lunes, 7 de diciembre de 2015

La OPEP hace caer el petróleo a su piso en casi siete años


PARÍS.- Los precios del petróleo cerraron el lunes en su nivel más bajo en siete años, afectados por el inmovilismo mostrado antes del fin de semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la sobreabundancia mundial.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero perdió 2,32 dólares, a 37,65 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su piso de cierre para el contrato de referencia desde febrero de 2009.
En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó a 40,73 dólares el barril, en baja de 2,27 dólares.
"El mercado petrolero está dando un veredicto totalmente negativo sobre las conclusiones de la reunión de la OPEP del viernes", resumió Tim Evans de Citi.
"Claramente, el mercado tiene hoy una idea precisa de la decisión de la OPEP de abandonar la iniciativa de un techo de producción, luego de haber tardado en reaccionar el viernes", concordó John Kilduff, d'Again Capital.
Fiel a la posición adoptada un año atrás y mantenida hace seis meses, el cartel no solamente decidió el viernes en Viena mantener sus actuales niveles de producción, sino que en un hecho inhabitual, ni siquiera fijó un objetivo preciso.
"Es difícil imaginar cómo se va a asimilar la sobreoferta", comentó Kilduff.
El elevado nivel de la oferta contribuyó en gran parte a hacer caer el mercado en la segunda mitad de 2014 y a hacer abortar toda tentativa de recuperación durante este año.
Además, "el mercado estadounidense también enfrentó malas noticias la semana pasada, incluido el anuncio del departamento de Energía (DoE) de que la producción estadounidense se aproxima a los 9,2 mbd, lo que implica mucho petróleo en el mercado", subrayó Gene McGillian, de Tradition Energy.
Finalmente, algunos observadores destacan que el dólar se recupera luego de una brutal caída registrada a mitad de la semana pasada, y se mantiene fuerte en general, afectando las operaciones petroleras, cotizadas en la divisa estadounidense.

Las reservas de China caen a su menor nivel en tres años por el apoyo al yuan

PEKÍN.- Las colosales reservas en divisas de China cayeron en noviembre a su nivel más bajo en tres años, según cifras oficiales publicadas el lunes, debido a la política de venta masiva de dólares para sostener a su moneda, el yuan.

A finales de noviembre, las reservas de China sumaban 3,43 billones de dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2013 y en baja de 87.200 millones de dólares respecto al mes anterior, indicó la Administración de Estado encargada del mercado de cambios (SAFE).
En total, estas reservas han caído en 404.000 millones de dólares desde principios de año, aunque sigan siendo las mayores del mundo.
En parte, ello se debe a las fluctuaciones en el mercado de cambios, que redujeron en unos 30.000 millones de dólares el valor de los haberes chinos en otras divisas --euros, yenes--, según estima Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics.
Pero también obedece a las políticas de Pekín para sostener a su divisa.
Pekín sorprendió a los mercados mundiales en agosto al devaluar súbitamente el yuan frente al dólar en un 5%, explicando que había modificado su sistema de cálculo de la tasa de referencia de su divisa.
La decisión generó desconfianza y presiones negativas sobre el yuan (también llamado renmibi), lo que obligó al banco central chino (PBOC) a intervenir activamente para sostener y estabilizar su moneda, comprando yuanes con dólares u otras divisas procedentes de sus reservas.
Esta estabilidad era considerada crucial a la espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera luz verde a la inclusión del yuan en la canasta de divisas de la institución, algo que hizo a fines de noviembre, dándole así el estatuto de moneda de reserva.
Para evitar fugas incontroladas de capitales, Pekín impone fuertes restricciones a los movimientos de fondos hacia el exterior, y controla su propia divisa: el yuan solamente puede fluctuar ante el dólar en un margen del 2% en torno a una tasa-base oficial.
Pese a esas restricciones, los flujos de capitales siguen saliendo de China por diversos canales, alentados por la degradación de la coyuntura económica y por la anticipación general de una depreciación gradual del yuan.
Estas salidas de capitales están también alimentadas por la creciente divergencia de las políticas monetarias de China --donde el PBOC multiplica las flexibilizaciones monetarias para estimular la economía-- y Estados Unidos, donde la Reserva Federal prevé subir próximamente sus tasas, haciendo más atractivas las inversiones en dólares.
Pero ahora que el FMI aceptó integrar el yuan en su canasta de reservas, algunos operadores pensaban que China podría dejar que su divisa se debilitara, reduciendo así sus intervenciones.
Pero el analista Julian Evans-Pritchard no cree en esta posibilidad: "Aunque un yuan depreciado estimula la competitividad de los exportadores chinos, el PBOC teme que una depreciación demasiado fuerte lastre los esfuerzos de Pekín por extender el uso del renminbi en el mundo y para reequilibrar su economía", asegura.
Tampoco hay que olvidar, en este contexto, que las autoridades chinas han prometido "una libre convertibilidad" del yuan antes de 2020.
En fin, las reservas de oro de China se estimaban a fines de noviembre en 59.520 millones de dólares, contra 63.260 millones un mes antes, según la SAFE, debido a la caída de las cotizaciones del metal amarillo.

'Goldman Sachs' no prevé que el euro opere por debajo de 1 dólar el próximo año

LONDRES.- Goldman Sachs, uno de los bancos más pesimistas sobre las perspectivas para el euro, redujo sus pronósticos para el precio de la moneda común europea el lunes, al referir que ya no espera que caiga por debajo de la paridad con el dólar el próximo año. 

El banco de inversión estadounidense, que también elevó sus perspectivas para el euro en 2017, revisó sus proyecciones debido a que el paquete de estímulo anunciado la semana pasada por el Banco Central Europeo para combatir la deflación no fue tan enérgico como se esperaba.
Goldman ahora prevé que el euro (EUR=) alcance 1,07, 1,05 y 1,00 dólares en tres, seis y doce meses, respectivamente, frente a 1,02, 1,00 y 0,95 dólares, previamente. También elevó su pronóstico para finales de 2017, a 0,90 dólares, desde 0,80 dólares.
"Lo que importó la semana pasada fue si el BCE envió un mensaje (...) eso señaló un sentido de urgencia sobre la necesidad de confrontar la baja inflación. No lo hizo", dijo el jefe de investigación de monedas de Goldman, Robin Brooks, en una nota publicada el lunes, al agregar que el banco estuvo "reacio" a hacerlo.
El BCE redujo la semana pasada su tasa de depósito para los bancos en 10 puntos base a -0,3 por ciento y extendió su programa de compra de bonos en seis meses a marzo de 2017.
El euro subió tras las noticias, registrando su mayor avance diario desde marzo de 2009 y el tercer más alto en la historia. Más tarde, la moneda cotizaba en 1,0825 dólares.
La mediana de las previsiones para el euro a doce meses en un reciente sondeo fue de 1,04 dólares.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,66 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,66 % arrastrado por un nuevo desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Ese índice cedió 117,12 puntos y terminó en 17.730,51 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,70 % hasta 2.077,07 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,79 % hasta 5.101,81 unidades.
Los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron por las ventas de forma decidida desde los primeros compases de la sesión arrastrados por el sector energético, que cayó un 4,15 % en su conjunto, tras un nuevo desplome del precio del petróleo.
El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 5,8 % y cerró en Nueva York en 37,65 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2009, mientras que el crudo Brent bajó un 5,27 % y terminó en Londres en 40,73 dólares.
Los inversores también estuvieron pendientes de unas palabras del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, quien aseguró hoy que las condiciones son "satisfactorias" y los mercados están bien preparados para una subida de los tipos de interés.
El Comité de Mercado Abierto de la Fed, encargado de la política monetaria del país, se reunirá el 15 y 16 de diciembre, y tras ello los mercados esperan que el banco central anuncie la primera subida de los tipos de interés desde la crisis financiera de 2008.
El sector energético se desplomó un 4,15 % en su conjunto y encabezó las pérdidas en Wall Street, arrastrado por los dos gigantes petroleros que forman parte del Dow Jones: Chevron (-2,66 %) y Exxon Mobil (-2,60 %).
También bajaron el sector de materias primas (-2,39 %), el financiero (-1,16 %), el sanitario (-0,68 %), el de empresas de servicios públicos (-0,63 %), el industrial (-0,61 %) o el tecnológico (0,59 %).
Junto a las dos petroleras, también bajaron en el Dow Jones el banco Goldman Sachs (-2,37 %), el fabricante industrial Caterpillar (-2,31 %), el grupo sanitario UnitedHealth (-1,55 %) o las financieras JPMorgan Chase (-1,31 %) y Visa (-1,06 %).
Al cierre de la jornada bursátil, el oro bajaba a 1.071 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,235 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0836 dólares.

El índice 'Sentix' de la zona euro sube a máximos de hace cuatro meses

BERLÍN.- El sentimiento económico en la zona euro mejoró en diciembre a su nivel más alto desde agosto, ayudado por la política ultralaxa del Banco Central Europeo, según datos de una encuesta publicada el lunes.

