jueves, 24 de diciembre de 2015

El petróleo marca en Londres su peor nivel en once años


LONDRES/NUEVA YORK.- El precio del petróleo Brent registró este jueves su peor nivel en el mercado londinense, para recuperarse luego al cierre, anticipado por tratarse de la víspera de Navidad.

Durante la jornada el barril de referencia del mar del Norte cotizó a 36,04 dólares, su peor marca desde julio de 2004, para luego acabar cerrando a 37,56 dólares.
El precio del light sweet crude en Nueva York marcaba por su parte un alza de 23 centavos, a 37,73 el barril.
Los precios del petróleo terminaron en alza el jueves en Nueva York, logrando mantener su buena marcha del día anterior, tras una sesión más corta en la víspera de Navidad.
El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) pare entrega en febrero subió 60 centavos a 38,10 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras haber ganado ya cerca de 1,5 dólares el miércoles.
En Londres, el precio del barril de Brent para entrega en febrero también avanzó, ganando 51 centavos a 37,87 dólares hacia las 18:30 GMT, también para el contrato de febrero, pero se mantuvo por debajo del nivel del WTI como en las dos sesiones anteriores.
"Fue una sesión tranquila, típica de las fiestas", admitió Carl Larry, de Frost & Sullivan.
El mercado del petróleo cerró en Nueva York a las 18:30 GMT, una hora antes de lo habitual, y permanecerá cerrado el viernes de Navidad.
Entre los factores que lo sostuvieron este jueves, "los mercados emergentes recuperaron un poco, lo que relanza las esperanzas con respecto a la demanda, y el dólar se debilitó", lo que hace al comercio de petróleo más atractivo pues se realiza en moneda estadounidense, estimó Larry.
El mercado del oro negro, que recientemente cayó a su nivel más bajo desde 2004 en Londres y desde 2009 en Nueva York, continuó aprovechando el impulso de su fuerte recuperación del día anterior, que siguió al anuncio inesperado de una fuerte caída de los inventarios estadounidenses.
"Aunque hemos escuchado que los precios podrían equilibrarse al alza a corto plazo, también constatamos que reina el escepticismo respecto de la capacidad del mercado de mantenerse en niveles altos, dado el exceso de oferta en el mundo", opinó por su parte Tim Evans, de Citi.
La preocupación por el exceso de oferta deprimió el mercado del petróleo a lo largo del año, antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lo hundiera aún más a principios de diciembre renunciando a fijar objetivos en números.

Wall Street cierra sin una tendencia clara antes de Navidad

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves sin una tendencia clara, después de una corta sesión en la víspera de Navidad, por la ausencia de varios inversores: el Dow Jones perdió 0,29% y el Nasdaq ganó 0,05%.

Según resultados definitivos, el Dow Jones Industrial Average cedió 50,44 puntos a 17.552,17, pero el Nasdaq sumó 2,56 unidades a 5.048,49.
"Los inversores enfrentaron un mercado muy tranquilo, sin gran actualidad y sin una verdadera dirección", dijo David Levy, de la firma Kenjol Capital Management.
"La atención de los inversionistas está volcada probablemente hacia otra cosa que los mercados (...) En este caso, un fin de semana largo por las fiestas", añadió.
La Bolsa de Nueva York, que cerró tres horas más temprano de lo habitual y no operará el viernes de Navidad, culminó así una buena semana, en tanto había terminado las tres sesiones precedentes en alza.
"Todo el mundo está emocionado, como ante un Papa Noel en un supermercado, pero esta alza no está basada en algo real desde un punto de vista fundamental", sostuvo Patrick O'Hare de la firma Briefing.
"Ciertamente, los precios del petróleo mejoran, lo cual da esperanzas de que hayan llegado a un piso y atraigan a cierto número de cazadores de ofertas en un sector energético que ha sufrido mucho", reconoció.
Las cotizaciones del petróleo sumaban cerca de 50 centavos el barril el jueves en Nueva York, al día siguiente de una fuerte recuperación tras el anuncio de un caída en las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos.
En este contexto, la única actualidad macroeconómica del día en el país, una pequeña baja semanal en las solicitudes de empleo, no pareció entusiasmar mucho a los inversores.
El mercado obligatorio avanzaba un poco. Hacia las 18:20 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años retrocedían 2,244% contra 2,261% al cierre del miércoles, mientras los de 30 años a 2,964% frente a 2,989% la sesión previa.

El Gobierno de Japón aprueba un presupuesto récord

TOKIO.- El gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó el jueves un presupuesto fiscal récord para 2016 que depende de un mayor crecimiento y mejores ingresos fiscales para lograr su objetivo de reactivar la economía y frenar la carga de deuda más abultada del mundo.

Pero ambos objetivos parecen difíciles de alcanzar, según economistas, debido a que la estrategia de Abe podría resultar contraproducente. Sin grandes esfuerzos para frenar el gasto, dicen, su objetivo de equilibrio presupuestario sigue siendo una tarea difícil.
El gasto para el año fiscal que comienza el 1 de abril será de 96,72 billones de yenes (799.900 millones de dólares), levemente por encima desde el plan inicial de este año para gastar 96,3 billones de yenes.
El proyecto de presupuesto -el cuarto desde que Abe volvió al poder a finales de 2012- cuenta con un gasto social récord para lidiar con una población en rápido envejecimiento y un gasto militar que por primera vez supera los cinco billones de yenes.
El plan ofrece ayudas para cuidar a los hijos en forma de subsidios para el salario de niñeras y para la educación preescolar, así como atención a las personas mayores. Esto viene tras la aprobación de un presupuesto adicional de 3,3 billones de yenes para este año fiscal, dado a conocer la semana pasada.
"Viendo el lado del gasto, la disciplina fiscal es un poco débil", dijo Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin. "En conjunto con el presupuesto adicional, la política fiscal deja la impresión de gastos asignados con fines políticos antes de las elecciones de la Cámara alta el próximo verano".
El ministro de Finanzas, Taro Aso, dijo que el presupuesto está en línea con el objetivo de Japón de lograr un superávit del presupuesto primario -excluyendo las nuevas ventas de bonos y servicio de la deuda- para el año fiscal 2020.

En EE UU los precios agrícolas retroceden en la corta semana de Navidad

NUEVA YORK.- El maíz, el trigo y la soja bajaron en Chicago durante una semana corta debido a Navidad, por falta de acontecimientos que pudieran estimular un mercado deprimido. 

A finales del año, "todo el mundo sabe que nada va a ocurrir y que los inversores esperan que terminen las fiestas para volver a hacer negocios de verdad", estimó Bill Nelson de la firma Doane Advisory Services.
El mercado de granos, que permanecerá cerrado el viernes por Navidad, cerró deprimido el jueves, lo cual era de esperar.
"Los hechos más bien negativos de las últimas semanas todavía siguen vigentes, como un dólar fuerte", que desfavorece a las exportaciones estadounidenses, "o la falta de grandes ventas al extranjero", estimó Nelson.
Sin embargo, las estadísticas semanales del departamento de Agricultura estadounidense (USDA) revelaron buenas cifras de exportación de soja.
Con más de dos millones de toneladas, "estas ventas de soja son muy sólidas", reconocieron los expertos de la firma Allendale. Pero, matizaron, "hay que tomar en cuenta que seis de estos siete días fueron antes de la eliminación del control cambiario en Argentina".
El peso argentino se desplomó tras esa decisión del gobierno del nuevo presidente liberal Mauricio Macri, que también eliminó los aranceles para las exportaciones de maíz y trigo y bajó el de la soja.
El "cepo" cambiario, "era lo que le impedía a los campesinos argentinos vender sus productos y lo que mantenía las exportaciones (estadounidenses) en un nivel artificialmente alto", evaluaron los expertos de Allendale.
También en lo que respecta a América Latina, los precios han sufrido "lluvias un poco más importantes de lo esperado en el norte de Brasil", donde se teme una sequía desfavorable para los cultivos, estimó Nelson. "En el mismo orden de ideas, las últimas previsiones meteorológicas abren el camino para un tiempo más favorable a principios de enero".
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en marzo, el contrato más activo, cerró este jueves a 3,6450 dólares, contra 3,7450 dólares al final de la semana pasada (-2,67%).
El bushel de trigo para marzo, también el más activo, valía 4,6750 dólares contra 4,8675 dólares anteriormente (-3,95%).
El bushel de soja para marzo, costaba 8,7300 dólares contra 8,9275 dólares (-2,21%) anteriormente.
La libra de algodón para entrega en marzo, el contrato más activo en el Intercontinental Exchange (ICE), cerró el jueves a 63,33 centavos, contra 63,69 centavos a fines de la semana pasada (-0,05%).

