martes, 1 de diciembre de 2015

Canadá sale de la recesión en el tercer trimestre al crecer un 2,3% interanual


OTTAWA.- Canadá salió de la recesión en la que le había sumido en el primer semestre la caída de los precios del petróleo, con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,3% en ritmo anual en el tercer trimestre, anunció este martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

Este retorno al crecimiento se debe principalmente al aumento de la demanda de bienes y servicios canadienses en el extranjero, las exportaciones subieron un 9,4% en el tercer trimestre, según el instituto.

La economía de Brasil se hunde aún más en la recesión

BRASILIA.- La economía brasileña, la séptima del mundo, se hundió aún más en la recesión en el tercer trimestre del 2015, cuando el PIB se contrajo un 1,7% en relación a los tres meses previos, más de lo previsto.

El PIB de Brasil cayó asimismo 4,5% de julio a setiembre en relación al 3T de 2014, el mayor retroceso desde que comenzó la serie histórica hace 19 años, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).
Un conjunto de economistas consultados por el diario económico brasileño Valor esperaban caídas menores: -1,3% en este 3T en relación al 2T, y -4,2% en relación al 3T de 2014.
En el primer y segundo trimestre del año, la economía de Brasil se contrajo un 0,8% y un 2,1% respectivamente en relación a los tres meses previos, según las últimas cifras revisadas y difundidas este martes.
En recesión técnica desde el 2T, la mayor economía de Latinoamérica va de mal en peor: de enero a setiembre, el PIB acumula una caída de 3,2% en relación al mismo periodo del año pasado, el mayor retroceso acumulado desde el inicio de la serie en 1996.
En la medición de los últimos cuatro trimestres, la contracción del PIB acumula un 2,5%.
"La primera lectura de las cifras del 3T recuerdan un obituario", dijo André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos en Sao Paulo, que estima que los números pueden empeorar "por lo menos hasta mediados del año que viene".
El mercado proyecta un retroceso del PIB de 3,19% este año y de 2,04% en 2016. Si se confirman los dos años consecutivos de recesión, sería la primera vez que esto ocurre en 85 años, desde 1930-31.
La presidenta de izquierda Dilma Rousseff enfrenta un complejo cóctel que mezcla una contracción de la actividad, déficit fiscal, una inflación de casi dos dígitos y desempleo creciente. Su popularidad está en apenas 10%, la oposición pide su juicio político y el Congreso tarda en aprobar un crucial plan de austeridad.
A la inmensa corrupción destapada en la estatal Petrobras, que ha golpeado la economía y llevado a la cárcel a grandes empresarios, banqueros y figuras del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se sumó la decisión de la agencia Standard and Poor's de retirar el grado inversor al país.
Otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch, rebajaron la nota de Brasil al último escalón y lo dejaron al borde de perder el certificado de buen pagador.
"Llevar a cabo un ajuste fiscal que mitigue el riesgo generado por la pérdida del grado de inversión y que logre recuperar la confiança de los agentes económicos es un factor indispensable" para revertir la mala racha de los últimos trimestres, "sobre todo la caída de la inversión total, que persiste desde 2013", estimó el ministerio de Hacienda en un comunicado.
La economía del gigante latinoamericano está en un proceso de ajuste recesivo, compuesto por tres aspectos, explicó el economista Perfeito: una fuerte alza de las tasas de interés (14,25% anual), un ajuste fiscal -el gobierno paró de gastar todo lo que puede- y un pesimismo generado por una crisis política muy severa.
"El ajuste demoró mucho tiempo en concretarse, y eso creó una situación de agonía prolongada. Es un proceso que debía ser rápido, pero está siendo muy difícil" debido a la crisis política y las maniobras de obstrucción al corte del gasto de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, archirrival de Rousseff, dijo Perfeito.
El gobierno de Rousseff precisa con urgencia que el Congreso le apruebe la meta fiscal de 2015, reducida varias veces hasta convertirse en déficit, porque sino estará violando la ley de responsabilidad fiscal. La votación podría tener lugar esta misma noche.
Para 2016, espera mejorar las cuentas y poder generar un superávit fiscal primario (sin tener en cuenta el pago de intereses de la deuda) de 0,7%, una meta que parece ambiciosa dados los actuales números.
"Tener un superávit mínimo el año que viene es esencial. Si no, quedaremos como Grecia, un país con problemas estructurales, que no consigue ahorrar nada para pagar la deuda", advirtió el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, en una entrevista con el diario O Globo publicada el lunes.
"En ese escenario nadie invertiría (en el país) y el empleo se hundiría", añadió. Aunque acotó enseguida que "es claro que Brasil, con 200 millones de habitantes, toda la riqueza, la industria y la agricultura que tiene, no tiene cómo ser la Grecia de los últimos años. Tenemos que organizarnos y tener la disposición de adoptar las medidas necesarias".

Los bancos británicos superan las pruebas de resistencia

LONDRES.- Siete grandes bancos británicos superaron las pruebas de resistencia ante una crisis preparadas por el Banco de Inglaterra, anunció esta entidad este martes.

La Prudential Regulation Authority (PRA), organismo supervisor del Banco de Inglaterra, estimó que las siete entidades tienen el capital adecuado para afrontar una crisis "severa".
El PRA midió el impacto que tendría un fuerte frenazo de la economía china, de la Eurozona, y una caída del petróleo por debajo de los 38 dólares por barril. "Los resultados de las pruebas de resistencia sugieren que el sistema bancario está suficientemente capitalizado para apoyar a la economía real en una situación de grave tensión mundial que pudiera afectar al Reino Unido", afirma el Banco de Inglaterra en sus conclusiones.
Aun así, existen diferencias entre los bancos. El ente regulador reveló que Barclays, HSBC, Lloyds, Nationwide y Santander UK no mostraron debilidades de capital en la segunda ronda de pruebas de resistencia. Sin embargo, el Royal Bank of Scotland (RBS), salvado de la quiebra por el Estado, y Standard Chartered estuvieron por debajo de los otros en algunas evaluaciones.

Estados Unidos cree que los intereses agrícolas del país pueden parar un acuerdo de libre comercio como el TTIP

BRUSELAS.- El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack , ha asegurado este martes que los intereses agrícolas en su país "no son suficientemente poderosos" para finalizar un acuerdo como el de libre comercio con la UE, conocido como TTIP, pero sí lo son "para parar un acuerdo que se está negociando".

"Los intereses agrícolas en Estados Unidos, desde mi punto de vista, no son suficientemente poderosos para aprobar un acuerdo, pero sí son suficientemente poderosos como para parar un acuerdo que se está negociando", ha señalado en una conferencia de prensa conjunta con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
"Es otra forma de decir que si no conseguimos enfrentarnos a estas dificultades, si las dejamos de lado, si no las tratamos porque son muy duras, no vamos a tener un acuerdo del TTIP", ha apuntado antes de afirmar que es necesario "encontrar una manera de tratar" con cuestiones como las indicaciones geográficas o los organismos genéticamente modificados (OGM), entre otras.
Por su parte, Hogan ha recordado que la UE mantiene estándares medioambientales y relacionados con el bienestar animal en el mercado de los productos agrícolas, y ha destacado la necesidad de hallar un punto de encuentro entre éstos y al mismo tiempo "ser competitivos".
El comisario de Agricultura ha subrayado los progresos que se lograron en materia agrícola en la última ronda de negociaciones del TTIP entre ambas partes, y ha asegurado que dedicarán el tiempo hasta las próximas conversaciones para "hacer balance" y valorar qué se puede hacer en el futuro.
Así, el secretario de Estado norteamericano ha afirmado que "no se trata de tener sistemas idénticos", sino de tener "sistemas equivalentes para dar la información para dar la consumidor la información suficiente para que elija". 
"No creo que tengamos discusiones en las que pidamos a la UE adopte el modelo de Estados Unidos, y no creo que sea muy exitoso para mi adoptar el sistema de la UE", ha añadido.
En cualquier caso, Vilsack ha puntualizado que "en la historia de los acuerdos" de libre comercio "la agricultura es una de las últimas cosas" en cerrarse. "No va a ser una discusión fácil, pero en las conversaciones hemos podido entender lo que nos separa y eso abre una oportunidad para resolver los problemas", ha expresado.
En esta línea, Hogan ha asegurado que "la atmósfera" de las negociaciones es "mejor" en términos de progreso y ha indicado que una vez Estados Unidos ha cerrado el acuerdo de libre comercio con países del Pacífico hay un "foco renovado" en las negociaciones del TTIP, en la que están buscando "un acuerdo justo y equilibrado".

