jueves, 31 de diciembre de 2015

La ASEAN lanza un bloque económico inspirado en la Unión Europea


SINGAPUR.- Los países del sureste asiático que conforman la ASEAN lanzaron este jueves un bloque económico inspirado en la Unión Europea para impulsar el comercio en la región y atraer más inversiones, si bien los analistas estimaron que aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar un mercado único.

Los diez países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático elogiaron el proyecto como un "hito" al combinar la fuerza económica de un creciente mercado rico en recursos conformado por más de 600 millones habitantes.
El objetivo de la Comunidad Económica de la ASEAN (CEA) es un mercado único con libre circulación de bienes, capitales y mano de obra cualificada, que ayude a la región a competir con países como China por la inversión extranjera.
El nuevo bloque "contribuirá de manera significativa al crecimiento de la región y creará oportunidades de desarrollo para todos", dijo Vivian Balakrishan, ministro de Exteriores de Singapur.
Sin embargo, los expertos dicen que esa idea es difícil, incluso imposible, de lograr en una región marcada por grandes diferencias en los niveles de desarrollo, democratización y capacidades institucionales.
El lanzamiento oficial de la CEA no tiene efectos prácticos. Los diplomáticos habían dicho que la ASEAN, criticada regularmente por su falta de logros concretos, quería mantener su fecha límite de 2015, fijada hace algunos años.
El grupo de investigación Capital Economics dijo en una nota que, con la creación de la CEA, "no hay cambios" y consideró probable que se queden cortos para abordar grandes retos como la reducción de barreras arancelarias y la mejora de infraestructuras.
John Pang, de la Escuela S.Rajaratnam de Estudios Internacionales de Singapur, señaló que habría solamente "un proceso [de integración] lento y gradual" de las económicas del sureste de Asia.
Los líderes de la ASEAN firmaron una declaración para establecer su comunidad económica en noviembre durante su cumbre anual, pero no se celebró una ceremonia oficial este jueves para marcar la creación del nuevo bloque económico.
La ASEAN está conformada por países ricos como Singapur o Brunéi, en desarrollo como Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Vietnam, así como por naciones pobres como Camboya, Laos y Birmania.
Aunque los planes del bloque se inspiraron en el mercado único desarrollado por los 28 países miembros de la UE, las autoridades insisten en que quieren llevar a cabo una integración adaptada a las circunstancias de la región y descartan una moneda única.

El 'Brent' cierra el año en 37,10 dólares y el 'Texas' en 37,04

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de crudo Brent cerró hoy la última sesión de 2015 en el mercado de futuros de Londres en 37,10 dólares, lo que representa una caída anual del 34,7 % respecto a 56,82 dólares con que concluyó 2014. 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha estado afectado a lo largo del año por la desaceleración global de la economía, especialmente en China, lo que ha provocado un menor consumo y ha arrastrado sus precios a la baja.
En esta coyuntura, los mercados siguen saturados de crudo, a lo que se une la decisión de los países de la OPEP de mantener sus niveles de producción y no rebajarlos.
En la sesión de hoy, el barril de Brent para entrega en febrero subió un 1,56 % respecto a 36,53 dólares de la jornada precedente.
Desde 2004, el Brent no se movía de manera tan continua en los niveles próximos a 36 dólares.
Los expertos indican que desde mediados de diciembre este tipo de crudo se mueve en un rango que va desde 36 a 38 dólares, donde parece haberse estabilizado, aunque señalan que la tendencia sigue siendo bajista.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,2 % y cerró la última sesión del año en 37,04 dólares el barril, para terminar 2015 con una fuerte caída acumulada del 30,4 %.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero subieron 44 centavos de dólar respecto al cierre anterior.
De esta forma, el petróleo de referencia en el país termina el año 2015 con una fuerte caída del 30,4 %, lo que supone 16,23 dólares menos en relación a los 53,27 dólares en los que cerró el 31 de diciembre de 2014.
Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy la última sesión de 2015 en el mercado de futuros de Londres en 37,10 dólares, lo que representa una caída anual del 34,7 % respecto a los 56,82 dólares con que concluyó 2014.
El precio del WTI protagonizó hoy una jornada de gran volatilidad en la que estuvo a punto de perder la barrera de los 36 dólares en la primera hora de cotizaciones aunque en la recta final remontó posiciones y logró terminar la sesión con ganancias.
Avances que en todo caso fueron un espejismo al concluir un año, el 2015, en el que el petróleo sufrió drásticos recortes provocados por el exceso de oferta en los mercados y la desaceleración en China, el mayor consumidor energético del mundo junto a EE.UU..
El petróleo de referencia en Estados Unidos, al igual que el crudo Brent, sigue sin levantar cabeza y encadena de esta forma su segundo año de fuertes pérdidas, y acumula desde mediados de 2014 una contundente caída cercana al 70 %.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en enero, que todavía se siguen tomando como referencia, subieron 3 centavos y quedaron en 1,26 dólares el galón, para terminar el 2015 con un descenso acumulado del 12 %.
Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento subieron 2 centavos y terminaron en 1,10 dólares el galón, con lo que acabaron el año con un retroceso del 37 %.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, subieron 22 centavos y terminaron en 2,33 dólares por cada mil pies cúbicos, pero cierran el año con una caída cercana al 19%.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 1,02 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas la última sesión del año y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,02 %, mientras que el selectivo S&P 500 terminó 2015 en negativo, ambos con su peor año desde 2008.

El Dow Jones bajó 178,84 puntos y terminó en 17.425,03 unidades, el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,94 % hasta los 2.043,93 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1,15 % hasta las 5.007,41 unidades.
De esta forma, la principal referencia de Wall Street acumuló en los últimos doce meses un descenso del 2,2 %, su primer año en negativo desde 2008, mientras que el selectivo S&P 500 no fue capaz de remontar y cerró 2015 con un leve descenso del 0,7 %.
Por su parte, el índice Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, se desmarcó de las otras dos referencias del parque neoyorquino y cerró el año con un fuerte ascenso del 5,7 %.
La última sesión bursátil del año estuvo protagonizada por una gran volatilidad en el mercado de materias primas, donde el precio del petróleo registró fuertes altibajos para terminar la jornada en positivo, aunque en el conjunto del año ha caído un 30 %.
Tampoco ayudó a levantar el ánimo de los inversores el dato económico del día, ya que las solicitudes del subsidio de desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada más de lo esperado y se situaron en 287.000.
Salvo el energético (0,41 %), el resto de sectores en Wall Street terminaron la última jornada del año en negativo, entre los que destacaron el tecnológico (-1,40 %), el financiero (-0,93 %), el industrial (-0,77 %) y el de materias primas (-0,61 %).
El gigante Apple lideró las pérdidas en el Dow Jones, con un fuerte descenso del 1,92 %, por delante de las también tecnológicas Intel (-1,57 %) y Microsoft (-1,47 %) y la multinacional Coca-Cola (-1,42 %).
También bajaron más de un punto porcentual Pfizer (-1,40 %), Cisco Systems (-1,36 %), IBM (-1,26 %), Travelers (-1,25 %), Boeing (-1,24 %) o Walt Disney (-1,19 %) mientras que solo terminó en positivo General Electric (0,27 %).
Al cierre de la sesión bursátil el oro subía a 1.060 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,269 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0868 dólares.

