miércoles, 25 de noviembre de 2015

La austeridad debilita la respuesta europea a la amenaza yihadista


PARÍS.- Los recortes presupuestarios por la crisis económica en Europa mermaron la capacidad de las fuerzas de seguridad de afrontar la amenaza terrorista, coinciden los analistas, que creen que las autoridades tendrán que dar marcha atrás.

"Los policías se han visto seriamente perjudicados y hace tiempo que dicen públicamente que no tienen bastante dinero. Es el caso del Reino Unido pero también de otros países europeos", subrayó Christian Kaunert, profesor de la Universidad de Dundee, en Escocia, experto en justicia y asuntos internos.
Los recortes fueron drásticos: supresión de 13.000 puestos en las fuerzas de seguridad interiores francesas entre 2007 y 2012, y de cerca del 12% de las fuerzas policiales en Inglaterra y Gales desde 2010. Este mismo miércoles, el gobierno británico anunció a través de su ministro de Finanzas, George Osborne, el fin de los recortes en la policía: "la policía nos protege y nosotros vamos a proteger a la policía", dijo Osborne.
En España, que sufrió en 2004 atentados contra varios trenes que dejaron 191 muertos, los recortes no han sido tan grandes. La policía nacional tiene ahora 66.000 efectivos, 5.000 menos que en 2011, y la Guardia Civil 78.000 en vez de 80.000 antes de la crisis, unas reducciones debidas fundamentalmente a la no sustitución de personal jubilado.
"Cuando se reducen los presupuestos, las tácticas más costosas, como la vigilancia, son a menudo las más perjudicadas", explicó Jon Moran, profesor experto en seguridad de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.
En Bruselas, "nuestra zona afronta un déficit de 125 efectivos" que "se echan cruelmente de menos en la policía de barrio pero también en células especializadas como la del radicalismo", se quejó la semana pasada el comisario Johan De Becker, responsable de la zona Bruselas Oeste, a la que pertenece Molenbeek, un barrio descrito como un nido yihadista del que salieron, o donde pernoctaron, algunos de quienes perpetraron los recientes atentados de París, donde murieron 130 personas.
"En respuesta a los atentados de París, seguramente vamos a observar un incremento de los recursos de los servicios de seguridad y habrá un cambio de tendencia", augura el profesor Kaunert, describiéndolos como "un signo de alarma, porque probablemente no serán los últimos".
En Bélgica, el gobierno ya estaba reconsiderando los proyectos de recortes tras el desmantelamiento de una célula yihadista en enero. Sin embargo, según la prensa belga, todavía faltan 100 agentes en cada uno de los dos servicios de inteligencia belgas (Seguridad del Estado y del Servicio General de Inteligencia y Seguridad del Ejército), que en teoría deberían funcionar cada uno con 600 agentes.
En Reino Unido, el gobierno anunció el domingo un aumento del 30% en el presupuesto contra el terrorismo desde ahora hasta 2020, incluida la financiación necesaria para la contratación de 1.900 personas en los servicios de inteligencia e información.
"El contraterrorismo no es sólo un asunto de los servicios contraterroristas, es un tema de toda la policía", advirtió Robert Quick, excomisario de Scotland Yard, en el diario The Guardian, pronosticando que los recortes en la policía de barrio harán al Reino Unido "más vulnerable al terrorismo".
En Francia, la polémica sobre la supresión de la policía comunitaria, bajo la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy, reaparece con regularidad, incluso entre su propio campo.
A raíz de los ataques contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío a principios de este año, el ejecutivo socialista anunció la creación de 1.400 puestos de trabajo en el ministerio del Interior (incluyendo 1.100 para los servicios de inteligencia) y 950 en el ministerio de Justicia.
Tras los hechos del 13 de noviembre, hubo anuncios similares: creación de 5.000 puestos de policías y gendarmes, 2.500 en Justicia y 1.000 en el servicio de aduanas. De todos modos, los expertos no están seguros de que la matanza de París se hubiera evitado con más medios.
"Si un país tiene una política exterior que le pone a la vanguardia de la lucha contra el yihadismo, los terroristas están obligados a tenerlo como objetivo, sin que importe la financiación de sus servicios de seguridad y de policía", dijo Moran.

El BCE, preocupado por la vulnerabilidad de la Eurozona ante los emergentes

FRÁNCFORT.- El mercado financiero europeo es cada vez más vulnerable a las turbulencias en las grandes economías emergentes, constata en un informe publicado este miércoles el Banco Central Europeo (BCE).

Los mercados de la zona euro han resistido airosamente en los últimos meses a las turbulencias, aunque "los picos de volatilidad" observados en verano "señalan un aumento de la vulnerabilidad en los mercados emergentes", indica el BCE en la última edición de su informe sobre la estabilidad financiera, publicado dos veces al año.
En particular, la situación de China, que está creciendo a su menor ritmo en 25 años, desempeña un papel cada vez más importante en los mercados mundiales, incluyendo la zona euro, sin que haya necesariamente "un vínculo con factores macroeconómicos fundamentales". Es decir, que los mercados tienden a reaccionar excesivamente a lo que sucede en China.
El informe señala también que el sector de la gestión de fondos, "en rápido crecimiento" en la zona euro, está muy expuesto a los países emergentes como China, Brasil, en plena recesión, o Rusia.
"En parte por culpa de la mayor vulnerabilidad a los mercados emergentes, ha aumentado el riesgo de un giro abrupto de las primas de riesgo a nivel mundial", apunta el informe del instituto emisor europeo.
Entre los demás riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro, el BCE identificó la debilidad del crecimiento económico (0,3% en el tercer trimestre) y los balances aún no saneados de ciertos bancos.

Rusia suspende la entrega de gas a Ucrania a falta de pago de Kiev

MOSCÚ.- Rusia suspendió este miércoles sus entregas de gas a Ucrania debido nuevamente a que Kiev no pagó, algo que entraña un "grave riesgo" para el suministro de gas ruso a Europa, según el grupo Gazprom.

Tras una nueva interrupción durante el verano, las entregas de gas se reanudaron el 12 de octubre gracias a un acuerdo que contemplaba que Kiev pagara por adelantado los volúmenes pedidos.
A las 07.00 GMT, la empresa ucraniana "Naftogaz retiró la totalidad de volúmenes de gas pagados con anterioridad", pero no abonó ningún nuevo adelanto, explicó el gigante ruso Gazprom en un comunicado.
Gazprom alertó además del nivel "insuficiente" de reservas subterráneas en el territorio ucraniano destinadas a garantizar el tránsito de gas hacia Europa, advirtiendo del "grave riesgo" para el suministro.
Alrededor de 15% del gas consumido en Europa transita por territorio ucraniano.
Este enésimo episodio del conflicto del gas entre Moscú y Kiev coincide con una escalada de la tensión entre ambos países, a raíz del sabotaje este fin de semana de dos líneas de alta tensión en Ucrania que sumió en la oscuridad a Crimea, península anexionada por Rusia en marzo de 2014.
Además, Ucrania anunció el lunes la suspensión de sus entregas de mercancías a Crimea.

