miércoles, 2 de diciembre de 2015

El petróleo cierra a menos de 40 dólares por primera vez desde agosto


NUEVA YORK.- El petróleo perdió hoy más de un 4% en Nueva York y quedó debajo de los 40 dólares por barril por primera vez desde agosto tras conocerse un incremento de la producción y stocks de Estados Unidos.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para enero perdió 1,91 dólares y quedó en 39,94 dólares, su menor valor en 3 meses.
Los precios del petróleo acentuaron su caída en un mercado lastrado por un aumento sorpresivo de las reservas de crudo en Estados Unidos y la oferta excesiva.
Las reservas de crudo aumentaron 1,2 millones de barriles al tiempo que se incrementaron las reservas de combustibles y destilados. Asimismo la producción aumentó a su nivel más alto desde agosto.
Los inversores esperan con particular atención la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el viernes en Viena.
Hacia las 17.00 GMT, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en enero se vendía a 43,23 dólares en el Intercontinental Exchange de Londres, lo que significa una caída de 1,21 respecto al cierre del martes. Inclusive, sobre las 16.40 GMT cotizaba a 43,05 dólares, su nivel más bajo desde fines de agosto.

La OPEP apunta a mantener su producción en su reunión de Viena

VIENA.- La OPEP, envuelta en una dura defensa de su cuota de mercado, resistirá seguramente las presiones de países como Ecuador y Venezuela para bajar la producción en su reunión semestral del viernes en Viena, estiman los analistas.

En su anterior reunión, los ministros de los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, más Indonesia, ya mantuvieron su cuota teórica de 30 millones de barriles por día, y se espera que en esta ocurra lo mismo, pese a que los precios del petróleo se acercaron en noviembre a su nivel más bajo en seis años y medio y un recorte de la producción podría contribuir a aumentarlos.
Los precios del crudo han perdido más del 60% de su valor desde junio de 2014 pero los grandes productores de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, están inundando el mercado de oro negro en plena guerra comercial con el petróleo de esquisto de Estados Unidos.
Así, según una estimación de la agencia de noticias financiera Bloomberg, la producción de la OPEP en noviembre fue de unos 32,12 millones de barriles por día, muy por encima de su techo de producción teórica.
Sin embargo, aunque Riad ha continuado insistiendo en los últimos meses que hay que dejar funcionar libremente el mercado, se puede percibir un cambio de tono a medida que se acerca la reunión del 4 de diciembre.
Los analistas estiman que la organización podría estar abierta a hacer esfuerzos para estabilizar los precios, siempre y cuando los productores de fuera de la OPEP también se sumen a ellos.
A su llegada a Viena el martes, el ministro saudita del Petróleo, Ali al Nuaimi, dijo que se abordarán "todos los temas", y que el resultado de la reunión no está decidido.
El ministro iraquí de Petróleo, Adil Abd al Mahdi dijo a su llegada a Viena, que no está "contento" con los precios actuales, pero al ser consultado sobre si formaría parte de una iniciativa para bajar la producción respondió : "Vamos a ver".
El exceso de oferta de crudo se debe principalmente a los productores no miembros de la OPEP, sobre todo Rusia, donde la producción alcanzó un nivel récord en octubre desde el fin de la Unión Soviética, empujando al país a la categoría de mayor productor de petróleo del mundo por delante de Arabia Saudita, que sigue siendo el mayor exportador mundial de oro negro.
Frente a un consumo mundial moderado, este alud de petróleo ha hecho que las reservas de petróleo hayan alcanzado un nivel récord en los últimos meses, de casi 3.000 millones de barriles a finales de septiembre en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
"La OPEP no tiene planes de recortar la producción de manera unilateral sin la participación de países no pertenecientes a la OPEP, como Rusia y Noruega", estimaron los analistas de Commerzbank.
Y eso, pese a las crecientes críticas a Riad de miembros de la OPEP como Venezuela y Argelia, cuyas finanzas públicas están cada vez más afectadas por la caída de los ingresos petroleros.
Venezuela, el sexto mayor productor de la OPEP, intenta que la organización recorte la producción.
Venezuela planteará "que todos los países de la OPEP respeten los techos de producción y evaluar la propuesta de una reducción del 5% de producción donde se sumen los factores petroleros no OPEP", dijo el martes en su programa radial el presidente, Nicolás Maduro.
En tanto Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, busca que la organización recorte en un 2% su producción, una estrategia que incluso el propio presidente Rafael Correa reconoció a principios de mes que será "muy difícil de lograr".
"Si Arabia Saudita quiere que la estrategia en la que se embarcó hace un año funcione, no sería apropiado echarse atrás cuando el impacto de los bajos precios del petróleo empieza a sentirse en las inversiones en los países no miembros e incluso en los miembros más débiles del cartel", comentaron Abhishek Deshpande y William Lapworth, analistas de Natixis.
Arabia Saudita y otros países de la península arábiga "ven su estrategia respaldada por la reciente disminución de la producción de Estados Unidos y también por la disminución esperada en otros países, ya sea por razones internas, como en Rusia (falta de inversión crónica y el impacto negativo de las sanciones de Occidente), o debido a la guerra de precios en el mercado del petróleo", observó Christopher Dembik, analista de Saxo Bank.
Pero el regreso de Irán al mercado del petróleo, que ya ha indicado que no pedirá permiso a la OPEP para aumentar la producción después del levantamiento de las sanciones internacionales, en enero, incitará al cártel a no ceder terreno.

Los precios del petróleo, elemento clave en la toma de decisión del BCE

FRÁNCFORT.- La caída de los precios del petróleo, que estimula la actividad económica pero también frena un rebrote de la inflación, será un factor clave en las decisiones que adopte el jueves el Banco Central Europeo (BCE).

La evolución de las cotizaciones del crudo "es actualmente el factor más importante en el análisis del BCE. Los bajos precios del petróleo impulsan la inflación hacia abajo y alimentan en el consejo de gobernadores [del BCE] los temores de deflación", esa espiral negativa de caída de precios y de salarios, explica Carsten Brzeski, economista jefe de ING.
Frenada por los bajos precios de la energía, la inflación en la zona euro está casi en punto muerto desde hace meses (0,1% en noviembre), muy lejos del objetivo de algo menos del 2% deseado por el BCE.
Hasta ahora, la caída de los precios del crudo (60% desde mediados de 2014) había sido considerada por banqueros centrales y economistas la consecuencia de una oferta abundante y como un apoyo positivo a la economía, ya que reducía la factura energética de los particulares y de las empresas.
Sin embargo, ahora se estima que también una parte "significativa" del retroceso de los precios del crudo "proviene de un entorno mundial [económicamente] ralentizado" y debido, por tanto, a un descenso de la demanda internacional, asegura Peter Praet, economista jefe del BCE, en una entrevista la semana pasada a Bloomberg News.
A finales de octubre, el presidente del BCE, Mario Draghi, ya había asegurado que la bajada del precio de la energía refleja la ralentización de la economía mundial, en particular de los grandes países emergentes.
Por parte del BCE, "tácticamente es hábil centrar el debate en la demanda" opina Gilles Moëc, economista de Bank of America. "Pero el verdadero problema del banco central es saber si aún es creíble".
"Las expectativas inflacionarias han retrocedido con fuerza en los mercados", y el BCE teme que este pesimismo revele una total desconfianza en su capacidad para compensar con otras medidas la caída del precio de la energía, explica este analista
El propio Praet lo ha reconocido: "Vemos que las expectativas sobre la inflación dependen de los cambios temporales en los precios del petróleo. Es algo inaceptable para un banco central", en la medida en que ello implica una falta de confianza en su aptitud para reaccionar, admite.
Sin embargo, la institución ha multiplicado las medidas para intentar que rebrote la inflación, como la baja de los tipos de interés o los gigantescos préstamos cash a los bancos. Y en marzo pasado, lanzó un amplio programa de compra de deuda, a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta septiembre de 2016. Hasta ahora, sin mucho éxito.
Ante esta situación, el consejo de gobernadores del BCE debe anunciar este jueves una extensión de su programa de compra de deuda, acompañado posiblemente de una nueva bajada de sus tasas directrices.
"Hace tiempo que el BCE no logra su objetivo de inflación, e incluso las perspectivas económicas más optimistas sugieren que será necesario algún tiempo para llegar al objetivo" apunta Ben May, economista de Oxford Economics. Según este analista, "el banco central no puede hacer gran cosa para controlar los precios del petróleo. De alguna manera, el BCE está desarmado".
Pero "lo que es esencial es que la incertidumbre no dé paso a la indecisión" aseguraba, por su lado, Praet la semana pasada. En otras palabras, para preservar su credibilidad y dar la impresión de que mantiene el control, el BCE no debe dudar en actuar.