Modi y su homólogo nepalí tratan su relación, en la tensión por el bloqueo fronterizo

NUEVA DELHI/KATMANDÚ.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, y su homólogo nepalí, Sharma Oli, trataron hoy en una conversación telefónica la situación de sus relaciones bilaterales, deteriorada desde el comienzo hace tres meses de un bloqueo en su frontera, del que Katmandú culpa a Nueva Delhi.

Nepal está sumido en una grave crisis de abastecimiento desde que partidos de la región sureña del Terai intensificaron sus protestas contra la nueva Constitución con el bloqueo a la frontera con la India, que el Gobierno nepalí asegura está respaldado por Nueva Delhi, en una afirmación negada por el Ejecutivo indio.
Oli pidió ayuda a su homólogo en el abastecimiento de productos básicos para paliar la crisis, a lo que Modi le recordó que ya ha ordenado enviar medicinas al país del Himalaya por vía aérea, informó el asesor de prensa del mandatario nepalí, Pramod Dahal.
Ambos jefes de gobierno conversaron también sobre la agitación política que sacude Nepal y Oli agradeció a Modi su aceptación de la ley de reforma constitucional presentada en el Parlamento por su Ejecutivo para abordar las demandas de los partidos del Terai, región fronteriza e históricamente cercana a la India.
Dahal detalló que durante la llamada el primer ministro indio invitó a su homólogo a visitar la India en un viaje oficial, que Oli realizará en cuanto se solucione la crisis en Nepal.
La oficina de Modi confirmó en un comunicado que los dos dirigentes conversaron sobre la situación política en la nación del Himalaya durante una llamada realizada por Oli.
"El primer ministro Narendra Modi enfatizó la importancia de encontrar una solución duradera basada en el consenso a los problemas políticos que enfrenta Nepal", manifestó el departamento.
La región nepalí del Terai ha registrado en los últimos meses violentas protestas que han causado al menos 53 muertos y que tras la promulgación de la Carta Magna se han intensificado con un bloqueo a la frontera india.
El bloqueo ocasionó pérdidas millonarias a la nación del Himalaya, sumida por este motivo en una grave crisis de combustible y donde han comenzado a escasear los medicamentos.

Facebook se enfrenta en los tribunales con sus inversores en EEUU

NUEVA YORK.- La red social Facebook se enfrentará a dos recursos judiciales colectivos de parte de sus inversores, que lo acusan de haber disimulado los riesgos de su crecimiento antes de su salida a bolsa en 2012.

El juez Robert Sweet, de un tribunal de Manhattan (Nueva York) accedió a la solicitud de los inversores institucionales e individuales que compraron acciones ante la llegada de la red social a Wall Street en 2012, según documentos judiciales consultados.
La ventaja de un recurso colectivo es que reduce los costos financieros de los denunciantes, quienes se unen en un largo proceso judicial, y da más peso a los argumentos de la defensa que una acción legal individual.
Los demandantes acusan a Facebook de no haber informado suficientemente sobre los riesgos asociados a la monetización de su oferta en los móviles durante la tradicional seducción de los inversores que precede a una entrada en Bolsa.
La red social habría reportado una previsión de crecimiento de sus beneficios muy optimista, antes de bajarlas por el temor a que los usuarios se conectaran cada vez más a través de sus teléfonos móviles y sus tablets. Facebook no generaba entonces ningún beneficio publicitario de los móviles.
La demanda, liderada por fondos de pensiones estadounidenses, entre los que se encuentran los funcionarios del Estado de Carolina del Norte y el Condado de Fresno (California) y profesores de Arkansas, acusa a Facebook de ocultar su supuesta debilidad en los móviles.
Por su parte Facebook rechazó las acusaciones y apeló de inmediato, de acuerdo con otros documentos de la corte.

Los impuestos compensaron la baja de ingresos petroleros en México

MÉXICO.- Los ingresos presupuestarios del gobierno federal mexicano crecieron entre enero y noviembre de 2015, y compensaron la baja de las aportaciones petroleras, se supo hoy. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el crecimiento de la recaudación tributaria reportó un incremento de 27,8 por ciento a tasa anual.

Por su parte los ingresos petroleros registraron una caída de 36,7 por ciento anual, afectados por el desplome de los precios del crudo en el mercado internacional y al descenso de la producción de Petróleos Mexicanos.

Tal situación provocó que fuentes como las remesas, el turismo y la agroexportación superen a la exportación petrolera en los ingresos del presupuesto federal.

El Banco Central uruguayo contuvo presiones alcistas del dólar en 2015

MONTEVIDEO.- El Banco Central de Uruguay (BCU) vendió en el mercado cambiario 871,4 millones de dólares para contener las fuertes presiones alcistas de la moneda estadounidense sobre el tipo de cambio, informaron hoy medios periodísticos. 

Al cierre del 2015 el dólar alcanzó la más alta tasa desde el 2002, pero con un ritmo de crecimiento más lento que el reclamado por la mayoría de los analistas privados, la industria y los sectores exportadores, publicó el periódico local El Observador.

Las fuertes presiones tuvieron su mayor auge en el segundo semestre del año, sustentadas por el fortalecimiento de la moneda estadounidense y "turbulencias puntuales en el exterior, como la crisis política y económica de Brasil que aceleró el debilitamiento del real".

Estos hechos, señaló el diario, pasaron casi inadvertidos en el mercado local por la intervención decidida del BCU en el mercado cambiario para evitar subidas bruscas de la divisa norteamericana.

La mayor alza ocurrió en el mes de julio con 5,4 por ciento, descendió nuevamente en agosto a 0,23 y repuntó en septiembre con 1,94 por ciento, señaló la fuente.

Según el BCU, el máximo valor operado en 2015 sucedió ayer al elevarse el tipo de cambio a 29,89 dólares por peso uruguayo, mientras el más bajo tuvo lugar en el mes de enero, con lo cual la suba acumulada del año fue de 22,77 por ciento.