El índice Sentix que sigue la moral entre inversores y analistas en la zona euro subió a 15,7 en diciembre desde 15,1 en noviembre. Se trata de la segunda subida mensual consecutiva.
No obstante, se quedó corto de la previsión del consenso en una encuesta que esperaba un 17,0.
"Aunque la imagen económica en todas las regiones del mundo ha empeorado ligeramente, la zona euro es la excepción a la norma", dijo Sentix en un comunicado.
"El BCE ha contribuido ligeramente a esto. Aunque apenas entregó nada que pueda contar a corto plazo, repitió su mensaje de que hará todo lo necesario", agregó Sentix.
El BCE anunció el 3 de diciembre más medidas de estímulo, hundiendo su tasa de depósitos aún más en terreno negativo y extendiendo la compra de activos seis meses más, en un movimiento ampliamente anticipado que decepcionó las expectativas del mercado.
La encuesta de Sentix entre 1.052 inversores fue realizada entre el 3 y el 5 de diciembre.

Tsipras dice que no será necesaria la participación del FMI en el rescate tras la recapitalización de la banca

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate no será necesaria, después de que la recapitalización de la banca se haya producido con éxito y se hayan utilizado menos fondos de los previstos en el programa.

"Creo que tras la recapitalización exitosa de los bancos su participación no es necesaria. Además, los representantes del FMI nos piden cosas que nadie puede soportar en Grecia y después van a los socios europeos y les piden condiciones de relajamiento de la deuda que tampoco ellos pueden aceptar", dijo Tsipras durante una entrevista en la televisión pública griega.
El primer ministro añadió que la participación del organismo con sede en Washington tiene carácter simbólico para algunos países del norte de Europa y aseguró que queda en sus manos "decidir si quiere un compromiso o no".
Los cuatro principales bancos griegos han necesitado 5.700 millones de euros de los 10.000 millones calculados tras las pruebas de resistencia realizadas por el Banco Central Europeo.
El FMI ha supeditado su participación en el tercer rescate a que la primera revisión del rescate arroje buenos resultados sobre las medidas que haya tomado el país y a que los acreedores europeos accedan a reestructurar la deuda helena.
A nivel político, Tsipras reiteró que no ampliará la coalición de Gobierno que forma con la derecha nacionalista, pero instó a los partidos de la oposición a lograr consensos sobre los grandes temas como la reforma de las pensiones o la crisis de refugiados.
"Nosotros no negociamos con ningún otro partido, tenemos mayoría. El hecho de que busquemos consenso en temas que sobrepasan un mandato de cuatro años es otra cosa", sostuvo.
Tsipras destacó que tampoco tiene intención de formar un Gobierno de concertación nacional.
Preguntado por uno de los cuatro periodistas que participaron en la entrevista qué haría en caso de perder la mayoría absoluta, el primer ministro negó que haya disenso en las filas de su partido.
"La inestabilidad no está en Syriza, está en la oposición... La mayoría absoluta no se pierde si no se vota un borrador. La mayoría se pierde cuando se vota una moción de censura", resaltó.
Tras la votación de las medidas pactadas con los acreedores sobre los desahucios, el Gobierno perdió dos diputados, por lo que tiene tan solo dos escaños por encima de la mayoría absoluta.
Tsipras se pronunció sobre la cita electoral en España, prevista para el próximo día 20.
"Espero que en las elecciones de España se repita lo que pasó en Grecia y en Portugal", afirmó y añadió que en Portugal está en la coalición gubernamental un "partido homólogo a Syriza".
Respecto a la reforma de las pensiones, un asunto que el Ejecutivo ha retrasado hasta el próximo enero debido al gran rechazo social que suscita, Tsipras garantizó que no se tocarán las pensiones principales, algo que calificó como una "línea roja".
El sistema de pensiones griego se basa en dos tipos de prestaciones, una principal y una complementaria -que para muchos pensionistas es parte fundamental de sus ingresos-, ambas públicas.
Recordó que en los últimos años ha habido hasta once reducciones de las pensiones que han conducido a un recorte del 40 %.
Esta reforma, junto al resto de recortes, ya le ha costado al Gobierno dos huelgas generales en menos de un mes.
Respecto a la crisis de refugiados y las críticas recibidas en los últimos días por parte de otros socios europeos sobre la laxa protección de las fronteras, el mandatario griego recalcó que ha pedido casi 500 millones de euros para el próximo año y ha solicitado ya refuerzos a la agencia de protección de fronteras Frontex.
"Hemos pedido personal, no nos han mandado ni siquiera la mitad. Pedimos 36 barcos, mandaron 8; pedimos máquinas para tomar huellas dactilares, no hemos recibido ninguna", aseguró.
Añadió que el Gobierno rechazó la creación de patrullas marítimas conjuntas con Turquía y la presencia de Frontex en la frontera con Macedonia, pero aceptó su ayuda en los trabajos de registro de los llegados.
La Comisión Europea anunció hoy que la semana que viene se desplegará una misión especial de Frontex en la frontera entre Grecia y Antigua República Yugoslava de Macedonia con este fin.
"No se puede determinar quién es refugiado en base a su nacionalidad", dijo Tsipras en alusión a la decisión de Macedonia de permitir únicamente la entrada a los sirios, afganos e iraquíes.

La eurozona no descarta afinar un futuro fondo de privatización griego tras la recapitalización

BRUSELAS.- El Eurogrupo se mostró hoy satisfecho con el proceso de recapitalización de la banca sistémica griega por menos de 5.500 millones de euros de los 25.000 millones inicialmente previstos por la eurozona, y no descartó la posibilidad de ajustar las condiciones asociadas al futuro fondo heleno de privatizaciones.

 De los cuatro bancos importantes, solo el Piraeus y el Banco Nacional han requerido ayuda pública a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el primero el día 1 con 2.720 millones de euros y el segundo mañana mismo por 2.710 millones.
En principio la eurozona había asumido unos costes de recapitalización o liquidación de la banca de hasta 25.000 millones de euros, para lo que depositó en una cuenta segregada en el MEDE los primeros 10.000 millones de euros.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, calificó de "alentador" el hecho de que solo dos entidades hayan necesitado ayuda pública para sanearse, y recordó que en los próximos días se llevará a cabo el ejercicio de recapitalización de la banca helena más pequeña.
También destacó que las proyecciones para el PIB griego para este año y el próximo son mejores de lo previsto en agosto, y recordó que el fin de semana pasado Atenas aprobó el presupuesto para 2016 con los objetivos fiscales acordados el pasado verano.
Moscovici anunció que las instituciones acreedoras "estarán esta semana en Atenas para ver cómo alcanzar estos objetivos".
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por su parte, explicó que los planes para el diseño del fondo de privatizaciones de Grecia deben estar "sobre la mesa a mediados de diciembre".
Atenas y sus socios acordaron que ese fondo debería arrojar unos ingresos de 50.000 millones de euros al vender activos en el marcado, de los que 25.000 serían empleados para devolver la ayuda para la recapitalización de la banca, entre otras condiciones.
Preguntado sobre si ahora que los costes serán menores se reducirán también las exigencias de ingresos al fondo, Dijsselbloem explicó que ese debate formará parte del diseño que se debe hacer ahora.
"Las cifras han cambiado, pero es demasiado pronto para decir qué ingresos habrá una vez la banca esté plenamente privatizada", dijo.
"Si la participación privada es mayor se reduce lógicamente la pública", añadió, por lo que "es uno de los temas que tendremos que mirar cuando se diseñe el plan" del fondo, indicó.
De momento, tanto Dijsselbloem como Moscocivi señalaron que la prioridad es que Grecia implemente antes del día 11 la segunda ronda de medidas previas acordadas a finales de noviembre, de manera que Atenas pueda recibir otro subtramo de 1.000 millones de euros.
"Así nos podremos centrar en algunas de las importantes reformas fiscales y estructurales que aún están abiertas y necesitan ser finalizadas como parte de la primera revisión del programa a principios del próximo año", recalcó el presidente del Eurogrupo.
"La prioridad real ahora es el segundo paquete de medidas previas que debe ser adoptado a finales de la semana", señaló también el comisario europeo, quien dijo que la intención es tener todo lo que forma parte de la primera revisión del rescate acordado en enero.
"Hay algunas decisiones difíciles que tomar en materia de pensiones y estrategia presupuestaria, pero Grecia este año ha demostrado que puede tomar decisiones difíciles y necesarias en el interés del país", recalcó Moscovici.
Dijsselbloem por su parte señaló que como la reforma de las pensiones forma parte de la primera revisión, Atenas "tiene todavía un poco de tiempo para ponerla sobre la mesa y abordarla con las instituciones, pero consideró útil que el Gobierno busque un "amplio apoyo" en el Parlamento heleno a las medidas.
El Eurogrupo también recibió hoy por primera vez al ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, quien prometió a sus homólogos que entregará el proyecto presupuestario para 2016 cuanto antes, probablemente a principios de enero, para que la Comisión Europea (CE) lo pueda analizar y posteriormente ver el Eurogrupo en febrero.
Moscovici saludó el "compromiso" del nuevo Gobierno de Portugal de "respetar" las reglas fiscales de la eurozona para reducir así su déficit este año por debajo del 3 % del PIB.
Por último, el Eurogrupo evaluó la última supervisión posterior al rescate irlandés, y Dijsselbloem recalcó la "impresionante evolución" de ese país en materia fiscal y financiera.

