martes, 15 de diciembre de 2015

Moody's rebaja "significativamente" su previsión de precios del petróleo


LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado "significativamente" a la baja su previsión sobre los precios del petróleo Brent y Texas ante la perspectiva de que el incremento de la oferta por parte de los productores superará ampliamente el crecimiento de la demanda.

De este modo, la agencia espera ahora que en 2016 el precio medio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, será de 43 dólares, frente a los 53 dólares anteriores.
En los años posteriores, Moody's pronostica que el barril de Brent subirá a 48 dólares en 2017 y a 53 dólares en 2018, con un precio objetivo de 63 dólares por barril a medio plazo.
En cuanto a la evolución del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, la agencia prevé que el precio medio en 2016 será de 40 dólares, frente a los 48 dólares estimados previamente.
Para los años siguientes, Moody's confía en que el precio del barril de petróleo Texas alcanzará los 45 dólares en 2017 y 50 dólares en 2018, con vistas a alcanzar un precio de 60 dólares en el medio plazo.
De este modo, Moody's confía en que los precios de ambos tipos de petróleo registrarán subidas de cinco dólares por barril en 2017 y en 2018.
Los persistentemente elevados niveles de producción global excedieron significativamente el consumo de petróleo, señala la agencia, que anticipa que el potencial levantamiento de las sanciones que pesan sobre Irán podría añadir un suministro significativo al mercado en 2016, compensando los descensos previstos de la producción en EEUU.
"Esto llevará a un periodo prolongado de exceso de oferta que mantendrá bajos los precios del petróleo", apunta la agencia, que prevé que el barril de Brent no alcanzará un precio de equilibrio de 63 dólares hasta el final de la década.
En cuanto a la evolución del consumo, Moody's prevé que la demanda global crecerá prácticamente en 1,3 millones de barriles diarios en 2016.
"El incremento del consumo no igualará el aumento de la oferta", declaró Terry Marshall, vicepresidente senior de Moody's, subrayando que la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de producir sin limitaciones para competir por cuota de mercado intensifica la saturación de los mercados.

El Gobierno argentino decreta la emergencia energética

BUENOS AIRES.- El nuevo gobierno argentino implantó hoy la emergencia energética bajo la que aplicará medidas preventivas debido al deterioro de la calidad del servicio, manifestó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

 En rueda de prensa en la Casa Rosada, Aranguren, quien fuera el jefe ejecutivo de la Shell en Argentina, dijo que el país está "al borde del colapso" energético, advirtió que podrían aplicar cortes de luz preventivos, aunque no serán ni masivos ni programados.

Por eso la decisión de la emergencia eléctrica durante los próximos dos años. La medida "no es para alertar sino para reconocer un problema", dijo y agregó que por el momento el mayor inconveniente "no está en la generación sino en la distribución".

Durante los tres últimos días con la llegada del verano austral y las altas temperaturas se sucedieron apagones en la capital y zonas del conurbano bonaerense, así como en otros puntos del país.

Ahora esto ocurrió por ejemplo el pasado año debido al aumento del consumo en época estival y el anterior gobierno coordinó con las empresas distribuidoras para resolver los problemas sin necesidad de decretar medidas de carácter excepcional.

El titular de Energía señaló que el presidente Mauricio Macri tiene para firmar el decreto que declara la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, en cuyo transcurso se dispondrán las "medidas correctivas" y el "uso racional de la energía".

La víspera el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien adelantó el anuncio, dijo que la emergencia incluye entre otras medidas limites a los eventos deportivos y culturales nocturnos, reducción del alumbrado público y apagones preventivos y para reparaciones.

Aranguren aseguró hoy que "no se piensa en la cancelación de espectáculos nocturnos o luminarias en espacios públicos porque "el principal consumo es por los equipos de aire acondicionado".

No obstante, advirtió que "habrá campañas porque planteamos el uso racional de los habitantes y de la administración pública, y existe la posibilidad de limitar los espectáculos nocturnos".

Manifestó, además, que posteriormente hablarán sobre la inversión que tienen que hacer las empresas con las que ya se reunió y llamó a las provincias y sindicatos para trabajar en conjunto.

En su opinión el problema se resuelve con mejorar en tiempo y forma las obras.

En el contacto con la prensa, el ministro evitó referirse a una futura quita de subsidios y el consecuente aumento en las tarifas eléctricas y de gas, aunque admitió que aquello que se resuelva se hará de manera gradual sin apelar a políticas de choque.

Sobre el tema refirió que el actual esquema tarifario "no ha mandado señales a la demanda para un uso racional de la energía ni señales a la oferta para avanzar en las inversiones necesarias".

Añadió que "todo se va a hacer de forma gradual, no podemos restablecer el marco regulatorio a partir del 1 de enero, hay que hacerlo de manera entre lo técnicamente deseable y a partir de los que en la sociedad puede pagar".

Según los primeros comentarios en las redes sociales varios de los usuarios estiman que la emergencia energética es el pretexto que usará el gobierno para justificar la eliminación de los subsidios al gas y la electricidad y dar el tarifazo.

El Consejo de Europa pide al Vaticano actuar contra el blanqueo de capitales

ESTRASBURGO.-El Consejo de Europa pidió al Vaticano que acelere sus acciones judiciales en la lucha contra el blanqueo de capitales, y destacó que hasta ahora no se ha producido ninguna imputación en estos casos, según un informe publicado este martes.

En este informe, el Moneyval -órgano del Consejo de Europa de lucha contra el blanqueo de capitales- observa que "la cantidad de actividades sospechosas ha aumentado fuertemente" en el Vaticano desde el anterior informe del Consejo de Europa, de fines de 2013.
El organismo subraya, en este informe de 165 páginas, que "los casos de blanqueo no han dado lugar hasta ahora ni a imputaciones ni a acciones" judiciales.
"La Santa Sede ha remediado la mayoría de las deficiencias técnicas en sus disposiciones legislativas y reglamentarias", asegura Moneyval, pero considera "necesario" ahora que el sistema de lucha antiblanqueo del Vaticano produzca "resultados efectivos en lo que respecta a acciones judiciales, condenas y confiscaciones".
En sus conclusiones, este 'gendarme' europeo contra el blanqueo de dinero, sugiere a la Santa Sede 16 recomendaciones que emanan del Grupo de acción financiera (GAFI) en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
Entre las recomendaciones, Moneyval recuerda que "las autoridades de la Santa Sede (...) deben velar para que la gendarmería y la fiscalía puedan llevar a cabo investigaciones financieras para poder obtener resultados concretos".
Moneyval se felicita por el examen llevado a cabo de las cuentas del controvertido Banco del Vaticano (IOR, Instituto para los Obras de Religión): el "proceso de examen intensivo" sobre las cuentas del IOR "parece haber dado resultados".
"Unas 4.800 cuentas han sido cerradas y se han corregido numerosas y graves lagunas en las aplicación de medidas para identificar (...) a sus titulares", indica Moneyval.
El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, se felicitó por los "progresos realizados por la Santa Sede" desde 2012, pero exhortó a las autoridades vaticanas a "tener en cuenta" estas recomendaciones para "producir resultados concretos en las investigaciones en curso sobre blanqueo de capitales".
Una serie de escándalos financieros por el lavado de dinero a través del banco del Vaticano (IOR) sacudieron el pontificado de Benedicto XVI, quien renunció en 2013.
Su sucesor, el papa argentino Francisco impulsó el proceso para la aplicación de las normas internacionales en el Vaticano sobre los procedimientos financieros. En junio pasado, Francisco creó una comisión especial encargada de informarle sobre las actividades del IOR.
En 2011, el Vaticano había pedido a Moneyval que evaluara la situación financiera, lo que desembocó en el anterior informe divulgado en diciembre del 2013. Ahora, el Vaticano debe presentar al Consejo de Europa, antes de diciembre 2017, un informe sobre las medidas adoptadas hasta entonces

En EEUU la balanza de flujo de capitales cerró en rojo en octubre

WASHINGTON.- La balanza de flujos de capitales a largo plazo en Estados Unidos cerró en rojo en octubre, informó el martes del departamento del Tesoro.

Estados Unidos tuvo un déficit de 29.500 millones de dólares en datos brutos tras un excedente de 20.400 millones en setiembre, dice el informe.
El déficit muestra que Estados Unidos atrajo menos capitales que los que invirtió en el extranjero.
El resultado está vinculado a un menor interés de los inversores privados y públicos en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, según el informe.

La OPEP augura que los precios bajos del petróleo "no continuarán"

NUEVA DELHI.- Los bajos precios del petróleo "no continuarán", según dijo este martes el secretario general de la Organización de Países Exportadores (OPEP), Abdullah al-Badri, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS durante una visita del responsable del cártel a Nueva Delhi.

"La actual situación de precios no continuará", declaró el secretario general de la OPEP, quien destacó que a lo largo del último año se ha producido una reducción de 130.000 millones de dólares (119.265 millones de euros) en la inversión en nueva producción.
Por su parte, el ministro del Petróleo y el Gas de la India, Dharmendra Pradhan, subrayó que su país ha transmitido a la OPEP su necesidad de una fijación de precios "responsable y razonable".
"No recortando la producción y manteniendo bajos los precios, la OPEP está ayudando a países como India", añadió el ministro.
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, superaba este martes los 38 dólares, tras caer ayer a mínimos de siete años. En concreto, el precio se situaba en 38,46 dólares, frente a los 37,89 de la apertura.
En el caso del Texas, el petróleo de referencia para EEUU, el barril recuperaba parte del terreno perdido y cotizaba en 36,63 dólares desde los 36,32 dólares del comienzo del día.
En lo que va de año, el precio del barril de petróleo Brent ha bajado un 33%, mientras que el crudo Texas ha caído un 31%.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 0,90 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,90 %, animado por el petróleo y a la espera de que mañana concluya la reunión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.

