viernes, 25 de diciembre de 2015

Rusia e India consolidan con acuerdos su asociación estratégica


MOSCÚ.- Un paquete de acuerdos rubricados aquí en presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, y una declaración política firmada por ambos gobernantes consolidan hoy la asociación estratégica bilateral. 

Entre los textos sellados destaca un protocolo de flexibilización del régimen de visado para determinadas categorías de ciudadanos de los dos países, que beneficia en particular al sector empresarial.

Otros entendimientos prevén la construcción de helicópteros, una transacción que está en la etapa final para la creación de una empresa mixta a partir de la Bancorneft, vinculada a la producción y transferencia de tecnología en la esfera de la prospección de hidrocarburos.

Los acuerdos abarcan la construcción de maquinarias para la industria pesada y energética, incluida la nuclear, así como el suministro de equipos, y la creación de centros de capacitación en todas estas ramas.

Seis memorandos rubricados se refieren a las inversiones en el Lejano Oriente ruso, entre ellos uno de Ferrocarriles de Rusia y el Ministerio correspondiente de la India, además del plan de intercambio en materia de aduanas y lucha contra las violaciones en este terreno.

Otro protocolo entre Rosatom y la agencia nuclear de la India fue considerado por ambas partes como uno de los más promisorios, por lo cual ocupó la mayor atención durante las pláticas, según se informó.

Moscú tiene planes de construir varios bloques electronucleares en la India, de los cuales ya inició operaciones en 2014 la planta de de Kudankulán, donde en pocas semanas entrará en explotación un segundo reactor, y posteriormente el tercero y el cuarto, de acuerdo con las fuentes.

Putin, en tanto, declaró que están en marcha las negociaciones para el quinto y el sexto bloque, y expresó satisfacción porque ya la India definió la localización de un terreno para la construcción de otra central nucleoenergética con tecnología rusa.

Modi, por su parte, declaró que su país ve en Rusia un socio confiable para su desarrollo en el sector de la energía.

En el plano político, ambos gobernantes firmaron una declaración conjunta en la que se refuerza el concepto de que la lucha contra el terrorismo debe ser con esfuerzos mancomunados, sin selectividad ni dobles raseros y bajo la estricta observancia de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Kremlin y la India también respaldan en la declaración la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria y la búsqueda de una solución negociada para el conflicto que desangra a esa nación árabe.

Los gobernantes, asimismo, expresaron su respaldo a Iraq, con la insistencia en la solución de sus problemas por vías pacíficas y con el respeto de la comunidad internacional a su soberanía e integridad territorial y al papel central de la ONU en este proceso.

Protestan en París contra la precariedad en el sector de la vivienda

PARÍS.- Cerca de un centenar de personas se movilizaron hoy en la capital francesa contra la precariedad en el sector de la vivienda. Miembros de la Asociación Derecho a la Vivienda demandaron, como cada año por esta fecha, una verdadera política gubernamental en dicho apartado que permita alojarse correctamente a todas las personas.

También alertaron sobre el agravamiento de las crisis en ese sector.

Un informe mostró recientemente que la cifra de personas sin hogar que demandó alojamiento aumentó en Francia cuatro por ciento en 2014 con relación a 2012.

Las mujeres y los niños crecieron en esos registros, según el barómetro del 115, número telefónico de urgencia destinado a los aquí llamado Sin Domicilio Fijo (SDF).

Sin embargo, cerca de la mitad de los demandantes no recibieron alojamiento. La información divulgada señaló además que desde el inicio del mandato del presidente François Hollande, en 2012, se observa una degradación de la situación de las personas que viven en dichas condiciones.

Investigaciones realizadas coinciden en las dificultades en el sector de la vivienda, las cuales golpean a unas 10 millones de personas en este país donde aumentan los SDF.

EE.UU. tiene más de 200.000 militares desplegados en todo el mundo

WASHINGTON.- Las fuerzas armadas de Estados Unidos tienen hoy más de 200.000 militares desplegados en un centenar de países de todos los continentes, de acuerdo con reportes del Departamento de Defensa. Unos 9.800 permanecen en Afganistán, mientras cerca de 3.500 en Iraq y Siria con el pretexto de combatir al Estado Islámico (EI), la mayoría de estos últimos de la 82ª División Aerotransportada.


La Marina mantiene desplegados alrededor de 40 buques, el mayor de los cuales es el portaaviones USS Harry S. Truman -con unos cinco mil marineros y oficiales a bordo-.

En los últimos días, esta unidad naval cruzó el Canal de Suez junto a sus barcos escoltas para basificarse en el Golfo Pérsico, y desde ahí participar en los bombardeos contra objetivos del EI en la región.

