destacando el problema de la financiación de los grupos extremistas tras los atentados del 13 de noviembre en París, provocado por hombres armados y portadores de bombas que contaban con el respaldo del Estado Islámico.

Francia asegura que cumplirá con sus objetivos de déficit

BRUSELAS.- El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, ha asegurado este lunes que la seguridad es una prioridad después de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, pero ha afirmado que su país cumplirá con los objetivos de déficit comprometidos con la Comisión Europea para los años 2016 y 2017.

"El imperativo de la seguridad importa", ha recalcado el ministro francés a los medios de comunicación después de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), antes de señalar sin embargo que "no cuestiona los compromisos" del país galo.
Así, Sapin ha explicado que el borrador presupuestario presentado por Francia al Ejecutivo comunitario ya contenía un total de 600 millones de euros destinados al Ejército, a los que hay que sumar otros 600 millones "suplementarios" para la justicia y las fuerzas de seguridad.
Además, el ministro de Finanzas francés ha resaltado que sus socios europeos han dado la bienvenida y han reconocido como "necesario" este gasto "complementario".
 "Todo el mundo ha constatado que son indiscutibles en favor de la seguridad", ha añadido.
En la misma línea, Sapin ha subrayado que los 600 millones anunciados tras los atentados de París son "una cifra muy pequeña del PIB" que "no van a poner en cuestión los compromisos de Francia para 2016 y 2017".
Por otro lado, ha afirmado que los ministros de Economía y Finanzas de la UE debatirán en el próximo encuentro del Ecofin sobre la directiva aprobada el pasado junio para frenar la fianciación del terrorismo, y debatirán si son necesarias medidas adicionales en relación a este asunto.

La representante alemana en el directorio del BCE no ve razones para ampliar las medidas de estímulo

MÜNICH.- Sabine Lautenschläger, la representante de Alemania en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha expresado su oposición a que el instituto emisor adopte más medidas de estímulo monetario, especialmente en el caso de una ampliación de su programa de compras, al considerar que no estaría justificado por el escenario macroeconómico actual.

"Actualmente no veo razón para más medidas, especialmente en el caso de aumentar el programa de compras", declaró Lautenschläger en un discurso pronunciado en Munich, donde aseguró que la eurozona en su conjunto "no se encuentra en una situación en la que no haya alternativa a mayor relajación monetaria".
En este sentido, la banquera alemana subrayó que la política monetaria expansiva "tiene sus límites", ya que sirve para "comprar tiempo", pero no resuelve las causas estructurales de la lenta recuperación ni la débil inflación.
"Al igual que un medicamento, el efecto de las medidas de política monetaria disminuyo por su uso continuado, mientras los efectos no deseados aumentan", advirtió la directiva del BCE, quien defendió que un uso excesivo "puede hacer creer al paciente que se ha recuperado y no tiene que trabajar en las causas de su enfermedad, lo que hace que no pueda excluirse un daño a largo plazo".
En su discurso, Lautenschläger señaló que el programa de compra de activos del BCE ha alcanzado algunos logros, pero reconoció que no ha logrado cumplir con la expectativa de una rápida normalización de las perspectivas de inflación a medio plazo.
De este modo, la banquera apuntó que en diciembre el Consejo de Gobierno del BCE deberá revisar si son necesarias nuevas acciones y analizar cuidadosamente el balance entre costes y beneficios de las medidas excepcionales.
A este respecto, la alemana reiteró la necesidad de que los gobiernos nacionales acometan reformas que permitan un mayor crecimiento y la creación de empleo, admitiendo que los tipos de interés excepcionalmente bajos reducen los incentivos de las autoridades para adoptar dichas reformas "que son lo que necesita la eurozona".

El BCE cree que limitar el endeudamiento hace a los bancos más estables

FRANCFORT.- La introducción de un tope al endeudamiento que pueden asumir los bancos de la UE mediante el establecimiento de una ratio en el contexto de la puesta en marcha de las nuevas normas de Basilea III permitirá contar con entidades "más estables", a pesar de que incentive un ligero incremento de la toma de riesgos por parte de los afectados, según el Banco Central Europeo (BCE). 