Ese índice subió 156,41 puntos y terminó en 17.524,91 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,06 % hasta 2.043,41 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,87 % hasta 4.995,36 unidades.
Wall Street se sumó así al optimismo de sus colegas al otro lado del Atlántico, donde las principales plazas financieras cerraron también con fuertes ganancias: Milán un 3,74 %, París un 3,16 %, Fráncfort un 3,07 %, Madrid un 3 % y Londres un 2,45 %.
Los mercados mundiales quedan así a la espera de que mañana concluya la última reunión del año del comité de mercado abierto de la Fed de la que se espera que anuncie la primera subida de los tipos de interés.
La esperada decisión sobre política monetaria, que ha sido calificada como la más importante de la Fed en los últimos años, se dará a conocer en el comunicado que se divulgará mañana a las 14.00 hora local (19.00 GMT).
Desde los primeros compases de la jornada y hasta la recta final los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron por las compras, animados por una nueva subida del petróleo en los mercados internacionales que ayudó a impulsar el sector energético.
El barril de Texas, de referencia en el país, cerró en Nueva York con una subida del 2,86 % hasta 37,35 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en el resto de mercados, terminó en Londres con un avance del 1,39 % hasta 38,45 dólares.
Por otro lado, en clave económica se conoció que el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo estable en noviembre tras haber crecido un 0,2 % el mes anterior, con lo que la inflación interanual quedó en un 0,5 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.
Todos los sectores cerraron con ganancias, encabezados por el energético (2,41 %), el financiero (1,89 %), el sanitario (1,50 %), el de materias primas (0,77 %), el tecnológico (0,43 %) o el industrial (0,35 %).
Las petroleras Exxon Mobil (4,47 %) y Chevron (3,81 %) lideraron los avances entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Goldman Sachs (3,30 %), JPMorgan Chase (2,85 %), Walt Disney (2,54 %) o Boeing (2,51 %).
La nota amarga de la sesión la protagonizó el grupo industrial 3M, que anunció una nueva rebaja de sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2015 y sus acciones se desplomaron un 6,09 % en la Bolsa de Nueva York.
Al cierre de la sesión bursátil, el oro retrocedía a 1.060,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,269 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0932 dólares.

El principal sindicato de EE.UU. urge a la Fed a "evitar el error" de subir los intereses

WASHINGTON.- Richard Trumka, presidente de la central sindical AFL-CIO, la más grande de EE.UU., instó hoy a la Reserva Federal (Fed) "a evitar el error" de subir las tasas de interés tras la reunión de política monetaria del organismo que termina este miércoles, al advertir sobre los "salarios estancados".

"Urgimos a la Fed a evitar cometer el error de subir los tipos de interés mañana", aseguró Trumka, en un comunicado.
Todo parece indicar que el banco central estadounidense se encuentra listo para elevar un cuarto de punto el precio del dinero en EE.UU., cuyas tasas de interés se fijan desde finales de 2008 entre el 0 % y el 0,25 %.
El líder sindical afirmó que "demasiados trabajadores todavía no están sintiendo la recuperación económica debido a unos salarios estancados".
Si bien la tasa de desempleo cerró noviembre en el 5 %, la más baja desde 2008, algunos analistas consideran que las presiones sobre los salarios son aún bajas, síntoma de que la recuperación es todavía frágil.
"En los próximos meses, la Fed debería centrarse en el objetivo de que los salarios reales crezcan con la productividad", agregó Trumka.
La esperada decisión sobre política monetaria, que ha sido calificada como la más importante de la Fed en los últimos años, se dará a conocer en el comunicado que se divulgará a las 14.00 hora local (19.00 GMT) de este miércoles.
Además, el banco central estadounidense actualizará sus previsiones macroeconómicas, y su presidenta, Janet Yellen, comparecerá en rueda de prensa media hora después de concluir la reunión.
En una comparecencia ante el Congreso a comienzos de mes, Yellen subrayó que "subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera".
A la conclusión de su jornada, Wall Street ampliaba hoy las ganancias iniciales y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba en torno a un 0,90 %.

Fitch Ratings reitera su calificación de BBB y BBB+ a Colombia

BOGOTÁ.- La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ratificó hoy la nota de largo plazo en moneda extranjera y local de Colombia en BBB y BBB+ respectivamente, con una perspectiva estable, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Hacienda señaló en un comunicado que "Fitch Ratings ratificó el compromiso y credibilidad de las políticas macroeconómicas del país".
La agencia destacó que aun cuando el déficit fiscal nominal podría ser mayor bajo la regla fiscal en 2016 "las autoridades colombianas afirmaron el compromiso de mantener su objetivo de déficit fiscal en 3,6 % (del PIB) y evitar deterioros fiscales adicionales".
La cartera de Hacienda agregó que la decisión de ratificar la calificación de la Nación, tuvo en cuenta la flexibilidad del peso colombiano y la favorable posición del país en términos de solidez del sistema financiero.
Asimismo tuvo en cuenta los reducidos desajustes de tipo de cambio en la economía y la baja inflación, lo cual le ha permitido a Colombia absorber los choques externos.
"Esta ratificación de nuestra calificación muestra la solidez y confiabilidad de la economía colombiana ante nuestros evaluadores internacionales más exigentes", dijo a periodistas el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
La agencia calificadora también resaltó que la implementación de un acuerdo de paz durante 2016 podrá traer efectos positivos y mejorar la confianza en el corto y mediano plazo en el país, impactando positivamente las expectativas de crecimiento.
El Gobierno colombiano y las FARC, que llevan más de tres años negociando una salida política al conflicto armado, cerraron hoy en La Habana el punto sobre las víctimas del conflicto armado, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición, con lo cual solo queda pendiente uno de la agenda de diálogos.
Con la ratificación de la nota por parte de Fitch Ratings, las grandes agencias calificadoras de riesgo, como Moody's y Standard & Poors, tienen a Colombia en el segundo nivel de la categoría grado de inversión.

Grecia aprueba nuevas reformas pactadas con los acreedores a cambio del rescate

ATENAS.- El Gobierno de Alexis Tsipras consiguió hoy luz verde del Parlamento griego para aprobar las reformas acordadas con los acreedores a cambio del desembolso de 1.000 millones de euros del rescate, a pesar de que el paquete incluye la venta de créditos morosos a los denominados fondos "buitre".

Tras un encendido debate de diez horas, en el que la oposición volvió a criticar al Ejecutivo por tramitar las leyes importantes mediante el procedimiento de urgencia, el paquete legislativo fue aprobado tan solo con los votos de la mayoría gobernante.
La votación pudo prosperar sin disidencias dentro de la propia coalición entre el izquierdista Syriza y el nacionalista de derechas Griegos Independientes, fundamentalmente porque los temas más controvertidos se han postergado hasta el próximo año.
El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, justificó las prisas por legislar estas medidas con el argumento de que de no aprobarse la ley antes de finales de año, el desembolso de este subtramo hubiera tenido que someterse nuevamente a la aprobación de distintos parlamentos nacionales de la Unión Europea (UE).
Defendió el acuerdo logrado con la llamada cuádriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional), ya que aseguró que todavía se puede negociar "sobre las deudas de las pymes, las deudas de consumo y las hipotecas".
El Ejecutivo ha logrado dejar para febrero la discusión sobre lo que pasará con los créditos no pagados de las pymes, de consumo y de viviendas habituales que no están protegidas frente al desahucio.
El ministro de Economía, Yorgos Stathakis, aseguró que los fondos privados pagarán impuestos en el país y no se verán beneficiados con ningún tipo de exención fiscal.
"Estas empresas funcionarán de forma completa en Grecia y se regirán por el marco legal de las sociedades en todos los asuntos", dijo Stathakis, que añadió que en otros países europeos no es así, pues "en Irlanda y en España están previstas exenciones fiscales para estas empresas".
La oposición reprochó al Gobierno que permita la venta de la cartera de préstamos morosos a este tipo de fondos.
Los diputados de la conservadora Nueva Democracia acusaron al Ejecutivo de haber contribuido al aumento de las deudas impagadas por parte de empresas y particulares y de romper sus promesas iniciales.
"Las líneas rojas de Tsipras se convirtieron en las alfombras rojas de los más astutos. ¿Y ahora qué es lo que nos pide? ¿Que nos convirtamos en cómplices? La respuesta es no", dijo Fofi Yenimatá, presidenta del socialdemócrata Pasok.
La ley contiene 13 requisitos previos acordados con las instituciones entre los que figura la privatización parcial de la compañía de distribución de electricidad (ADMIE), la nueva tabla salarial del funcionariado y la creación de un fondo de privatizaciones, que será supervisado por Grecia y sus acreedores.
Respecto a la venta de las deudas morosas, en el paquete aprobado hoy tan solo se incluyen las relativas a empresas con una plantilla superior a 250 empleados y una facturación de más de 50 millones de euros al año, así como de viviendas secundarias.
Según informaciones del diario griego Imerisia, entre las empresas extranjeras con interés en comprar carteras de préstamos en mora figuran varias españolas.
La nueva legislación prevé que los fondos privados que deseen actuar en Grecia deben disponer de un capital mínimo de 100.000 euros, funcionar bajo la supervisión y con permiso del Banco de Grecia y tener una sede o bien en este país o en algún Estado del Espacio Económico Europeo.
La cesión o venta de una deuda se permite solo para préstamos, cuyo pago lleva un retraso de al menos 90 días.
Esta disposición legal tiene muchos críticos en Grecia, incluido el propio Gobierno, que hace unos meses había rechazado categóricamente la venta de préstamos a empresas en el extranjero.
Los críticos advierten que estas carteras de créditos se malvenderán, provocarán el cierre de aún más empresas y engrosarán así el ejército de parados.
Entre los asuntos peliagudos que han quedado para el año próximo está la reforma laboral y las pensiones, dos temas con un gran potencial conflictivo en una sociedad que lleva más de seis años padeciendo recortes.
Tsipras ha asegurado que evitará bajar las pensiones principales, pero no ha prometido nada para las auxiliares, que conforman la tercera parte de los ingresos de un jubilado, y son financiadas exclusivamente con las aportaciones de patronos y empleados.
En total, Grecia debe ahorrar el próximo año 1.400 millones de euros a través de la reforma del sistema de pensiones.