Estas embarcaciones se unen a la campaña aérea que iniciaron Washington y sus aliados en agosto de 2014 y extendieron a Siria en septiembre del mismo año, operaciones calificadas de ilegales por las autoridades de Damasco.

También en esa zona del Levante opera un grupo anfibio de infantería de marina, con capacidades para cumplir misiones ofensivas de desembarco, y encabezado por el buque USS Kearsarge, con unos cinco mil marines a bordo.

En Asia Pacífico hay unos 50.000 militares en Japón, otros 28.500 en Corea del Sur y cerca de mil en Australia y Singapur.

Tras la experiencia del atentado en septiembre de 2012 contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi, donde murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos, el Pentágono tomó medidas para responder con urgencia a situaciones similares en el futuro.

Fue así que surgió la Fuerza de Tarea Combinada Conjunta del Cuerno de África, ubicada en Camp Lemonnier, Djibouti, la mayor base norteamericana en ese continente. Allí hay más de cuatro mil uniformados norteamericanos, mientras otros mil están desplegados en diversos lugares en toda la región.

Además, la Casa Blanca ordenó en 2013 el despliegue de unos 500 infantes de Marina en la base militar de Rota, en el sur de España, cuya misión es actuar como elemento de intervención rápida en caso de amenazas a intereses estadounidenses en territorio africano. Según el diario Stars and Stripes, en los últimos dos años, unidades de la primera División de Infantería del Ejército estadounidense, con sede en Fort Riley, estado de Kansas, participaron en más de 100 ejercicios y entrenamientos en cerca de 40 países de la región.

Según el Pentágono, más de 64.000 militares estadounidenses están estacionados en Europa, en enclaves castrenses ubicados en Alemania, España y las repúblicas exsoviéticas del Báltico y otros tres mil en Turquía. En los últimos dos años Washington incrementó sus actividades bélicas en el continente europeo, acciones denunciadas por Rusia como una amenaza a sus intereses.

En Centro y Suramérica hay unos 5.500 militares. En áreas del Caribe el Pentágono mantiene una presencia naval permanente, con el pretexto de la lucha antidrogas, mientras en Cuba está la base naval de Guantánamo, ubicada en territorio de la isla contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la mayor de las Antillas.

Todo este despliegue a nivel global en varios centenares de bases, estiman expertos, está destinado a hacer valer los intereses de Washington y en algunos casos, como en Afganistán cumplen misiones de ocupación.

El presidente Barack Obama, anunció el 15 de octubre pasado su decisión de mantener los 9.800 militares que están en Afganistán actualmente y reducir esa cantidad a 5.500 a principios de 2017, después que termine su mandato como jefe de la Casa Blanca.

El gobernante señaló que algunas de las unidades cumplirán misiones de entrenamiento y asesoría a fuerzas locales y otras participarán en la búsqueda y aniquilamiento de combatientes de Al Qaeda, del Estado Islámico y de otros grupos que operan en la nación asiática.

Desde el inicio de la guerra en Afganistán en octubre de 2001, murieron más de 2.400 oficiales y soldados estadounidenses, y otros 20.000 resultaron heridos.

Estados Unidos se revoca acerca de la soberanía de Puerto Rico

SAN JUAN.-  En una acción que revoca su histórica postura desde hace 63 años, el gobierno de Estados Unidos ha reconocido que el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico no goza de soberanía. Sin emplear el término, el procurador general estadounidense, Donald Verrilli, admitió que Puerto Rico mantiene su condición de colonia a pesar de la representación que Washington hizo en 1953 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La intervención de Verrilli como "amigo de la corte" en el caso judicial Pueblo de Puerto Rico vs. Sánchez Valle recurrido al Tribunal Supremo de Estados Unidos bajo el alegato de "doble exposición", al ser acusado en el tribunal federal en San Juan y ante el foro puertorriqueño, ha desatado de inmediato un maremágnum político.

El gobernante puertorriqueño, Alejandro García Padilla, estableció que el ELA goza de una relación sin paralelo en el andamiaje constitucional estadounidense.

García Padilla reafirmó la postura tradicional del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), que preside, que asumió como propio el Estado Libre Asociado (ELA) establecido el 25 de julio de 1952, mismo día que 54 años antes Estados Unidos invadió por el sur a Puerto Rico en 1898.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acaba de contradecir este aspecto al sostener que la constitución del ELA hace poco más de seis décadas no transformó la relación territorial que Puerto Rico mantiene con Washington, al solicitar intervenir en el caso de doble exposición judicial, que se ventilará en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Para el mandatario puertorriqueño esta isla del Caribe, como ELA, "goza de una relación sin paralelo en el andamiaje constitucional estadounidense".

