miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Fed anuncia un histórico aumento de las tasas de impacto global


WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles su primer aumento de la tasa de interés en nueve años, un paso de impacto global que señala que Estados Unidos dejó atrás su crisis de 2008.

La tasa interbancaria, que desde 2008 estaba entre el 0 y el 0,25% fue aumentada en un cuarto de punto porcentual y quedó en un rango de entre 0,25% y 0,50%, anunció el comité de política monetaria de la Fed (FOMC).
El paso dado por la Fed inicia una serie de aumentos de las tasas que el comité de política monetaria del organismo prometió que será "gradual" y acompañará el ritmo de la economía.
Hacia fines de 2016 las tasas deberán estar en el orden del 1,4%, dijo el FOMC en el comunicado, que cerró dos días de deliberaciones.
La decisión era esperada en todo el mundo desde que Estados Unidos confirmó que crece lenta pero sostenidamente, y fue recibida con serenidad en los mercados.
Wall Street cerró con su índice Dow Jones en alza del 1,28 y el Nasdaq ganó un 1,52%. Las Bolsas latinoamericanas cerraron en alza, salvo la de Buenos Aires, que perdió un 2,20% cuando el nuevo gobierno se disponía a anunciar el fin de las restricciones al mercado de cambios.
El dólar, beneficiario directo de la subida de las tasas, solo se apreció levemente ante el euro. Y en los países latinoamericanos no hubo variaciones bruscas de las monedas.
La Fed cerró así una era en la que inyectó billones de dólares baratos en la economía estadounidense, a fin de fogonear la recuperación provocada por la mayor crisis económica desde los años 30.
"Esta decisión marca el fin de un período excepcional de siete años durante el cual las tasas fueron mantenidas cerca de cero para sostener la recuperación" tras la crisis de 2008-2009, dijo Yanet Yellen, presidenta de la Fed.
"Consagra también los considerables progresos hechos para reorientar el empleo (...) y aliviar las dificultades económicas de millones de estadounidenses", dijo.
En los últimos meses, el FOMC se mostró reticente a subir las tasas debido a que, como la propia Yellen lo admitió a principios de este mes, la inflación estadounidense es aún débil y el mercado laboral muestra morosidad.
En ese contexto, varios economistas prominentes, como Larry Summers y Paul Krugman, se preguntaban por qué ahora la Fed habría de cambiar su política ultraexpansiva.
No obstante, el FOMC fue unánime este miércoles y destacó que en el último año hubo "considerables" mejoras en el empleo. Además dijo estar "razonablemente confiado en que la inflación crecerá en el medio plazo hacia el objetivo de 2%".
El FOMC decidió el aumento de las tasas "dado el panorama económico y reconociendo que es momento para acciones de política que influyan en los futuros resultados económicos".
Aunque se aplican básicamente para préstamos interbancarios de muy corto plazo, la tasa directriz estadounidense sirve de base para las de plazos mayores en todo el sistema financiero.
Aumentarla significa incrementar los costos para los créditos en dólares que toman gobiernos, compañías y consumidores. Al mismo tiempo asegura ganancias mayores a los depositantes bancarios.
Para los países emergentes, varios de ellos con serios problemas, como Brasil, puede cerrar casi una década de bonanza gracias al dolar barato. Los capitales que se refugiaban allí en busca de un rendimiento mejor pueden ahora orientarse hacia el billete verde, acentuando los problemas actuales.
Jim O'Sullivan, economista jefe de High Frequiency Economics, estimó que las tasas subirán a mayor velocidad de lo que sugirió la Fed este miércoles.
"Seguimos escépticos en cuanto a que el ritmo de aumento será tan gradual como se sugirió, especialmente porque creemos que seguirá cayendo la tasa de desempleo y eventualmente eso puede agregar presión sobre la inflación", dijo.

Cinco claves de las tasas de interés de la Fed

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos dio un golpe de timón este miércoles y por primera vez en nueve años aumentó la tasa de interés que era casi nula para sostener a la mayor economía mundial.

Estos son cinco elementos cruciales sobre la principal herramienta de la Fed:
- ¿Qué es la tasa directriz? -
La "tasa de los fondos federales" (Federal Funds Rate) determina el precio del dinero en el corto plazo, es decir, el interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos de un día para otro. Ella influye en todas las otras tasas ya que los bancos la traspasan a los créditos, las tarjetas de créditos y los préstamos hipotecarios.
Su alza o su baja desencadenan inmediatamente una amplia gama de repercusiones, afectando las tasas de corto y largo plazo de los bancos, y las tasas de cambio así como varios indicadores macroeconómicos, entre ellos el empleo y los precios al consumidor.
- ¿Por qué ajustarla? -
La Fed puede bajar la tasa para estimular el gasto y la inversión a fin de estimular la economía, o aumentarlas para evitar un sobrecalentamiento o la inflación.
Tras un aumento considerable de los precios en 1979-1980, la Fed elevó su tasa directriz a 20% a fin de contener la inflación y de desacelerar la economía estadounidense.
Luego de la fuerte desaceleración de la economía en los 2000 tras el estallido de la burbuja de internet, la Fed por el contrario redujo regularmente su tasa con el fin de que el país recuperara el crecimiento. Pero al hacer esto, contribuyó a hacer crecer la burbuja inmobiliaria.
La última alza de tasa en Estados Unidos se remonta a junio de 2006 cuando la Fed trataba de calmar el mercado inmobiliario, que reventaría dos años más tarde con la crisis de los créditos de riesgo "subprimes".
Este miércoles el rango de la tasa quedó entre 0,25% y 050%.
- ¿Por qué era tan baja? -
Cuando la economía estadounidense comenzó a caer en 2007, la Fed redujo sus tasas en forma escalonada en 10 etapas desde 4,75% en septiembre de 2007 a un nivel sin precedente de 0 a 0,25%, el 16 de diciembre de 2008. El objetivo era evitar un colapso del sistema financiero tras la quiebra del banco Lehman Brothers.
Después las tasas han sido mantenidas a ese nivel casi nulo a fin de estimular la economía tras la profunda recesión conocida por la economía estadounidense en ocho décadas. Ahora que ha vuelto el crecimiento, muchos estiman que ya no se justifican las tasas bajas.
Para salir de la crisis, la Fed también tomó medidas extraordinarias para la flexibilización del crédito, dotando al sistema financiero de liquidez con la compra de bonos del Tesoro para que los bancos continuaran prestando. Esta vía siguieron igualmente el Banco de Japón y el Banco Central Europeo.
- Ventajas e inconvenientes de tasa 0% -
Las tasas ultra bajas permiten facilitar la circulación del crédito en la economía, estimulando principalmente sectores claves como el inmobiliario y el automotor. Esta masa monetaria ha sido fuertemente disfrutada por Wall Street así como en los mercados emergentes, y se ha convertido en el objetivo de los inversionistas en busca de una mayor rentabilidad.
El lado negativo es que las tasas particularmente bajas no incentivan el ahorro en esas plazas, donde los rendimientos se vuelven nulos. Algunos creen que ellas abren la vía a la inflación y a la formación de una burbuja financiera.
- ¿Cuál es el nivel "normal"? -
Los directores de la Fed han expresado claramente su deseo de volver a las tasas de interés "normales". La Fed dijo el miércoles que espera para fines de 2016 tasas del 1,4%. El objetivo es de 3% en dos años, un aumento que dependerá sin embargo de los niveles de empleo e inflación en Estados Unidos.