La OMC se asoma a su propia transformación en la cumbre de Nairobi

NAIROBI.- La décima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comenzó hoy en Nairobi, puede convertirse en una cita histórica que transforme para siempre la naturaleza de este organismo multilateral.

Las deliberaciones iniciadas en la capital keniana, cuando la institución cumple veinte años de historia, abren dos caminos divergentes: avanzar en el proceso de liberalización iniciado en la Ronda de Doha en 2001 o admitir que la OMC no funciona como herramienta de negociación.
En este contexto dual, los dirigentes africanos aprovecharon la insólita presencia en su continente de 4.000 delegados de los 162 países que integran la organización para reivindicar un acuerdo comercial global.
"Celebrar este encuentro en África es una oportunidad para subrayar el gran potencial de este continente y el liderazgo de los países menos desarrollados", resaltó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante la inauguración de la cumbre.
Kenyatta abanderó así el grupo de los denominados Países Menos Desarrollados (PMD) de la OMC, copado por economías subsaharianas que apenas representan el 2 % del comercio mundial y que durante estos días pelearán acuerdos para desbloquear su acceso al mercado global.
Una de las mayores barreras que estos Estados intentarán derribar es la de los subsidios agrarios que conceden algunas economías desarrolladas y ponen freno a sus exportaciones.
"Los agricultores africanos, sencillamente, no pueden competir contra los elevados subsidios que reciben los agricultores de los países desarrollados", manifestó el presidente de Kenia.
Los Estados africanos, la India y China entienden que las ayudas a la exportación que Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega y Suiza entregan a sus agricultores les dejan en peores condiciones para competir en el mercado mundial.
Llamada a eliminar estas "distorsiones", la Ronda de Doha podría sucumbir en la conferencia de Nairobi si los países desarrollados y los menos aventajados no logran aproximar sus posturas.
"Si no encontramos un acuerdo veremos un cambio, porque los miembros estarán diciendo de forma colectiva que la función negociadora de la OMC está rota", según la presidenta de esta reunión ministerial, Amina Mohammed.
La también titular de Exteriores keniana auguraba, en el primer acto de este encuentro negociador, que la institución corre el riesgo de perder su alma multilateral, si no es capaz de reanimar el flemático pulso de la organización, que solo ha alcanzado un acuerdo de calado en 18 años, en la cumbre de Bali de 2013.
Kenyatta y otros líderes africanos instaron a seguir la exitosa estela de acuerdos multilaterales alcanzados en los últimos meses, desde las conferencias de Adis Abeba y Nueva York para definir la nueva agenda de desarrollo sostenible hasta la Cumbre del Cambio Climático (COP21) celebrada recientemente en París.
No en vano, para el secretario general del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mukhisa Kituyi, la cita de París ha marcado el "renacimiento del multilateralismo".
En este mismo sentido, el director de la OMC, Roberto Acevêdo, llamó a recoger el testigo del hito sobre el clima para llegar "más alto, más lejos", y pidió a los miembros de la organización que se preparen para ser "flexibles" en sus negociaciones.
Acevêdo reconoció que los países de la OMC han perdido el hábito de negociar y de dar respuesta a sus problemas.
"Si salimos de Nairobi con una renovada confianza y visión para el futuro, será un gran acuerdo", subrayó el titular de la organización.
Pero la presidenta de la conferencia avanza un cambio más profundo, que incluso afectará a la propia naturaleza de la OMC.
"Si tenemos éxito, cambiará porque tendremos una organización revitalizada". De lo contrario, añadió, "necesitaremos arreglarla y encontrar una nueva forma de negociar".

Alertan sobre la función negociadora de la OMC

NAIROBI.- La presidenta de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Amina Mohammed, alertó hoy sobre la importancia de la gestión negociadora de esa entidad global. Significó que este organismo podría perder su función negociadora si no es capaz de alcanzar un acuerdo durante la cumbre que se celebra esta semana en Nairobi.
Insistió a la prensa, al comienzo de la reunión, que en caso de carecer de un acuerdo, esa cita se apreciará como un cambio pues los miembros manifestarán que la función negociadora de la OMC estará rota.

El director de la OMC, Roberto Acevedo, se mostró esperanzado en que los países miembros puedan erradicar sus diferencias aparentemente infranqueables, con voluntad negociadora, y animó a salir de Nairobi con un acuerdo histórico.

En el primer acto de la cumbre, tanto Acevedo como Mohammed subrayaron la importancia de la reunión, primera que se celebra en África Subsahariana y que podría marcar el final del proceso de liberalización comercial de la Ronda de Doha.

La presidenta de la conferencia auguró que, al final de la semana, el carácter de la OMC podría experimentar un cambio fundamental, en alusión a la dependencia sobre la capacidad negociadora.

Mohammed recordó que la cumbre de diciembre de 2013 en Bali, logró desbloquear la Ronda de Doha. A su vez, alertó la necesidad de tomar decisiones en Nairobi.

El director de la OMC pidió flexibilidad a los países que participarán en las negociaciones para avanzar en materia de desarrollo, principalmente para las naciones africanas, que apenas representan el dos por ciento del comercio mundial.

Acevedo también anunció un acuerdo de un billón de dólares (un millón de millones) en materia de bienes medioambientales. La cumbre reúne durante esta semana a cerca de cuatro mil delegados de 160 países miembros.

La crisis económica permanece, según la Comisión Europea

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alertó hoy sobre la permanencia de la crisis económica e instó a los estados a avanzar con el programa de inversiones y con una política financiera responsable. 

Durante una intervención en el pleno del Parlamento Europeo, el economista destacó, además, el serio panorama de desempleo y la frágil recuperación económica en el conjunto de países.

Juncker aseveró que "la crisis todavía no se ha superado y no podemos ser complacientes, ni siquiera si nos ayudan las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo".

En este sentido, manifestó su apoyo a la reforma monetaria que desde inicios de año avanza apresuradamente por el continente europeo.

El titular explicó que la instauración de ese mecanismo se prolongará hasta mediados de 2017 y dentro de ese periodo se busca completar la unión bancaria y avanzar en la fusión del mercado de capitales.

Con tales fines, instó a los estados a "avanzar de forma pragmática" pero "también ambiciosa".

La política financiera también contó con el apoyo del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien señaló que hace falta mucho trabajo para que la unión monetaria sea más resistente y su arquitectura más completa.

El mismo consideró esencial que las agendas económicas de los gobiernos se centren en la inversión y en políticas fiscales que promuevan el crecimiento.

Dijsselbloem afirmó que si bien el trabajo de los últimos años está empezando a dar frutos y se está reforzando la confianza en las finanzas de la zona, no se puede contar eternamente con factores de apoyo como los precios bajos del petróleo o una política monetaria acomodaticia.

Ecuador cumple con el pago de bonos global 2015 de deuda externa

QUITO.- El gobierno de Ecuador desembolsó 650 millones de dólares para pagar los llamados Bonos Global 2015 de una deuda comercial adquirida antes de 2007, y cuyo plazo vencía hoy, informó el presidente Rafael Correa. 

Acabamos de enviar 650 millones para pago total bonos 2015, escribió anoche el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, a través de la cual también resaltó que se trata de la primera vez en la historia que el país suramericano realiza esos pagos.

Tras confirmar que el gobierno pagará además "sin problemas" el décimo tercer mes de sueldo o aguinaldo a los empleados públicos, Correa, quien llegó al poder en enero de 2007, apuntó que ambos desembolsos se harán en un año en que el Estado no recibió ni un solo centavo por ingreso petrolero.

Con el tiempo, cuando la razón venza a la mezquindad, se reconocerá todo lo que hemos hecho en un año extremadamente difícil, agregó el gobernante, en alusión a las críticas de los sectores opositores contra su gestión económica, que en 2015 se vio afectada por la caída de los precios internacionales del petróleo y la aprepiación del dólar estadounidense, la moneda de curso legal en Ecuador.

La deuda de los Bonos Global 2015 fue adquirida durante el gobierno del presidente Alfredo Palacio (2005-2007), quien según recuerda este martes el diario El Telégrafo renegoció esos papeles para bajar su peso en la economía local.