Los bancos españoles cumplían en septiembre las exigencias de capital del BCE para 2016

MADRID.- Los bancos españoles, incluyendo al Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Popular, Sabadell, Caixabank y Liberbank , han publicado entre este miércoles y este jueves los requisitos de capital mínimo de la máxima calidad planteados a cada entidad por el Banco Central Europeo (BCE) de cara al próximo ejercicio 2016, que las entidades españolas ya satisfacían a septiembre. 

De este modo, Santander debe mantener una ratio de máxima calidad con las normas vigentes, conocido en el argot financiero como 'CET1', del 9,75% en base consolidada. El grupo Santander contaba con un nivel del 12,39% a septiembre de este año.
La decisión del BCE exige también que Banco Santander, S.A. mantenga una ratio CET 1 del 9,50% a nivel individual. Este requerimiento se compara con el nivel de capital de máxima calidad con las normas vigentes del 14,19% que la matriz contabilizaba a septiembre.
En el caso de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (5%); y el requerimiento derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global (0,25%).
Por su parte, BBVA informaba este miércoles de que el BCE exige a la entidad presidida por Francisco González que mantenga un ratio de máxima calidad con las normas vigentes del 9,75% en base consolidada. BBVA contaba con un nivel del 11,7% a septiembre de este año.
La decisión del BCE exige también que BBVA mantenga una ratio 'CET 1' del 9,5% a nivel individual, que a 30 de septiembre se situaba en el 17,4% en el caso de la entidad.
Según ha informado la entidad, este requisito mínimo incluye un colchón del 0,25% que se aplica a entidades de importancia sistémica mundial (EISM), que deberá cumplir durante 2016.
Al haber sido excluida de este grupo de entidades con efecto desde el 1 de enero de 2017, a partir de esta fecha no le sería de aplicación este colchón. No obstante, el Banco de España ha comunicado a la entidad que está incluida en el grupo de Otras Entidades de Importancia Sistémica (OEIS), por lo que le será requerido un colchón del 0,5% en base consolidada. Este colchón contempla un periodo de implantación gradual de cuatro años, de manera que se alcance el 0,5% en 2019.
A su vez, Bankia informó de que cumplía a septiembre de 2015 los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE para 2016, que en el caso del grupo Bankia plantean una ratio mínima 'CET1' del 10,25% en base consolidada. El banco contaba con un nivel del 13,2% a septiembre de este año y estima que a final de año se situará por encima del 13,6%.
Este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (5,75%).
Además, el Banco de España ha identificado a Bankia como OEIS, por lo que le requiere mantener un colchón de capital adicional en 2016 del 0,0625%, que se irá incrementando anualmente hasta llegar al 0,25% en 2019.
Por su parte, BFA ha comunicado al organismo supervisor que estima cumplir con estos requisitos, ya que prevé finalizar el año con una ratio 'CET1' superior al 14,5%.
Asimismo, Bankinter informaba este jueves de que cumplía a 30 de septiembre de 2015 los requisitos mínimos de capital exigidos por el BCE para 2016, que en su caso establecen un umbral mínimo CET1 del 8,75% en base consolidada. Bankinter contaba con un nivel del 11,85% a 30 de septiembre de este año.
Este requisito incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%), el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (4,25%).
Por su parte, Banco Popular informó de que en septiembre contaba ya con una ratio CET1 del 12,65%, frente a la exigencia mínima del supervisor de un capital de nivel 1 ordinario transicional (Common Equity Tier 1 Phased-in) del 10,25%.
Banco Popular destacó que el Banco de España no considera que deba exigírsele que mantenga ningún colchón adicional durante el ejercicio 2016, al haber sido incluido dentro del grupo de "Otras Entidades de Importancia Sistémica".
En el caso del Sabadell, la exigencia del BCE establecía un umbral mínimo CET1 del 9,25% en base consolidada, incluyendo el mínimo exigido en Pilar 1 (4,50%) y el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (4,75%). Banco Sabadell publicó un ratio de capital CET1 a 30 de septiembre de 2015 del 11,6%.
Banco Sabadell es considerada "Otra Entidad de Importancia Sistémica" por Banco de España, por lo que no existe requerimiento de colchón de capital adicional por este motivo.
A su vez, el Grupo CaixaBank debe contar en 2016 con una ratio CET1 del 9,3125%, que incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%); el requerimiento de Pilar 2 del BCE incluyendo el colchón de conservación de capital (4,75%); y el requerimiento derivado de su consideración
como "Otra Entidad de Importancia Sistémica" (0,0625%).
Grupo Caixabank contaba en septiembre de 2015 con una ratio CET1 del 12,8% a efectos regulatorios.
En el caso de Liberbank, la exigencia de capital mínimo para 2016 planteada por el supervisor se sitúa en una ratio del 10,25% en base consolidada. La entidad informó de que a 30 de septiembre de 2015 contaba con una ratio CET1 del 13,70%.
Este requisito del 10,25% incluye el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5%) y el requerimiento de Pilar 2 incluyendo el colchón de conservación de capital (5,75%).
Entre el resto de entidades que han comunicado estas exigencias a la CNMV a lo largo del 24 de diciembre, Unicaja Banco informó de que el BCE requiere que mantenga en 2016 una ratio mínima CET1, en base consolidada, 9,25%, cuando a 30 de septiembre de 2015 alcanzaba el 11,9%.
En el caso de Ibercaja Banco, el requerimiento del supervisor para 2016 es de un CET1 mínimo del 9,25% en base consolidada, cuando la entidad contaba a 30 de septiembre con una ratio del 11,70%.
Por su parte, Renta4 elevaba a 30 de septiembre su ratio hasta el 14,85%, por encima del 10,25% exigido en base consolidada por elsupervisor para 2016.
A su vez, BMN deberá contar con una ratio CET1 no inferior al 9,5% en 2016. La entidad mantenía a 30 de septiembre de este año una ratio del 10,68% (phase in) y del 10,97% (fully loaded), incluyendo los resultados retenidos del tercer trimestre de 2015.
En el caso de Abanca, la entidad debe mantener una ratio CET1 del 9,75% en 2016. Abanca Holding Financiero contaba a septiembre de este año con un ratio del 12,47% y estima que se mantendrá por encima de dicho umbral a final del ejercicio.
Por su parte, Abanca Corporación Bancaria contaba con una ratio CET1 del 15,43% a septiembre de 2015.
En el caso de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent, la ratio mínima exigida para 2016 es del 11,40%, cuando la entidad mantenía a 30 de septiembre de 2015 un nivel del 12,38% y espera acabar el ejercicio actual con una ratio CET1 de 12,98%.
El Grupo Cooperativo Cajamar deberá cumplir con una ratio mínima de capital CET1 del 10,25%, inferior al nivel del 10,97% que alcanzaba el pasado mes de septiembre.
Por su parte, el supervisor exige que CriteriaCaixa mantenga en 2016 una ratio CET1 del 9,3125% en base consolidada, que se sitúa por debajo de la ratio del 11,7% que la entidad mantenía en septiembre de 2015.
Por su lado, Kutxabank deberá mantener una ratio CET1 de al menos el 9,05%, cuando a 30 de septiembre de 2015 contaba con un nivel del 14,13%.

