viernes, 4 de diciembre de 2015

La OPEP mantiene su estrategia, pese a presiones para bajar la producción


VIENA.- La OPEP decidió este viernes mantener su estrategia y no recortar el límite de la producción, pese a las peticiones de países como Venezuela, que buscaban bajar la producción para impulsar los precios.

"Reducir nuestra producción no tendría demasiados efectos en el mercado", afirmó Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Recursos Petroleros de Nigeria y presidente de la Conferencia, al término de la reunión en Viena.
El cartel, que bombea actualmente cerca de un tercio del petróleo del mundo, tiene un límite teórico de producción de 30 millones de barriles por día (mbd).
Aunque varios estudios apuntan a que la organización produce cerca de 32 mbd.
"Dadas las condiciones actuales de la economía de los países consumidores y de la economía mundial, vamos a mantener la producción en los niveles actuales", señaló el ministro nigeriano.
Antes de la reunión, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, había advertido que dado que los inventarios están en un 90%, si éstos subían, podría producirse una "catástrofe de los precios".
Venezuela, sexto miembro del cartel, llegó a Viena con una propuesta de reducir en 1,5 mbd la producción, es decir, de que los países acordaran un recorte del 5%, mientras que Ecuador abogaba por bajar el bombeo un 2%.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la decisión de la OPEP de no limitar la producción de petróleo sólo se puede entender "desde un punto de vista geopolítico", para perjudicar a países como Rusia, Venezuela y Ecuador y beneficiar a Estados Unidos.
La reunión estuvo marcada por el desafío de lograr un acuerdo teniendo en cuenta que Irán volverá al mercado cuando sean levantadas las sanciones en su contra, tras el acuerdo nuclear logrado con las grandes potencias.
"No podemos dar una cifra exacta porque Irán va a volver (a los mercados), sabemos cuándo va a volver, pero vamos a tener que acomodar a Irán de alguna forma", dijo por su parte el secretario general de la OPEP, Abdalá Al Badri.
"Decidimos aplazar esta decisión para la próxima reunión de la OPEP, hasta que la situación (de la producción mundial) sea más clara para poder acordar una cifra", dijo al Badri.
Para el analista Jason Schenker de la firma Prestige Economics el retorno de Irán no tendrá un impacto tan importante en los precios.
"El retorno de Irán al mercado no está ayudando a los precios, pero también va a influir una política monetaria expansiva en China y una reducción de los campos activos en Estados Unidos", explicó el experto.
"Los precios han seguido cayendo y el barril de referencia de la OPEP ha caído desde un promedio mensual de cerca de 60 dólares por barril en junio a 41 dólares en noviembre. Esta caída refleja la sostenida sobreoferta en el mercado y récord al que han llegado los inventarios. No hay duda que nuestra industria enfrenta un cambio de ciclo", dijo Kachikwu al inicio de la reunión.
El ministro nigeriano admitió que pese a que históricamente la forma que ha tenido la OPEP de regular los precios es reduciendo los volúmenes, "la dinámica del mercado ha cambiado".
"Necesitamos negociaciones entre la OPEP y países no miembros", señaló Kachikwu. "Si seguimos recortando eso no resuelve los problemas. Necesitamos dirigirnos hacia los países que no forman parte, para que ellos nos ayuden en este esfuerzo", agregó.
El jueves, el ministro de Energía ruso, Alexandre Novak, quien ese día participó en las reuniones previas, reiteró que su país no está dispuesto a bajar su producción, que llega a unos 10,7 mbd.
En la reunión, el cartel compuesto por 12 miembros aprobó el retorno a la organización de Indonesia, cuya producción actual está en torno a 850.000 barriles diarios.
La OPEP calcula que la demanda mundial de petróleo acumulará un alza de 1,5 mbd en 2015, mientras que el próximo año la organización proyecta un incremento de 1,3 mbd.
La OPEP, cuyos miembros se enfrentan a una creciente presión frente a otras formas de energía más limpias, también se refirió a la conferencia del clima de París (COP21).
En la declaración final los miembros del cartel señalaron que "el cambio climático, la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible son una preocupación mayor para todos".

El BCE decepciona y podría poner en peligro su credibilidad y la recuperación

PARÍS.- El BCE realizará nuevas inyecciones en la economía, pero menos importantes de lo esperado, lo que supone una decepción, la primera de la era Draghi, que debilita, según analistas, la credibilidad de la institución y la recuperación de la zona euro.

"Por primera vez desde su discurso en Londres en 2012", durante el que había prometido hacer todo para salvar la zona euro, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha "dado menos de lo esperado en todos los ámbitos" durante su conferencia de prensa el jueves, estimó Cristoph Rieger, economista de Commerzbank.
Alertado por una inflación en punto muerto y una tímida recuperación de la zona euro, el BCE recortó el jueves su tasa de interés de depósito, una de sus tasas clave, y prolongará al menos seis meses, hasta marzo de 2017, la duración del "QE", el programa de compra masiva de deuda, lanzado hace nueve meses, lo que supone una inyección total en la economía de un mínimo de 1,5 billones de euros.
Después de estos anuncios, las cotizaciones en Bolsa y de obligaciones han caído, el euro ha remontado y muchos inversores encuentran las medidas del BCE demasiado prudentes. La mayoría de los índices europeos seguían deprimidos el viernes.
"El mercado denuncia un engaño con razón, en la medida en la que ninguna de estas acciones representa una flexibilización significativa de la política monetaria", añadió Rieger. Los inversores esperaban no solamente una prolongación, sino también un aumento del volumen mensual del "QE".
El banco central "hizo menos de lo que se esperaba como el mínimo", según Olivier Garnier, de Société Générale.
"La falta de agresividad del banco central no contribuirá a mejorar su credibilidad (...) El mercado va a revaluar de forma natural la voluntad y la capacidad" de la institución para actuar, estimó Andrew Cates, de RBS.
Las recientes declaraciones de varios banqueros del BCE crearon esperanzas desmesuradas entre los inversores.
"Haremos lo debido" para hacer subir la inflación "tan rápido como sea posible", había prometido Draghi, unas declaraciones vistas como el preludio de una acción de gran envergadura.
Para Jonathan Loynes, de Capital Economics, "la incapacidad del banco central para satisfacer las expectativas creadas por sus propias indicaciones ha debilitado a la vez su reputación, en términos de comunicación, y, más importante, las perspectivas de la coyuntura en la zona euro".
La comunicación es esencial para una institución que ha mostrado el deseo de comunicar sus intenciones con anticipación y de manera clara.
La confianza en la acción del BCE es un factor clave en la recuperación europea. Si los actores de la economía se ponen a dudar de su capacidad para colocar nuevamente la inflación cerca de su objetivo, "cerca pero inferior al 2%", aumenta el riesgo de deflación, espiral negativa de bajada de los precios y de los salarios que se traduce en una prórroga de las compras y de las inversiones.
Pero no todos denigran la acción del BCE. La política del banco central está "adaptada" a la situación, juzgó el viernes el ministro francés de Finanzas Michel Sapin.
El banco hizo "un bonito regalo a las economías de la zona euro", reconoció Wouter Sturkenboom, de los fondos Russel Investments, y "globalmente lo que los economistas esperaban", según Paul Donovan, economista de UBS.
Algunos de estos economistas del BCE, los 25 miembros del consejo de gobernadores que toman las decisiones políticas monetarias, no ven necesario aumentar esta inyección en la economía.
"Es como si Draghi hubiera tenido que hacer más compromisos de los previstos con los miembros más intransigentes del consejo de gobernadores, queriendo a la vez guardar algunas armas a su disposición", analizó Tobias Rühl, de Unicredit.
El presidente del Bundesbank alemán Jens Weidmann no oculta sus dudas.
"Dado el papel dominante de la disminución de los precios de la energía en la evolución de los precios en la zona euro y de las medidas ya puestas en marcha, (...) no era necesaria una nueva intervención", insistió el jueves.