Los pronósticos de los especialistas consultados por El Observador vaticinan que para el cierre del 2016 la moneda estadounidense alcanzará un valor de cambio de 34,8.

Entretanto, el Comité de Política Monetaria hizo hincapié en la necesidad de mantener el equilibrio entre las principales variables macroeconómicas.

En una reunión de la víspera, ese órgano estimó que aunque con un desempeño mejor que el de la región, la economía uruguaya continúa desacelerándose, "lo cual obliga a extremar cuidados a fin de balancear equilibradamente los diversos objetivos de la política económica".

Nace la Comunidad de la 'Asean'

VIENTIANE.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) vive un día histórico al ver nacer hoy oficialmente su Comunidad como otro paso de un proceso integracionista que se espera aporte nuevos beneficios a sus pueblos.

En ocasión de su establecimiento en la 27 cumbre del bloque en noviembre pasado en Kuala Lumpur, Malasia, el primer ministro anfitrión, Najib Razak, alertó sobre el gran reto que enfrenta la Asean al preguntar: ¿Cómo hacemos para que nuestros ciudadanos sientan suyas las posibilidades de la comunidad de forma directa?

Planteada por primera vez en 2003, esta iniciativa se basa en tres pilares: política-seguridad, economía y cultura-sociedad, todo lo cual debe crear oportunidades para los más de 600 millones de habitantes de los 10 estados miembros.

Esto es solo el comienzo de una nueva etapa de integración con vista a garantizar la libre circulación de bienes, servicios, capital y recursos humanos calificados a fin de construir una economía regional más competitiva y plenamente insertada en la global y mejorar el nivel de vida de las poblaciones.

Los integrantes de la Asociación tienen en conjunto un Producto Interno Bruto estimado en 2,3 billones (millón de millones) de dólares y se espera que para 2050 clasifiquen como la cuarta economía del mundo.

Tales propósitos deben contribuir a metas superiores como la paz, seguridad y prosperidad, según coinciden autoridades y expertos del bloque.

El acontecimiento del último día del año fue festejado en varias capitales de estados miembros y en el caso de Laos, que asume la presidencia de la Asean desde mañana, incluyó una ceremonia anoche con la asistencia del viceprimer ministro y canciller Thongloun Sisoulith, otros altos funcionarios gubernamentales, diplomáticos y representantes de la comunidad empresarial.

En la ocasión, el vicejefe de gobierno resaltó que este hito es el resultado de un fuerte compromiso político y una estrecha cooperación entre los integrantes del bloque y otros socios mediante la implementación de varias iniciativas y planes a lo largo de casi cinco décadas.

Recordó que la construcción de la Comunidad es un proceso activo que evolucionará en los próximos años, guiado por un programa de una década (Visión 2025), con vista a su desarrollo y fortalecimiento.

Añadió que su país escogió el lema "Haciendo realidad la visión para una comunidad dinámica" para su mandato al frente de la Asociación a fin de ampliar los logros y mantener y promover una región estable, pacífica y abierta.

A esa ceremonia le siguió el izamiento hoy de la bandera de la Asean en Hanoi para celebrar el citado hecho histórico, ocasión en que el viceprimer ministro y canciller Pham Binh Minh reafirmó que este bloque permanecerá como una de las prioridades de la política exterior de su país, así como el compromiso de contribuir al desarrollo de la Comunidad.

Por su parte, Malasia, también mediante el ministro de Relaciones Exteriores, Anifah Aman, saludó el nuevo paso de la Asean, al ratificar su firme apoyo para profundizar la integración regional.

Insistió en que se trata solo del comienzo, al considerar una mayor conciencia de la Comunidad y participación de los pueblos en su proceso de construcción como vitales para su éxito.

Mientras, su homólogo de Singapur, Vivian Balakrishnan, afirmó que la iniciativa contribuirá de forma significativa al desarrollo de la zona y creará muchas oportunidades para todos, sobre todo los jóvenes.

La Asean surgió el 8 de agosto de 1967 con Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia y Filipinas como fundadores, a los que se sumaron Brunéi (1984), Vietnam (1995), Laos y Myanmar (1997) y Camboya (1999), todos con diferentes niveles de desarrollo y con la "unidad en la diversidad" como identidad común, según destacó recientemente su secretario general, Le Luong Minh.

El embajador cubano en Rusia destaca logros de su país en 2015

MOSCÚ.- El embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, destacó hoy los logros de su país en 2015 y en los nexos políticos, económicos y comerciales con la nación euroasiática, tras la firma este año de seis importantes convenios de cooperación. 

Durante una intervención ante la misión de diplomáticos, funcionarios, representantes de empresas, organismos y estudiantes, Lozada resaltó los avances de Cuba por desarrollarse, pese a las complejidades de la coyuntura global y los obstáculos derivados de la política del bloqueo estadounidense, que persiste a pesar del rechazo internacional.

Subrayó al respecto el embajador que fue año de restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero aclaró que solo se normalizarán plenamente cuando sean cumplidas las condiciones planteadas por Cuba.

No puede hablarse de relaciones plenas -recalcó el diplomático- hasta que sea levantado definitivamente el bloqueo y Washington devuelva el territorio de la base naval de Guantánamo que ocupa de manera ilegal desde finales del siglo XIX.

En cuanto a los nexos ruso-cubanos, Lozada significó como un gran acontecimiento la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, en las celebraciones por el aniversario 70 de la victoria del pueblo soviético sobre el fascismo.

Asimismo, reconoció la relevancia de la suscripción en octubre de seis convenios de cooperación en las áreas enérgica, financiera, siderúrgica y farmacéutica.

Lozada acentuó el carácter estratégico, en particular, del otorgamiento por Rusia de dos créditos capitales, por un monto total de 1.200 millones de euros, que al decir del vicepresidente del gobierno cubano Ricardo Cabrisas permitió "que las partes avanzaran de manera acelerada".

El financiamiento permitirá la ampliación de la capacidad electro-energética de la isla con la incorporación de cuatro bloques de 200 megavatios cada uno y la modernización de la planta metalúrgica de acero José Martí, en La Habana.

Destacó Cabrisas entonces que los citados convenios respaldarán importantes programas priorizados -el energético e industrial- por el gobierno cubano de cara a las nuevas estrategias de desarrollo socio-económico del país.

Para el vicepresidente del Consejo de Ministros, la sesión celebrada en Moscú de copresidentes de la Comisión Intergubernamental signó un momento importante en el progresivo avance de los nexos bilaterales.

Lo alcanzado hoy es una muestra de lo que hemos podido hacer pese a las sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia y de la política norteamericana de bloqueo respecto a Cuba, afirmó Cabrisas durante el plenario ampliado de las dos delegaciones, celebrado el 22 de octubre en Moscú.