Anticipó que su administración "continuará insistiendo en su posición", a través del Ministerio de Justicia de Puerto Rico, por lo que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tendrá que "enfrentar definitivamente este asunto".

"La pregunta planteada ante el máximo foro federal es si Puerto Rico posee un grado de soberanía propia que le permite acusar criminalmente a personas que han sido convictas por el mismo delito en un tribunal federal", dijo el gobernador.

La diputada Jenniffer González, vicepresidenta del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), apostilló que la postura del Departamento de Justicia de Estados Unidos lo que ha hecho es reafirmar los planteamientos de ese sector sobre la condición "territorial" de Puerto Rico.

La legisladora, quien aspira a ocupar en la boleta del PNP la candidatura a delegada de Puerto Rico ante el Congreso en Washington para las elecciones de noviembre de 2016, subrayó que "el gobierno federal nos dice lo que es evidente, el ELA es una colonia y no garantiza la ciudadanía americana de forma permanente".

Atribuyó a esta situación que Puerto Rico reciba un trato injusto y discriminatorio con relación a los programas de asistencia federal y no permite ejercer el derecho al voto en la nación a la cual la Isla está subordinada.

Washington impuso en 1917, mediante la Ley Jones, la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños para reclutarlos como soldados durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que no está vinculada al establecimiento del ELA 35 años después.

"Es hora de que todos los que atesoramos nuestra relación permanente con Estados Unidos y la ciudadanía americana nos demos cuenta que solo la estadidad (anexión) garantiza la ciudadanía americana y el vínculo indisoluble, siendo el verdadero plan para que Puerto Rico salga de su crisis económica", manifestó González.

En 1953, Estados Unidos alegó ante la Organización de las Naciones Unidas que Puerto Rico había alcanzado soberanía propia, por lo que no tenía que rendir más informes sobre su condición colonial.

"Curiosamente, el propio Procurador General señala en su escrito que ha decidido adoptar una posición reñida con las posturas previas de su oficina en cuanto a la soberanía del Estado Libre Asociado. Esa posición del Procurador General es también contraria a toda la jurisprudencia vigente del Tribunal Supremo federal", observó García Padilla.

El gobernador insistió en que "Puerto Rico no es un mero territorio, sino que goza de una relación sin paralelo en el andamiaje constitucional estadounidense".

Una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos mantiene que "Puerto Rico pertenece a pero no es parte de Estados Unidos", lo que ha llevado en el pasado a sugerir que, incluso, se le puede vender a otra nación.

El sector independentista ha sostenido históricamente que desde la invasión en 1898 Puerto Rico ha permanecido bajo la subordinación de Washington, por lo que no ha alcanzado ningún grado de soberanía, a pesar de tener un limitado poder para su administración interna.

En los últimos años, ha denunciado la izquierda boricua, Estados Unidos ha intensificado su presencia en el país y ha asumido jurisdicción en áreas que había quedado bajo el exclusivo dominio de las autoridades puertorriqueñas.

En la actualidad, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene una mayor actividad policial que en décadas pasadas y el Tribunal de Distrito de Estados Unidos interviene cada vez más en asuntos que antes quedaban reservados a los tribunales puertorriqueños, lo que denota una pérdida de poder con relación a los conferidos hace 63 años.

El líder del nuevo Gobierno portugués destaca 2015 como el "año del cambio"

LISBOA.- El primer ministro luso, el socialista António Costa, calificó hoy el 2015 como el "año del cambio" para Portugal y se mostró convencido de que el país tiene motivos para tener "esperanza" en un futuro mejor.