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,95 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,95 %, en una jornada de entusiasmo en los mercados y con la mirada puesta en la Reserva Federal (Fed).

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió 168,43 puntos y terminó en 17.888,35 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 1,07 % o 22,22 puntos, hasta los 2.102,63 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,93 % o 47,64 puntos, hasta las 5.156,31 enteros.
La sesión comenzó con una apuesta clara al alza, pero el entusiasmo se amargó poco después de que se conociera una ligera contracción de la actividad manufacturera durante el mes pasado.
Sin embargo, dos horas antes de que terminaran las operaciones la tendencia al alza recuperó impulso, y el cierre colocó el S&P 500 por encima de la barrera psicológica de los 2.100 puntos, que había perdido el pasado 5 de noviembre.
Las ganancias anotadas hoy por Wall Street son las mejores en dos semanas, pero están aún lejos de los récords de los últimos meses.
El Dow Jones alcanzó su marca histórica el 19 de mayo pasado, 18.312,39 puntos, aunque el S&P 500, el preferido por muchos operadores, está más cerca de su récord, logrado el 21 de mayo, en 2.130,82 enteros.
El mercado sigue atento al mensaje que pueda haber de parte de la Fed. Su presidenta, Janet Yellen, tendrá dos intervenciones públicas el miércoles y el jueves, ocasiones en las que puede haber pistas sobre el futuro de las tasas de interés de referencia.
El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reunirá el 15 y 16 de este mes, y en Wall Street hay muchos que apuestan a que allí se acordará un leve aumento de las tasas, que están próximas al 0 % desde hace siete años.
Todos los sectores cerraron en verde. El que mejor comportamiento tuvo fue el de salud, que avanzó un 1,43 %, seguido del financiero (+1,17 %) y del tecnológico (+1,03 %)
De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, la firma que tuvo una ganancia mayor fue la aseguradora médica United Health, que subió un 3,19 %, seguida de la farmacéutica Merck (+2,93 %) y de la también farmacéutica Pfizer (+2,62 %).
Dentro de ese grupo, los únicos que perdieron fueron la compañía de equipos industriales Caterpillar (-1,54 %), seguida Apple (-0,81 %) y de la química DuPont (-0,07 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cerró al alza, en 41,85 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía hasta los 1.068,30 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda pública a 10 años cedía hasta el 2,1483 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0625 dólares.

El sector manufacturero de la eurozona registra en noviembre su mayor ritmo de crecimiento en año y medio

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero de la eurozona se aceleró durante el mes de noviembre, según indica el índice PMI, que ascendió a 52,8 puntos frente a los 52,3 del mes de octubre, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento en año y medio, según los datos publicados por Markit.

Con este dato, el índice PMI de la eurozona suma 29 meses consecutivos de crecimiento. Todos los países de la eurozona registraron en noviembre un aumento de la producción y pedidos en sus fábricas, a excepción de Grecia, donde el índice se ha situado en 48,1 puntos. Sin embargo, el índice PMI heleno ha alcanzado su nivel máximo en ocho meses y se ha situado lejos del mínimo alcanzado el pasado mes de junio, cuando se situó en 30,2 puntos.
Los mayores crecimientos se registraron en Italia, con 54,9 puntos y su mayor expansión en cuatro meses, Países Bajos, con 53,4 puntos y un crecimiento en mínimos desde hace dos meses e Irlanda, con 53,3 puntos, lo que supone su menor expansión desde hace 21 meses.
Por su parte, España se ha situado en 53,1 puntos, lo que supone su mayor ritmo de expansión en tres meses, al igual que Alemania, donde su índice PMI ascendió a 52,9 puntos, tres décimas por encima de lo esperado según el índice PMI adelantado.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos implica expansión de la actividad en el sector, mientas que una lectura inferior a este umbral supone contracción.
Los nuevos pedidos procedentes del exterior se han incrementado en Alemania, Italia, España, Irlanda, Países Bajos y Austria y han disminuido en Francia y España.
Además, el empleo manufacturero en la eurozona ascendió en noviembre por decimoquinto mes consecutivo y el aumento de la contratación alcanzó su nivel más alto desde el pasado mes de agosto.
El economista jefe de Makrit, Chris Williamson, ha advertido de que estos resultados no suponen "un espectacular ritmo de expansión" al ser "prácticamente consistentes" con el crecimiento anual de la eurozona.
En este sentido, Williamson ha destacado que los precios medios cobrados por los fabricantes han disminuido por tercer mes consecutivo, mientras que los precios medios pagados "continuaron cayendo bruscamente".
Ante estos resultados, Williamson ha afirmado que se dan las condiciones "para que el Banco Central Europeo (BCE) adopte mayores medidas de estímulo" en su reunión de este jueves, "para asegurar que el impulso continúe cobrando fuerza".

La tasa de paro de la eurozona cae al 10,7% en octubre, su nivel más bajo en casi cuatro años

LUXEMBURGO.- La tasa de paro de la eurozona se situó en el 10,7% en el mes de octubre, una décima menos que el mes anterior y ocho décimas por debajo del nivel registrado hace un año, cuando se situó en el 11,5%, lo que supone la mejor lectura del indicador desde enero de 2012, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelven a situar a España como el segundo país con mayor tasa de paro (21,6%), por detrás de Grecia (24,6%). 

En el conjunto de la Unión Europea la tasa de paro se situó en el 9,3%, igual que la registrada en el mes de septiembre y ocho décimas por debajo que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone su tasa más baja desde septiembre de 2009.
La agencia estadística europea calcula que en la Unión Europea había 22,497 millones de desempleados en octubre, de los que 17,240 pertenecen a la eurozona. Respecto a septiembre, el número de personas desempleadas ha descendido en 36.000 personas en el conjunto de la Unión Europea y en 13.000 en la eurozona.
Respecto al año anterior, el desempleo descendió en 1,942 millones de personas en la Unión Europea y 1,302 millones de personas en la eurozona.
Los datos de Eurostat vuelven a situar a Grecia como el país con una mayor tasa de desempleo, con un 24,6% según datos del mes de agosto, tres décimas menos que el mes anterior.
España se situó como el segundo país con mayor tasa de paro, con un 21,6%, la misma cifra que el mes anterior y 2,3 puntos porcentuales menos que el año anterior.
Por su parte, los países de la Unión Europea que registraron una menor tasa de paro son Alemania (4,5%), República Checa (4,7%) y Malta (5,1%).
En comparación con 2014, la tasa de desempleo de los Veintiocho cayó en 24 países y ascendió en cuatro. El mayor descenso se registró en España (del 23,9% al 21,6%), Eslovaquia (del 12,7% al 10,7%) e Irlanda (del 10,7% al 8,9%). Por su parte, los mayores incrementos se registraron en Finlandia (del 9% al 9,5%), Francia (del 10,5% al 10,8%) y Bélgica (del 8,6% al 8,7%).
Por su parte, la tasa de paro masculino se situó en el 10,7% en la eurozona, una décima por debajo respecto al mes anterior, y en un 9,2% en la Unión Europea, la misma cifra que la registrada en septiembre.
Mientras, la tasa de paro femenino se situó en un 10,8% en la eurozona, una décima menos que el mes de septiembre, mientras que en la Unión Europea alcanzó el 9,3%, la misma cifra respecto al mes anterior.
En España, el desempleo masculino se situó en octubre en el 20,5%, la misma cifra que la registrada en septiembre, mientras que el femenino alcanzó el 22,8%, dos décimas menos respecto al mes anterior.
Por otro lado, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años se sitúo en 4,530 millones de personas en el conjunto de la Unión Europea, de los que 3,148 millones eran de la eurozona. En comparación con 2014, el desempleo juvenil descendió en 466.000 personas en la Unión Europea y en 191.000 personas en la eurozona.
En este sentido, Eurostat sitúa la tasa de desempleo juvenil en un 20% en la Unión Europea, un 1,7% menos que hace un año, mientras que en la eurozona se sitúa en un 22,3%, un punto menos respecto a octubre de 2014.
Las mayores tasas de desempleo juvenil se situaron en Grecia (un 47,9% en agosto), España (47,7%), Croacia (un 43,1% en el tercer trimestre) e Italia (39,8%). Por su parte, los países con menores tasas de desempleo juvenil fueron Alemania (7,1%), Austria (10,4%), Dinamarca (10,9%) y Países Bajos (11,6%).