Wall Street cierra deslucido antes del 'Día de Acción de Gracias'

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con un deslucido tono mixto en la última jornada larga de bolsa de la semana de Acción de Gracias y pese a los razonablemente buenos datos de consumo y desempleo, entre otras cifras.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un mínimo 0,01 % y terminó en 17.813,39 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq progresó un 0,26 % hasta 5.116,14 enteros y el selectivo S&P 500 se dejó un 0,01 % hasta 2.088,87 unidades.
En la misma tónica gris de los dos días pasados, las compras moderadas dominaron el parqué neoyorquino y se impuso cierto desánimo de última hora un poco como la jornada anterior se había impuesto cierto optimismo tardío.
La semana de Acción de Gracias no cambiará las cosas, así que poco se espera del viernes, cuando se celebre una sesión bursátil más corta de lo habitual.
Este jueves el pavo sustituirá a las operaciones y Wall Street se mantendrá cerrado.
Los inversores están ya impacientes por conocer si el mes que viene la Reserva Federal (Fed) aumenta los tipos por primera vez en casi una década y poca cuenta echaron hoy de algunos datos mejor de lo previsto.
Entre ellos, que el Departamento de Trabajo anunció hoy que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo bajaron la semana pasada en 12.000 y quedaron en 260.000, un descenso mayor de lo pronosticado por los analistas.
Por otro lado, los pedidos a las fábricas del país registraron un sólido aumento del 3 % en octubre, mayor de lo esperado por los analistas y tras la caída del 0,8 % registrada en septiembre y el descenso del 2,1 % experimentado en agosto.
Menos espectacular fue el dato del Departamento de Comercio, que publicó que el gasto de los consumidores aumentó un 0,1 % en octubre, el mismo porcentaje que en septiembre, cuando se registró el menor incremento desde el pasado enero, y algo inferior a lo que esperaba los expertos.

El BCE maneja una veintena de posibles medidas para ampliar sus estímulos

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) estudia una veintena de posibles opciones para ampliar el alcance de sus estímulos, incluyendo comprar deuda regional y local, así como imponer dos niveles de costes para las entidades que hagan uso de la facilidad de depósitos de la institución e incluso adquirir préstamos de los bancos, aunque esta opción sería altamente improbable por el momento, según indicaron funcionarios de la entidad bajo condición de anonimato.

"De una serie de 20 posibles medidas, Draghi debe buscar un compromiso que logre el beneplácito de los responsables de los 19 bancos centrales de la eurozona, desde la poderosa Alemania a la más pobre Grecia", apunta la agencia.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó claro en su última rueda de prensa que la institución examinará en diciembre la efectividad de las medidas desplegadas hasta ahora, así como la necesidad de ampliarlas.
"Están tratando de figurarse qué habrá en el paquete. Hay mucha gente con opiniones diferentes", indicó un funcionario con conocimiento de las conversaciones. "Unos opinan que debería sorprender a los mercados, pero no puedes sorprender indefinidamente. Antes o después estás condenado a decepcionar", añadió.
Entre las opciones a disposición del BCE, el propio Draghi indicó que la entidad no descarta rebajar aún más la tasa de depósito, actualmente fijada en el -0,20%, lo que supone que el banco central cobra a las entidades que depositan su dinero a diario en la 'hucha' del BCE.
A este respecto, uno de los funcionarios consultado indicó que podría imponerse un doble nivel de coste, por el que "a partir de cierto punto en adelante sólo se pudiera aparcar liquidez a una tasa mayor", aunque subrayó que "se está discutiendo si hacerlo y el cómo dar forma a una bajada del tipo de depósito en diciembre".
Otra posibilidad planteada sería la de adquirir préstamos de los bancos con riesgo de impago, señala la agencia, que señala la posibilidad de que estos préstamos pudieran agruparse con otros más solventes antes de su venta.
"Se podrían comprar préstamos en riesgo de mora reempaquetados con préstamos buenos", indicó una fuente consultada, que admitió, sin embargo, que "si llegamos a eso, entonces es que las cosas están muy mal".
De todos modos, cualquier medida en este sentido chocaría con Alemania y resulta improbable por ahora. De hecho, la representante germana en el directorio del BCE, Sabine Lautenschlaeger, ya se ha mostrado públicamente en contra de ampliar el programa de compras del BCE.

El euro baja de 1,06 dólares

LONDRES.- La cotización del euro frente al dólar se situaba este miércoles por debajo de la cota de 1,06 dólares y marcaba su cambio más bajo con respecto al 'billete verde' desde mediados del pasado mes de abril ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie más estímulos en su reunión del próximo 3 de diciembre, mientras se espera que la Reserva Federal de EEUU (Fed) anuncie el 16 de diciembre su primera subida de tipos en nueve años. 

En concreto, el euro llegaba a debilitarse este miércoles hasta los 1,0580 dólares, su cambio más bajo frente al 'billete verde' desde el pasado 15 de abril, después de haber iniciado la sesión en 1,0641 dólares.
De este modo, desde principios de año el euro se ha depreciado frente al dólar casi un 13%.
El BCE manejaría una veintena de posibilidades para ampliar el alcance de sus estímulos, incluyendo comprar deuda regional y local, así como imponer dos niveles de costes para las entidades que hagan uso de la facilidad de depósitos de la institución e incluso adquirir préstamos de los bancos, aunque esta opción sería altamente improbable por el momento, según indicaron funcionarios de la entidad bajo condición de anonimato.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó claro en su última rueda de prensa que la institución examinará en su reunión del próximo mes de diciembre la efectividad de las medidas desplegadas hasta ahora, así como la necesidad de ampliarlas.
"Están tratando de figurarse qué habrá en el paquete. Hay mucha gente con opiniones diferentes", indicó un funcionario con conocimiento de las conversaciones. "Unos opinan que debería sorprender a los mercados, pero no puedes sorprender indefinidamente. Antes o después estás condenado a decepcionar", añadió.

El BCE aprecia un repunte del riesgo de una subida brusca de la prima global

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que la posibilidad de asistir a una subida brusca de la prima de riesgo a nivel global se ha incrementado ante la incertidumbre sobre la evolución de las economías emergentes, particularmente en caso de una normalización de la política monetaria de EEUU a un ritmo mayor de lo esperado.

En su informe semestral de estabilidad financiera, la entidad advierte de que, si bien las medidas desplegadas por el BCE pueden aliviar la presión alcista sobre la rentabilidad de los bonos de la eurozona, "una retirada más rápida de lo esperado de las medidas en otras grandes economías avanzadas podría provocar una reversión de la prima a nivel global y podría también afectar a la zona euro".
El BCE destaca que el riesgo sistémico permaneció "contenido" durante recientes periodos de tensión como la crisis griega durante el verano, a la que siguió una considerable corrección en el precio de los activos en China.
En este sentido, el informe de la institución señala la mejoría observada durante el primer semestre en la capacidad de absorción de sacudidas del sistema bancario de la zona euro, así como en la rentabilidad y la solvencia de los bancos.
No obstante, el BCE considera que "la probabilidad de un repunte brusco de la prima de riesgo global se ha hecho más pronunciada ante el cambio de las preocupaciones hacia las economías emergentes".
Sobre esta cuestión, el banco central advierte de que los prestatarios "altamente endeudados en moneda extranjera pueden ser vulnerables a una eventual normalización de las condiciones financieras en EEUU y otras economías avanzadas".
El vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, apuntó a este respecto que las economías emergentes "se encuentran en un entorno de desaceleración por varias razones, mientras su mercado de deuda es elevado y muchas empresas toman prestado en dólares, por lo que si el dólar sube tendrán problemas".

"Opiniones divergentes" en la Unión Europea en las negociaciones con 'Mercosur'

BRUSELAS.- Los miembros de la Unión Europea (UE) mantienen "opiniones divergentes" sobre los próximos pasos en la negociación comercial con el Mercosur, reconoció este miércoles una fuente europea poniendo en duda que ambos bloques puedan llegar a algún acuerdo antes de fin de año.