En su primer discurso de Navidad como jefe del Gobierno -asumió el cargo hace casi un mes-, Costa dijo estar confiado en que en 2016 será posible "pasar la página de la austeridad, colocar a Portugal en el camino del crecimiento y quebrar el ciclo de empobrecimiento".
El primer ministro envió un mensaje de claro optimismo a la sociedad lusa después de "un año muy exigente para todos, en el que todavía se impuso a las familias enormes sacrificios".
Durante su intervención, televisada para todo el país en horario de máxima audiencia, hizo referencia de forma velada a la alianza firmada por su partido, el socialista, con el resto de fuerzas de izquierda para lograr finalmente llegar al Ejecutivo.
"Como quedó probado por los acontecimientos recientes en nuestra democracia, tenemos la confianza de que a través del diálogo, la transparencia y el compromiso, alcanzaremos una plataforma común que dé respuesta a las necesidades del país con vistas al relanzamiento de la economía y la generación de empleo", argumentó.
El pacto entre socialistas, marxistas y comunistas supone un hito desde la llegada de la democracia a Portugal, hace ya más de cuatro décadas, aunque no incluyó su incorporación al Gobierno.
Costa defendió que en estas primeras semanas en funciones, el Ejecutivo ya dio los primeros pasos al aprobar medidas dirigidas a devolver rendimientos a las familias e insistió en que una de las claves es que el crecimiento conlleve "más igualdad".
Explicó, asimismo, que el futuro del país pasa por "una modernización que se asienta en la inversión en cultura, ciencia e investigación", aunque sin por ello olvidar "la consolidación de las finanzas públicas", a través de la que pretende "reducir el déficit y la deuda pública".
El primer ministro también aprovechó el discurso para dar la bienvenida a los extranjeros que llegan al país, desde turistas hasta estudiantes e incluso a los refugiados recién recibidos por Portugal y que escapan del conflicto en Siria.

México "está listo para despegar", dice el presidente Peña Nieto

MÉXICO.- El presidente de México Enrique Peña Nieto, señaló hoy que el país "está listo para despegar", durante su tradicional mensaje de Año Nuevo en el que puso acento en la situación de la economía.

    "Hoy más que nunca es momento de mantener la unidad y de creer México", indicó el jefe de Estado en su mensaje en video difundido por la página web de la Presidencia.
    "Nuestra nación, con el impulso y la confianza de millones de mexicanos, está lista para despegar. ¡Feliz Navidad para todos!", agregó Peña.
    En su cuenta de Twitter, Peña también escribió mensajes alusivos a esta fecha en los que deseó felices festejos a sus compatriotas.
    "Les deseo que sea un encuentro de armonía y alegría. Que en sus hogares reine la unidad y el amor", indicó.
    El mensaje no hizo mención a la incertidumbre que se espera marque el inicio del próximo año por la caída de los precios del petróleo y el alza imparable del dólar, además del aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, que se teme acelere la fuga de capitales.

Las ventas de petróleo de México cayeron a la mitad

MÉXICO.- Las ventas de petróleo mexicano el exterior cayeron un 50,2% en noviembre pasado, en medio de un contexto de desplome de los precios del crudo a nivel internacional, que han alcanzado su menor nivel en 11 años.

    La baja de las exportaciones ocurrió mientras las ventas totales al exterior se redujeron un 4,1% en el penúltimo mes del año, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    Las exportaciones no petroleras tuvieron un leve aumento de 0,9% en noviembre, la mayoría dirigidas al mercado estadounidense.
    Las ventas al exterior de productos manufacturados sumaron 27.967 millones de dólares. Los aumentos anuales más importantes ocurrieron en las exportaciones de equipo profesional y científico, de alimentos, bebidas y tabaco, de productos plásticos y de caucho y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos.
    El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a 1.120 millones de dólares ante mayores ventas de cebollas y ajos, camarón congelado, de cítricos, frutas y frutos comestibles, aguacates y de tomates rojos. En contrapartida, cayeron las exportaciones de café crudo en grano, de ganado vacuno, así como de crustáceos y moluscos.
    En cuanto a las importaciones, alcanzaron una suma de 32.593 millones de dólares, lo que representó una caída de 2,4% anual. Los bienes de consumo sumaron 4.929 millones de dólares en noviembre, lo que marca un descenso anual de 7,3%.

Bolivia proyecta mantener un crecimiento económico del cinco por ciento

LA PAZ.- Bolivia proyecta mantener en 2016 su actual crecimiento del cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pese a la crisis por la tendencia a la baja de las materias primas, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera. La economía boliviana cierra el 2015 con un volumen de 32.000 millones de dólares y para el 2016 se proyecta un poco más de 34.000 millones de dólares, lo que significa en cuatro años la multiplicación por cuatro del PIB del país, anunció.

Han pasado un año y cuatro meses del inicio de la caída de los precios del petróleo, la soja y los minerales, recordó García Linera, y se preguntó por qué Bolivia sigue creciendo al cinco por ciento anual en lugar de caer en recesión como Chile o México.

Los precios ayudaron mucho al crecimiento en años anteriores, dijo, pero aclaró que son decisiones políticas las que mantienen el crecimiento boliviano: mercado interno, diversificación de la economía, fuerte inversión pública y nacionalización de los recursos hidrocarburíferos.

Son estas decisiones, subrayó García Linera en declaraciones a periodistas aquí, las que mantienen la economía boliviana hoy en el nivel de crecimiento más alto del continente desde Canadá hasta Chile, con excepción de Panamá.