Yellen aun considera débil el mercado de trabajo de EEUU

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijo este miércoles que observa debilidades en el mercado laboral de Estados Unidos pero cree que las eliminará el moderado crecimiento económico de los próximos años.

Con la Fed analizando su primer alza de las tasas de interés en nueve años, Yellen advirtió que demorar ese aumento puede generar riesgos en la economía y los mercados.
A solo dos semanas de la última reunión del año del comité de política monetaria de la Fed, Yellen dijo ver una "significativa" cantidad de gente que tomaría puestos de trabajo si los hubiera y fueran mejor pagos.
Eso, junto con una gran cantidad de personas trabajando a tiempo parcial, ha impedido alcanzar el pleno empleo en Estados Unidos; una de las dos obligaciones de la Fed junto con la estabilidad de los precios.
Yellen dijo confiar en que el mercado de trabajo mejorará y que la inflación subirá, de modo que eso permitirá hacer cambios en la política monetaria.
"Preveo un continuado crecimiento económico a un ritmo moderado que será suficiente para generar un aumento adicional del empleo", dijo en una conferencia en Washington.
También dijo que espera "un crecimiento de la inflación hacia nuestro objetivo del 2%"
Aunque los objetivos de empleo e inflación no se alcanzan rápidamente, Yellen advirtió que sería arriesgado demorar en aumentar las tasas de interés que actualmente son casi nulas para sostener la economía.
Si la Fed espera demasiado en aumentarlas, terminaría por incrementarlas de forma "abrupta" lo cual supondría riesgos para los mercados y "quizás empujaría a la economía hacia la recesión", dijo.
Yellen, dijo además, que "espera con ansias" una subida de los tipos de interés del país que significaría un signo de la recuperación de la economía tras años de recesión.
Yellen no indicó si esperaba un alza en los costes del crédito en la última reunión de política del año del banco central, el 15 y 16 de diciembre.
Yellen señaló que el crecimiento del empleo durante octubre apuntaba a un mercado laboral que se recupera pero que todavía no tiene una fortaleza plena. La responsable de la Fed reiteró además su visión de que el lastre externo sobre el crecimiento económico y la inflación de Estados Unidos empezaría a moderarse en 2016.
La jefa de la Fed indicó que ya puede ver que los riesgos externos se han disipado desde el verano y destacó que el gasto del consumidor fue "particularmente sólido" y que su panorama seguía siendo positivo.
"Cuando el Comité (de la Fed que fija la política monetaria) empiece a normalizar la postura de política, hacerlo será una evidencia (...) de cuán lejos ha llegado nuestra economía", dijo. "En ese sentido, es un día que presumo todos estamos esperando con ansias".

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 0,89 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 0,89 % arrastrado por un nuevo desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice bajó 158,67 puntos y terminó en 17.729,68 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 1,10 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,64 %.

El Libro Beige de la Fed destaca un crecimiento "modesto" de la economía estadounidense

WASHINGTON.- El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), destaca un crecimiento "de ritmo modesto" en la economía de la mayoría de los doce distritos estadounidenses. 

En concreto, la Fed constata un crecimiento del consumo en la mayoría de los distritos respecto a la publicación del anterior Libro Beige, a excepción de Nueva York, mientras que en Minneapolis y San Francisco el crecimiento de ventas se ha incrementado de forma "moderada".
Por su parte, el sector manufacturero ha experimentado resultados diversos según las regiones, debido a los bajos precios de las materias primas, la débil demanda y el fortalecimiento del dólar. Sin embargo, la mayoría de estos distritos espera una mejora de condiciones en los próximos seis meses.
El texto precisa que la actividad en este sector ha mejorado en la mitad de los distritos, mientras que Nueva York, Philadelphia y Minneapolis experimentaron un descenso en su actividad manufacturera.
En cuanto al mercado inmobiliario, la Fed destaca un ritmo de mejora "moderado", con un incremento "modesto" del precio de la vivienda. Además, la venta de viviendas ha aumentado en Boston, Nueva York, Philadelphia, Cleveland, Richmond, Chicago y Kansas.
Respecto al mercado laboral, el Libro Beige señala un continuo "fortalecimiento moderado". En concreto, Atlanta , Kansas y Dallas experimentaron un "ligero" crecimiento de empleo, mientras que los otros nueve distritos se caracterizaron por un incremento de "modesto a moderado".
Sin embargo, la Fed detalla que la mayoría de los distritos muestra un crecimiento del empleo debido a los contratos temporales o a primeros contratos, en su mayoría realizados a través de empresas de trabajo temporal a excepción de Chicago, donde la actividad de este tipo de agencias ha disminuido.
Por último, el texto indica que los precios se han mantenido "generalmente estables", aunque algunos productos han sufrido disminuciones como consecuencia de la caída de precios las materias primas y energía, además del fortalecimiento del dólar.

El nuevo Gobierno socialista dice que mantendrá a raya el déficit en Portugal

LISBOA.- El nuevo Gobierno socialista de Portugal afirmó hoy en el Parlamento que es "de interés nacional" mantener el déficit público a raya (menos del 3 %) y adelantó que pedirá a la Unión Europea (UE) ayuda para reforzar la educación y la justicia.

En su debut en el Parlamento como primer ministro de Portugal, António Costa explicó su programa antiausteridad en la víspera de que el opositor centro-derecha intente forzar la dimisión del gabinete con una "moción de rechazo", que previsiblemente no saldrá adelante debido a la mayoría absoluta de la izquierda.
Durante el debate, el jefe de Gobierno y líder del Partido Socialista (PS) defendió la legitimidad de su alianza parlamentaria con el marxista Bloque de Izquierda, el Partido Comunista (PC) y el ecologista Los Verdes y subrayó el compromiso de cerrar el déficit en menos del 3 %.
Según Costa, "es del estricto interés nacional que nada ocurra durante los próximos 29 días que pueda perturbar un objetivo que todo el país apoya, que es que el país pueda salir del procedimiento por déficit excesivo", lo cual evitará posibles sanciones europeas.
El primer ministro se refirió a los últimos 15 años de la UE y reconoció "la dificultad de adaptación" de Portugal en ese periodo, lastrado por "una unión económica y monetaria incompleta" y por la ampliación al este de Europa.
"Cerrado el proceso de ajuste" presupuestario, señaló Costa, "hay que dar un paso al frente" en el que se propondrá a la UE un programa que haga hincapié en los "bloqueos" a la competitividad portuguesa en sectores como la educación y la justicia, entre otros.
De acuerdo con Costa, "esta es nuestra forma de estar en una Europa solidaria, pero no de una forma pasiva".
El centro-derecha ha alertado de que la deuda y el déficit se dispararán con medidas como la recuperación salarial de los funcionarios o la actualización de la mayoría de las pensiones, aspectos que integran el plan económico del PS.
"La deuda va a crecer, el déficit no se entiende cómo no va a aumentar. Vamos a pagar la factura de ahuyentar la inversión, la factura de esta aventura, que es una experiencia peligrosa", advirtió el portavoz del centro-derechista Partido Social Demócrata (PSD), Luís Montenegro, quien recordó la falta de legitimidad del Gobierno socialista.
El PS, el Bloque de Izquierda, el PC y Los Verdes presentaron una "moción de rechazo" para forzar el pasado 10 de noviembre la dimisión del centro-derechista Pedro Passos Coelho, que había sido reelegido tras ganar los comicios del 4 de octubre, aunque sin mayoría suficiente.
La portavoz del Bloque, Catarina Martins, dejó de lado su habitual beligerancia con los distintos gobiernos y pidió a Costa plazos para acabar con la precariedad laboral.
"¿Qué puede esperar del nuevo Gobierno quien está ahora terminando los estudios y quiere trabajar?", preguntó Martins, cuyo partido es aliado en la UE del Syriza griego y el Podemos español.
El líder de los comunistas, Jerónimo de Sousa, reconoció que el programa socialista no cumple íntegramente con los objetivos del PC, pero consideró que es un buen primer paso.
"Es cierto que este no es un programa del PC, es del Gobierno del PS, que reconoce que estuvieron equivocadas las políticas de los últimos años. Tomamos nota de la voluntad del cambio", indicó De Sousa.
Entre las medidas que pretende implementar el nuevo Ejecutivo con apoyo de la izquierda radical, destaca la retirada gradual de los recortes salariales a los funcionarios hasta su supresión total a finales del año, recuperar la semana laboral de 35 horas tras ser aumentada a 40 a mediados de 2013 y descongelar las pensiones.
En su discurso, Costa confirmó otra de las medidas pactadas: el aumento del salario mínimo de 505 euros mensuales hasta 600 al final de la legislatura, en 2019.
También adelantó que se movilizarán 100 millones de euros de fondos comunitarios pertenecientes al programa europeo Portugal 2020 en los primeros cien días del Gobierno socialista para combatir la precariedad y la burocracia y apoyar a las empresas.