El 'Bundesbank' sube su previsión de crecimiento en Alemania para 2017

FRANCFORT.- El banco central alemán, el Bundesbank, subió este viernes su previsión de crecimiento para la economía alemana en 2017, y mantuvo invariables los pronósticos para 2015 y 2016.

Como en junio, el banco apuesta por un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alemán del 1,7% para este año y del 1,8% para el que viene.
La institución monetaria subió, por el contrario, al 1,7% su previsión para 2017, frente al 1,5% anticipado hasta ahora.
Los principales motores de la actividad en el país son "la situación favorable del mercado laboral y el aumento sustancial de los ingresos reales disponibles" en los hogares, aunque el comercio internacional se haya ralentizado por una demanda débil de las economías emergentes, comentó en un comunicado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. "La esperada subida del mercado de las exportaciones fuera de la zona euro y el crecimiento en la zona euro, que será algo más dinámico", contribuyen al buen estado de salud de la economía alemana, asegura Weidmann.
Las previsiones de inflación se revisaron a la baja para este año. La subida de los precios será del 0,2% en 2015, en vez del 0,5% calculado en junio. Para 2016, se pronostica un 1,1%, en vez de 1,8% y para 2017 un 2% en lugar del 2,2%.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 2,12 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 2,12 % impulsado por el sólido informe de empleo en noviembre en Estados Unidos.

Ese índice se disparó 369,96 puntos y terminó en 17.847,63 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 2,05 % hasta 2.091,68 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 2,08 % hasta 5.142,27 unidades.
De esta forma, el Dow Jones cerró con un ascenso semanal del 0,25 % y en lo que va de año avanza ya un leve 0,11 %, mientras que el S&P 500 sumó en los últimos cinco días un 0,08 % y acumula desde enero una subida del 1,59 %.
Después de las fuertes pérdidas de la jornada anterior, los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron hoy por las compras desde los primeros compases de la sesión animados por el informe de empleo anunciado por el Departamento de Trabajo de EEUU.
La economía estadounidense creó en noviembre 211.000 nuevos puestos de trabajo y el índice de desempleo se mantuvo en 5 %, según el informe del Gobierno, en el que también se revisó al alza las cifras de creación de puestos de septiembre y octubre.
Los mercados también celebraron unas palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien aseguró en Nueva York que no hay un "límite particular" para actuar en política monetaria y no descartó nuevas medidas para intensificar los estímulos.
La otra cara de la moneda vino de la mano del precio del petróleo, que cerró con fuertes pérdidas tanto en Nueva York como en Londres, después de que la OPEP no fuera capaz de lograr en su reunión de Viena un acuerdo sobre su nivel de oferta conjunta.
La falta de consenso entre los ministros de la OPEP volvió a presionar el crudo y de paso arrastró al sector energético en Wall Street, que terminó la sesión con un descenso en su conjunto del 1,37 %, el único que cerró en números rojos.
El sector sanitario encabezó los avances en Nueva York, con una fuerte subida del 2,04 %, por delante del tecnológico (1,92 %), el financiero (1,90 %), el de telecomunicaciones (1,28 %), el industrial (1,20 %) o el de materias primas (1,18 %).
Todos los valores del Dow Jones cerraron en positivo, liderados por Apple (3,32 %), JPMorgan (3,18 %), Microsoft (3,15 %), Procter & Gamble (2,76 %), Home Depot (2,75 %), Visa (2,70 %), Intel (2,63 %), Goldman Sachs (2,59 %), Verizon (2,58 %) o Travelers (2,49 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.086,3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,276 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0873 dólares.

EEUU generó 211.000 empleos en noviembre

WASHINGTON.- La economía de EEUU generó 211.000 nuevos empleos durante el pasado mes de noviembre, lo que permitió mantener la tasa de paro en el 5%, repitiendo así su nivel más bajo en siete años, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, que deja así vía libre a la Reserva Federal de EEUU (Fed) para subir los tipos de interés en diciembre. 

Además, el Departamento de Trabajo ha revisado al alza el dato de creación de empleo correspondiente a septiembre, cuando se crearon 145.000 empleos en vez de los 137.000 anunciados, así como el dato de octubre, cuando se crearon 298.000 empleos en lugar de 271.000.
De este modo, tras incorporar estas revisiones al alza, el mercado laboral estadounidense fue capaz de generar una media de 218.000 puestos de trabajo al mes.
La tasa de participación de la economía de EEUU registró en noviembre una ligera subida al alcanzar el 62,5%, frente al 62,4% del dato del mes anterior.
En el mes de noviembre, la tasa de paro de EEUU se mantuvo en el 5% y el número de desempleados apenas registró cambios al situarse en 7,9 millones. En los últimos doce meses, la tasa de paro ha bajado en ocho décimas, lo que equivale a 1,1 millones de desempleados menos.
La cifra de parados de larga duración tampoco registró variaciones significativas y se mantuvo en 2,1 millones de personas en noviembre, lo que representó el 25,7% del total de desempleados.

Los pedidos industriales alemanes suben un 1,8% en octubre

BERLÍN.- Los pedidos industriales alemanes subieron más de lo esperado en octubre, debido principalmente a una mayor demanda de la zona euro, según datos publicados el viernes, lo que indica que la mayor economía de Europa puede estar ganando fuerza a finales de este año.