Cuba y Rusia tienen por delante los proyectos del venidero quinquenio en el 2016 y una abultada agenda económica a largo plazo hasta el 2020.

El Gobierno resalta el crecimiento récord de Bolivia y sus avances sociales

LA PAZ.- Bolivia está viviendo uno de los momentos económicos y sociales más importantes de su historia, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, al destacar el salto en nueve años de su Producto Interno Bruto (PIB), de casi cuatro veces.

 Hace nueve años, apuntó en entrevista con la televisora oficial, la economía boliviana medía nueve mil millones de dólares, hoy su PIB asciende a 33.000 millones. Ningún país de América Latina ha tenido ese salto, dijo, y esa riqueza se distribuye entre su población, añadió.

Los pronósticos del país andino dan un crecimiento del PIB de 5,8 por ciento entre 2016 y 2020, enfatizó, y en infraestructura vial los siguientes 50 años están seguros con la inversión actualmente en negociación de siete mil millones de bolivianos (unos mil cuatro millones de dólares).

En 2005 el salario mínimo de un boliviano eran 50 dólares al mes, mientras en Argentina eran 200 dólares, unas cuatro veces más, relató. Hoy el salario mínimo del boliviano es de casi 220 dólares y el salario mínimo argentino es 450, lo cual redujo la diferencia a unas dos veces, subrayó.

La economía de Chile en 2005 era 14 veces más grande que la boliviana, recordó, y en nueve años hemos reducido esa diferencia a ocho veces. Si mantenemos el ritmo de crecimiento actual, dijo, en 2020 la diferencia será de cuatro veces, y en 2025, de sólo dos veces.

La economía de Bolivia es la que, en función de su tamaño, ha crecido más en la región, con estabilidad política, social, y seguridad jurídica para la inversión extranjera, en tanto socios y ofertantes de servicios, nunca como patrones, enfatizó García Linera.

El mundo habla del milagro boliviano, señaló su vicepresidente, y nos preguntan cómo hacemos para crecer un cinco por ciento cuando Chile va a crecer 1,5 por ciento; Brasil está decreciendo a menos uno por ciento y México crecerá entre el 0,9 y el uno por ciento.

La fórmula boliviana de modelos postneoliberales, explicó, se basa en movimientos sociales en el poder, nacionalización, mercado interno, distribución de la riqueza, industrialización y el liderazgo del presidente Evo Morales

Es un país que dinamiza su mercado interno, recalcó, tras afirmar que estos resultados demuestran una alternativa en la economía al viejo neoliberalismo que tanto daño hizo al continente y a Bolivia.

Rusia y Latinoamérica cierran un año fructífero

MOSCÚ.- Rusia y la comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas avanzaron durante 2015 en el afianzamiento de nexos políticos, cooperación económico-comercial y en una gama de proyectos conjuntos.

Pese a la complicada coyuntura internacional y las limitaciones originadas por el doble régimen de sanciones por Estados Unidos y la Unión Europea, fueron notables los resultados en la interacción de Moscú con la región.

La crisis que afronta el país desde 2014 y la tirantez con Occidente por la imposición de sanciones sectoriales, entre otros aspectos, aceleraron ese proceso de acercamiento y fortalecimiento de los lazos multilaterales con el área.

Se impulsaron proyectos e inversiones en sectores como el complejo agroindustrial, aviación, energético (hidrocarburos, electricidad y nuclear), minería, transporte y cooperación técnico-militar, unido a los intercambios humanitarios, visado, educación, turismo, salud, ciencia, medio ambiente y cosmos.

Rusia fortaleció los mecanismos de diálogo político con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la agrupación más representativa, y con otras estructuras regionales como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Se plasmó en muchos ámbitos y con un universo más amplio de países el carácter estratégico de las relaciones con Latinoamérica, reflejado en la Concepción de la política exterior, en su versión renovada en 2013 por el presidente Vladimir Putin.

Desde entonces, las partes construyeron, en la mayoría de los casos, una asociación madura y duradera, en la que sobresale la conjunción de una interacción política fluida y una dinámica cooperación económico-comercial vertiginosa.

Si intentamos definir con una palabra lo que sucede actualmente en nuestras relaciones con América Latina, "esa palabra sería la diversificación", resumió en una de sus intervenciones el vicecanciller Serguei Ryabkov.

El año que recién concluye estuvo marcado por acontecimientos importantes para los nexos ruso-latinoamericanos como las visitas de jefes de Estado (Argentina, Cuba y Venezuela), encuentros de alto nivel en escenarios internacionales entre el presidente Vladimir Putin y homólogos de la Celac.

Descuellan, a modo de ejemplo, las pláticas sostenidas con los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Perú, Ollanta Humala, y Venezuela, Nicolás Maduro.

En marzo, el canciller Serguei Lavrov efectuó una gira latinoamericana que incluyó a Cuba, Colombia, Guatemala y a Nicaragua. En esa ocasión, participó en la cumbre del SICA, en la que Lavrov presentó la solicitud oficial para el estatus de Rusia como observador extrarregional de esa entidad integracionista centroamericana.

Asimismo, Moscú dio continuidad al proceso de interacción con la Celac, que derivó en la rúbrica de un acuerdo para el establecimiento de un mecanismo de diálogo permanente entre las partes.

El documento fue suscrito por los cancilleres de Rusia y de la troika en funciones, presidida este año por Ecuador, en el contexto de la sesión 70ª de la Asamblea General, en Nueva York, en septiembre.

En cuanto a los lazos interparlamentarios, el periplo realizado durante el período por la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, por Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador y Nicaragua fortaleció las relaciones de amistad y colaboración.

A inicios de año, tras la visita a Moscú del presidente Nicolás Maduro, y su reunión con Putin, fue concertada con Venezuela una ampliación de las inversiones de la estatal Gazprom en campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El volumen de intercambio bilateral asciende a más de 14.000 millones de dólares en el campo energético, la construcción de viviendas, proyectos agrícolas y en planes educativos.

La sesión XI de la comisión intergubernamental celebrada en mayo promovió numerosos acuerdos y proyectos.

Igualmente las relaciones entre Rusia y Argentina adquirieron la dimensión de asociación estratégica durante la visita de la presidenta Cristina Fernández, y como colofón se suscribieron 11 convenios para reforzar la cooperación de mutuo beneficio en un abanico de esferas.

Otro notable salto cualitativo y cuantitativo se alcanzó en los nexos con Cuba, como resultado de las sesiones de trabajo encabezadas por los copresidentes de la comisión intergubernamental, celebrada en octubre, en Moscú.