La prima de riesgo española baja de 100 puntos por primera vez desde abril a la espera de Draghi

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se ha situado este miércoles por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde principios del pasado mes de abril a la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie mañana nuevas medidas de estímulo.

En concreto, el diferencial entre la rentabilidad exigida al bono español a diez años y el 'bund' se estrechaba hasta los 99,22 puntos básicos, su menor distancia desde el 7 de abril de 2015, tras haber iniciado el día en los 103,67 puntos básicos.
La expectación ante las nuevas medidas que puede anunciar este jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, ha provocado una fuerte caída de los intereses exigidos a la deuda de los países de la eurozona.
De hecho, desde el pasado 22 de octubre, cuando Mario Draghi aseguró que el BCE examinaría en diciembre la necesidad de nuevos estímulos, el diferencial entre el bono español a diez años y el equivalente alemán ha caído desde los 123,90 puntos a menos de 100 puntos básicos.
El interés del bono español a diez años ha llegado a caer este miércoles por debajo del 1,50% por primera vez desde el pasado mes de mayo, llegando a situarse en el 1,454%, en contraste con la rentabilidad del 1,769% que ofrecía antes de que Draghi desvelara la disposición a intervenir del BCE.

Lael Brainard, de la Fed, ve dilema en el mercado laboral y dificultades del exterior

PALO ALTO.- La Reserva Federal aún intenta desentrañar las señales dispares del mercado laboral de Estados Unidos, aún cuando observa y responde a los efectos derivados de la debilidad de las economías internacionales, dijo una importante responsable de la Fed.

"Aún está este acertijo de que el desempleo ha mejorado mucho en un nivel agregado y, sin embargo, no vemos un aumento proporcional" en el alza de los sueldos, dijo la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, ante el Stanford Institute for Economic Policy Research.
Al mismo tiempo, la debilidad del crecimiento económico en el extranjero está impulsando al dólar estadounidense y presionando a la baja a la inflación, "y eso tiene repercusiones para el camino de normalización" de los tipos de interés de Estados Unidos, afirmó.

Jornada a la baja de las principales bolsas europeas excepto Londres

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron sus sesiones de este miércoles en baja, con excepción de Londres, en un mercado que sigue pendiente de la reunión del Banco Central Europeo sobre política monetaria del jueves.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 avanzó un 0,40%. A su vez, el Dax de la bolsa de Fráncfort perdió un 0,23%, el CAC 40 de París cayó un 0,18%, el Ibex 35 del parqué madrileño bajó un 0,36% y el FTSE Mib de Milán retrocedió un 0,13%.

El sector privado de Estados Unidos crea 217.000 empleos en noviembre

WASHINGTON.- Las empresas estadounidenses crearon un total de 217.000 puestos de trabajo en el mes de noviembre en comparación con octubre, según los datos reflejados en el informe de la consultora privada ADP. 

El informe de la ADP ha revisado al alza el dato de octubre, desde 182.000 empleos a 196.000, con lo que el sector privado estadounidense suma cinco meses creando menos de 200.000 nuevos puestos de trabajo mensuales.
Además, la consultora indica que el sector servicios creó 204.000 nuevos empleos en noviembre, lo que supone un fuerte incremento respecto a los 174.000 puestos creados en el mes de octubre, según el dato revisado.
Por su parte, el sector de la producción de bienes creó 13.000 nuevos empleos, lo que supone una disminución frente a los 22.000 puestos de trabajo creados en este sector en el mes anterior.
En lo que respecta a sectores concretos, el sector de la construcción generó 16.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 30.000 empleos que creó en los meses de octubre y septiembre. Mientras, el sector manufacturero se recuperó después de dos meses destruyendo empleo y creó 6.000 nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, el sector de comercio, transporte y empresas de servicios públicos sumó 30.000 nuevos empleos, lo que supone 6.000 menos que los creados en el mes de octubre.
Los servicios financieros crearon 9.000 puestos de trabajo, cifra inferior a la media obtenida durante los cuatro últimos meses, que osciló entre los 11.000 y 13.000 nuevos puestos de trabajo al mes.
El mayor incremento de puestos de trabajo lo ha protagonizado el sector de servicios profesionales y de negocios, que sumó 59.000 nuevos empleos, su cifra más alta desde el pasado mes de junio.
En cuanto al tamaño de la empresa, la ADP cifra en 81.000 los nuevos puestos de trabajo creados por las pequeñas empresas, de entre 1 y 49 empleados, mientras que las medianas, entre 50 y 499 trabajadores sumaron 62.000 nuevos empleos.
Por su parte, las grandes empresas crearon 74.000 nuevos empleos, de los que 57.000 se generaron en empresas de entre 500 y 999 trabajadores y 17.000 se crearon en compañías de más de 1.000 trabajadores.
La vicepresidenta y responsable del Instituto de Investigación de la ADP, Ahu Yildirmaz, ha destacado que el "fuerte crecimiento" del empleo en el mes de noviembre se dio gracias a que el sector servicios obtuvo sus mayores ganancias desde el pasado mes de junio.
"El incremento se debió en gran parte al repunte de los empleos en el sector de servicios profesionales y de negocios", ha subrayado Yildirmaz.
Por su parte, el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, ha valorado de forma positiva estos datos y ha indicado que "el crecimiento del empleo permanece fuerte y constante".
 "El ritmo actual de creación de empleo es el doble del necesario para absorber el crecimiento de la población en edad de trabajar", ha asegurado.
En este sentido, Zandi ha afirmado que "la economía se está acercando rápidamente al pleno empleo", al que prevé que se llegará "no más tarde del próximo verano".

Los bancos europeos abaratan el crédito a las empresas en octubre

FRANCFORT.- Los bancos de la eurozona abarataron los nuevos créditos concedidos a las empresas en el mes de octubre, al disminuir el coste de financiación siete décimas respecto al mes anterior y situarlo en el 2,15%, según datos ofrecidos por el Banco Central Europeo.

El abaratamiento de créditos para empresas se observó tanto en préstamos inferiores a 250.000 euros, con un tipo de interés del 3,18% y cinco décimas por debajo respecto al mes anterior, como en los de más de un millón de euros, que se situó en el 1,43%, seis décimas por debajo respecto a septiembre.
Por su parte, el tipo de interés de los préstamos hipotecarios para los consumidores de la eurozona se mantuvo estable, al situarse en el 2,26%.
En concreto, el tipo de interés de préstamos con periodo de fijación inicial a un año se mantuvo en el 2,06%, mientras que el de los préstamos con periodo de fijación inicial de más de diez años se mantuvo en el 2,41%.
Por otro lado, también se mantuvieron sin cambios los intereses sobre nuevos depósitos para los consumidores de la eurozona, al permanecer en el 0,66% tanto los depósitos con un vencimiento acordado de hasta un año como los depósitos redimibles a los tres meses.

La Unión Europea y Cuba confían en cerrar "lo antes posible" un acuerdo "bueno y sólido"

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Cuba cerraron hoy el capítulo económico y comercial del acuerdo de diálogo y cooperación que negocian desde 2014, y confiaron en concluir "lo antes posible" un convenio "bueno y sólido" para ambas partes.