"No voy a esconder que hay opiniones divergentes dentro de la UE", dijo esta fuente, que estimó que el Mercosur también las tiene. "Hubo en el pasado un compromiso para intercambiar ofertas, o ver cómo se podía hacer antes de fin de año", añadió precisando que los ministros de Comercio del bloque discutirán el viernes reunidos en Bruselas el estado de las negociaciones, después de lo cual "se podrán definir los próximos pasos".
Las dos partes acordaron en junio un intercambio de ofertas arancelarias en el último trimestre de este año, como paso previo a la reanudación de las negociaciones con vistas a un tratado de libre comercio.
A principios de octubre el Mercosur comunicó a Bruselas la propuesta de una apertura del 87% de su mercado, informaron fuentes diplomáticas, algo que la Comisión Europea, que tiene el mandato de negociación del bloque, considera que no es lo suficientemente ambiciosa, según las fuentes consultadas. "Es importante que las dos partes estén seguras del nivel de ambición de sus respectivas ofertas", indicó un portavoz de la Comisión Europea.
Los Estados miembros recibieron "indicaciones sobre las líneas de tarifas que el Mercosur puede ofrecer a este nivel y ahora debemos ver si este nivel, esta ambición, es suficiente para pasar a un intercambio de ofertas", indicó otra fuente. "No queremos relanzar las negociaciones sobre una base que no sea suficiente para llegar a un resultado ambicioso", dijo. La discusión de los ministros se centrará en ello.
Con la oferta del Mercosur actual "algunos países quieren pasar a la etapa siguiente", informó esta fuente, esto es el intercambio de ofertas. "Pero Francia e Irlanda, entre otros, bloquean", añadió. "Sabemos qué es lo que podemos ofrecer y sabemos cuáles son nuestras sensibilidades, todos saben que con un bloque como el Mercosur hay sensibilidades agrícolas, del lado de la UE también", precisó.
En Bruselas esperan que la llegada de un nuevo gobierno en Argentina "contribuya para que se concluyan estas negociaciones de manera exitosa", indicó un portavoz de la Comisión. El liberal Mauricio Macri se impuso el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para suceder a la peronista de centroizquierda Cristina Kirchner.
"Existe un gran potencial de comercio entre la Argentina y el mundo, esperamos que haya medidas para revitalizar el flujo comercial", añadió.

Las principales Bolsas europeas cierran en alza

PARÍS.- Las principales Bolsas europeas cerraron sus sesiones de este miércoles con clara tendencia alcista, alentadas por la esperanza de una nueva flexibilización monetaria.

En la bolsa de Londres, el índice FTSE-100 subió un 0,96%, en Fráncfort el Dax dio un salto adelante de un 2,15% y en París el CAC 40 ganó un 1,51%.
A su vez, el Ibex 35 del parqué de Madrid avanzó un 0,20% y en Milán el FTSE Mib subió un 1,87%.
Las bolsas europeas subían tímidamente el miércoles, animadas por la minorista alemana Metro y la constructora LafargeHolcim, que anunciaron nuevos dividendos.
El índice pan-europeo FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,1 por ciento, hasta los 1,482.38 puntos a las 0810 horas, que se había contraído un 1,6 por ciento durante las primeras dos jornadas de la semana.
La minorista alemana Metro ganaba un 5 por ciento después de anunciar que su dividendo anual será más elevado de lo previsto, agregando que a partir de ahora repartiría una mayor parte de sus beneficios anuales, debido a los efectos positivos conseguidos tras la reestructuración y la significativa mejora de la deuda neta.
LafargeHolcim también subía por el anuncio de su reparto de dividendo, más alto que el que propuso a principios de año, a pesar de que sus beneficios han sido inferiores a los esperados.
En la parte inferior de la tabla, Shire caía un 1,5 por ciento, después de que una fuente revelara que la farmacéutica británica, que cotiza en Reino Unido, se prepara para hacer una nueva oferta por la biotecnológica estadounidense Baxalta.

Los turistas rusos se quedan sin sus destinos favoritos tras los atentados

MOSCÚ.- Los vuelos hacia Egipto han sido suspendidos. Asia es demasiado cara. Y Moscú desaconseja viajar a Turquía. Los turistas rusos se han quedado sin sus destinos favoritos en las últimas semanas.

"Es imposible imaginar el sector turístico ruso sin Turquía", aseguró el martes la portavoz de la Unión Rusa de Turoperadores, Irina Tiurina.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, acababa de anunciar la primera medida de represalia después de que la aviación turca abatiera un cazabombardero ruso en la frontera con Siria. Moscú desaconseja a sus ciudadanos que viajen a Turquía porque la amenaza de atentados "no es menor que en Egipto", afirmó el canciller. Las agencias de viaje se han apresurado a suspender todas las ofertas de estancias en Turquía. "Nuestros ciudadanos que se hallan en Turquía podrían estar en peligro", insistió el presidente Vladimir Putin.
Éste había ordenado a principios de noviembre la repatriación de todos los turistas rusos presentes en Egipto y la anulación de los vuelos hacia ese país, después de que el atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) causara la caída de un avión ruso con 224 pasajeros a bordo en el Sinaí.
En menos de un mes, los turistas rusos han perdido sus dos destinos favoritos. Turquía y Egipto que, con sus playas soleadas, representaron en 2014 un tercio del mercado, con 3,3 millones de turistas rusos en Turquía y 2,6 millones en Egipto.
"Desaparece la mejor solución de recambio para Egipto", lamentó la Unión Rusa de turoperadores en un comunicado. "En Turquía, en invierno, sólo están abiertos los mejores hoteles de cinco estrellas con piscinas y spas. Todos los demás destinos están más lejos y son más caros".
Tras la anulación de los vuelos a Egipto, la mayoría de los turistas ya habían decidido cancelar o aplazar sus viajes en vez de elegir otro destino.
Svetlana Fomenko, la directora de la asociación turística de Novosibirsk, en Siberia, aseguró a la agencia Ria Novosti que el sudeste asiático es el destino más popular para los habitantes de la zona. Pero para los rusos que viven en la parte europea, más alejada, esa región es mucho más cara que Turquía y Egipto.
Los hogares rusos han sufrido, además, una reducción muy brusca de su poder adquisitivo, a consecuencia de la crisis económica provocada por la caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales vinculadas a la crisis ucraniana. La depreciación del rublo encarece mucho el coste de los viajes al extranjero. Por estos motivos, cada vez más rusos renuncian a su viaje. Las estancias turísticas en el extranjero se redujeron en un 33,8% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2014.
Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, se convirtió en un destino de moda para los rusos el verano pasado, pero esto podría cambiar en los próximos meses, después de que Kiev anunciara un bloqueo comercial y tras los actos de sabotaje que dejaron a la región a oscuras el pasado fin de semana.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció además el miércoles que prohíbe a los aviones rusos sobrevolar Ucrania.

La Eurocámara reclama que las multinacionales estén obligadas a desglosar lo que ganan y tributan en cada país de la UE

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles una base imponible común y consolidada para el Impuesto de Sociedades en la Unión Europea (CCCTB) "tan pronto como sea posible", al tiempo que ha exigido que las multinacionales desglosen sus beneficios y pagos de impuestos "país por país" para ganar en transparencia fiscal y evitar fraudes o pactos secretos con algunos Estados miembros. 

La resolución no vinculante considera perjudicial la actual competencia en materia tributaria y critican que las grandes empresas logren evitar pagar por todos sus beneficios, mientras que las pymes y los ciudadanos sí lo hacen.
Por ello, los eurodiputados recomiendan que sea obligatorio para las multinacionales detallar su información financiera país por país, incluido el beneficio generado, los impuestos pagados y las ayudas públicas recibidas.
Y aboga por introducir definiciones clara de "naturaleza económica" y otros términos clave para el cálculo de la factura tributaria de las compañías.
En cuanto a los acuerdos secretos entre gobiernos europeos y grandes empresas, los eurodiputados critican los tratos preferentes y la disparidad entre sistemas tributarios nacionales, por lo que apuestan por fijar una posición común en cuestiones como los precios de transferencia para los pagos dentro de la misma compañía.

El paro semanal en EEUU desciende en 12.000 solicitudes

WASHINGTON.- Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos durante la semana que concluyó el pasado 21 de noviembre alcanzaron las 260.000 solicitudes, 12.000 menos que las 272.000 que recoge la cifra revisada de la semana anterior, según informa el Departamento de Trabajo en un comunicado. 