Tras su llegada al poder, Correa se acogió a una prórroga técnica, luego de declarar una moratoria en la deuda exterior expresada en bonos, por considerarla "ilegítima", agregó el periódico.

Nueve millones de toneladas de alimentos van a la basura en Sudáfrica

PRETORIA.- Sudáfrica intenta hoy poner freno al desperdicio de alimentos, pues estudios realizados aquí revelan que más de nueve millones de toneladas de esos productos terminan anualmente en la basura. El Instituto de Gestión de Residuos de Sudáfrica lamentó que alimentos comprados y producidos en el país acaben en los vertederos municipales.

Durante una entrevista con la radio local, la profesora Suzanne Oelofse llamó a poner coto a esta situación y dijo que debe estimularse que las personas compren solo lo que necesitan, algo que en general no se cumple entre los sudafricanos.

En 2013 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció que 1.300 millones de toneladas de productos alimenticios se perdían al año, cuando 870 millones de personas pasan hambre.

Según un informe de la FAO entonces, tal desperdicio, además del gran costo económico, causa un grave daño a los recursos naturales de los que la Humanidad depende.

Destacó el documento que los alimentos que se producen pero luego no se ingieren, consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del río europeo Volga y son responsables de tributar cerca de 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El Gobierno francés prepara medidas ante el elevado desempleo

PARÍS.- El gobierno francés se centra hoy en la preparación de un grupo de medidas para tratar de frenar el elevado desempleo, una de las principales preocupaciones para los habitantes de este país. A pocas horas de conocerse los resultados de las elecciones regionales, el primer ministro Manuel Valls dijo a la televisora France 2 que las disposiciones estarán listas en enero.

Las mismas se enfocarán en la formación de los desocupados, la renegociación del seguro al desempleo y el aprendizaje a partir del contacto con los presidentes de las regiones, en un país donde la tasa de paro supera el 10 por ciento.

Quiero que el valor del trabajo sea compartido para todo, expresó Valls.

Precisó que en los próximos veces la gestión del Ejecutivo también priorizará la seguridad ciudadana y la lucha contra el terrorismo.

Manuel Valls expresó que es necesario profundizar las políticas para luchar contra el desempleo, el cual supera el 10 por ciento. Al intervenir poco después ante la Asamblea Nacional, a menos de 48 horas de conocerse los resultados de las elecciones regionales, apuntó que resulta importante implementar medidas para apoyar la competitividad de las empresas y restaurar la esperanza.

Según Valls, en las medidas que se preparan en ese apartado, estará abierto a todas las propuestas.

Lo cierto es que las políticas aplicadas por el Ejecutivo, han sido incapaces de detener la curva ascendente del paro, una de las principales preocupaciones para los habitantes de este país desde hace años.

La derecha comandó las elecciones regionales a dos vueltas efectuadas el 6 y el 13 de diciembre, en las que la estrategia estuvo centrada en los llamados a votar contra el extremista Frente Nacional.

El partido conservador Los Republicanos y su alianza con la Unión de Demócratas e Independientes conquistaron siete de las 13 regiones en las que quedará dividida el país a partir del 1 de enero debido a la reforma territorial aprobada hace un año.

El gubernamental Partido Socialista, que hasta ahora las dirigía todas menos una, logró conservar cinco. La isla de Córcega fue conquistada por los llamados nacionalistas.

El Frente, que comandó seis regiones en la primera vuelta de los comicios, finalmente quedó sin ninguna. Sin embargo, superó su récord de votos en unas elecciones al obtener en la segunda ronda más de 6,6 millones de sufragios.

El propio jefe de Gobierno subrayó que el peligro de la extrema derecha no se eliminó, por lo que llamó a evitar cualquier triunfalismo.

Millón y medio de inmigrantes ilegales llegaron a la Unión Europea hasta noviembre

BRUSELAS.- La Comisión Europea estimó que 1,5 millones de personas cruzaron ilegalmente las fronteras externas de la Unión Europea (UE) entre enero y noviembre de este año. Estos inmigrantes continuaron después camino sin haber sido registrados.

    El cálculo está incluido en la propuesta del Ejecutivo comunitario para la creación de una guardia fronteriza y otra costera europea, que tendría por objeto retomar el control de las fronteras exteriores del bloque en los países desbordados por la llegada masiva de refugiados.
    El punto más controvertido es que se piensa desplegar esta guardia incluso contra la voluntad de esos países, lo que ha provocado críticas al proyecto.
    De julio a septiembre, 413.800 personas pidieron protección en los Estados de la UE, el doble del segundo trimestre del año.

Suben todas las Bolsas europeas

MADRID.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió hoy un 2,45 % al cierre (143,73 puntos), hasta los 6.017,79 enteros.

La Bolsa de París cerró hoy al alza y su principal indicador, el CAC-40, subió un 3,16 % hasta los 4.614,4 puntos.
El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort  subió hoy 311,04 puntos, o un 3,07 %, hasta los 10.450,38 enteros.
La Bolsa de Madrid ha roto con diez sesiones consecutivas a la baja, su peor racha de la historia, al dispararse hoy el 3 %, lo que ha permitido recuperar los 9.700 puntos, animada por la mejora del precio del petróleo.

La Fed inicia su última reunión del año sobre el alza de intereses

WASHINGTON.- La reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la última del año, arrancó hoy con todas las miradas atentas a la más que posible subida de tipos de interés de referencia en Estados Unidos, que llevan entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que dirige la política monetaria de la Fed comenzaron esta mañana su encuentro de dos días en la sede del banco central en el centro de Washington.
La esperada decisión sobre política monetaria, que ha sido calificada como la más importante de la Fed en los últimos años, se dará a conocer en el comunicado que se divulgará a las 14.00 horas (19.00 GMT) del miércoles.
Además, el banco central estadounidense actualizará sus previsiones macroeconómicas, y su presidenta, Janet Yellen, comparecerá en rueda de prensa media hora después de concluir la reunión.
La Fed mantiene los tipos de interés entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, con el objetivo de revitalizar la economía estadounidense tras la aguda crisis desencadenada entonces como consecuencia del estallido de la burbuja financiera ligada a los activos hipotecarios de alto riesgo.
La última vez que la Reserva Federal subió sus tipos de interés fue en junio de 2006, lo que muestra la magnitud de la decisión que debe tomar el banco central estadounidense.
Se produce, asimismo, en un momento en que otras economías avanzadas como Japón y la zona euro están inmersas en programas de expansión monetaria.
Tanto Yellen como otros miembros de la Fed han tratado de preparar a los mercados de la cercanía del momento de elevar el precio del dinero en Estados Unidos, aunque han precisado que este ajuste monetario se producirá de manera gradual.
Por ese motivo, los expertos consideran que los bancos ya han descontado la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés de referencia que anticipan como probable en esta reunión.
De confirmarse, el aumento de los intereses se espera que apuntale el fortalecimiento que viene registrando el dólar frente a las principales divisas, un factor de preocupación de las autoridades estadounidenses por los efectos negativos que ello está teniendo en las exportaciones por la pérdida de competitividad.
Sin embargo, también incentivaría las inversiones en Estados Unidos en detrimento de otros mercados, lo que debería ayudar a la consolidación de la recuperación estadounidense.
En una comparecencia ante el Congreso a comienzos de mes, Yellen subrayó que "subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera".
En efecto, en los últimos años, la economía estadounidense ha mostrado una sostenida recuperación, con un descenso paulatino de la tasa de desempleo hasta el actual 5 %, después de superar el 10 % en los peores momentos de la crisis.
Asimismo, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) parece haberse consolidado, tras alcanzar un ritmo del 2,1 % en el tercer trimestre de este año.
La única preocupación de la Fed, que cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios, es la baja inflación registrada en Estados Unidos.
El Gobierno informó hoy de que el índice de precios al Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en noviembre, lo que dejó la inflación interanual en 0,5 %, muy lejos de la meta de 2 % a medio plazo marcada por la institución.
Los mercados financieros dan más de un 70 % de posibilidades de que el banco central decida iniciar al término de la reunión que comenzó hoy el ajuste monetario en Estados Unidos.
Pero este encuentro se produce después de que la Fed decidiese postergar en dos ocasiones el comienzo del ajuste monetario (en septiembre y octubre) tras las dudas generadas por la debilidad en la demanda global, especialmente en China y en Europa, y la fuerte apreciación del dólar.
Este fin de semana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, aseguró hoy que "es igual de importante la acción que la justificación" de la Fed sobre el inicio del ajuste monetario.
Werner remarcó, no obstante, que "tras el choque de la crisis financiera, la "salud" de la economía estadounidense "es bastante buena", especialmente en lo que se refiere al mercado laboral.
A media jornada, Wall Street se mantenía hoy con ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba en torno a un 1 %.

La Comisión Europea adopta medidas para ayudar a las autoridades fiscales nacionales a intercambiar datos

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) adoptó hoy nuevas medidas para facilitar que las autoridades fiscales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) puedan intercambiar información para fomentar la cooperación y la transparencia.