Los contratos de bienes 'Made in Germany' aumentaron un 1,8 por ciento en el mes, dijo el Ministerio de Economía. El dato contrasta con un pronóstico de consenso de un alza del 1,2 por ciento.
Los datos de septiembre se revisaron, mostrando un -0,7 por ciento frente a un descenso del 1,7 por ciento en la lectura preliminar, en lo que fue el tercer mes consecutivo de caída de los pedidos.
"Después de un período de sequía de entrada de pedidos en el sector industrial en el tercer trimestre, los resultados actuales indican un amago de recuperación", dijo el Ministerio.

S&P mantiene el 'rating' de Irlanda por sus perspectivas de crecimiento

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mantenido el 'rating' de Irlanda en 'A+/A-1' con perspectiva 'estable' por sus perspectivas de crecimiento, según ha informado la agencia en un comunicado. 

"Esperamos que el PIB de Irlanda crezca un 4% entre 2015 y 2018, más rápido que la mayoría de los países de la eurozona", ha explicado S&P, que otorgó este 'rating' al país hace un año ante la mejora de su economía.
La agencia también ha indicado que pese al reciente "presupuesto expansionista" del país, prevé que la deuda del país caiga por debajo del 80% de su PIB en 2018.
"La actuación de la economía irlandesa ha sobrepasado la mayoría de los países de la eurozona, con su PIB y PNB cerca de los niveles anteriores a la crisis (2007)", ha explicado S&P.
En cuanto al empleo, la agencia pronostica que caerá hasta alcanzar las tasas anteriores a la crisis entre 2016 y 2018 y que la inmigración volverá a tasas cercanas a cero hacia finales de 2016. "La previsión demográfica para Irlanda es considerablemente más benigna que para el resto de sus pares europeos", ha incidido.
La agencia también ha destacado el papel de la inversión como factor de recuperación de la economía de Irlanda, en especial en la maquinaria y equipamiento y de un modesto incremento de la inversión en el sector de la construcción.

El precio del petróleo mantiene su desplome gradual tras la reunión de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios internacionales del petróleo continuaron hoy con su desplome gradual después de que el principal cártel exportador, la OPEP, decidiera no recortar su producción, una decisión que ya anticipaban los mercados.

El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajó hoy un 2,70 %, hasta situarse con un precio de 39,97 dólares el barril en los contratos para entrega en enero.
Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, bajó un poco menos, un 1,91 %, hasta los 43 dólares el barril.
Esa fue la reacción de los mercados a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los actuales niveles de producción, según se acordó en la reunión semestral que hubo este viernes en Viena.
Los analistas del sector ya venían anticipando que no había señales de que la OPEP, responsable del 40 % de todo el petróleo que se consume en el mundo, tuviera intención de recortar su producción, como vienen pidiendo los países con menor peso en ese cártel.
Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo, ha dejado claro que puede aguantar los precios actuales, que en el caso del WTI están muy por debajo del máximo anual anotado el año pasado, de 107,26 dólares, antes de que los precios comenzaran a caer.
Y ello porque, como interpretan los analistas, Arabia Saudí quiere forzar un descenso de precios para que deje de ser rentable la explotación de crudo en yacimientos no tradicionales, con mayores costes de producción, como los de formaciones de esquisto.
"Creemos que Arabia Saudí mantendrá el curso, forzando a la producción con los mayores costes a que salgan del mercado", sostiene el analista del sector Jay Hatfield.
Pero también se insiste entre los comentaristas en que la decisión de hoy refleja las fuertes divisiones dentro de la OPEP, que de por sí no logra controlar a sus miembros para que se sujeten al límite de 30 millones de barriles diarios.
Según los propios datos de la OPEP, en septiembre pasado los miembros del cártel produjeron 31,57 millones de barriles al día.
Los analistas no creen que se haya tocado suelo en los niveles actuales. Según Andy Lipow, de la consultora energética que lleva su nombre, no sería de extrañar que los precios bajen dos dólares en las próximas fechas.
Lipow apuesta a que, en el caso del WTI, el precio puede llegar hasta los 35 dólares en barril, e inclusive más allá, los 30 dólares.
"Las reservas de todo el mundo siguen aumentando", dijo Lipow a la cadena financiera CNBC. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, ya están en los mayores niveles registrados en los últimos ochenta años.
La falta de decisiones en la OPEP coincidió con un nuevo descenso semanal en las plataformas de petróleo en Estados Unidos, tanto terrestres como marinas.
Según la firma Baker Hughes, que revisa semanalmente ese dato, la semana pasada hubo diez plataformas de petróleo menos que la semana anterior, hasta la cifra de 545.
Si se tiene en cuenta que, por esta época, cuando el precio del WTI estaba 67 dólares, había 1.575 plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, el triple de las que hay ahora, el dato indica cómo se está comportando el sector.
En la cuenca de Eagle Ford, una de las mayores de Estados Unidos en cuanto al petróleo que se saca de rocas de esquisto, hay actualmente 73 plataformas activas, pero hace un año para estas fechas eran 206.

Las principales Bolsas europeas cierran en baja y solo Milán avanza

PARÍS/LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este viernes con tendencia negativa, con la única excepción de Milán, decepcionadas por los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) y pendientes de los precios del petróleo.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE-100 cayó un 0,59%, el Dax de Fráncfort perdió 0,34%, el CAC 40 de París retrocedió 0,33% y el Ibex 35 del parqué de Madrid cedió un 0,14%.
En cambio, el índice FTSE-Mib de Milán ganó un 0,12%.
Las acciones europeas bajaron el viernes arrastradas por el sector energético y extendieron las pérdidas de la sesión previa, cuando las nuevas medidas de estímulo del Banco Central Europeo decepcionaron a algunos inversores.
* El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,34 por ciento, a 1.457,84 puntos, un día después de derrumbarse un 3,3 por ciento luego de que los anuncios de estímulos del BCE no cumplieron con las expectativas.
* El sector petrolero cayó un 1,98 por ciento, arrastrado por el descenso de los precios del crudo.
* Aunque el BCE decidió extender su programa de compra de activos hasta marzo de 2017 no incrementó su tamaño, y el recorte en el tipo de depósito estuvo en línea con las expectativas.
* En el lado positivo, las acciones de AXA subieron un 3,7 por ciento después de establecer un rango para su ratio de solvencia por debajo de las reglamentaciones de capital europeas, lo que según la aseguradora francesa le permitirá pagar mayores dividendos.

EEUU creó más puestos de trabajo de lo previsto en noviembre

WASHINGTON.- La creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró en noviembre pero registró un nivel más sólido que lo previsto, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, en su nivel más bajo en 7 años, según datos del departamento de Trabajo publicados el viernes.