En la sexta ronda de conversaciones, que tuvo lugar el 1 y 2 de diciembre en Bruselas, se lograron "importantes progresos", según dijeron al término los jefes negociadores de la UE y de Cuba.
Las partes acordaron reunirse de nuevo durante los primeros meses de 2016 en La Habana, en una fecha aún sin concretar, para celebrar la séptima ronda negociadora.
Tanto el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, como el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández, subrayaron que lo más importante en esta negociación es elaborar "un buen acuerdo".
Existe un "compromiso serio y constructivo de ambas partes y una voluntad común de que concluya pronto", subrayó en declaraciones a la prensa Leffler, quien precisó que se aspira a contar con "un buen y sólido acuerdo, que sirva mucho tiempo".
El representante de la UE subrayó que los avances se dieron en los tres principales capítulos del acuerdo: el económico, el de cooperación y el de diálogo político.
Sobre la parte relativa a la cooperación, indicó que la UE y Cuba encontraron "un terreno común en casi todos los ámbitos", aunque reconoció que aún se deben hacer progresos "en algunos artículos" para acercar las posiciones.
"Lo que me sorprende de manera positiva es que nos queda muy poco", dijo Leffler.
En cuanto a la parte del diálogo político, valoró que pese a ser la primera vez que se negociaba en profundidad, se lograran "progresos sustanciales" y que se alcanzara "un entendimiento común en muchas disposiciones".
Adelantó asimismo que en la siguiente ronda, la UE espera entrar en una negociación profunda del preámbulo, así como de las disposiciones generales de la introducción y del final del texto.
Entre los temas "muy sensibles" para los Veintiocho y Cuba, el negociador europeo se refirió a la inmigración, donde "hemos avanzado mucho", pero "queda un poco de camino".
Por su parte, Moreno Fernández subrayó que las conversaciones se desarrollaron en un clima "constructivo y profesional", según dijo en rueda de prensa.
Valoró el cierre de la parte comercial, y la casi finalización de la parte relativa a la cooperación y el diálogo.
"Hemos realizado progresos sustantivos hacia la conclusión del acuerdo", indicó Moreno Fernández, que se mostró confiado en que ese pacto concluya "lo antes posible".
"No me atrevo a ponerle fecha. Es mala práctica hacerlo, una negociación termina cuando termina", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, que precisó que el 90% de la parte dedicada a la cooperación "ya fue concluida", mientras que queda solo por resolver un par de artículos.
En cuanto al diálogo político, aseguró que las partes llegaron a conclusiones "sobre muchos de los textos en cuestión" .
Resumió que los objetivos de ese diálogo "consisten básicamente en intercambiar puntos de vista sobre las posiciones de las dos partes en relación con los temas de política internacional".
Pese a que se lograron avances, "aún persisten diferencias de enfoques que requerirán de un mayor trabajo" entre las partes, aunque el representante cubano rehuyó detallar cuáles son los puntos más complicados que quedan pendientes.
Resumió las áreas principales de cooperación previstas en el acuerdo e indicó que "en materia de derechos humanos se trabajará para intercambiar criterios a fin de tratar de buscar una mayor cercanía en esta materia" entre la UE y Cuba.
"Desde el punto de vista conceptual no existe una identidad plena de criterios entre las dos partes", señaló.
Las negociaciones del acuerdo entre la UE y Cuba se iniciaron en abril de 2014.
En este proceso, que abrió una nueva etapa en las relaciones entre ambas partes, Cuba ha reiterado su voluntad de avanzar en la negociación sobre las bases de igualdad y respeto mutuamente acordadas en 2008, cuando se restableció el diálogo político y la cooperación.
Las rondas anteriores tuvieron lugar de manera alterna en La Habana y en Bruselas, y la última se celebró en la capital cubana en septiembre pasado.

La Eurocámara aprueba el mandato de la nueva comisión que examinará los acuerdos fiscales con multinacionales

BRUSELAS.- La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, en la que están representados los líderes de todos los grupos políticos del hemiciclo, ha aprobado por unanimidad el mandato que otorgará a la nueva comisión especial de la Eurocámara que continuará la labor de examen de los acuerdos fiscales con multinacionales, conocidos como 'tax rulings'. 

El borrador de la decisión será sometido a votación esta tarde en sesión plenaria y establece las competencias de a nueva comisión especial, el número de eurodiputados que la formará y la duración de la misma, que se extenderá a lo largo de seis meses. La lista de componentes, sin embargo, es objeto de otra decisión separada.
El informe elaborado por la anterior comisión que investigó estas prácticas fue aprobado el pasado 26 de noviembre y recogía propuestas para establecer impuestos de sociedades "más justos" y para mejorar la transparencia y la coordinación en la Unión Europea.
De la misma forma, abogaba por obligar a las multinacionales a informar sobre los beneficios obtenidos en cada Estado miembro, de los impuestos pagados en cada uno de ellos y de las subvenciones recibidas. Asimismo, instaba a instaurar una base imponible común en el impuesto de sociedades.

India bloquea las negociaciones del acuerdo climático de París

PARÍS.- Las negociaciones de cerca de 200 países para lograr un acuerdo universal contra el cambio climático están en punto muerto por el bloqueo de India, que presiona para que el acuerdo diferencie claramente las responsabilidades entre naciones desarrolladas y en desarrollo en los puntos clave.

Pese a que el presidente de Indio, Narendra Modi, subrayó en la inauguración de la cumbre del clima (COP21) que su país "no quiere quedar fuera" del pacto global que se prevé aprobar en 10 días, India no ha defraudado las expectativas de quienes vaticinaban que se convertiría en el Estado que más iba a complicar el acuerdo.
La jefa del equipo negociador español, Valvanera Ulargui, explicó que India se opone a que la diferenciación entre países ricos y pobres, en que se basa el Protocolo de Kioto (1997), "se vaya diluyendo".
India persigue que las contribuciones de reducción de emisiones para el futuro acuerdo sean de cumplimiento "voluntario" para los países en desarrollo, entre los que se incluye, y sólo sean jurídicamente vinculantes para los países que, un anexo de la ONU de 1992, consideró "ricos".
Esa división entre ricos y pobres de hace 23 años dista mucho de la realidad actual y de ella no quieren ni oír hablar ni Estados Unidos ni la Unión Europea (UE), que se oponen a que los compromisos de los países en desarrollo sean de cumplimento voluntario.
La negociación no sólo permanece paralizada en ese punto, también lo está en todos los párrafos más importantes del acuerdo, cuyo cumplimiento India quiere condicionar a la recepción de financiación por parte de los países desarrollados.
La propia contribución presentada por India -el tercer mayor emisor tras China y Estados Unidos- de reducir la intensidad de sus emisiones por unidad de PIB entre un 33 y un 35% para 2030 respecto a 2005 y que el 40 % de su electricidad provenga de renovables, está condicionada a la recepción de 206.000 millones de dólares de la comunidad internacional.
India quiere, además, que el acuerdo recoja la obligatoriedad de los Estados desarrollados de transferir, sin coste, conocimiento en tecnologías bajas en carbono a los países en desarrollo, un asunto regulado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y que no puede ser tratado en esta convención.
El país asiático no está solo: un buen número de naciones en desarrollo que se beneficiarían de que las contribuciones sean voluntarias le secundan en silencio.
"Tememos que China que, oficialmente se presenta como facilitador, sea más bien un apoyo", indicó un negociador de la delegación británica.
Para los negociadores más optimistas el bloqueo de India forma parte de una postura táctica y esperan que la próxima semana, cuando los ministros acudan a París a ultimar el acuerdo, los diplomáticos de Nueva Delhi cedan si se les asegura la financiación y parte del lenguaje que desean en transferencia tecnológica.
Hay quien va más allá y cree que el bloqueo se debe a un conflicto de "orgullo país" mal gestionado: países como Estados Unidos no han dejado de repetir en los últimos meses lo "cooperante" que estaba China para alcanzar un acuerdo internacional, frente a "lo problemática" que estaba siendo India.
"India se ha podido sentir herido como país por que no se haya reconocido su recorrido", indicó la ex secretaria de Estado española de cambio climático Teresa Ribera.
La realidad es que el mix energético de India es cada vez más limpio, y que, aunque el carbón es la fuente de energía más barata y abundante del país, cada vez más caro y complicado de extraer.
"La mayoría de los bancos ven más potencial en financiar proyectos solares que nuevas plantas de carbón", aseguró un delegado de India en la cumbre, al tiempo que consideró que su país "no puede aceptar limitar duramente sus emisiones cuando todavía estamos tratando de alumbrar a gran parte de la población, el 20 % de nuestros habitantes no tienen acceso a la electricidad".
Apuntó a que los países ricos son los principales responsables del cambio climático, y que aún hoy "un estadounidense medio emite 10 veces más al año que la media de un habitante en India".
"Si hablamos de responsabilidades justas, los compromisos de la UE y Estados Unidos son menos ambiciosos que los de mi país en función de cuanto han contribuido al problema", añadió.
La única manera de acercar posturas, por ahora -cuando ninguna delegación quiere ceder en sus líneas rojas- sería que los más ricos aporten fondos para ayudar a financiar el recorte de emisiones de los que están en desarrollo.
Las "diferencias en la negociación en estos momentos son sanas, no se está debatiendo en contra de nadie", dijo la secretaria de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (CMNUCC), Christiana Figueras, quien insistió en que "queremos un acuerdo con todo el mundo a bordo, nadie se va a quedar en el camino".

