lunes, 14 de diciembre de 2015

El petróleo roza niveles mínimos de hace más de una década


LONDRES.- El exceso de producción y la desaceleración de la demanda global de petróleo volvieron a empujar hoy a la baja los precios del crudo, que rozaron el mínimo de la crisis registrado en diciembre de 2008, un nivel equivalente a los que había a mediados de 2004, antes de recuperarse al término de la sesión.

El Brent llegó a cotizar en Londres en 36,33 dólares, tan solo 13 centavos por encima de su peor dato durante una sesión en el cenit de la crisis económica, el 24 de diciembre de 2008, mientras que el WTI retrocedió en Estados Unidos hasta los 34,53 dólares.
Para encontrar un precio de cierre de la sesión similar al mínimo registrado hoy hay que remontarse al 5 de julio de 2004, cuando el Brent acabó la jornada en 36,3 dólares por barril.
A pesar de los mínimos, el crudo del Mar del Norte se recuperó y al cierre marcaba 37,92 dólares, el Texas alcanzaba los 36,31 dólares, mientras que la cotización del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el viernes fue 33,76 dólares, según ha informado hoy la organización.
Más allá de las fluctuaciones diarias del mercado, la mayoría de los analistas coinciden en que no hay signos que permitan prever un cambio de tendencia a corto plazo en los precios, que se han desplomado más de un 40 % en un año.
"La principal fuerza que empuja el petróleo a la baja es la saturación en los mercados que hemos visto en los últimos 18 meses y la determinación de la OPEP a mantener sus niveles de producción, si bien hay factores menores que también pueden influir a corto plazo, como la cumbre del clima de París", afirmó Nick Coleman, analista de la firma británica Platts.
Desde la semana pasada, la caída se ha agravado ante la falta de acuerdo entre los miembros de la OPEP para fijar su techo de producción común y la perspectiva divulgada por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que la demanda no crecerá en 2016 al ritmo esperado.
"Lo decepcionante de la última reunión de la OPEP ha sido que ni si siquiera fueron capaces de llegar a un acuerdo para mantener la producción en sus niveles actuales. Solamente acordaron que estudiarán la situación del mercado y negociarán de nuevo dentro de seis meses", dijo David Elmes, jefe de la Red de Investigación Global en Energía de la Universidad británica de Warwick.
Su último encuentro en Viena, el 4 de diciembre, puso de manifiesto las crecientes tensiones en el seno del grupo de exportadores, algunos de cuyos miembros menos opulentos están sufriendo las consecuencias de los bajos precios del crudo.
"Todo el mundo conoce la situación en la que se encuentra la industria del esquisto en Estados Unidos como consecuencia de los bajos precios, pero hay otras víctimas, algunas de ellas miembros de la OPEP", señaló Coleman, que sostuvo que Venezuela es el país de la organización cuya economía depende de forma más estrecha del precio del crudo.
Los bajos precios han frenado inversiones en las explotaciones más costosas, lo que ha afectado a la naciente industria del esquisto en Norteamérica, pero también ha golpeado a industrias asentadas como la del Mar del Norte.
"Esta es un área en la que los costes de operación son bastante altos, por lo que muchas explotaciones se han suspendido. La industria está sufriendo y los efectos de la caída del precio se han trasladado a toda la cadena de producción. Miles de personas han perdido su empleo", señaló Alexander Kemp, director del Centro de Investigación en Economía Energética de la Universidad de Aberdeen.
Los expertos ven poco plausible un cambio de rumbo en los precios, no solo por la negativa de Arabia Saudí y sus socios del Golfo a cambiar la política de producción de la OPEP, sino por el regreso al mercado del crudo iraní una vez se levanten el próximo año las sanciones internacionales a Teherán, lo que podría agravar la saturación de los mercados.

El español De Guindos valora la caída del crudo, pero alerta de efectos colaterales

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que aunque la caída del precio del crudo "es un viento de cola" para la economía, su reducción, teniendo en cuenta cómo se va produciendo el ajuste, podría también tener "otras consideraciones o efectos colaterales que no serían los mejores".

De Guindos se ha expresado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en una jornada del sector financiero organizada por el IESE, y en relación a una pregunta sobre las continuadas caídas que está registrando el precio del petróleo, que cada día bate nuevos récord.
Un hecho que supone una "buena noticia" para la economía española, según ha dicho el ministro, que ha reconocido que esta "ayuda" se va a reflejar en la balanza de pagos, donde el ahorro, previsto entre 10.000 y 12.000 millones de euros, se puede superar.
La caída del precio del crudo también se verá reflejada en la renta disponible de las familias y supondrá una mejora para el coste de las empresas, tal y como ha dicho el ministro.
"Es decir, es un viento de cola para la economía española y europea, pero todo en esta vida tiene que ver en cómo se va produciendo el ajuste, y la caída podría también tener otras consideraciones o defectos colaterales que no serían los mejores", ha advertido.
También ha dicho que lo fundamental es que se ha modificado el patrón de crecimiento en España, ya que se ha pasado de las burbujas del crédito inmobiliario al de la competitividad y de la recuperación de los flujos del crédito nuevo, que es compatible con el desapalancamiento.
"Yo creo que ese es el camino. Tengo mucha confianza en la madurez de la sociedad española", ha insistido el ministro, que ha recordado que aunque la ratio deuda pública-PIB ha crecido, en los últimos trimestres se ha estabilizado.
Así, prevé que al año que viene la ratio deuda pública-PIB se va a reducir porque seguirá la caída del déficit publico, en tanto que también, el PIB nominal crecerá en torno al 4 %, y el coste de la financiación del Tesoro será este año de los más bajos de la historia reciente de España.
"El coste de nuevas emisiones va a estar cercano al 0,8 %", ha concluido el ministro.

Una subida de tasas en EEUU, un rompecabezas para los países emergentes

PARÍS.- Los grandes países emergentes se han beneficiado de la política monetaria ultraflexible de Estados Unidos, pero ahora que las tasas norteamericanas pueden volver a subir, muchos de ellos, debilitados ya por la coyuntura mundial, se enfrentan a un verdadero rompecabezas.

Para los países emergentes "es el final de la gran ilusión", afirma la economista Christine Rifflart. El retorno "a un período de normalización de las políticas monetarias en Estados Unidos" pone fin a una etapa "excepcional" para las naciones en desarrollo, explica la economista.
Muchos de los emergentes, productores de materias primas, se han aprovechado en los últimos años del 'boom' de la economía china. Pero ahora ésta se ralentiza, y las exportaciones de los emergentes caen.
Además, la perspectiva de un alza de los tipos de interés en Estados Unidos penaliza las condiciones de financiación de esos países. Este alza atrae además hacia Estados Unidos flujos financieros, muchos de ellos abandonando los países emergentes, cuyas divisas se ven debilitadas.
A estas dificultades se añaden elementos políticos, como en Brasil, donde la presidente Dilma Rousseff afronta un proceso de destitución, o en Sudáfrica donde el jefe de Estado Jacob Zuma pierde credibilidad al cambiar tres veces en pocos días al ministro de Finanzas, provocando la caída del rand.
En este contexto, los bancos centrales de los países emergentes esperan que la Reserva Federal estadounidense (Fed) opte por un alza mesurada de sus tipos de interés, que modere la atracción de los flujos financieros.
Estos propios bancos centrales pueden compensar la decisión de la Fed subiendo sus propias tasas, pero ello puede tener efectos nefastos para sus economías.
"Si quieren mantener una cierta estabilidad de sus divisas, los emergentes están obligados a subir sus tasas. Pero como ya padecen una ralentización económica, y en algunos casos una verdadera recesión, lo indicado es hacer lo contrario" para estimular la economía, afirma Olivier Garnier, jefe economista del banco Société Générale.
Brasil es el ejemplo tipo: su economía está en recesión, la inflación supera el 10% y sus tasas directoras han sido elevadas a 14,25%.
Por ello, el gigante sudamericano, ahora enzarzado en una "guerra de tasas", está en "una situación extremadamente difícil", según Rifflart.
"La política monetaria de Estados Unidos plantea un problema a Brasil. Su economía está en recesión y por ello debería flexibilizar su política monetaria (bajar los intereses brasileños), pero ello agravaría las salidas de capital, acentuaría la desvalorización de su moneda y, por lo tanto, estimularía la inflación" explica por su lado Garnier.
Los países productores de petróleo, penalizados por los precios del crudo --los más bajos en siete años-- también se enfrentan a esta subida de los intereses de la Fed, y consecuentemente, del dólar.
"Los países del Golfo, cuyas monedas están alineadas con la divisa estadounidense, pueden encontrarse con una moneda sobreevaluada. Para mantener sur estabilidad respecto al dólar, se verán obligados a subir sus propios tipos de interés", advierte Garnier.
Por su parte, China podría ser una de los escasos países emergentes en no salir perjudicado. Anticipando la subida de las tasas en Estados Unidos, el Banco Central chino decidió el viernes que el tipo de cambio del yuan deberá ser en el futuro menos dependiente del dólar, y más de un panel de divisas.
La economía china, en plena desaceleración de su crecimiento, podría beneficiarse de ese "desenganche" respecto al dólar. "Al flexibilizar el tipo de cambio" del yuan el gobierno de Pekín "tendría mas libertad para administrar mejor su demanda interna, para bajar sus tasas de interés e intentar reactivar la demanda de créditos en el mercado financiero bancario", según Rifflart.