"Consideraciones teóricas y la evidencia práctica para los bancos de la UE sugieren que la introducción de una ratio de apalancamiento en el marco regulatorio de Basilea III debería conducir a bancos más estables", señala el BCE en un informe.
No obstante, el instituto emisor apunta que la introducción de esta limitación puede suponer también un mayor incentivo para asumir riesgos una vez que los bancos se encuentran vinculados a esta ratio de endeudamiento.
"Introducir una exigencia de ratio de apalancamiento incentiva a aquellos bancos vinculados a incrementar ligeramente su asunción de riesgos", reconoce el BCE.
Sin embargo, el análisis del BCE subraya que este incremento de la asunción de riesgos por parte de las entidades esta más que compensado por el "aumento sincrónico" de la capacidad de absorción de pérdidas atribuible al mayor capital.
"Incrementar la ratio de apalancamiento desde niveles bajos parece ofrecer beneficios considerables para la estabilidad de los bancos, aunque a medida que la ratio se acerca al 5% los beneficios de seguir incrementándola comienzan a disminuir ligeramente", apunta la institución.
El BCE ha examinado el impacto de introducir una ratio de apalancamiento en los requisitos de capital al sector analizando los datos de más de 500 entidades de la UE entre los años 2005 y 2014.
Como medida complementaria a la ratio de solvencia basada en el riesgo, la reforma de Basilea III contempla introducir una ratio de apalancamiento que se implantará en 2018, aunque hasta esa fecha se establece un período de prueba con un nivel de exigencia de capital equivalente mínimo del 3% a los activos de los bancos para analizar el comportamiento del mismo y el diseño y calibrado propuestos

Dijsselbloem considera "prematuro" decir si Francia necesitará flexibilidad en el déficit

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha considerado este lunes "prematuro" decir si se deberá permitir cierta flexibilidad a Francia en el cumplimiento de sus objetivos de déficit por el impacto en sus cuentas de las medidas de seguridad adoptadas tras los atentados del pasado día 13 en París.

"No hay urgencia para tomar una decisión sobre eso ahora, creo que es una de las cuestiones que la Comisión Europea podrá evaluar más adelante, si se dan las circunstancias excepcionales (que prevén las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento)", ha declarado Dijsselbloem a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
Dijsselbloem ha recalcado que la decisión sobre una eventual relajación en los objetivos comprometidos con Francia debe ser el resultado de una evaluación más adelante, una vez que se pueda "mirar atrás" y examinar si se han dado circunstancias excepcionales "en las que no pudo intervenir el Gobierno".
Así, el jefe del Eurogrupo ha señalado que existen varias áreas en las que se pueden producir tales excepciones y que "claro que la crisis de seguridad actual puede ser una de ellas", pero ha querido dejar claro que "dependerá mucho del tipo de inversiones" que realicen los Estados miembros, ya sean Francia, Bélgica u otro. "Es muy prematuro decirlo", ha concluido.
Mientras, los atentados del pasado 13 de noviembre en París sólo estarán en la agenda de esta reunión para mostrar "todas las condolencias y solidaridad" de los ministros con Francia y con Bélgica --en máxima alerta por amenaza terrorista--, y no para discutir sobre su impacto en la economía, según ha indicado Dijsselbloem.
El primer ministro francés, Manuel Valls, avisó la semana pasada que los gastos adicionales derivados de las nuevas acciones en materia de seguridad y lucha antiterrorista aprobadas por el Gobierno no irían en detrimento de otras partidas presupuestarias, por lo que auguró un incumplimiento en los objetivos de déficit y confió en tener la comprensión de la UE para ello.

Las principales Bolsas europeas cierran a la baja, excepto Milán

PARÍS.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron sus operaciones de este lunes con tendencia negativa, salvo el parqué de Milán, afectadas por la debilidad de los precios de las materias primas, el petróleo en particular.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres bajó un 0,46%, el Dax de Fráncfort retrocedió un 0,25%, en París el CAC 40 perdió un 0,44% respecto al viernes, y en Madrid el Ibex 35 cedió un 0,13%.
En cambio en Milán, el FTSE Mib ganó un 0,70%.