Seis convenios sellados en las áreas enérgica, financiera, metalúrgica y farmacéutica refrendaron la voluntad y la disposición de los dos países de afianzar los lazos en todos los ámbitos de la cooperación.

El comercio se intensificó notablemente con Argentina, Brasil, Ecuador, México, Colombia y Chile; además con una ascendente presencia de otros socios como Uruguay, Paraguay y Perú.

Los presidentes Vladimir Putin y Ollanta Humala suscribieron en noviembre, en París, una declaración conjunta de cooperación estratégica que abre nuevos horizontes a proyectos conjuntos. El intercambio comercial aumentó en 2014 en un 9,4 por ciento.

Con Bolivia, Moscú renovó este año el interés de avanzar en sectores promisorios como la energía eléctrica, ingeniería y altas tecnologías y la colaboración técnico-militar.

Esos temas centraron las pláticas de Putin con su par boliviano, Evo Morales, en el contexto de la cumbre del Gas, efectuada en noviembre en Teherán.

Rusia celebró este año grandes jubileos por el establecimiento de relaciones diplomáticas con varios países latinoamericanos: con Argentina, 130; México, 125, y Colombia, 80.

Solo con México, el comercio bilateral se cuadruplicó y hoy la norteña nación ocupa el segundo puesto entre los socios comerciales de la región, con un peso de productos de alto valor agregado.

La presencia latinoamericana podría crecer en la interacción con la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Rusia), en cuya dirección se encaminan algunos países y agrupaciones de integración.

2015, el año más mortífero en el flujo migratorio hacia Europa

GINEBRA.- El año 2015 fue el más mortífero en el flujo migratorio hacia Europa a través del mar Mediterráneo pues en él perecieron 3.770 personas, reportó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra, superior a los 3.270 del año pasado, es la más alta desde que se tienen registros y ratifica al Mediterráneo como la ruta más letal en los movimientos de indocumentados en todo el planeta.

Según la OIM, en el mundo fallecieron 5.350 migrantes, por lo que el mar que separa a Europa de África concentró más de la mitad de las muertes.

La entidad precisó, además, que 77 por ciento de las víctimas fatales fueron en el Mediterráneo central en la ruta que va desde el norte de Libia hasta el sur de Italia.

Precisamente en esa zona ocurrió el naufragio de abril considerado la peor tragedia de los últimos tiempos, en el cual fallecieron alrededor de 800 indocumentados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas notificó ayer que más de un millón de foráneos llegaron a Europa este año, el número más alto de las últimas décadas y muy por encima de los 216.000 registrados en 2014.

Según el órgano, "la inmensa mayoría de los que intentan estos peligrosos viajes necesitan protección internacional, ya que huyen de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen" en Medio Oriente y África.

El 49 por ciento de los foráneos procede de Siria, el 21 por ciento de Afganistán y el ocho por ciento de Iraq, tres naciones que suman el 78 por ciento del flujo migratorio.

Con proporciones mucho menores aparecen Eritrea, con cuatro por ciento; Pakistán, Nigeria y Somalia, cada uno con un dos por ciento; y Sudán, Gambia y Malí, con un uno por ciento en cada caso.

Pese a las bajas temperaturas de estos días, los viajes continúan y hoy desde Atenas se reporta la llegada de 3.600 foráneos que en las últimas horas arribaron a las islas de Grecia.

Aunque no hay cifras oficiales, todo parece indicar que la mayor parte son sirios, en tanto las autoridades alertan sobre el peligro de aventurarse al mar en medio de condiciones meteorológicas muy desfavorables.

Una senadora de Puerto Rico advierte que EE.UU. solo negociará con crisis

SAN JUAN.- La senadora independentista María de Lourdes Santiago advirtió que Estados Unidos sólo renegociará con Puerto Rico para solucionar su situación fiscal, que le tiene hoy a punto de la bancarrota, si se le revierte la crisis. "Sólo una declaración firme de impago forzará tanto a los acreedores, como al gobierno de los Estados Unidos, a negociar con Puerto Rico una reestructuración sensata", afirmó la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

De esta forma, sostuvo, se garantizará por un lado la provisión de servicios a la ciudadanía y, por otro, la disponibilidad de recursos para el desarrollo económico.

Santiago reaccionó de este modo ante el anuncio la víspera del gobernante puertorriqueño, Alejandro García Padilla, que mañana 1 de enero el Estado Libre Asociado incurrirá en un impago parcial de su deuda pública de 70 mil millones de dólares.

El anuncio del señor gobernador, de que no pagará una pequeña fracción de la deuda pública que vence en enero, es un paso muy distante del desafío político que representaría una declaración decidida de impago como la que hemos propuesto desde el Partido Independentista.

La también candidata a la gobernación por el PIP para los comicios de noviembre de 2016 estableció que "hace rato que pasó el momento de paños tibios y decisiones a medias".

"Los Estados Unidos sólo reaccionarán ante una crisis y la elección es sencilla: o se la provocamos a ellos, o nos sometemos a sufrirla nosotros", argumentó Santiago.

El gobernador García Padilla anunció que su administración incurrirá en un impago parcial de la deuda pública que vence este próximo 1 de enero, ascendente a 35,9 millones de dólares.

Explicó que se trata de bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), además de 1,4 millones de dólares de letras de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP).

García Padilla aclaró que el gobierno puertorriqueño cumplirá con la deuda de 328 millones de dólares que vence el 4 de enero, parte de la deuda de 757 millones garantizada por la constitución isleña.

Se trata de responsabilidades del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Administración de Fomento Industrial, se indicó.

Preocupa en EE.UU. la falta de especialistas sobre asuntos rusos

WASHINGTON.- La falta de especialistas sobre asuntos de Rusia genera hoy preocupaciones entre miembros del Congreso y exfuncionarios de inteligencia estadounidenses, quienes ven en ello un supuesto riesgo para la seguridad nacional, reveló un reciente informe. 

Los expertos consideran (...) que Estados Unidos se verá en una posición estratégicamente desventajosa mientras no recupere el tiempo perdido y no cree una nueva hornada de expertos sobre la extensa nación euroasiática, remarcó un artículo del diario The Washington Post publicado el miércoles.

De acuerdo con el rotativo, la razón principal de la carencia de este tipo de expertos obedece a la falta de financiamiento de investigaciones sobre Rusia en las instituciones estatales, universidades y laboratorios de ideas (think tank o tanques pensantes).

También se debe al desinterés hacia el idioma ruso entre los estudiantes estadounidenses, agregó.