Según pronósticos que han hecho el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe para los siguientes años, Bolivia mantendrá el mayor ritmo de crecimiento de la región, agregó.

El presidente Evo Morales planificó la economía boliviana con un criterio de sostenibilidad y reservas por cinco años, reveló el dignatario, y aseguró poder atravesar con estos precios de materias primas a la baja todavía cuatro o cinco años más.

Añadió que en 2016 año no habrá sobresaltos económicos, la tasa de cambio de la moneda seguirá estable, la tasa de bolivianización de la economía continuará en ascenso llegando al 97 por ciento, con los mismos intereses, y el apoyo a la agricultura y vivienda.

El próximo año se mantendrá una fuerte inversión pública, con 8,3 mil millones de dólares previstos en el presupuesto, reveló, tras recordar que cuando el actual gobierno asumió en 2006 la inversión pública era de sólo 600 millones de dólares.

Tenemos que llegar al 2019 con una inversión pública de 13.000 millones de dólares y nuestra meta es que el 2020 la economía boliviana alcance 52.000 millones de dólares, afirmó García Linera.

Las exportaciones españolas aumentan un 3,83 por ciento hasta octubre

MADRID.- Las exportaciones españolas alcanzaron los 208.430,43 millones de euros a 31 de octubre de 2015, lo que supone un aumento del 3,83 % respecto al mismo período de 2014, cuando se situaron en los 200.737 millones, según datos facilitados por la Cámara Oficial de Comercio e Industria.

Las importaciones españolas, en el citado período, se situaron en 228.960,71 millones, con un incremento del 3,21 % respecto a octubre de 2014, cuando se alcanzaron los 221.832 millones.
El saldo neto de la balanza comercial española fue de -20.530,28 millones de euros, frente a los -21.095 millones del mismo período de 2014 y la tasa de cobertura se situó en el 91,03 %, respecto al 90,49 % de enero a octubre de 2014.
La evolución de las exportaciones españolas se han visto favorecidas por la situación del euro en la zona dólar y el precio del petróleo, que es "muy importante" para España, desde el punto de vista energético.
La apuesta a favor de las exportaciones "va a depender muchísimo de que, lo antes posible, el mundo político -tras las elecciones del 20-D- envíe un mensaje nítido y claro al exterior, de que España va a tener un gobierno estable", con unas expectativas económicas del perfil mantenido hasta la actualidad.

El Parlamento ucraniano aprueba los presupuestos del Estado para 2016

KIEV.- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy la ley de presupuestos del Estado para 2016 con un déficit equivalente al 3,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como había acordado el Gobierno ucraniano con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras una sesión maratoniana, el proyecto de ley fue votado esta madrugada y recibió el respaldo de 263 diputados, 37 más de los necesarios para su aprobación.
"Comprendo que no son los mejores presupuestos, pero es necesario aprobarlos", dijo el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, al pedir el voto de los legisladores.
Con anterioridad, el jefe del Gobierno había advertido de que si no se aprobaban los presupuestos del Estado con el déficit consensuado con el FMI, el país se sumiría en una catástrofe económica, toda vez que se vería privado de la posibilidad de recibir ayuda de ese organismo financiero.
La ley contempla una partida de ingresos de 591.100 millones de grivnas (unos 24.500 millones de dólares) y una de gastos de 684.500 millones de grivnas (unos 28.400 millones de dólares).
Al gasto en defensa y seguridad se destinan 113.600 millones de grivnas (unos 4.700 millones de dólares), suma equivalente al 5 % del PIB, tal y como había demandado el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania.
Los presupuestos para 2016 fueron calculados con una cotización promedio anual de 24,1 grivnas por dólar y prevén un incremento del PIB del 2 %.

El primer ministro luso critica a la troika por no ver problemas en la banca

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, cargó hoy contra la troika que supervisó el rescate financiero entre 2011 y 2014 por haber pasado por alto graves problemas en el sector bancario.