La Eurocámara pide a Bruselas medidas para mejorar la transparencia y la coordinación del impuesto de sociedades

BRUSELAS.- La Comisión de Economía y de Asuntos Monetarios ha aprobado este martes una resolución que recoge propuestas para mejorar la coordinación, la transparencia y la convergencia en materia fiscal corporativa, entre las que propone obligar a las multinacionales a informar sobre los beneficios obtenidos en cada Estado miembro, así como sobre los impuestos que ha pagado y las subvenciones que ha recibido.

El informe, aprobado con 45 votos a favor, tres en contra y 10 abstenciones, está basado a su vez en las recomendaciones aportadas por la Comisión Especial que examinó los casos de acuerdos fiscales entre países y multinacionales, conocidos como 'tax rulings', aprobadas por el Parlamento Europeo el pasado 26 de noviembre.
Además, la Comisión de Economía pide introducir una base imponible común como primer paso hacia crear más tarde una base imponible consolidada común en el impuesto de sociedades (BICCIS) y a mejorar los mecanismos de resolución de disputas fiscales transfronterizas.
De la misma forma, defiende establecer un mecanismo mediante el cual los Estados miembro deban informar al resto si pretenden introducir descuentos, excepciones o incentivos que puedan afectar a la base imponible de otros países.
Por otro lado, la Comisión pide al Ejecutivo comunitario la creación de una etiqueta de "pagador justo de impuestos", así de un número europeo de identificación fiscal. Además, propone legislar para proteger a las personas que denuncien irregularidades fiscales.
En la misma línea, solicita buscar definiciones comunes de términos como 'sustancia económica', (para asegurar que los beneficios son gravados donde se genera el valor económico) o 'paraíso fiscal', así como la legislación sobre precios de transferencia en la UE.
La resolución será sometida a votación en el pleno del Parlamento el próximo 16 de diciembre. Si es aprobada, la Comisión Europea dispondrá de tres meses para responder a las recomendaciones, tanto a través de una propuesta legislativa como una explicación si decide no seguir las propuestas.

Grecia levantará los controles de capital para mediados de 2016

ATENAS.- Grecia espera levantar por completo a mediados del año que viene los controles de capital impuestos en lo peor de la crisis de la zona euro en julio, dijo el martes el viceministro de Finanzas griego, George Chouliarakis.

Añadió que los controles serían relajados paulatinamente cuando los bancos griegos completen con éxito una recapitalización este mes y vuelva la confianza a la economía con el inicio de las conversaciones sobre la deuda al inicio del próximo año.
"Sería seguro decir que todos los controles serán eliminados para finales de la primera mitad de 2016", dijo Chouliarakis, que es el negociador jefe de Atenas con los acreedores internacionales.
"Necesitamos ser cuidadosos. No podemos hacerlo rápido porque no queremos contratiempos", dijo.
El Gobierno impuso controles de capital y ordenó un cierre bancario de tres semanas para evitar la salida de depósitos después de que Grecia rechazase un acuerdo de rescate con sus acreedores de la zona euro a finales de junio.
Grecia terminó aceptando un nuevo acuerdo de rescate de tres años en agosto y ahora está en proceso de implementar las reformas acordadas que allanarán el camino a las negociaciones para relajar la deuda el año que viene.

Las principales bolsas europeas cierran con números rojos, excepto Londres

PARÍS/LONDRES.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este martes con tendencias negativas, en un mercado prudente a la espera de nuevas medidas del Banco Central Europeo.

Sólo el índice FTSE-100 de la bolsa de Londres operó en alza, ganando un 0,62%, mientras que el Dax de Fráncfort retrocedió un 1,06% y el CAC 40 del parqué de París bajó un 0,87%
En la bolsa de Madrid, el Ibex 35 cerró casi estable, cediendo un 0,07% y el FTSE Mib de Milán bajó un 0,60%.
Las bolsas europeas subían el martes con la ayuda de los bancos británicos después de que el Banco de Inglaterra anunciara los resultados de sus pruebas de tensión y dijera que las condiciones crediticias en el país se habían recuperado en gran medida desde la crisis financiera.
Las acciones de Standard Chartered Bank, Lloyds Group, Royal Bank of Scotland, HSBC y Barclays subían entre un 1,2 y un 2,7 por ciento, contribuyendo a que el índice bancario europeo subiera más de un uno por ciento, después de que el Banco de Inglaterra dijera que las grandes entidades del país no tenían que tomar medidas.
El índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 subía un 0,3 por ciento a 1.521,78 puntos a las 08:18 GMT, ayudado también por un alza del 1 por ciento en el índice STOXX 600 de recursos básicos, por la subida de los metales tras la caída del dólar.
Sin embargo, la alemana Linde caía un 10 por ciento después de que el mayor grupo del mundo en gases industriales por ventas recortara su previsión de beneficio de 2017, alegando una ralentización del crecimiento de la producción.

El PMI de noviembre muestra una aceleración del crecimiento manufacturero español

MADRID.- El sector manufacturero español registró en noviembre su mayor ritmo de crecimiento desde agosto apoyado en el aumento de los pedidos, según un sondeo publicado el martes que apunta que la recuperación ganaría fuerza en el tramo final del año.

El índice PMI empresas manufactureras se situó en 53,1 en noviembre, por encima de los 51,3 de diciembre, con lo que el índice lleva dos años por encima de la línea de 50, umbral que separa el crecimiento de la contracción.
El sector se vio reforzado por el fortalecimiento de la producción, según el sondeo, con un incremento de ese subíndice al nivel de 54,4 en noviembre frente al 51,9 de un mes antes.
No obstante, el instituto Markit Group, que elabora el índice, dijo que la incertidumbre sobre las elecciones generales que se celebran en España en diciembre contenía el optimismo entre las empresas.

La tasa de desempleo en Italia queda en el 11,5 % en octubre

ROMA.- La tasa de desempleo se situó en Italia en octubre en el 11,5 % sin variaciones respecto al mes anterior, según los datos provisionales difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat).