Pese a esta bajada, la media móvil de las cuatro últimas semanas se mantuvo sin cambios en las 271.000 peticiones de subsidio, el mismo dato que registró hace siete días.
Por otro lado, en la semana que concluyó el 14 de noviembre, el número de personas que recibían algún tipo de protección frente al desempleo en Estados Unidos fue de 2.207.000, lo que supone 34.000 más que la cifra revisada de 2.173.000 de hace una semana.
En esta línea, la media móvil de las cuatro últimas semanas de personas que recibían algún tipo de prestación aumentó hasta las 2.181.750, lo que representa 15.250 personas más que los 2.166.500 beneficiarios registrados la semana anterior.

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU suben un 3% en octubre

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos en EEUU sumaron el pasado mes de octubre un total de 238.976 millones de dólares (225.449 millones de euros), lo que representa un aumento del 3% con respecto al mes anterior, según ha informado el Departamento de Comercio. 

Sin tener en cuenta el impacto de los pedidos del sector transporte, el dato experimentó un incremento del 0,5%, mientras que al excluir los pedidos de defensa se registró un alza del 3,2%.
Por su parte, el gasto de los consumidores experimentó en octubre un moderado repunte del 0,1%, en línea con el registrado el mes anterior, mientras que los ingresos personales aumentaron un 0,4%, dos décimas por encima del incremento de septiembre.

El BCE interrumpirá su programa de compras entre el 22 de diciembre y el 1 de enero

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que interrumpirá "temporalmente" su programa de compra de activos entre el próximo 22 de diciembre y el 1 de enero de 2016 en previsión de la menor liquidez en los mercados durante este periodo por lo que adelantará en cierta medida sus compras en los días anteriores a este paréntesis. 

"El Eurosistema interrumpirá temporalmente las compras de activos públicos y privados entre el 22 de diciembre de 2015 y el 1 de enero de 2016, inclusive, en previsión de la menor liquidez del mercado durante este periodo y con vistas a reducir las posibles distorsiones del mercado", anunció el banco central.
De este modo, el BCE prevé reanudar sus compras a partir del próximo 4 de enero de 2016.
Asimismo, la entidad informó de que "adelantará en cierta medida sus compras entre el 27 de noviembre y el 21 de diciembre para aprovechar las relativamente mejores condiciones de mercado esperadas para el principio del mes".
El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el próximo 3 de diciembre, fecha en la que el presidente de la entidad, Mario Draghi, anunció que tiene previsto revisar el alcance y efectividad de las medidas adoptadas por el BCE y la necesidad de reforzarlas.

Moody's eleva a positiva desde estable la perspectiva del rating de Argentina tras la victoria de Macri

NUEVA YORK.- Moody's ha elevado a positiva desde estable la perspectiva del rating 'Caa1' de la deuda soberana de Argentina tras la victoria electoral de Mauricio Macri, que la agencia de calificación crediticia confía en que contribuirá a la aplicación de políticas más adecuadas para el perfil de crédito, incluyendo llegar a una resolución con los acreedores del país austral que no aceptaron el canje de bonos. 

"El cambio de perspectiva se fundamenta en la opinión de que la elección de Mauricio Macri aumentará la probabilidad de que se implementen políticas positivas para el crédito", explica la agencia.
Además, Moody's espera que el nuevo Gobierno argentino dedicará esfuerzos a mejorar el entorno institucional y económico durante los próximos meses mediante reformas encaminadas a hacer frente unos persistentes niveles de inflación y escasa rendición de cuentas.
En este sentido, la agencia señala la intención del nuevo Ejecutivo de cambiar la dirección del banco central para que la reducción de la inflación sea un objetivo clave, así como de establecer legalmente la independencia del instituto emisor argentino.
Asimismo, el Gobierno entrante se ha comprometido a mejorar la calidad e independencia de las estadísticas económicas, que desde 2007 se han distanciado de manera creciente de las estimaciones del sector privado.

El sector petrolero español advierte del "riesgo potencial" si se mantiene el entorno de precios bajos

MADRID.- Las empresas petroleras españolas consideran que si se mantiene el actual entorno de precios bajos del crudo en el tiempo existe "un riesgo potencial a futuro de cambios abruptos que no serían buenos para nadie".

En su participación en el encuentro 'Reindustrialización y Crecimiento' organizado por 'El Economista' y patrocinado por KPMG y Ferrovial, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que las empresas del sector están haciendo "un esfuerzo" por ser competitivas en este entorno, que supone "una buena noticia" para países consumidores como España", pero advirtió de que existe este "riesgo potencial a futuro de cambios abruptos" que no sería bueno ni para los países consumidores ni para las empresas.
Así, Imaz indicó que lo necesario es una "estabilidad" de precios, ya que existe el peligro de que cuando se produzca un cambio de tendencia los precios "suban en exceso".
Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, señaló que si se mantiene el actual entorno de bajos precios del crudo las compañías petroleras "deberán cambiar de estrategia" y aseguró que las empresas que tienen un negocio integrado "están pudiendo aguantar mejor" esta situación.
"Hay que cambiar el recorte por el ahorro, que se puede conseguir con buenas alianzas y mejores estrategias de la mano de los proveedores. No podemos pensar en grandes proyectos de refino actualmente, pero si en proyectos químicos", dijo.
A este respecto, Miró pidió "mirar hacia el pasado" y recordó que no hace mucho tiempo se hacían proyectos "a 40 dólares el barril. "Hay áreas donde podemos hacer cosas conjuntamente", subrayó.
Por otra parte, Imaz advirtió que si se quieren tener precios energéticos más competitivos es necesario pensar "en el 'mix' energético que se quiere tener".
 "Tenemos que fijarnos en la garantía de suministro, en una energía competitiva y hacer todo de manera sostenible", dijo.
A este respecto, el consejero delegado de Repsol subrayó que las renovables deben contar con su parte en el 'mix', pero teniendo "mucho cuidado" con no repetir "errores pasados".
Imaz, que defendió la importancia de la industria y la figura del empresario, pidió además compromisos "serios y vinculantes" por todas las partes participantes en la próxima cumbre del clima de París (COP21) y aseguró que Europa debe "tener cuidado" y exigir que las medidas "no sean unilaterales".
Mientras, el socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG, Alberto Martín, destacó que el coste de la energía es "clave" para la competitividad de la industria y aseguró que el nivel de interconexiones "es muy bajo y es un problema que se tiene que abordar". Además, Martín advirtió del riesgo que la ciberseguridad representa para las empresas energéticas.

El BCE se está presionando demasiado a sí mismo al incidir en la lucha contra la baja inflación, según S&P

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha advertido de que el Banco Central Europeo (BCE) se está "presionando demasiado a sí mismo demasiado pronto" al repetir que es necesario actuar de forma "más vigorosa y más rápida" para la luchar contra los riesgos a la baja para la inflación. 