A partir del 1 de enero de 2016 entrará en vigor la directiva de cooperación administrativa, mediante la cual las autoridades fiscales nacionales intercambiarán información sobre todos los ingresos financieros relevantes, como intereses, dividendos y otros tipos similares de ingresos.
También se incluyen todos los datos relativos a balances de cuentas, ingresos de las ventas de activos financieros y las ganancias procedentes de determinados productos de seguros, destacó la CE en un comunicado.
La Comisión aclaró que esta directiva no busca la armonización fiscal en la UE, sino "habilitar a los Estados miembros para que puedan certificar que todos sus contribuyentes paguen su parte correspondiente de la carga fiscal".
En este sentido, el Ejecutivo comunitario recordó que el no tener armonizada la imposición directa a nivel comunitario puede conllevar que algunos contribuyentes evadan impuestos en su país de residencia.
Las medidas acordadas por la CE son compatibles con el estándar global de intercambio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que significa que las autoridades fiscales utilizarán un solo formato para el intercambio de información, tanto dentro como fuera de la UE.
Por otra parte, la Comisión destacó que los Estados miembros y la propia OCDE se han comprometido a mejorar aún más la normativa en 2019 mediante la adición de más campos de información, y también a considerar otros ajustes necesarios.

Los precios estables en noviembre en EE.UU. dejan la inflación interanual en 0,5 por ciento

WASHINGTON.- El índice de precios al consumo (IPC) de EEUU se mantuvo sin cambios en noviembre, lo que deja la inflación interanual en el 0,5 %, según informó hoy el Gobierno, en vísperas de que la Reserva Federal (Fed) anuncie su esperada decisión de subir los tipos de interés de referencia.

En línea con lo que habían anticipado los analistas, el IPC no varió en noviembre con respecto a octubre, cuando había aumentado un 0,2 %, su primera subida desde julio, de acuerdo con el informe del Departamento de Trabajo.
El porcentaje interanual del 0,5 % en el que terminó noviembre sigue indicando una baja inflación, pero ese incremento fue el mayor registrado desde diciembre de 2014.
El mes pasado los precios de la energía cayeron un 1,3 %, fundamentalmente por el descenso del 2,4 % en el coste de la gasolina, y los de los alimentos disminuyeron un 0,1 %, en su primera bajada desde marzo.
En los últimos doce meses, el descenso acumulado de los precios energéticos fue del 14,7 % y, en el caso de la gasolina, del 24,1 %.
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en noviembre un 0,2 %, igual que el mes anterior, y la interanual quedó en un 2 %, una décima más que en octubre.
Ese incremento interanual del 2 % fue el mayor desde mayo de 2014, de acuerdo con el informe.
También avanzaron el noviembre los precios de los servicios de cuidados médicos (0,4 %), con un aumento acumulado en los últimos doce meses del 3,1 %, y los de los alquileres (0,2 %), cuya alza interanual quedó en 3,2 %.
Por otro lado, los salarios ajustados a la inflación crecieron un 0,1 % el mes pasado y han avanzado un 1,8 % desde noviembre de 2014, según detalló el Departamento de Trabajo en un informe paralelo.
La persistencia de una inflación baja preocupa a la Reserva Federal, cuya meta anual es del 2 % y que, no obstante, cree que se debe a fenómenos "transitorios" como la caída de los precios de la energía a nivel global y la fortaleza del dólar.
La Fed inicia hoy su última reunión del año, en la que evaluará si anuncia o no la esperada subida de los tipos de interés de referencia, que se mantienen entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008.
Los mercados apuntan a que hay más de un 70 % de posibilidades de que sea la subida en esta reunión, que concluye mañana, cuando el banco central decida iniciar el ajuste monetario en Estados Unidos, a tenor de la consolidación de la recuperación económica del país.
Tanto la presidenta de la Fed, Janet Yellen, como otros miembros del banco central han tratado de preparar a los mercados ante la cercanía del momento de elevar el precio del dinero en EEUU, aunque han precisado que este ajuste monetario se producirá de manera gradual.
A comienzos de diciembre, Yellen destacó la mejoría económica en una comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso.
"La economía ha avanzado un gran trecho hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios (...) Subir los tipos de interés será un testimonio de lo lejos que ha llegado la economía en su recuperación de los efectos de la crisis financiera", dijo entonces Yellen.
La tasa de desempleo en EEUU se encuentra en el 5 %, la más baja desde mediados de 2008, y el producto interior bruto (PIB) se expandió a un ritmo del 2,1 % en el tercer trimestre de este año.
Tras conocerse el dato de la inflación de noviembre, Wall Street abrió hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,92 % minutos después del inicio de contrataciones.

Hungría reduce el impuesto a la banca aprobado en 2010 y criticado por la Unión Europea

BUDAPEST.- El Parlamento de Hungría aprobó hoy reducir desde el 0,53 al 0,24 % sobre el balance activo el impuesto a la banca aprobado en 2010 y que fue criticado por la Unión Europea (UE) al entender que vulneraba la legislación comunitaria en materia de libre competencia.

El Gobierno del primer ministro conservador Viktor Orbán introdujo el impuesto a la banca e instituciones financieras poco después de asumir el poder en 2010 y la medida fue criticada tanto por los bancos, como por la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La reducción del impuesto entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y se aplicará con dos segmentos.
Los bancos que tengan hasta 158 millones de euros en activos deberán pagar el 0,15 % y las entidades que superen ese capital deberán abonar el 0,24 %.
Con esa modificación, la tasa respeta lo exigido por la Dirección General de Competencia de la CE.
El ministerio de Economía húngaro ha informado de que la reducción ha sido aprobada conforme a las consultas mantenidas con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).
Se estima que con este impuesto se generarán en 2016 unos ingresos de 190 millones de euros, frente a los 455 millones de euros del año en curso.
Por otra parte, el ministerio adelantó que el impuesto para 2017 se reducirá otra vez más, en una medida no determinada aún.

La eurocámara aboga por una mayor interconexión eléctrica entre España y Francia

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) abogó hoy por aumentar "de forma significativa" la interconexión eléctrica entre España y Francia y consideró que la integración actual de la península Ibérica con la Unión Europea (UE) "es demasiado reducida" para alcanzar los objetivos de 2020.

"La capacidad actual de interconexión entre la península Ibérica y el resto de Europa es demasiado reducida y los proyectos incluidos en la primera lista de proyectos de interés común no eran suficientes para alcanzar el objetivo de interconexión en 2020", subraya la resolución respaldada hoy por el pleno de la Eurocámara.
Los eurodiputados votaron por 630 votos a favor, 45 en contra y 20 abstenciones, un texto que considera que la integración "completa" del mercado eléctrico europeo supondría una rebaja de precio de al menos 2 euros por megavatio hora (MWh).
Según los eurodiputados, esto permitiría a los consumidores europeos ahorrarse hasta 40.000 millones anuales hasta 2030, para lo que piden que los países de la UE inviertan 150.000 millones de euros en proyectos de interconexión.
"La mejora de la interconexión eléctrica es clave, para impulsar las energías renovables y avanzar así hacia los objetivos de lucha contra el cambio climático, pero también para hacer a Europa más competitiva mediante precios de la electricidad más bajos", señaló el ponente del texto, Peter Eriksson.
En el caso concreto de España, aboga por el aumento de la interconexión con Francia y respalda la iniciativa de la Comisión Europea (CE) de elaborar un estudio sobre los beneficios la interconexión de la península Ibérica con Francia, Reino Unido, Italia y los países de la orilla meridional del Mediterráneo.
En el texto, los eurodiputados piden que al menos el 10 % de la electricidad producida en las plantas de cada país sea enviada más allá de sus fronteras, como estrategia para crear una "red más sólida y resistente".
Por otro lado, advierten de que doce Estados miembros están todavía por debajo de ese umbral, lo que les coloca en una situación "de amplio aislamiento respecto al mercado interior de la electricidad".
Además, señalan que el hecho de que las redes europeas "sean dependientes de la red eléctrica" de Rusia impide "un correcto funcionamiento del mercado europeo de la electricidad", por lo que insta a la "rápida sincronización" de las redes de los países bálticos con la red continental europea.

Los líderes africanos piden eliminar las ayudas agrícolas en los países desarrollados

NAIROBI.- Líderes africanos reclamaron hoy en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se eliminen los subsidios agrícolas en los países desarrollados y que limitan las exportaciones de productos básicos africanos.

"Los agricultores africanos sencillamente no pueden competir contra los elevados subsidios que reciben los agricultores de los países desarrollados", manifestó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante la inauguración de la cumbre que se celebra esta semana en Nairobi.
"La agricultura es especialmente importante para África, para el crecimiento de su economía y para crear empleo, pero las distorsiones en este sector han contribuido a deprimir totalmente su potencial", lamentó.
Para el mandatario, la décima reunión de la OMC representa una oportunidad "para erradicar estas distorsiones y dotar a la comercio global de un objetivo de desarrollo".
En la víspera de que su país ingrese de forma oficial en la OMC, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, pidió avanzar durante las negociaciones de Nairobi hacia "un comercio igualitario" que garantice "la prosperidad de todos los pueblos"
"En estos pocos días, podemos contribuir al mundo que todos queremos, la África que queremos, la OMC que queremos", subrayó.
El secretario general del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mukhisa Kituyi, compartió esa misma línea al pedir que la OMC abrace el objetivo de fomentar un desarrollo sostenible, especialmente entre sus miembros menos aventajados.
"Hoy, en Nairobi, tenéis la oportunidad de decir que la comunidad comercial puede hacer desvanecer la pobreza extrema en el mundo", aseveró.
Kituyi, al igual que los mandatarios que tomaron la palabra durante la ceremonia de apertura de la cumbre, celebró el "éxito" de la Cumbre del Cambio Climático (COP21) clausurada la pasada semana en París, en lo que calificó del "renacimiento del multilateralismo".
Para el director de la OMC, Roberto Acevêdo, la cumbre de Nairobi debería "inspirarse" en el acuerdo alcanzado en París, si quiere llegar "más alto, más lejos".
La cumbre ministerial de la OMC en Nairobi congregará durante toda la semana a cerca de 4.000 delegados de 162 países.