"Desde que salió la troika -en mayo del año pasado- tuvimos dos resoluciones bancarias, lo que significa que no se miró donde se tendría que haber mirado", dijo Costa en referencia a los casos del Banco Espírito Santo (BES) y el Banco Internacional de Funchal (Banif).
En una entrevista publicada hoy por el "Jornal de Notícias", el jefe del Gobierno consideró que el ente que formaban la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional "perdió mucho tiempo mirando a juntas de distrito, municipios y a la administración central del Estado, pero poco en lo que tendría que haber mirado bien, que era la salud del sistema financiero".
Los organismos internacionales concedieron en 2011 un préstamo de 78.000 millones de euros a Portugal, y a cambio exigieron la implementación de un severo programa de ajustes y recortes cuya aplicación controlaban de forma regular a través de exámenes trimestrales.
El escándalo del BES -con irregularidades en sus cuentas detrás de las cuáles se escondían pérdidas millonarias- y la reciente venta y liquidación del Banif -con un coste próximo a los 3.000 millones de euros para las arcas públicas- causaron estupefacción en Portugal, donde ya se cuestiona cómo la UE y el FMI no se dieron cuenta de la delicada situación financiera de la banca lusa.
En el caso del Banif, el dirigente socialista también arremetió contra sus antecesores en el Ejecutivo, de signo conservador, por estar "tres años aplazando soluciones" y dejar al nuevo Gobierno sin apenas margen para encontrar una solución.
En este sentido, apuntó que Bruselas presentó varias propuestas sobre la entidad, la última de ellas hace un año, cuando abogaba por una reestructuración que permitiese concentrar la actividad de la firma únicamente en los mercados donde era fuerte: las regiones autónomas de Madeira y Azores y entre las comunidades de inmigrantes lusos.
"Alguien tendrá que explicar por qué esa solución no fue encarada", lanzó Costa.
Sobre su gestión, el nuevo primer ministro -asumió el cargo hace casi un mes- se comprometió a seguir revirtiendo las principales medidas de austeridad aprobadas durante los últimos años y se mostró seguro de que la negociación con los nuevos dueños de la aerolínea TAP para que la mayoría del capital vuelva a ser pública llegará a buen puerto.

La bolsa tailandesa baja y la vietnamita obtiene beneficios

BANGKOK.- La bolsa de valores de Tailandia finalizó hoy la jornada en números rojos y la de Vietnam obtuvo beneficios, mientras que el resto de los parqués del Sudeste Asiático cerraron por la festividad de Navidad.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 1,22 puntos, el 0,10 por ciento, y el índice SET se situó en 1.282,93 unidades al cierre.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) avanzó 1,50 puntos, el 0,26 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en 567,67 unidades.
El resto de los parqués, en Singapur, Malasia, Indonesia y Singapur, cerraron por festivo.

La Bolsa de Shanghái cierra con ganancias de un 0,43 %

PEKÍN.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con ganancias de un 0,43 %, al sumar 13,91 puntos para avanzar hasta los 3.627,91 enteros.

En el otro parqué chino, la Bolsa de Shenzhen, el referencial local terminó con un alza de un 0,37 %, en 12.980,57 enteros.

Tokio cae en un día de muy baja actividad por el parón navideño

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de un 0,11 por ciento, en una jornada de muy poca actividad en la que la mayoría de los mercados internacionales permanecieron cerrados por las fiestas navideñas.

El índice Nikkei cerró con una caída de 20,63 puntos hasta las 18.769,06 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 7,43 unidades, un 0,48 por ciento, hasta 1.516,19 puntos.
El Nikkei abrió con ganancias y se mantuvo casi inmóvil durante toda la mañana aunque finalmente cerró con perdidas debido a que los inversores optaron por las ventas para reducir sus cargas fiscales de cara al fin del año.
El volumen de negocio en Tokio, uno de los pocos mercados del mundo que operó este viernes, fue muy bajo debido a la ausencia de inversores extranjeros.
La firmeza del yen frente al dólar afectó un día más sobre todo a las compañías exportadoras.
El sector de las eléctricas, sin embargo, fue el que claramente lideró las pérdidas y Tokyo Electric Power se dejó un 6,8 por ciento mientras que Kansai Electric Power cayó un 5,5 por ciento.
En la primera sección, 1.362 valores retrocedieron frente a los 509 que avanzaron, mientras que 65 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 1,604 billones de yenes (12.160 millones de euros), frente a los 1,936 billones de yenes (14.690 millones de euros) de la víspera.

El regulador bursátil chino retrasa la conexión Shenzhen-Hong Kong para 2016

PEKÍN.- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) dijo hoy que esperan lanzar la conexión entre las bolsas de Shenzhen y Hong Kong para 2016, con lo que retrasó el inicio de un programa que estaba previsto para este año.