El FIDA otorga a Afganistán una ayuda financiera de 48,8 millones de dólares

ROMA.- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunció hoy un acuerdo con Afganistán para otorgar al país asiático una ayuda financiera de 48,5 millones de dólares y mejorar la seguridad alimentaria de miles de hogares.

La agencia de la ONU, con sede en Roma, informó en un comunicado que el programa está diseñado para mejorar las condiciones de vida y el acceso a los alimentos de unos 57.000 hogares en seis distritos de las provincias de Balkh, Herat y Nangarhar.
Esta iniciativa incluye 48,5 millones de dólares de financiación del FIDA, mientras que el mecanismo de inversión en microcréditos para Afganistán (con apoyo del Gobierno, donantes y agencias especializadas) aportará 2,5 millones y el gobierno y los beneficiarios, otros 3,8 millones.
De esta forma, la ONU y Afganistán pretenden reforzar el desarrollo de los servicios agrícolas, la productividad, las infraestructuras y el acceso a los mercados para aumentar los ingresos de los pequeños productores.
Según la nota, el proyecto también ayudará a pastores nómadas y mujeres rurales en la gestión de los cultivos y el ganado.
Tres cuartas partes de la población afgana vive en el campo y un 40 % de los hogares rurales padece cortes en el suministro de alimentos como consecuencia del conflicto, la crisis política y económica, y diversos desastres naturales, según el FIDA, que ha invertido 136.4 millones de dólares desde 1979 en el país asiático.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,60 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,60 %, animado por la recuperación del precio del petróleo y pendientes del inicio de una semana clave sobre el futuro de los tipos de interés.

Ese índice subió 103,29 puntos y terminó en 17.369,50 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,48 % hasta 2.021,94 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,38 % hasta 4.952,23 unidades.
Wall Street se desmarcó así de la oleada de ventas al otro lado del Atlántico, donde las principales plazas financieras cerraron en números rojos: Milán perdió un 2,42 %, Madrid un 2,10 %, Fráncfort un 1,94 %, París un 1,68 % y Londres un 1,32 %.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión volátil que arrancó con pérdidas moderadas en la primera hora aunque hacia la mitad de sesión empezaron a optar por las compras animados por la recuperación del petróleo y terminaron con ganancias.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 1,94 % y cerró en Nueva York en 36,31 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en el resto de mercados, terminó en Londres sin grandes variaciones en 37,92 dólares.
Todas las miradas se dirigen ahora a la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed), que arranca mañana y concluirá el miércoles, y en la que se espera que anuncie la primera subida de los tipos de interés desde que estalló la crisis financiera de 2008.
Salvo el de materias primas, que retrocedió un 1,53 %, el resto de los sectores en Wall Street terminaron al alza, entre los que destacaron el tecnológico (0,43 %), el industrial (0,23 %) o el energético (0,03 %).
Las petroleras Chevron  (3,35 %) y Exxon Mobil (2,30 %) lideraron las ganancias en el Dow Jones, por delante de Microsoft (2,00 %), 3M (1,81 %), Walmart (1,72 %), Verizon (1,43 %), Cisco Systems (1,26 %), Nike (1,24 %) o Walt Disney (1,24 %).
Al otro lado de la tabla la química DuPont (-3,58%) encabezó las pérdidas, por delante de Boeing (-1,09 %), Apple (-0,62 %), United Technologies (-0,30 %), UnitedHealth (-0,16 %), Goldman Sachs (-0,09 %) y American Express (-0,04 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro retrocedía a 1.063,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,224 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0989 dólares.

La prima de riesgo española sube a 115 puntos básicos y el bono al 1,73 %

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 115 puntos básicos, siete más que el viernes, tras la escalada que ha registrado el interés del bono nacional a diez años, que ha subido del 1,637 % al 1,728 %, nivel desconocido desde hace una decena de días.

Por su parte, el rendimiento del "bund" alemán a diez años, cuya diferencia con el nacional al mismo plazo mide el riesgo país, también ha aumentado su interés, concretamente hasta el 0,574 %, frente el 0,540 % del viernes.
El alza del riesgo país español es una muestra de la tensión de los mercados ante la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el próximo miércoles, en la que, previsiblemente, se aprobará la subida de tipos los tipos de interés después de nueve años.
De esta manera comienza la prima de riesgo una semana en la que el mercado de deuda estará pendiente de las elecciones generales en España que se celebran el próximo domingo 20 de diciembre.
También se espera que el Tesoro Público capte entre el martes y el jueves unos 5.000 millones de euros y cubra las necesidades de financiación para este año.
En cuanto al resto de países de la zona del euro considerados periféricos, la prima de riesgo de Grecia ha sido la única que ha bajado hoy, hasta cerrar en 805 puntos básicos, dos menos que en la sesión anterior.
El riesgo país de Italia ha sumado seis puntos básicos y ha finalizado en 106, en tanto que el de Portugal, ha subido cinco puntos básicos y se ha situado en 196.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado al alza, hasta 138.520 dólares, en tanto que los italianos se han incrementado a 151.000 dólares.

Grecia podría aprobar el resto de reformas mañana martes

BRUSELAS.- Grecia ha cumplido con más de la mitad de las reformas acordadas con los acreedores de la eurozona para obtener el próximo tramo de préstamos de 1.000 millones de euros y va a legislar los siguientes pasos mañana martes, dijo un alto cargo de la eurozona.

Los acreedores de la zona euro han condicionado el pago del próximo tramo de préstamos a Atenas a que Grecia adopte un conjunto de 13 reformas, y los viceministros de Finanzas de la zona euro hablaron de los progresos en una reunión el viernes.
Las reformas incluyen privatizaciones así como medidas tributarias y estructurales, reformas del sector financiero y préstamos malos y cambios en la administración pública.
"Siete de las 13 ahora están completas", dijo el domingo el oficial, familiarizado con las negociaciones de los viceministros del viernes, pero que habló bajo condición de anonimato.
"El resto y todo lo demás relacionado está previsto que se adopte en el parlamento griego el martes por la noche. El miércoles seguirá un informe de conformidad de las instituciones que representan a los acreedores", señaló el alto cargo.
Después del informe, los viceministros de Finanzas de la eurozona celebrarán una teleconferencia a finales de semana para dar luz verde al desembolso del tramo, agregó el oficial.

De Guindos asegura que la banca española ya vuelve a cumplir con su papel

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la banca española ya vuelve a cumplir su papel, ya que hay tranquilidad para los depositantes, y el flujo del crédito vuelve a crecer. 

De Guindos ha destacado que tras el proceso de reestructuración llevado a cabo en el sector financiero, la banca española es ahora solvente.
"Es imposible la recuperación económica si la banca no se percibe como solvente". "Es fundamental", ha insistido el ministro, para quien la transparencia a veces es más importante que el capital.
Tras la crisis, en la actualidad, la situación del sistema financiero español es completamente diferente, según ha insistido el ministro, que ha considerado que "se ha aprendido la lección y por décadas".
En este sentido, la destacado la importancia de que el sector mantenga los valores, la prudencia, la austeridad, y interrelación con la economía real.
Pese a la mejora de la situación del sector financiero español, este tiene por delante "retos", que no obstante, "son de una naturaleza distinta a la que teníamos hace cuatro años", ha dicho el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.

Los eurodiputados rechazan el acuerdo de la Comisión Europea y el Consejo sobre el límite de emisiones

ESTRASBURGO.- Los diputados de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo consideraron hoy "injustificado "el acuerdo entre la Comisión Europea y el Consejo que plantea que los coches puedan sobrepasar en carretera en un 110 % los límites de emisiones sin que se considere una infracción.