EEUU registra una bajada de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidios por desempleo en EEUU experimentaron durante la última semana un descenso de 5.000 peticiones, hasta un total de 267.000 demandas, según ha informado el Departamento de Trabajo.

La media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 272.500 solicitudes de subsidio por desempleo, lo que representa un incremento de 1.750 con respecto a la semana anterior.
Por su parte, la cifra de personas que recibía algún tipo de ayudas por desempleo era de 2,195 millones, un descenso de 47.000 personas en relación con la semana precedente.

El rey Felipe VI de España recuerda que la mejora de la economía "es hoy una prioridad para todos"


MADRID.- El Rey Felipe VI ha pedido hoy a los partidos políticos que actúen con sentido del deber, responsabilidad y voluntad de entendimiento y concertación, al servicio del interés general de los españoles, y ha garantizado la unidad de España frente a rupturas de la ley e imposiciones de unos sobre otros.

Pocos días después de unas elecciones generales que dibujan un escenario complejo para la formación de gobierno, Felipe VI, en el segundo mensaje de Navidad de su reinado, ha recordado que "la pluralidad política expresada en las urnas aporta sin duda visiones y perspectivas diferentes; y conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso".
La finalidad debe ser "tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos", porque "ahora, lo que nos debe importar a todos, ante todo, es España y el interés general de los españoles", ha reafirmado.
"Los españoles nunca nos hemos rendido ante las dificultades, que han sido grandes, y siempre las hemos vencido", ha proclamado para reforzar sus palabras de confianza en el futuro de España, antes de destacar que "hace décadas, el pueblo español decidió, de una vez por todas y para siempre, darse la mano y no la espalda".
"Hagámoslo con toda la fuerza y la confianza de quienes estamos orgullosos -con razón- de lo que hemos conseguido juntos y, sobre todo, de lo que juntos vamos a conseguir", ha añadido.
Don Felipe ha apelado así a la responsabilidad y a la voluntad de entendimiento de los partidos, porque la nueva legislatura requiere "asegurar y consolidar" lo ya logrado en las ultimas décadas, adecuar el "progreso político a la realidad de la sociedad de hoy" y contar con "unas instituciones dinámicas" y sensibles a "las demandas de rigor, rectitud e integridad que exigen los ciudadanos".
El jefe del Estado ha transmitido un mensaje de "esperanza en que la reflexión serena, el contraste sincero y leal de las opiniones" y el respeto tanto a la Historia de España como a la "íntima comunidad de afectos e intereses entre todos los españoles" alimenten la vigencia del mejor "espíritu constitucional".
La defensa de la Carta Magna ha sido una de las constantes de la alocución de Nochebuena del Rey y ha centrado su llamamiento a la "serenidad" y "confianza en la unidad y continuidad de España", frente a los intentos de "ruptura de la ley" y de imponer una idea o un proyecto "sobre la voluntad de los demás españoles", que solo conducen a "la decadencia, el empobrecimiento y el aislamiento".
Sin aludir expresamente al desafío independentista en Cataluña, Felipe VI ha subrayado: "Vivimos tiempos en los que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une", poner en valor "todo lo que hemos construido juntos" con "grandes sacrificios", con "generosidad y entrega", y "ensalzar todo lo que somos, lo que nos hace ser y sentirnos españoles".
España es "un gran Estado, cuya solidez se basa hoy en unos mismos valores constitucionales" y "unas reglas comunes de convivencia", y que "reconoce nuestra diversidad en el autogobierno de nuestras nacionalidades y regiones", ha argumentado, antes de instar a fortalecer la "cohesión nacional".
Don Felipe tampoco ha dejado de recordar que la mejora de la economía "es una prioridad para todos", por lo que ha reclamado un "crecimiento económico sostenido" que favorezca la creación de "empleo digno", que "fortalezca los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación", y que "permita reducir las desigualdades, acentuadas por la dureza de la crisis".
Y, entre los grandes desafíos internacionales que exigen una España fuerte, unida y leal "a sus compromisos con sus socios y aliados", ha destacado el drama de los refugiados que huyen de la guerra y el de los migrantes "acosados por la pobreza", así como el terrorismo, punto en el que ha expresado su "indignación y horror" ante atentados recientes como los de París o Kabul.
"España" y "españoles" son las palabras más repetidas y enfatizadas entre las 1.646 que ha contenido esta alocución de Felipe VI, en la que también han destacado los términos y conceptos "entendimiento", "convivencia", "diálogo", "compromiso", "juntos", voluntad", "pueblo", "plural", "Constitución-constitucional" e "Historia-hoy-futuro".
Para reforzar visualmente el llamamiento a preservar una España próspera y unida, este comparecencia televisiva anual ha sido grabada por vez primera en el Palacio Real, donde el Salón del Trono ha servido de escenario a un mensaje que ha durado 12 minutos y 58 segundos, himno nacional incluido, y en el que el Rey se ha dirigido a los españoles acompañado únicamente por una bandera nacional.

Las reformas que España necesita parecen más lejos que nunca tras las elecciones, según 'WSJ

NUEVA YORK.- El resultado de las recientes elecciones generales en España fue "todo lo confuso que podría ser", imposibilitando cualquier alianza de Gobierno entre dos partidos más allá de una "no plausible" coalición entre PP y PSOE, según 'The Wall Street Journal', que considera que las reformas que necesita el país ahora parecen más lejanas que nunca.

"Las reformas que España necesita ahora parecen más lejanas que nunca", apunta el diario de referencia en Wall Street, que confía en que la incertidumbre política actual en el país no tendrá efecto en el corto plazo, aunque señala que las consecuencias "quizá sólo se aprecien con claridad cuando el BCE deje de comprar bonos".
En este sentido, el rotativo destaca que España se beneficia actualmente del blindaje proporcionado por el Banco Central Europeo (BCE), cuyo programa de compra de bonos soberanos a reducido el interés de la deuda española a diez años por debajo del 2%.
"Pero España no puede contar con un BCE que compre sus bonos para siempre", advierte el periódico. "Esto es por lo que las ramificaciones a largo plazo del resultado electoral del domingo pueden ser menos benignas", añade.
Así, 'WSJ' recuerda que ninguno de los cuatro principales partidos en España presentó durante la campaña electoral una batería de medidas integrales para abordar los retos de la economía española, incluyendo la rigidez del mercado laboral, el predominio de las pymes en el panorama empresarial español, así como los bajos niveles de inversión y productividad, la escasez de innovación y los pobres resultados del sistema educativo.
No obstante, el rotativo expresa su confianza en que en el corto plazo, aunque alguna inversiones y gastos se queden a la espera de cara a la evolución de los acontecimientos políticos, España no sufrirá consecuencias significativas.
A este respecto, además del apoyo procedente del BCE, el diario subraya que "España no es Grecia" y ninguno d elos cuatro principales partidos pretende repudiar las obligaciones de la deuda soberana, señalando que, "incluso Podemos moderó su discurso antes de las elecciones".
Asimismo, 'The Wall Street Journal' destaca la mejora de los balances de los bancos españoles, así como la competitividad recuperada por España tras superar "la peor parte de una dolorosa devaluación interna" acometida mediante una "brutal" reducción de los costes laborales.
"Es poco probable que el actual círculo virtuoso de crecimiento de las exportaciones, reducción del desempleo y aumento del gasto de los consumidores descarrile por la búsqueda de un nuevo Gobierno", añade.