Bruselas insta a Luxemburgo a ratificar el fondo único de resolución bancaria

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha instado este lunes a Luxemburgo a ratificar el fondo único de resolución bancaria (FUR), ya que es el único país que todavía no lo ha hecho, a pesar de que se trata de uno de los pilares de la unión bancaria, que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2016.

El comisario de Estabilidad y Servicios Financieros, Jonathan Hill, ha confirmado que sólo queda Luxemburgo por ratificar el fondo único de resolución bancario después de que Grecia ya lo haya ratificado, aunque el Gobierno de Atenas todavía debe depositar su instrumento de ratificación en el Consejo de la UE para completar el proceso.
"Solo queda Luxemburgo. Espero que ellos también puedan ratificarlo antes de final de año", ha confiado el comisario en un comunicado.
Un número suficiente de países ha ratificado el acuerdo intergubernamental, antes del plazo límite del 30 de noviembre, para poner en marcha el fondo de resolución único bancario a partir del 1 de enero, pero el Ejecutivo comunitario quiere "ejercer presión sobre Luxemburgo" para que también lo ratifique de forma "urgente" dado que se trata del único país que todavía no lo ha hecho, han explicado fuentes comunitarias.

La crisis con Rusia puede costar a Turquía 9.000 millones de dólares

MOSCÚ.- Las represalias económicas de Rusia contra Turquía tras el derribo de un cazabombardero ruso por aviones turcos en la frontera siria pueden costarle a la economía turca 9.000 millones de dólares, dijo este lunes un viceprimer ministro.

"Hablamos de una cifra de 9.000 millones de dólares [8.300 millones de euros] en el peor de los escenarios", dijo Mehmet Simsek, vice primer ministro encargado de economía, en una entrevista a la cadena NTV. "Las tensiones podrían tener un impacto de entre el 0,3 y el 0,4% del PIB" de Turquía, añadió.
Tras el derribo de ese cazabombardero el 24 de noviembre, Rusia adoptó medidas contra Turquía que afectan principalmente a los sectores del turismo, la energía, la construcción y la agricultura.
"Hay 603.000 turistas [rusos] menos. Hay una ralentización en la construcción" subrayó Simsek. "No estamos a favor de una escalada de las tensiones" asegura. "Si Rusia mantiene esta actitud (...) todo tipo de medidas disuasivas podrán ser adoptadas", añade sin mas precisiones.
El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, ya afirmó que Turquía iba a hallar nuevos proveedores de energía al margen de Rusia, que le suministra el 55% de sus necesidades de gas y el 30% de las de petróleo. Erdogan aludía a Azerbaiyán y a Qatar. Ankara importa el 90% de su petróleo y el 98,5% de su gas natural.

Las principales bolsas europeas, con tendencias dispares

PARÍS.- Las principales bolsas europeas reaccionaron este lunes con tendencias dispares en un mercado que se recupera luego de los decepcionantes anuncios del Banco Central Europeo la semana pasada.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres bajó 0,24%, al igual que el Ibex 35 de Madrid, que retrocedió un 0,36%.
Subieron en cambio el Dax de la bolsa de Fráncfort, con un avance de 1,25%, el CAC 40 de París, un 0,88%, y el FTSE Mib de la bolsa de Milán, apenas 0,07%.

'Moody's' advierte que Argentina se enfrenta a una mayor presión fiscal

BUENOS AIRES.- La calificadora de riesgo Moody's advirtió hoy que Argentina se enfrenta a una mayor presión fiscal a partir de un fallo de la Corte Suprema y de un decreto presidencial que implican pérdidas para los ingresos del Gobierno central.

En noviembre pasado el Supremo falló a favor de tres provincias argentinas en su reclamo para que el Estado nacional dejara de aplicar un recorte a la porción de la recaudación tributaria nacional que le corresponde como ingresos a los estados provinciales.
La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández, acató el fallo y extendió su aplicación a todas las provincias del país, por lo que el Estado nacional percibirá menos ingresos, que hasta ahora le quitaba a las provincias.
"El decreto dará lugar para el Gobierno central de pérdidas de ingresos de cerca del 2 % del PIB (Producto Interior Bruto) al año y se sumará al ya alto y creciente déficit fiscal", advirtió hoy Moody's en un informe.
La agencia de calificación dijo que el déficit fiscal de Argentina es de cerca del 7 % del PIB, mientras que el gasto público concluirá este año en un nivel cercano al 28 % del PIB.
Con la asunción el próximo jueves del conservador Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina, Moody's prevé que en 2016 el déficit fiscal se moderará hasta un nivel del 4 % del PIB.
Pero, señaló, "eso requerirá tanto la reducción del alto nivel de gasto y hacer frente a las posibles pérdidas de ingresos por el mayor flujo de las transferencias de recursos a las provincias".
Según Moody's, Macri "tiene varias opciones para limitar el efecto del nuevo esquema de reparto de ingresos", como anular el decreto de Fernández.
"Creemos que cualquier resolución definitiva requerirá un nuevo acuerdo global de reparto de ingresos entre el Gobierno central y las provincias, algo que el Gobierno entrante ya se ha marcado como una prioridad", concluye el informe.

Macri y las sólidas limitaciones económicas en Argentina

BUENOS AIRES.- En la campaña que lo llevó a obtener la Presidencia argentina, Mauricio Macri prometió reactivar la economía, bajar la inflación, rebajar impuestos y terminar con el "cepo" al dólar, pero el estado en que Cristina Fernández deja la economía condicionará la política del nuevo Gobierno.

"El equipo técnico que ha formado Macri para las áreas económicas es sólido. Pero las limitaciones con las que se van a encontrar también son sólidas", dijo el dirigente de una de las principales cámaras empresariales del país, un ejemplo de la cautela que se respira en Argentina.
Macri duda del verdadero grado de deterioro de las cuentas públicas con el que se va a encontrar el próximo jueves, cuando tome posesión de la Presidencia, y que, según los últimos datos oficiales, acumula en los diez primeros meses del año un déficit financiero equivalente a 16.201 millones de dólares, que suponen el 3,8% del PIB.
Sin embargo, la agencia de calificación Moody's advirtió hoy que la presión fiscal con la que se encontrará Macri es "alta", con un déficit en torno al 7% del PIB y un gasto público que cerrará este año en un nivel cercano al 28% del PIB.
El alto gasto público, muy dirigido al pago de subsidios, se ha financiado con emisión de moneda, lo que ha impulsado la inflación a una tasa del 25% anual y a las reservas del Banco Central a una permanente sangría.
Las restricciones cambiarias impuestas a finales de 2011 no han hecho más que reforzar el círculo vicioso: distorsión del mercado de divisas, freno al comercio exterior, paralización del flujo de inversiones extranjeras.
El resultado: una actividad económica estancada. Según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional, la economía argentina terminará este año con un crecimiento casi nulo, del 0,4%, y se contraerá el 0,7% en 2016.
Uno de los datos más preocupantes es el nivel de reservas monetarias del Banco Central.
Según los datos de la autoridad monetarias, las reservas rondan los 25.011 millones de dólares, la cifra más baja desde 2006. Sólo este año se perdieron unos 6.000 millones de dólares.
El equipo de Macri necesita reforzar las reservas monetarias antes de poner fin al cepo cambiario, una de las principales promesas del presidente electo.
Un fin abrupto de las restricciones para acceder a moneda extranjera sin que el Banco Central tenga capacidad suficiente para intervenir en el mercado cambiario podría derivar en una brusca devaluación y más inflación.
El pasado sábado, el designado ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, condicionó la apertura del "cepo" cambiario al refuerzo de las reservas por ingreso de divisas por liquidación de exportaciones de granos y mediante otra "fuente" que se negocia y que no quiso revelar.
Además, espera que el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, designado por el Gobierno saliente, renuncie para poder poner en marcha cambios en la política cambiaria.
Para el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, el desafío del nuevo Gobierno es "volver a tomar las riendas de la situación fiscal", acabar con el "despilfarro de los subsidios", dejar de utilizar al Banco Central como "caja" del Gobierno y corregir el atraso cambiario para incentivar las exportaciones, según dijo.
Para Castiñeira, el otro gran desafío es "solucionar el conflicto" con los fondos especulativos que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos en mora desde finales de 2001, una controversia que llevó al país a un cese de pagos selectivo que le impide acudir a los mercados internacionales para colocar nueva deuda.
Cristina Fernández se va y deja no sólo la hipoteca del alto déficit, reservas exiguas, un presupuesto para el próximo año difícil de ejecutar y un montaje de restricciones muy complejo de desarmar.
Deja además como herencia un conflicto latente con las provincias por el reparto de la recaudación de impuestos que limitará aún más los ingresos del Fisco y hará a Macri pensarse dos veces cómo cumplir con sus promesas de campaña de rebajar ciertos tributos.
Moody's advirtió hoy que por este cambio en el reparto de los recursos el Gobierno central tendrá pérdidas de ingresos cercanas al 2% del PIB al año que "se sumarán al ya alto y creciente déficit fiscal".