Suiza publica para los herederos una lista de cuentas bancarias inactivas

ZÚRICH.- Suiza publicó este miércoles en internet una lista de cuentas bancarias inactivas, para permitir que los eventuales herederos las reclamen, según un comunicado de la Asociación Suiza de Banqueros (ASB).

Se trata de cuentas de personas físicas o entidades en las que no se ha detectado ningún movimiento desde hace 60 años, es decir, desde 1955, precisa la ASB.
La lista incluye algo más de 2.600 nombres, que representan un total de haberes cercano a los 44 millones de francos suizos (44,5 millones de dólares). A esto se añade el contenido de 80 compartimentos de cajas fuertes.
La lista será actualizada cada año, en virtud de una nueva ley sobre las cuentas inactivas. Los eventuales herederos tendrán entre uno y cinco años para reclamarlas. La nueva ley prevé también la transferencia al Gobierno de los haberes de los que no se tiene noticia desde hace al menos sesenta años.
Suiza ya había publicado en el pasado listas de cuentas en desuso, pero siempre con un vínculo directo con las víctimas del Holocausto.

La inflación en la zona euro, revisada al alza en noviembre, al 0,2%

LUXEMBURGO.- La zona euro registró en noviembre una inflación de un 0,2%, levemente superior al mes anterior, en el que marcaba un 0,1%, según una segunda estimación de este indicador publicada este miércoles por la agencia europea de estadísticas, Eurostat.

Según la revisión de Eurostat, el sector de los servicios registró en noviembre un alza mayor en sus precios a la anunciada en la primera estimación, un 1,2%, contra un 1,1%.
Eurostat no modificó el resto de los sectores, una evolución de precios del 1,5% para la alimentación, el alcohol y el tabaco, la subida más elevada en noviembre. Los bienes industriales no energéticos registraron una evolución de un 0,5%.
Los precios de la energía siguen lastrando el indicador. En noviembre, la contracción fue del 7,3%, menor que la registrada el mes anterior, pero suficiente para comprimir la evolución general de precios.
La inflación, sin incluir energía, productos alimentarios, bebidas alcohólicas y tabaco, fue de un 0,9% en noviembre, a ritmo interanual.

El precio del petróleo no termina de estabilizarse al alza

NUEVA YORK/LONDRES.- El petróleo cayó este miércoles a sus niveles más bajos en casi 7 años tras conocerse un inesperado incremento de los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Los precios del barril WTI para entrega en enero perdieron 1,83 dólares y se ubicaron en 35,52 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Es su menor valor desde febrero de 2009.
Los precios del crudo abrieron a la baja pero su caída se incrementó tras la publicación de las cifras semanales del departamento de Energía que señalaron un aumento fuerte e inesperado de las reservas de crudo estadounidense.
La tendencia se confirmó tras el anuncio de la Fed de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos.
Según el reporte semanal del Departamento de Energía los inventarios de crudo subieron 4,8 millones de barriles y quedaron en 490,7 millones. Los analistas preveían una caída de 1,5 millones de barriles.
"Es el más fuerte aumento en las reservas durante un mes de diciembre en los últimos 22 años", señaló Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
El informe total "es un conjunto de estadísticas hacia la baja" comentó por su parte Matt Smith de la firma ClipperData. "No hay nada en ellos que pueda suscitar el interés de los compradores", añadió.
Las cifras muestran un aumento de los inventarios tanto de combustibles como de productos destilados. Esto constituye "una mala noticia adicional para el petróleo, después que la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicara la semana pasada que el exceso mundial de la producción de crudo "no será absorbida (por los mercados) antes del fin del próximo año", recordó Fawad Razaqzada de la firma Forex.com.
Según la AIE al potencial ingreso al mercado del crudo iraní en 2016 se suma a la resistencia que muestra la producción estadounidense de petróleo de esquisto, lo que "significa que la abundancia de oferta será mas difícil de eliminar".
Una nueva caída de los precios petroleros ratifica hoy las previsiones de un declive en los mercados del crudo que debe mantenerse durante 2016, según los augurios de economistas. Los precios del carburante se vieron influenciados por un creciente suministro global y mientras los inversores aguardan el resultado de la reunión de la Reserva Federal, donde se espera que se suban las tasas de interés en Estados Unidos.
El Brent descendió 1,08 centavos, a 37,37 dólares por barril, tras anotar el martes su primer avance en ocho días. Los futuros del crudo en Estados Unidos perdieron 29 centavos, a 37,06 dólares por barril, tras subir más de un dólar la víspera.
Los datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron una sorpresiva subida de 2,3 millones de barriles en los inventarios de crudo en Estados Unidos en la última semana.
Además, los inversores están posicionados para una subida en las tasas de interés en Estados Unidos, que fortalecería al dólar y encarecería el petróleo para los tenedores de otras monedas.
Los precios del crudo cayeron luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró que las cotizaciones bajas del hidrocarburo continuarán el próximo año.
La mayoría de los analistas no esperan que los precios del petróleo recuperen la marca de 100 dólares por barril hasta 2017 o más tarde, pues el sobreabasto se mantiene. Por su parte, los productores de la OPEP son pesimistas sobre el mercado petrolero en 2016 ante la persistente sobreoferta.

"La libre circulación en Europa no se toca", dice Merkel

BERLÍN.- "La libertad de circulación en Europa es un principio intocable", dijo hoy la canciller alemana, Angela Merkel, en el Parlamento de su país.

    Merkel se refirió a la libre circulación de los ciudadanos de la Unión Europea, en vísperas de la reunión del Consejo Europeo previsto en Bruselas.
    "Auguramos que Gran Bretaña siga siendo un socio activo y fuerte en la Unión Europea", agregó.
    Según Berlín, las cuestiones expresadas por el premier británico, David Cameron, sobre las cuales sea posible cerrar un compromiso, son las del refuerzo de la competitividad y las posiciones de los parlamentos nacionales y las relaciones con los países que no integran a Eurozona.

"Hay que aumentar impuestos a los ricos", según Hillary Clinton

NUEVA YORK.- Es menester aumentar los impuestos a los ricos, afirmó la precandidata presidencial del Partido Demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton.

    La ex primera dama se emparentó así con los postulados de Warren Buffett el magnate que ganó críticas y repudios por plantear lo mismo insistentemente.
    "Aquí está el nuevo presidente de Estados Unidos", dijo Buffett, al llamar hoy al escenario a la ex secretaria de Estado, en un acto proselitista en Omaha, Nebraska (centro norte del país), el lugar de nacimiento del gurú de las finanzas globales. "Cuando ella sea elegida, va a ayudar a inclinar la balanza para ayudar a aquellos que no son tan afortunados", añadió Buffett.
    La presencia del millonario marcó sus simpatías con la postulación de Hillary.

El Congreso de EE.UU no atiende la petición de Puerto Rico por su crisis fiscal y económica

SAN JUAN.- El gobierno puertorriqueño trató de asimilar hoy el duro revés que le ha asestado el Congreso de Estados Unidos al dejar sin atender sus reclamos para atender la crisis fiscal y económica.

Las intensas gestiones en las últimas semanas del gobernante puertorriqueño, Alejandro García Padilla, junto a diversos funcionarios y empresarios en Washington para paliar la crisis fiscal de esta isla del Caribe, fracasaron también.