El euro sube hasta los 1,0959 dólares

BERLÍN.- El euro se apreció hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.00 GMT se cambiaba a 1,0959 dólares, frente a los 1,0880 dólares a que se negociaba ayer a la misma hora.

El Banco Central Europeo (BCE) no fijó hoy un tipo de cambio de referencia por ser festivo, tras dejar ayer este referente en los 1,0916 dólares.

Todas las Bolsas europeas suben en balance semanal excepto la de Madrid

MADRID.- En Europa, dos de las grandes plazas bursátiles estaban hoy cerradas por festivo, Fráncfort y Milán, y sólo han estado operativos los mercados de Londres, París y Madrid, que han terminado de forma dispar, ya que el primero ha subido el 0,22 % y el segundo ha perdido el 0,31 %.

Sin embargo, en el cómputo semanal se han impuesto los signos positivos, ya que Londres ha recuperado el 3,34 %; París, el 1,28 % ; Fráncfort, el 1,13 % y Milán, el 1,01 %.
La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió un 0,24 % para terminar en 4.663,18 puntos.
El mercado parisino concluyó la sesión a las 14.00 hora local (13.00 GMT) y mañana permanecerá cerrado debido a las festividades navideñas.
El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió hoy un 0,22 % al cierre, 13,66 puntos hasta los 6.254,64 enteros.
El principal indicador de la Bolsa española, el Íbex 35, terminó la semana con una ligera caída del 0,35 %, a la espera de que se alcance en España un acuerdo que permita formar Gobierno.
La Bolsa española cerró así una semana más breve de lo normal, con sólo tres sesiones y media hábiles, ya que hoy la jornada ha terminado a las 14.00 hora local por ser Nochebuena y mañana viernes, Día de Navidad, los mercados permanecen cerrados.
Los inversores tendrán que esperar hasta el lunes 28 para retomar su actividad, a falta de otras tres sesiones y media para concluya el año, que se cerrará casi seguramente también con pérdidas, que de momento son del 5,80 %.
La prima de riesgo española ha terminado también una sesión más corta de lo habitual en 136 puntos básicos, 15 más que al cierre de ayer, después de que el rendimiento del bono español a diez años bajara notablemente hasta el 1,726 % desde el 1,834 % de ayer.
El interés del "bund" alemán con el que se calcula el riesgo país se elevó al 0,641 % desde el 0,629 % previo.

El Gobierno de Renzi planta cara a la Comisión Europea

ROMA.- El Gobierno de Matteo Renzi ha mantenido un duro pulso con las instituciones europeas durante todo el año, pero en estos últimos días se habla ya de guerra abierta con la Comisión Europa y Alemania debido a las decisiones de conceder ayudas a bancos y empresas y saltarse el compromiso del déficit público.

"Europa no puede decirnos qué hacer con los impuestos. Esto lo decidimos nosotros, no Bruselas", fue una de las típicas frases de impacto que usó Renzi para zanjar las críticas a su decisión de incluir la bajada de algunas tasas en los Presupuestos del Estado para 2016.
"Nunca el nivel de conflicto entre Italia y Bruselas había llegado a estos niveles y en tan poco tiempo", asegura hoy el diario "La Repubblica", que explica que en esta guerra se han abierto tres frentes:
El primer ministro italiano siempre se ha asegurado un acérrimo defensor de las instituciones europeas, pero en los últimos meses la buena relación que mantenía con Bruselas se está resquebrajando.
La última prueba son las cartas que publican hoy los medios italianos y como en una de ellas que se anuncia la apertura de un procedimiento de infracción por la considerada "ayuda de Estado" a la fábrica de aceros Ilva.
El documento, fechado el 19 de diciembre, está firmado por el comisario europeo de la Competencia, Margrethe Vestager, y se asegura que el último préstamo de 300 millones al mayor grupo siderúrgico italiano tiene que ser considerado "ayuda de Estado" y por tanto ilegal.
"Estamos seguros que se ha hecho todo lo que se podía hacer para salvar la principal empresa siderúrgica del país", respondió hoy el ministro de infraestructuras y de Transportes, Graziano Delrio, tras la noticia de la apertura del procedimiento de infracción.
El segundo frente abierto es el de las ayudas a los bancos, la prensa publica también hoy que la Comisión Europea ha dado su parecer negativo al salvamento del banco Tercas y ya se estudia en Bruselas el "decreto Salva Bancos" aprobado hace algunos meses por el Ejecutivo italiano y que ha permitido la superviviencia de cuatro pequeña entidades financieras.
Todo indica que Renzi ha plantado los pies y ha comenzado a luchar contra las medidas de austeridad impuestas por Europa como queda patente en los últimos Presupuestos, en los que Italia se salta totalmente el compromiso de alcanzar el 1,8 % del déficit público.
Para Renzi ha llegado la hora de apostar por el crecimiento y los Presupuestos prevén medidas encaminadas a incentivar el consumo y a combatir la pobreza por un valor de 35.000 millones de euros, aunque esto repercuta en el déficit público que llegará al 2,4 % del PIB.
Italia espera que Bruselas acepte la petición de no incluir en el déficit algunas cláusulas en materia de inmigración por un valor de 3.400 millones de euros y otros 3.100 millones en seguridad.
Pero el jaque lanzado por Renzi no sólo es a Europa sino que también se ha endurecido la ofensiva en estos días contra Alemania.
Italia cree que detrás de posición dura contra sus decisiones se encuentra Alemania que quiere "defender su sistema crediticio".
Entre las principales oposiciones entre ambos países está la propuesta legislativa para crear un sistema común de garantía de depósitos bancarios en la eurozona para 100.000 euros por ahorrador y cuenta en el caso de quiebras bancarias. Algo a lo que Alemania se opone totalmente.
EL último ataque llegó en una entrevista al diario "Financial Times", donde Renzi culpó a los gobiernos como los de Angela Merkel y la política de austeridad que imponen en Europa de ser la consecuencia del aumento del populismo.
"Tengo una gran estima por Angela. Tenemos una excelente relación personal. Pero tengo que ser franco.Europa tiene que servir a los 28 países y no sólo a uno", afirmó el primer ministro italiano.

Rusia eleva en un 7,5 % sus exportaciones de petróleo en 2015

MOSCÚ.- Rusia habrá exportado al cierre de este año un total de 238 millones de toneladas de petróleo, un 7,5 por ciento más que en 2014, informó hoy el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

La extracción de "oro negro" del mayor productor mundial del crudo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzará este año la cifra récord de 533,6 millones de toneladas.
Lejos de reducir su producción para empujar al alza los precios del petróleo, que han caído a niveles sin precedentes en una década, Rusia continúa elevando la extracción de uno de sus recursos más preciados, motor de la economía rusa junto con el gas natural.
Pese a las sanciones de Occidente que prohíben a sus empresas vender a Rusia tecnología para extraer petróleo, la producción en plataformas marítimas, que requiere el uso de estas innovaciones, ha subido en un 16 por ciento este año, aseguró Nóvak.
Casi el 90 por ciento de las 18,8 millones de toneladas extraídas de plataformas marítimas salió de los yacimientos del mar de Ojotsk, en el Extremo Oriente ruso.
La OPEP decidió a comienzos de este mes mantener sin cambios el techo de su producción actual de 24,5 millones de barriles diarios con el fin de defender los bajos precios del crudo.
Tras la decisión, el "oro negro" se desplomó en los mercados mundiales hasta rondar en la actualidad los 37 dólares por barril Brent, de referencia en Europa.