El cambio climático afectará al crecimiento económico del sudeste asiático

MANILA.- Las pérdidas causadas por las afectaciones del cambio climático en el Sudeste Asiático podrían llegar hasta el 11 por ciento de la economía regional para 2100, informó hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD). Esa estimación supera en un 60 por ciento la revisión de 2009, la cual constató que el Producto Interno Bruto de los países de la zona se acortaría en un siete por ciento a causa del mismo problema.


Durante su intervención en la Cumbre de Cambio Climático que sesiona en París, el director económico del BAD, Shanh Jin Wei, reconoció que las consecuencias de no recortar las emisiones de gases de efecto invernadero posiblemente superen las estimaciones.

El titular insistió en tomar medidas para reducir la expulsión de sustancias nocivas a la atmósfera y mejorar la eficiencia energética

Un nuevo estudio publicado por el BAD evidenció que de mantenerse la actual conducta energética y no reducir el ritmo de consumo de petróleo y carbón, las emisiones de gases de efecto invernadero serán un 60 por ciento más altas en 2050 que en el 2010.

Dicho reporte reiteró que al reducir la liberación de estas sustancias y estabilizar el clima se evitarán significativas pérdidas para el sudeste asiático, algo que a largo plazo ayudará a subsanar los costos de las acciones.

La investigación analizaba a las cinco mayores economías del área: Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, naciones que además suponen el 90 por ciento de la expulsión de gases nocivos a nivel regional.

El estudio puntualizó que la disminución de las emisiones requiere medidas multidimensionales, y destacó que es imprescindible reducir la tasa de deforestación en el sudeste asiático.

Según el reporte, el sector forestal actualmente supone la mayoría de las emisiones del sudeste asiático y recuperarlo sería la oportunidad más barata de reducir la liberación de gases contaminantes.

'Fitch' desestima una recesión global por la crisis en los mercados emergentes

LONDRES.- La agencia de análisis financiero Fitch calificó hoy de improbable el riesgo de que el debilitamiento de los mercados emergentes ocasione una recesión a nivel global. La entidad afirmó que los problemas por los que atraviesan dichos mercados no dañan severamente la actividad de las grandes economías, dado que apenas cambió los pronósticos que hizo en septiembre para esas naciones.

Sin embargo, en su reporte la empresa reconoce que la situación actual de esas naciones sí afectará el crecimiento mundial. Fitch prevé un ligero repunte en el desarrollo de las economías emergentes durante 2016 aunque esta señal, según los autores de la publicación, distará de ser una recuperación real.

Los expertos coincidieron en que el único mercado emergente que crece a un ritmo normal es India y que la economía de China seguirá débil el año próximo, pero mejoran los pronósticos a corto plazo para el gigante asiático.

En el reporte, Fitch anunció una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del orbe del 2,6 por ciento en 2016 y del 2,7 por ciento el año posterior.

Mientras, al cierre de 2015, la riqueza de todo el planeta habrá aumentado un modesto 2,3 por ciento, agregó la publicación.

El informe también constató la cercanía a los mínimos históricos de las expectativas sobre una posible inflación global a largo plazo.

Ministro brasileño defiende en EE.UU. los "recursos" y la "resistencia" de la economía de Brasil

WASHINGTON.- El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, destacó hoy en Washington que, pese a las dificultades, la economía brasileña cuenta "con recursos y capacidad de resistencia", e insistió en mantener "claridad" en los objetivos macroeconómicos para reducir la "incertidumbre".

"La incertidumbre se responde con claridad en las políticas económicas. Todo el mundo quiere ver reducirse la incertidumbre", explicó Levy en un encuentro con periodistas tras una visita oficial en la que se reunió con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Interancional (FMI), Alejandro Werner, e inversores de la Cámara de Comercio de EE.UU.
Asimismo, el ministro sostuvo una reunión con el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew.
En su comparecencia ante los periodistas, en la sede de la Cámara de Comercio, Levy defendió el plan de consolidación fiscal aplicado por el Gobierno brasileño y señaló que parte de la mala situación responde "a cuestiones no económicas".
Con su popularidad completamente dañada, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó a inicios de año un paquete de ajuste fiscal para corregir las desequilibradas cuentas públicas, que han incluido una reducción de gastos, un aumento de la recaudación a través de la vía tributaria y una restricción al crédito.
Por si fuera poco, a comienzos de mes, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un declarado opositor a Rousseff, autorizó el inicio del trámite para que la mandataria sea sometida a un juicio con fines de destitución, lo que ha añadido incertidumbre sobre el futuro político de Brasil.
Rousseff puede ser enjuiciada sobre la base de unas irregularidades en los balances de su Gobierno que fueron registrados en 2014 y que, según organismos de contraloría del Estado, se han mantenido durante este año.
Los indicadores económicos, mientras tanto, no han dejado de dibujar un panorama sombrío.
En el tercer trimestre, el producto interior bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 4,5 %, en comparación con el mismo periodo de 2014, y encadenó su tercer trimestre consecutivo en números negativos.
De acuerdo con el FMI, se espera que Brasil, la mayor economía latinoamericana, termine 2015 con una contracción del 3 %, y que en 2016 vuelva a registrar una caída, aunque más leve.

La FAO señala una situación de crisis alimentaria en territorios de Ucrania

ROMA.- Unas 230.000 familias en el este de Ucrania viven en situaciones límites por escasez de nutrientes y otros recursos elementales, reportó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

 "Saltarse comidas, migrar en busca de trabajo, pedir prestado para pagar los gastos, vender los enseres domésticos y los vehículos, sacrificar el ganado para conseguir alimentos", son algunas de las estrategias de supervivencia empleadas allí por la gente, indicó el análisis.

Según la fuente, el panorama resulta sombrío para las pequeñas granjas familiares en las regiones de Donetsk y Lugansk, pues el conflicto que padece la zona, hace más de un año, disparó los precios de alimentos, combustible, transporte, semillas, fertilizantes, pienso para animales, y de otros insumos agrícolas y domésticos.

"Esta encuesta nos ha permitido contar con un análisis exhaustivo de las dimensiones, patrones y causas de la vulnerabilidad de unas 700.000 personas en el este de Ucrania", dijo Vladimir Rakhmanin, subdirector general de la FAO.

El también representante regional de la entidad para Europa y Asia Central precisó que la migración va en aumento y los que se quedan al cuidado de la tierra tienen cada vez menor capacidad para alimentarse, según corroboró el sondeo.

A juicio de Farrukh Toirov, quien coordina la respuesta de emergencia de la FAO en Ucrania, "las granjas familiares en la zona de conflicto han demostrado su resiliencia frente a condiciones muy difíciles, pero esto no puede durar".

"La gente se ve obligada a tomar decisiones difíciles, como sacrificar el ganado, reducir su área sembrada o migrar", se trata de decisiones con sentido a corto plazo, pero "podemos esperar que haya consecuencias" mayores, opinó el experto.

Tanto la producción ganadera como la agrícola seguirán contrayéndose, y esto podría elevar aún más los precios de los alimentos, ilustró.

El informe recomienda la provisión inmediata de semillas, fertilizantes y aperos para apoyar la producción agrícola, junto a piensos, forraje y repoblación de animales para que pueda continuar la producción ganadera.

Con sus propios recursos, la FAO distribuyó semillas de papa, piensos para animales, y pollos de engorde a las familias campesinas necesitadas de Donetsk y Lugansk.

Ahora su objetivo es ampliar las operaciones con el fin de llegar a más hogares y permitirles que puedan continuar produciendo, indicó el reporte.

El BCE invirtió en noviembre más de 6.300 millones en bonos españoles

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 6.334 millones de euros en deuda soberana española durante el pasado mes de noviembre, lo que eleva a 51.680 millones las compras de bonos de España en los nueve primeros meses de su programa de expansión cuantitativa (QE por su sigla en inglés), según ha informado la entidad presidida por Mario Draghi.