Los países de la Unión Europea dan luz verde a la renovación de la red de empleo 'Eures'

BRUSELAS.- Los países comunitarios aprobaron hoy un acuerdo alcanzado con la Eurocámara para la reorganización y el restablecimiento del portal europeo de empleo Eures, el cual ha sido "fortalecido y mejorado" en una plataforma de movilidad "accesible para todos y con las últimas tecnologías", destacó el Consejo.

El ministro luxemburgués de Trabajo, Empleo y Economía Social, Nicolas Schmit, en nombre del Consejo de la Unión Europea (UE), afirmó que esta nueva regulación sobre el restablecimiento de Eures "enfatiza la importancia que todos ponemos en una de las libertades fundamentales de los ciudadanos de la Unión, la libre circulación de trabajadores".
Para Schmit, el nuevo Eures "ofrece nuevas oportunidades de trabajo y contribuye así a reducir el desempleo en la Unión Europea".
El nuevo portal de trabajo de la UE reunirá todas las ofertas de trabajo disponibles, las solicitudes de empleo y los currículum de los solicitantes, lo cual "aumentará la transparencia de la información disponible", y también abarcará prácticas profesionales, precisó el comunicado del Consejo.
La renovada red abarcará a ahora también a organizaciones privadas de empleo, que podrán anunciar sus vacantes en la web junto con los públicos.
No obstante deberán proporcionar todos los servicios, como de apoyo a solicitantes de empleo y empleadores, poner los currículum en el portal y las vacantes, a menos que puedan justificar a las autoridades nacionales que son incapaces de ofrecer estos tres servicios.
Las organizaciones sin ánimo de lucro también podrán acceder a la plataforma, y además tendrán la opción de elegir entre uno de los tres requisitos impuestos a las compañías privadas.
Los servicios públicos de empleo, por su parte, también ofrecerán esas tres prestaciones, asignadas con el objetivo de dar el mejor servicio posible tanto a los trabajadores como a los empresarios.
Además, el sector público deberá asegurarse que los usuarios que no dominan la informática pueden acceder a la información del portal sin estar conectados a Internet.
En la red participan además sindicatos, patronales y otros actores relevantes del mercado de trabajo.
El objetivo de Eures es "facilitar el libre movimiento de los trabajadores en la UE, lo cual favorece un mercado de trabajo comunicado más integrado", según el Consejo.

España se consolida como el cuarto principal mercado de oficinas del mundo en 2015

MADRID.- El sector inmobiliario español ha vivido un año 2015 excepcional, con un volumen de inversión de unos 13.000 millones de euros, de los que el 70% provenían de capitales extranjeros contando con la inversión que ha entrado a través de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi). 

Esta cifra es un 25% superior a la de 2014, año en el que ya se alcanzaron cifras récord en línea con las de 2007, y el triple de 2013. Más aún, si se tiene en cuenta la caída de las rentas durante la crisis, la superficie contratada con esos 13.000 millones de euros sería un 60% superior a las cifras de 2007.
Pero un segmento destaca por encima del resto, el de las oficinas, en el que se llevan invertidos 6.500 millones de euros hasta la fecha --incluyendo la operación de compra de Torre Espacio por 558 millones de euros--, y en el que previsiblemente se cerrarán operaciones por importe de entre 300 y 400 millones de euros más antes de que acabe el año.
Con este empuje, el mercado de oficinas español, punta de lanza en la recuperación del sector, se ha consolidado como el cuarto más importante del mundo, ha puesto tierra de por medio con el italiano y se acerca al francés. Por delante, quedan aún Alemania e Reino Unido, donde las cifras actualmente son inalcanzables.
Así lo pone de manifiesto el análisis presentado este miércoles por el director nacional de Capital Markets de CBRE, Mikel Marco-Gardoqui, su directora de National Research, Lola Martínez, y los directores nacionales de Corporate Finance, Heriberto Teruel y Julián Labarra.
Dentro del mercado de alquiler de oficinas, la contratación tanto en Madrid como en Barcelona ha registrado en 2015 los mejores datos de los últimos años, con incrementos que rozan el 40%.
Pero, el hecho de que más de la mitad de la inversión llegada al 'ladrillo' en España este año se concentre en el sector de oficinas no ha impedido que todos los sectores restantes se encuentren en cifras récord.
Así, en el sector retail, el aumento del consumo doméstico está llevando a los inversores a interesarse por los centros comerciales y, no ya por las tiendas en calles prime de 300 metros cuadrados, sino por los megastores de 3.000 metros cuadrados en estas áreas.
Ello ha supuesto que, por primera vez desde 2007, las rentas en estos espacios hayan subido, hasta un 5% o un 10% respecto a 2014. En este ámbito, CBRE espera que se alcance un volumen de inversión de unos 4.000 millones de euros al cierre de 2015.
En el segmento logístico, también se alcanzarán en 2015 máximos históricos de inversión, en torno a 800 millones de euros, con récord de ocupación en Cataluña, hasta los 500.000 metros cuadrados, y el consiguiente incremento de las rentas. La situación en Madrid es de estabilidad.
Por su parte, el segmento hotelero también había alcanzado en el primer trimestre del año los 1.400 millones de euros de inversión, muy por encima de los 1.100 millones de todo 2014, y logrará rondar los 2.000 millones de euros. En este caso, ha sido clave el interés mostrado por las socimi en este nicho, especialmente Hispania.
En lo que se refiere al sector residencial, desde CBRE coinciden con otras voces del sector en que todo apunta a que se está produciendo una recuperación a distintas velocidades. En primer lugar, se encuentran Madrid y Barcelona, seguidas de las ubicaciones más consolidadas de la Costa del Sol y Levante, y después el resto de España, donde la situación está estabilizada.
En este punto, Labarra ha indicado que los suelos aún no se financian, pero se comienza a dar créditos a los promotores con proyectos solventes. En otros casos, estos promotores se están asociando con fondos poseedores del capital, que no encuentran buenas rentabilidades en otros segmentos, para, con su conocimiento del terreno, sacar adelante nuevas promociones.
Y es que como consecuencia de esta evolución del mercado, las rentabilidades han mantenido una tendencia a la baja a lo largo de 2015, fruto de la presión de la demanda y de las escasez de producto, especialmente de oficinas en las localizaciones más exclusivas.
Además, CBRE espera que la presión del comprador se mantenga en 2016, con lo que las rentas seguirán subiendo, como ya lo han empezado a hacer en los segmentos de oficinas y retail.
Otra de las consecuencias de esta situación es una diversificación geográfica y de tipología del producto. Por ello, el inversor oportunista que llegó a España casi al inicio de la recuperación económica y que ha asumido grandes riesgos, está conviviendo ahora con un perfil más 'core', que busca más seguridad y al que no le importa tanto asumir esas menores rentabilidades.
Pero sobre todo, Marco-Gardoqui ha explicado que lo que escasea es oferta de producto de calidad".
 "Hay necesidad de reposicionamiento y de rehabilitación de productos en todos los sectores", ha dicho.
Sobre qué ocurrirá en 2016, desde la consultora inmobiliaria se cree que los 10.000 millones de euros de inversión seguirán siendo el "suelo" y que las rentas continuarán aumentando.
La razón es que seguirá habiendo oferta, entre otras cosas porque los inversores oportunistas que compraron cuando los productos estaban en su precio más bajo tratarán de venderlo a mejor precio y porque la demanda se mantendrá fuerte.
Además, la consultora indica que algunos inversores están comprado carteras de deuda a la banca con colateral en suelo, de modo que esperan venderlo a promotores para que construyan en un plazo de dos o tres años. "Es un mercado que empezó a existir en 2013 y que está desatascando el mercado", añaden desde CBRE.
Por otro lado, CBRE cree que se mantendrá una mejora de la financiación vía crédito e incluso una parte de los inversores podrían dejar de usar su capital para comprar productos y empezar a financiar a aquellos que quieren adquirirlos.