Asímismo, mencionó la reducción dramática en el número de tropas y expertos estacionados en Europa, que tenía la misión de monitorear las acciones de Moscú.

La limitada comprensión de Rusia por parte de Washington ha hecho que sea más difícil de predecir sus movimientos en áreas como Ucrania y Siria, a pesar de que las pistas estaban disponibles, según el reporte.

El reporte periodístico cita a Michael McFaul, exembajador en Moscú y exasesor del presidente Barack Obama en asuntos rusos y euroasiáticos, quien afirma que la calidad de los análisis sobre Eurasia es superficial.

A su juicio, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, las autoridades estadounidenses prefirieron "centrarse en Medio Oriente y esto ha tenido sus consecuencias".

Por su parte, Matthew Rojanski, director del Instituto Kennan, centro especializado en Rusia, argumentó que existen departamentos enteros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que carecen siquiera de una persona que sea capaz de leer la prensa rusa.

La integración de hoy oportunidad mañana, dice Merkel

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy estar "profundamente convencida" de que si se afronta "por el lado correcto, también la gran tarea de hoy de la llegada e integración de tantas personas es una oportunidad para mañana".

    Merkel reiteró así las razones de su política sobre los refugiados en el discurso de fin de año a los alemanes, del cual fue difundido un anticipo.
    La canciller recordó que Alemania creció también a través de muchos grandes desafíos, el último de ellos la reunificación, y agregó: "Todo dependerá de la capacidad de estar juntos".
    El discurso, por primera vez subtitulado en árabe e inglés para los migrantes gracias a un servicio por Internet de ZDF, toca sobre todo dos temas del momento: la emergencia por los refugiados y la lucha contra el terrorismo.
    "En la noche de San Silvestre de hace un año -dijo Merkel- dije que como consecuencia de esta guerra y crisis se daría globalmente la inmigración más vasta desde la Segunda Guerra Mundial, muchos escaparían literalmente a la muerte. Es obvio que nosotros los ayudemos y recibamos gente que busca un refugio".
    La canciller agradeció a todos los que trabajan en las tareas de acogida y prometió que en la política de integración serán evitados los errores del pasado y se dará importancia a la aceptación de valores y tradiciones, leyes y reglas de la sociedad alemana, así como al conocimiento de la lengua.

El sueño de la casa propia, lejos de hacerse realidad en China

PEKÍN.- El sueño de la casa propia de los campesinos chinos que emigran a la ciudad en busca de trabajo está lejos de hacerse realidad, con salarios inferiores a 1.000 dólares (915 euros) y un precio de la vivienda a niveles astronómicos.

Un apartamento puede costar hasta un millón de dólares (915.000 euros), pero el Gobierno espera que la reactivación de la construcción aumente la oferta y haga bajar los precios.
Liu Jun, un excampesino que oficia de electricista y fontanero, forma parte de los 250 millones de chinos que aportaron la mano de obra necesaria al despegue económico de China y hoy aspiran a mejores salarios y un mejor porvenir.
El trabajo de esa mano de obra -obreros de la construcción, conductores de topadoras y grúas, técnicos de los más variados oficios-, estimuló el crecimiento económico de China, que se convirtió hace poco en la segunda economía mundial.
El migrante interno tiene libertad para trabajar en todos los sectores y en todo el país, pero sus derechos sociales -educación, salud y vivienda- quedan limitados a su pueblo de origen, al cual permanece vinculado administrativamente mediante el 'hukou'. Ese sistema de permiso de residencia permanente, parecido a un pasaporte interno, en vigencia desde hace décadas, priva a los migrantes de una parte importante de la prosperidad que contribuyeron a crear.
Sus hijos son obligados a menudo a quedarse en la aldea -para poder ir a la escuela- a cargo de los abuelos u otros miembros de la familia.
Al mismo tiempo, la construcción inmobiliaria, motor del crecimiento económico chino, conoce una situación catastrófica desde hace dos años. Los nuevos compradores potenciales están excluidos del mercado debido a una disparada de los precios que las medidas gubernamentales de restricción del crédito no logran contener.
Las autoridades apuntan ahora a resolver simultáneamente los dos problemas, reformando el sistema 'hokou', de modo que los migrantes puedan comprar vivienda en la ciudad donde trabajan y estimulando la oferta inmobiliaria.
Sólo el 10% de los migrantes son propietarios en la ciudad donde trabajan, según el Banco Mundial.
Pero sin "un determinado número de medidas de estímulo, los efectos serán limitados", dice a la AFP Brian Jackson, del instituto IHS Economics.
Liu Jun, oriundo de Lankao, en la provincia pobre de Henan (centro), gana apenas 6.000 yuanes mensuales (845 euros ó 920 dólares) en Pekín, donde el precio medio del metro cuadrado es de 34.925 yuanes (4.900 euros ó 5.300 dólares). "Me gustaría quedarme, pero no tengo dinero para comprar", dice resignado Liu.
El proyecto de reforma de 'hukou', dado a conocer la semana pasada al término de una reunión sobre planificación económica en presencia del presidente, Xi Jinping, permitirá en principio a los migrantes adquirir "una identidad urbana".
El boom inmobiliario, alimentado por los préstamos y el gasto público, dio lugar a la proliferación de nuevos barrios. Sin embargo, muchos se han convertido en 'ciudades fantasma' y numerosas zonas urbanas están saturadas de alojamientos vacíos sin vender.
Las ventas de viviendas disminuyeron un 7,8% en 2014 en China. Eso desestabiliza las situación financiera de los promotores y, en consecuencia, frena la inversión, lo que podría agravar la crisis del sector.

Las reservas de hoteles en París caen un 30% para las fiestas de fin de año

PARÍS.- Las reservas en los hoteles parisinos, habitualmente completos durante las fiestas de fin de año, cayeron al menos un 30% en esta ocasión, al mes siguiente de los atentados yihadistas en la capital francesa, anunció una fuente del sector.

"Las reservas están en bajada este año con relación a los precedentes", dijo Evelyne Maes, presidenta de la Unión de Oficios e Industrias de la Hotelería (UOIH) de la región parisina, en unas declaraciones a Radio Francia Internacional (RFI).
"La bajada es de entre el 30% y el 40%, cuando habitualmente los establecimientos están completos a fin de año", agregó.
La caída de las reservas hoteleras se debe principalmente a los turistas extranjeros, pero también afecta a los franceses y se debe entre otras razones al "miedo" provocado por los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, dijo Maes.
La caída en el número de turistas afecta también a otro tipo de alojamientos, sostuvo la empresaria. "Creo que Airbnb también registró una bajad de alquileres", dijo Maes.