Los datos publicados por el BCE confirman un sensible incremento de las compras de deuda de la institución durante el mes de noviembre, que en el caso de España alcanzaron una cifra un 4,8% superior a las del mes de octubre.
La deuda española era la cuarta con mayor presencia en la cartera del BCE a 30 de noviembre, sólo por detrás de Alemania (105.182 millones), Francia (83.500 millones) e Italia (72.028 millones), en línea con las estimaciones en función de la clave de capital correspondiente a cada uno de los países.
Por su parte, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo y noviembre por el banco central son Estonia, con un total de 48 millones, por delante de Malta, con 275 millones, y de Chipre, con un total de 285 millones.
Por lo tanto, el desglose de las compras del BCE confirma que sólo Grecia sigue al margen del programa de expansión cuantitativa puesto en marcha por la institución el pasado mes de marzo.
Por otro lado, el BCE ha informado de que la deuda española adquirida en el marco del Programa de Compra de Activos Públicos (PSPP por sus siglas en inglés) cuenta con un plazo de vencimiento medio de 9,74 años, ligeramente por encima de los 9,66 años de octubre, lo que convierte a la española en la segunda con mayor tiempo de vencimiento.
En concreto, sólo la deuda de Portugal, con 10,57 años, tiene una vida media superior a al plazo de vencimiento medio ponderado de la deuda española en cartera del BCE.
Por contra, la deuda con menor vencimiento medio ponderado adquirida en el marco del PSPP corresponde a Estonia (2,63 años), seguida de la deuda de Lituania (5,64) y Chipre (5,88 años).
Aparte de las compras de deuda soberana emitida por los países, el programa PSPP contempla también la adquisición de deuda de instituciones supranacionales. Durante el mes de noviembre, el BCE compró bonos de este tipo por importe de 6.650 millones, hasta un total de 54.701 millones en nueve meses. El vencimiento ponderado medio de estos bonos se situó en 7,05 años.
Las compras de bonos soberanos y entidades supranacionales durante noviembre sumaron 55.105 millones de euros, un 5,6% por encima de la cifra de 52.175 millones de euros invertida en octubre.
Además de deuda pública, el programa de expansión cuantitativa del BCE se compone también de compras de cédulas hipotecarias, que en noviembre alcanzaron un total de 6.869 millones de euros, un 31% menos que el mes anterior, así como de deuda titulizada (ABS), que sumó 624 millones, un 60% menos que en octubre.
De este modo, el volumen total del programa de QE del BCE se situó en noviembre en 62.598 millones de euros, un 1,8% menos que los 63.731 millones invertidos el mes anterior, aunque superando el objetivo mensual de 60.000 millones de euros hasta finales de marzo de 2017.
Durante su reunión del pasado mes de septiembre, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE acordaron adelantar las compras de activos de la entidad entre los meses de septiembre y noviembre en previsión de un descenso de la liquidez en el mercado durante el mes de diciembre.
Posteriormente, en su último encuentro, celebrado el pasado 3 de diciembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió extender hasta al menos marzo de 2017 la duración de su programa de compras, cuya anterior duración estaba prevista hasta finales de septiembre de 2016, lo que supone ampliar en un mínimo de 360.000 millones de euros el volumen total de compras del BCE a través de este programa, que en su conjunto alcanzarán un billón y medio de euros.

Los extranjeros ayudaron al milagro económico alemán, según reconoce Merkel

BERLÍN.-"Mil gracias de corazón por lo que han hecho por nuestro país", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, agradeciendo idealmente a los trabajadores extranjeros que durante años contribuyeron al crecimiento económico de Alemania.

    Merkel habló en ocasión de los 60 años del primer reclutamiento de trabajadores italianos, tras una serie de acuerdos bilaterales entre Italia y Alemania en 1955.
    Con el ojo puesto en el actual desafío inmigratorio, Merkel admitió algunos errores de aquellos años, como el no reconocimiento de la doble nacionalidad y la ausencia de cursos de integración e idioma.

China adopta nuevas normas para limitar la volatilidad bursátil

PEKÍN.- Las sesiones en las Bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen quedarán temporalmente suspendidas a partir de enero si el mercado cae o sube un 5%, anunciaron las autoridades de regulación para limitar la enorme volatilidad de los mercados en China.

Las sesiones serán suspendidas durante 15 minutos si el índice CSI300 ?que agrupa a las principales 300 empresas cotizadas? fluctúa un 5%, según comunicados publicados por los operadores bursátiles.
En caso de cambio de extrema rapidez, si el índice CSI300 ?donde cotizan gigantes petroleros o bancarios? pierde o gana un 7% los intercambios quedarán suspendidos para el resto de la sesión para evitar "riesgos sistémicos", es decir un efecto de pánico.
Hasta ahora, las acciones individuales podían fluctuar un 10% como máximo. Estas medidas se adoptan para evitar la extrema volatilidad que aquejó hace pocos meses a la Bolsa de Shanghái, que se hundió más de un 30% en algunas semanas a mediados de junio, en un clima de pánico general.

Pekín emite la primera en su historia alerta roja por contaminación

PEKÍN.- La capital china emitió su primera alerta roja de la historia por contaminación, la más grave de una escala de cuatro, según anunció este lunes la agencia oficial Xinhua.

La Oficina Medioambiental de Pekín advirtió de que la alerta roja estará activa desde el martes a las 07.00 de la mañana, hora local (23.00 GMT), hasta el jueves a las 12.00 del mediodía (04.00 GMT), cuando se espera que lluvias ayuden a disipar la contaminación.
La ciudad volvió a declarar el domingo la alerta naranja, la que antecede a la roja, poco después de que la metrópolis registrara los peores niveles de calidad del aire del año hace una semana.
El anuncio incluye un amplio catálogo de medidas para reducir la polución y combatir sus efectos en la población.
Entre éstas se incluyen la suspensión de la construcción al aire libre y la actividad de las industrias más contaminantes; la prohibición de circulación a vehículos pesados, la reducción de coches oficiales en las carreteras en un 30 por ciento, y que los vehículos privados sólo circulen en días alternos.
También se recomienda a escuelas e institutos que cierren durante los días de alerta, aunque no están obligados a ello.
Pekín puso en marcha un nuevo programa para medir y reducir los niveles de contaminación a finales de mayo, que reemplazó a uno lanzado en 2013.
El nuevo programa mantuvo los cuatro colores utilizados para indicar la gravedad de la contaminación, siendo el rojo el más grave y seguido por el naranja, el amarillo y el azul, pero varió los requisitos sobre cuándo emitir cada alerta.
Así, desde entonces la alerta naranja salta a partir de los 200 microgramos de concentración por metro cúbico de las llamadas partículas PM 2,5 -las más dañinas para la salud-, y la roja se activa cuando los niveles de polución se mantengan por encima de esa cifra durante al menos tres días.
Alrededor de las 18.00 horas de hoy, hora local (10.00 GMT), la concentración de las llamadas partículas PM 2,5 estaba en torno a los 240 microgramos, muy por encima de la máxima que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 25 microgramos.
La nueva normativa indica que las alertas naranja y roja serán emitidas al menos 24 horas antes de que la contaminación alcance los picos máximos.
Pekín nunca había activado la alerta roja desde que adaptó el sistema de cuatro colores en 2013, un año que comenzó con niveles inauditos de contaminación (alrededor de los 900 microgramos de partículas PM 2,5 por metro cúbico de aire, según los medidores, a comienzos de enero de ese año).
En 2014, la capital china emitió la alerta azul once veces, la amarilla cinco y la naranja dos, si bien otros sistemas de medición de la contaminación, como el de la Embajada de EE.UU., suelen indicar mayores niveles de polución que las cifras oficiales que divulgan las autoridades locales.
El anuncio de la capital china coincide con el comienzo de las negociaciones políticas de los ministros de Medio Ambiente en la cumbre del clima de París (COP21) para tratar de alcanzar un acuerdo universal contra el calentamiento global antes del viernes.
Pekín ya decretó otra alerta naranja el pasado 30 de noviembre coincidiendo con el inicio de esa cumbre, el mismo día en que el presidente chino, Xi Jinping, destacaba en la capital francesa los proyectos de su país, el que más emisiones de efecto invernadero lanza a la atmósfera, para reducirlas.

Rusia emitirá en 2016 deuda soberana denominada en yuanes

MOSCÚ.- Rusia prepara de cara al próximo año una emisión de bonos soberanos denominados en yuanes con la intención de captar una cifra equivalente a 1.000 millones de dólares (945 millones de euros) en una operación que abriría una potencial nueva vía de financiación en divisas para las empresas y bancos rusos, cuyo acceso a los mercados de capitales de EEUU y Europa se ha visto restringido por las sanciones. 