El mandatario anidaba la esperanza, después de ingentes esfuerzos de su administración, que el Congreso aprobara en el llamado "ómnibus", que incluye aquellas medidas rezagadas durante el periodo de sesión, la inclusión de Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley de quiebras, que implicaba la creación de una junta federal de control fiscal.

Este organismo propuesto por los republicanos no fue aceptado por los demócratas por considerar que despojaría a Puerto Rico de sus poderes constitucionales al actuar por encima de las determinaciones del gobierno boricua.

Esto se produce cuando Puerto Rico debe disponer de 902,5 millones de dólares para cumplir con el principal y los intereses de una parte de la deuda pública de 70.000 millones de dólares.

La mayoría republicana y los demócratas no pudieron ponerse de acuerdo en el Senado sobre la petición de auxilio del gobierno del Estado Libre Asociado (ELA), sistema creado por Washington en 1952, con la complicidad del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), para sacar a la isla de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas.

El rechazo a socorrer a esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes, bajo dominio de Estados Unidos en 1898, implicará una profundización en la crisis fiscal del país, según algunos economistas, que podría llevar al cierre del gobierno en enero de 2016 por falta de liquidez.

El congresista demócrata José Serrano, de origen puertorriqueño, atribuyó la posición adoptada por los republicanos al cabildeo de los fondos buitres, que se niegan a que se reduzcan sus ganancias.

Reconoció que la desatención a este problema fiscal y económico está profundamente relacionado con el estatus de Puerto Rico, que considera debe lograr su independencia o su integración plena a Estados Unidos.

El delegado electo por Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Pedro Pierluisi, del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), describió lo ocurrido en la noche del martes como "una vergüenza".

Pierluisi, quien tiene voz pero carece de voto, atribuyó este "terrible error" a la actitud de rechazo de los republicanos a que Puerto Rico reordene su deuda pública, ascendente a 70 mil millones de dólares.

"No podemos ir arrodillados a Washington", dijo Rafael Cox Alomar, quien no logró su elección como delegado ante el Congreso como compañero de boleta del gobernador García Padilla, siendo derrotado por el anexionista Pierluisi.

Recordó que, en determinados momentos, el gobierno federal de la nación norteña ha socorrido a naciones como México y Uruguay y a corporaciones como General Motors y Merrill Lynch, por lo que es incomprensible que no lo haga con Puerto Rico, a la que ha tenido maniatada por 117 años.

"Hay que exigirle a Washington que cumpla con su responsabilidad moral", subrayó Cox Alomar.

El presidente del Senado puertorriqueño, Eduardo Bhatia, aseguró al reaccionar a la decisión del Congreso federal que "tenemos enemigos poderosos y adinerados buscando exprimir hasta la última gota de sangre de nuestro pueblo".

Opinó que los fondos buitres, a los que no se refirió directamente, "han adquirido el apoyo de los republicanos allá (en Estados Unidos) y de un sector del liderato del PNP aquí (en Puerto Rico)", por lo que esgrimió la consigna originaria del PPD "vergüenza contra dinero".

Bhatia consideró una mezquindad y un acto irresponsable negarle a Puerto Rico la inclusión en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras, del que se le excluyó en 1984.

"Negarle ayuda a un país que ha estado dispuesto a pelear sus guerras es una inmoralidad, los fondos buitres y sus amigos nos quieren dar en el piso, están equivocados y menosprecian la fuerza de este pueblo", dijo el líder del Senado al recordar que el gobierno lleva tres años recortando gastos y aumentando ingresos con imposiciones fiscales.

Japón elevará sus previsiones de crecimiento económico

TOKIO.- Informes señalan hoy que el Gobierno japonés proyecta elevar su pronóstico de crecimiento económico, mientras los analistas aprecian esa evaluación como poco realista. Tokio probablemente proyectará un crecimiento económico nominal de un 3,1 por ciento para el año fiscal que termina en marzo de 2017, dijeron portavoces del gobierno.
Dicho dato sería un aumento desde su previsión de expansión publicada en julio de un 2,9 por ciento. El gobierno dejará sin cambios su previsión de crecimiento económico real para el próximo año fiscal en 1,7 por ciento.

Las proyecciones se utilizan para calcular el presupuesto del próximo año fiscal, pero las autoridades pueden enfrentar una decepción debido a que los salarios y el gasto del consumidor lucen encaminados a subir a un ritmo más moderado que el previsto.

El economista de BNP Paribas Securities Hiroshi Shiraishi señaló que las previsiones oficiales aparecen demasiado optimistas.

Shiraishi agregó que esperan unas ganancias más moderadas en el consumo, pues la verdadera clave son los salarios, pero los sindicatos no parecen tener mucho impulso de cara a las negociaciones salariales anuales del próximo año.

Pactan en la OMC suprimir aranceles a unos 200 productos

NAIROBI.- Unos 200 productos, inscritos en la esfera de las tecnologías de la información, quedarán exentos de aranceles aduaneros, acordaron hoy países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

El pacto fue suscrito por 53 de los 164 estados integrantes del organismo y contempla ofertas como la nueva generación de semiconductores, sistemas de navegación GPS y máquinas-herramientas para la fabricación de circuitos impresos.

También figuran artículos de uso médico, incluidas las máquinas de resonancia magnética, satélites de telecomunicaciones y pantallas táctiles.

De acuerdo con la fuente, el acuerdo también contiene el compromiso de trabajar para hacer frente a las barreras no arancelarias en el sector de las tecnologías de la información.

Los Estados participantes en la negociación representan alrededor del 90 por ciento del comercio mundial de estos productos, pero los 162 miembros de la OMC se beneficiarán del arreglo.

A juicio del director general de la OMC, Roberto Azevêdo, se trata de "un logro muy significativo": el comercio anual en los 201 surtidos, inscritos en el convenio, tiene un valor de mil 300.000 millones de dólares.

Ello representa aproximadamente el 10 por ciento del intercambio comercial total a escala global, argumentó.

En opinión del funcionario, un paso de tal magnitud apoyará el establecimiento de precios más bajos, favorecerá la creación de empleos y ayudará a impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto a nivel mundial.

Según lo convenido, la supresión de impuestos aduaneros ocurrirá de manera gradual a partir de los compromisos contraídos por los distintos actores.

Por cada producto en la lista, los países participantes definieron la escala de reducciones y el número de años que llevará la supresión total de los gravámenes.

De tal forma, se espera que alrededor del 65 por ciento de las líneas arancelarias quedarán eliminadas el 1 de julio de 2016, mientras que para las restantes están previstos diferentes plazos.

Para 2019 casi todas las importaciones de los 201 productos estarán libres de gravamen por ese concepto, señaló la OMC.

La OIT reporta más de 150 millones de trabajadores emigrantes

GINEBRA.- El número de trabajadores emigrantes a escala mundial asciende a unos 150,3 millones, para dar cuenta de un fenómeno global en aumento, reportó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su estudio sobre el tema, la institución estimó que la cifra total de migrantes llegó a 232 millones, como parte de un proceso que afecta a todas las regiones del orbe.

No obstante, tres cuartos de los trabajadores migrantes se encuentran en países de altos ingresos, por el anhelo de buscar mejorías económicas para ellos y sus familias, corroboró el análisis.

La migración laboral es un fenómeno que concierne a todas las regiones, sin embargo casi la mitad (48,5 por ciento) de los trabajadores migrantes está concentrada en dos grandes regiones: América del Norte, y Europa Septentrional, Meridional y Occidental, indicó la investigación.