Las bolsas europeas acaban el año con resaca

PARÍS.- Las bolsas europeas acabaron este jueves el año con resaca, bajo el impacto de los precios del crudo que continúan cayendo tras un alza inesperada de las reservas estadounidenses de petróleo.

Los mercados que estaban abiertos durante la jornada anticiparon su cierre a causa de los preparativos de Nochevieja.
Fráncfort, Milán y Zúrich estaban cerrados a causa de esas festividades. Londres cerró por su parte con una caída del 0,51%, hasta 6.242,32 puntos. Madrid cayó un 1,10%, hasta 9.544,20 puntos, y París un 0,86%, hasta a 4.637,06 puntos.
Retrospectivamente, las principales plazas europeas cierran un año con claroscuros. El índice Dax de Fráncfort ganó un 9,56% en 2015, el CAC40 de París un 8,53%. El FTSE-100 de Londres perdió terreno, un 4,93% y el Ibex 35 de Madrid un 7,15%, su peor resultado desde 2011.
"El año 2015 estuvo marcado por las políticas de los bancos centrales, la caída del precio del petróleo y la desaceleración del crecimiento económico en China así como en los países emergentes" explicó Philippe Cohen, gestor de inversiones de Barclays Bourse.

Una tormenta en el Mar del Norte provoca evacuaciones en plataformas petroleras y deja un muerto

OSLO.- Una feroz tormenta en el Mar del Norte forzó este jueves a algunas compañías petroleras a evacuar sus plataformas y cerrar la producción cuando las instalaciones de perforación se vieron amenazadas por una barcaza a la deriva que se desprendió de su anclaje.

BP dijo que estaba evacuando al personal de su plataforma Valhall, mientras que ConocoPhillips interrumpió su producción en los campos Eldfisk y Embla y estaba retirando a su personal de la plataforma Eldfisk.
"La barcaza cambió de rumbo y BP decidió interrumpir la producción (en Valhall) y habrá una evacuación total de la plataforma. Hay 71 personas en la plataforma y están siendo evacuadas en estos momentos", dijo más temprano un portavoz de BP.
Posteriormente, el centro noruego de coordinación de rescate confirmó que la barcaza a la deriva había cruzado el área sin impactar en la plataforma de Valhall y que había pasado el peligro.
Las evacuaciones tuvieron lugar un día después de que una persona murió y dos resultaran heridas cuando una gran ola impactó a una plataforma propiedad de la firma China Oilfield Services Ltd, que realizaba trabajos de perforación en el yacimiento Troll que opera la noruega Statoil en el Mar del Norte.
Noruega ha enfrentado las inclemencias del clima desde el miércoles, lo que provocó que la embarcación se desprendiera de su ancla y se dirigiera hacia las plataformas.

La India se convierte en campo de batalla para Facebook en lucha por Internet gratuita

BOMBAY.- La India se ha convertido en el campo de batalla por el derecho al acceso sin restricciones a Internet, donde empresas de tecnología locales se han unido en contra del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su plan de entregar Internet gratuita a la población del país.

El Gobierno indio ordenó que el plan Básico Gratuito de Facebook no entre en vigor hasta que se decida qué hacer. El programa, lanzado en más de 35 países en desarrollo, ofrece servicios de Internet limitados en teléfonos móviles, junto a acceso a la red social y a los servicios de mensajes de la compañía, sin cobros.
Pero sus críticos argumentan que el programa, lanzado hace 10 meses en la India en colaboración con el operador móvil Reliance Communications, viola principios de neutralidad en la red y pondría en desventaja a pequeños proveedores de contenido y empresas que no participan en él.
"La India es un caso de prueba para una empresa como Facebook y lo que pase aquí afectará el despliegue de este servicio en otros países más pequeños donde quizás no existe tanta conciencia actualmente", comentó Mishi Choudhary, un abogado en Nueva York que trabaja en temas vinculados con tecnología e Internet.
En una carta, los jefes de nueve compañías -incluyendo a Paytm, respaldada por el grupo chino Alibaba, y la aplicación Zomato- pidieron la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India que asegurara que se permitiera el acceso a Internet sin precios diferenciales.
En la carta fechada el martes, los ejecutivos dijeron que esos precios diferenciales por el acceso a Internet llevarían a que "pocos actores, como Facebook con su programa Básico Gratuito, actúen como porteros".
"No existe razón para crear una división digital al ofrecer un jardín amurallado de servicios limitados con la excusa de entregar acceso a los pobres", escribieron.
Zuckerberg se ha involucrado personalmente en la disputa.
"Sabemos que de 10 personas conectadas a Internet, más o menos una sale de la pobreza", escribió esta semana en el diario The Times of India. "Sabemos que para que la India avance, más de 1.000 millones de personas necesitan estar conectadas a Internet", argumentó.
"¿Qué razón existe para negar a la gente el acceso gratuito a servicios vitales para la comunicación, salud, empleo, agricultura y derechos de la mujer?", agregó.

Holanda toma las riendas de la Unión Europea en pleno reto de refugiados y terrorismo

BRUSELAS.- Holanda inicia mañana oficialmente la presidencia semestral de la UE y lo hace en un momento especialmente complicado por los enormes retos que afrontan los Veintiocho con la crisis de refugiados y el terrorismo yihadista, pero también con la cuestión británica y la aún frágil economía y un desempleo alto.