China propone seis plataformas de cooperación con Rusia y países de Asia central

PEKÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, propuso hoy crear seis plataformas de cooperación, entre ellas en seguridad, con los países miembros de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), que agrupa a la segunda economía mundial, Rusia y cuatro naciones de Asia Central.

"Tenemos que utilizar la OCS para construir muros de cooperación y seguridad fuertes e impenetrables, que no dejen ningún resquicio a los violadores de la estabilidad social", dijo Li en el encuentro de primeros ministros de la OCS en Zhengzhou (Henan, centro de China).
La organización está formada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, que fue la última incorporación en el 2001, y cuenta con Afganistán, Bielorrusia, India, Irán, Mongolia y Pakistán como países observadores.
Acerca de Afganistán, Li urgió a que ese país y China aumenten la cooperación antiterrorista y en seguridad y remarcó que Pekín "apoya el proceso de paz y de reconciliación afgano", a la vez que instó a otros miembros a invertir en proyectos de comercio y finanzas con Kabul, según la agencia Xinhua.
"La OCS debe robustecer el mecanismo actual de cooperación en seguridad, acelerar los acuerdos de cooperación de defensa de las fronteras, impulsar un pacto antiextremista y apoyar el proceso de reconciliación nacional de Afganistán", destacó el primer ministro.
Además de en seguridad, uno de los focos principales de la OCS, que niega querer alzarse como una alternativa regional a la OTAN, Li propuso crear plataformas de cooperación en capacidad de producción, conexiones, finanzas, comercio regional y asuntos sociales.
En cuanto a las conexiones, el líder chino anticipó que se llevarán a cabo grandes proyectos de ferrocarril y autovías para establecer una red euroasiática que, a su vez, mejore la eficiencia de los servicios de tren China-Europa.
Li Keqiang consideró igualmente que los miembros de la OCS deben crear un "mecanismo de comercio regional", y urgió a los ministros de Finanzas a debatir acuerdos de libre comercio.
Otros mecanismos de cooperación financiera existentes, como el Consorcio Interbancario de la OCS, deberán ser expandidos para poder financiar proyectos de más peso, apuntó el primer ministro, quien también promovió que el Banco Asiático para la Inversión de Infraestructura (BAII), iniciativa china, apoye a la organización.
El Banco de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también fue sugerido por Li para financiar proyectos destinados a países de la OCS.
Las áreas de cultura, agricultura, medio ambiente y seguridad alimenticia fueron otras citadas por el dirigente chino para aumentar la cooperación entre los miembros de la OCS.
El encuentro concluye hoy en Zhengzhou, a donde viajaron los primeros ministros de Rusia, Dmitri Medvédev, y de los otros países de la OCS: Karim Masimov (Kazajistán), Temir Sariyev (Kirguizistán), Qohir Rasulzoda (Tayikistán) y el viceprimer ministro uzbeko, Rustam Azimov, entre otros.

El Parlamento Europeo respalda la nueva legislación de marcas europeas y el cambio de nombre de la OAMI

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) dio hoy su respaldo definitivo a la actualización de la protección de las marcas europeas, que busca promover la lucha contra las falsificaciones y facilitar el registro de nuevas enseñas en el mercado.

Se trata de un conjunto de medidas ya acordadas de forma provisional entre el PE y los Estados miembros, que promueven la armonización de los sistemas nacionales y europeos de registro de marcas.
"El sistema de la marca comunitaria funciona bien pero necesita modernizarse, esta reforma va a aportar un gran valor añadido para los usuarios", dijo la ponente de la propuesta, la liberal Cecilia Wikström.
El paquete de reformas de la marca fue aprobado por el Consejo en noviembre y ha sido aceptado hoy en la segunda lectura en el PE.
El palabras de Wikström, esta reforma no implica "una revolución" en el sistema de marcas comerciales europeo, pero "actualiza la legislación a los tiempos actuales".
"Estas nuevas reglas van a dar una mayor protección a los usuarios y al mismo tiempo hemos salvaguardado la libertad de expresión, el derecho a la parodia o a la libertad artística así como el acceso a medicamentos en países en desarrollo", añadió.
La modificación legislativa plantea una mayor eficiencia en el registro de marcas, más barato para las Pymes, así como cambios en la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante (España), que pasará a llamarse Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

La confianza inversora sube en Alemania por segundo mes consecutivo

FRÁNCFORT.- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en diciembre, por segundo mes consecutivo, pese a la ralentización de las economías emergentes.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania mejoró en diciembre 5,7 puntos, hasta 16,1 puntos.
"Mientras la fuerte llegada de refugiados es el principal reto para los políticos y la sociedad civil en Alemania, la ralentización económica en los mercados emergentes ejerce presión a la industria exportadora alemana", dijo el presidente del ZEW, Clemens Fuest.
No obstante, Fuest hizo hincapié en que aumenta la confianza en que la economía alemana es suficientemente robusta para superar estos retos el próximo año.
La valoración de la situación coyuntural actual para Alemania subió en diciembre 0,6 puntos hasta 55 puntos.

España capta 2.933 millones en letras y vuelve a cobrar a los inversores

MADRID.- España ha captado hoy 2.933 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la parte alta del objetivo, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones, y de nuevo ha aplicado intereses negativos, es decir, ha cobrado a los inversores por su deuda, si bien en esta ocasión algo menos que en la anterior.

De los 2.933 millones de euros colocados hoy, 1.210 han salido a tres meses con un interés marginal negativo del 0,16 %, ligeramente inferior al aplicado en noviembre, que fue también negativo del 0,225 %; los 1.723,10 millones de euros restantes se han adjudicado a nueve meses con una rentabilidad negativa del 0,002 %, también menor que la del mes anterior (-0,071 %).
La demanda de las entidades se ha elevado a 5.628,2 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe adjudicado, ha alcanzado 1,9 veces.
Se trata de la octava ocasión en la que el Tesoro Público español ha cobrado a los inversores por su deuda a tres meses, y la tercera en la que lo hace a nueve meses.
Esta simbólica subida de la rentabilidad no altera el hecho de que el Tesoro Público español sigue cobrando por su deuda y se ha instalado de forma permanente entre los países que cobran por su deuda, como Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Francia, Alemania, Italia y Holanda.
Desde enero, el Tesoro Público español ha captado 136.900 millones de euros -sin contar la subasta indexada a la inflación-, un 98,5 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo, que era de 139.000 millones de euros.
Y a un coste medio del 0,85 % a cierre de noviembre de 2015, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.
España tiene aún pendiente una última emisión este año, el próximo jueves, de bonos a cinco años y obligaciones con vencimiento en julio de 2023 y julio de 2040, cuyo objetivo oscila, al igual que hoy, entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

La OMC podría perder su función negociadora si no hay un gran acuerdo en Nairobi

NAIROBI.- La presidenta de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Amina Mohammed, advirtió hoy de que este organismo podría perder su "función negociadora" si no es capaz de alcanzar un gran acuerdo durante la cumbre que se celebra esta semana en Nairobi.

"Si no encontramos un acuerdo, veremos un cambio, porque los miembros estarán diciendo de forma colectiva que la función negociadora de la OMC está rota", manifestó la también ministra de Asuntos Exteriores de Kenia en rueda de prensa al comienzo de la conferencia.
El director de la OMC, Roberto Acevêdo, se mostró esperanzado en que los países miembros puedan superar sus diferencias "aparentemente infranqueables" con voluntad negociadora, y animó a salir de Nairobi con un acuerdo "histórico".
En el primer acto de la cumbre, tanto Acevêdo como Mohammed subrayaron la importancia de la reunión de Nairobi, la primera que se celebra en África Subsahariana y que podría marcar el final del proceso de liberalización comercial de la Ronda de Doha.
La presidenta de la conferencia auguró que, al final de la semana, el carácter de la OMC podría experimentar un cambio "fundamental".
"Si tenemos éxito, cambiará porque tendremos una organización revitalizada", enfatizó la ministra.
Si, por el contrario, la organización no alcanza un gran acuerdo sobre el proceso negociador que debería liberalizar el comercio mundial y beneficiar a millones de personas en los países más pobres, "necesitaremos arreglarla y encontrar una nueva forma de negociar", advirtió.
Mohammed recordó que la cumbre de diciembre de 2013 en Bali que logró desbloquear la Ronda de Doha "tardó mucho en llegar".
"Tenemos que tomar una decisión aquí en Nairobi, porque el tiempo corre para los países en desarrollo", alertó.
Así, la presidenta de la conferencia considera que la cumbre "debe ser exitosa para África, para el desarrollo, para todos los miembros y la economía global".
Por su parte, Acevêdo reconoció que los países han perdido el hábito de negociar y de dar respuesta a sus problemas en el seno de un organismo que tardó 18 años en alcanzar su primer gran acuerdo vinculante, el logrado finalmente en la cumbre de Bali.
"Creo que si salimos de Nairobi con una renovada confianza y visión para el futuro, será un gran acuerdo", subrayó el titular de la organización.
"No solo hay que negociar los asuntos sobre la mesa, sino para hacer que el sistema responda mejor a las necesidades de sus miembros", puntualizó.
El director de la OMC pidió "flexibilidad" a los países que participarán en las negociaciones para avanzar en materia de desarrollo, principalmente para las naciones africanas, que apenas representan el 2 % del comercio mundial.
Acevêdo también anunció un acuerdo de un billón de dólares en materia de bienes medioambientales.
La cumbre de Nairobi congregará durante toda la semana a cerca de 4.000 delegados de 160 países miembros.