El instituto estadístico también informó de que en tasa interanual se registró una bajada de 1,4 puntos porcentuales respecto a octubre del año pasado.
El desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) llegó al 39,8% %, un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior y bajó 1,2 puntos porcentuales respecto a octubre del año pasado.
En octubre también se registró una disminución en el números de personas ocupadas, 39.000, los que supone un -0,2 % respecto al mes anterior, mientras que frente a octubre de 2014 aumentó un 0,3 % (75.000)
La tasa de inactividad, de aquellos que no trabajan ni buscan trabajo, se situó en octubre en 36,2, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

El crudo 'Brent' cierra en 44,44 dólares y el 'Texas' en 41,85

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de crudo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,44 dólares, un 0,22 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,10 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 44,54 dólares.
El precio del crudo europeo registró una leve bajada tras una jornada en la que se conoció que la industria china, la segunda economía mundial, registró en noviembre su mayor contracción en los últimos tres años.
El índice gerente de compras de la industria china (PMI, en sus siglas en inglés) se situó en 49,6 puntos el pasado mes, una cifra que se ha reducido de forma progresiva en los últimos meses y en julio quedó en 50 puntos, la barrera que separa la recesión de la expansión.
Por otra parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,48 % y cerró en 41,85 dólares el barril, a la expectativa de la próxima reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero subieron 20 centavos de dólar respecto al último cierre.
El ascenso de hoy en el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, se produjo en vísperas de la reunión semestral que celebrará el viernes en Viena la OPEP y la posibilidad de que haya un recorte en los niveles de producción.
Los valores del crudo están cayendo desde hace más de un año, y varios países integrantes de ese cártel están presionando para que se reduzcan las cuotas de producción con el fin de que haya una recuperación de los precios.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, el nuevo mes de referencia, subieron 6 centavos y quedaron en 1,36 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes subieron 1 centavo, hasta 1,37 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero terminaron sin apenas cambios, en 2,23 dólares por cada mil pies cúbicos.

Puerto Rico alerta de una crisis humanitaria si no se permite reestructurar su deuda

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, alertó hoy de que la isla sufrirá un largo proceso de caos y una crisis humanitaria si las autoridades federales estadounidenses no permiten un proceso legal de reestructuración de su millonaria deuda.

El jefe del Ejecutivo hizo la advertencia durante su intervención en una audiencia organizada por el Comité de lo Jurídico del Senado federal de Washington sobre la situación fiscal y la deuda de unos 72.000 millones de dólares que asfixia la liquidez del Estado Libre Asociado de EEUU.
La intervención de García Padilla coincide con vencimientos de deuda hoy del Estado Libre Asociado por valor de 354 millones de dólares.
El gobernador subrayó durante su intervención que Puerto Rico se enfrenta a una crisis humanitaria que afecta directamente a 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses, de los que cerca de 300.000 emigraron durante la última década ante las falta de perspectivas económicas.
Subrayó que Puerto Rico ha hecho todo lo que estaba en sus manos para evitar un impago en forma de fuertes medidas de austeridad.
"Hemos recortado los gastos en más del 20 %, reformamos nuestro fondo de pensiones y está en transición el impuesto sobre las ventas a otro sobre el valor añadido con una tasa de 11,5 %", indicó García Padilla.
García Padilla destacó además que la emigración masiva ha reducido la base de impuestos recaudados.
Insistió en que las medidas de emergencia tomadas para evitar un impago y mantener los servicios esenciales son "insostenibles".
García Padilla aclaró que no se pide al Congreso estadounidense un "rescate financiero", sino el acceso a un marco legal para reestructurar la deuda, un trato equitativo con el resto de ciudadanos estadounidenses en los planes de asistencia sanitarios públicos y la exención de la Ley Jones que obliga a que la mercancía que llega a la isla lo haga a través de embarcaciones estadounidenses.

El optimismo de los directivos de EEUU cae a mínimos de hace tres años en el cuarto trimestre

NUEVA YORK.- Las previsiones de los consejeros delegados de empresas estadounidenses se sitúan en el cuarto trimestre de 2015 en su nivel más bajo de los tres últimos años, según el índice de perspectivas económicas de la asociación de líderes empresariales Business Roundtable (BRT), que baja a 67,5 puntos desde los 74,1 puntos del trimestre anterior.

El índice compuesto de las perspectivas de ventas, inversión y contratación para los seis próximos meses acumula así tres trimestres consecutivos a la baja y se aleja de su media histórica de 80,1 puntos.
Así, un 60% de los directivos encuestados expresó su confianza en un incremento de las ventas, frente al 63% del trimestre anterior, mientras un 34% apostaba por reducir las contrataciones, frente al 32% que opinaba así tres meses antes.
Por su parte, en lo que representa su primera estimación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, los consejeros delegados de las compañías estadounidenses pronostican un crecimiento del 2,4%.
"Las menores expectativas de ventas e inversión reflejan la actual prudencia de los directivos sobre las perspectivas a corto plazo para la economía de EEUU", declaró Randall Stephenson, presidente de BRT y presidente y consejero de AT&T.

Las ventas de automóviles en EEUU se aceleraron en noviembre

NUEVA YORK.- Las ventas de automóviles en Estados Unidos siguieron acelerándose en noviembre y los tres mayores fabricantes auguran un mayor crecimiento en los próximos meses.

Volkswagen , en cambio, corre contra la tendencia. Sus ventas cayeron casi 25% el mes pasado, cuando se detuvo la comercialización de sus vehículos diésel al descubrirse que trampeaban el conteo de las emisiones de gases contaminantes.
General Motors (GM) y Fiat Chrysler prevén que las ventas de todo el sector alcanzarán 18 millones de vehículos una vez que todos los fabricantes hayan reportado sus resultados de noviembre.
"Creemos que las ventas seguirán creciendo en 2016 en base a la subyacente fortaleza de la economía" dijo Mustafá Mohatarem, economista jefe de GM.
Las ventas de GM crecieron en noviembre casi 2% respecto al mismo mes del año pasado, a 229.296 unidades. Para el año, es un aumento de 5% a 2,8 millones de autos.
Las ventas fueron impulsadas por la fuerte demanda de las pequeñas camionetas crossover.
"El fenomenal crecimiento de las crossover en un mercado que está marcando récords, es la gran noticia en las ventas de 2015", dijo el jefe de ventas de GM, Kurt McNeil.
Las ventas de Ford estuvieron estancadas en los doce meses terminados en noviembre. Pero en lo que va de 2015, crecieron 5% a 2,4 millones de unidades.
Su competidor Fiat Chrysler (FCA) tuvo su mejor noviembre en 15 años con un aumento de 3% (175.974 vehículos).
"Un clima favorable (...) con bajas tasas de interés, bajos precios de la gasolina y bajo desempleo se acopló a nuestra fuerte línea y sigue siendo un impulsor significativo de las ventas de FCA" comentó su jefe de ventas, Reid Bigland.
Las ventas de Toyota aumentaron 3% en noviembre a 189.517 vehículos.
"La industria del automóvil están en camino de superar las expectativas de 2015", declaró Bill Fay, gerente general de Toyota Division.
VW congeló su venta de autos diésel tras descubrirse que contaban con un dispositivo para falsear las emisiones de gases contaminantes. Las ventas del gigante alemán, que tiene baja participación en el mercado estadounidense, cayeron en 8.000 autos en noviembre, a 23.882 unidades. En lo que va de 2015, las ventas de VW cayeron 4% a 318.484 vehículos.

La inacción en derechos laborales "deshonra" a Qatar, según Amnistía Internacional

LONDRES.- A pesar de las presiones, Qatar no ha hecho "casi nada" para poner fin a los abusos ligados a las condiciones de trabajo de los miles de inmigrantes que preparan las infraestructuras de la Copa del Mundo 2022, cinco años después de que su organización le fuese asignada, afirmó este martes Amnistía Internacional.