La economía estadounidense creó el mes pasado 211.000 empleos, superando las previsiones de los analistas que esperaban 196.000 nuevos puestos. La tasa de desempleo se mantuvo como en octubre, en 5%, su nivel más bajo desde febrero de 2008, antes de la crisis financiera.
Trabajo también revisó en fuerte alza la cifra de empleo en octubre que se acercó a la barra de 300.000 puestos, con 298.000.
Este dinamismo confirmado por la marcha del mercado laboral debería sellar el primer incremento en las tasas de interés prometido por la Reserva Federal (Fed) en su próxima reunión monetaria en dos semanas.
La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, en particular debido a un ligero aumento en la tasa de actividad (62,5%), en noviembre 273.000 personas se han incorporado al mercado de trabajo.
La Casa Blanca se congratuló por los datos afirmando que jamás se habían creado tantos empleos en un periodo de tres años desde 2000. "Nuestras empresas han creado 13,5 millones de empleos en 69 meses", casi 6 años, dijo Jason Furman, asesor económico de Barack Obama.
Entre los sectores que contribuyeron fuertemente al aumento de la contratación en noviembre, aparece el de la construcción, que, beneficiándose de un lento comienzo del invierno, creó 46.000 empleos. Los restaurantes siguieron contratando fuertemente (+32.000), mientras que el comercio minorista, preparándose para la temporada de vacaciones, también generó 31.000 nuevos puestos de trabajo.
El sector de la explotación de minas y canteras, todavía afectado por el descenso de los precios del petróleo, siguió reduciendo personal, destruyendo 11.000 puestos de trabajo. En el año perdió 123.000 puestos

John Kerry alaba los esfuerzos económicos de Grecia

ATENAS.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, alabó este viernes durante una visita a Atenas al gobierno de Alexis Tsipras, por sus reformas económicas, anunciando además una ayuda de 24 millones de dólares para hacer frente a la llegada de refugiados.

Kerry pasó unas horas en Atenas en el marco de una gira internacional que prevé además paradas en Chipre, Serbia y Kosovo.
"Aprecio vuestra manera de abordar los esfuerzos en materia de reformas económicas, no es fácil", aseguró el secretario de Estado norteamericano, señalando además que Grecia "debe hacer frente al desafío de la migración" de cientos de miles de personas que transitan por su territorio para llegar a Europa.
El gobierno del izquierdista Alexis Tsipras está tratando de aplicar el impopular tercer plan de rescate que tuvo que firmar con sus acreedores, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además de la difícil situación financiera, Grecia se enfrenta a la mayor afluencia de migración llegada a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Al respecto, Kerry anunció delante de su homólogo griego, Nikos Kotzias, que se comprometía a aportar "24 millones de dólares suplementarios de ayuda" al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Kerry aseguró que se trata de "una crisis mundial" y que "la verdadera solución (...) es poner fin lo antes posible al conflicto en Siria".

La producción industrial española se acelera en octubre

MADRID.- El crecimiento de la producción industrial española se aceleró en octubre al 4,0 por ciento interanual en términos desestacionalizados, registrando el vigésimocuarto mes consecutivo en positivo.

En septiembre, la tasa anual fue revisada a la baja en una décima al 3,7 por ciento.
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en Energía (–2,3%).
Los Bienes de equipo (10,4%), Bienes intermedios (4,4%) y Bienes de consumo duradero (4,1%) encabezaron el crecimiento en octubre.
En términos mensuales el aumento en octubre fue del 0,2 por ciento, eliminados los efectos estacionales y de calendario, nueve décimas inferiores a la tasa del mes precedente.

Draghi asegura que el BCE no tiene ningún "límite" en la ampliación de medidas

NUEVA YORK.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que no existe ningún "límite particular" sobre cómo puede hacer uso de sus herramientas de política monetaria y ha asegurado que de no ser por el conjunto de medidas de la institución la tasa de inflación habría sido negativa. 

"No puede haber ningún límite sobre lo lejos que estamos dispuestos a hacer uso de nuestros instrumentos dentro de nuestro mandato", ha afirmado Draghi en un discurso ante el Club Económico de Nueva York un día después de anunciar un nuevo paquete de medidas, que incluye la bajada de la tasa de depósitos al -0,30% y la ampliación del programa de compras.
"No hay un límite particular sobre cómo podemos desplegar cualquiera de nuestras herramientas", ha subrayado Draghi, que ha indicado que ante el contexto actual es "importante" recordar que el BCE opera con el objetivo de "mantener la estabilidad de precios".
En este sentido, el presidente del BCE se ha mostrado seguro de que la eurozona alcanzará el objetivo de inflación, situado en el 2%. "Puedo decir con seguridad y sin ninguna complacencia que aseguraremos el regreso de la inflación al 2%", ha asegurado.
"Estamos desplegando en la actualidad herramientas que creemos que lo conseguirán, porque podemos, en cualquier caso, ampliar nuestras herramientas si se considera necesario", ha explicado Draghi en su discurso.
Por otro lado, Draghi ha elogiado el conjunto de medidas adoptadas hasta el momento, asegurando que de no ser por sus decisiones en política monetaria "la inflación habría sido negativa este año".
 "Gracias a nuestras acciones de política monetaria, el riesgo de deflación en la zona euro está completamente descartada", ha subrayado.
Por ello, Draghi ha explicado que al abordar el BCE la respuesta a los riesgos de la estabilidad de precios, la cuestión a la que se enfrentaron no fue si sus herramientas "funcionan" sino la "calibración" de si su política monetaria era "todavía suficiente".
En cuanto al conjunto de nuevas medidas adoptadas por el BCE, Draghi ha explicado que la institución aprobó por "amplio acuerdo" las nuevas decisiones, siempre con el objetivo de que la inflación vuelva a situarse en el 2%.
Los análisis realizados por la institución, sostiene Draghi, dan al BCE la "seguridad de que las medidas adicionales anunciadas el jueves proporcionan una presión ascendente en las dinámicas de precios para alcanzar el objetivo".
"La única diferencia entre la situación actual y una situación más tradicional es que nuestra postura de política monetaria no está determinada de forma primaria en la base de una sola herramienta, los tipos de interés, sino en la base de un conjunto de herramientas", ha asegurado Draghi.

El Bundesbank recorta drásticamente sus previsiones de inflación

FRÁNCFORT.- El Bundesbank ha rebajado sus previsiones de inflación para Alemania hasta el 0,2% este año y el 1,1% en 2016, frente al 0,5% y el 1,8% respectivamente previsto en junio, ante una mayor debilidad de los precios del petróleo, aunque ha advertido de que en los próximos meses los "efectos de base" del precio del crudo pueden provocar un repunte pronunciado de las tasas de inflación. 