De los 206,6 millones de emigrantes con edad para asumir ocupaciones laborales (mayores de 15 años), el 72,7 por ciento son trabajadores y poco más de la mitad (83,7 millones), son hombres, señaló la fuente.

Según el reporte, la gran mayoría de los migrantes se encuentra en el sector de los servicios, con 106,8 millones que representan el 71,1 por ciento del total, seguido por la industria, incluidas la manufactura y la construcción, con 26,7 millones (17,8 por ciento).

Del total de trabajadores migrantes, el 7,7 por ciento son empleados domésticos, observó la OIT.

A juicio del director general de la OIT, Guy Ryder, este análisis representa una "contribución importante" para apoyar a los Estados miembros en la realización de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

En particular, añadió, debe ayudar al cumplimiento de las metas referidas a la protección de todos los trabajadores, incluidos los migrantes.

Las estadísticas también pueden resultar útiles para la implementación de políticas migratorias bien gestionadas: los responsables "contarán ahora con datos reales sobre los cuales basar sus políticas", subrayó Ryder.

El "deshielo" descongeló otros diálogos EE UU-Cuba

LA HABANA.- Cuba tuvo un intenso año diplomático desde que inició su "deshielo" con Estados Unidos durante el cual diálogos y relaciones con otras naciones, de México al Japón, se "descongelaron" o aceleraron el paso.

    El proceso de "normalización" entre los dos gobiernos enemigos por más de medio siglo, divulgado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, sorprendió al mundo pese a que los presidentes cubano, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, dieron una "señal" al respecto cuando se saludaron 11 meses antes en Sudáfrica durante los funerales de Nelson Mandela.
    Las "opciones" abiertas por el "deshielo" probablemente anularon barreras no reconocidas o activaron el interés de gobiernos por Cuba, antes cautelosos ante un conflicto no deseado pero que ha pesado por décadas en los mercados internacionales a causa del embargo de Washington cuyas sanciones aún se aplican a menudo sobre empresas y bancos destacados en terceros países, que negocien con la isla.
    Lo cierto es que tras el anuncio del "deshielo" ya nadie quedó indiferente. Con el paso del año, Japón, por ejemplo, envió a su canciller, Fumio Kishida, a La Habana, el primer funcionario japonés de su jerarquía en visitar la isla.
    Además, las relaciones de Cuba y México alcanzaron un clímax con la visita oficial del presidente Raúl Castro a ese país en noviembre último. Kishida reconoció en La Habana que desde los años 70 cuando las relaciones de su país con Cuba fueron "muy activas" , los lazos económicos decayeron paulatinamente hasta que Tokio vio una "señal positiva" en el anuncio de Castro y Obama hace ya un año.
    También impresionó el viaje del presidente Castro a México en noviembre último, donde celebró cordiales encuentros con su par mexicano Enrique Peña Nieto en el contexto del objetivo de ambos de "extraer" definitivamente las relaciones bilaterales de "desencuentros" de otrora. Fue significativo el comentario publicado por una periodista mexicana. "Atrás quedó el enojo del gobierno estadounidense cada vez que el Presidente de México se reunía con el presidente de Cuba", escribió.
    Respondiendo a sus propias dinámicas en cuanto a vínculos históricos, uno de los impulsores del "deshielo", el papa Francisco arribó a Cuba este año en una visita que la Iglesia cubana calificó como "un momento muy especial" cuando "comienza una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos". El Pontífice hizo historia al viajar desde Cuba a Estados Unidos directamente, como parte de la misma gira.
    El deshielo ha sido respaldado por la Unión Europea, que ya adelantaba hacía meses su propio diálogo con la isla. Una fuente diplomática de la UE en La Habana dijo entonces que las nuevas decisiones estadounidenses-cubanas "no cambiaron la agenda de las negociaciones cubano-europeas. "Son dos cosas diferentes", aclaró, pero vaticinó que "sí podrían apresurar su ritmo porque las opciones cubanas ahora son más amplias".
    Cuando a mediados del año pasado vino el presidente francés, Francois Hollande expuso su completo apoyo al diálogo de Estados Unidos y Cuba, agregó que su país rechazaba el embargo, una posición que la Unión Europea en pleno comparte.
    En octubre, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, desarrolló su visita oficial a Cuba como parte de una gira latinoamericana. En La Habana animó al empresariado italiano a invertir en la isla.

La Eurocámara pide cambios normativos para atajar la evasión fiscal de multinacionales

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado cambios normativos que permitan combatir la evasión fiscal ante la "agresiva" planificación fiscal de multinacionales en la Unión Europea. 

Asimismo, estima necesario que los Estados miembros actúen para combatir estas prácticas tras el escándalo 'Luxleaks' sobre más de 340 acuerdos secretos que firmó Luxemburgo con multinacionales --entre ellas Pepsi, Ikea o Burberry-- para minimizar el pago de impuestos a expensas del resto de Estados miembros.
Los eurodiputados han reclamado que presente una propuesta antes de junio de 2016 para obligar a las multinacionales detallar su información financiera país por país, incluido el beneficio generado, los impuestos pagados y las ayudas públicas recibidas, otra propuesta para introducir una etiqueta de 'contribuyente fiscal justo' y una protección para garantizar la protección legal para quien denuncia estas prácticas e informantes en una resolución legislativa aprobada este miércoles por 500 votos a favor, 122 en contra y 81 abstenciones.
Asimismo, han reclamado que se introduzca en la UE una base imponible común (CCTB) como primer paso para avanzar a una base imponible común consolidada del impuesto de sociedades (CCCTB) y que presente una propuesta para introducir un número de identificación fiscal europeo común.
Los eurodiputados también ven necesario mejorar los mecanismo de resolución de disputas fiscales transfronterizas y, por ello, también piden la presentación de una propuesta para crear un nuevo mecanismo para que los Estados miembro se informen cuando tienen intención de dar ayudas o incentivos o exenciones fiscales a empresas que puedan afectar a la base fiscal en otros.
Los eurodiputados también solicitan directrices comunes sobre "las cajas de patentes" o regímenes fiscales de propiedad intelectual que aplican diez Estados miembro, entre ellos España, Reino Unido, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Bélgica.
Asimismo, exigen que se calcule la brecha entre los impuestos de sociedades que se adeudan y los que se han abonado y que se elaboren definiciones comunes de lo que es "el establecimiento permanente" y "la sustancia económica" para garantizar que los beneficios se gravan donde han generado el valor, así como de lo que es un "santuario fiscal" y medidas contra aquellos que recurran a ellos. Y piden mejorar el marco de precios de transferencias de las multinacionales.
El Ejecutivo comunitario tendrá tres meses para dar respuesta a cada una de las recomendaciones de la Eurocámara ya sea presentando una propuesta legislativa concreta o para justificar por qué no lo hace.
Las recomendaciones se basan en aprobadas por el Comité Especial sobre Acuerdos Fiscales del Parlamento Europeo el 26 de noviembre en sesión plenaria.
"La adopción rápida de medidas propuestas por el Parlamento y la OECD ofrecería una oportunidad única no sólo para mejorar la recolecta de impuestos nacionales, sino también para garantizar una competencia más justa en el impuesto de sociedades y reducir los costes para las empresas", ha explicado el eurodiputado ponente popular checo, Ludek Niedermayer, que ha recordado que la planificación fiscal agresiva "representa decenas de miles de millones en pérdidas para los presupuestos nacionales cada año, lleva a una competencia injusta entre empresas y socava la confianza de los ciudadanos europeos en los Estados y Gobiernos".
La otra eurodiputada ponente responsable, la eurodiputada socialista británica, Anneliese Dodds, ha denunciado que "el escándalo de Luxleaks ha mostrado con todo lo que se han salido las corporaciones, que han estado esquivando impuestos que podrían haberse utilizado para construir escuelas o reducir la deuda nacional" y ha insistido en la determinación de la Eurocámara y los ciudadanos europeos de "ver un cambio legislativo real para impedir que las empresas salten las fronteras para reducir su factura impositiva a casi cero".