El crecimiento del sector privado en Francia se ralentizó en noviembre

PARÍS.- El crecimiento del conjunto de la actividad del sector privado se ralentizó en noviembre en Francia, debido, según algunos proveedores de servicios, al "impacto de los ataques terroristas en París", indicó este lunes el gabinete Markit.

El índice PMI publicado por Markit se estableció en 51,3 puntos en noviembre, frente a 52,6 puntos en octubre.
Se estima que la actividad está en expansión cuando se sitúa por encima de los 50 puntos.
Tanto el sector manufacturero como el de los servicios se situaron en su nivel más bajo en tres meses.
"El crecimiento del sector privado francés se ralentizó ligeramente en noviembre y algunos prestatarios de servicios mencionan el impacto de los atentados de París en la actividad", comentó Jack Kennedy, economista de Markit, citado en un comunicado.
"Aunque hay incertidumbre sobre las consecuencias a largo plazo de los recientes acontecimientos sobre la economía, los últimos datos PMI permanecen (...) conformes a una modesta progresión del PIB francés en el cuarto trimestre", según Kennedy.
El PIB francés creció un 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno prevé un crecimiento de al menos un 1,1% para el conjunto de 2015.
Un total de 130 personas murieron en los atentados yihadistas que ensangrentaron París el 13 de noviembre.

El PMI alemán desafía temores económicos y sube más en noviembre

BERLÍN.- El crecimiento del sector privado alemán se aceleró en noviembre, según mostró el lunes un sondeo, lo que sugiere que la mayor economía europea desafía las preocupaciones sobre una ralentización en China y el escándalo de emisiones del fabricante automovilístico Volkswagen.

El índice de gerentes de compra de Markit PMI, que mide la actividad manufacturera y de servicios y representa más de dos tercios de la economía, subió hasta 54,9, desde 54,2 en octubre - bastante más alto que la cota de 50 que separa el crecimiento de la contracción por 31º mes consecutivo.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, dijo que la economía alemana marchaba con normalidad en los negocios, sin efectos discernibles de la crisis de VW.
Los datos apuntaron a un crecimiento más modesto, aunque poco espectacular, en el cuarto trimestre, dijo el economista de Markit Oliver Kolodseike.
El subíndice para el sector manufacturero mostró un crecimiento récord en tres meses. La producción retrocedió por tercer mes consecutivo, pero los pedidos pendientes crecieron.
Los nuevos pedidos de exportación y empleo crecieron a su lectura más alta en tres meses, sugiriendo que la demanda exterior seguía fuerte pese a las preocupaciones generalizadas sobre la economía global.
El sondeo PMI también mostró un aumento significativo en la actividad del sector servicios en noviembre, cuando las nuevas empresas crecieron a su nivel más alto en casi cuatro años.
Además, el sector servicios mostró su evaluación más optimista de contrataciones en casi dos años, apoyado por un aumento de las expectativas de negocio frente a la lectura del mes pasado.

'España tendrá que ajustar su presupuesto tras las elecciones', dice Dijsselbloem

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo el lunes que el gobierno que ganará las elecciones parlamentarias españolas del próximo mes de diciembre tendrá como misión el ajustar el presupuesto general de 2016 para que cumpla con las reglas comunitarias.

España presentó en octubre el borrador presupuestario en Bruselas y la Comisión Europea dijo que corría el riesgo de incumplir las reglas de consolidación fiscal de la eurozona porque sus previsiones optimistas no tenían en cuenta la exposición de España a las economías emergentes.
"El gobierno español no adoptará ninguna medida. Esta tarea se dejará al próximo gobierno que, si fuese necesario, tomará las medidas necesarias para garantizar que el presupuesto cumpla con las reglas", dijo Dijsselbloem en una rueda de prensa tras una reunión del Eurogrupo.

El BCE observa que los bancos vuelven a tener malas prácticas profesionales

FRÁNCFORT.- La presidenta de la supervisión bancaria unificada europea del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, dijo hoy que los bancos vuelven a presentar malas prácticas. Nouy señaló en un discurso en la Universidad Goethe de Fráncfort que "todos los días surgen nuevas evidencias de una mala conducta profesional de los institutos de crédito".