Los nuevos pronósticos del Bundesbank apuntan a que la tasa de inflación armonizada de Alemania cerrará 2015 en el 0,2%, desde donde subirá al 1,1% en 2016 y en el 2% un año después, cuando el pasado mes de junio pronosticó que la inflación sería del 0,5% este año y del 1,8% en 2016, para alcanzar el 2,2% en 2017.
"El ajuste en la evolución esperada de los precios refleja en gran medida la renovada bajada de los precios del petróleo, que no había sido esperada en junio", indicó la entidad.
Sin embargo, el Bundesbank advirtió de que "puede esperarse que los efectos de base del precio del petróleo provoquen un pronunciado repunte de los precios en los próximos meses".
"La inflación probablemente se incremente marcadamente a lo largo del horizonte de las previsiones, mientras que el efecto moderador del renovado debilitamiento del petróleo está diluyéndose, las presiones de precios a nivel doméstico están llegando a ser importantes", añadió la entidad.
De hecho, la entidad prevé que al excluir el impacto de los precios del crudo la inflación alcanzará el 1,1% este año y subirá al 1,6% el próximo año, para alcanzar el 2% en 2017.
En este sentido, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, reaccionaba este jueves a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) opinando que las nuevas medidas de estímulo "no eran necesarias".
En cuanto a la evolución de la mayor economía europea, el banco central germano ha confirmado sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y el siguiente, cuando Alemania crecerá un 1,7% y un 1,8%, mientras que ha revisado una décima al alza su pronóstico para 2017, hasta el 1,7%.
"Los factores principales son la situación favorable del mercado laboral y los sustanciales incrementos en la renta disponible de los hogares, aunque el comercio internacional se está viendo perjudicado por la débil demanda de las economías emergentes", apuntó el presidente del Bundesbank.
En este sentido, el banco central destacó que el consumo privado seguirá siendo el motor de crecimiento de la 'locomotora europea' durante el horizonte proyectado.
No obstante, además de la fortaleza del consumo, el Bundesbank considera "una precondición fundamental" para el fortalecimiento previsto en 2016 la aceleración de las exportaciones, aunque asume que la debilidad registrada últimamente "requerirá de algún tiempo para superarse".
En este sentido, el Bundesbank apuesta por que las exportaciones repuntarán a lo largo de 2016 y mantendrán un ritmo más elevado en 2017, incluso a pesar de que el impulso de un euro débil probablemente haya ejercido ya su efecto.
El Bundesbank espera que los exportadores alemanes lograrán expandir su cuota de mercado en los intercambios con países fuera de la zona euro, mientras que podrían registrar ligeras pérdidas de cuota de mercado ante el deterioro de la competitividad en precios de las empresas germanas

El Canal de Panamá espera que el contratista confirme la fecha de entrega de la ampliación

PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo hoy que espera que el consorcio a cargo de la ampliación de la vía, liderado por la española Sacyr, confirme en abril próximo como fecha de entrega de la obra, iniciada en 2009 y que ha sufrido varios contratiempos.

"Reiteramos que esperamos que el contratista confirme la fecha de abril o informe la nueva fecha de entrega, en caso que haya retrasos", dijo este viernes la ACP.
"Le hemos transmitido al contratista la necesidad de que se confirme cuanto antes la fecha de entrega final del proyecto, en consideración a nuestros clientes que requieren hacer sus programaciones de tránsito", añadió.
El Grupo Unidos por el Canal, que además de Sacyr integran Salini Impregilo (Italia); Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (Panamá), está a cargo de la construcción de las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, que tiene un coste global calculado inicialmente en 5.250 millones de dólares.
La aparición de unas fisuras en una de las paredes de la nueva esclusa de la vertiente del Pacífico a mediados de este año obligó al GUPC a realizar un reforzamiento tanto en esa estructura como en la del Atlántico, trabajos de última hora que el consorcio ha dicho que culminarán a mediados de enero próximo.
"Los reforzamientos y reparaciones de los quicios de las nuevas esclusas (Atlántico y Pacífico) marchan acorde a lo planificado por el contratista. Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha asegurado que deben estar listos a mediados de enero del 2016", sostuvo la ACP este viernes.
La Autoridad añadió que el consorcio le ha informado de que "mantienen conversaciones con los proveedores y los subcontratistas para implementar estrategias que permitan minimizar el impacto en la entrega final, programada para abril del año próximo".
"La estimación final de la entrega final de la obra la debe hacer el contratista GUPC en caso que haya algún cambio. Para todos los efectos contractuales, por el momento la fecha de entrega de la obra se mantiene en abril de 2016", añadió la ACP.
La inauguración de ampliación estaba prevista en principio para diciembre de 2014 pero distintos conflictos, entre ellos uno contractual entre la ACP y GUPC, además de huelgas sindicales, la han retrasado.
La ampliación global del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, registra un avance del 95 %, de acuerdo a la ACP.

El desempleo en Canadá aumenta al 7,1 por ciento

TORONTO.- El índice de desempleo canadiense creció al 7,1 % en noviembre con la pérdida de 35.700 empleos, dijo hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC), que relacionó el aumento de este indicador con las pasadas elecciones generales del país. En octubre, el desempleo se situó en el 7 %.

EC dijo que el descenso del empleo "se concentró en entrevistadores y analistas de estadísticas, un grupo ocupacional que corresponde con el tipo de trabajo realizado durante la elección".
El pasado 19 de octubre, Canadá celebró elecciones generales que fueron precedidas por 78 días de campaña electoral, la más larga en la historia moderna del país, y durante la que los principales partidos políticos contrataron temporalmente a centenares de personas.
Pero la pérdida de casi 36.000 empleos es superior a lo previsto por los economistas, que habían estimado la destrucción en noviembre de unos 10.000 puestos de trabajo.

El déficit comercial de Estados Unidos creció un 3,4 por ciento en octubre

WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos subió un 3,4 % en octubre y quedó en 43.900 millones de dólares impulsado por una caída de las exportaciones, que se situaron en el nivel mas bajo en tres años, informó hoy el Departamento de Comercio.

El aumento del déficit en octubre siguió al fuerte descenso registrado en septiembre, cuando el saldo comercial negativo de EEUU fue, según cifras revisadas, de 42.500 millones de dólares.La cifra de octubre superó las expectativas de los analistas, que habían previsto un déficit de alrededor de 40.500 millones de dólares.
Las exportaciones bajaron un 1,4 %, hasta los 184.100 millones de dólares, el nivel más bajo desde octubre de 2012, como reflejo de la fortaleza del dólar y la menor demanda global.
Por su parte, las importaciones también se redujeron, aunque en menor medida (un 0,6 %), y quedaron en 228.000 millones de dólares, debido en gran parte al descenso de la factura petrolera por la caída de los precios del crudo.
El déficit con China ha aumentado un 7,6 % respecto a octubre del pasado año, mientras que el existente con Japón ha crecido un 0,8 % y el saldo negativo con la Unión Europea lo ha hecho un 7,9 %.
Por su lado, el saldo negativo con México se incrementó un 10,2 %, hasta los 33.000 millones de dólares, el mayor registrado con el vecino del sur en tres años.