"Suavizar los límites de emisiones de este modo no se explica ni está justificado, y vulneraría la aplicación de los estándares europeos fijados para los fabricantes de vehículos", expresan los eurodiputados en una resolución aprobada por 40 votos a favor, nueve en contra y trece abstenciones en esta comisión parlamentaria.
El texto que rechaza la propuesta de la Comisión Europea y el Consejo irá el próximo mes de enero al pleno de la Eurocámara, y de aprobarse podría reabrir la negociación ya que el Parlamento tiene derecho a vetar la propuesta, que forma parte de la respuesta de la UE al escándalo de la manipulación de emisiones por parte de Volkswagen.
La comisión parlamentaria se opuso a la propuesta y puso de manifiesto en la resolución que la contaminación causa 430.000 muertes prematuras en la Unión Europea al año y tiene un coste estimado de 940.000 millones de euros como consecuencia de este impacto en la salud.
Expertos de los Estados comunitarios y de la Comisión Europea llegaron el pasado 28 de octubre a un acuerdo por el que los coches podrían sobrepasar en carretera en un 110 % los límites de emisiones fijados sin que se considere una infracción.
Esta cifra se aplicaría a un periodo transitorio desde septiembre de 2017 -para los modelos nuevos- hasta septiembre de 2019 para todos los vehículos nuevos.
A partir de entonces podrían contaminar un 50 % más frente al límite fijado -de 80 miligramos de óxido de nitrógeno (NOx) por kilómetro en los coches diesel- hasta enero de 2020 en el caso de los modelos nuevos y hasta enero de 2021 en el de todos los vehículos nuevos, cifras más flexibles que las que defendía la Comisión en un principio.
La Comisión Europea apoyaba un enfoque gradual con una fase que abarcaría de 2017 a 2018 y otra de 2019 a 2020.

El nuevo encargado de estadísticas oficiales de Argentina habla de "destrucción"

BUENOS AIRES.- El nuevo titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, Jorge Todesca, afirmó hoy que se encontró con una "destrucción" dentro del organismo oficial, cuyas mediciones están bajo sospecha por falta de fiabilidad desde inicios de 2007.

"Estamos angustiados por la situación que hemos encontrado en el Indec y por el grado de destrucción", dijo Todesca en rueda de prensa, tras ser puesto en funciones por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
Uno de los principales indicadores cuya fiabilidad está en entredicho es el de la inflación, sin que de momento se hayan difundido los datos correspondientes a noviembre.
"Nosotros tenemos un proceso de elaboración y no estamos demasiado seguros en cuál de las partes del proceso de elaboración se perdió la confiabilidad de los datos", dijo Todesca sobre la medición del índice de precios al consumidor (IPC).
El nuevo titular del Indec admitió que hay "problema con la encuesta de gastos de hogares que le dio origen a los coeficientes de la canasta básica y por ese motivo estamos obligados a revisar eso".
"Los responsables del IPC renunciaron y se fueron, así que hay que hacer un proceso de investigación que, si convalida que las etapas básicas están bien, nos va a llevar más rápido a tener un índice; y si la conclusión es que en las etapas básicas está todo mal, hay que hacerlo todo de nuevo", dijo.
Todesca prometió dar a conocer el índice de precios de noviembre "en los próximos días" cuando se terminen de "revisar las bases de construcción de la encuesta de hogares a las que hemos podido acceder".
"Estamos siendo cautelosos, pero esto no significa que no tengamos sentido de urgencia. Tenemos el sentido de urgencia por los usos económicos inmediatos de esos indicadores y por eso el énfasis está puesto ahí", afirmó.

Las principales bolsas europeas cierran con marcados retrocesos

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con marcados retrocesos, en un mercado afectado por la bajada de los precios del petróleo y pendiente de la próxima reunión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

En Londres, el índice FTSE-100 cayó un 1,32% respecto al cierre del viernes.
El Dax de Fráncfort perdió un 1,94%, el CAC 40 de París cedió un 1,68% y el Ibex 35 de Madrid retrocedió un 2,10%, respecto al viernes.
La Bolsa de Milán registró los peores datos, con una caída del 2,42%. 

Crecen las solicitudes de patentes en el mundo con China al frente

GINEBRA.- Las solicitudes de patentes en el orbe ascendieron en 2014 por quinto año consecutivo al registrar un total de 2,7 millones, y China lideró ese proceso, informó hoy la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este continuo crecimiento subraya el papel que juegan las nuevas tecnologías y el reconocimiento de las marcas a la hora de determinar el éxito en el mercado actual, dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry.

Según el estudio, el aumento en 2014 fue de 4,5 puntos porcentuales frente al año precedente, y en el caso de China las peticiones sobrepasaron la cifra de 928.000

De proseguir la tendencia en curso, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO) se convertirá en la primera oficina en recibir un millón de solicitudes en un solo año, apreció Gurry.

En 2014 las oficinas de patentes que recibieron más solicitudes fueron las de China (928.177), Estados Unidos (578.802), Japón (325.989), República de Corea (210.292) y la Oficina Europea de Patentes (152.662), detalló la fuente.

A escala global, el mayor número de peticiones correspondió al sector de la tecnología informática, seguido de la maquinaria eléctrica, precisó el reporte.

Por primera vez en más de 20 años el número total de registros ligados al ámbito del diseño industrial bajó 8,1 por ciento en 2014, y los que más reconocimientos pidieron en esa área fueron China, la Unión Europea y la República de Corea, agregó.

De acuerdo con la OMPI las esferas de los teléfonos móviles, el vestuario, los símbolos y logotipos y los productos de iluminación estuvieron entre los más fuertes en el campo del diseño industrial.

Para el caso de las compañías, el informe señaló entre las más destacadas a las japonesas Panasonic, Canon, Toyota y Toshiba, así como la surcoreana Samsung.

A partir de 2003, las solicitudes de patentes crecieron año por año, con excepción de 2009, señaló el análisis

"La comunicación digital y la tecnología informática han sido los dos sectores de la tecnología que han observado un crecimiento más rápido en los 20 últimos años", destacó el texto.

El BERD acepta la petición inversionista de China

LONDRES.- El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (Berd) informó hoy que ofrecerá oportunidades de inversión a grupos empresariales chinos en distintas partes del mundo donde opera esa entidad financiera. 

Mediante un comunicado oficial, la institución anunció que "el consejo de gobernadores del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo aprobó la demanda de las autoridades chinas para convertir a su país en miembro del banco".

Con sede en Londres, el Berd supervisa proyectos de desarrollo en 36 naciones, entre ellas Mongolia, Ucrania y Egipto.

Varios de los territorios donde actúa el ente se ubican dentro del llamado cinturón económico de la Ruta de la Seda, un espacio de especial interés para China de cara a la promoción de inversiones y nexos comerciales.

Latinoamérica pierde ingresos por exportaciones en 2015

WASHINGTON.- El valor de las exportaciones de América Latina bajó este año 14 por ciento frente a 2014, debido al descenso en los precios el petróleo y otras materias primas, reportó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según la fuente, las ventas externas de la región llegaron a 915.000 millones de dólares, ello representa uno de los declives más importantes de los últimos años.
Para 2016 tampoco se vislumbran mejorías en las cotizaciones de los productos básicos, estimó el ente financiero, que ubicó entre los factores adversos el modesto crecimiento económico de Estados Unidos y la Unión Europea unido a la desaceleración de China.

De acuerdo con el informe, los países sudamericanos fueron los más perjudicados por el comportamiento negativo de los precios, fundamentalmente de los hidrocarburos y los metales, y a causa del menor ritmo en el crecimiento en la demanda asiática.

En 2015 las exportaciones de América del Sur registraron una contracción del 21 por ciento frente al año precedente, indicó el BID, que ubicó entre las naciones más afectadas a Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

A escala de Latinoamérica, situó a Honduras y México entre los países con las menores caídas en las ventas externas y notificó crecimientos para El Salvador y Guatemala.

El petróleo 'Brent' se desploma a los 36 dólares y alcanza mínimos de hace siete años

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a caer este lunes hasta llegar a los 36,33 dólares, lo que supone su precio más bajo desde el 24 de diciembre de 2008, cuando llegó a los 34,30 dólares, después de que los países productores no alcanzaran acuerdo alguno para limitar la oferta y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) vaticinara que el consumo de crudo "ha tocado techo". 

En concreto, el precio del barril de Brent ha caído a los 36,33 dólares después de haber abierto la sesión a los 37,85 dólares. A las 18.20 horas, la cotización había alcanzado los 38,04 dólares. En lo que va de año, el precio del Brent acumula una depreciación del 35%, mientras que en los últimos doce meses ha perdido un 40%.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha caído hasta los 34,53 dólares, después de haber abierto la sesión situado en los 35,40 dólares. A las 18.20 horas su cotización alcanzaba los 36,26 dólares.
Esto supone su nivel más bajo desde febrero de 2009, cuando llegó a cotizar en 34,13 dólares. En lo que va de año, el barril Texas acumula una depreciación del 37%, mientras que en los últimos doce meses ha perdido un 39%.
El precio del petróleo experimenta nuevas caídas desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no alcanzase ningún acuerdo para limitar su producción en su última reunión.
Además, la Agencia Internacional de la Energía advirtió de que el petróleo "probablemente haya tocado techo en el tercer trimestre de 2015", por lo que pronosticó que durante el año que viene continuará existiendo un exceso de crudo en el mercado.