Moody's mantiene en perspectiva negativa la nota de las petroleras

LONDRES.- La agencia de medición de riesgos Moody's ha señalado hoy que mantiene la perspectiva negativa sobre la calificación crediticia de las empresas petroleras y gasistas debido a la presión que supondrá un prologado periodo de exceso de oferta de crudo y los consiguientes bajos precios.

En un comunicado remitido hoy, la agencia explica que esta perspectiva negativa también refleja nuevas amenazas para el exceso de oferta, como el aumento de exportaciones de Irán o la menor demanda china.
Así, señala que las petroleras y gasistas integradas se verán obligadas a llevar a cabo un recorte de sus costes el próximo año, adicional al puesto en marcha en 2015.
Sin embargo, mantiene la perspectiva estable para la división de refino y márketing.

Dijsselbloem dice que la Unión Económica y Monetaria requiere compartir riesgos

ESTRASBURGO.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, defendió hoy que la Unión Económica y Monetaria debe basarse en "sumar esfuerzos" por parte de los Estados miembros para "compartir riesgos" y lograr "economías flexibles que se basen en un mercado integrado".

"Es esencial que sumemos esfuerzos para construir economías flexibles que se basen en un mercado integrado que comparta riesgos para evitar choques fiscales en estos tiempos tan difíciles", dijo Dijsselbloem en su primer discurso en la Eurocámara, centrado en la gobernanza económica.
En él, se refirió a las prioridades económicas para 2016 y defendió "una mayor integración" que, en su opinión, "tiene que ir a la par de una mayor rendición de cuentas, una mayor legitimidad y un mayor refuerzo institucional, que afecta a políticos nacionales y europeos".
Según Dijsselbloem, completar a Unión Económica y Monetaria requiere "un enfoque global" que rompa "el círculo vicioso de deuda soberana y el riesgo".
En este aspecto propuso avanzar hacia un sistema europeo de garantía de depósitos que limite esos riesgos, e incidió en que "compartir riesgos privados es tan importante cómo compartir los riesgos públicos".
"La experiencia de la UE muestra que integrar los mercados financieros supone la mayor parte de la absorción de los choques económicos asimétricos, el desarrollo de la Unión de Mercados de Capitales debería ser una prioridad", subrayó el ministro de Finanzas holandés.
El presidente del Eurogrupo se refirió también a la necesidad de intensificar "una coordinación política eficaz" de cara a "controlar regularmente el progreso en la aplicación de recomendaciones".
"A pesar de que haya recomendaciones específicas por países la coordinación política es esencial", afirmó Dijsselbloem, para quien es indiscutible que la participación en la Unión Económica y Monetaria conlleva compartir soberanía, pero la cuestión es cuánta y bajo qué condiciones.
Afirmó, no obstante que, a pesar de que "se ha reforzado la confianza, es necesario garantizar que esta recuperación se pueda mantener, teniendo en cuenta el entorno internacional tan débil".
"Es esencial que las políticas sigan centrándose en la inversión, en las reformas estructurales y evidentemente unas políticas fiscales buenas para el crecimiento sostenible, lo que requiere mejorar al competitividad", argumentó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo en su intervención en el debate que "la crisis no se ha superado".
"No podemos ser complacientes, la crisis ha sido también una crisis de legitimidad", afirmó, y añadió que "ahora es importante la responsabilidad política y la rendición de cuentas".

El empleo creció 0,3 % en la eurozona y 0,4 % en la UE en el tercer trimestre

BRUSELAS.- El número de personas con empleo se incrementó en un 0,3 % en la zona del euro y en un 0,4 % en la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, mientras que en España aumentó un 0,6 %, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el segundo trimestre del año, el empleo había subido un 0,4 % en la zona del euro y un 0,3 % en el conjunto de los Veintiocho, según los datos revisados de Eurostat.
En comparación con el tercer trimestre del año anterior, el empleo registró un aumento del 1,1 % tanto en la zona del euro como en la UE.
Entre los Estados miembros con datos disponibles, las mayores subidas se registraron en Estonia (2,1 %), Hungría (0,8 %), Irlanda, España, Luxemburgo y el Reino Unido (todos, 0,6 %), mientras que los descensos más pronunciados fueron los de Croacia (0,6 %), Portugal (0,5 %) y Malta (0,3 %).
En términos interanuales los incrementos más fuertes se detectaron en Estonia (4,4 %), Irlanda y España (3,0 %) y Hungría (2,7 %), frente a la caída del 0,3 % de Croacia, que fue el único Estado miembro que entró en terreno negativo en el tercer trimestre.
Entre julio y agosto de este año había en la UE unos 229,8 millones de personas con trabajo, de ellos 151,5 millones en la zona del euro, según Eurostat.
Estas cifras trimestrales sobre empleo miden la evolución del volumen total de mano de obra, a partir de la información trimestral que ofrecen los Estados miembros en sus cuentas nacionales.

El mercado europeo de turismos cierra noviembre con un crecimiento del 13,7 %

BRUSELAS.- El mercado de turismos en la Unión Europea ha cerrado el mes de noviembre con un crecimiento del 13,7 %, el vigesimoséptimo consecutivo, con 1.085.259 unidades matriculadas, según los datos facilitados hoy por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea).

Este registro lleva a un acumulado para los once primeros meses del año de 12.603.855 unidades matriculadas, volumen que supera el completo para 2014, con un crecimiento del 8,7 %.
En noviembre, todos los principales mercados de turismos han aumentado fuertemente, lo que ha contribuido de manera significativa a los resultados positivos del conjunto de la Unión Europea.
España (+25,4 %), Italia (+23,5 %) y Francia (+11,3 %) han registrado ganancias porcentuales de dos dígitos, con Alemania por detrás (8,9 %).
El mercado británico se ha recuperado en noviembre un 3,8 %, después de mostrar una disminución en el pasado mes de octubre.
En el periodo de enero a noviembre, el resultado está alcanzado los niveles registrado en los años inmediatos posteriores a la crisis.
En el acumulado, los principales mercados mantienen el repunte global, con España (+20,9 %) e Italia (+15,5 %) en valores de dos dígitos, seguidos del Reino Unido (+6,2 %), Francia (+6,2 %) y Alemania (5,4 %).

China y EAU crean un fondo de inversión conjunta de 10.000 millones de dólares

PEKÍN.- China y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron la creación de un fondo de cooperación de hasta 10.000 millones de dólares con el fin de financiar proyectos bilaterales, tanto en sus respectivos países como en terceros, informó hoy el diario oficial China Daily.

El establecimiento del fondo se firmó el lunes en Pekín tras la reunión del presidente chino, Xi Jinping, y el jeque Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, la capital del país árabe.
El fondo "desempeñará un importante papel en la profundización de una cooperación bilateral pragmática", dijo el presidente Xi, mientras diplomáticos chinos comentaron que la iniciativa marca un nuevo tipo de cooperación financiera de Pekín con otros países.
"Es un nuevo tipo de medida, con una visión de futuro", declaró a China Daily el director del Departamento de Asia Occidental y el Norte de África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Deng Li, quien subrayó que se financiarán con el fondo proyectos de sectores como energía o infraestructuras.

Las empresas prevén menor inflación que el Banco de Japón por la caída del crudo

TOKIO.- Las empresas niponas esperan que los precios suban solo un 1 por ciento de aquí a un año según una encuesta publicada hoy por el Banco de Japón (BoJ), un nivel que estaría por debajo de lo que prevé la propia entidad para el próximo ejercicio.

Según el último informe semestral de perspectiva económica del BoJ publicado el 30 de octubre, el banco central nipón espera que del próximo 1 de abril al 31 de marzo de 2016 (lapso que abarca el próximo año fiscal nipón) los precios suban un 1,4 por ciento interanual.
El dato que refleja el sondeo publicado hoy y realizado entre principios de noviembre y la semana pasada es dos décimas inferior al que reflejó una encuesta similar realizada en septiembre y muestra los efectos del agravamiento en la caída de los precios del crudo y de las materias primas desde octubre.
De manera más concreta, las grandes empresas niponas del sector manufacturero prevén un 0,8 por ciento de inflación de aquí a diciembre de 2015, una décima menos que en septiembre.
Las grandes corporaciones del sector no manufacturero también predicen un incremento de los precios del 0,8 por ciento, en este caso dos décimas menos que lo reflejado en el muestreo de septiembre.
En la encuesta participaron unas 11.000 empresas de todo tipo y de todas las regiones del archipiélago.
En todo caso, los resultados muestran que las previsiones del sector privado están muy alejadas del objetivo del 2 por ciento de inflación interanual que el BoJ esperaba alcanzar este año mediante la activación en 2013 de su programa de compra masiva de activos.
Pese a que la tendencia subyacente de los precios se mantiene al alza en Japón la inflación se sitúa ahora en el 0 por ciento debido a que la fuerte caída en los precios del petróleo ha neutralizado los efectos del programa de estímulo monetario.

La intensa sequía en Cuba afecta la cosecha de arroz en unas 87.000 toneladas

LA HABANA.- La intensa sequía que azota a Cuba ha afectado la cosecha de arroz, plato básico de la dieta en la isla, en unas 87.000 toneladas del plan de este año, informó el Ministerio de la Agricultura (Minag).