Crece la especulación de precios en Argentina

BUENOS AIRES.- Ante la eventualidad de una megadevaluación con el nuevo gobierno que asumirá en Argentina, el mercado interno vive hoy una fuerte especulación de precios, que obligó a las autoridades aún vigentes a imponer sanciones a los comercios. Los precios en particular de las carnes, el pan y casi todos los productos básicos se dispararon de 30 a 50 por ciento, e incluso más en algunos sitios, denunció este miércoles el titular de la Unión de Consumidores Argentinos, Fernando Blanco, en declaraciones a la prensa.
Las cadenas de supermercados y los comerciantes adelantaron las subidas para resguardarse en anticipación de la depreciación de la moneda nacional que proyecta hacer el gobierno de bajar el valor del peso de la tasa oficial de 9,68 por un dólar a 14,50 o 15 por uno.

Muiño insistió en sus declaraciones que divulga el servicio MinutoUno que el alza se debe a una especulación económica y llamó al público a no comprar para no avalar esos incrementos.

El servicio Infonews consultó a referentes de carnicerías caspitalinas y de la industria del pan, quienes dijeron que los suministradores aumentaron los precios de las carnes y de la harina cerca del 50 por ciento y podrían seguir subiendo si hay una devaluación.

De esa forma explican el alza que aplican a la venta minorista. En algunos mercados cortes de carne como el lomo de res subió a 200 pesos (29,95 dólares) el kilo al actual cambio oficial, y otras porciones incluso a más.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiaritti, admitió que los precios crecieron esta semana por encima de lo razonable porque hubo lo que llamó exageración de las expectativas. Y dijo que probablemente disminuyan en dos o tres semanas.

Los exportadores de carne vacuna ven con buenos ojos los fuertes aumentos de precios en góndola y supermercados. Desde su óptica, las subas forman parte de la ecuación necesaria para desalentar el consumo interno y favorecer la exportación en el mediano plazo, señala el diario Página 12, que cita a directivos de esa industria.

En otros productos, Prensa Latina constató que, por ejemplo, el kilo de banana en algunos comercios oscila de 16 a 20 pesos (1,65 a 2,00 dólares), en tanto en otros lo subieron de 27 a 30 (2,78 a 3,10).

En declaraciones anoche al canal de noticias C5N el saliente ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el Estado no ha relajado los controles y que, de hecho, se dictaron multas a comerciantes y abastecedores inescrupulosos por más de 8. 400.000 pesos (868.000 dólares).

Inspectores estatales recorren hoy mercados minoristas supervisando los precios de las mercancías y así detectar manejos especulativos.

Kicillof criticó la falta de claridad que existe por parte de los funcionarios que acompañaran al presidente electo, Mauricio Macri, sobre las medidas que adoptarán en relación con la moneda, incertidumbre que ha generado toda la especulación que vive el mercado interno.

"En algún momento hablaron que iban a dar de baja al programa de Precios Cuidados, pero ayer ratificaron que no, y eso genera ciertos problemas", subrayó el funcionario.

Ese plan fue una iniciativa del gobierno de la presidenta Cristina Fernández para ayudar precios estables y razonables en los productos de la canasta familiar.

La industria petrolera siria pierde 58.000 millones de dólares

DAMASCO.- A 58.000 millones de dólares ascienden las pérdidas en la industria petrolera siria como consecuencia de la guerra terrorista que enfrenta este país árabe desde 2011, confirmó el ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Suleiman al-Abbas. 

El titular del ramo dio detalles durante una sesión parlamentaria celebrada la víspera en esta capital, donde se discutió acerca de la crisis energética que sufre Siria y sus consecuencias en los servicios públicos, que provocan largos cortes eléctricos en varias provincias.

La discusión se centró en buscar alternativas entre los ministerios de Petróleo, Electricidad y Recursos Hidráulicos, para enfrentar el prolongado desabastecimiento de agua y electricidad en las provincias de Hama, Alepo, Latakia y Homs.

El ministro de Electricidad, Imad Jamis, señaló que tienen previstos cuatro enormes proyectos en el sector de energía, incluyendo uno de 750 megavatios en Deir Ali, la ampliación a 450 megavatios en la estación de Jandar y la construcción de una nueva planta en occidente.

Destacó que la energía generada en las condiciones actuales oscila entre 1.500 y 1.800 megavatios, distribuidos entre todas las provincias.

Una de las principales causas de las pérdidas en el sector petrolero está en el tráfico ilegal de este producto que ejecutan las bandas terroristas del grupo Estado Islámico (EI), que controla varios yacimientos en las zonas en el centro y este del territorio sirio.

Según especialistas, el grupo EI realiza sus exportaciones ilegales de petróleo a través de la frontera con Turquía, ofreciendo el barril a un costo que no supera los 30 dólares.

Hace unos días, la aviación rusa que colabora con la ofensiva antiterrorista desplegada aquí desde el pasado 30 de septiembre, destruyó cerca de mil carros-cisternas cargados de petróleo que se dirigían a la frontera turca.

La Unión Europea busca contener pérdidas por déficit de reciclaje

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pierde cada año por déficit de reciclaje cerca de 600 millones de toneladas de materiales contenidos en los residuos, sopesó hoy un ente del bloque al formular posibles soluciones económicas y medioambientales. Para 2030 la Comisión Europea (CE) prevé la factibilidad de elevar la reutilización de los residuos municipales a 65 puntos porcentuales y a 75 por ciento en el caso de los envases.

Ello demandaría cambios en el modelo económico actual, en aras de aprovechar los recursos de forma sostenible, reconoció la entidad.

Dentro del paquete de medidas, la CE incluyó los ciclos de producción y consumo, la gestión de los residuos y el mercado de materias primas secundarias.

A juicio de la fuente, es posible reducir a la mitad el despilfarro de alimentos en la UE en el plazo de los próximos años hasta 2030, y con ello promover también la reutilización del agua y el descenso de los desechos marinos.

"Estos planes extraerán el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo a la prensa el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

"Nuestro planeta y nuestra economía no podrán sobrevivir si mantenemos el enfoque de toma, fabrica, utiliza y tira", estimó.

Las medidas formuladas por la CE contarán para su ejecución con un presupuesto de 650 millones de euros procedentes del programa europeo de financiamiento a la investigación e innovación de la UE (Horizonte 2020).

Asimismo dispondrá de otros 5,5 mil millones de euros de los fondos estructurales para la gestión de residuos y de inversiones en la economía circular a nivel nacional.

De acuerdo con estimados oficiales, la implementación de las propuestas podría aportar a las empresas europeas un ahorro neto de 600 mil millones de euros, el equivalente al ocho por ciento del monto anual de los negocios.

Al mismo tiempo ayudaría a mermar las emisiones europeas de gases con efecto invernadero, en el orden del dos al cuatro por ciento anual, indicó el análisis.

La OIT insta a la comunidad internacional a erradicar la esclavitud

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instó hoy a la comunidad internacional a tomar acciones para efectuar un cambio real en la vida de los 21 millones de víctimas de la esclavitud moderna. El director general de esa institución, Guy Ryder, reconoció que si bien el compromiso global para enfrentar ese problema se ha reforzado, las medidas efectivas al respecto aún distan de erradicarlo o aminorar sus consecuencias subyacentes.

En ocasión del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el titular de la OIT significó que ese flagelo constituye un grave abuso de los derechos humanos y un obstáculo importante para la justicia social.

También denunció que la actividad aporta unos beneficios ilícitos anuales de 150.000 millones de dólares a las personas que explotan a hombres, mujeres y niños en todo el mundo.