China y Kazajistán acuerdan la construcción conjunta de instalaciones atómicas

PEKÍN.- La principal compañía de energía nuclear de China, CGN, anunció hoy la firma de un acuerdo para la construcción de una planta de energía atómica en Kazajistán, junto a la firma Kazatomprom, del vecino país de Asia Central.

El acuerdo, firmado durante la visita oficial a China del primer ministro kazajo, Karim Massimov, incluye la explotación conjunta de depósitos de uranio en Kazajistán.
Las dos firmas habían iniciado su cooperación en 2006, hasta ahora a través de la explotación conjunta de una mina de uranio y el comercio de esa fuente energética, importada desde Kazajistán a un mercado chino cada vez más ávido de fuentes alternativas al carbón, aún la más usada en la segunda economía mundial.
CGN tiene actualmente una capacidad de energía instalada de 16 gigavatios, a través de 15 instalaciones en diversas áreas del país.
Los Gobiernos de ambos países también anunciaron hoy el establecimiento de un fondo conjunto de 2.000 millones de dólares para proyectos bilaterales en el marco de las "Nuevas Rutas de la Seda", el magno programa chino de inversiones, especialmente en Asia.

España lamenta que el aceite quede fuera del programa de reparto de alimentos en las escuelas de la UE

BRUSELAS.- España apoyó hoy los avances en la negociación del programa para el reparto de frutas, verduras y leche en las escuelas, aunque lamentó que el aceite, las aceitunas, los frutos secos y la miel queden fuera, dijo la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Los países alcanzaron hoy un acuerdo en un consejo de ministros de Agricultura para unir en un solo programa los dos esquemas existentes hasta la fecha, uno dedicado a la distribución en las escuelas de frutas y verduras, y otro al reparto de leche.
El acuerdo se terminará de perfilar y se aprobará formalmente este miércoles en un comité especial de Agricultura, indicó en rueda de prensa el titular luxemburgués del ramo, Fernand Etgen, cuyo país preside la UE este semestre.
García Tejerina valoró hoy en un debate el acuerdo alcanzado en el trílogo (es decir, en las negociaciones entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la presidencia de la UE), sobre la lista de productos objeto del programa y el papel de las autoridades de salud en su elaboración.
"Vemos con agrado que se incluyan los productos transformados. Lamentamos que se hayan quedado fuera otro productos de especial interés para nosotros, y sin ninguna duda para hábitos saludables para los niños, como el aceite de oliva, la aceituna de mesa frutos secos o miel", dijo la ministra.
Sobre la idea de permitir a los países el trasvase de un porcentaje de los fondos entre los dos grupos de productos (frutas y verduras y leche), que según el acuerdo podría aumentar al 25 % en casos "debidamente justificados", la ministra dijo que a España le preocupa aceptar cifras superiores al 20 %.
"No obstante, podríamos ser flexibles y valorar el incremento del porcentaje siempre y cuando la reglas del juego para los casos debidamente justificados queden debidamente definidas", indicó.
Añadió que, de todos los puntos recogidos en el acuerdo, España sigue siendo sensible "a los criterios de reparto de fondos para la leche escolar" y que prefiere "el reparto en base al número de niños y el desarrollo de las regiones".
Por ello, añadió, "entendemos que el factor histórico solo debería tener una consideración residual" y pidió a la CE y a la presidencia de la UE "un esfuerzo final" en esa dirección.
La gran mayoría de delegaciones apoyó hoy el texto, con excepciones puntuales, como la de Chipre, que lo rechazó por que no se haya incluido la leche con chocolate entre los productos que se pueden distribuir en las escuelas.
La UE (presidencia de la UE, CE y PE) llegó el pasado 10 de diciembre a un acuerdo a nivel de instituciones sobre los programas escolares de distribución de leche, frutas y verduras en las escuelas.
Entre otros elementos, prevé una ayuda de 250 millones de euros anuales, de los que 150 millones se destinarán al programa de frutas y verduras, y el resto al de leche y productos lácteos.
La ayuda se repartirá sobre la base de distintos criterios, incluido el histórico en el caso de la leche.
La lista de productos incluye los frescos y también algunos procesados.
Está previsto que el nuevo esquema de reparto de frutas, hortalizas y leche en las escuelas comience a aplicarse a partir de agosto de 2017.

"Hay que interpretar como una normalización el alza de tipos en Estados Unidos", según el español De Guindos

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que los mercados están descontando ya una posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que debe interpretarse como una normalización en las condiciones de la economía de ese país.

"Lo que no es normal es tener una situación tan larga con medidas extraordinarias de inyección de liquidez, y unos tipos de interés al cero", ha dicho el ministro.
Antes de su intervención y preguntado por una posible subida de tipos de interés en EEUU esta misma semana, el ministro ha reconocido que los tipos se tienen que ajustar a la realidad económica, y que en estos momentos, la economía de EEUU está creciendo.
"Si finalmente se cumple esta subida, que todo el mundo descuenta, el siguiente paso es saber qué pasará posteriormente, ha dicho el ministro, que ha recordado que será la primera subida de tipos en mucho tiempo.
No obstante, ha señalado que una subida del 0 % al 0,25 %, "tan descontada, no tendrá un impacto especialmente relevante", y por ello, lo fundamental es analizar qué pasará posteriormente.

Cinco elementos cruciales en las tasas de interés de la Fed

WASHINGTON.- Los mercados financieros prevén un alza de las tasas de interés el miércoles por parte de la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, tras su reunión de política monetaria.

Esta sería la primera alza en casi una década después de que las tasas han sido mantenidas casi en cero desde la crisis financiera.
Estos son cinco elementos cruciales de la principal herramienta de la Fed:
- ¿Qué es la tasa directriz? -
La 'tasa de los fondos federales' (Federal Funds Rate) determina el precio del dinero en el corto plazo, es decir, el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos de un día para otro. Ella influye en todas las otras tasas ya que los bancos la traspasan a los créditos, las tarjetas de créditos y los préstamos hipotecarios.
Su alza o su baja desencadenan inmediatamente una amplia gama de repercusiones, afectando las tasas de corto y largo plazo de los bancos, y las tasas de cambio así como varios indicadores macroeconómicos, entre ellos el empleo y los precios al consumidor.
- ¿Por qué ajustarla? -
La Fed puede bajar la tasa para estimular el gasto y la inversión a fin de estimular la economía, o aumentarlas para evitar un sobrecalentamiento o la inflación.
Tras un aumento considerable de los precios en 1979-1980, la Fed elevó su tasa directriz a 20% a fin de contener la inflación y de desacelerar la economía estadounidense.
Después de la fuerte desaceleración de la economía en los 2000 tras el estallido de la burbuja de internet, la Fed por el contrario redujo regularmente su tasa con el fin de que el país recuperara el crecimiento. Pero al hacer esto, contribuyó a hacer crecer la burbuja inmobiliaria.
La última alza de tasa en Estados Unidos se remonta a junio de 2006 cuando la Fed trataba de calmar el mercado inmobiliario, que reventaría dos años más tarde con la crisis de los créditos de riesgo 'subprimes'.
- ¿Por qué es tan baja actualmente? -
Cuando la economía estadounidense comenzó a caer en 2007, la Fed redujo sus tasas en forma escalonada en 10 etapas desde 4,75% en septiembre de 2007 a un nivel sin precedente de 0 a 0,25%, el 16 de diciembre de 2008. El objetivo era evitar un colapso del sistema financiero tras la quiebra del banco Lehman Brothers.
Después las tasas han sido mantenidas a ese nivel casi nulo a fin de estimular la economía tras la profunda recesión conocida por la economía estadounidense en ocho décadas. Ahora que ha vuelto el crecimiento, muchos estiman que ya no se justifican las tasas bajas.
Para salir de la crisis, la Fed también tomó medidas extraordinarias para la flexibilización del crédito, dotando al sistema financiero de liquidez con la compra de bonos del Tesoro para que los bancos continuaran prestando. Esta vía siguieron igualmente el Banco de Japón y el Banco Central Europeo.
- Ventajas e inconvenientes de tasa 0% -
Las tasas ultra bajas permiten facilitar la circulación del crédito en la economía, estimulando principalmente sectores claves como el inmobiliario y el automotor. Esta masa monetaria ha sido fuertemente disfrutada por Wall Street así como en los mercados emergentes, y se ha convertido en el objetivo de los inversionistas en busca de una mayor rentabilidad.
El lado negativo es que las tasas particularmente bajas no incentivan el ahorro en esas plazas, donde los rendimientos se vuelven nulos. Algunos creen que ellas abren la vía a la inflación y a la formación de una burbuja financiera.
- ¿Cuál es el nivel 'normal'? -
Los directores de la Fed han expresado claramente su deseo de volver a las tasas de interés "normales". Ellos estiman unas tasas directrices del orden del 1% al final del año próximo y de 3% en dos años, un aumento que dependerá sin embargo de los niveles de empleo e inflación en Estados Unidos.