En un informe sobre la eurozona, S&P remarca que tanto el presidente del BCE, Mario Draghi, como otros miembros del banco central han mostrado de forma reiterada en las últimas semanas su preocupación sobre las perspectivas de inflación, lo que apunta a nuevas medidas de estímulo que podrían anunciarse incluso en diciembre.
Sin embargo, la agencia advierte de, como han demostrado otros programas de compra de deuda como los llevados a cabo en Estados Unidos y Reino Unido, habitualmente es necesario que pase un tiempo antes de que tengan los efectos deseados.
Asimismo, agrega que la elevada deuda pública en muchos países de la UE y la falta de coordinación en las políticas económicas orientadas a las reformas han frenado el crecimiento y la inflación, y estos son campos en los que la política monetaria no tiene apenas efectos directos.
Entre las posibles medidas, cree que una ampliación de 'Quantitative Easing' hasta más allá de 2016 reafirmaría su posición, mientras que un nuevo recorte de la tasa de depósitos, una medida inédita entre los bancos centrales, podría ir en contra de los objetivos del 'QE' al conllevar un aumento del valor del crédito o una penalización de los depósitos.
Por lado, S&P incide en que los últimos indicadores económicos para la eurozona demuestran que una demanda doméstica más fuerte está logrando compensar la debilidad de las importaciones, lo que sugiere que la recuperación de la región iniciada en la segunda mitad de 2014 "seguirá adelante".
En concreto, subraya que los últimos datos de Alemania confirman que la débil demanda exterior está penalizando el crecimiento económico, lo que se ve compensado por el repunte del gasto de los consumidores, algo que también se está dando en otros países de la región.
De hecho, apunta que en España, a pesar de registrar signos de una modesta desaceleración en la segunda mitad del año, el consumo privado seguirá siendo el principal motor del crecimiento en los próximos años apoyado por la baja inflación, la reciente reducción del IRPF y la mejora constante del mercado laboral.
Sin embargo, la agencia incide en que los riegos para el crecimiento económico y la inflación no han desaparecido y las autoridades monetarias se plantean adoptar nuevos estímulos ante los bajos datos de inflación.
Además, el economista jefe para Europa, África y Oriente Medio de S&P, Jean-Michel Six, alerta de la incertidumbre en torno a un "fuerte repunte" de la inversión en la eurozona, algo necesario para fortalecer la recuperación y reducir un nivel de desempleo "obstinadamente elevado".
En este sentido, admite que existen diferencias tanto entre países como entre sectores. Respecto a España, prevé un repunte de la inversión inmobiliaria después de cinco años de contracción y ve "aparentes" señales de un "robusto resurgir" del gasto de capital de empresas no financieras, que continuará en los próximos dos años.
La agencia mantiene en su informe sus últimas previsiones realizadas para España a principios de octubre, cuando elevó el rating del país en un escalón. En concreto, prevé que la economía española crezca un 3,2% este año, un 2,7% en 2016 y un 2,4% en 2017.

Los líderes económicos del Mediterráneo abogan por mejorar las condiciones de la ribera sur

BARCELONA.- Representantes de gobiernos e instituciones que participan en la IX Semana Mediterránea de Líderes Económicos, que se ha inaugurado este miércoles en Barcelona, han subrayado la importancia de mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales en los países de la ribera sur para hacer frente al terrorismo, intentando evitar así que jóvenes sin perspectivas se unan a las filas del Estado Islámico.

Durante la inauguración del evento en la Llotja Casa de Mar, todos los participantes han expresado su condena a los recientes ataques terroristas, y han coincidido en afirmar que es imprescindible reducir el paro y las desigualdades, que dejan sin oportunidades a millones de jóvenes de países del norte de África.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha trasladado sus condolencias al Gobierno tunecino por el atentado de este martes en la capital, así como a "todos los gobiernos y los pueblos que están sufriendo el terrorismo", y ha abierto la jornada pidiendo un minuto de silencio por las víctimas.
Ha recordado que este año se cumplen 20 desde la Declaración de Barcelona y ha lamentado que "el resultado no está a la altura" porque siguen habiendo grandes desórdenes y desigualdades en algunos países de la ribera sur del Mediterráneo, para lo que ha asegurado que hace falta una verdadera integración y generar las condiciones para atraer inversiones.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha lamentado que "el terror ha golpeado nuevamente Túnez", como ha recordado que ya hizo en Mali, Egipto y París hace pocos días, y se ha mostrado convencido de que la batalla contra el terrorismo se va a ganar con inteligencia y con la unidad y cooperación de los cuerpos de seguridad de los diferentes Estados, así como generando oportunidades en los países de origen del problema.
"Todos sabemos que el terror de Daesh nada tiene que ver con un país u otro. Es una amenaza global que nos compromete a todos", ha asegurado, y ha añadido que este terrorismo tampoco tiene nada que ver con la religión.
"Nos atacan porque no les gusta nuestra libertad, porque no les gusta nuestra forma de vida. No quieren que hagamos turismo, no quieren que vayamos a restaurantes, no quieren que vayamos a conciertos", ha dicho, pero ha asegurado que se debe seguir haciendo.
"El peso y la fuerza de la libertad es mucho más importante que cualquiera de los horrores del terrorismo, y nos costará más o menos tiempo, nos costará más o menos esfuerzo, pero tenemos el convencimiento de que esta batalla la vamos a ganar", ha sostenido.
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha transmitido su solidaridad con todas las personas que han sido objeto de ataques terroristas, y ha destacado que el comercio y las relaciones económicas son lo que promueven la paz y generan progreso económico.
El presidente ejecutivo del Instituto Europeo de la Mediterránea (IEMed), Senén Florensa, ha asegurado que prevalecerán los valores democráticos "y no la violencia de unos cuantos locos, que habrá que vencer, no sólo militarmente, que también, sino también políticamente, socialmente e ideológicamente", con un trabajo del día a día para mejorar cada sociedad.
El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Fathallah Sijilmassi, ha instado a la comunidad internacional a "reforzar su determinación y voluntad para actuar juntos para luchar contra esta plaga" del terrorismo.
El presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame), Mohamed Choucair, ha afirmado que "la erradicación del mal sólo pasa por la justicia social y económica", ya que ha asegurado que el terrorismo se nutre de la pobreza y la exclusión.
Tambien ha participado la secretaria de Estado del Ministro de Inversión, Desarrollo y Cooperación Internacional de Túnez, Lamia Zribi, que ha lamentado que "una vez más, el pueblo tunecino ha sido martirizado y una vez más está de luto", pero ha asegurado que el país seguirá digno y en pie para seguir trabajando por un país moderno y que lucha por la prosperidad.
Ha coincidido en afirmar con todos los presentes en la inauguración que las problemáticas de la inmigración, el terrorismo y la seguridad son "los verdaderos desafíos que los países de la región euromediterránea deberían afrontar juntos para la prosperidad de la región".

Las reservas de crudo de EEUU subieron la semana pasada un millón de barriles

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada un millón de barriles, para situarse en la cifra récord de 488,2 millones, un nivel no visto en esta temporada en al menos 80 años, informó hoy el Departamento de Energía en su informe semanal.

La cifra es superior a los 300.000 barriles de aumento de la semana anterior, pero inferior a la esperada por los analistas, que habían pronosticado un alza de 1,2 millones de barriles.
Una vez conocido el dato, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero bajaba 0,47 dólares, equivalente a un 1,24 por ciento, y se situaba en 42,34 dólares.
Las importaciones de crudo de la última semana alcanzaron una media de 7,3 millones de barriles diarios, frente a 365.000 barriles al día de media en la semana precedente.
En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo alcanzaron una media de 7,2 millones de barriles diarios, un 0,1 por ciento por debajo del mismo período del año pasado.
Las reservas de gasolina subieron durante la semana que acabó el 20 de noviembre en 2,5 millones de barriles, y superaron con creces el nivel medio más alto para esta época del año.
Las reservas de gasóleo para calefacción, por su parte, aumentaron en 1,7 millones de barriles, tras haber caído en 800.000 barriles, la semana precedente.
La producción de las refinerías del país alcanzó una media de 16,4 millones de barriles diarios la semana pasada, 304.000 barriles diarios más que el período anterior, y trabajaron a un 92,0 % de su capacidad instalada, frente al 90,7 % de la semana precedente.
Estas cifras excluyen las Reservas Estratégicas de Petróleo del Gobierno, que se mantuvieron sin cambios en los 695,1 millones de barriles.
El total de reservas de crudo y productos refinados, incluidas las Reservas Estratégicas, alcanzó la pasada semana 2.002,4 millones de barriles, por encima de 2.000,4 millones de barriles la semana previa.