La ausencia de verdaderas reformas "deshonra" a Qatar y a la FIFA, añadió Amnistía Internacional en una declaración publicada coincidiendo con el quinto aniversario de la concesión del Mundial al emirato de la Península Arábiga, el 2 de diciembre de 2010.
"Pese a la divulgación masiva de las espantosas condiciones a las que hacen frente la mayoría de los obreros de la construcción, las autoridades cataríes no han hecho casi nada eficaz para poner fin a la explotación crónica", de los inmigrantes, estimó la organización de defensa de los derechos del Hombre, ubicada en Londres.
Amnistía apeló a los dirigentes de la FIFA y a los patrocinadores del Mundial de fútbol para que hicieran presión sobre Doha para conseguir avances antes de que fuera demasiado tarde.
Mustafa Qadri, investigador de Amnistía declaró que "se ha hecho demasiado poco para luchar contra los abusos generalizados ligados a los trabajadores inmigrantes. Las reformas propuestas por el gobierno no permiten atacar las cuestiones centrales que dejan a tantos trabajadores a merced de los empleadores, y ello cuando la puesta en práctica de esas mismas medidas ha sido incluso retrasada", añadió.
Amnistía deploró que Qatar no haya realizado ningún cambio en los aspectos clave, especialmente en la posibilidad para los obreros de cambiar de empleo, de dejar el país, o de adherirse a un sindicato. Según la organización se han cumplido "progresos limitados" en dos de los nueve aspectos a mejorar: por un lado los salarios, y por el otro la salud y la seguridad.
Amnistía informó de las declaraciones de un obrero de la construcción, apellidado 'Ramesh', que se quejó a su empleador. "Le dije que quería volver a mi país porque mi sueldo llegaba siempre con retraso. El jefe gritó: 'Continúa trabajando, si no, no te irás nunca'".
Cerca de 1,8 millones de trabajadores extranjeros viven en Qatar, muchos de los cuales están emplea en las infraestructuras ligadas al Mundial 2022.
En octubre, Qatar anunció su intención de modificar el controvertido sistema llamado 'Kafala', que impide a un trabajador dejar el país o cambiar de empleo sin el consentimiento de su empleador. Sin embargo, las autoridades no precisaron cuándo se llevarían a cabo esos cambios. En noviembre, Qatar introdujo un sistema de protección de los salarios con el fin de asegurar que los obreros extranjeros -originarios en su mayoría del sur de Asia- fueran pagados a tiempo.

El Banco de España confirma que el Euríbor cerró noviembre en el mínimo del 0,079%

MADRID.- El Banco de España ha confirmado este martes que el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de noviembre en el mínimo del 0,079%, frente el 0,128% con el que cerró el mes anterior.

Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,256 puntos. Tras esta rebaja, un ciudadano con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y Euríbor +1% obtendrá una rebaja en su cuota mensual de 14 euros o, lo que es lo mismo, de 166 euros anuales.
El Euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.
Los datos correspondientes al mes de noviembre muestran también un descenso, hasta el 0,079%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

La OCDE advierte del deterioro del nivel de vida de los futuros pensionistas

PARÍS.- Los jubilados que reciben una pensión en la actualidad disfrutan de unos niveles de vida similares a los de la media de la población, según señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advierte de que, si bien las reformas introducidas han mejorado la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, también es necesario garantizar que estos reportan un nivel de ingresos adecuado a los futuros beneficiarios. 

"Actualmente, la mayoría de los pensionistas de la OCDE disfruta de unos estándares de vida como los de la población media", destaca la organización en la última edición de su informe 'Panorama de las pensiones 2015'.
La OCDE subraya que la mayoría de los jubilados actuales, particularmente en el caso de los hombres, han tenido carreras laborales en puestos de trabajo estables, mientras que advierte de que, por el contrario, "un trabajo para toda la vida es algo raro para aquellos que empiezan a trabajar hoy".
De este modo, la organización señala que una vez que se ha mejorado la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, las autoridades deben ahora prestar atención a garantizar que estos proporcionan un nivel adecuado de ingresos a todos los trabajadores jubilados.
"Todos los países cuentan con mecanismos de protección para los mayores, pero en algunos casos no son suficientemente fuertes como para protegerlos de caer en la pobreza", apunta la institución con sede en París.
El informe de la OCDE destaca que las reformas introducidas durante la última década permitirán elevar la edad de jubilación desde los 64 años de media en 2014 hasta los 65,5 años en 2060.
Sin embargo, la institución exige realizar un ejercicio realista al considerar que "trabajar más tiempo no es una opción para todo el mundo".
De este modo, la OCDE considera que "subsanar la parte financiera del pago de los sistemas de pensiones es sólo parte de la ecuación" y advierte de que "la otra parte consiste en la sostenibilidad social y en si serán suficientes en el futuro para proporcionar unas condiciones de vida adecuadas a los pensionistas.

La deflación interanual en España, la tercera más importante de la OCDE

PARÍS.- Los precios bajaron en España un 0,9 % en términos interanuales y armonizados en octubre, lo que significa la tercera tasa de deflación más importante de la OCDE tras la de Suiza (1,2 % de caída) y de Eslovenia (1,1 %), según los datos presentados hoy. 

En el conjunto de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la inflación interanual en octubre se situó en el 0,6 %, dos décimas más que en septiembre a causa tanto de un descenso menos pronunciado de la energía (-11,6 % en lugar de -12,4 %) como de un ligero repunte de los alimentos (1,5 % en vez de 1,4 %).
La organización explicó en un comunicado que, si se excluyen la energía y los alimentos, la inflación subyacente permaneció estable en el 1,8 %, como en septiembre.
En España, la inflación subyacente fue del 0,8 % en octubre, mientras que la energía se había abaratado un 13,1 % en los doce meses precedentes, y los alimentos se habían encarecido un 1,9 %.
Frente a la inflación negativa constatada en España (-0,9 % en términos armonizados), en el conjunto de la zona euro fue ligeramente positiva en octubre (0,1 %), cuando el mes precedente también se había constatado una leve deflación (-0,1 %).
Dentro de la moneda única, hubo tasas negativas en Eslovenia (-1,1 %), Eslovaquia (-0,5 %), Finlandia (-0,3 %), Grecia (-0,1 %) o Luxemburgo), y positivas en los tres grandes países -Alemania (0,2 %), Francia (0,2 %) e Italia (0,3 %)- y más todavía en Bélgica (1,2 %).
Fuera del Viejo Continente, la inflación interanual subió en octubre al 0,2 % en Estados Unidos, frente al estancamiento constatado un mes antes.
Los países más inflacionistas de la OCDE en octubre fueron Turquía (7,7 %), Chile (4 %), México (2,5 %) y Noruega (2,5 %).

El gasto en la construcción en Estados Unidos creció un 1% en octubre

WASHINGTON.- El gasto en el sector de la construcción en Estados Unidos creció un 1 % en octubre, hasta alcanzar una tasa acumulada interanual de 1,1 billones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

Se trata del nivel más alto desde 2007, y apuntala la solidez del crecimiento económico en EEUU.
Los expertos habían pronosticado para octubre un alza menor, del 0,6 %.
Durante los últimos doce meses, el gasto en la construcción ha crecido un 13 %, según la información del Gobierno.
En octubre, el gasto público en este sector avanzó un 1,4 % y también se expandió en el sector privado (0,8 %).
En cuanto a los proyectos privados no residenciales también aumentaron, un 0,6 %, mientras que los residenciales lo hicieron un 1% .

Grecia debate los presupuestos generales centrados en el ahorro y los nuevos recortes

ATENAS.- El Parlamento griego comenzó hoy el debate de los Presupuestos Generales de 2016, los primeros que se presentan bajo el Gobierno de Alexis Tsipras, que contemplan nuevos sacrificios para el contribuyente, y un fuerte ahorro en materia de pensiones.