Los fabricantes occidentales de armas retroceden en 2014 mientras los rusos se aprovechan

ESTOCOLMO.- Los fabricantes occidentales de armas se llevaron la parte del león del mercado mundial en 2014 pero sus ventas declinan al tiempo que los negocios de sus competidores rusos son florecientes, anunció el lunes el Instituto de Investigación de la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI).

En repliegue por cuarto año consecutivo, el volumen de negocios de los 100 primeros fabricantes del planeta se contrajo un 1,5% en 2014, a 401.000 millones de dólares, cien veces el presupuesto anual de las operaciones de paz de las Naciones Unidas.
Las empresas sitas en Estados Unidos y Europa del Oeste copan más del 80% del mercado pero sus ventas en valor pierden un 3,2% respecto al año anterior. Tres de ellas salen del top 100.
"Con una bajada combinada de un 7,4% de sus ventas de armas, las empresas de Europa occidental acusan el retroceso más marcado, que ilustra las dificultades económicas de la región", señala el SIPRI.
Al contrario, las 36 empresas que representan el resto del mundo en esta clasificación anual vieron cómo subían sus ingresos un 25% el año pasado, merced a una explosión de casi un 50% de las ventas de la industria rusa, que figura con 19 constructores y sus filiales en el palmarés del SIPRI.
Detrás con diferencia del primer fabricante mundial, el norteamericano Lockheed Martin (37.500 millones de dólares de ingresos), Almaz-Antee figura en el 11º puesto con un volumen de negocios de 8.800 millones de dólares. El holding ruso produce sobre todo el misil BUK, señalado en la destrucción del Boeing 777 de Malayisia Airlines el 17 de julio de 2014 en Ucrania.
Buena parte de la producción de Rusia va destinada a sus fuerzas armadas, pero también cuenta con importantes clientes en el resto del mundo, incluyendo las rivales Indis y China, siempre punteras en materia de armamento.
Siria se provee también en Moscú desde la era soviética pero "ya no recibe gran cosa actualmente", señala Simon Wezeman, especialista en gasto militar en SIPRI.
Después de casi cinco años de conflicto que ha dejado más de 250.000 muertos y el éxodo de millones de personas, Siria "no tiene más medios" para equiparse para combatir contra los grupos rebeldes y los yihadistas de Estado Islámico, señala. "Los rusos dicen en resumidas: paguen y suministramos; si no, no lo hacemos".
En conjunto, las ventas de armas rusas no se han resentido de las sanciones internacionales decretadas después de la anexión de la península ucrania de Crimea en marzo de 2014. Los representantes del sector afirman que esto ha animado a Rusia a buscar nuevos mercados y trabajar nuevas tecnologías.
El director general de la agencia Rosoboronexport encargada de las exportaciones de equipos militares, Anatoli Isaikine, estimó recientemente que estas ventas deberían mantenerse estables los próximos tres años.
El grupo Uralvagonzavod, un holding que reagrupa más de 30 empresas industriales y emplea a más de 70.000 personas, es uno de los que aumentan más deprisa su volumen de negocios. En 2014 realizó un volumen de negocios de 1.450 millones de dólares, un incremento de casi un 50% respecto a 2013, según el SIPRI.
A la inversa, las ventas de armas de Ucrania se hundieron en 2014 (-37,4%).
UkrOboronProm, sociedad estatal que copa lo esencial de las ventas ucranianas, retrocedió del puesto 58 al 90 en la clasificación del instituto sueco, víctima de "un debilitamiento de la moneda nacional", de las "perturbaciones en la producción ligadas al conflicto" y del "final del comercio de armas ruso-ucraniano a mediados de 2014", explica el SIPRI.
Las ventas de la industria francesa bajaron un 11,3%, lastradas por el fabricante de aviones Dassault (-29,3%) y el grupo de electrónica de defensa Thales (-17,4%).
El SIPRI no contabilizó las empresas chinas "por falta de datos que permitan estimaciones aceptables ".

Moody's elogia la decisión del FMI de ayudar a Ucrania al modificar sus normas de préstamos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha valorado de forma positiva la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de modificar sus normas de concesión de préstamos, ya que evitará que Ucrania tenga que decidir entre continuar con el programa de financiación del organismo internacional o pagar su deuda de 3.000 millones de dólares (2.732 millones de euros) a Rusia. 

El FMI anunció la semana pasada una modificación de sus normas internas, por lo que a partir de este momento los países con retrasos en los pagos a sus acreedores oficiales podrán continuar beneficiándose de los programas de financiación del FMI.
Ante esta decisión, Moody's ha destacado que se "permite" a Ucrania continuar con unas reformas económicas "que le han permitido acceder a un apoyo financiero adicional multilateral y bilateral" por parte de la comunidad internacional.
Además, la agencia de calificación ha valorado que a partir de este momento Ucrania podrá "negociar" la reestructuración de su deuda con Rusia "sin la amenaza de perder la financiación" del FMI.
"Pese a que las discusiones internas sobre las modificaciones de política comenzaron en 2013, era probable que la deuda de Ucrania de 3.000 millones con Rusia propiciara que el FMI tomase la decisión en este momento", ha subrayado.
En este sentido, Moody's también ha elogiado al FMI por ayudar a un país que se ha mostrado "decidido" a hacer esfuerzos "de buena fe" para alcanzar un acuerdo con sus acreedores. Además, esta modificación no "limita excesivamente la capacidad del FMI de ofrecer paquetes de financiación en el futuro", ha indicado.
Respecto a la advertencia por parte de Rusia de llevar a Ucrania a los tribunales si finalmente fracasa en el pago de su deuda, Moody's ha afirmado que pese a que considera que los vínculos con Rusia serán "reestructurados probablemente bajo términos similares", cualquier tipo de negociación será probablemente "prolongada y conflictiva".

Los vinos de Jerez, primera marca en el mundo en usar la extensión '.wine' en Internet

JEREZ DE LA FRONTERA.- El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla pone en marcha desde este lunes el dominio '.wine', de tal manera que la presencia de los vinos de Jerez en medios digitales estará gestionada a través del nueva denominación 'www.sherry.wine'.

En un comunicado, el Consejo Regulador ha destacado que Jerez se convierte así en "la primera denominación de origen, o marca comercial de clase alguna en el mundo, en utilizar el recientemente aprobado dominio de nivel superior '.wine', marcando un importante hito en la ya bien establecida identidad digital de los vinos de Jerez".
Además, la web de vinos de Jerez 'www.sherry.wine' --anteriormente 'www.sherry.org'-- está ahora disponible en cuatro idiomas: español, inglés, alemán y holandés, respondiendo a la demanda de sus principales mercados.
De hecho, este lunes se realiza el lanzamiento de la versión alemana y, para celebrarlo, se dará cobertura a la mayor degustación online en medios digitales de vinos de Jerez, 'The social Sherry Tasting'. Por lo tanto, el estreno se celebrará con más de 100 aficionados y profesionales alemanes catando conjuntamente y compartiendo sus opiniones en tiempo real a través de las redes sociales.
Según ha destacado, desde su lanzamiento en septiembre, la nueva página de vinos de Jerez se ha convertido en un foro de encuentro tanto de aficionados como de profesionales. Una de sus secciones más populares es la de Gastronomía, que viene protagonizada por ambos colectivos.
'www.sherry.wine' publica información propia y actualizada regularmente en los cuatro idiomas de la plataforma. Todas las semanas se publican nuevos artículos del Consejo y de los blogueros invitados con contenidos tan diversos como entrevistas, eventos, recetas y consejos de armonías gastronómicas.
El director general del Consejo Regulador, César Saldaña, ha destacado que el nuevo dominio "ofrece una perfecta sinergia con el recién estrenado portal web. Tiene sentido finalizar el año con aún más innovación, siendo la primera región en el mundo vitivinícola en utilizar y creer en el dominio '.wine".
Finalmente, el Consejo Regulador también ha indicado que este 2015 ha venido marcado por la celebración de un número importante de eventos y nuevos proyectos para los vinos de Jerez: celebración del 50 aniversario de la Denominación de Origen Manzanilla y del 80 aniversario de la Denominación de Origen de Jerez, la sexta edición del concurso International Copa Jerez en junio, el décimo aniversario del Concurso de cócteles de Estados Unidos en octubre y, finalmente, la segunda edición del 'International Sherry Week' en el mes de noviembre.

La deuda de la banca española con el BCE cae un 2,3% en noviembre, pero supone ya el 38,6% del Eurosistema

MADRID.- La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha descendido un 2,3% en noviembre respecto al mes precedente y ha retomado así la racha bajista, hasta los 135.670 millones de euros. Sin embargo, esta cifra supone ya el 38,6% del Eurosistema, frente al 37% de hace un mes, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España. 