Rebajan la previsión del PIB español en 2016 por el menor consumo público

MADRID.- El instituto de predicciones económicas Flores de Lemus ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para 2016 hasta el 2,5 % (cinco décimas por debajo de la estimación del Gobierno), debido a un posible recorte del consumo público.

Según el boletín de esta entidad, correspondiente a enero de 2016, el crecimiento económico el año que viene se basará en factores internos, con un ritmo de creación de empleo del 2,5 %, que soportará un aumento del consumo privado del 3 %.
No obstante, ha alertado de que el mayor factor de incertidumbre se centra en la posibilidad de que se produzca "un palpable recorte en el consumo público", cuyo crecimiento fija en un 2,4 %.
Una vez analizados los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral correspondiente al tercer trimestre del año, el instituto ha explicado que el crecimiento del PIB del 0,8 % registrado se ha beneficiado de una mayor aportación del consumo público, mientras que la inversión y factores externos jugaron a la baja.
Este comportamiento, ha añadido, no se prolongará durante 2016, algo que ha achacado a "un deterioro del sector exterior" con un retroceso de las perspectivas de crecimiento para la euro área.
En este sentido, el instituto ha destacado la posible evolución de la construcción, que tras un alto crecimiento este año por los distintos procesos electorales podría retroceder ya en el último trimestre de 2015 y primeros meses de 2016.
No obstante, ha subrayado que todos estos factores se verán contrarrestados en parte por unas mejores perspectivas de crecimiento del empleo y unos menores precios del crudo, lo que hará mejorar el consumo privado en 2016.

Putin llama a retomar el crecimiento de la economía rusa

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin endosó hoy al Gobierno la tarea de retornar a la economía rusa hacia la senda del crecimiento sostenido y frenar la inflación, que supera todos los pronósticos. 

Durante la sesión de clausura del trabajo del Ejecutivo este año, Putin dijo que la principal tarea del gabinete de ministros era recuperar el crecimiento estable, incluso bajo un escenario desfavorable de bajos precios del petróleo en los mercados internacionales, por la dependencia de Rusia de la venta de hidrocarburos.

A su juicio, las principales tareas realizadas por el Gobierno y las metas para 2016 fueron expuestas en el mensaje anual del Presidente ante la Asamblea Federal (Parlamento bicameral), pronunciado a inicios de diciembre.

Dijo Putin a los ministros que el Poder Ejecutivo en general debía prepararse para un extendido período de bajas cotizaciones de las materias primas exportadas, cuyo peso es dominante en la estructura económica, y a un período largo de sanciones antirrusas por parte de Occidente.

Ese período -sostuvo el mandatario- y las restricciones externas pueden extenderse por lo que estamos impelidos a lograr por sí mismos resultados en esas esferas, enfatizó.

Consideró el líder ruso que las complejidades actuales deben servir de estímulo para elevar la efectividad de la economía y de la esfera social, en un país de grandes brechas todavía.

En aspectos concretos, el jefe del Kremlin llamó al Gobierno a poner freno al incremento especulativo de los precios, "con todos los instrumentos y mecanismos de mercado posibles".

Catalogó Putin de injustificados la subida de los costos de los alimentos, de productos de amplia demanda, de servicios públicos, así como de un descenso del nivel de vida de las personas.

La inflación aumentó en la semana anterior en un 0,2 por ciento, por tercera vez consecutiva, de acuerdo con el Comité Nacional de Estadísticas (Rosstat).

Desde inicios de mes, el incremento de precios acumuló un alza de 0,6 puntos porcentuales, y de enero a la fecha totalizó 12,7 por ciento, superior a los pronósticos oficiales.

El dólar cae ante el euro y otras divisas

NUEVA YORK.- El dólar cayó hoy en Nueva York ante el euro, el yen y otras divisas, afectado en buena medida por un fuerte repliegue de los principales indicadores de Wall Street, dijeron operadores. Al finalizar la jornada, por una unidad de la moneda estadounidense se compraron 0,9120 euros, contra los 0,9164 del miércoles.

A su vez, cada euro pudo cambiarse en 1,0963 dólares, en comparación con los 1,0913 de la sesión precedente.

También el llamado billete verde perdió terreno en su confrontación con el yen japonés, con un cambio de 120,40 yenes por dólar, frente a los 120,92 de la jornada anterior.

La divisa norteamericana se depreció además en su cotejo con el franco suizo, el dólar canadiense y la libra esterlina, y contrariamente escaló frente al peso mexicano.

Según operadores, los fuertes retrocesos del Dow Jones de Industriales y el S&P 500, entre los principales indicadores de Wall Street, pesaron negativamente sobre el valor del dólar.

Reportan descenso del desempleo en noviembre en Francia

PARÍS.- El índice de desempleo descendió 0,4 por ciento en noviembre en Francia, donde la elevada desocupación es una de las principales preocupaciones para las personas. La cifra de parados se ubicó en 3,57 millones, lo cual representa un alza de 2,5 por ciento en la comparación interanual, notificó hoy el Ministerio de Trabajo.

El total se ubicaría en 5,44 millones si se tuvieran en cuenta a quienes tenían una actividad a tiempo parcial y estaban también en busca de trabajo, precisó.

Acorde con los datos divulgados, desde la elección en mayo de 2012 del presidente francés, François Hollande, el número de desempleados aumentó en 703.100.

Analistas señalan que algunos de los principales desafíos del Ejecutivo corresponden al área económica, concretamente al apartado laboral, con una tasa de cesantía en torno el 10 por ciento, y al del crecimiento, aún insuficiente para lograr una recuperación sostenida del empleo.

El Consejo económico, social y medioambiental de Francia remarcó que disminuir el desempleo y relanzar un crecimiento sostenible, deben constituir los objetivos centrales de las políticas macroeconómicas.

Hollande condicionó su candidatura a las elecciones presidenciales de 2017 al tema laboral, ya que reiteró que sólo se presentará si se registra una baja creíble de la desocupación, una de sus promesas de campaña electoral de 2012.

El Congreso de EE UU no dificulta del todo el deshielo de las relaciones con Cuba

LA HABANA.- El Congreso de Estados Unidos tuvo "un saldo final positivo" en 2015 en cuanto a "no bloquear" iniciativas del presidente Barack Obama para modificar las relaciones con Cuba, estimó hoy el diario oficial Granma.

    "El resultado se parece mucho a la suma cero, en la que no avanzan ni uno ni otros, pero el saldo final es positivo en cuanto no fueron bloqueadas la mayoría de las iniciativas del presidente, quien conserva amplias prerrogativas para seguir modificando la aplicación del bloqueo contra Cuba", subrayó el análisis del periódico sobre las decisiones del Congreso en Washington acerca de Cuba.
    Granma expuso que la ya sancionada Ley de Presupuesto de 2016 de Estados Unidos "no incluye varias medidas que pretendían bloquear el acercamiento entre Washington y La Habana, pero quedaron fuera también otras que buscaban estrechar los lazos" con la isla.
    "Las facciones contrarias al acercamiento entre Washington y La Habana en el Congreso norteamericano fracasaron en su intento de bloquear las últimas medidas ejecutivas del gobierno de Barack Obama" a través de esa ley, consideró. Agregó que no pudieron mediante una moción "restringir los viajes de estadounidenses a Cuba, lo cual hubiese echado por tierra la reciente flexibilización en esa materia".
    El diario recordó que "durante los últimos meses se ha disparado el número de visitantes norteamericanos (estadounidenses NDR) a la isla y las cifras oficiales hablan de un aumento del 50 por ciento en el primer semestre del actual año en relación con el 2014".