En 2016, el Estado pretende ingresar unos 5.700 millones de euros adicionales a través de subidas de impuestos, gravámenes y cotizaciones y recortes en las prestaciones sociales.
El borrador presupuestario contempla ahorros de diverso tipo por un total de 2.532 millones de euros, por ejemplo, en el gasto militar o, lo que es más problemático, en el sistema de pensiones.
Al mismo tiempo, pretende elevar los ingresos en 3.201 millones de euros, a través de diversas subidas de impuestos.
En un discurso ante el grupo parlamentario izquierdista de Syriza antes del comienzo del debate, Tsipras destacó que gracias a que la recesión económica será menos grave de lo previsto inicialmente, las medidas serán también menos pronunciadas.
En concreto, Tsipras señaló que el hecho de que en 2016 el PIB se contraerá previsiblemente un 0,7 % -en lugar del 1,3 % previsto anteriormente- ha permitido evitar el ahorro en los presupuestos de otros 500 millones de euros más.
Tsipras auguró que Grecia volverá a la senda del crecimiento a partir de la segunda mitad de 2016.
Pese a que los presupuestos contemplan medidas drásticas, el líder izquierdista recalcó ante sus filas que por primera vez en cinco años el erario pone un "peso considerable" en el aumento del gasto social, concretamente en sanidad, educación, empleo y ayudas humanitarias, áreas a las que se destinarán 823 millones de euros.
En total, los presupuestos prevén un gasto de 55.664 millones de euros, 83 millones de euros más que en 2015, y unos ingresos de 53.091 millones, 436 millones más que en el año en curso.
Uno de los puntos más conflictivos del erario es el que se refiere al ahorro en el sistema de pensiones.
Grecia se ha comprometido ante sus acreedores a ahorrar entre 2015 y 2016 un 1 % del producto interior bruto (PIB) en las pensiones, la mayor parte en el próximo año.
En cifras esto se traduce que hasta finales de 2016, el Estado deberá haber ahorrado 1.400 millones de euros en el sistema de pensiones.
El Gobierno se ha propuesto hacerlo sin recortar las pensiones principales. El sistema griego de jubilación tiene dos componentes, una pensión principal y una suplementaria, ambas públicas.
Para poder obtener este volumen de ahorro, los planes gubernamentales prevén recortes básicamente en las pensiones suplementarias que aunque se denominan auxiliares, forman una parte fundamental de los ingresos mensuales, y además contemplan subidas de las cotizaciones.
El tema de las pensiones, que forman parte del paquete que Grecia debe cumplir para poder abrir la primera evaluación del rescate y, posteriormente, el debate sobre un posible alivio de la deuda, es un asunto que puede poner a prueba la supervivencia de este segundo Gobierno de Tsipras.
En la reunión con el grupo parlamentario de Syriza Tsipras recordó que los partidos de la oposición se negaron a hacer un frente común de cara a las negociaciones con los acreedores sobre este tema.
El sábado pasado Tsipras se reunió durante seis horas con los líderes de la oposición en un intento de fortalecer su posición negociadora pero salió con las manos vacías.
El apoyo de la oposición le hubiera servido sobre todo de puertas adentro, pues en la última votación sobre las medidas del rescate, el Gobierno perdió a dos diputados quedándose en dos escaños por encima de la mayoría absoluta.
En vista de la fragilidad actual, los medios locales han especulado estos días con la posibilidad de que el primer ministro de Syriza pueda intentar buscar un tercer partido para su coalición.
Tsipras negó hoy categóricamente ese extremo y aseguró que la coalición actual se mantendrá hasta el final de la legislatura, es decir, otoño de 2019.

La tasa de desempleo alemana se mantiene en el 6%

BERLÍN.- La tasa de desempleo en Alemania se mantuvo en noviembre en el 6 % tras reducirse la cifra de parados en 16.000 personas, según los datos hechos públicos hoy por la Agencia Federal de Empleo.

El número de desempleados se situó en los 2,633 millones, la cifra más baja registrada en los últimos 24 años.
En noviembre había en Alemania 84.000 parados menos que en el mismo mes del año pasado.
En un comunicado, el director de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, subrayó el buen comportamiento del mercado laboral en el mes pasado al descender la cifra de parados y aumentar de nuevo con fuerza la actividad y el empleo.
Ante esa evolución, avanzó, la Agencia espera cerrar el año con un superávit de 3.130 millones de euros, cifra que refleja el importante descenso de los gastos en las prestaciones por desempleo y también el aumento de los ingresos, que en noviembre superaron en 100 millones de euros las previsiones.
Prescindiendo de factores estacionales, el número de parados el mes pasado se redujo en 13.000.
La demanda de nuevos trabajadores siguió creciendo el mes pasado, cuando había registrados en la Agencia un total de 610.000 empleos disponibles, 96.000 más que hace un año.
Ante la llegada de las fiestas navideñas, destaca la demanda en sectores como el transporte, la logística y las ventas, seguidos de la industria de la maquinaria y los componentes, la metalurgia, la mecatrónica, la energía y el sector de la salud.
De forma paralela a la tasa de paro, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó hoy que la población activa se situó en octubre en alrededor de 43,4 millones de personas, la cifra más alta desde la reunificación del país en 1990.
En comparación con el mismo mes del año pasado la población activa creció en 387.000 personas, un 0,9 %.

La inversión de capital en Japón subió un 11,2 % en julio-septiembre

TOKIO.- La inversión de capital de las empresas japonesas aumentó en julio-septiembre un 11,2 por ciento a ritmo anual, según cifras que publicó hoy el Gobierno nipón y que impulsarán al alza el dato revisado del producto interior bruto (PIB) para dicho periodo.

La inversión en plantas y equipos sumó en dicho periodo un total de 10,49 billones de yenes (80.539 millones de euros/85.103 millones de dólares) según muestran los datos del Ministerio de Finanzas nipón.
Este dato afectará de seguro positivamente a la revisión del PIB para el trimestre julio-septiembre que el Gobierno nipón publicará el próximo 8 de diciembre.
La economía japonesa registró en dicho periodo su segundo trimestre consecutivo de contracción, lo que sume al archipiélago en su segunda recesión técnica en el último año.
Según los datos publicados por el Gobierno nipón el pasado 16 de noviembre la tercera economía del mundo se contrajo un 0,8 por ciento a ritmo anual y un 0,2 por ciento con respecto al periodo abril-junio.
El retroceso del PIB se debió principalmente a la aguda caída de la inversión de capital corporativo, que, según las cifras ofrecidas el 16 de noviembre, disminuyó un 5 por ciento a ritmo anual y un 1,3 por ciento en comparación con el trimestre precedente.
La inversión de capital fijo no residencial es uno de las componentes que el actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe se ha propuesto impulsar para estimular la recuperación de la economía japonesa.

La Comisión Europea dice que la inclusión del yuan es un paso para representar mejor las monedas en el comercio

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) tomó hoy nota de la inclusión del yuan en la cesta de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI), un paso dado para representar mejor las monedas utilizadas en el comercio internacional y el sistema financiero.

"La CE toma nota de esta decisión como paso para representar mejor las monedas empleadas en el comercio global y el sistema financiero", señaló la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Financieros, Annika Breidthardt, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.
La integración del yuan entre las divisas con las que el organismo financiero internacional con sede en Washington calcula los derechos especiales de giro (DEG), su moneda nominal, tendrá lugar el 1 de octubre de 2016.
Hasta ahora, el selecto grupo de divisas que integran la cesta del FMI está compuesto por el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen, con cuya combinación el organismo determina el valor de los DEG, la moneda que sus 188 países miembros utilizan para sus reservas o transacciones.
El Directorio Ejecutivo del FMI decidió que el yuan, también conocido como renminbi (RMB) "cumple todos los criterios existentes para ser incluida en la cesta (...) y para ser una divisa de uso libre", agregó la institución financiera en un comunicado.
La última vez que la cesta de monedas del FMI tuvo un cambio en las divisas que la componen fue en 2000, cuando el euro reemplazó al franco francés y el marco alemán, que integraban el selecto grupo.