El anuncio del regulador bursátil chino, difundido por la agencia oficial Xinhua, confirmó las sospechas de varios analistas, que anticipaban que el vínculo entre ambos parqués se pospondría tras la crisis que sufrieron las bolsas del gigante asiático el pasado verano.
Este mecanismo permitiría a los inversores de la Bolsa de Hong Kong invertir en la de Shenzhen y viceversa mediante un sistema de cuotas diarias, como ya sucede con el principal mercado chino, Shanghái, y el de la excolonia británica desde noviembre de 2014.
El primer ministro chino, Li Keqiang, declaró en enero que la conexión entre la segunda bolsa del país, Shenzhen, y la de su vecina región autónoma hongkonesa era "lo siguiente" tras la creación del enlace Shanghái-Hong Kong.
El vínculo Shenzhen-Hong Kong fue incluido en el informe de trabajo de 2015 que Li presentó en marzo ante el plenario anual del Legislativo, lo que lo señalaba como uno de los objetivos en las reformas financieras para este año.
Sin embargo, las fuertes caídas registradas por las bolsas de Shanghái y Shenzhen entre mediados de junio y finales de agosto, que las llevaron a perder más de un 40 % de su cotización, alteraron los planes que las autoridades tenían para la expansión de los mercados de valores.
Una vez estabilizadas de nuevo las bolsas de la segunda economía mundial, aunque en niveles muy inferiores a los que alcanzaron en mayo y junio, el Gobierno chino volvió a retomar algunos de sus proyectos.
El gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, anunció el pasado 4 de noviembre que la conexión Shenzhen-Hong Kong se llevaría a cabo antes del final de 2015, aunque horas después la dirección del parqué hongkonés matizó que el acuerdo no estaba cerrado.
La Bolsa de Hong Kong explicó que faltaban por definir los términos definitivos de la propuesta y que, además, estaba pendiente de aprobación por parte de los reguladores.
El objetivo de este vínculo es abrir los mercados capitales del gigante asiático a los inversores internacionales.
La conexión entre las bolsas de Hong Kong y Shanghái generó transacciones por valor de unos 2 billones de yuanes (unos 309.100 millones de dólares, 282.500 millones de euros al cambio actual) en su primer año de funcionamiento.
Algunos analistas creen que los valores que cotizan en la Bolsa de Shenzhen podrían ser más atractivos para los inversores internacionales, al tratarse de un mercado dominado por las empresas de titularidad privada, muchas de ellas tecnológicas.

China planea crear 200 nuevas rutas aéreas internacionales en 2016

PEKÍN.- China planea crear al menos 200 nuevas rutas aéreas internacionales el próximo año, la mayoría de las cuales enlazarán al gigante asiático con sus países vecinos, según los planes de la Administración de Aviación Civil del país que publica hoy el diario oficial China Daily.

La segunda economía mundial cuenta actualmente con 663 rutas internacionales con 118 países operadas por aerolíneas domésticas y extranjeras, de las cuales casi la mitad ha empezado a funcionar este año.
"Abriremos más de 200 rutas internacionales. Una razón importante es que pretendemos reforzar los enlaces aéreos entre países relacionados con la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda", afirmó el director de la Administración de Aviación Civil e China, Li Jiaxiang, en declaraciones reproducidas por el China Daily.
Este organismo tiene previsto invertir unos 32.000 millones de dólares (29.100 millones de euros) en 51 proyectos de aviación englobados en la Nueva Ruta de la Seda, un proyecto impulsado por Pekín y que busca incrementar los intercambios económicos de China con países de Asia, África y Europa a imitación de la antigua ruta comercial.
Li también aseguró que 2015 ha sido "el mejor" para los aeropuertos y las aerolíneas chinas, que han registrado beneficios conjuntos de 54.700 millones de yuanes (unos 8.500 millones de dólares, 7.700 millones de euros).
Aunque Li no especificó qué países serán los destinos de las nuevas rutas aéreas, varias aerolíneas chinas han anunciado en los últimos meses que van a crear conexiones con España o que están estudiando hacerlo.
Así, Beijing Capital Airlines comunicó hace dos semanas que el próximo lunes 28 inaugurará una ruta entre la ciudad china de Hangzhou (este) y Madrid.
Además, las aerolíneas estatales China Eastern y Air China, la empresa que opera los dos vuelos directos entre ambos países que existen actualmente y que unen Pekín y Madrid y Barcelona, están analizando el establecimiento de nuevas conexiones aéreas con España en 2016.

China anuncia el establecimiento formal del BAII, que empezará a operar en 2016

PEKÍN.- El Gobierno chino anunció hoy el establecimiento formal del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), que empezará sus operaciones normales a comienzos del año que viene, informó la agencia oficial Xinhua.

Un total de 17 países, que representan un 50,1 % del capital de la institución, han ratificado ya los estatutos de este banco multilateral, lo que permitió su fundación formal.
A finales de junio, 57 países, entre ellos España y Brasil, firmaron en Pekín el documento fundacional del BAII, que da a China, gran impulsora de la entidad y principal inversora, un 29,78 % de las acciones y la posibilidad de bloquear ciertas decisiones.