El impacto del cambio climático se ha hecho sentir en la isla a lo largo de 2015 con afectaciones a más del 70 por ciento de su territorio provocadas por una sequía considerada entre "severa y extrema", la más grave de los últimos 115 años, de acuerdo a un estudio del Centro Nacional del Clima.
Por esa causa, la cosecha de arroz cubana alcanzará 165.000 de las 252.000 toneladas planificadas, según explicó el director general del Grupo Agroindustrial de Granos del Minag, Lázaro Díaz, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
"Este ha sido un año muy duro para los agricultores, en especial para los arroceros, cuyos propósitos de entregar más arroz a la economía y sustituir importaciones dependen de las precipitaciones y el agua almacenada", señaló el directivo.
Asimismo indicó que las labores de cosechan aún continúan con el fin de acopiar la mayor cantidad posible de arroz, aunque en los últimos días estuvieron paralizadas en la zona occidental del país debido a un temporal de fuertes lluvias.
De acuerdo con las proyecciones del Minag, se prevé que en el 2016 la producción de arroz en la isla alcance unas 538.000 toneladas, cifra que representa el 60 por ciento de lo requerido para satisfacer las necesidades del consumo nacional.
El arroz es un alimento vital en la mesa de los cubanos y en el país se consumen como promedio más de 70 kilogramos de ese cereal por persona al año, equivalentes a unas 700.000 toneladas, según estadísticas oficiales.

Las bolsas del Sudeste Asiático quedan listas para la decisión de la Fed

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático hicieron hoy los últimos ajustes antes de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anuncie mañana si sube, como cree la mayoría, o no los tipos de interés, casi en cero desde 2008.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 0,48 puntos, el 0,02 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.815,52 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 34,98 puntos, el 0,80 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.409,17.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 7,12 puntos o un 0,44 puntos, para que el índice KLCI se colocase en 1.622,84.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 32,90 puntos, el 2,60 por ciento, y el índice SET terminó en 1.300,51.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 44,64 puntos, el 0,66 por ciento, y el índice SET concluyó la jornada en los 6.701,35 puntos.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 5,78 puntos o el 1,03 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 568,00.

El Hang Seng se rinde a la incertidumbre y cae a su mínimo desde septiembre

PEKÍN.- El Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, se rindió a la incertidumbre en los instantes finales de la sesión de hoy y encadenó su noveno cierre consecutivo en rojo, que le hizo caer a su mínimo desde septiembre.

Tras manejarse durante casi todo el día en terreno positivo, el selectivo hongkonés se hundió a última hora para bajar 35,48 puntos, un 0,17 %, y retroceder hasta 21.274,37 unidades.
Los analistas del parqué de la excolonia británica ven difícil que el Hang Seng pueda revertir esta prolongada racha bajista hasta que la Reserva Federal (Fed) estadounidense se pronuncie, este miércoles, sobre la revisión de los tipos de interés de referencia.
A la espera de esta decisión, que tiene en vilo a los mercados mundiales, se ha creado un clima de ansiedad entre los inversores hongkoneses que, sumado a las investigaciones policiales de China sobre algunas de las empresas que cotizan en el parqué, ha vuelto a llevar a su referencial a la baja.
Tres de los subíndices del Hang Seng terminaron hoy con pérdidas: el financiero bajó un 0,29 %; el inmobiliario, un 0,21 % y el de comercio e industria, un 0,05 %, mientras que el de servicios subió un 0,22 %.
El índice Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las compañías chinas con cotización en Hong Kong, escapó de la tendencia del selectivo de referencia y ganó un 0,20 %.
El fabricante de calzado Belle International firmó, un día más, el peor resultado del día en el Hang Seng con una caída de un 4,07 %, mientras que la energética estatal China Resources Power fue la que más subió, un 2,68 %.
Otras energéticas, como las gigantes petroleras estatales chinas Petrochina, Sinopec y CNOOC, terminaron con alzas de un 0,60 %, 0,46 % y 1,02 %, respectivamente, tras sufrir severos correctivos este lunes.
Los valores que registraron más transacciones fueron los de la tecnológica china Tencent, que avanzó un 0,68 % en la víspera de la Conferencia Mundial de Internet organizada por el Gobierno chino, que se espera que ofrezca más apoyo oficial a las empresas nacionales del sector.
El segundo valor más intercambiado fue el banco HSBC, que además es del de mayor peso en el parqué local, y que retrocedió un 0,93 %.
Las principales firmas financieras chinas, todas ellas estatales, tuvieron comportamientos dispares, ya que ICBC, líder del sector, perdió un 0,22 %, pero su principal competidor, el Banco de Construcción, sumó un 0,58 %.
Las grandes empresas hongkonesas del sector inmobiliario registraron pérdidas generalizadas, puesto que Cheung Kong se dejó un 1,38 % y Henderson Land bajó un 0,64 %.

La Bolsa de Shanghái cae un 0,29 por ciento al cierre

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 0,29 por ciento (10,32 puntos), y se situó en 3.510,35 puntos.

El referencial shanghainés, que había iniciado el día cediendo un leve 0,07 por ciento, tuvo una jornada sin fuertes altibajos, y tras pasar la sesión matutina entre escasas pérdidas y escasas ganancias, entró en negativo durante la vespertina, para cerrar no demasiado lejos, a apenas ocho puntos, de donde comenzó el día.
En el segundo mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador de referencia local cerró, sin embargo, un 0,76 por ciento al alza, en 12.495,25 puntos.
El índice cantonés, que había iniciado la jornada con ganancias de un 0,1 por ciento, fue aumentándolas durante el día, y se mantuvo durante todos los minutos de la jornada en terreno positivo.

La bolsa de Seúl sube por la caza de gangas tras las recientes caídas

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un ascenso, en una jornada en la que los inversores se lanzaron a la caza de gangas después las fuertes bajadas de las últimas semanas por la caída de los precios del petróleo.

El índice referencial Kospi subió 5,15 puntos, el 0,27 por ciento, hasta 1.932,97 unidades en una sesión en la que se movieron 3.030 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq avanzó 9,41 puntos, el 1,49 por ciento, hasta los 639,78 enteros.
El principal indicador del mercado de valores surcoreano recibió hoy un impulso al alza, en un rebote que ha servido para cortar una peligrosa racha a la baja atribuida en parte a los temores por la contracción de los precios del crudo, que amenazan con ralentizar la economía mundial.
Otra incertidumbre que lleva semanas pesando sobre la confianza de los inversores es la posible subida de tipos en Estados Unidos, algo que se decidirá en la reunión de dos días sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del país norteamericano cuyo comienzo está previsto hoy.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 1,27 por ciento al alza y su competidor LG Electronics logró una fuerte subida del 4,38 por ciento.
Entre las principales firmas de productos químicos de Corea del Sur, LG Chem vio caer sus títulos un 3,1 por ciento y Lotte Chemical perdió un 4,74 por de su valor al término de la jornada.
La moneda local ganó 1,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.183,4 wones al cierre de la sesión.

Tokio cae de nuevo a la espera de la subida de los tipos en Estados Unidos

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy nuevamente en una jornada en la que los inversores buscaron asegurar sus posiciones ante los temores que generan los posibles efectos de la subida de tipos que se espera anuncie mañana la Reserva Federal (Fed).

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 317,52 puntos, un 1,68 por ciento, y se situó en 18.565,90 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 25,33 unidades, un 1,66 por ciento, hasta los 1.502,55 puntos.
El sector de las papeleras lideró las pérdidas, seguido por el bancario y el mixto.
El Nikkei titubeó entre terreno positivo y negativo en los primeros compases, pero terminó claramente en el rojo según fue avanzando la negociación.
El rebote de Wall Street en la víspera tras la ligera apreciación del precio del crudo no sirvió para aliviar en Tokio los temores sobre el impacto que el abaratamiento generalizado de las materias primas va a tener sobre las economías emergentes.
La primera subida de tipos en Estados Unidos desde 2006 que se da ya por inminente presidió sobremanera la plaza nipona.
Pese a que esta subida teóricamente beneficia a los grupos nipones por la apreciación del dólar frente al yen, los inversores tokiotas siguen dudando de los efectos que el encarecimiento del precio del dinero en Estados Unidos tendrá precisamente sobre los emergentes, que encaran una probable salida de flujos de inversión.
"El momento elegido por la Fed implica que hoy muchos inversores han apostado por asegurar sus posiciones, algo que suelen hacer en fechas más cercanas a los parones de Navidad y Año Nuevo", dijo Toshihiko Matsuno, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia Kyodo.
Empresas que suministran componentes a Apple cayeron hoy tras publicarse informaciones basadas en un estudio de Morgan Stanley que apuntan a que las ventas de iPhone caerán en 2016.
Por ello, TDK cayó un 3,9 por ciento y Alps Electric se dejó un 2,6 por ciento.
En cambio, el fabricante de sistemas de frenado Akebono Brake ganó un 2,9 por ciento tras actualizar su previsión de resultados y pasar de pronosticar una pérdida neta de 52 millones de euros a un beneficio de 11 millones de euros.
En la primera sección, 1.683 valores retrocedieron, frente a los 182 que avanzaron, mientras que 60 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,280 billones de yenes (17.118 millones de euros), por debajo de los 2,388 billones de yenes (179.222 millones de euros) de la víspera.