'Greenpeace' emplaza a la India a desempeñar un "papel heroico" en la COP21

PARÍS.- El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, publicó hoy una carta abierta dirigida al primer ministro de la India, Narendra Modi, en la que le emplaza a desempeñar un "papel heroico" en las negociaciones de la cumbre contra el cambio climático de París (COP21).

"Veo potencial para que la India desempeñe un rol heroico en estas conversaciones. ¿Por qué no? La India puede ser líder de la revolución de energía renovable que está por llegar" y puede "generar millones de empleos en este sector, de manera que no se castigue a los trabajadores del sector de combustibles fósiles", escribe Naidoo.
El máximo responsable de Greenpeace reconoció "que la India no es históricamente responsable de este problema" y que "la contribución de la India a la acumulación de carbono (...) es comparativamente pequeña".
Pero subrayó que las consecuencias del calentamiento global sí afectan dramáticamente a la población de ese país, como demuestra que los expertos consideren que el cambio climático es responsable de las precipitaciones y las inundaciones de varios estados indios hace un mes, que se han cobrado al menos 325 muertos y 2 millones de afectados, según el recuento oficial publicado ayer.
A partir de "la cobertura de los medios de comunicación" que identifican a la India como "posible aguafiestas" de un acuerdo universal contra el calentamiento global, Greenpeace le pide al jefe del Ejecutivo de ese país que facilite un acuerdo que limite el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados centígrados y una transición total hacia las energías renovables para 2050.
"¿Podría usted, líder político de casi un quinto de la población mundial, hacer historia garantizando un acuerdo para el mundo?", añade Naidoo, que reconoce "que los países ricos no están haciendo suficiente. Pero si la India hace un movimiento, forzará a los países ricos a moverse también", añade.
El cambio climático "no se fabricó en la India, pero el precio se paga allí" y Greenpeace y la sociedad civil están del lado de la India, pidiendo responsabilidad a los grandes contaminadores, añade la ONG, que aplaudió la iniciativa por una alianza solar internacional lanzada por ese país en la cumbre del clima de París.
Esa propuesta busca que las naciones desarrolladas transfieran tecnología y financiación a los Estados pobres situados entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio que quieren desarrollar su potencial en el sector, con la aspiración de recaudar un billón de dólares en el horizonte de 2030.

Uruguay lanza en Argentina su temporada de turismo

BUENOS AIRE.- El lanzamiento oficial de la temporada de turismo de Uruguay para 2015-2016, realizada hoy en la ciudad de Buenos Aires, destacó los beneficios fiscales dispuestos por el Gobierno de Tabaré Vázquez para atraer a los visitantes.

Al evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, asistieron autoridades, alcaldes, diplomáticos y figuras del sector empresarial, deportivo y cultural.
La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, fue la encargada de presentar la temporada y resaltó la particularidad de este evento realizado en la capital argentina.
"Nos pareció que era el momento justo en un país que es nuestro principal cliente, en un pueblo con el que somos hermanos y, además, donde los uruguayos también somos los principales clientes", dijo hoy Kechichián.
Precisamente, al inaugurar la temporada frente a los invitados, Kechichián también resaltó la fidelidad del turista argentino, que representa el 60 % de los extranjeros que año tras año visitan Uruguay.
En la última temporada, dijo, contabilizaron 180.000 turistas argentinos más en Uruguay que en la anterior.
Para atraer a los visitantes, en esta temporada Uruguay resolvió continuar una "importante batería de beneficios fiscales" hasta el 31 de marzo de 2016.
Entre los beneficios, se encuentra la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a no residentes, como en el caso de gastronomía, eventos y arrendamiento de vehículos.
También se devolverá el 10,5 % del precio del alquiler de inmuebles con fines turísticos si se paga con tarjeta débito o crédito emitidas en el exterior, mientras que la compra de algunos productos tendrá un régimen de "tax free" (libre de impuestos).
Se trata de una "importante renuncia fiscal para el país", pero también "una forma de retribuir la fidelidad del turista con Uruguay".
"Nosotros concebimos al turismo como una actividad integradora por excelencia. Y esta integración que logra el turismo va más allá de situaciones coyunturales", sostuvo Kechichián.
La ministra también destacó la transformación "en la última década" realizada en Uruguay en el sector turístico.
"Estamos convencidos de que en la última década el turismo se ha convertido en un verdadero proyecto país. Venimos trabajando ininterrumpidamente bajo un mismo enfoque desde hace una década, ajustando nuestra estrategia a las circunstancias", añadió.
La presentación también contó con un vídeo del futbolista uruguayo del Barcelona, Luis Suárez, quien invitó a conocer Uruguay, y del bailarín argentino Julio Bocca, que reside en Montevideo.

España cuadruplica sus exportaciones de huevos a países terceros, hasta las 25.717 toneladas

MADRID.- España ha cuadruplicado sus exportaciones de huevos a países terceros en los nueve primeros meses del año, hasta las 25.717 toneladas frente a las 6.700 toneladas enviadas en el mismo periodo del año pasado, y con un valor de 68 millones de euros, según ha informado Inprovo, la interprofesional del huevo y sus productos.

En concreto, la UE exportó un total 87.762 toneladas de huevos de consumo en cáscara durante los nueve primeros meses de este año, un 38,4% más que en los mismos meses de 2014 (según los datos publicados por la UE).
Holanda se mantiene como el primer exportador comunitario a países terceros con 29.906 toneladas, una cifra similar a la de 2014, mientras que las exportaciones totales de huevos y ovoproductos alcanzaron las 193.615 toneladas, equivalentes a una facturación de 255 millones de euros.
La facturación por ventas de huevos de las empresas españolas al exterior alcanzó los 68 millones de euros hasta septiembre, de los que casi la mitad se destinaron a países terceros.
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Aragón son las principales Comunidades Autónomas exportadoras en 2015, mientras que por provincias destacan Valladolid, Toledo, Cuenca y Guadalajara, que son las líderes en comercio exterior.
Estados Unidos es el destino principal de los huevos en cáscara españoles, seguido por Francia, Italia e Israel. Hasta septiembre de 2015, España exportó al país norteamericano un total de 10.585 toneladas de huevos, por un valor superior a 15 millones de euros, un 53% del total exportado desde la UE a este destino.
La directora de Inprovo, Mar Fernández, ha recalcado que las exportaciones a Estados Unidos han "dado oxígeno a los productores españoles, que atravesaban un año económicamente muy complicado para el sector".
"Sabemos que Estados Unidos está recuperando su cabaña una vez superado el reciente episodio de influenza aviar y por ello prevemos que las exportaciones españolas a ese destino terminarán en los próximos meses", ha indicado.
Los productores españoles, sin embargo, ya están buscando alternativas y nuevos mercados "en países terceros, donde la demanda y precios resultan más atractivos que en la UE" para cuando se reduzcan las compras americanas.