En los dos últimos años, numerosos bancos rusos han realizado emisiones en Hong Kong denominadas en yuanes, pero la del año próximo sería la primera emisión de deuda soberana de Rusia y la primera en Moscú, apunta 'Financial Times'.
La decisión de Rusia secundaría un movimiento en este sentido de Reino Unido, que el año pasado se convirtió en el primer país occidental en emitir deuda soberana denominada en yuanes, mientras Pekín prepara la emisión en Londres de bonos soberanos en yuanes.
"En Londres el yuan es visto como una oportunidad, pero en Nueva York se ve como una amenaza", indicó al diario británico Jon Vollemaere, consejero delegado de R5FX, entidad especializada en la negociación de monedas emergentes.
"Lo mejor que le ha podido pasar últimamente al mercado monetario chino es que Washington decida no hacer negocios con Rusia por un tiempo", añadió.
La operación, según el diario, podría facilitar la expansión internacional del yuan y conducir a la emisión deuda denominada en rublos por parte de China, así como promover emisiones cruzadas en divisas similares entre distintas economías emergentes, erosionando en parte el rol desempeñado por el dólar en los mercados internacionales.
Denis Shulakov, director de mercado de capitales de Gazprombank, entidad que asesora informalmente en los preparativos de la emisión, destacó que este bono serviría para establecer una referencia en yuanes para Rusia y, consecuentemente, para los emisores corporativos.
"Ese es el primer objetivo", declaró. "El segundo es diversificar la base de inversores y atraer una nueva fuente de liquidez gracias a la internacionalización del yuan", añadió Shulakov.
Desde la perspectiva de China, el bono se suma al alcance internacional del yuan, después de que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) concediera a la moneda china estatus de reserva al incluirla a partir de octubre de 2016 en su cesta de monedas para el cálculo de los derechos especiales de giro de la institución.
Asimismo, el diario británico apunta que este tipo de emisiones puede estimular el desarrollo de instrumentos del mercado monetario que incentiven el comercio y las inversiones en sus propias monedas entre Rusia, China y otras economías emergentes, superando la necesidad de plasmar tradicionalmente los acuerdos y contratos en dólares.

La Unión Europea dedica más de 25 millones a potenciar la energía solar en el Mediterráneo

BARCELONA.- La Unión Europea ha invertido más de 25 millones de euros en los últimos tres años en seis proyectos para potenciar la energía solar en el Mediterráneo, ha informado este lunes la Cámara de Comercio de Barcelona en un comunicado.

La entidad lidera uno de estos proyectos, cuyos avances fueron presentados la semana pasada en la capital catalana durante el II Fórum Solar del Mediterráneo en el marco de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, organizada por Ascame, la Cámara de Barcelona y la Unión por el Mediterráneo.
Los seis proyectos se desarrollan en 19 regiones de 10 países con 56 socios y han organizado más de 150 sesiones de trabajo, reuniones y formación.
También han celebrado más de 70 conferencias y han trabajado conjuntamente instituciones públicas, investigadores, empresas, universidades y emprendedores con el objetivo de buscar vías de autoconsumo y eficiencia energética.
Asimismo, han instalado infraestructuras solares en más de una treintena de edificios que permitirán ahorrar cinco millones de euros de gasto energético, evitarán la emisión de miles de toneladas de CO2 y beneficiarán a más de 100.000 personas en las actividades programadas en los próximos años.

Las principales asociaciones solares del mundo crean el Consejo Global Solar en la COP 21

MADRID.- El Consejo Global Solar (GSC en sus siglas en inglés) en COP 21 ha sido creado por las asociaciones solares renovables líderes para unificar el sector de la energía solar a nivel internacional, compartir las mejores prácticas e impulsar el desarrollo del mercado en el mundo, según han informado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) a través de un comunicado.

Así pues, la presentación de este consejo marca una nueva era en el desarrollo de la energía solar para convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad del mundo.
En este sentido, el presidente del GSC, Bruce Douglas, ha subrayado que la energía solar está preparada para jugar un papel mucho mayor en la lucha contra el cambio climático. "El sector de la energía solar se ha unido para luchar contra el cambio climático", ha subrayado Douglas.
Por su parte, el director general de UNEF y copresidente del GSC, José Donoso, ha asegurado que la representación de España en la copresidencia del consejo demuestra la relevancia de la industria solar fotovoltaica española en el mundo.
La energía solar es una de las fuentes de electricidad más baratas del mundo y los precios continúan descendiendo. El coste de la electricidad solar es hoy un 80% menor de lo que era en 2009, según han explicado desde el consejo.
Además, desde el organismo consideran que esta energía es la forma más versátil de generar electricidad y puede ser desarrollada en cualquier lugar del mundo, y es a su vez la fuente de energía mejor valorada por la opinión pública en el mundo.
La energía solar supone a nivel mundial un 1% de la potencia total energética que se produce. Si se incrementase hasta el 10%, se podría evitar el aumento de la temperatura global de más de 2ºC.
"Nuestro objetivo es promover la energía solar a través de la cooperación, la educación y la formación", ha destacado el secretario general de GSC, John Smirnow, a lo que ha añadido que este consejo va a proporcionar una voz internacional coordina en nombre de las organizaciones que la componen.
La secretaría y la entidad jurídica de GSC se establecerán en Estados Unidos y la sede en China. Además, la asociación está abierta a la incorporación de otras asociaciones solares.

La izquierda portuguesa pide acabar con los peajes en frontera de las autopistas con el sur de España

LISBOA.- Marxistas y comunistas propondrán en el Parlamento portugués terminar con los peajes en la autopista A-22, que conecta la región lusa del Algarve con la comunidad autónoma española de Andalucía.

El Bloque de Izquierda (hermanado con Podemos y Syriza en la UE) entregó hoy en el hemiciclo una proyecto de ley para reconvertir esta vía de nuevo en gratuita, y el Partido Comunista tiene previsto presentar también esta semana "proyectos de recomendación" para terminar con los peajes tanto en la A-22 como en la A-23 -en el centro del país- y la A-24 -entre la zona norte y la región española de Galicia-.
El diputado del Bloque Joao Vasconcelos explicó en declaraciones a la emisora de radio "Renascença" que la conversión de estas autovías en autopistas implicó un desvío de una gran parte del tráfico a otras carreteras secundarias en las que se ha registrado un notable aumento de accidentes.
"Vamos a llegar a final de año con cerca de 10.000 accidentes en el Algarve, es insoportable. No podemos resistir mucho más tiempo esta tragedia", subrayó el parlamentario.
Para acabar con los peajes será necesario el apoyo en la Cámara del Partido Socialista, aunque por el momento se desconoce cuál será su postura oficial.
Los socialistas lusos llegaron al Gobierno tras las elecciones del pasado 4 de octubre gracias precisamente al respaldo de las fuerzas de izquierda.
La conversión de antiguas autovías gratuitas (SCUT) en autopistas con peajes arrancó en 2010, con los socialistas en el poder y con el objetivo de reducir el déficit público del Estado.
La medida se amplió a más vías ya en 2011 tras la llegada de los conservadores al Ejecutivo y estuvo acompañada de una intensa polémica.
Para mañana, martes, está programada una manifestación en el Puente Internacional del Guadiana, en la frontera entre el Algarve y Andalucía (España), convocada por una comisión de usuarios contra los peajes.

Grecia levantará controles de capital para transacciones financieras en Bolsa

ATENAS.- El Gobierno griego levantará en los próximos días los controles de capital a las transacciones financieras en la Bolsa de Atenas, anunció hoy Jarálambos Gotsis, el presidente de la Comisión de Mercados, la autoridad que supervisa el parqué heleno.

En declaraciones a los medios, Gotsis dijo que el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ya ha firmado el decreto que levanta las restricciones impuestas el 29 de junio y que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado.
Con el levantamiento de los controles de capital a la Bolsa, los ciudadanos griegos podrán utilizar el dinero de sus cuentas bancarias para comprar acciones, bonos u otros productos financieros.
Hasta ahora podían hacerlo solo mediante transferencias de dinero desde el extranjero o con pagos en efectivo.
Por el contrario, los inversores extranjeros podían realizar transacciones en la Bolsa de Atenas sin ningún impedimento.
Gotsis añadió que estará prohibida la venta en corto de las acciones de cinco bancos griegos hasta el 20 de diciembre.
Se trata de los cuatro bancos sistémicos, Alpha Bank, Banco Nacional de Grecia, Banco del Pireo y Eurobank, que se recapitalizaron recientemente y del Banco de Ática, que está en pleno proceso de obtención de fondos.
Respecto al levantamiento total de los controles de capital, Gotsis pronosticó que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2016.
Su estimación coincidió con la del ministro de Economía, Yorgos Stathakis, quién, en una entrevista con el semanal To Vima, destacó que los controles podrán ser eliminados cuando "se restablezca completamente la confianza" en la economía, lo que puede suceder, según dijo, "incluso a mediados de 2016".
El Gobierno griego impuso controles de capital y cerró los bancos a finales de junio, tras la ruptura de las negociaciones con los acreedores del país, lo que condujo a la celebración de un referéndum sobre un posible acuerdo en julio.
Los bancos permanecieron cerrados durante tres semanas, pero desde su reapertura las limitaciones se han ido relajando progresivamente.
No obstante, continúan habiendo muchas restricciones a las transacciones diarias y la retirada de efectivo sigue estando limitada a 420 euros semanales.