Fitch rebaja el 'rating' de Brasil a 'bono basura' por la incertidumbre política

SAO PAULO.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el 'rating' de Brasil a 'BB+' con perspectiva 'negativa', lo que sitúa la deuda del país en categoría especulativa o 'bono basura' ante el empeoramiento de la situación económica y la incertidumbre política, según ha informado en un comunicado. 

Fitch ha explicado que la rebaja del 'rating' de Brasil en un escalón responde a la "profunda" recesión de su economía y la creciente incertidumbre política, que en opinión de la agencia podrían "debilitar" la capacidad de su Ejecutivo de poner en marcha medidas fiscales que permitan "estabilizar" su deuda.
Por ello, Fitch ha revisado a la baja sus expectativas para la economía brasileña, que según la agencia pasará a contraerse un 3,7% en 2015 y un 2,5% en 2016.
Además, la agencia ha destacado que la inversión se ha visto afectada por la alta tasa de desempleo, la disminución del crédito, la caída de la confianza, la alta tasa de inflación y la caída del consumo.
Respecto al déficit, la agencia también ha empeorado su perspectiva y prevé que en 2015 se sitúe en el 10% del PIB. En este sentido, Fitch ha criticado que los continuos cambios en el objetivo de déficit del Gobierno "han debilitado la credibilidad" en la política fiscal del país.
Por otro lado, la agencia ha advertido del empeoramiento de la situación política del país, con el reciente 'impeachment' contra su presidenta, Dilma Rousseff, afirmando que "añade incertidumbre a un ambiente político complicado", que llevará a Brasil a una situación de "punto muerto"
La agencia considera que el desarrollo de estos acontecimientos impedirá al Gobierno desarrollar una puesta en marcha "efectiva" de ajustes fiscales. "El ambiente político ya había sido contaminado por el creciente alcance de las investigaciones de Petrobras", ha recordado Fitch.

La producción industrial de EEUU baja un 0,6% en noviembre

WASHINGTON.- La producción industrial de EEUU registró en noviembre un retroceso del 0,6% con respecto al mes anterior, cuando había caído cuatro décimas, según informó la Reserva Federal (Fed). 

En comparación con noviembre de 2014, el dato de producción industrial experimentó un retroceso del 1,2%.
El índice correspondiente a los servicios públicos registró un descenso mensual del 4,3% debido al menor uso de la calefacción por las temperaturas cálidas.
Por su parte, el dato correspondiente a la minería registró un descenso del 1,1%, como consecuencia en gran medida a los considerables descensos en el carbón, así como en el segmento del gas y el petróleo.

El paro de Reino Unido cae a mínimos de casi una década y el empleo marca un nuevo récord

LONDRES.- La tasa de paro de Reino Unido se situó al cierre del trimestre comprendido entre agosto y octubre en el 5,2%, una décima que el dato de los tres meses hasta septiembre y por debajo del 6% registrado un año antes, lo que supone la mejor lectura del indicador desde enero de 2016, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Entre agosto y octubre el número de desempleados disminuyó en 244.000 personas, hasta un total de 1,71 millones, de los que 939.000 eran hombres y 774.000 mujeres.
Por su parte, la tasa de ocupación alcanzó en este periodo el 73,9%, su nivel más alto desde que comenzaron a recopilarse datos en 1971.
La cifra de empleados en el periodo analizado alcanzó los 31,3 millones, lo que supone un incremento anual de 505.000 personas. De la cifra de ocupados, 22,88 millones lo eran a tiempo completo y 8,42 millones a tiempo parcial.

La actividad privada de la eurozona sugiere un crecimiento del 1,5% en 2015, según PMI

LONDRES.- La actividad del sector privado de la zona euro mantuvo un ritmo sólido de crecimiento en diciembre, según el dato adelantado del PMI compuesto, que se situó en 54 puntos desde los 54,2 del mes anterior, lo que sugiere que el PIB de la región creció a un ritmo del 0,4% en el último trimestre, alcanzando una expansión del 1,5% en 2015.

"El estudio está señalando un aumento trimestral del PIB de 0,4%,lo que implica que la región ha crecido un 1,5% en 2015", destacó Chris Williamson, economista jefe de Markit, firma responsable de la encuesta PMI.
En el mes de diciembre, el dato de actividad en el sector manufacturero subió a 53,1 puntos desde los 52,8 de noviembre, su mejor lectura en 20 meses, mientras que el PMI del sector servicios bajó a 53,9 puntos desde los 54,2 del mes anterior, su nivel más bajo en 3 meses.
"Aunque el índice PMI disminuyó en diciembre, en el cuarto trimestre en su conjunto se ha observado el mayor incremento de la actividad comercial de los últimos cuatro años y medio", destacó Williamson.
Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos básicos representa expansión de la actividad, mientras que una lectura inferior a este umbral indica contracción.

Los atentados de París frenaron la actividad privada en Francia, según PMI

LONDRES.- La actividad del sector privado de Francia se ha ralentizado durante el mes de diciembre, hasta llegar casi al estancamiento, afectada en parte por los recientes ataques terroristas en el país, según señala el avance del índice compuesto del PMI, que baja de 51 a 50,3 puntos, su lectura más baja en cuatro meses.

Este resultado, que prácticamente supone la parálisis de la actividad privada en el país galo, es el resultado de la ralentización del sector servicios, cuyo índice PMI baja a 50 puntos desde los 51 de noviembre, su mínimo en 11 meses, aunque el sector manufacturero se aceleró a 51,6 desde 50,6 puntos, su mejor dato en 21 meses.
"Una desaceleración en el predominante sector servicios fue el motivo, con algunos encuestados indicando que sus negocios se habían visto afectados después de los recientes ataques terroristas", destacó Jack Kennedy, economista senior de Markit.
A pesar de la pérdida de vigor del crecimiento de la actividad, el sector privado francés logró acabar en diciembre con un periodo de tres meses consecutivos de recortes de empleo.
De este modo, el responsable de la encuesta PMI para Francia subrayó que los resultados para el conjunto del cuarto trimestre sugieren que el crecimiento del PIB galo en este periodo probablemente se mantuvo "un ritmo moderado similar al del trimestre anterior, cuando creció un 0,3%".

La Fed sube los tipos y finaliza un periodo "extraordinario" de estímulo en EE.UU.

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) cumplió hoy con los pronósticos en una jornada histórica al acordar la primera subida de tipos de interés en EEUU en casi una década, que se sitúan ahora entre 0,25 % y 0,50 %, a la vez que resaltó que el futuro proceso de ajuste monetario será "gradual".

"Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión", afirmó Janet Yellen, presidenta de la Fed en su rueda de prensa para comentar la decisión monetaria.
El banco central estadounidense decidió subir los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, lo que supone la primera alza en el precio del dinero en el país desde mediados de 2006 y el primer movimiento en sus tasas de interés desde 2008, cuando los situó cerca de 0 % en plena crisis financiera.
En su esperado comunicado tras la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), la Fed señaló que "espera que las condiciones económicas evolucionarán de una manera que exija solo incrementos graduales en los tipos de interés de referencia".
Yellen insistió en que la decisión de iniciar el ajuste monetario, que se tomó de manera unánime, refleja la "confianza" del banco central en la recuperación de la primera economía global.
Los mercados reaccionaron con cauto optimismo al anuncio de la Fed, que había sido anticipado de manera mayoritaria por los analistas, y el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street registró un alza de 1,28 % al término de la jornada.
Sin embargo, el dólar, que se había pronosticado se fortaleciese tras la decisión del comienzo del ajuste monetario, retrocedía ligeramente respecto al euro y al yen después de apreciarse en los primeros minutos.
Yellen también comentó que los riesgos derivados de la economía global se "han reducido".
La Fed decidió postergar el inicio del ajuste monetario en su reunión de septiembre debido a los episodios de volatilidad financiera internacional, especialmente en China, lo que generó dudas sobre el curso de política monetaria en EEUU.
Aunque la intención de encarecer el precio del dinero había sido apuntada de manera clara por el banco dirigido por Yellen, no todos los economistas se mostraron a favor y reconocían la complejidad de la situación.
"Es una decisión complicada. Por un lado la inflación sigue siendo baja. Por otro, es difícil argumentar que los tipos deberían seguir cerca de cero cuando la tasa de desempleo está en 5 % y en descenso", indicó Justin Wolfers, profesor de Economía y Políticas Públicas de la Universidad de Michigan, en un correo.
Yellen recalcó que ante los periodistas los miembros del banco central estadounidense se muestran "razonablemente confiados" en que la inflación se elevará, y que los factores "transitorios" que la mantienen por debajo de la meta marcada a medio plazo del 2 %, como el bajo precio de la energía y fuerte dólar, se irán diluyendo.
En noviembre, la inflación interanual se ubicó en el 0,5 %.
Por otro lado, el banco central estadounidense actualizó sus previsiones macroeconómicas, respecto a las publicadas en septiembre, y en las que dejó sin cambios los pronósticos de crecimiento del 2,1 % en 2015, y elevó una décima hasta 2,4 % el de expansión estimada para 2016.
Por lo que se refiere al desempleo, el organismo dirigido por Yellen prevé que cierre 2015 con una tasa del 5 %, sin cambios respecto a tres meses atrás, y del 4,7 % en 2016, una décima menos de lo calculado previamente.
La próxima reunión sobre política monetaria de la Fed está prevista para el 26 y 27 de enero de 2016.

El Gobierno argentino anuncia el fin de las restricciones cambiarias

BUENOS AIRES.- El nuevo Gobierno de Argentina anunció hoy el fin de las restricciones cambiarias impuestas a finales de 2011 por la expresidenta Cristina Fernández.

"Estamos muy contentos de poder hoy anunciar el final del cepo cambiario en Argentina", anunció hoy en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
El ministro aseguró que a partir de este jueves se podrán acceder a las divisas extranjeras sin ningún tipo de restricción respecto de los montos ni tener que contar con una autorización previa del Fisco.
Prat-Gay sostuvo que a partir de ahora se podrá "exportar e importar libremente", habrá un tipo de cambio único -que no concretó- y se volverá al límite de 2 millones de dólares por mes por persona que existía para la compra de divisas hasta la creación del llamado "cepo cambiario", a finales de octubre de 2011.
Además, para incentivar el ingreso de capitales, se elimina el encaje del 30 por ciento para el ingreso de divisas al país.
Prat-Gay dijo que el levantamiento de las restricciones cambiarias es posible gracias a ciertas "condiciones" concretadas en los últimos días, como la eliminación de los impuestos a las exportaciones, la asunción de nuevas autoridades en el Banco Central y la "certeza" de contar con fondos suficientes para reforzar las reservas monetarias, que suman unos 24.282 millones de dólares.
En este sentido, aseguró que para las cuatro próximas semanas se espera contar con fondos adicionales por entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.
Esos recursos vendrán, según explicó, por el compromiso de empresas de adelantar inversiones, una mayor liquidación de divisas por la exportación de cereales (unos 2.000 millones de dólares por semana), por la financiación de bancos internacionales y un acuerdo con el Banco Central de China para convertir a dólares parte de las reservas en yuanes del Banco Central argentino.
"Con esta tranquilidad nos animamos a levantar las restricciones", aseguró Prat-Gay.

Wall Street cierra con fuertes ganancias y el Dow Jones sube un 1,28 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street reaccionó hoy con fuertes alzas tras al ligero aumento aplicado a las tasas de interés, una decisión de la Reserva Federal que ya se anticipaba, aunque aún quedan algunas preocupaciones en el mercado bursátil.

La decisión de la Reserva Federal, que coloca las tasas de referencia entre el 0,25 y el 0,50 %, en la primera alza de los tipos desde junio de 2006, se conoció dos horas antes del cierre de las operaciones de este miércoles.
Pero el mercado estuvo digiriendo esa información en la última etapa de la sesión, que coincidió además con la rueda de prensa de una hora que encabezó la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.
Por tanto, la de hoy fue una primera reacción de Wall Street, con los mercados de Europa y de Asia ya cerrados, que tendrán más tiempo para analizar la decisión de la Fed y sus consecuencias para sus propias economías.
En esa primera reacción, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, terminó con un avance del 1,28 %, hasta los 17.749,09 puntos, todavía lejos del récord de 18.312,39 enteros alcanzados el 19 de mayo pasado.
Tuvieron subidas mayores el selectivo S&P 500 (+1,45 %) y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, que avanzó un 1,52 %, en ambos casos también lejos de sus récords alcanzados meses atrás.
Wall Street recibió sin muchas sorpresas la decisión de la Fed porque sus analistas ya habían apostado que se aplicaría hoy una subida de 0,25 puntos porcentuales tras la reunión de dos días que concluyó hoy.
De hecho, era una decisión que se esperaba desde hace meses, que quedó aplazada en la reunión de la Fed de septiembre pasado, sin que Wall Street asimilara bien esa decisión, y que tampoco se adoptó en la de octubre.
Hoy, en cambio, Yellen anunció la subida, y al explicarla, dijo que "marca el final de un período extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía, tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión".
Los comentaristas de Wall Street destacaron que se trata de una decisión prudente, en medio de incertidumbres que aún persisten, y que define la que puede ser la futura manera de actuar de la presidenta del banco central estadounidense.
"Es el comienzo de la era Yellen", dijo a la cadena CNBC el expresidente de la Fed de Dallas Richard Fisher. "Es un importante paso para dejar sentada la autoridad de Yellen", agregó.
Se trata de una decisión que abre un período "lento" de revisiones de las tasas de interés que tendrá en cuenta las variables que está revisando continuamente la Fed, especialmente el nivel de empleo y la inflación.
Pero el anuncio se produjo precisamente en un mal momento para los precios del petróleo, que han tenido un impacto importante en el hecho de que Estados Unidos no haya alcanzado el objetivo de una inflación del 2 % que se había fijado la Fed.
Hoy, el petróleo intermedio de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 4,9 % y terminó en el mínimo anual anotado hasta ahora, 35,52 dólares el barril, siguiendo la tendencia a la baja por el exceso de oferta en el mercado.
"¡Es el petróleo, estúpido!", dijo uno de los comentaristas de CNBC al recordar el lema "¡Es la economía, estúpido!" que identificó la campaña del demócrata Bill Clinton cuando compitió, y ganó, en los comicios de 1992 contra George Bush padre.
"El mercado del petróleo va a hacer la diferencia", dijo, por su parte, el analista de la firma BlackRock Rick Rieder.
Algunos apuestan que el año que viene habrá una recuperación en los precios del petróleo, lo que puede generar una inflación mayor que la actual, del 0,5 % en el índice anualizado.
Pero el mercado tendrá que revisar también el precio del dólar, que se encuentra en un alto nivel y que, a la larga, está teniendo su propio impacto en la reducción de la demanda de petróleo.
De momento, los analistas de Wall Street saben que la reacción de hoy ha sido la más inmediata, pero habrá que esperar a ver qué pasa en los próximos días, cuando haya más tiempo de analizar la letra chica, y ver también el comportamiento de otros mercados.
La decisión de la Fed fue seguida en pocas horas con repercusiones bancarias. Los principales bancos del país aumentaron hasta el 3,50 % la tasa que aplican a sus clientes más solventes, con una subida similar a la que aplicó la Reserva Federal.