De esta forma, se aleja de su mayor nivel del año, registrado en enero (141.490 millones), en tanto que la caída en tasa interanual se ha elevado al 10,1%, al reducirse en 15.324 millones de euros desde noviembre de 2014.
Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.
No obstante, la parte que representa la financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema ha aumentado desde el 37% en octubre al 38,6% en noviembre. Este porcentaje está alejado del 80% que llegó a superar antes del rescate bancario.
Este incremento en el porcentaje que supone la deuda española sobre el total del Eurosistema se explica por la reducción del importe de la deuda de las entidades que operan en la Eurozona, que se redujo un 6,1% respecto al mes anterior, hasta los 350.967 millones de euros.
La deuda de las entidades financieras españolas se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa un 32% por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado hace justo tres años.

China fija la urbanización del país entre las prioridades de 2016

PEKÍN.- El Partido Comunista de China (PCCh) anunció hoy que impulsar la urbanización del país, en parte mediante la legalización de residentes rurales en las ciudades, es una de las prioridades para el próximo año, el primero del nuevo plan quinquenal de la segunda economía del mundo.

Más trabajadores rurales deberían tener permisos de residencia urbanos, lo que les permitirá comprar viviendas en las ciudades, así como acceder a servicios básicos de educación y sanidad, según un comunicado del PCCh publicado tras un encuentro del Politburó (segundo órgano más poderoso del partido) que estuvo encabezado por el presidente chino, Xi Jinping.
Los veinticinco miembros del Politburó, entre ellos Xi, acordaron las prioridades económicas del próximo año, cuando comenzará a aplicarse el decimotercer plan quinquenal chino (2016-2020), el primero bajo mandato del nuevo presidente.
Xi urgió a que se impulsen las reformas y la apertura, "manteniendo la estabilidad y promoviendo la mejora de la productividad", y admitió que el proceso será "arduo", según la agencia oficial Xinhua.
Entre las reformas, los altos cargos chinos indicaron que el país debe aumentar su ratio de urbanización, basado en el número de residentes urbanos registrados con respecto a la población total y que a finales de 2014 estaba en el 35,9 por ciento.
Un plan previo del Gobierno fijó como objetivo que éste aumente al 45 por ciento para 2020.
La semana pasada, el Ejecutivo chino anunció la concesión del "hukou", una especie de carta de ciudadanía introducida por Mao Zedong en 1958 para evitar un gran éxodo rural, a trece millones de chinos, en su mayoría niños cuyos padres violaron la recién abolida política del "hijo único" y tuvieron más de un vástago.
Algunos expertos opinan que la cifra real de personas no registradas podría ser mayor que la anunciada oficialmente, si se tiene en cuenta a los inmigrantes del campo a la ciudad que no obtuvieron documentos de residencia y otros casos similares.
La formación en el poder también señaló la importancia de hacer las ciudades más "habitables", adaptando su tamaño y mejorando las infraestructuras, y subrayó la intención del Gobierno de mejorar las condiciones para los nuevos emprendedores en 2016.
Así, se tomarán medidas como la reducción de impuestos y las cuotas a la seguridad social a los emprendedores, mientras las autoridades continúan el proceso de reforma de las empresas estatales (SOEs, en sus siglas en inglés).
En 2016, China debería continuar manteniendo el crecimiento económico "a un nivel adecuado", agregó el comunicado, sin especificar más, y apuntó que el país creció un 6,9 % en los primeros tres trimestres del año, "en líneas generales con el objetivo del 7 %".
El Partido Comunista chino debatió el nuevo plan quinquenal a finales de octubre, durante el cónclave anual de los más de 300 miembros del Comité Central de la formación.

Merkel advierte de que la crisis económica no puede darse por superada

KARLSRHUE.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió hoy de que pese a los "éxitos" y al "crecimiento económico en Portugal, España y especialmente en Irlanda", no hay que bajar la guardia en la UE porque la crisis "no se ha superado completamente".

Ante el millar de delegados que asisten en la ciudad de Karlsruhe al congreso federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que preside desde 2000, Merkel afirmó que seguirá defendiendo la necesidad de mantener la competitividad y las cuentas públicas saneadas como vía para crear los puestos de trabajo que necesitan "urgentemente" algunos países europeos.
La canciller aprovechó el capítulo económico de su largo discurso ante el plenario para elogiar la labor realizada este año por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que fue ovacionado por los delegados.
Tras recordar el "errático" proceder del gobierno de izquierdas en Atenas, que convocó un referéndum y después elecciones, aseguró que si se acordó finalmente un acuerdo para un tercer rescate que respetaba los principios fundamentales que exigía Alemania fue en buena medida gracias a Schäuble.
"Ninguna prestación sin contraprestación; responsabilidad propia y solidaridad van siempre juntas", subrayó Merkel justificando las condiciones impuestas a Grecia para aprobar ese nuevo rescate.
El objetivo de Berlín, insistió, es que Europa salga de la crisis más fuerte de lo que entró, al tiempo que consideró que "solo así podremos defender nuestros valores, intereses y nuestros puestos de trabajo en un mundo globalizados".

Macri rebaja los impuestos a las exportaciones agropecuarias argentinas

BUENOS AIRES.- El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy una rebaja de los impuestos a las exportaciones agropecuarias y pidió que el país duplique su producción y se convierta "en el supermercado del mundo".

"Sin el campo, el país no sale hacia adelante", dijo Macri en un acto con productores celebrado en la ciudad bonaerense de Pergamino, uno de los centros de referencia de la producción agrícola argentina.
"Apenas aterrice en la capital, voy a firmar el decreto de retención cero a las exportaciones de las economías regionales (producciones típicas de cada región)", anunció el gobernante, del frente conservador Cambiemos, entre aplausos y gritos de "Sí se puede" de los asistentes, que celebraron la confirmación de una de las promesas de campaña de Macri.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, explicó que los impuestos a las exportaciones para la soja pasarán del 35 % al 30 %, mientras que se eliminarán las cargas que pesan sobre productos como trigo, maíz, sorgo, girasol y carne (que hasta ahora eran del 15 %).
El nuevo Ejecutivo confía en paliar la caída de ingresos por la medida con un fuerte aumento de la producción y un mayor control fiscal.
"Si hay más ganancias, hay que pagar con alegría más impuestos", afirmó Macri, quien advirtió que va a ser "implacable aplicando la ley a aquellos que no la cumplen", en referencia a la evasión de impuestos.
El nuevo gobernante se mostró convencido de que Argentina puede duplicar la producción de alimentos y se comprometió a "poner en marcha el mejor plan de infraestructuras de la historia" del país para facilitar el crecimiento del sector.
Además, pidió impulsar el valor agregado de las exportaciones al señalar que "Argentina tiene que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo".
La medida anunciada hoy supone un fuerte giro en la relación entre el Gobierno argentino y el campo, que llevó a cabo varias protestas contra la política agropecuaria del anterior Ejecutivo, presidido por Cristina Fernández.
Según un informe elaborado por IES Consultores, Argentina cerró su última campaña agrícola con una cosecha récord de 116 millones de toneladas, de las cuales casi 61 millones corresponden a soja.

Según Draghi, la Unión Europea debe completar la unión monetaria para consolidar la confianza

ROMA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy en Italia que la Unión Europea (UE) debe completar la unión monetaria para fortalecer su imagen, consolidar la confianza y fomentar la inversión empresarial.