Sindicatos del Canal de Panamá exigen una auditoría externa a la ampliación

PANAMÁ.- Un grupo de siete sindicatos de trabajadores del Canal de Panamá exigieron hoy una inspección y auditoría externa "independientes" de las obras del tercer juego de esclusas de la ampliación de la vía acuática antes de que sea entregada por el contratista, Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

"Cuando hablamos de una inspección y auditoría externa de las obras, nos referimos a una en la que quienes inspeccionan y auditan no pertenezcan o estén asociados a la administración de Jorge Quijano y Roberto Roy, pues ellos se han convertido en parte del problema al no haber sido transparentes en el manejo de la información sobre los problemas de esta obra", dicen en una declaración conjunta.
Se refieren al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, y al ministro de Asuntos del Canal y presidente de su Junta Directiva, Roberto Roy.
"El contrato con GUPC fue pactado por 3.118 millones de dólares y las esclusas del Canal Ampliado deberían durar 100 años. Ahí están los puntos de referencia para las auditorías que solicitamos", apuntan.
El documento lo suscriben la Unión de Prácticos (pilotos), la Unión de Ingenieros Marinos, el sindicato del Canal de Panamá y del Caribe, la Asociación Internacional de Bomberos, la Unión Marítima Nacional de Panamá, la Federación Americana de Trabajadores y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, que representan a casi todos los 10.000 trabajadores de la vía de diferentes especialidades.
Según sus dirigentes, hay "muchas dudas" sobre los "problemas de ingeniería" en las nuevas esclusas, construidas por GUPC, que es el segmento más delicado y oneroso de toda la ampliación.
Cuestionan que los problemas de ingeniería "no pudieron ser ocultados más por GUPC y la ACP" porque "la fuerza de gravedad y del internet" los hicieron evidentes.
"Es innegable que en los últimos dos años la credibilidad del contratista del tercer juego de esclusas, GUPC, ante la opinión pública nacional ha caído a un nivel donde no podemos darnos el lujo de creer ciegamente lo que este consorcio nos presenta", añaden.
Aclaran que "la falta de credibilidad no es un asunto exclusivo" de GUPC.
"La administración de Jorge Quijano y Roberto Roy, con el manejo tan poco transparente que le ha dado a los asuntos de la ampliación, se ha ganado un sitial de deshonor junto a GUPC", agregan.
Los sindicalistas piden a la Junta Directiva de la ACP y a la sociedad civil apoyar la realización de "la inspección de las obras y una auditoría financiera independientes" que verifiquen la condición real de las estructuras de la ampliación y sus finanzas.
GUPC ha ordenado el reforzamiento con acero especial de las esclusas después de que hace más de un mes aparecieran filtraciones de agua en uno de los nichos en la instalación del Pacífico, mientras mantiene reclamos por más de 3.000 millones de dólares a la ACP por supuestos sobrecostes.
Según GUPC y la ACP, la obra se abrirá en abril próximo al comercio mundial para permitir el paso de barcos con hasta 12.500 contenedores, el triple de los que actualmente transitan por el canal.

Cooperativas agro-alimentarias españolas señalan los bajos rendimientos de la aceituna en el inicio de la campaña

SEVILLA.- Las cooperativas agro-alimentarias españolas han llamado la atención este miércoles sobre los bajos rendimientos observados en la aceituna en el inicio de la campaña oleícola, aunque se avanza a buen ritmo por la ausencia de precipitaciones. 

En una nota han señalado que los rendimientos que se están obteniendo en almazara se confirman inferiores a los del año pasado, especialmente en olivares de secano, los cuales registran índices grasos hasta cuatro puntos por debajo del año anterior en algunas zonas.
En el regadío, esta disminución es más ligera pero, en cualquier caso, la media del rendimiento graso en Andalucía se sitúa, según datos de octubre, en un 15,63% frente al 16,20% del año pasado.
"Los olivos están llegando muy fatigados, con un estrés hídrico muy importante", subraya el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, quien asegura que los olivares "están sufriendo para llevar la cosecha a buen término".
El responsable de aceite de oliva de las cooperativas explica que los frutos "no se han formado como debían" y que existe una "enorme preocupación" por la sequía sufrida esta campaña, así como "por la respuesta que puedan tener los olivos de cara a la próxima".
Por lo que respecta a los mercados, la reunión sectorial puso de relieve las operaciones "escasas y muy puntuales" que se están registrando. Además, constataron la progresiva bajada de las cotizaciones desde mediados de agosto hasta la actualidad, a pesar de que la presente campaña, con un aforo de 1.030.093, toneladas para Andalucía, y 1.200.000, para toda España, es prácticamente similar a la anterior en cuanto a disponibilidades totales, 1.380.871 toneladas incluida cantidad en stock, para atender la demanda.
En línea con lo anterior, el aceite de oliva cotiza esta semana para las categorías virgen extra, virgen y lampante a 3,15 euros por kilo, 2,95 euros por kilo y 2,75 euros por kilo, respectivamente. A mediados de agosto, los valores se situaban, sin embargo, en 4,24 euros por kilo, 4,00 euros por kilo y 3,80 euros por kilo, lo que supone bajadas de entre el 26% y el 28% en los precios medios de las citadas referencias.
Las cooperativas creen que el mercado se normalizará con la salida de los primeros aceites de oliva de este año, pues los datos que se van obteniendo de las distintas almazaras no hacen sino confirmar los aforos realizados tanto por la Junta de Andalucía como por esta federación, que recordemos están en línea con el promedio de los últimos cinco ejercicios.
Finalmente, cuando se han cumplido dos años desde la publicación del Real Decreto 895/2013, por el que se prohibía el uso de aceiteras rellenables en el canal Horeca, la sectorial quiere llamar la atención sobre el hecho de que, mientras algunos establecimientos no sólo cumplen con la normativa sino que están contribuyendo a difundir la cultura del aceite, mediante la incorporación de aceite de oliva de máxima calidad, a veces con varias referencias, "otros, en cambio, continúan sin atenerse a lo estipulado en la ley".

El turismo en París bajó entre un 20 % y un 30 % tras los atentados

PARÍS.- El turismo en la capital francesa registró una bajada de entre un 20 % y un 30 % tras los atentados del 13 de noviembre, en los que murieron al menos 130 personas, según un informe difundido hoy por la Oficina de Turismo y de Congresos de París.

La tasa de pernoctaciones en los hoteles parisinos cayó 24 puntos de media la semana siguiente a los ataques yihadistas, frente a un aumento de 2,4 enteros la semana precedente a la masacre, arroja ese informe de la actividad turística en la capital de Francia.
Sin embargo, la actividad parece recuperarse y la tendencia muestra una leve mejoría pues, tras una caída de 28 puntos porcentuales el pasado sábado, el descenso se moderó el domingo y lunes (-12 puntos), agregó la Oficina de Turismo y de Congresos de París.
La comparación de las dos oleadas de atentados muestran que la caída en la ocupación el mismo día de los ataques fue de 0,3 puntos en enero y de 20,8 puntos en noviembre. Cuatro días después de cada matanza, las cifras volvieron a ser mayores.
Respecto a las reservas de vuelos, estas se paralizaron en masa inmediatamente después de los atentados, con un 21 % más de anulaciones que la misma semana del año pasado.
Para el periodo de fiestas de fin de año ya se había registrado antes del atentado una bajada del 2 % en las reservas con respecto al año 2014.
Tras el 13N, la caída se acentúo hasta un 13 %, si bien el informe advierte de que sus estimaciones no recogen las reservas de última hora.

Francia puede perder el 0,1 % de su PIB a causa de los atentados del 13-N

PARÍS.- Francia puede perder unos 2.000 millones de euros, el equivalente al 0,1 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a causa de los atentados del 13-N, según una evaluación provisional del Ministerio de Economía desvelada hoy por la radio "RTL".