Los mercados europeos, divididos antes de la decisión de la FED

PARÍS.- Las bolsas europeas se mostraron divididas este miércoles a la espera de una decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED), que todo indica que subirá sus tasas de interés tras casi una década.

Londres ganó un 0,7%, París y Fráncfort, un 0,2%.
Madrid, en cambio, cerró casi en equilibrio, con apenas un 0,01% de pérdida.
Milán perdió un 0,29%.

Yellen dice que el alza de los tipos pone "fin a un periodo extraordinario" en EE.UU.

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, recalcó hoy que la subida de tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos entre 0,25 % y 0,50 %, supone "el fin de un periodo extraordinario" de siete años con tasas cercanas a cero.

"Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión", afirmó Yellen en el inicio de su rueda de prensa para comentar la decisión de la Fed de iniciar el ajuste monetario en EEUU.
No obstante, agregó que, pese a la mejoría económica, todavía es necesario mantener el respaldo monetario.
"Con la economía en buen funcionamiento y a la espera de que lo continúe haciendo, el Comité Federal de Mercado Abierto (órgano de la Fed que dirige la política monetaria) juzgó que el modesto incremento en los tipos de interés de referencia es apropiado, a la vez que reconoce que incluso tras este alza, la política monetaria sigue siendo acomodaticia", dijo Yellen a los periodistas.
Asimismo, indicó que los miembros del banco central estadounidense se muestran "razonablemente confiados" en que la inflación se elevará, y que los factores "transitorios" que la mantienen por debajo de la meta marcada a medio plazo del 2 %, como el bajo precio de la energía y fuerte dólar, se irán diluyendo.
Tras conocerse la decisión del banco central estadounidense, la Bolsa de Wall Street subía de manera moderada y el dólar se fortalecía ligeramente respecto al euro y el yen.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha decidido aumentar en su reunión de diciembre los tipos de interés a un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, poniendo fin a nueve años de política monetaria acomodaticia.
En concreto, el comité que preside Janet Yellen ha observado una mejora "considerable" de las condiciones del mercado laboral este año y se ha mostrado "razonablemente confiado" en que la inflación alcanzará a medio plazo el objetivo del 2%.
Además, el comité ha afirmado en un comunicado que espera que las condiciones económicas evolucionen de forma que garanticen subidas "graduales" de los tipos de interés, aunque considera "probable" que continúen a niveles más bajos que los esperados en el largo plazo.
Esta decisión coincide con la esperada por los mercados, que apostaban por que la primera subida de tipos desde junio de 2006 se diese antes de que acabase el año, especialmente tras las últimas comparecencias de Yellen en las que destacaba la mejora de los datos de empleo e inflación.
Esta subida de tipos pone fin a la decisión adoptada por el anterior presidente de la Fed, Ben Bernanke, que apostó en diciembre de 2008 por bajar los tipos de interés a mínimos históricos ante la situación de crisis económica que atravesaba el país.

El dólar en el mercado negro argentino avanza previo al aviso del fin a las restricciones

BUENOS AIRES.- El precio del dólar estadounidense en el mercado negro en Argentina experimentó hoy una subida de nueve centavos, hasta los 14,63 pesos por unidad, ante un inminente anuncio del levantamiento de las restricciones en el mercado oficial.

En el mercado oficial el dólar subió hoy dos centavos, hasta los 9,835 pesos, con lo que la brecha entre uno y otro tipo de cambio es del 48,7 por ciento.
El mercado espera que hoy mismo el nuevo Gobierno que preside Mauricio Macri anuncie el fin de las restricciones cambiarias o "cepo cambiario", tal como prometió durante la campaña electoral.
El dólar llegó a su nivel máximo el pasado 19 de octubre, cuando alcanzó los 16,10 pesos por unidad.
El mercado negro de divisas floreció en Argentina tras la creación del llamado "cepo cambiario" a finales de 2011, que estableció restricciones a la compra de dólares en bancos y casas de cambio.
Macri ha prometido levantar el "cepo" cambiario y unificar los tipos de cambio.

El banco central de China estima que el país crecerá un 6,8 % en 2016

PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) pronosticó, en un informe publicado hoy, que la segunda economía mundial crecerá un 6,8 % en 2016, una décima menos que la expansión estimada por la institución para este ejercicio.

La recuperación del mercado inmobiliario y la mejora de la demanda externa apuntalarán, según el ente regulador, el crecimiento de la potencia asiática y compensarán las presiones bajistas que afronta el país.
El exceso de capacidad de la industria, el repunte de la morosidad o la caída de los beneficios empresariales son los principales lastres del gigante asiático, según el banco central, que, sin embargo, espera un impacto "positivo" de las políticas macroeconómicas.
La economía china creció un 6,9 % interanual en el tercer trimestre del año, cuatro décimas inferior al crecimiento del 7,3 % registrado en 2014, el más bajo desde 1990.
La previsión de crecimiento del banco central para el próximo año coincide con la de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), pero es más optimista que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la sitúa en un 6,3 %, el Banco Mundial (BM) o el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que anticipan ambas un 6,7 por ciento.
El informe banco central chino también estima que la inflación ascenderá en 2015 a un 1,7 %.

Grecia coloca Letras del Tesoro a tres meses a un tipo inalterado del 2,70 %

ATENAS.- Grecia colocó hoy 1.300 millones de euros en Letras del Tesoro a tres meses a un tipo del 2,70 %, el mismo nivel que en la subasta anterior de hace una semana.

Según informó la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA), la demanda fue de 1.300 millones de euros, lo que superó en 1,30 veces los 1.000 millones de la oferta inicial.
En la anterior subasta, el pasado 9 de diciembre, la demanda también había sido 1,30 veces superior a la oferta inicial de 1.000 millones de euros y se colocaron igualmente 1.300 millones de euros.
Grecia tiene un techo de subasta de Letras de 15.000 millones de euros, que se alcanzaron el año pasado, por lo que tan solo puede colocar en el mercado títulos por la misma cantidad de las que vencen.
El bono griego a diez años cotizaba hoy a las 11.30 GMT en el mercado secundario al 8,55 %, y la prima de riesgo se situaba en los 791 puntos básicos.