Nueva ley para financiar autopistas y transporte público en EEUU

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos adoptó anoche una importante ley de financiamiento de autopistas y transporte público por un periodo de cinco años, en un consenso político poco común y saludado por el empresariado.

La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, adoptó la ley con 359 votos contra 65. El Senado, también con mayoría republicana, la aprobó luego con 83 votos contra 16.
Falta que la ley sea promulgada ahora por el presidente Barack Obama.
"Esta ley de cinco años, financiada plenamente, permitirá mantener y mejorar nuestras autopistas, puentes, vías de tren y otros sistemas vitales de transporte", dijo Paul Ryan, el nuevo presidente de la Cámara, quien permitió aprobar este texto al posibilitar que se incluyan enmiendas.
"Esta autorización por cinco años para las infraestructuras federales de transportes de nuestro país mejorará nuestra competitividad mundial y permitirá a las empresas planificar mejor el futuro, creando más empleos y reforzando nuestra economía", comentó Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio estadounidense.
El texto prevé la inversión de 305.000 millones de dólares en los próximos cinco años y sin el aumento del impuesto de la gasolina. Este impuesto, intacto desde 1993, estaba en el centro de las negociaciones desde hace años. Algunos demócratas impulsaban su aumento, mientras que los republicanos lo rehusaban.
Es la primera vez en 10 años que se adopta un texto duradero sobre el transporte. El Congreso se enfrentaba habitualmente a la situación de cómo acceder a los créditos necesarios para la manutención de las autopistas.
El sistema estadounidense de autopistas es responsabilidad del Estado Federal y generalmente no cobra peajes

La Unión Europea presiona a Grecia para que refuerce las fronteras

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Interior volverán a insistir en que Grecia debe reforzar los controles en sus fronteras exteriores y evaluarán si pedir a la Comisión Europea (CE) que dé los pasos necesarios para extender hasta los dos años la reintroducción temporal de controles internos en la zona Schengen.

Varios Estados miembros como Alemania, Austria y Suecia ya han reinstaurado controles temporales internos en sus fronteras por la crisis de refugiados, una opción prevista en el código de fronteras Schengen para casos excepcionales en los que exista una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior.
En principio, estos controles no deberían alargarse más de seis meses, es decir, hasta la próxima primavera.
Sin embargo, las normas de Schengen también contemplan la posibilidad, como último recurso, de ampliar esos controles hasta un máximo de dos años cuando se detecten "deficiencias graves persistentes" en la gestión de las fronteras exteriores de un país miembro que pongan en riesgo el funcionamiento del área de libre circulación.
La presidencia luxemburguesa de turno de la UE propondrá a los Veintiocho que inviten a la CE a explorar esta opción, aunque por ahora no se sabe si este movimiento es una mera estrategia de presión a Grecia o si realmente podría llegar a aplicarse.
Esta posibilidad de último recurso fue incluida en el código de fronteras de Schengen en su revisión de 2013, pero hasta ahora nunca se ha utilizado, y en la práctica supone impedir la libre circulación en el área sin fronteras interiores, aunque solo sea en una parte y con carácter temporal.
La Comisión presentará el próximo 15 de diciembre un conjunto de medidas sobre la gestión de los flujos migratorios y la llegada de solicitantes de asilo, en el que podría incluir la cuestión griega, pero por el momento rehúsa confirmar que vaya a ser así, y se limita a decir que aún falta mucho para llegar a ese escenario.
En efecto, antes de dar ese último paso la CE tendría que evaluar el caso griego para determinar si el problema en sus fronteras se debe al incumplimiento de sus obligaciones por parte de las autoridades helenas.
Si así fuera, la CE debería sugerir formalmente al país medidas específicas para resolver la situación.
Pasados tres meses, si el país ha desoído las recomendaciones comunitarias y las deficiencias persisten, la Comisión podría recomendar al Consejo activar ese último procedimiento para circunstancias excepcionales, recogido en el artículo 26 de Schengen, que posteriormente tendrían que aprobar los Veintiocho.
Las complicaciones para llegar a ese último recurso y la falta de antecedentes alimentan la duda sobre si todo será un "farol", como apuntan algunas fuentes comunitarias, o si estamos a las puertas de un retroceso histórico en el espacio de libre circulación.
Por el momento, Grecia parece haber entendido que el descontento con su gestión es notable, puesto que este jueves anunció que llevará a cabo las tres medidas que le había sugerido la CE.
En concreto, Atenas decidió activar el mecanismo de protección civil, desplegar la semana que viene una operación de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en su frontera terrestre con Macedonia y solicitar la intervención de los llamados equipos de intervención rápida (RABIT) para contar con el apoyo de guardias fronterizos de otros Estados miembros en las islas del mar Egeo.
Los ministros abordarán también la creación de un registro europeo de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), con vistas a cerrar un acuerdo con el Parlamento Europeo antes de finales de año.
Ambas instituciones habían avanzado en la negociación y solo quedaba abierto un punto relacionado con la retención sin encriptar de los datos, que el PE pedía que fuera como máximo de seis meses y los países de nueve.
Sin embargo, este jueves los grandes partidos de la Eurocámara dijeron que bloquearán el acuerdo a menos que se haga obligatorio el intercambio de información de las bases de datos entre todos los Estados miembros.