La economía brasileña se contraerá un 3,5 % en 2015, según analistas privados

SAO PAULO.- La economía brasileña se contraerá un 3,50 % este año y la inflación llegará al 10,44 %, según las últimas proyecciones de analistas privados del mercado financiero publicadas hoy por el Banco Central.

Los pronósticos, que esta semana han vuelto a empeorar, figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.
Las nuevas previsiones rebajan el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil treinta y una centésimas respecto a la semana pasada, cuando la expectativa era del 3,19 %, e incrementan la previsión para la inflación del 10,38 % al 10,44 %.
De cara a 2016, se espera que la economía del país se encoja un 2,31 % y que la inflación, revisada al alza, llegue al 6,70 %.
Si se confirman estos datos, Brasil encadenará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde 1948.
La mayor economía de Latinoamérica se encuentra en recesión técnica y ya ha encadenado su tercer trimestre consecutivo en números rojos, un reflejo de la aguda crisis económica que atraviesa el país.
Para tratar de reequilibrar sus cuentas públicas, el Gobierno brasileño lleva adelante un importante ajuste fiscal, lo que ha supuesto una disminución de gastos, un aumento de la recaudación a través de la vía tributaria y una restricción del crédito.

La Unión Europea presenta una estrategia para hacer más competitivo el sector de la aviación

BRUSELAS.- a Comisión Europea (CE) presentó hoy una estrategia para el sector de la aviación con la que pretende hacerlo más competitivo y que contribuya a impulsar la economía de la Unión Europea (UE), su base industrial y su liderazgo mundial.

La iniciativa comunitaria consiste en una comunicación (documento no legislativo), una propuesta para revisar las normas de seguridad aérea de 2008 y peticiones para negociar acuerdos con países terceros.
Según la CE, un sector aéreo más fuerte "no sólo beneficiará a los negocios", sino también a los ciudadanos al ofrecerles "más conexiones con el resto del mundo a precios más bajos".
La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, quien presentó la iniciativa en una rueda de prensa, reconoció que el sector aéreo europeo "se enfrenta a distintos desafíos", pero confió en que este plan de acción mantenga la competitividad de las empresas por medio de nuevas inversiones y oportunidades de negocio.
Para ello, la CE propone cuatro líneas prioritarias, empezando por situar a la UE como un actor líder en la aviación internacional a la vez que se garantiza igualdad de oportunidades.
La idea es que la UE esté más presente en mercados en crecimiento a través de nuevos acuerdos externos con países y regiones del mundo, lo que "dará nuevas oportunidades a las empresas europeas y garantizará condiciones de mercado justas y transparentes basadas en un marco regulador claro".
En segundo lugar, la CE propone reducir la fragmentación del mercado europeo -que cuesta 5.000 millones anuales y supone 50 millones de toneladas de CO2- para planificar conjuntamente la futura demanda y evitar la congestión y las restricciones de conexiones, que según sus cálculos podrían hacer perder 818.000 empleos para 2035.
Por ello insta a concluir el proyecto del "cielo único" europeo, optimizar el uso de los aeropuertos más concurridos e identificar las faltas en conectividad tanto dentro como fuera de la UE.
En tercer lugar, la CE ve "crucial" mantener los altos estándares europeos de seguridad, ambientales, sociales y de derechos de los pasajeros, para lo que actualizar las reglas para tener en cuenta el crecimiento del tráfico aéreo.
También buscará reducir la carga de controles de seguridad y sus costes mediante la utilización de nueva tecnología, reforzar las condiciones de empleo en el sector e impulsar medidas globales para ser neutral en lo que se refiere a carbono para 2020.
El cuarto y último punto consiste en realizar progresos en innovación, tecnología digital e inversiones, lo que incluye "desatar todo el potencial de los drones" (aviones no tripulados) por medio de un marco legal que dé certeza y responda a preocupaciones sobre privacidad y protección de datos, seguridad y medioambiente.
Recordó que la UE planea invertir 430 millones al año hasta 2020 en el proyecto SESAR para coordinar la investigación y el desarrollo de nuevas actividades sobre gestión del tráfico aéreo en la Unión, cuyas soluciones permitirían crear más de 300.000 nuevos empleos.
La aviación emplea en la UE a cerca de dos millones de personas y tiene un valor de 110.000 millones de euros.
El tráfico aéreo en la Unión alcanzará 14,4 millones de vuelos en 2035, el 50 % más que en 2012, según la CE.

Más de 30 países presentan una protesta contra la caza de ballenas de Japón

TOKIO.- Más de 30 países han presentado hoy en Tokio una protesta conjunta por la reciente decisión adoptada por el Gobierno japonés de retomar en la Antártida su polémico programa de pesca de ballenas con fines científicos.

La protesta, integrada por 33 países entre los que se cuentan todos los de la Unión Europea, además de Estados Unidos, México, Australia o Nueva Zelanda, se ha plasmado en una nota diplomática entregada hoy al Gobierno de Tokio por el embajador neozelandés en la capital nipona, según detalló la agencia Kyodo.
La semana pasada los balleneros nipones zarparon por primera vez con rumbo a la Antártida desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolviera en marzo de 2014 que Japón debía detener su programa porque claramente no respondía a intereses científicos.
En su veredicto el CIJ exigió a Tokio reducir en dos tercios el volumen de capturas si quería retomar esta campaña.
De este modo, Japón ha reiniciado este año el programa reduciendo a 333 ejemplares de rorcual aliblanco la cuota máxima de captura, algo que en cualquier caso ha desatado las quejas de grupos ecologistas y de países miembros de la Comisión Internacional Ballenera (CBI).
Japón, que firmó la moratoria total de las capturas con fines comerciales de ballenas que entró en vigor en 1986, emprendió al año siguiente programas de capturas científicas defendiendo que están amparadas por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la CBI.
Sin embargo, estos programas han sido duramente criticados por muchos países que los consideran pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida.
Japón mantiene además otro programa de capturas con fines científicos que se desarrolla en el Pacífico Norte.

La producción industrial alemana subió un 0,2 por ciento en octubre

BERLÍN.- La producción de la industria alemana subió en octubre un 0,2 % con respecto al mes anterior, gracias a los bienes de capital y la construcción, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Economía y Energía en base a datos provisionales.

El incremento, menor de lo esperado por los analistas, contrasta no obstante con el descenso del 1,1 % registrado el mes anterior en este indicador, según los datos definitivos difundidos también hoy.
Por sectores, la producción de bienes de capital avanzó un 2,7 % y la producción de la construcción se incrementó en un 0,7 % en comparación al mes anterior.
La producción de bienes de equipo, mientras tanto, cayó un 1,1 %; la de bienes de consumo, un 0,1 %; y la producción energética se contrajo un 5,9 %.

Australia destina 806 millones de dólares a planes de innovación

SÍDNEY.- Australia destinará unos 806 millones de dólares (742 millones de euros) durante los próximos cuatro años para impulsar el desarrollo de negocios basados en la innovación, anunció hoy el primer ministro, Malcom Turnbull.

El fondo tiene como objetivo "asegurar la prosperidad" del país durante el periodo de transición desde la actual dependencia de la industria minera hacia "una agenda de innovación que ayude a crear la economía del siglo 21 moderna y dinámica que Australia necesita".
La batería de medidas, bautizada por Turnbull como el "auge de las ideas", es el primer anuncio en materia de economía desde que el pasado septiembre el jefe del Ejecutivo asumiera el poder tras una moción de confianza dentro de la coalición gobernante.
El ministro de Innovación y Ciencia, Christopher Pyne, indicó que el plan "cubre 24 diferentes medidas tan importantes como un nuevo fondo para CSIRO, un fondo de traducción biomédica, una nueva asociación entre el gobierno, las universidades y las empresas en torno a la investigación y el desarrollo en las universidades".
Entre las medidas destaca la inyección de 67 millones de dólares (61 millones de euros) a la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).
El Gobierno también destinará 35 millones de dólares (32 millones de euros) en los próximos cinco años para una serie de programas que incluyen premios científicos para alentar a los niños a dedicarse a las matemáticas y la tecnología, según la cadena local SBS.
Además dará exenciones en lo que refiere al pago de bienes de capitales durante una década si las inversiones se mantienen por más de tres años, con el fin de impulsar las inversiones en nuevas áreas en lugar de las tradicionales, agregó la fuente.
Por otro lado se revisarán las leyes de insolvencia en 2017 para permitir a los empresarios a tomar riesgos más grandes y el período de bancarrota se reducirá de tres a un año, mientras que las compañías podrán acogerse a una "zona segura" legal para poder desarrollar un plan de cambio.
Los inversores en la etapa inicial en el proceso de creación de empresas obtendrán una compensación tributaria no reembolsable de un 20 por ciento y exenciones en los impuestos de ganancias de capital, entre otros.