El aeropuerto de Pekín cancela casi un centenar de vuelos por contaminación

PEKÍN.- El aeropuerto internacional de Pekín canceló hoy un total de 83 vuelos y retrasó otros 143 por los elevados niveles de contaminación atmosférica con los que amaneció hoy la capital china, informó la cadena de televisión oficial CCTV.

El Gobierno municipal decretó una alerta naranja (la segunda más alta en una escala de cuatro niveles) mientras las concentraciones de partículas sólidas multiplicaban por 20 los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde las 6.00 de la madrugada hora local (22.00 GMT del jueves), Pekín registra una densidad de partículas sólidas PM2,5 (las más pequeñas y perjudiciales para la salud) en el aire por encima de 500 microgramos por metro cúbico con picos por encima de 600, según las mediciones de la Embajada de Estados Unidos.
La OMS considera no saludable la exposición durante 24 horas a concentraciones de partículas PM2,5 en el aire por encima de 25 microgramos por metro cúbico.
El noreste de China se encuentra sumido en una densa capa de smog desde hace varias semanas, lo que ha llevado a casi medio centenar de ciudades y dos provincias al completo de esa zona del país a emitir alertas por contaminación.

El desempleo en Japón aumentó en noviembre hasta el 3,3 %

TOKIO.- El índice de desempleo en Japón aumentó en noviembre dos décimas con respecto al mes anterior y se situó en el 3,3 por ciento, informó hoy el Gobierno.

El número de personas sin empleo en noviembre en el país asiático fue de 2,09 millones, lo que supone 100.000 personas o un 4,6 por ciento menos que en el mismo mes de 2014, según datos del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
La cifra de empleados se incrementó en 80.000 (un 0,1 por ciento) con respecto a noviembre del año pasado hasta alcanzar los 63,79 millones.
Por cada 100 solicitantes de empleo se ofertaron en Japón en noviembre 125 puestos de trabajo, lo que supone una mayor disponibilidad de empleo que en octubre, cuando había 124 puestos por cada centenar de demandantes.
El dato vuelve a poner de relieve la rigidez que experimenta el mercado laboral de la tercera economía mundial.
El Ministerio también publicó hoy el dato del gasto de los hogares de noviembre en el país asiático.
El gasto medio mensual de los hogares con dos o más residentes retrocedió un 2,9 por ciento interanual hasta los 273.262 yenes (2.076 euros, 2.268 dólares).
A su vez, el ingreso medio por hogar asalariado cayó un 4,1 por ciento interanual en noviembre hasta los 294.905 yenes (2.241 euros, 2.448 dólares).

El IPC de Japón subió un 0,1 % en noviembre por primera vez en tres meses

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) japonés subió en noviembre un 0,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, tras tres meses consecutivos de caídas del indicador, informó hoy el Gobierno nipón.

El dato apunta al repunte de la inflación en la tercera economía mundial, después de que el indicador experimentase un frenazo y cayese en terreno negativo en los últimos meses a raíz de la caída de los precios del petróleo.
El índice, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, permaneció plano respecto a octubre, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.
Al excluir también los precios de la energía el IPC aumentó un 0,9 por ciento interanual y un 0,0 por ciento en relación al mes anterior.
Los precios del combustible, el agua y la luz cayeron un 6,8 por ciento interanual, mientras que los del transporte y las telecomunicaciones retrocedieron un 2,8 por ciento.
Los precios de los alimentos crecieron un 2,9 por ciento, y los de la hostelería y el sector del ocio subieron por su parte un 2,5 por ciento interanual.
Los datos están dentro de lo previsto por los analistas y en línea con los argumentos del Banco de Japón (BoJ).
La entidad mantiene que pese a que la aguda caída del precio del petróleo ha ahogado la floreciente inflación en el país, la tendencia subyacente aún muestra una subida de los precios por los efectos de su programa de estímulo.
El BoJ activó en 2013 un paquete de compra masiva de activos que para duplicar la base monetaria y abaratar el yen de cara a forzar el fin de un ciclo deflacionario de casi dos décadas.
En cuanto a los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de diciembre, el IPC avanzó un 0,1 por ciento respecto al mismo mes de 2014, tras mantenerse plano el mes anterior.
El indicador experimentó un retroceso del 0,1 por ciento en comparación con noviembre.
Si se excluyen los precios de la energía y los alimentos, el indicador avanzó un 0,6 por ciento interanual y retrocedió un 0,1 por ciento en términos mensuales.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.