Un informe interno de la Dirección General del Tesoro al que tuvo acceso la cadena extrapola el impacto que en la economía francesa han tenido los atentados terroristas de los últimos 30 años para llegar a esa conclusión, que Economía considera "provisional".
El sector comercial y turístico espera que el efecto negativo sea breve, como sucedió en enero pasado tras los atentados contra el semanario satírico "Charlie Hebdo".
Además, las pequeñas empresas sienten menos el frenazo que las grandes.
Según un reciente informe de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (CGPME), dos tercios de sus socios consideran que los atentados no han afectado a su actividad y no creen que lo hagan a largo plazo.
Sin embargo, algunos grandes directivos creen que los atentados pueden tener influencia en sus inversiones.
El transporte, por su parte, sufrió un descenso del 50 por ciento de los viajeros el sábado 14, según datos de la gestora de los transportes de París, RATP, mientras que el sector aéreo "registró más anulaciones que reservas" en la capital francesa, primer destino turístico mundial, dijo el presidente de la compañía Air France, Alexandre de Juniac, a la cadena CNBC.
Por otra parte, la mayoría de las empresas francesas reclaman cambios para reforzar la seguridad que permitan prevenir el riesgo de nuevos atentados, según el estudio de la CGPME publicado hoy por el diario "Le Figaro".
Tres cuartas partes de las empresas no conocen aún las medidas aplicables en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno francés tras los ataques del 13-N, por lo que reclaman mejor comunicación "para no alimentar miedos que bloqueen la economía", según el presidente de la CGPME, François Asselin.
La CGPME pidió la puesta en marcha de una guía de seguridad sobre la conducta que se debe adoptar frente a las amenazas actuales o un botón de urgencia en las zonas de riesgo.

La economía británica crecerá un 2,4 % en 2015 y seguirá al alza hasta 2017

LONDRES.- El Gobierno británico mantuvo hoy invariable, en el 2,4 %, su previsión de crecimiento de la economía del Reino Unido para este año y vaticinó una aceleración hasta 2017, junto con una reducción progresiva de la deuda neta.

El ministro de Economía, el conservador George Osborne, dio a conocer estos datos durante la presentación en el Parlamento de su programa de Revisión del Gasto, en el que detalla el ahorro previsto para esta legislatura, que acaba en 2020.
Esta exposición coincide también en esta ocasión con la llamada Declaración de Otoño, en la que el "canciller del Exchequer" adelanta las prioridades para su próximo presupuesto, que presentará en marzo.
De acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que supervisa las finanzas públicas, la economía del Reino Unido crecerá en 2016 un 2,4 %, más de lo anteriormente pronosticado, y un 2,5 % en 2017.
Posteriormente, registrará un ligero descenso, hasta un 2,4 % en 2018 y un 2,3 % en el año fiscal 2019-20.
En cuanto a política presupuestaria, Osborne reiteró su objetivo de seguir reduciendo el déficit estatal cada año hasta alcanzar un superávit de 10.000 millones de libras (unos 14.200 millones de euros) en 2019-20.
El ministro aseguró que la intención del Gobierno de David Cameron es "reconstruir el Reino Unido, su economía, su defensa y su seguridad", por lo que su prioridad seguirá siendo recortar el gasto público para sanear las finanzas.
"Nuestro plan a largo plazo está funcionando, pero habrá que seguir tomando decisiones difíciles", afirmó Osborne, que prevé recortes en todos los ministerios excepto salud, educación y defensa.
"La seguridad nacional y económica son los cimientos de todo lo que hacemos", manifestó el número dos del Ejecutivo, que recordó su misión de convertir este país en el "más próspero y seguro" de todas las grandes economías del mundo.

El gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó un 0,1 por ciento en octubre

WASHINGTON.- El gasto personal de los consumidores en Estados Unidos aumentó un 0,1 % en octubre, el mismo porcentaje que en septiembre, cuando se registró el menor incremento desde enero, informó hoy el Departamento de Comercio.

La subida de octubre fue algo inferior a los pronósticos de los expertos, que habían anticipado un alza del gasto del 0,3 %, y coincide con el mayor nivel de ahorros personales en el país en casi tres años, con 761.900 millones de dólares en total respecto a los 722.900 millones de septiembre.
El gasto en bienes no duraderos, como la gasolina, cuyo precio ha bajado en los últimos meses, aumentó un 0,1 % después del descenso del mes pasado, de un 0,2 %.
Mientras, el gasto en bienes duraderos, entre los que están incluidos los automóviles, creció el mes pasado un 0,2 %, igual que en septiembre, y en el sector servicios el incremento fue de menos del 0,1 %, de acuerdo con el informe del Gobierno de EEUU.
El gasto de los consumidores equivale a dos tercios del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos y es esencial para el crecimiento económico.
En cuanto a los ingresos personales, que incluyen todo tipo de ingresos además de los salarios, registraron en octubre un alza del 0,4 %, una aceleración tras el 0,2 % de septiembre.
El Departamento de Comercio informó este martes de que el PIB de Estados Unidos aumentó en el tercer trimestre de 2015 a un ritmo de 2,1 %, lo que significa una revisión al alza frente al 1,5 % calculado hace un mes, e impulsado por el incremento de los inventarios de las empresas.

El BCE advierte de que más actos terroristas afectarán a la recuperación

FRÁNCFORT.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, advirtió hoy de que "más episodios de terrorismo en Europa afectarán la confianza, incrementarán la aversión al riesgo en activos europeos, y esto podría afectar la recuperación económica de la zona del euro".

Al presentar el informe semestral de estabilidad financiera, en el que la entidad monetaria analiza los principales riesgos para el sistema, Constancio afirmó: "No podemos ignorar ese riesgo" y que actualmente los riesgos para la economía real están a la baja.
"Lo que ha ocurrido afectará particularmente al consumo de forma temporal en los países más afectados por los atentados, pero lo que hemos visto en otros casos, como el atentado a 'Charlie Hebdo' es que el consumo se redujo, pero después se corrigió totalmente en los meses siguientes", según Constancio.
"De momento, el impacto es limitado, pero más casos cambiarán la situación", añadió el vicepresidente del BCE.
Constancio añadió que el consejo de gobierno estudiará la próxima semana si debe aplicar más estímulos monetarios en la zona del euro, decisión que dependerá de las próximas proyecciones de inflación que realice el personal de la entidad, que en septiembre pronosticó una tasa del 0,1 % en 2015, del 1,1 % en 2016 y del 1,7 % en 2017.
Los mercados prevén que el presidente del BCE, Mario Draghi, anuncie la próxima semana más estímulos monetarios en la zona del euro.
El BCE compra desde el pasado mes de marzo deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales, y hasta ahora pensaba hacerlo hasta septiembre de 2016.
Draghi podría anunciar un aumento del volumen de compras o prolongar el programa más allá de esa fecha.
Asimismo el BCE estudia la posibilidad de reducir más su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, que ya está en el -0,2 %.
El vicepresidente del BCE consideró que la decisión que tome el consejo de gobierno de la entidad la próxima semana no cambiará la perspectiva de estabilidad.
Constancio dijo que el principal riesgo para la estabilidad financiera es "un giro en las primas de riesgo" de los bonos y de las acciones.
A ello contribuye la subida de las tasas de interés en EEUU prevista para diciembre, que será la primera desde hace nueve años, y las vulnerabilidades en economías emergentes, en concreto en China, pero también en otras, dijo Constancio.
"El sistema financiero de la zona del euro ha superado episodios ocasionales de volatilidad en los mercados financieros en la segunda mitad del año", de acuerdo con el informe.
Estos episodios se produjeron en las negociaciones de Grecia con sus acreedores y por la corrección de los precios de los activos en China.
"Aunque los bancos de la zona del euro tienen una exposición directa limitada a las economías de mercado emergentes fuera de Europa, las exposiciones han aumentado gradualmente en la industria de financiación de inversión de la zona del euro", según el informe.
Asimismo, Constancio dijo que "la rentabilidad de los bancos todavía es débil" como consecuencia de los bajos tipos de interés y de la gran cantidad de créditos problemáticos que todavía tienen.
No obstante, "los bancos han mejorado sus posiciones de capital" y su capacidad de absorber impactos en la primera mitad del año, según el vicepresidente del BCE.
Además, la deuda soberana y del sector privado es elevada en muchos países de la zona del euro.
"Estos factores contienen la capacidad de préstamos de los bancos y de crear más colchones de capital.
"Los bancos y las aseguradoras deben ajustar sus modelos de negocio para hacer frente a persistentes condiciones económicas débiles", según el BCE.