Acercamiento estratégico de India a Rusia, dos aliados tradicionales desde mitad del siglo XX

MOSCÚ.- La alianza entre India y Rusia es "sólida" y tiene una gran importancia "estratégica", afirmó hoy en Moscú el primer ministro indio, Narendra Modi, ante el líder del Kremlin, Vladimir Putin.

    Los dos mandatarios han tenido un encuentro cara a cara en Moscú este jueves informó la agencia de noticias india PTI.
    Los equipos técnicos de ambas naciones mantendrán hoy una serie de reuniones y se acordarán diversos enlaces como entrega de armamentos y colaboración en el terreno de la defensa y la energía.
    Modi llegó ayer a Rusia con la intención de fortalecer las relaciones entre los países, tradicionalmente aliados desde los tiempos de la Guerra Fría.
    "India y Rusia tienen una larga historia de relaciones culturales. Tenemos una fuerte y robusta relación en el frente político y a nivel internacional. Rusia siempre estuvo al lado nuestro en los momentos difíciles", afirmó el premier indio.

Aumenta en Japón la dependencia de fuerza laboral extranjera

TOKIO.- Japón depende cada vez más de los trabajadores extranjeros para cubrir el déficit en su fuerza laboral doméstica, informaron hoy fuentes del gobierno. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, las cifras oficiales muestran que una cifra récord de 790.000 inmigrantes laboran ahora en Japón, tras el ingreso al país de poco menos de la mitad en los pasados seis años.

No obstante, organizaciones civiles advirtieron que el número real podría rebasar el millón, pues no todas las empresas declaran la contratación de inmigrantes y la mayoría ocupan empleos mal remunerados o que nadie más quiere.

Al respecto, la Unión de Libertades Civiles de Japón precisó que muchos trabajan en las tareas de descontaminación derivadas del desastre de 2011 en la central nuclear de la prefectura de Fukushima, aunque hasta hace poco recibían salarios por debajo de lo estipulado.

Según la organización, labores vinculadas a la esfera de la Seguridad Social como el cuidado de niños y ancianos y la enfermería, así como el trabajo en obras de construcción, constituyen las principales fuentes de empleo para los inmigrantes en la nación asiática.

Con la disminución prevista de la población activa de Japón en al menos 20 millones de personas para los próximos 30 años, las autoridades plantean que los trabajadores extranjeros están llamados a cumplir un papel cada vez más importante en el futuro de la tercera economía del mundo.

Crece el sector agropecuario en Uruguay durante 2015

MONTEVIDEO.- El Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario en Uruguay creció en 1,6 por ciento al cierre de 2015 y se prevé mantenga igual tendencia durante el venidero año, informaron hoy fuentes oficiales.

Un informe de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca detalla que el aumento estuvo sustentado en lo fundamental por el desarrollo en la producción forestal y ganadera, aunque con leve disminuciones en el área agrícola y láctea.

El documento, intitulado "Anuario 2015, situación y perspectivas de las cadenas productivas", señala que con respecto al 2014 se incrementaron las producciones de cebada en 29,3 por ciento), sorgo (10,8), maíz (0,7), soja (0,8) y carne vacuna 2,5 por ciento.

Este último renglón cierra el año con una exportación de 380.000 toneladas de carne, el volumen más alto alcanzado desde 2009, reveló Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes.

El funcionario señaló que ese monto representará ingresos por el orden de los 1.750 millones de dólares, de los que 1.460 corresponden a los bovinos, con una faena de 2,2 millones de animales, 100.000 más que en 2014.

Un contexto externo desfavorable por los precios internacionales constreñidos y menos mercados, incidieron en el sector lácteo, según la fuente.

De acuerdo con el informe de Opypa, en el período se alcanzaron rendimientos históricos en la producción de arroz y maíz, y la soja tuvo resultados de dos mil 300 kilogramos por hectárea por cuarto año consecutivo, pese a la disminución del área sembrada.

En tanto, las exportaciones del sector forestal aumentaron 26 por ciento comparado con igual período precedente y se espera que continúe creciendo en 2016 impulsado por la celulosa.

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria señaló que la producción física de leche disminuyó en 0,7 por ciento y la de trigo en 4,9, esta última junto a la cebada se vieron afectadas por factores climáticos que redundaron en granos de menor calidad industrial.

Mario Mondelli, director de Opypa, manifestó a la prensa que los resultados de 2015 fueron superiores a lo proyectado y lo atribuyó a la implementación de políticas públicas y la decisión del sector privado por mantener la producción.

Significó que continuará la expansión productiva y tecnológica en granos, específicamente en soja, y que el panorama para la colocación de carne vacuna en el exterior será propicio para el sector.

La Cámara de Cuentas de Rusia inspecciona a la corporación 'Rosnano'

MOSCÚ.- La Cámara de Cuentas de Rusia anunció una inspección general del estado financiero y las inversiones de la estatal corporación Rosnano, dirigida por Anatoli Chubais, reportó hoy la televisión federal con amplia repercusión.

 De acuerdo con informativos, la auditoria abarcará una revisión de los recursos asignados como garantías estatales entre 2010 y 2015. Los resultados de la inspección serán reflejados en un informe para la primavera de 2016.

La noticia salió a la palestra pública tras la repercusión en la prensa rusa de declaraciones del director de Rosnano, Anatoli Chubais -exministro del gobierno de Borís Yeltsin- acerca de los grandes recursos financieros de la corporación, lo cuales permiten incluso pagar hasta dos premios en metálico y realizar una lujosa fiesta corporativa.

Integrantes del no gubernamental Frente Popular de Toda Rusia insistieron en una revisión de la citada compañía. Se conoció también que un grupo de diputados solicitaría a la Cámara de Cuentas inspeccionar los gastos de Rosnano.

Según el periódico Izvestia, el organismo auditor inició este mes una revisión de las cuentas y el manejo de los recursos del Estado.

Aclara, basado en fuentes de la contraloría, que esa decisión responde no por las declaraciones de Chubais, sino por los procesos penales iniciados luego de la auditoria en 2013. Reconoció asimismo que reaccionó ante los pedidos de diputados y organizaciones sociales.

Por Internet circuló un video sobre la fiesta de nuevo año para 400 empleados de la corporación costeada por el propio Chubais, en un lujoso club moscovita, cuyos gastos ascendieron a 2.238.000 rublos, unos 31.971 dólares, al cambio actual, acorde con la prensa local.

China reitera apoyo a Angola para desarrollar su economía

LUANDA.- China coopera hoy con Angola en todos los niveles y seguirá dando un amplio apoyo para contribuir a la diversificación y desarrollo de su economía, afirmó aquí el embajador del país asiático, Cui Aimin. El diplomático se expresó en ese sentido tras sostener una audiencia con el vicepresidente angoleño, Manuel Vicente.

Reconoció que las autoridades chinas tienen plena confianza en la economía nacional y destacó que ambas naciones cooperan en la industria para aumentar la capacidad productiva.

Mencionó entre estos sectores a la agricultura, formación de cuadros, promoción de la inversión privada y el renglón de la llamada economía verde.

Fuentes diplomáticas indicaron que durante el diálogo entre Vicente y Cui se evaluaron los encuentros entre los jefes de Estado de ambos países en junio, en la capital china, y a inicios de este mes en Sudáfrica durante el foro de cooperación China-África.

También abordaron la posibilidad de profundizar la cooperación bilateral en diferentes dominios, pese al ajuste y transformación de sus respectivas economías.

Hace siete meses el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, cumplió una visita oficial a China y como resultado de las conversaciones oficiales emergió un nuevo instrumento de cooperación.

De acuerdo con autoridades, ese mecanismo "encarna el deseo de crear un modelo diferente de asociación estratégica, recíprocamente ventajosa y que inspire futuros acuerdos entre la nación africana y el gigante asiático".