Ryder habló sobre la necesidad de una legislación eficaz que se aplique estrictamente contra la esclavitud, así como del compromiso común de los países e interlocutores sociales de instaurar sistemas de apoyo eficaces para las víctimas.

Hace unos meses la OIT desarrolla la campaña "50 for Freedom" (50 por la Libertad) para juntar 50 ratificaciones de su Protocolo para el Trabajo Forzoso, hasta 2018.

Hasta el momento solo dos países han firmado su compromiso: Noruega y Níger, aunque la mayoría de las naciones de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional pide su ratificación inmediata, según la OIT.

El director de la organización comentó que de aplicarse plenamente esa normativa proporcionará justicia a las víctimas de la esclavitud, por medio de indemnizaciones a cargo de los explotadores en concepto de daños y salarios no pagados.

Agregó que las reformas al código laboral también contribuirán a hacer menos rentable el trabajo forzoso y a luchar contra la competencia desleal.

Según la OIT 11,4 millones de mujeres y niñas, y 9,5 millones de hombres y niños son víctimas de ese problema.

Recientes reportes de la entidad constataron que alrededor de 19 millones de afectados son explotados por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el estado o grupos rebeldes.

De aquellos que son esclavizados por individuos o empresas, 4,5 millones padecen de explotación sexual forzosa, según iguales fuentes.

La organización alertó que las labores domésticas, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados por la esclavitud.

También reconoció que los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables a dicho problema.

El Banco de Japón anuncia una posible reforma monetaria

TOKIO.- El subdirector del Banco de Japón, Kikuo Iwata, anunció hoy la posibilidad de reformar nuevamente la política monetaria nacional en caso de que la desaceleración en las economías emergentes perjudique el objetivo de crecimiento del país. El experto manifestó que la economía nipona va bien encaminada para alcanzar la meta de elevar la inflación hasta el dos por ciento.

Además aseveró que la reciente caída de los precios al consumidor a nivel nacional se debió al descenso de los costos de la energía.

Iwata señaló que un ajustado mercado laboral incrementará los salarios y apuntalará el gasto de los hogares, y agregó que se espera que las empresas usen sus ganancias corporativas en gastos de capital.

También advirtió que había fuertes riesgos a la baja en las perspectivas de las exportaciones y la producción, debido a la desaceleración del crecimiento de las naciones emergentes.

El subdirector del la entidad monetaria nipona reconoció que un empeoramiento de la situación financiera de esos estados generaría efectos negativos en la economía de Japón y consecuentemente atentaría contra las tendencias de la inflación.

Ante esa posibilidad, Iwata reiteró la intención de su institución para reajustar la política monetaria en el país.

En el tercer trimestre del año, la economía nipona se mantuvo en recesión al mostrar una contracción del 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto, tras bajar otras dos décimas en el corte anterior.

Esta evaluación fue el segundo retroceso consecutivo luego de que el Banco de Japón comenzara su programa de estímulos masivos a las finanzas nacionales. Ante los resultados, el gobierno anunció un presupuesto suplementario para el presente ejercicio fiscal cuya dotación oscilará entre los tres y los 3,5 billones de yenes (23.000 y 27.000 millones de euros).

El mecanismo intentará revitalizar la economía mediante la financiación de medidas sociales entre las que destaca el aumento del salario mínimo anual en un tres por ciento, según medios especializados.

Dichas fuentes indicaron que el menor sueldo en el país actualmente es de 798 yenes (6,15 euros) por hora, y se espera llegue a los mil yenes (7,8 euros) por hora en 2020.

China se compromete a ampliar sus reformas tras la inclusión del yuan en la cesta de monedas del FMI

PEKÍN.- El Consejo de Estado de la República Popular de China ha celebrado este miércoles la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de incluir al yuan en su cesta de monedas de Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés) y se ha comprometido a ampliar sus reformas financieras.

En un comunicado del Consejo de Estado recogido por la agencia Xinhua, las autoridades chinas valoran la decisión del FMI como un "reconocimiento" a sus reformas y afirman que permitirá al país participar "más profunda y ampliamente" en la gobernanza económica mundial.
Además, el Consejo Estatal, dirigido por el primer ministro, Li Keqiang, ha subrayado que China se adherirá al mecanismo de tipo de cambio flexible dirigido, mantendrá la moneda "básicamente estable a un nivel razonable" y hará su divisa convertible en cuenta de capital de forma "ordenada".
El FMI anunció la inclusión del yuan el lunes y en el comunicado que resume la reunión de su Consejo Directivo instó al gigante asiático a acometer "reformas sustanciales" que "profundicen" en las ya realizadas, además de advertir de que el país deberá abordar las cuestiones operativas que puedan surgir a partir de ahora.
El yuan será incluido a partir de octubre de 2016 en la cesta de monedas del FMI junto al dólar, el euro, la libra y el yen, en lo que supone la primera modificación en su composición desde el año 1999, cuando el euro pasó a reemplazar al marco alemán y el franco francés.
La composición de la cesta de monedas del FMI se somete a la revisión del directorio ejecutivo de la institución cada cinco años, o antes si la institución determina que las circunstancias lo justifican, a fin de velar por que refleje la importancia relativa de cada moneda en los sistemas comerciales y financieros mundiales.
Los SDR fueron establecidos en 1969 por el FMI como activo de reserva de carácter internacional para complementar las reservas de sus miembros. El valor de los SDR se calcula en función de la cotización de una cesta de monedas que incluye el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen.
Como regla general, los cambios en la metodología de cálculo de los SDR requiere un apoyo de al menos el 70% de los miembros del Consejo Ejecutivo del FMI, aunque en casos particulares podría ser necesario alcanzar un respaldo del 85%.

Japón defiende que la caza de ballenas es "indispensable" para la ciencia

TOKIO.- El ministro de Agricultura, Pesca y Política Forestal de Japón, Hiroshi Moriyama, defendió que el controvertido programa de caza de ballenas del país asiático es "indispensable" para la investigación científica sobre los cetáceos.

Así se expresó el ministro el día después en el que cuatro barcos japoneses han zarpado desde distintos puertos de las prefecturas de Yamaguchi (oeste), Hiroshima (oeste) y Miyagi (este) con el objetivo de pescar 333 ejemplares de ballenas Minke en el Océano Antártico.
De esta manera Japón retoma su programa de captura de ballenas, interrumpido en 2014 tras el fallo vinculante de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que obligaba al país a reducir el número de cetáceos pescados por campaña y ponía en tela de juicio los "fines científicos" del mismo.
El ministro nipón incidió en que la captura de los cetáceos que Japón inicia se enmarca dentro de un programa científico que respeta la ley internacional y que se extenderá hasta el próximo mes de marzo.
Respecto al anuncio de la asociación conservacionista Sea Shepherd de boicotear la faena de estos cuatro barcos balleneros, Moriyama calificó la intención de los activistas de "extremadamente lamentable" y aseguró que Japón garantizará la seguridad de sus embarcaciones.
Moriyama anunció que esta expedición contribuirá a que el país asiático retome la caza de ballenas con fines comerciales en el futuro, según recoge la cadena pública NHK.
Sin embargo, el país suscribió la moratoria total de la pesca con fines comerciales de ballenas que entró en vigor en 1986, aunque al año siguiente inició programas de capturas científicas defendiendo que están amparadas por la Convención de 1946 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Las capturas de cetáceos han provocado en los últimos años fricciones con las organizaciones medioambientales y con otros países, como Australia, que demandó a Japón ante la Corte Internacional de Justicia en mayo de 2010 al considerar que su programa perseguía fines comerciales.
A raíz de esta demanda, el CIJ sentenció en 2014 que el programa científico japonés era "poco transparente" y obligó al país a reducir en dos tercios el volumen de capturas, que entonces alcanzaba los 950 ejemplares.

El presidente del BAII espera prestar hasta 15.000 millones de dólares al año

PEKÍN.- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) prevé realizar préstamos anuales por valor de hasta 15.000 millones de dólares cuando la institución está plenamente en marcha, avanzó su presidente designado, el chino Jin Liqun.