El Parlamento Europea da luz verde al presupuesto de la UE de 2016

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) dio hoy la luz verde final al presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2016, que pone el acento en la gestión de la crisis migratoria.
 
Los eurodiputados han dado su respaldo con 516 votos a favor, 179 en contra y 8 abstenciones a las cuentas pactadas el 14 de noviembre con los Estados miembros reunidos en el Consejo de la UE, que dieron su visto bueno formal al presupuesto este martes.
El presupuesto incluye 155.004 millones de euros en compromisos (importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE), lo que deja un margen de 2.300 millones de euros hasta el techo de gasto establecido por el presupuesto plurianual 2014-2020 para cada ejercicio fiscal.
Ello permite a la UE reaccionar a gastos imprevistos, como los que surgen en situaciones de crisis.
Las cuentas de la UE también prevén 143.885 millones en pagos (gastos efectivos) para el próximo ejercicio, lo que supone un aumento del 1,8 % con respecto al presupuesto comunitario de 2015, teniendo en cuenta las ocho enmiendas al presupuesto realizadas.
Las cuentas disponen de más de 4.000 millones de euros en compromisos para ayudar a los Estados miembros y países terceros a hacer frente a la crisis de refugiados, según informó ayer el Consejo de la UE.
También suponen un incremento de los recursos para la lucha contra el crimen y la protección contra atentados terroristas.
El PE destacó que durante sus negociaciones con los países y la Comisión Europea para acordar el presupuesto "se aseguró de que se destinarán los máximos fondos posibles a migración y refugiados, pymes, estudiantes y el programa de investigación Horizonte 2020".
En una votación separada, sobre la modificación del presupuesto de 2015, el pleno pidió a los Estados miembros que dediquen los 2.300 millones de euros de ingresos extra -derivados de multas en el ámbito de la competencia y aranceles aduaneros- a la cuestión migratoria.
En concreto, solicitan "cubrir el montante pendiente comprometido para los fondos fiduciarios para África y Siria, que deben servir para afrontar las causas de origen de la migración, el primero, y asistir a los refugiados y migrantes en Siria y países vecinos, el segundo", según el PE.

La confianza de los franceses en su economía, estable en noviembre

PARÍS.- La confianza de los franceses en su economía se mantuvo estable en noviembre, con el indicador que mide este dato en 96 puntos, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Estadística precisó en un comunicado que este indicador no tiene en cuenta totalmente el impacto que sobre la confianza de los particulares en la economía pueden tener los atentados terroristas del pasado día 13.
Las encuestas a partir de las cuales el INSEE elabora este índice, clave para el consumo interno del país, se hicieron entre el 28 de octubre y el 17 de noviembre, por lo que solo el 7 % de las respuestas tuvieron en cuenta los atentados en los que 130 personas fueron asesinadas en París y Saint Denis.
Tras haberse situado en su nivel más alto en ocho años en septiembre pasado, el indicador que mide la confianza de los franceses en su economía bajó un punto en octubre y se mantuvo estable en noviembre, siempre por debajo de su media a largo plazo, que es de 100 puntos.
La opinión de los particulares sobre su situación financiera personal se mantuvo estable, aunque se degradó un punto la que mide su situación futura.
Dos puntos mejoró el índice que determina su capacidad de ahorro actual y uno la futura, precisó el INSEE en un comunicado.
Se mantuvo estable la opinión sobre el nivel de vida que hay en Francia en los últimos meses y disminuyó 24 puntos el temor sobre el desempleo, que se situó en su nivel más bajo desde junio de 2011.

El Gobierno británico confirma nuevos recortes

LONDRES.- El gobierno británico presentó hoy un recorte de gastos junto con los planes de inversión hasta 2020, confirmando reducciones en bienestar social, policía, instrucción y entes locales.

    George Osborne, ministro de Hacienda del gobierno de David Cameron, ilustró en detalle los 20.000 millones de libras de recortes, confirmando 12.000 en "welfare", compensados sólo en parte de nuevos fondos para Defensa, Sistema Sanitario (NHS) y Vivienda (7.000 millones).
    El ministro confirmó la previsión de crecimiento del 2,4 por ciento para el Reino Unido en 2015, pero postergando el déficit cero -prometido en la pasada legislatura para este año- a 2020.
    Acusado por la oposición laborista y algunos comentaristas de querer realizar en nombre de la austeridad "un feroz ataque ideológico contra el Estado" y el papel público en la economía, Osborne intentó igualmente cuestionar esa imagen.
    Entre otras cosas negó "en términos reales" los recortes denunciados por las fuerzas de policía. Empeñado en defender sus oportunidades de suceder a Cameron a la cabeza de los conservadores, luego mostró algunos gastos más: en particular en vivienda (prometiendo 400.000 casas a precio más "popular" en Inglaterra), y el ya anunciado incremento del presupuesto militar (12.000 millones en los próximos 10 años).
    Ante la Cámara de los Comunes, en un clima más bien encendido, Osborne formalizó también el retroceso sobre la reducción de 4.400 millones de libras de desgravaciones fiscales sobre el trabajo, tras el clamoroso rechazo reciente del gobierno tory a esta medida de parte de la Cámara de los Lores.
    El ministro de Hacienda en la sombra, John McDonnell, acusó a Osborne de "engañar" a la Cámara y de seguir restringiendo el apoyo social precisamente para quien más lo necesita.

China levanta el límite a operaciones de corredurías en señal de confianza

SHANGHÁI.- En una señal de una confianza cada vez mayor de que los mercados de valores de China se están estabilizando, el regulador de valores del país levantó una orden que obligaba a las corredurías a comprar diariamente más acciones de las que vendían por cualquier operación por cuenta propia.

Pero la fiscalización china en los mercados financieros después de una caída del mercado de valores durante el verano continuaba y los investigadores anticorrupción abrieron investigaciones contra dos de las corredurías más grandes del país y censuraron a cuatro ejecutivos de seguros.
En otra noticia que podría agitar a los ejecutivos que trabajan en los mercados financieros chinos, la Asociación de Gestión de Activos de China (AMAC, por su sigla en inglés) dijo que no ha podido contactar a 12 firmas locales de fondos de cobertura. Estas no pudieron ser contactadas por teléfono, correo electrónico o mensajería, informó la AMAC.
Después de un desplome que borró alrededor del 40 por ciento del valor en los mercados de acciones de China continental, el índice compuesto de Shanghái ha rebotado un 20 por ciento desde su mínimo anotado en agosto.
Eso ayuda a explicar por qué la Comisión Reguladora de Valores (CSRC, por su sigla en inglés) tuvo confianza para levantar la prohibición impuesta a las corredurías para que adoptaran posiciones netas de venta en operaciones por cuenta propia.
Tres fuentes con conocimiento directo del asunto dijeron que la CSRC dijo a los agentes de valores que el requisito ha sido cancelado, y la Comisión también destacó que el mercado de renta variable ha comenzado a estabilizarse lentamente.
"En cierto modo es un factor positivo - muestra que la CSRC ha llegado a la conclusión de que el mercado ha vuelto básicamente a la normalidad", dijo Du Changchun, analista de Northeast Securities en Shanghái.
El levantamiento de la prohibición ofrece la oportunidad de vender algunas posiciones que generan pérdidas, pero Du sugirió no hay ninguna prisa para vender dado que el mercado esta repuntando. "No estoy muy preocupado por grandes ventas en las condiciones actuales", sostuvo Du.