EE.UU. dice que la entrada del yuan en el FMI no afecta al dólar como principal divisa

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, aseguró hoy que el dólar sigue siendo "la moneda mundial de reserva", a la vez que respaldó la entrada del yuan chino en la cesta de monedas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Estamos determinados a gestionar una economía estadounidense que continúe siendo fuerte, robusta y segura (...). Creo que si miras al dólar, sigue siendo la moneda mundial de reserva por una buena razón", dijo Lew en una entrevista en Bloomberg al comentar la histórica decisión del FMI de incluir al yuan en su cesta de monedas de referencia.
Para Lew, la decisión de la institución financiera "refleja un largo estudio técnico" sobre el peso comercial global de la divisa china y su amplio uso como moneda de pago en transacciones internacionales.
Tras esta modificación, el dólar contará con el 41,7 % del porcentaje de la cesta del FMI; seguido por el euro, con el 30,9 %; el yuan, con el 10,9 %; el yen japonés, con el 8,3 %: y la libra esterlina, con el 8,1 %.
Respecto a la anterior composición de la cesta del Fondo de 2010, el dólar apenas sufre modificación, y es el euro el que rebaja su peso del 37 % previo, y en menor medida, el yen y la libra esterlina.
"Dejamos claro que pensábamos que China debía cumplir todos esos estándares para ser reconocida como una dividas de la cesta. Los cumplieron. Nosotros apoyamos la decisión", agregó el secretario del Tesoro.
No obstante, dejó claro que la inclusión del yuan conlleva ciertos compromisos, especialmente en lo referente a la manipulación de Pekín sobre la divisa, que Washington ha considerado en años anteriores infravalorada.
"Ellos se han comprometido a no intervenir de maneras que sean injustas. Y esos son compromisos importantes, que saben que vamos a hacer respetar", dijo Lew.
Según la decisión anunciada ayer por el Directorio Ejecutivo del FMI, la integración del yuan entre las divisas con las que el organismo calcula los derechos especiales de giro (DEG), su moneda nominal, tendrá lugar el 1 de octubre de 2016.
Por su parte, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, calificó el hecho como "un hito importante para la integración de la economía china en el sistema financiero mundial".

El FMI insta a China a acometer "reformas sustanciales" tras la inclusión del yuan en su cesta de monedas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a China a acometer "reformas sustanciales" ante la inclusión del yuan en la cesta de monedas empleada por la institución para calcular el valor de sus derechos especiales de giro (SDR por su sigla en inglés).

En un comunicado que resume la discusión del Consejo Ejecutivo de ayer lunes, el FMI ha elogiado las reformas que han realizado las autoridades chinas hasta el momento y ha afirmado que han facilitado la "internacionalización" del yuan y su inclusión en la cesta de SDR como quinta moneda, junto al dólar, el euro, la libra y el yen.
Por otro lado, el FMI ha reconocido la existencia de "algunos retos operacionales" aunque confía en que su impacto sea mitigado por varios factores, entre los que se incluye el acceso "libre de cargas" a los mercados de los miembros de la organización y los usuarios de los SDR.
Sin embargo, la organización ha subrayado la importancia de que las autoridades chinas continúen y "profundicen" las reformas recientes, además de abordar las cuestiones operativas que puedan surgir a partir de ahora.
El FMI anunció el lunes la inclusión del yuan en la cesta SDR como quinta moneda en una decisión que será efectiva a partir del 1 de octubre de 2016 y que implica la primera modificación de su composición desde el año 1999, cuando el euro pasó a reemplazar al marco alemán y el franco francés.
La composición de la cesta de monedas del FMI se somete a la revisión del directorio ejecutivo de la institución cada cinco años, o antes si la institución determina que las circunstancias lo justifican, a fin de velar por que refleje la importancia relativa de cada moneda en los sistemas comerciales y financieros mundiales
Los SDR fueron establecidos en 1969 por el FMI como activo de reserva de carácter internacional para complementar las reservas de sus miembros. El valor de los SDR se calcula en función de la cotización de una cesta de monedas que incluye el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen.
Como regla general, los cambios en la metodología de cálculo de los SDR requiere un apoyo de al menos el 70% de los miembros del Consejo Ejecutivo del FMI, aunque en casos particulares podría ser necesario alcanzar un respaldo del 85%.

China dice que no hay motivo para que el yuan se siga devaluando

PEKÍN.- El banco central de China dijo el martes que no hay base para que el yuan se siga devaluando y sostuvo que mantendría estable a su moneda.

La inclusión del yuan en la canasta denominada Derechos Especiales de Giro (SDR, por su sigla en inglés) del Fondo Monetario Internacional hará que el yuan sea más estable, dijo el martes Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China, en una conferencia de prensa.
El FMI admitió el lunes al yuan en su canasta referencial de monedas junto al dólar, el euro, la libra esterlina y el yen. Algunos comerciantes habían esperado que Pekín permitiera que la moneda se debilitara para reflejar la desaceleración de la economía china.
El ingreso del yuan en la cesta del FMI no es una medida extraordinaria, aclaró Yi, y las reformas continuarán. La decisión muestra que la sociedad internacional ha reconocido el desarrollo económico de China, dijo.
Yi también dijo que China intervendrá en el mercado de divisas de yuanes cuando hayan movimientos anormales de pagos o de capitales internacionales. Yi añadió que unas fluctuaciones más amplias de dos vías del yuan serían normales y serán decididas por la demanda del mercado.

La falta de convertibilidad, un obstáculo para el yuan pese al reconocimiento del FMI

PEKÍN/NUEVA YORK.- El reconocimiento del yuan por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá a extender su uso fuera de China, pero su falta de convertibilidad sigue siendo un obstáculo para su expansión internacional, según los expertos.

El FMI confirmó ayer que incluirá el yuan en su cesta de divisas, lo que lo convierte en una moneda de reserva. Se trata de un reconocimiento simbólico para Pekín, que quiere reforzar la importancia de su divisa en el mundo, a la altura de su potente economía, la segunda del planeta.
Las repercusiones de esta decisión no serán inmediatas, aunque el reconocimiento del FMI llevará a los bancos centrales a incluir el yuan en sus reservas, indican los expertos.
"En los próximos seis años, la proporción de yuanes en las reservas [de los bancos centrales] podría pasar del 1,4% actual a una horquilla de entre el 4,7% y el 10%", lo que supondría comprar yuanes por valor de 110.000 millones de dólares, según Dariusz Kowalczyk, de Crédit Agricole.
Para los observadores, el problema es la convertibilidad limitada del yuan, es decir, el hecho de que China imponga restricciones para cambiar su moneda con otras divisas.
"Los bancos centrales, como todos los gestores de fondos, prefieren divisas totalmente convertibles para las que existen grandes mercados de cambio y de obligaciones" donde se pueden cambiar fácilmente, indica Andrew Kenningham, de Capital Economics.
Y ahí reside el problema: "el atractivo del yuan como moneda de reserva se verá obstruido por su falta de convertibilidad y por su liquidez limitada", afirma Kenningham, y apunta que hay tener en cuenta además el freno actual de la economía china.
Para entrar en la cesta del FMI, una divisa necesita ser "ampliamente utilizada" y "utilizable libremente".
El yuan cumplió fácilmente el primer requisito: en septiembre fue la quinta divisa más usada en los pagos internacionales, con un 2,45% del total de las transacciones, todavía lejos del dólar (43,3%) o el euro (28,6%), según la compañía financiera SWIFT.
La segunda condición (una moneda utilizable libremente) fue en cambio mucho más debatida, porque el yuan sólo puede fluctuar respecto al dólar dentro de una horquilla determinada a diario.
Se trata de una medida de protección del gobierno de Pekín, que impone restricciones a los movimientos de su moneda en el extranjero por miedo a la fuga de capitales. El reciente desmantelamiento de una trama acusada de transferir ilegalmente al extranjero miles de millones de yuanes es una prueba de la intransigencia de las autoridades de Pekín sobre esta cuestión.
"China ha prometido levantar los controles de capitales antes de 2020, lo que significa que la libre convertibilidad todavía está muy lejos", recuerda Andrew Colquhoun, analista de Fitch Ratings.
China ha tomado algunas medidas hacia la convertibilidad, como la liberalización de las tasas de interés y la autorización a algunos bancos centrales y fondos de inversión extranjeros a acceder a su mercado interior.
En agosto, el banco central chino (PBOC) anunció la devaluación de un 5% de su moneda, y justificó la decisión para acercar al yuan a su "valor real", una medida celebrada por el FMI. También cerró acuerdos de intercambio de divisas con unos 30 bancos centrales.
Este martes el PBOC celebró el anunció del FMI y su voluntad de "acelerar las reformas financieras y de apertura".
Pero los expertos consideran que China tiene que seguir haciendo reformas en su sistema financiero para convencer a los inversores institucionales y privados, que temen una política económica "imprevisible", apunta Mark Williams, de Capital Economics.
La decisión del FMI tampoco debería frenar la fuga de capitales de China, acelerada por la mala coyuntura económica y el temor a una depreciación continua del yuan.