Desafíos del cambio climático / Ignacio Ramonet *

Lo que está en juego en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) –que comenzó en París, en su edición 21, el 30 de noviembre 2015 y que durará hasta el 11 de diciembre–, es intentar lograr por vez primera un acuerdo universal y obligatorio que permita combatir eficazmente la crisis del clima e impulsar la transición hacia sociedades no dependientes del petróleo. Un acuerdo global hacia una transición con equidad.
Pero veinte años de fracasos sucesivos en las cumbres climáticas no dejan lugar al optimismo. A pesar de que ya casi nadie niega que la temperatura del planeta ha aumentado y que ello se debe a la actividad industrial humana. Incluso el Papa Francisco, en su reciente Encíclica Laudato Si’, reconoce que “hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático”. Y “numerosos estudios científicos señalan que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos sobre todo a causa de la actividad humana”.
El mundo se modifica sin cesar pero nuestro conocimiento no siempre está al día de tantas transformaciones. A pesar de la multiplicidad de las fuentes de información, estamos viviendo en un planeta en buena medida desconocido. No en el sentido en que lo entendían los exploradores de antaño, sino porque no siempre percibimos las relaciones y las interacciones entre fenómenos pertenecientes a distintos ámbitos: por ejemplo, entre la economía y la ecología, entre el medio ambiente y los movimientos sociales o entre nuestro modo de consumir y el cambio climático. Por eso es necesario actualizar periódicamente nuestra visión del planeta. Tal es uno de los objetivos de la COP21.
En pocos años todo ha cambiado. Fin de la era industrial. Informatización generalizada y mundialización de Internet. Conflictos étnicos y religiosos. Terrorismo yihadista planetarizado. Migraciones masivas. Nuevas pandemias. Efecto avasallador de la globalización liberal. Crisis financiera global. Y toma de conciencia colectiva de los peligros del cambio climático.
Tenemos ahora el sentimiento de hallarnos ante un mundo más amenazante. Muchas de nuestras referencias anteriores se han quedado obsoletas. Se han derrumbado nociones políticas y sociológicas que habían estado vigentes durante dos siglos. Las herramientas conceptuales que empleamos durante tanto tiempo para comprender y para explicar la evolución de las cosas, se han vuelto de pronto inadecuadas, desprovistas de eficacia para evaluar los cambios actuales.
La cuestión ecológica, durante tanto tiempo negada o minimizada, ocupa ahora el centro de las preocupaciones de muchos ciudadanos. Es el resultado del extenso e incansable trabajo de alerta de organizaciones ecologistas basado en informes científicos. En especial, la decidida acción de los fundadores de la ecología moderna, agrupados en el Club de Roma, quienes –ya en 1970– publicaron un resonante informe inaugural que despertó las conciencias del planeta.

Después apareció el decisivo “Informe Brundtland”, que publicó en 1987 la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo con el título de Nuestro futuro común. Ese informe introdujo la noción de “desarrollo sostenible”, que habría de popularizarse tanto. Luego, con la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, se aceleró la toma de conciencia colectiva. En aquella ocasión se supo que la población mundial crece a un ritmo sin precedentes: somos 7.500 millones, cifra que sólo se estabilizará, hacia 2050, en alrededor de 10.000 millones. Ahora bien, tal y como la COP21 lo mostrará, si todo ser humano mantuviera el nivel de consumo de los terrícolas más ricos, el planeta apenas podría satisfacer las necesidades de unos 600 millones de individuos, dado que los recursos no son inagotables.
En medio de una confusión entre crecimiento y desarrollo prosigue la destrucción sistemática de la naturaleza, tanto en el Norte como en el Sur. Se suceden los saqueos de todo tipo infligidos a los suelos, al agua y a la atmósfera. Derroche energético, urbanización galopante, deforestación tropical, contaminación de los acuíferos, de los mares y de los ríos, reducción de la capa de ozono, lluvias ácidas… Todo ello, que los dirigentes mundiales detallarán en esta COP21, pone en peligro el futuro de la humanidad.
Estos datos parecen haber provocado un saludable impacto colectivo en los últimos años. Nadie ignora ya que la acumulación de gases de efecto invernadero podría provocar un aumento de 2 ºC a 4 ºC en la temperatura media del planeta y una elevación de entre 20 y 150 centímetros del nivel de los océanos. El dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del efecto invernadero, es responsable en un 65% del calentamiento global. Y, con el nuevo y masivo aporte de Estados-gigantes como China o la India, el CO2 se incrementa en unos 8.000 millones de toneladas cada año…
Tanto la amplitud como la duración futura de los aumentos de temperatura dependerán de la cantidad de gases de efecto invernadero que sigamos emitiendo, ya que las perturbaciones climáticas son más pronunciadas a medida que la temperatura se eleva. Y esto va acompañado de una creciente frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos (temporales, diluvios, ciclones, canículas, sequías, desertificación), así como de una progresiva alteración climática que se extiende por todo el planeta. Si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero, los desastres podrían alcanzar una gravedad excepcional.

Las Conferencias internacionales sobre el Clima en Berlín, Bali, Poznan, Copenhague, Río de Janeiro y Cochabamba subrayaron la idea de que el mercado no está capacitado para dar respuestas a los riesgos globales que pesan sobre el medio ambiente. De ahora en adelante, el imperativo es proteger la biodiversidad, la variedad de la vida, mediante el desarrollo sostenible. 

Los países ricos –y en especial Estados Unidos, responsable de la mitad del gas carbónico emitido por los países industriales–, están obligados a respetar los compromisos suscritos en la primera Cumbre de la Tierra de Río, en 1992. Si bien la Unión Europea se pronunció a favor de una reducción de los gases de efecto invernadero, el Gobierno estadounidense (de George W. Bush) le dio largas al asunto y se negó a ratificar el Protocolo de Kioto –vigente desde febrero de 2005–, que obligó a los países industrializados a reducir en un 5,2% las emisiones de CO2 hasta 2012, tomando como base los registros de 1990. El presidente Barack Obama se comprometió a hacer de la cuestión ecológica una de las principales líneas de acción de su Gobierno.
El vuelco de la opinión pública, espantada por la multiplicación de catástrofes naturales, está impulsando a todos los Gobiernos, incluso a los más reticentes, a apostar ahora por soluciones energéticas alternativas. Más aún cuando, en la actualidad, el agotamiento de los hidrocarburos parece inevitable y las naciones ricas, por razones políticas y no ecológicas, querrían reducir su dependencia energética con respecto a los grandes países petroleros.
Por lo tanto, el contexto favorece un cambio de modelo energético que los industriales del Norte parecen haber percibido y que, con la perspectiva de formidables beneficios, promete poner en marcha un nuevo ciclo económico: la economía verde. ¿Saldrá ganando el medio ambiente? No es seguro, dado que ya se anuncia la construcción de cientos de nuevas centrales nucleares, que, si bien producen poco CO2, conllevan otros peligros no menos letales.
También la opción por los agrocombustibles, bien acogida al principio, empieza a revelar efectos perversos. En principio, podrían permitir mantener e incluso intensificar, con la conciencia tranquila, el nefasto modelo de “todo automóvil” o “todo camión”, con el pretexto de que los vehículos contaminarán menos. Además, provocarán una especulación desenfrenada con productos alimentarios básicos, como el azúcar o el maíz, utilizados para producir etanol. Tal y como lo demostrarán los diversos conferenciantes de la COP21, cambiar de modelo energético sin modificar el modelo económico significa correr el riesgo de que sólo se desplacen los problemas ecológicos.
Pero ahora la opinión pública está atenta. Y desea disponer de información fiable en todos los terrenos (económico, social, político, cultural, ideológico, militar, ambiental, etc.) para entender mejor la realidad –en muchos casos poco visible– de los cambios mundiales en curso.

El reto de la COP21 es eliminar los obstáculos que han impedido elaborar un acuerdo que logre el consenso general y que evite un fracaso como el de la COP de Copenhague, en 2009, donde no se alcanzó un compromiso y que dejó un mal recuerdo y mucha frustración.


(*) Periodista hispano-francés