Bajo la atenta mirada de Dos Santos y de su homólogo chino, Xi Jinping, se firmaron en Pekín  ocho instrumentos jurídicos que marcaron la página en la historia de la cooperación entre Angola y China.

La nación asiática prevé financiar proyectos de energía hidroeléctrica para ayudar a la economía angoleña, afectada por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El crudo representa el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales en Angola.

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático que operaron cierran con ganancias

BANGKOK.- Los tres únicos mercados bursátiles del Sudeste Asiático que operaron hoy, día de Nochebuena, cerraron con ganancias animados por la recuperación del precio del barril de crudo.

Las plazas de Filipinas, Indonesia y Malasia permanecieron cerradas.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 13,97 puntos, el 0,49 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.877,62 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 9,65 puntos, el 0,76 por ciento, y el índice SET terminó en 1.284,15.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 1,90 puntos o el 0,34 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en el nivel 566,17.

El 'Hang Seng' de Hong-Kong para por Navidad con ganancias de un 0,44 por ciento

HONG-KONG.- Los inversores de la Bolsa de Hong Kong se fueron hoy, en una jornada más corta de lo habitual, de descanso navideño con ganancias de un 0,44 % en su índice de referencia, el Hang Seng, en una jornada acortada por la celebración de Nochebuena.

El parqué de la excolonia británica, que tampoco abrirá mañana, día de Navidad, registró un volumen de negocios de 26.887 millones de dólares de Hong Kong (3,47 millones de dólares estadounidenses, 3,16 millones de euros), la mitad que en la víspera, al cerrar al término de la sesión matinal.
El Hang Seng acabó con una subida de 97,54 puntos que le situó en 22.138,13 unidades y el índice que agrupa a las empresas chinas del mercado local, el Hang Seng China Enterprises, avanzó un 0,71 %.
Con ese resultado, la bolsa hongkonesa despide una semana de baja actividad por las vísperas de las jornadas festivas en la que ha acumulado una subida de un 1,76 %.
Los valores financieros, los que tienen más peso en el parqué, y los energéticos lideraron las ganancias de hoy del selectivo de referencia.
Por subíndices, el indicador de comercio e industria del Hang Seng ganó un 0,55 %, seguido de cerca por el de finanzas, que sumó 0,54 %, y a más distancia por el de servicios (0,33 %), pero el inmobiliario se descolgó con pérdidas de un 0,29 %.
El banco británico HSBC, el principal valor de la Bolsa de Hong Kong, subió un 0,97 %, y también cerraron al alza el segundo y el tercer mayores del parqué, los bancos estatales chinos ICBC y CCB, con ganancias de 0,21 % y 0,74 %, respectivamente.
Los beneficios fueron más generosos para las firmas energéticas, ya que la petrolera estatal china CNOOC consiguió el mejor resultado del día en el Hang Seng al sumar un 3,06 %.
Petrochina y Sinopec, las dos mayores petroleras chinas, también consiguieron sólidos ascensos, de un 2,28 % y un 2,27 %, respectivamente, y hasta la carbonera Shenhua se apuntó a las subidas con un avance un 2,12 %, después de anunciar el Gobierno chino rebajas de precios para la energía generada con carbón.
En cambio, la promotora inmobiliaria New World Developers, con una caída de un 2,19 %, registró el peor resultado del Hang Seng.
Entre los valores inmobiliarios hubo comportamientos dispares, ya que Sino Land consiguió ganancias de un 2,28 %, mientras que Henderson Land o Cheung Kong retrocedieron ambas un 0,10 %.
También sufrieron pérdidas tecnológicas chinas como Tencent, que cedió un 0,26 %. o Lenovo, primer fabricante mundial de ordenadores personales, que bajó un 0,12 %.

La Bolsa de Shanghái cierra un 0,65 por ciento a la baja

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parques chinos, cerró hoy con una caída de un 0,65 por ciento (23,6 puntos), en 3.612 puntos.

El referencial shanghainés, que había comenzado la jornada ya cayendo un 0,13 por ciento, se mantuvo prácticamente toda la jornada en negativo, aunque su caída se fue aminorando hacia el final de la sesión.
En el segundo mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el indicador de referencial local cerró también con un descenso del 0,58 por ciento, en 12.932,37 puntos.
El indicador cantonés, que inició también el día un 0,24 por ciento a la baja, pasó igualmente toda la jornada en negativo, y al igual que Shanghái, fue aminorando su caída hacia el final del día.

Seúl cae por la recogida de beneficios tras una racha alcista

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy la jornada con un descenso después de que los inversores se lanzaron a la recogida de beneficios tras una racha de ganancias, señalaron analistas locales.

El índice referencial Kospi bajó 8,57 puntos, el 0,43 por ciento, hasta 1.990,65 unidades en una sesión en la que se movieron 3.040 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq descendió 3,07 puntos, el 0,47 por ciento, hasta 656,53 unidades.
El principal indicador de la bolsa de valores surcoreana sufrió un retroceso después de tres jornadas consecutivas al alza en las que el Kospi estuvo a punto de recuperar la cota psicológica de los 2.000 puntos.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la sesión de hoy un 0,77 por ciento a la baja y el fabricante de semiconductores SK Hynix vio caer sus títulos un 3,06 por ciento.
El principal fabricante de automóviles del país, Hyundai Motor, finalizó la jornada sin cambios y su filial Kia Motors sufrió un descenso del 0,37 por ciento.
La firma de valores Mirae Asset Securities ganó un 1,34 por ciento, aunque Daewoo Securities descendió un 0,49 por ciento.
En el sector de la ingeniería y la construcción destacó el ascenso de Doosan Heavy Industries and Construction, que avanzó un 3,86 por ciento.
La moneda local ganó 5,3 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.167,8 wones al cierre de la sesión.

La Bolsa de Tokio cae afectada por la fortaleza del yen frente al dólar

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy medio punto porcentual en una jornada marcada por la fortaleza del yen frente al dólar estadounidense, lo que provocó que los inversores japoneses se animaran a recoger beneficios antes de fin de año.

El índice Nikkei cerró con una caída de 97,01 puntos, un 0,51 por ciento, y se situó en las 18.789,69 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 9,98 unidades, un 0,65 por ciento, hasta los 1.523,62 puntos.
Pese a que el Nikkei abrió al alza, entró en terreno negativo a media sesión. El Topix, por su parte, retrocedió a lo largo de toda la jornada.
La mayoría de los inversores extranjeros no operaron hoy debido a las vacaciones de Navidad, por lo que los locales aprovecharon la fortaleza del yen frente al dólar para fijar sus ganancias, destacaron analistas locales.
"Las perdidas en Tokio fueron limitadas debido a la sensación de alivio tras el repunte en el precio del petróleo", señaló a Kyodo el analista Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securities Inc, sobre el coste del crudo, que se recuperó ayer tras alcanzar su valor más bajo de los últimos siete años el pasado lunes.
Lideraron las pérdidas en Tokio las compañías de transporte aéreo, las farmacéuticas y las dedicadas a los servicios.
El fabricante de airbags Takata retrocedió un 4,8 por ciento después de que los reguladores estadounidenses relacionaran ayer la muerte de ocho personas con los fallos en sus dispositivos.
Ante la posibilidad de que el precio del petróleo se recupere, la aerolínea Japan Airlines retrocedió un 2,2 por ciento, mientras que ANA, del mismo sector, lo hizo un 1,9 por ciento.
Oriental Land, el operador de los parques temáticos Tokyo Disneyland y DisneySea, cayó un 2,5 por ciento tras posponer los planes de mejora previstos para ambos parques.
En cuanto a las ganancias, el contratista dedicado a la construcción de ferrocarriles Tekken avanzó un 5 por ciento tras publicarse en los medios que el Ministerio de Transportes japonés prevé actualizar algunos dispositivos en el sistema de los trenes bala.
En la primera sección, 1.523 valores retrocedieron frente a los 326 que avanzaron, mientras que 86 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,936 billones de yenes (14.690 millones de euros), frente a los 1,934 billones de yenes (14.624 millones de euros) del pasado martes.