"Los últimos años hemos visto como la naturaleza no vinculante de una parte sustancia del marco de gobernanza empresarial, basado esencialmente en códigos de conducta, no ha llevado a las instituciones a implementar efectivamente prácticas de gobernanza empresarial sanas", señaló Nouy.
Añadió que "los costes por litigios pueden tener un impacto significativo en la base de capital de una institución; pueden reducir la rentabilidad de los bancos, las retribuciones a los accionistas y la confianza entre los inversores".
Asimismo sostuvo que los costes por litigios afectan a la reputación de una institución, algunas veces de forma irreversible y también pueden erosionar la confianza en el sistema bancario y financiero en general.
En Alemania, el Deutsche Bank se enfrenta a numerosos litigios, que le han llevado a realizar provisiones.
"Estamos fuera de la crisis de 2007-2008 pero lejos de donde necesitamos estar en términos de cultura de riesgos. Esto significa que continuamos dando gran importancia a la ética y la cultura en la prácticas de gestión de riesgo", dijo la supervisora francesa.
El BCE asumió a comienzos de noviembre del año pasado nuevas funciones de supervisión bancaria unificada y supervisa directamente a unos 130 bancos europeos, lo que se conoce como mecanismo único de supervisión.

El MEdE aprueba el desembolso de 2.000 millones del tercer rescate a Grecia

BRUSELAS.- La Junta de Gobernadores del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), ha autorizado este lunes el desembolso de 2.000 millones de euros del primer tramo del tercer rescate de Grecia, una vez que ha certificado que el país heleno ha cumplido con el primer paquete de medidas que requerían los acreedores, según ha confirmado en un comunicado.

Además, el MEdE ha aclarado que esta cantidad está destinada al pago de deuda y de atrasos, así como al apoyo de proyectos cofinanciados con fondos estructurales de la UE.
El director gerente del organismo, Klaus Regling, ha afirmado que la autorización de este desembolso "refleja el compromiso de las autoridades griegas con el programa y la implementación de la extensa lista de reformas esenciales".
"Estas incluyen reformas clave en el sector financiero, que son importantes para apoyar el proceso de recapitalización bancaria. Si el programa se mantiene fuerte, estoy convencido de que los esfuerzos de los ciudadanos griegos les permitirá hacer visibles los avances hacia una recuperación", ha añadido.
Estos 2.000 millones se enmarcan dentro del primer tramo del tercer rescate de Grecia, que asciende a un total de 86.000 millones de euros. El 20 de agosto fueron desembolsados los primeros 13.000 millones, mientras que los 1.000 millones restantes están vinculados a la aprobación de un segundo paquete de medidas.

El FMI ve "señales tentativas" de estabilización en Rusia pese a la contracción

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que existen "señales tentativas" de estabilización económica en Rusia, aunque mantuvo sin cambios sus previsiones de contracción del 3,8 % para 2015 y 0,6 % para 2016.

"Existen señales tentativas de estabilización económica en Rusia. La economía se espera que se contraiga un 3,8 % en 2015 seguida de una contracción más suave del 0,6 % para 2016 debido a los vientos en contra de los bajos precios del petróleo", afirmó Ernesto Ramírez Rigo, jefe de misión del Fondo a Rusia al concluir una visita al país.
Se trata de las mismas cifras previstas por el FMI en su informe "Perspectivas Económicas Globales" presentado en su asamblea anual celebrada en Perú a principios de octubre.
Para el gobierno ruso, la recesión de 2015 será del 3,9 %, pero irá seguida de un ligero repunte del 0,6 % en 2016.
Estos pronósticos se basan en un precio del barril de petróleo en torno a los 50 dólares,
El precio del barril de petróleo ha caído de manera acentuada en los últimos doce meses, y hoy el barril de Brent se comercializaba poco por encima de los 44 dólares, mientras que en noviembre de 2014 lo hacía sobre los 83 dólares.
Asimismo, Ramírez señaló que la inflación en Rusia se pronostica que descienda hasta el 12,7 % a finales de año y, "en ausencia de shocks en los precios internacionales del petróleo, continúe esta tendencia a la baja durante 2016".
De nuevo, la institución dirigida por Christine Lagarde insistió en "la necesidad de un ambicioso programa de consolidación fiscal a medio plazo" y "restablecer el marco fiscal a tres años en torno a una cifra revisada de precio del petróleo, lo que ayudaría a reducir la incertidumbre y apoyar el ajuste".
Entre estas medidas, Ramírez citó "las reformas del sistema de pensiones, las deducciones fiscales y los subsidios".
Por otro lado, indicó que "si bien la política monetaria había sido apropiadamente mantenida sin cambios, la normalización se podría retomar una vez que la inflación subyacente y las expectativas sean firmemente asentadas a la baja".