Un miembro del Banco de Japón alerta de los efectos negativos de la flexibilización

TOKIO.- Takehiro Sato, el miembro de la junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) que más reticente se ha mostrado a ampliar el masivo programa de flexibilización de la entidad, alertó hoy de que mantener o intensificar el estímulo puede empezar a generar efectos negativos.

El economista dijo hoy en un discurso pronunciado en Nara (oeste de Japón) que, mientras los efectos de la caída del petróleo siguen neutralizando la subida del IPC que persigue el paquete de estímulo, los consumidores ya están sintiendo los efectos de la inflación en el día a día.
El BoJ activó en abril de 2013 un programa de compra masiva de activos de cara a fijar la inflación interanual en torno al 2 por ciento para 2015 y terminar así con la etapa deflacionaria que ha vivido el país en las dos últimas décadas.
Sin embargo, la caída del crudo ha contrarrestado los efectos sobre el índice de precios al consumo (IPC), que en octubre cayó por tercer mes consecutivo un 0,1 por ciento interanual.
Por otra parte, la inflación subyacente -que excluye energía y alimentos por su volatilidad- fue en ese mismo mes del 0,7 por ciento interanual.
Sato insistió en que "existe la posibilidad de que el público sienta un alza excesiva de los precios" pese a que el IPC sea negativo "y ello provoque muchas distorsiones en su ánimo y en actitud hacia el gasto", según el texto de su discurso, publicado por el BoJ.
Las palabras de Sato llegan en un momento en el que muchos analistas e inversores tratan de atisbar una ampliación adicional del programa de estímulo ante la ralentización de la meta inflacionaria de la entidad y de la propia economía japonesa.

Japón diseña una rebaja de impuestos en las Pymes para estimular la inversión

TOKIO.- Japón diseña una rebaja de los impuestos a las pequeñas y medianas empresas en un 50 por ciento durante tres años en la compra de equipos de producción con el objetivo de estimular la inversión de capital, informó hoy el diario Nikkei.

La propuesta de los Ministerios nipones de Economía y del Interior será incluida en un borrador de reforma que se presentará el jueves, con el que Japón busca impulsar la productividad de las empresas más pequeñas.
Con esta nueva medida, una empresa con un capital de hasta 100 millones de yenes (746.760 euros/811.403 dólares) pagaría sólo la mitad del impuesto anual del 1,4 por ciento que grava los nuevos equipos, por valor de al menos 1,6 millones de yenes (11.955 euros/12.979 dólares).
Estos equipos, que incluyen los de maquinaria de producción y generación de energía, representan en torno al 90 por ciento de la inversión de capital para unas 2,5 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Japón.
En 2014, la inversión de capital de la Pymes en Japón alcanzó los 1,04 billones de yenes (7.771 millones de euros/8.437 millones de dólares).
Las adquisiciones realizadas entre los años fiscales de 2016 y 2018 recibirían una exención de la mitad de los impuestos durante los tres años siguientes, lo que permitiría a cientos de miles de pequeñas empresas ahorrar unos 10.000 millones de yenes (75 millones de euros/81 millones de dólares) al año.
El Ejecutivo nipón planea además volver a rebajar el impuesto de sociedades en 2018, tras el recorte que aplicará en este gravamen en 2016 y que lo situará por debajo del 30 por ciento.
Dado que únicamente las compañías que registran beneficios pagan los impuestos corporativos, la reducción no ayudaría a los negocios con pérdidas, que constituyen cerca del 70 por ciento de todas las Pymes del país asiático.
"Si ofrecemos una rebaja fiscal en los nuevos equipos incluso las compañías con pérdidas se beneficiarán de la inversión de capital", indicó el ministro japonés de Economía y Política Fiscal, Akira Amari, en declaraciones recogidas hoy por Nikkei.
La medida está destinada a fomentar la inversión en capital de las empresas para dar así un nuevo impulso a la economía nipona, que volvió a caer en recesión en el tercer trimestre el año.
El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo en el trimestre abril-septiembre un 0,8 % a ritmo anual ante el retroceso de la inversiones públicas y de capital corporativo.
El capital corporativo, una las piezas clave dentro la estrategia económica del Gobierno para estimular la recuperación, retrocedió un 5 por ciento en términos interanuales y un 1,3 por ciento en comparación con el trimestre precedente.

Corea del Sur busca estrechar lazos con Argentina en la investidura de Macri

SEÚL.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, enviará un representante a Buenos Aires para asistir el jueves a la ceremonia de investidura de Mauricio Macri y proponer al presidente electo "ampliar la cooperación" bilateral, informó hoy el Ministerio de Exteriores de Seúl.

El parlamentario Kim Jae-kyung, líder del comité de presupuesto de la Asamblea Nacional (Parlamento), será el representante surcoreano en la ceremonia y se reunirá con autoridades del nuevo gabinete de Macri, según el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores.
Kim notificará al nuevo presidente la voluntad de la presidenta surcoreana de "ampliar y profundizar la cooperación" entre los dos países, indicó la cancillería en su comunicado.
Desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1962, Corea del Sur y Argentina han mantenido fuertes lazos en todos los ámbitos, debido principalmente a la nutrida comunidad de coreanos que existe en el país latinoamericano.
Unos 30.000 ciudadanos de etnia coreana residen en Argentina y este año se cumple el 50 aniversario de la primera llegada de inmigrantes de Corea del Sur a este país.
El rey Juan Carlos de España, ocho presidentes de la región latinoamericana, el vicepresidente de la Comisión Europea, cancilleres y un representante del Vaticano figuran entre los confirmados para la ceremonia de traspaso de poder, según la cancillería argentina.
La ceremonia tendrá lugar el jueves a las 12.00 hora de Argentina (15.00 GMT) en el Congreso de Buenos Aires.
Después del evento, Macri mantendrá un almuerzo con las delegaciones extranjeras en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.

China superará este año a EE.UU. como mayor mercado de coches eléctricos

PEKÍN.- China va a superar a EE.UU. como el mayor mercado de coches eléctricos del mundo durante este año, en el que se prevé que sus ventas alcancen entre 220.000 y 250.000 vehículos, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

Según ha informado hoy el oficial Diario del Pueblo, las ventas de estos vehículos en China serán claramente superiores a los 180.000 que se calcula que se matricularán y venderán en Estados Unidos, en base a datos de la CAAM.
En el todo el mundo, la cifra va a ascender este año a 600.000 coches eléctricos vendidos, lo que significa que más de un tercio se comercializarán en China.
El secretario general adjunto de la CAAM, Xu Yanhua, ha pedido un "desarrollo sostenible" en la industria del automóvil eléctrico, con un enfoque más centrado en la "calidad" que en la cantidad, lo que se valora en factores como la seguridad del coche o la mejora de las baterías.
Entre enero y octubre de este año, las ventas de este tipo de vehículo aumentaron un 290 % respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar las 171.145 unidades.
El Gobierno ha promovido el uso del coche eléctrico ante los graves problemas de contaminación que padecen las ciudades chinas a través de medidas de todo tipo, incluyendo las fiscales o el lanzamiento de un plan para construir cinco millones de puntos de recarga para 2020.
En este sentido, los nuevos complejos residenciales deberán tener también puntos de recarga, mientras que los aparcamientos públicos tendrán que reservar para este fin al menos el 10 por ciento de sus plazas.

La mitad de los empleados japoneses en 2030 serán robots por su inteligencia artificial

TOKIO.- El Instituto de Investigación Nomura junto con la Universidad de Oxford han puesto en marcha un estudio que revela que en los próximos 20 años la mitad de los puestos de trabajo en Japón estarán ocupados por robots.

Así lo demuestra este informe que se ha basado en el estudio de más de 600 profesiones que han calculado el nivel de creatividad de estos puestos de trabajo y han revelado que el 49% de los mismos puede ser desempeñado por ordenadores o humanoides.
Taxistas, recepcionistas o presentadores de televisión son algunos de los empleados que más riesgo corren de ser reemplazados por estos nuevos trabajadores, según la investigación nipona.
En otros países como Estados Unidos, el número de puestos de trabajo reemplazables por inteligencia artificial alcanza el 47%, mientras que en Reino Unido solo llega a tres de cada diez puestos. Sin embargo, como señala el informe, siempre está sujeto a varios factores sociales.
Mientras tanto, aquellos puestos de trabajo que necesiten habilidades humanas como la creatividad o negociación seguirán siendo desempeñados por personas, aunque ayudados por la tecnología, argumentan desde Japón.
Así pues, compositores, directores de películas y diseñadores de moda no verán peligrar, de momento, su trabajo por la inteligencia artificial.