Draghi ha asegurado que la entidad "intensificará" el empleo de los instrumentos desplegados si fuera necesario para garantizar el cumplimiento de su objetivo de estabilidad de precios.
"No hay ninguna duda de que si tuvieramos que intensificar el uso de nuestras herramientas para alcanzar nuestro objetivo de estabilidad de precios, lo haremos", afirmó el banquero italiano en un discurso pronunciado en la localidad italiana de Bolonia.
En este sentido, Draghi expresó su confianza en que después de la recalibración de los instrumentos implementados este mes por el Consejo de Gobierno del BCE la inflación se incrementará hacia la meta establecida "sin dilaciones indebidas".
El presidente del BCE defendió que los instrumentos desplegados por el BCE desde junio de 2014 "están produciendo los efectos deseados", en particular el programa de compra de activos públicos y privados.
Sin embargo, Draghi advirtió de que, aunque la política monetaria pueda producir estabilidad de precios, por sí sola no garantiza una prosperidad duradera, por lo que reiteró su llamamiento a la adopción de reformas estructurales que permitan, no sólo aumentar el actual ritmo de crecimiento, sino también elevar el crecimiento potencial.
"Para consolidar la confianza es importante no perder de vista la necesidad de completar nuestra unión monetaria, incluso cuando afrontamos prioridades más urgentes", explicó Draghi, en un acto por el 40 aniversario de la consultora Prometeia celebrado en Bolonia (norte).
"Para consolidar la confianza es importante que haya una visión a largo plazo que elimine la fragilidad de nuestra unión", añadió.
Draghi aseguró además que el BCE pondrá en marcha todos los instrumentos necesarios para garantizar la estabilidad de los precios en la eurozona, pero insistió en que para fomentar el crecimiento económico es preciso también que los distintos estados miembros asuman sus responsabilidades.
"Si es necesario que intensifiquemos los instrumentos de los que disponemos para garantizar la estabilidad de los precios, lo haremos. Pero la política monetaria del BCE, por sí sola, no es suficiente para impulsar la economía", apuntó.
Reconoció que la "economía europea está terminando una crisis que ha durado ocho años" y parece ahora "asentarse sobre bases más firmes".
"La UE ha tenido una recuperación impulsada por la demanda interna y no solo por la exportación, y ha demostrado saber resistir la ralentización del crecimiento del comercio mundial", apuntó.
No obstante, prosiguió, la economía europea no ha superado la crisis completamente y existen "algunos países que acumulan importantes préstamos deteriorados que dificultan" la recuperación.
"Crear las condiciones para una rápida eliminación de préstamos deteriorados debe ser parte de las políticas económicas de los distintos países de la UE", afirmó Draghi, sin nombrar a ningún estado en concreto.
Sus declaraciones se produjeron el mismo día en el que la agencia de calificación Fitch afirmó que "el total de préstamos deteriorados" en Italia supera "los 320.000 millones de euros".
A juicio de Draghi, el crecimiento, el aumento del empleo y de desarrollo e investigación se alcanzan con la eliminación de estos préstamos dudosos, pero también con inversión empresarial y con reformas estructurales que deben poner en marcha los países que aún presentan mayores dificultades económicas.
"En la zona del euro, la inversión es frenada sobre todo por tres factores: la débil dinámica de la demanda, la acumulación de deuda (...) y la precaria confianza del sector privado en las perspectivas de crecimiento de nuestra economía", expuso.
"Para lograr crecimiento es fundamental la inversión. Los objetivos de crecimiento y ocupación no se podrán alcanzar si las empresas no invierten", agregó.
Pero también, dijo, los distintos Gobiernos tienen que aprobar reformas estructurales.
"Parece que en muchos países de la eurozona prevalece más la indecisión que la determinación. Cada país tiene su propia lista de medidas que debe poner en marcha. El retraso en estas políticas tiene consecuencias en el crecimiento", señaló.
"La política monetaria del BCE junto con las reformas estructurales de los distintos países permitirán recuperar la confianza y fomentar la inversión", concluyó.

Grecia cede por 40 años 14 aeropuertos al consorcio alemán 'Fraport' y al griego 'Kopeluzos'

ATENAS.- El Gobierno griego y el consorcio compuesto por el grupo alemán Fraport y el griego Kopeluzos firmaron hoy el acuerdo de concesión de 14 aeropuertos regionales del país, por un periodo de 40 años y un precio de 1.234 millones de euros.

El consorcio formado por ambas compañías precisó en un comunicado que a partir de septiembre de 2016 se encargará plenamente de la gestión de los aeropuertos, que seguirán siendo propiedad del Estado griego.
Entre los 14 aeropuertos están él de Salónica, segunda ciudad del país, así que los de una serie de destinos turísticos famosos, como los de las islas de Corfú, Rodas, Mýkonos, Santorini, así como el aeródromo de Janiá en Creta.
El consorcio pagará un alquiler anual al Estado de 22,9 millones de euros.
Además deberá invertir hasta el año 2020, 330 millones de euros en mejora de infraestructuras.
A este monto se añadirán 1.400 millones de euros en inversiones para el mantenimiento y la ampliación de la capacidad de pasajeros en los años posteriores.
Según el comunicado, en 2014 el número de pasajeros que utilizaron algunos de los 14 aeropuertos fue de 22 millones, el 77 % en vuelos internacionales, mientras que se prevé que en 2015 el número sobrepase los 23 millones.
El proceso de concesión de los 14 aeropuertos fue uno de los mayores proyectos de privatización emprendidos por el Gobierno del conservador Andonis Samarás.
Empezó en 2013 y el consorcio Fraport-Kopeluzos fue proclamado mejor postor en noviembre de 2014.
El partido izquierdista griego Syriza se había opuesto a la concesión de los aeropuertos y había prometido cancelarla cuando ganara las elecciones.
Una vez en el Gobierno, en cambio, el primer ministro, Alexis Tsipras, dio marcha atrás, y concluyó el proceso de concesión, a pesar de las reacciones entre las filas de su partido.
Fraport, cuyo accionista mayor es el Estado alemán de Hesse, gestiona varios aeropuertos en el mundo, entre ellos el aeropuerto internacional de Fráncfort (Alemania).
El grupo griego Kopeluzos tiene negocios en el sector energético, incluida la energía renovable, y en el inmobiliario.
Los dos grupos colaboran en el consorcio que gestiona el aeropuerto internacional de San Petersburgo, en Rusia.

El crecimiento del PIB en el G-20, de nuevo del 0,7 % en el tercer trimestre

PARÍS.- El producto interior bruto (PIB) del G-20 se incrementó un 0,7 % entre julio y septiembre por tercer trimestre consecutivo, anunció hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Brasil (a falta de que se conozcan los datos de Rusia para el tercer trimestre) volvió a repetir con la peor cifra de todos los miembros, ya que su PIB bajó un 1,7 % entre julio y septiembre, cuando entre abril y junio lo había hecho un 2,1 %.
Los cambios más relevantes en el tercer trimestre se produjeron en Corea del Sur -que tuvo un crecimiento del 1,3 % en el tercer trimestre frente al 0,3 % en el segundo- y en Canadá -subida del 0,6 % tras la caída del 0,1 %-.
También hubo un cambio de signo en Japón, que tuvo un alza del 0,3 % después de haber retrocedido un 0,1 % entre abril y junio.
La progresión de la economía se ralentizó en los principales bloques económicos: en Estados Unidos pasó del 1 % al 0,5 % y en la zona euro del 0,4 % al 0,3 %. Algo similar ocurrió en el Reino Unido: del 0,7 % al 0,5 %. China siguió en el mismo régimen que en el trimestre precedente (1,8 %).
En términos interanuales, el PIB en el conjunto de los países que componen el G20 subió un 2,9 % en el tercer trimestre, dos décimas menos que en el segundo, precisó la OCDE en un comunicado.
Las subidas más fuertes entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015 fueron las de India (7,1 %), China (6,9 %) Turquía (5,3 %) e Indonesia (4,7 %).
En el extremo opuesto, Brasil sufrió un descenso interanual del 4,4 %, cuando hasta el tercer trimestre la caída había sido del 2,9 %.

La producción industrial aumenta un 0,6 % en la eurozona en octubre

BRUSELAS.- La producción industrial aumentó un 0,6 % en octubre en la eurozona y un 0,5 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en comparación con septiembre, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En septiembre la producción industrial había caído un 0,3 % en la zona del euro y permanecido sin cambios en los Veintiocho.
En términos interanuales, la producción industrial se incrementó un 1,9 % en el área de la moneda común y un 2,4 % en el bloque comunitario.
En el caso de España, la producción industrial aumentó un 0,3 % en octubre frente al 1,3 % de septiembre.
De un año a otro avanzó un 4,7 %, de acuerdo con Eurostat.
El incremento del 0,6 % en la producción industrial de la eurozona registrado en octubre frente a septiembre se debe a la subida del 1,8 % en la producción de bienes de consumo duraderos, del 1,4 % en la de bienes de capital, del 0,6 % en la de la energía y del 0,4 % en la de bienes de consumo no duraderos.
Por contra, la producción de bienes intermedios bajó un 0,1 %.
En el conjunto de la UE el aumento del 0,5 % se apoyó en el aumento del 1,2 % en la producción de bienes de consumo duraderos, del 1,0 % de la de bienes de capital, del 0,8 % de la de la energía, del 0,2 % de la de bienes de consumo no duraderos, y del 0,1 % de la de bienes intermedios.
Entre los Estados miembros, los incrementos más notables se registraron en Lituania (11,3 %), Holanda (4,3 %), Portugal (3,9 %) e Irlanda (3,4 %).
Los mayores descensos se observaron en Grecia (1,2 % menos) y en Dinamarca y Finlandia (ambos un 0,9 %).
En la comparación interanual, el incremento del 1,9 % en la producción industrial de la eurozona se apoyó en la subida del 4,2 % en la producción de bienes de consumo duraderos, del 3,5 % de la de bienes de capital, del 1,5 % de la de bienes intermedios, del 0,7 % en la de bienes de consumo no duraderos, y del 0,2 % en la de la energía.
En los Veintiocho por su parte, el aumento del 2,4 % se debió al avance del 4,0 % en la producción de bienes de capital, del 3,3 % en la de bienes de consumo duraderos, del 1,6 % en la de bienes intermedios, del 1,2 % en la de la energía, y del 1,0 % en la de bienes de consumo no duraderos.
Por países miembros, las mayores subidas en la producción industrial se dieron en Irlanda (14,6 %), Lituania (6,5 %) y en la República Checa y Croacia (6,4 %).
En el otro lado de la balanza se encuentran Holanda, que registró una caída del 2,6 % en términos interanuales, Estonia (2,1 %) y Grecia (1,9 %).