Chile y Brasil firman un histórico acuerdo de cooperación Económico-Comercial

SANTIAGO.- Chile y Brasil firmaron hoy en la Cancillería del país austral, un acuerdo para proteger y promover las inversiones bilaterales, marcando un hito entre la relación diplomática de ambos países, informó en un comunicado el Gobierno chileno.

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, quien está de visita en la capital chilena, junto a su par de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, rubricaron este lunes el acuerdo que busca fortalecer la relación económica y comercial entre ambos estados suramericanos.
De igual forma, el tratado busca promover y facilitar la inversión mutua, mediante el establecimiento de un marco de tratamiento a los inversionistas y sus inversiones, y de gobernanza institucional de la cooperación.
El ministro Monteiro señaló que "este acuerdo se constituirá en un marco extraordinariamente importante, pues creará un ambiente institucional más propicio para la instalación de empresas en ambos países".
"Brasil espera que sea también un instrumento que fortalezca la integración productiva y una más efectiva inserción en las cadenas globales de valor por medio de la asociatividad entre las empresas", subrayó la autoridad brasileña.
En tanto, la máxima autoridad de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, señaló que "esperamos ahora un impulso adicional, porque además es el único acuerdo de este tipo que tendremos con un país de (Mercado Común del Sur) Mercosur".
El ministro de Brasil también se reunió este lunes con miembros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile, junto a representantes de instituciones industriales y comerciales brasileñas, donde discutieron sobre las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
El país con salida al Atlántico es el principal destino exterior de las empresas chilenas y el principal socio comercial de Chile en el Mercorsur, con un monto acumulado de 26.187 millones de dólares entre 1990 y 2014.
Según datos de la Direcon, 150 empresas chilenas se desarrollan hoy en Brasil con 290 proyectos.
Actualmente, la totalidad de los productos negociados entre ambos países suramericanos se comercializa con un arancel del 0 %, así como sucede entre Chile y el resto de los países miembros del bloque.

Llegadas e ingresos turísticos aumentaron en Grecia pese a los controles de capital

ATENAS.- Grecia registró en los primeros nueve meses un aumento de llegadas e ingresos turísticos pese a los controles de capital impuestos en verano, que hicieron temer un desplome del primer motor de la economía de este país.

Según los datos publicados hoy por el Banco de Grecia, los ingresos por turismo aumentaron un 4,7 % con respecto a los primeros nueve meses de 2014 hasta 12.570 millones de euros.
Las llegadas de turistas se incrementaron en un 8,6 % hasta 20,61 millones.
Los mayores ingresos, 8.174 millones de euros (+10,5 %), se registraron por la llegada de pasajeros procedentes de países de la Unión Europea (UE).
En total viajaron a Grecia 13,12 millones de turistas comunitarios, lo que supuso un aumento del 17,1 % respecto al mismo periodo de 2014.
El mayor aumento porcentual se registró en la factura de los turistas estadounidenses, que creció un 38,4 % hasta los 804 millones de euros.
De Estados Unidos llegaron 659.000 turistas, un 35,3 % más que en los primeros nueve meses de 2014.
El mayor descenso se produjo en el turismo ruso, que se dejó en en este país 342 millones de euros, un 69 % menos que en el mismo periodo de 2014.
El número de turistas rusos descendió un 62,1 % hasta los 441.000.

Los exportadores de gas piden un precio justo para su energía "limpia" y del futuro

TEHERÁN.- El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) reclamó hoy un precio justo que defienda las inversiones en la única fuente de energía "limpia" que puede garantizar las necesidades energéticas del mundo y el desarrollo sustentable en el futuro inmediato.