La decisión del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer lunes la incorporación de la moneda china a su exclusiva canasta de reservas reconociendo el creciente poder de ese país en la economía mundial.
El yuan, también conocido como renminbi, se suma al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina en la canasta de monedas que el FMI utiliza como un activo internacional de reservas.
Esta decisión es un "hito importante en la integración de la economía china al sistema financiero mundial", dijo la jefa del FMI Christine Lagarde.
"También es un importante reconocimiento a los progresos hechos en los últimos años por las autoridades chinas para reformar el sistema monetario y financiero" del país, afirmó.
La decisión del Comité Ejecutivo del FMI, que representa a los 188 países miembro de la entidad, es un espaldarazo al objetivo de Pekín de darle al yuan su lugar entre las principales monedas del mundo.
La incorporación del yuan a la canasta de monedas será efectiva desde el 1 de octubre de 2016. Sin embargo el FMI ya determinó que su peso en la canasta será mayor que el del yen y la libra esterlina.
Con la moneda china, la cesta del FMI se compondría con 47,7% para el dólar, 30,9% para el euro, 10,9% para el yuan, 8,3% en yenes y 8,09% en libras esterlinas.
China, la segunda mayor economía del planeta, pidió el año pasado al FMI que integrase al yuan a la canasta de monedas que conforman los Derechos Especiales de Giro (DEG).
Sin embargo el yuan era entonces visto como demasiado controlado por el gobierno como para incorporarlo. Ahora fue considerado ajustado a los criterios del FMI.
Los DEG son el instrumento monetario del FMI que sirve, por ejemplo, para estimar las tasas de interés de los préstamos que concede.
Los países miembro pueden también utilizarlos para afrontar obligaciones ante el FMI o también para ajustar sus reservas monetarias.
La incorporación de la moneda china a la canasta era esperada desde comienzos de noviembre cuando expertos del FMI dijeron que Pekín había dado los pasos necesarios para la libre circulación del yuan. Lagarde apoyó ese reconocimiento.
Lagarde dijo que ahora espera que China siga avanzando en su apertura hacia la economía mundial.
"La continuación y profundización de esos esfuerzos generarán un sistema financiero internacional más robusto que, a su vez, dará apoyo al crecimiento de China y de la economía mundial", dijo Lagarde.
El Banco Central de China dio pasos hacia la liberalización de la circulación del yuan. Su inesperada devaluación de agosto fue bien recibida por el FMI que la consideró como un avance hacia el objetivo de que fluctúe según las fuerzas del mercado.
Además, Pekín anunció el miércoles pasado que un grupo de bancos centrales admitió al yuan en sus mercados de divisas lo cual estimula la internacionalización de esa moneda.
El banco central chino saludó la decisión, al considerar que la incorporación del yuan a la canasta de los DEG "también significa que la comunidad internacional tiene grandes expectativas de que China juegue un papel activo en la arena económica y financiera mundial", según un comunicado divulgado por la agencia oficial Xinhua.
Pero no todo está aún resuelto para China. Sus autoridades monetarias tendrán que enfrentar desafíos ahora que el yuan logró el reconocimiento del FMI como moneda de reserva.
El Banco de China está presionado a ser tan transparente como sus pares, como ser la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.
Lagarde dijo en una conferencia de prensa, que el FMI trabajó "muy duro" para tomar la decisión anunciada este lunes.
Enfatizó que el FMI seguirá vigilando a todas las autoridades monetarias responsables de las cinco monedas de la canasta de la entidad.
La integración y peso de cada moneda en los DEG es revisada cada cinco años. La última vez que hubo cambios en la cesta fue en 2000 cuando el euro reemplazó al marco alemán y al franco francés.
La admisión del yuan tuvo el beneplácito de Estados Unidos, principal socio de los 188 países del FMI.
Hasta no hace mucho, Washington acusaba a Pekín de mantener al yuan deliberadamente bajo para sacar provecho comercial.
En octubre, el departamento del Tesoro de Estados Unidos moderó su posición y dijo que los esfuerzos de Pekin por reducir los controles sobre el yuan "permanecen por debajo una adecuada valuación a mediano plazo".
La decisión del FMI, incluso, puede causar enojo en el Congreso de Estados Unido en el contexto de la campaña hacia las elecciones presidenciales del año que viene.
Una y otra vez, el Congreso se ha rehusado a ratificar la reforma del FMI del año 2010 que daría un mayor peso en la entidad a China y otras cuatro potencias emergentes: Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

La actividad manufacturera en China, en su nivel más bajo en tres años

PEKÍN.- La actividad manufacturera china cayó en noviembre a su nivel más bajo de los últimos tres años, según un índice gubernamental publicado este martes que confirma de nuevo la ralentización persistente de la segunda economía mundial.

El índice PMI de gestores de compras, que mide la actividad en las fábricas y los talleres, difundido este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), se estableció en noviembre en 49,6, dos décimas menos que en los dos meses anteriores.
Un PMI por encima de 50 marca una expansión de la actividad y por debajo una contracción. Es el cuarto mes consecutivo de retroceso de este índice de referencia, basado en los pedidos de las empresas. Se trata además del índice más bajo desde agosto de 2012, cuando el PMI fue 49,2.
"Ante las presiones sobre la coyuntura económica, las empresas han disminuido su ritmo de compras y su voluntad de renovar sus stocks ha resultado insuficiente", destaca la ONE en un comunicado, en el que destaca la debilidad de la demanda internacional.
El gabinete Caixin-Markit, que calcula de forma independiente su propio índice PMI, dibujaba este martes un panorama más sombrío. Su barómetro, que toma más en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, se situaba en 48,6, revelador de una contracción drástica en el sector manufacturero. El dato es no obstante algo superior al de octubre (48,3).
Según los analistas de Caixin, el hecho de que la actividad se contraiga a un ritmo más moderado se explica por la estabilización de la producción, después de seis meses de caída continua.
No obstante, las empresas han seguido recortando personal y "el debilitamiento de la demanda en su conjunto ha empujado a las compañías a reducir sus compras", comentan.
Después de estos datos, los expertos esperan que el Gobierno de Pekín mantenga sus medidas de estímulo monetario, para apoyar la actividad económica.
El crecimiento chino fue del 6,9% en el tercer trimestre, según el Gobierno, el peor dato desde 2009. En el conjunto de 2015, se espera que alcance un nuevo mínimo en veinticinco años, en torno al 7%.
Las autoridades chinas no dejan de presumir de "la nueva normalidad" de la economía, menos dependiente de las exportaciones y las inversiones extranjeras directas y más centrada en el consumo interno, los servicios y las nuevas tecnologías.
Precisamente, el sector terciario parece aguantar mejor el chaparrón y el índice PMI no manufacturero del Gobierno se estableció en 53,6 en noviembre, cinco décimas más que en octubre.