Pérdidas en las bolsas de valores del Sudeste Asiático, salvo Filipinas

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, menos el de Manila, cerraron hoy con pérdidas otra jornada de retirada de posiciones antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba los tipos de interés esta semana.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 19,59 puntos, el 0,69 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.815,04 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta perdió 19,33 puntos, el 0,44 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.374,19 unidades.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 10,18 puntos o un 0,62 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.629,96 unidades.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 13,31 puntos, el 1,04 por ciento, y el índice SET terminó en 1.267,61 unidades.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 10,98 puntos, el 0,16 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en los 6.745,99 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 1,21 puntos o el 0,21 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel de 562,22 unidades.

El Hang Seng de Hong-Kong pierde un 0,72 % al cierre

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con pérdidas y su índice de referencia, el Hang Seng, cedió un 0,72 % (154,2 puntos) para terminar la sesión en 21.309,85 unidades.

Las investigaciones de la policía china sobre algunas de las empresas que cotizan en el parqué, la posible subida de tipos de interés en Estados Unidos o los bajos precios del crudo formaron un cúmulo de factores que llevó a la baja al referencial hongkonés.
La incertidumbre que sobrevuela a esta plaza bursátil no se fue ni con las fuertes subidas registradas hoy por la Bolsa de Shanghái, con la que Hong Kong está parcialmente conectada, de un 2,51 %.
El índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las empresas chinas listadas en Hong Kong, sí se hizo eco de esas ganancias con un tímido ascenso de un 0,08 %, pero el selectivo de referencia continuó a la baja hasta retroceder a los 21.309,85 puntos, 154,2 menos que al cierre del viernes.
Todos los subíndices del Hang Seng terminaron en rojo y el de comercio e industria se llevó la peor parte con una caída de un 1,04 %, seguido por el inmobiliario, que bajó un 0,76 %, el de finanzas, un 0,50 %, y el de servicios, un 0,18 %.
Entre los valores que más volumen de negocio generaron se coló en tercer lugar Fosun International, que en su vuelta al mercado después de suspender el viernes su cotización por la desaparición de su presidente ejecutivo, Guo Guangchang, se hundió un 9,45 %.
Este desplome se produjo a pesar de la reaparición pública, hoy, de Guo, tras cuatro días en paradero desconocido durante los cuales su empresa anunció que estaba colaborando en una investigación policial.
Entre las empresas que cotizan en el Hang Seng, la mayor caída del día la protagonizó la firma de calzado Belle International, que se dejó un 6,77 %, mientras que la aseguradora China Life firmó el mejor resultado con ganancias de un 1,84 %.
Las tres grandes petroleras estatales chinas acusaron la baja cotización del crudo y sufrieron pérdidas de un 1,18 % en el caso de Petrochina, la primera empresa del sector en el país, de un 1,36 % para Sinopec y de un 1,51 % para CNOOC.
Los valores financieros, los de mayor peso en el parqué hongkonés, también fueron a la baja encabezados por la principal empresa en el mercado local, HSBC, que perdió un 1 %.
Entre la banca china, las dos principales entidades, ICBC y Banco de Construcción, cedieron un 0,88 % y un 0,58 % respectivamente, mientras que el Banco de China cerró sin cambios.
Las compañías inmobiliarias acabaron la jornada con resultados mixtos: positivos para compañías como el conglomerado Cheung Kong, controlado por el magnate Li Ka-shing, que ganó un 0,20 %, y negativo para firmas como Henderson Land, que restó un 0,11 %.
El volumen de negocio de la jornada fue de 77.495 millones de dólares de Hong Kong (9.999 millones de dólares, 9.130 millones de euros), un 13,31 % más que en la sesión del viernes.

La Bolsa de Shanghái cierra con una fuerte subida del 2,51 %

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una fuerte subida del 2,51 % (85,77 puntos), en 3.520,67 puntos.

El referencial shanghainés, que había iniciado el día cayendo un 0,91 %, estuvo registrando leves pérdidas durante el comienzo de la mañana, pero durante la segunda mitad de la sesión matutina y el resto de la tarde entró en positivo y con ganancias cada vez mayores.
El momento en el que se produjo el cambio de tendencia coincide aproximadamente con la publicación, esta mañana, de la reaparición del magnate Guo Guangsheng, presidente del conglomerado inversor Fosun, después de cuatro días en paradero desconocido para colaborar en una investigación policial relacionada con su actividad financiera.
Fosun había suspendido por ello su cotización en Shanghái, Shenzhen y Hong Kong el pasado viernes, y hoy, de regreso a los parqués, comenzó el día con pérdidas, al igual que sus empresas también en bolsa, aunque la situación se revirtió con la reaparición de Guo en la junta anual del grupo esta mañana.
En el segundo mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador de referencia local, que también había iniciado el día un 0,91 % o a la baja, vivió una evolución similar a la de Shanghái, y cerró con una subida del 2,2 %.

El Kospi surcoreano cae arrastrado por el descenso de los precios del crudo

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cayó hoy arrastrada por los temores sobre una desaceleración económica mundial a raíz de la nueva caída de los precios del petróleo, según señalaron los analistas locales.

El índice referencial Kospi bajó 20,80 puntos, el 1,07 por ciento, hasta 1.927,82 unidades, en una sesión en la que se movieron 3.390 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq cayó 23,11 puntos, el 3,54 por ciento, hasta los 630,37 enteros.
El Kospi vio hoy prolongarse su racha a la baja de las últimas semanas y sufrió un nuevo descenso, esta vez contagiado por la preocupación que ha generado en los mercados internacionales la nueva caída de los precios del crudo.
El índice estadounidense Dow Jones cerró el pasado viernes con un descenso del 3,27 por ciento, su mayor caída acumulada en cinco días en más de un mes, mientras que las principales bolsas europeas también terminaron con pérdidas acusadas.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,79 por ciento a la baja y el fabricante de chips SK Hynix vio caer sus títulos un 2,85 por ciento.
Amore Pacific, el mayor fabricante de cosméticos de Corea del Sur, perdió un 0,37 por ciento y LG Chem descendió un 1,07 por ciento.
La caída de los precios del crudo afectó especialmente a las refinerías, como SK Innovation, que se hundió un 4,31 por ciento, y S-Oil, que se dejó un 3,33 por ciento.
La moneda local bajó 5,2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.184,7 wones al cierre de la sesión.

Tokio se desploma por la fortaleza del yen y la caída del petróleo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio vivió hoy una jornada negra en la que llegó de perder 600 puntos y más de un 3 por ciento, arrastrada por la nueva caída del petróleo en los mercados internacionales y también por la revalorización del yen.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una bajada de 347,06 puntos, un 1,80 por ciento, y se situó en 18.883,42 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 21,63 unidades, un 1,40 por ciento, hasta los 1.527,88 enteros.
El parqué tokiota comenzó la sesión con unas pérdidas que se fueron acentuando hasta llegar a media mañana a su nivel más bajo intradía en siete semanas.
El desplome fue en línea con las fuertes pérdidas con las que cerraron la bolsa de Nueva York y los principales mercados europeos el viernes, ante los temores desatados por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Asimismo, el dólar se mantuvo débil frente al yen, que se fortaleció por su estatus de divisa refugio, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones.
El verde se cotizaba hoy en la zona alta de los 121 yenes, cerca de su nivel más bajo en el último mes alcanzado el viernes en el mercado neoyorquino.
El informe trimestral Tankan de coyuntura económica publicado hoy por el Banco de Japón (BoJ) no hizo mucho para animar a los inversores ya que mantuvo sin cambios la confianza entre las grandes empresas del sector manufacturo nipón.
Todos los sectores del parqué tokiota cerraron en rojo con la excepción de las compañías dedicadas a la agricultura y a la pesca.
Las petroleras recogieron las principales pérdidas y JX Holdings cayó un 2,4 por ciento.
La fortaleza del yen frente al dólar perjudicó a las grandes exportadoras y el fabricante de equipos de aire acondicionado Dainkin perdió un 4,2 por ciento, mientras que TDK se dejó un 3,6 por ciento.
En la primera sección, 1.531 valores retrocedieron, frente a los 334 que avanzaron, mientras que 60 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,388 billones de yenes (17.987 millones de euros), frente a los 3,065 billones de yenes (22.971 millones de euros) del pasado viernes.