Esa fue la conclusión principal de la III Cumbre del FPEG que se realizó hoy en Teherán, con la presencia de nueve jefes de Estado y de Gobierno y de otros diez altos dirigentes de los países de la organización, que mostraron una gran sintonía a la hora de pedir mayor cooperación mutua, más integración y más concertación para luchar contra los rivales de la industria.
El encuentro se desarrolló en medio de muy estrictas medidas de seguridad y quedó marcado por numerosos encuentros bilaterales entre los participantes, entre los que estuvieron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro.
En su declaración final, el FPEG pidió impulsar la promoción del consumo de gas natural como el combustible fósil más limpio y como el único que permitirá lograr un desarrollo sostenible a escala global.
La noción de defender el gas natural como una fuente de energía "limpia, confiable y eficiente" y la única capaz de cumplir "un papel vital" para lograr el desarrollo sostenible fue repetida por todos los participantes, que también pidieron al mercado "un precio justo" por ese valor esencial para el futuro energético del planeta.
En ese sentido, la organización decidió enviar un comunicado a la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en París la próxima semana para destacar los beneficios del gas natural y pedir que sea "el combustible de elección" para que la canasta energética global sea sustentable.
"En la cumbre de hoy, los miembros afirmaron, discutieron y revisaron el tema de llevar a un mayor nivel las colaboraciones y la cooperación entre los miembros, tanto en el mercado como en las inversiones", declaró a la prensa el presidente iraní, Hasán Rohaní, al término de la reunión.
El mandatario apuntó que dado que los países del Foro controlan el 70 % de las reservas mundiales de gas, la reunión "tuvo gran importancia" y abogó por que eso se traduzca en "influencia" global.
Ninguno de los participantes expresó directamente la necesidad de que el Foro se transforme en un análogo de la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEC) que regule y determine los precios del gas y sus niveles de producción, si bien casi todas las intervenciones apuntaron hacia ese camino.
"Hay que adoptar políticas bien coordinadas en el campo de la producción y el mercado, en el entendido de que una mejora en los beneficios de un país no implica necesariamente pérdidas para otros. De hecho, los beneficios de cada uno de los miembros del FPEG pueden conseguirse más fácilmente cuando hay una sola estrategia basada en beneficios colectivos", subrayó el propio Rohaní durante su intervención en la cumbre.
En el encuentro participaron delegados de Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes -los países de pleno derecho- así como de Holanda, Irak, Omán, Perú, Kazajistán, Noruega y Azerbaiyán -observadores-.
La cumbre acogió también como invitado especial al presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov.
Al finalizar la reunión, los países del Foro decidieron que Bolivia sea el anfitrión del próximo encuentro, previsto para noviembre de 2017.
A día de hoy, los países que participaron en la cumbre controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas probadas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de gas natural licuado.

La venta de viviendas de segunda mano en EEUU baja un 3,4% en octubre

WASHINGTON.- La venta de viviendas de segunda mano en EEUU durante el pasado mes de octubre alcanzó un total de 5,36 millones de unidades, lo que representa una caída del 3,4% con respecto a septiembre, pero un incremento interanual del 3,9%, según ha informado la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por su sigla en inglés).

El precio mediano de venta de las viviendas de segunda mano en octubre se situó en 219.600 dólares (206.390 millones de euros), un 5,8% más que un año antes, acumulando así 44 meses consecutivos de incrementos interanuales en el precio.
Por su parte, el inventario de viviendas usadas a la venta alcanzó en octubre los 2,14 millones de unidades, un descenso mensual del 2,3% y del 4,5% en comparación con octubre de 2014.
En cuanto a las viviendas unifamiliares, las ventas de segunda mano sumaron 4,75 millones en octubre en datos anualizados, lo que supone un descenso del 3,7% con respecto a septiembre, pero un incremento del 4,6% interanual.
El precio mediado para las viviendas unifamiliares en octubre experimentó un repunte del 6,3% en comparación con un año antes, hasta 221.200 dólares (208.679 millones de euros).