La entidad multilateral se constituirá finalmente a finales de este año, celebrará su primer consejo de directores en enero y prevé comenzar a conceder los primeros préstamos a partir del segundo trimestre de 2016, avanzó Jin en una intervención ante la reunión anual de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China.
Jin indicó que el BAII podría conceder préstamos en 2016 por un total de 1.500-2.000 millones de dólares, aunque el desembolso real quizás no llegue a tanto.
Además, confió en que una vez que la institución alcance su velocidad de crucero el volumen de préstamos podría llegar a 10.000-15.000 millones de dólares anuales.
Esa cifra sería aún mayor si, como se espera, aumenta el número de países miembros del banco, que actualmente tiene 57 integrantes.
"Tenemos más de treinta países esperando a ser admitidos como miembros. Cuando entren, el capital desembolsado será de más de (los actuales) 100.000 millones de dólares" explicó, lo que permitiría incrementar el volumen de préstamos.
Añadió que el BAII es necesario porque Asia tendrá un déficit de infraestructuras valorado en 10 billones de dólares en los próximo diez años, por lo que apostó por un enfoque coordinado, ya que "ninguna institución puede cubrir ese vacío" por sí sola.
Jin, de 66 años, tiene una amplia experiencia en banca multilateral tras haber sido vicepresidente del Banco Asiático de Inversiones (BAI) y ha sido el representante de China en el Banco Mundial.
En su intervención, Jin se esforzó en calmar los temores acerca de que China pueda monopolizar en su favor el BAII (que fue una iniciativa de Pekín) o de que la entidad pueda ser ineficaz o corrupta.
En este sentido, recordó que el banco acabará teniendo en torno a un centenar de miembros, por lo que si fuera a estar dominado y manipulado por China, "¿por qué habría este interés por entrar" entre países de todo el mundo?.

Diseñan una moneda de 50 libras para conmemorar el reinado de Isabel II en Gran Bretaña

LONDRES.- La Real Casa de la Moneda del Reino Unido ha presentado una primera moneda de 50 libras esterlinas para celebrar el año en que la reina Isabel II de Inglaterra se ha convertido en la monarca que más tiempo ha gobernado la nación.

La institución, cuya historia se remonta a hace más de 1.000 años, apuntó que esta es la primera vez que emiten una moneda de 50 libras con motivo de una efeméride destacada.
De manera excepcional para una pieza de esta casa, los retratos de ambos lados de la moneda están realizados por el mismo artista, el grabador de 33 años Jody Clark.
En esta ocasión, Clark ha diseñado el quinto retrato definitivo de la Reina acuñado en las monedas puestas en circulación desde su acceso al trono en 1952.
La imagen de la monarca empezó a aparecer en el dinero británico en marzo y ha ido emparejada con una reproducción contemporánea de "Britania" para estampar en la nueva moneda conmemorativa de 50 libras.
La pieza puede comprarse en la página web de la Casa de la Moneda y habrá hasta 100.000 unidades disponibles para el público.
"Que hayan seleccionado mi retrato de la Reina para su acuñación en el Reino Unido fue una experiencia increíble, pero verlo ahora junto con mi diseño de Britania en la nueva moneda de 50 libras es un honor doble", indicó Clark.
Isabel II es la soberana que más tiempo ha reinado en la historia del Reino Unido, tras superar el récord de su bisabuela la reina Victoria el pasado mes de septiembre.
La primera moneda de este organismo con valor nominal fue una de 20 libras que señaló el nacimiento del príncipe Jorge y se agotó en cuestión de días.
También dentro de esta gama, se creó una moneda de 100 libras con una imagen del Big Ben que también tuvo mucho éxito.

Los precios de producción industrial de la eurozona bajaron un 0,3% en octubre

LUXENBURGO.- El índice de precios de producción industrial de la zona euro experimentó en octubre un retroceso del 0,3%, frente a la caída de cuatro décimas del mes anterior, mientras que en comparación con octubre de 2014 el dato retrocedió un 3,1%, según informó Eurostat

En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios industriales bajaron en octubre un 0,2%, tras caer un 0,3% en septiembre. En la comparativa interanual los precios bajaron un 3,5%.
El descenso de la inflación mayorista observado en la zona euro se explica por la caída del 0,4% en los bienes intermedios y la energía, mientras que los bienes de consumo no duraderos se abarataron dos décimas, mientras los precios se mantuvieron estables en el caso de los bienes de capital y de los bienes de consumo duraderos.
En su conjunto, los precios industriales registraron un alza del 0,2% con respecto al mes anterior al excluir el impacto de la energía.
En comparación con el mes anterior, los mayores retrocesos se observaron en Irlanda (-1,1%), España y Hungría (ambos -0,7%), Bulgaria, Lituania y Países Bajos (todos -0,6%), mientras únicamente subieron en Suecia (+0,7%), Dinamarca (+0,5%), Estonia (+0,4%) y Francia (+0,1%).
Con respecto al mismo mes del año pasado, los precios industriales bajaron en todos los países de la UE. El mayor descenso correspondió a Lituania (-10,4%), Grecia (-8%), Países Bajos (-7,9%), Reino Unido (-6,9%), Chipre (-6,7%) e Irlanda (-6,2%).

La inflación de la eurozona se mantiene estable en el 0,1%

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en noviembre en el 0,1%, sin cambios con respecto al mes anterior, según el dato adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Entre los principales componentes del índice, se espera que los alimentos, el alcohol y el tabaco registren la mayor tasa de inflación (1,5%, frente a 1,6% en octubre), por delante de los servicios (1,1% desde 1,3%), los bienes industriales no energéticos (0,6%, en línea con octubre).
Por su parte, la energía bajó en noviembre un -7,3% interanual, frente a la caída del -8,5% de octubre, mientras que el precio de los alimentos frescos aumentó un 2,6%, seis décimas menos que el mes anterior.
De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía, la inflación de la eurozona en noviembre fue del 1%, frente al 1,2% de octubre.
Sin tener en cuenta el efecto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación interanual bajó al 0,9% desde el 1% de octubre. Por su parte, al no contabilizar energía, alimentos frescos, así como alcohol y tabaco, el dato bajó al 0,9% desde el 1,1%.
El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España elevó cinco décimas su tasa interanual en noviembre, hasta el -0,4%, lo que estrecharía el diferencial favorable a España a medio punto porcentual.

El PIB de Australia creció un 0,9% en el tercer trimestre

SIDNEY.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Australia experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,9% con respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%, según ha informado hoy la Oficina de Estadística de Australia. 

El elemento fundamental del crecimiento observado entre julio y septiembre fueron las exportaciones , que repuntaron un 4,6%, gracias al repunte de la actividad minera, que había retrocedido en el trimestre anterior, superando los temores sobre el impacto por la desaceleración de China.
Por su parte, el consumo final de los hogares experimentó en el tercer trimestre un incremento del 0,7% con respecto a los tres meses anteriores, mientras que la formación de capital fijo disminuyó un 4%.
En comparación con el tercer trimestre del año anterior, el PIB de Australia registró un crecimiento del 2,5%, frente al incremento del 1,9% correspondiente al trimestre anterior.

El 21,1% de la población española ya vive de alquiler

MADRID.- El 21,2% de la población española ya vive de alquiler, mientras que un 78,8% aún ocupa una casa en propiedad, según un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat

Con todo, pese a la apuesta continuada de los últimos gobiernos por incrementar el parque de viviendas en alquiler en España, el volumen de pisos en régimen de propiedad sigue superando a la media de la UE, donde el 70,1% son casas compradas y el 29,9%, en alquiler.
El grupo de los países en los que más se vive en alquiler sigue siendo el de los países del centro y norte de Europa, con Alemania a la cabeza (47,5%), seguida de Austria (42,8%), Dinamarca (36,7%), Reino Unido (35,2%), Francia (34,9%), Países Bajos (33,1%) y Suecia (30,7%).
También con porcentajes de alquiler superiores al de España se sitúan Eslovenia (23,3%), Portugal (25,1%), Grecia (26%), Finlandia (26,8%), Italia (26,8%), Chipre (27,1%), Luxemburgo (27,5%) y Bélgica (28%).
Por el contrario, con menor proporción de viviendas en alquiler se encuentran países de reciente adhesión a la UE: Rumanía (3,9%), Eslovaquia (9,7%), Lituania (10,1%), Croacia (10,3%), Hungría (10,9%), Bulgaria (15,7%), Polonia (16,5%), Letonia (19,1%), Malta (20%) y República Checa (21,1%).