La justicia anula la prohibición de reactivar una nuclear del oeste de Japón

TOKIO.- Un tribunal de Fukui (oeste de Japón) anuló hoy una orden judicial que prohibía reactivar la central nuclear de Takahama tras una demanda interpuesta por ciudadanos que la consideran peligrosa para la región.

La decisión se produce después de que la empresa propietaria y operadora de la planta, Kansai Electric Power, apelara la decisión de que el mismo tribunal había emitido el pasado abril.
La orden impedía a la empresa reiniciar los reactores 3 y 4 de Takahama, a pesar de que estos habían superado los nuevos estándares en materia de seguridad impuestos por la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) tras el accidente de Fukushima en 2011.
La justicia dio entonces la razón a nueve ciudadanos de las prefecturas de Fukui, Kioto y Osaka (todas cercanas a la planta) que en diciembre de 2014 demandaron a la eléctrica al considerar que ésta desestima el peligro real de un terremoto en la zona que pueda provocar un accidente grave en esta central.
La corte ha justificado el veredicto de hoy argumentando que "los reactores de Takahama tienen el aprobado de la NRA y no hay en dicha decisión elemento alguno que no resulte razonable".
Se espera ahora que los demandantes presenten una apelación a la decisión ante una instancia superior, en este caso el Alto Tribunal de Nagoya.
No obstante, dado que el Gobierno de la prefectura de Fukui ya ha dado su autorización para reactivar Takahama, Kansai Electric Power puede empezar ya a preparar los reactores y tenerlos encendidos para finales de enero.
Por otra parte, este mismo tribunal emitió en mayo de 2014 otra orden que impide la reactivación de la central de Oi, también en la prefectura de Fukui, a raíz de otra demanda similar interpuesta por otro grupo integrado por unas 170 personas que residen en la región.
Las demandas ciudadanas contra la reapertura de centrales nucleares se han multiplicado en Japón a raíz del accidente en la central de Fukushima provocado por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.
Actualmente solo dos de los 43 reactores en condiciones operativas que posee actualmente el país están en funcionamiento, aunque el actual Gobierno continua decidido a impulsar la reactivación de más centrales para potenciar el crecimiento pese a lo impopular de la medida.

Canal de Panamá reafirma que "cumple sus compromisos" con el consorcio GUPC

PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reafirmó hoy que "cumple sus compromisos" contractuales con el GUPC, el consorcio a cargo del proyecto de las nuevas esclusas de la ampliación de la vía interoceánica, para que "entregue la obra" en la fecha y bajo los parámetros acordados.

La ACP respondió así al director del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Giuseppe Quarta, quien este miércoles afirmó que la inauguración de la ampliación se retrasará seis meses si la administración del Canal no agiliza sus trámites burocráticos y pagos al consorcio.
Quarta aseveró que el GUPC está "en condiciones operativas de entregar la obra en el plazo establecido" de abril próximo, pero que eso será "imposible" si la ACP mantiene su actual "ritmo burocrático y de pagos", lo que retrasará al menos seis meses la inauguración.
"En relación" con lo dicho por Quarta, "la ACP reafirma que dentro de lo que contempla el contrato, cumple con sus compromisos para que el contratista entregue la obra en cumplimiento de todas las especificaciones y requisitos establecidos en el contrato y en la fecha acordada", indicó el ente panameño en un comunicado.
La ACP destacó que tras la aparición en agosto pasado de unas filtraciones en una de las paredes de las nuevas esclusas "e iniciar la reparación" de las mismas y el "reforzamiento de los quicios en las esclusas del Atlántico y del Pacífico, GUPC confirma que se mantiene centrado en que no habrá más retrasos, y que la fecha de operación funcional se mantiene conforme a lo que dispone el contrato con sus variaciones del año pasado".
Quarta afirmó que el problema en el retraso no se debe a las filtraciones detectadas meses atrás, de lo que se ha responsabilizado GUPC y que estarán "totalmente reparadas el próximo enero", sino a la "excesiva e inexplicable demora en todos los trámites burocráticos, certificaciones y, por tanto, en los pagos establecidos por contrato" por parte de la ACP durante toda la obra.
En su comunicado, la ACP respondió que "ha cumplido de forma puntual con sus responsabilidades de pagos al contratista a lo largo de los más de seis años que lleva la relación contractual".
"Los pagos se hacen basados en el progreso de la obra, y para esto, no solo se tiene que sustentar dicho avance en el campo, sino cumplir, además, con la debida calidad y sustentación documental para poder proceder con los pagos", indicó.
Resaltó que "la ACP tiene, según el contrato, hasta 56 días para hacer los pagos que están debidamente sustentados" pero que sin embargo, los efectúa "de manera regular en menos de 30 días".
"Es importante señalar que todos los pagos realizados están sujetos a la verificación del Fiscalizador General de la Autoridad del Canal durante el mismo mes en que se efectúan dichos pagos. También auditan estos pagos los auditores externos y la Contraloría General de la República", añadió el comunicado de la ACP.
La ampliación global del Canal de Panamá, por donde ahora pasa cerca del 6 % del comercio mundial, tiene un coste inicial de 5.250 millones de dólares y registra un avance del 96 %, de acuerdo a la información oficial.
El GUPC está integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.(CUSA).

Japón culpa a los mercados emergentes de la debilidad de la inversión

TOKIO.- La mayoría de funcionarios del Banco de Japón se quejaron de los bajos salarios y del débil crecimiento de la inversión, pero expresaron optimismo acerca de que las empresas comenzarán a aumentar el consumo cuando las economías emergentes mejoren, mostraron el jueves las actas de su reunión de noviembre.

Muchos en la junta de nueve miembros también estuvieron de acuerdo en que el banco central no debería dudar en ampliar más su masivo programa de estímulo si los riesgos aumentan lo suficiente como para desalentar a las empresas a elevar los precios y salarios, de acuerdo al acta del encuentro.
"Los miembros compartieron la opinión de que era importante que el aumento de la tendencia de la inflación subyacente se vea reflejado en los salarios durante las negociaciones para los incrementos" entre las empresas y los sindicatos, agregaron las actas.
El Banco de Japón ha mantenido estable su política monetaria desde octubre del año pasado, apostando a que las empresas utilizarán sus ganancias récord para elevar los salarios y las inversiones y ayudar al inicio de un ciclo económico positivo.
En la revisión de tipos de interés durante la reunión del 18 a 19 de noviembre, la junta directiva del Banco de Japón discutió por qué las empresas han tardado en reaccionar.

El petróleo sigue subiendo en Asia tras los datos de reservas de EEUU

SINGAPUR.- Los precios del petróleo mantuvieron la tendencia al alza de esta semana durante los intercambios en Asia, fortalecidos por los datos de las reservas de EEUU, en un mercado que se prepara para el fin de semana de Navidad.

Los barriles de referencia de la cotización del crudo subieron más del 3,5% el miércoles, después de que el Departamento de Energía de EEUU informara de una inesperada caída de las reservas en la semana finalizada el 18 de diciembre.
Hacia las 03:30 GMT, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de febrero subía 24 centavos, a 37,60 dólares. El de West Texas Intermediate (WTI o 'light sweet crude') también para febrero ganaba 25 centavos, a 37,75 dólares.