La economía de la zona euro crece al mayor ritmo en cuatro años, según Markit

MADRID.- La actividad económica de los países de la zona euro ha registrado en el cuarto trimestre de 2015 el crecimiento más sólido de los últimos cuatro años y medio, según un estudio de Markit publicado hoy.

El adelanto del índice PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro (índice de gestión de compras) se ha situado en 54,0 puntos en diciembre, frente a los 54,2 en noviembre, por lo que sigue por encima de los 50 puntos que indican expansión.
"El estudio señala un aumento trimestral del PIB del 0,4 %, lo que implica que la región ha crecido un 1,5 % en 2015", ha señalado en una nota de prensa el economista jefe de Markit, Chris Williamson.
Así, Markit destaca que en el cierre del año el crecimiento ha incitado a las empresas a contratar personal a un ritmo más acelerado, lo cual ha generado la mayor tasa de creación de empleo desde mayo de 2011.
Por ello, considera probable que las empresas sigan incrementando sus niveles de contratación para afrontar la demanda el próximo año.
El informe indica que el sector manufacturero de la zona euro ha crecido significativamente en los últimos veinte meses, superando la expansión registrada por la actividad del sector servicios por primera vez en más de un año.
Asimismo, el empleo en el sector servicios ha registrado en diciembre el aumento mensual más elevado desde noviembre de 2010, si bien su ritmo de crecimiento ha sido el más débil desde el pasado mes de septiembre.
Según Markit, mientras que los precios han continuado cayendo "ligeramente", los costes han aumentado en mayor medida en diciembre debido a un incremento del coste de las importaciones, provocada por la depreciación del euro y el aumento de los costes salariales.

La Eurozona aumenta el excedente de comercio de bienes hasta los 24.100 millones

BRUSELAS.- La zona del euro aumentó su superávit por comercio internacional de bienes hasta los 24.100 millones de euros en octubre, mientras que en el mismo mes del año anterior esa cifra se había situado en 22.400 millones, informó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Por su parte, la Unión Europea (UE) en su conjunto obtuvo un superávit comercial con otros países del mundo de 3.200 millones de euros, frente a los 6.000 millones del mismo mes de 2014.
Según las primeras estimaciones de Eurostat, las exportaciones de bienes de la eurozona al resto del mundo se establecieron en 181.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 1 % en comparación con octubre de 2014 (180.100 millones de euros).
Las importaciones se situaron por su parte en 157.000 millones de euros, prácticamente estables en relación con el mismo periodo del año precedente.
Por lo que respecta al comercio entre los países de la moneda única, se elevó a 150.100 millones de euros, un 1 % más que en octubre de 2014.
Por lo que respecta al periodo de enero a octubre, la zona del euro tuvo un superávit de 199.700 millones de euros frente a los diez primeros meses del año anterior, cuando anotó un superávit de 140.500 millones.
Las exportaciones de bienes de la eurozona hacia el resto del mundo alcanzaron los 1.699.700 millones de euros, lo que representó un aumento del 5 % respecto al mismo periodo de 2014, mientras que las importaciones aumentaron a 1.499.900 millones, un 2 % más.
Los intercambios dentro de la zona del euro progresaron hasta los 1.412.500 millones de euros entre enero y octubre, un 3 % más que en el mismo tramo de 2014.
En el conjunto de los Veintiocho, los primeros cálculos de Eurostat para octubre arrojan que las exportaciones de bienes fuera de la UE se establecieron en 154.000 millones de euros, un 2 % menos que en el mismo mes del año anterior (157.100 millones), en tanto que las importaciones permanecieron prácticamente estables en 150.800 millones (un año antes ascendían a 151.100 millones).
En lo que se refiere al comercio dentro de los miembros de Unión, se elevó a 274.200 millones de euros en octubre, un 2 % más que en ese mes de 2014.
Entre enero y octubre, la UE registró un superávit comercial de 39.000 millones de euros mientras que un año antes había tenido un déficit de 7.700 millones.
En ese periodo, las exportaciones de bienes fuera de los Veintiocho aumentaron a 1.485.000 millones de euros, lo que significó un 5 % más que en los primeros diez meses de 2014, mientras que las importaciones se situaron en 1.446.000 millones, un 2 % más.
Los intercambios comerciales dentro de la Unión avanzaron hasta los 2.561.300 millones de euros entre enero y octubre, un 4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Putin suspende el acuerdo de libre comercio con Ucrania

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó este miércoles la suspensión a partir del próximo 1 de enero del acuerdo de libre comercio con Ucrania después de que este país adelantará que impondrá un bloqueo comercial a la península de Crimea.

Putin tomó esta decisión "debido a las exclusivas circunstancias que afectan a los intereses y a la seguridad económica de Rusia", según informan medios locales.
De esta forma, dentro de dos semanas quedará anulado el acuerdo suscrito en octubre de 2011 para la creación de una zona de libre comercio con Ucrania en el marco de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Rusia había advertido que anularía las preferencias comerciales con Ucrania si ese país y la Unión Europea (UE) no tenían en cuenta sus preocupaciones a la hora de poner en marcha el próximo año su Acuerdo de Asociación.
Recientemente, el ministro de Economía, Alexéi Uliukáev, se mostró muy pesimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con Kiev y Bruselas.
Además adelantó que el próximo 1 de enero Rusia impondrá un embargo a los productos procedentes de Ucrania debido a la decisión de ese país de sumarse a las sanciones económicas occidentales por la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014.
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció hoy que en un plazo de 30 días entrará en vigor un bloqueo comercial a Crimea.
La península no está unida por tierra al resto de la Federación Rusa, por lo que depende en gran medida de los suministros de Ucrania.

Europa destina un presupuesto récord a ayuda humanitaria en 2016

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció hoy que destinará más de mil millones de euros como presupuesto para la asistencia humanitaria en 2016, un record histórico según las declaraciones oficiales. La cifra exacta es de 1.100 millones de euros, de los cuales 300 millones serán dedicados a cubrir las necesidades esenciales de la población de Siria e Irak, que se suman a los 200 millones aportados este año a dicha causa.

El plan para 2016 apoyará, además, a las poblaciones afectadas por los conflictos armados en países como Sudán del Sur y Afganistán, entre otros.

Bruselas también aumentará la ayuda para educación en situaciones de emergencia del 1 por ciento hasta el 4 por ciento del total del capital, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Según expertos, el presupuesto previsto por la UE puede beneficiar a más de 120 millones de personas en todo el mundo.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, explicó que la proporción del presupuesto filantrópico tiene en cuenta los elevados niveles de necesidades en todo el mundo.

Las carencias humanitarias globales están en aumento debido al creciente número de refugiados y desplazados por conflictos armados, al impacto de desastres naturales, del cambio climático y de la crisis económica, afirmó el experto.

Pese a la cifra récord, Stylianides consideró que la ayuda europea será insuficiente y urgió a la comunidad internacional a aumentar sus contribuciones.

También reconoció que cada vez es más peligroso acceder a los necesitados para repartir los bienes y recursos de asistencia.

Paralelamente al proyecto de la UE, la Comisión Europea mantendrá en reserva otros 189 millones de euros para responder a catástrofes inesperadas, como terremotos e inundaciones, o al empeoramiento de una determinada crisis.