El Gobierno de coalición del liberal Mark Rutte toma las riendas del Consejo de la UE hasta el próximo 30 de junio, consciente de que será el foco de atención en este entorno difícil.
El pistoletazo de salida de la presidencia será el 7 de enero cuando Amsterdam, donde se celebrarán las reuniones ministeriales informales, recibirá la visita del colegio de comisarios.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ya dijo en la última cumbre europea del año que no se hace "ninguna ilusión" con respecto a 2016, y recalcó que "las crisis que tenemos seguirán y otras nuevas vendrán".
La Haya vuelve a presidir la UE 12 años después de la última vez, en la segunda mitad de 2004, cuando se decidió dar el estatus de país candidato a Turquía, que ahora vuelve a estar en el centro de la política comunitaria por el importante papel que puede jugar, esperan los líderes, para frenar la entrada de refugiados en Europa.
Pero Holanda, cercana a Alemania en su ortodoxia financiera y al Reino Unido en su deseo de que la UE solo decida sobre lo esencial, está ya acostumbrada a moverse en tiempos turbulentos.
Lo ha demostrado cuando presidió la Unión en el segundo semestre de 1991 y el primero de 1997 y lideró las cruciales negociaciones que resultaron en los Tratados de Maastricht y de Amsterdam.
Tras los atentados del 13-N en París y el flujo de refugiados, la UE está "ante una de sus pruebas más difíciles", según dijo recientemente el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, en una carta sobre el estado de la Unión dirigida a su Parlamento.
"La UE afronta un gran flujo de personas que huyen de la guerra y de la opresión. En las fronteras del este, la geopolítica de antaño parece regresar, y dentro de la UE sobrevuela la amenaza de la fragmentación. Los terroristas atacan nuestro estilo de vida, en un intento de difundir miedo y mostrar divisiones en nuestras sociedades", señaló el político laborista.
Holanda, que fue uno de los seis países fundadores de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, y ha presidido el bloque comunitario ya 11 veces desde 1960, sabe que no hay vías rápidas o fáciles para resolver estos retos.
Quiere actuar como árbitro y mediador para ayudar a los Veintiocho a encontrar soluciones comunes, que parten, sostiene, de "la unidad y la determinación en todos los niveles".
El Gobierno de Rutte se ha fijado cuatro prioridades para los próximos seis meses, empezando precisamente por la inmigración y la seguridad internacional.
Este reto será con toda seguridad el que más esfuerzos exigirán a la presidencia holandesa, cuya labor será negociar en el seno de la UE el plan antiterrorista presentado tras los atentados del 13-N en París, la propuesta para crear una guardia europea fronteriza y dar un empuje a la reubicación de los refugiados, dado que de las 160.000 plazas prometidas apenas se han transferido 266.
Holanda defiende que la seguridad exterior e interior "van de la mano" y requiere una respuesta "coherente", a la vez que considera que debe haber una mejor recepción de los refugiados en sus regiones y en Europa y que los países "dividan la carga más justamente" y busquen "vías para gestionar mejor el flujo migratorio".
Las otras tres prioridades de la presidencia holandesa son una Europa innovadora y creadora de empleos; unas finanzas sólidas y una eurozona robusta, y una política puntera en clima y energía.
Para afrontar este semestre al frente del Consejo, Holanda tiene además el objetivo de impulsar una Unión que se centre en lo esencial -en línea con lo que defiende el Reino Unido-, que genere crecimiento y empleo y que conecte con la sociedad civil.
La Haya presidirá la UE en plenas negociaciones de Londres con sus veintisiete socios sobre su futuro en el club comunitario, aunque éstas se celebran a nivel técnico y político en Bruselas y Londres y en consulta con las demás capitales, de cara a la cumbre de febrero, cuando se espera un acuerdo.
En política exterior, y aunque en ese aspecto Holanda tampoco llevará el liderazgo, la UE seguirá involucrada en la búsqueda de una solución en Siria y vigilando de cerca los movimientos de Rusia.
Con todo, Holanda tendrá que resolver muchos desafíos y forjar acuerdos complicados con sus socios hasta el 1 de julio, cuando pasará el testigo a Eslovaquia.

Las bolsas del Sudeste Asiático bajaron entre el 3,85 % y el 14,34 % en 2015

BANGKOK.- Los mercados bursátiles del Sudeste Asiático, salvo el de Ho Chi Minh (antigua Saigón), cerraron hoy un año volátil que ha ofrecido pobres resultados a los inversores, con retrocesos de entre el 3,85 % y un 14,34 % en esos doce meses.

La desaceleración de la economía china y las vacilaciones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para ajustar los tipos de interés, la primera subida desde 2006, marcaron los compases de las jornadas bursátiles durante el segundo semestre de 2015.
La crisis de la deuda griega (que inquietó principalmente entre enero y julio), la fortaleza del dólar y la caída de los precios de las materias primas y del barril de petróleo contribuyeron a las pérdidas sufridas por la mayoría de los parqués del Sudeste Asiático.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos ha descendido casi un 30 % desde enero por el exceso de oferta y las dudas sobre el estado de la economía de grandes consumidores, como China.
La primera mitad de diciembre tuvo a los mercados pendientes de la reunión de la Fed (15 y 16), era la última del año, y la segunda mitad del mes la atención de los inversores recayó en la debilidad del precio del crudo.
Así las cosas, la Bolsa de Valores de Singapur ha perdido un 14,34 % desde que arrancó 2015, aunque subiese un 0,94 % en diciembre.
La Bolsa de Valores de Yakarta ha retrocedido un 12,13 % este año, pese a recuperar un 3,30 % en diciembre, y la de Kuala Lumpur ha mermado un 3,90 % en 2015, con una subida del 1,22 % en el último mes del año.
La de Bangkok ha descendido un 14,00 % desde enero, a lo que ha contribuido un retroceso del 5,27 % en diciembre, mientras la de Manila ha logrado contener las pérdidas anuales en el -3,85 %, tras avanzar un 0,36 % en diciembre.
La plaza financiera de Ho Chi Minh ha sido la única en escapar a la tendencia general con una subida anual del 5,94 %, de la que el 0,84 % ha sucedido en diciembre.
En resumen: un año pobre en resultados y que pone a los mercados bursátiles del Sudeste Asiático más en la senda de Wall Street que en la de Tokio, Seúl y Shanghái (China), que acabaron 2015 con subidas del 9,07 %, 2,39 % y 9,41 %, respectivamente.
Las proyecciones de algunos analistas para 2016 auguran tiempos agitados: las economías del Sudeste Asiático se desaceleran al ritmo del gigante asiático, con la excepción de Vietnam, y la subida de los tipos de interés en Estados Unidos les afecta negativamente.
La decisión de la Fed en su reunión de diciembre pasado, de subir los tipos un cuarto de punto, no dejó muy claro qué pasará en 2016, un año en el que además los estadounidenses tienen elecciones presidenciales.
"Los mercados bursátiles asiáticos sufrirán durante alrededor de seis meses antes de recobrarse, cuando la recuperación de Estados Unidos empiece a empujar de la economía mundial", vaticinó Wayne Arnold en la web MarketWatch.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el 22 de diciembre último el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) del país en el tercer trimestre, que subió el 2 %.
China volverá a ser un mercado fundamental para el Sudeste Asiático que beneficiará a aquellas empresas que alimenten la demanda de sus 1.350 millones de consumidores, como la de ropa y calzado fabricado en Tailandia y Vietnam, y perjudicará a los que proporcione materias primas, como el carbón indonesio y el aceite de palma malasio.

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático despiden 2015 con leves pérdidas

BANGKOK.- Los tres únicos mercados bursátiles del Sudeste Asiático que operaron hoy despidieron 2015 con ligeras pérdidas al cierre de una jornada con poco movimiento.

Filipinas, Indonesia y Tailandia permanecieron cerradas por ser hoy fiesta en esos países.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó 2,78 puntos, el 0,10 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 2.882,73.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cedió 0,63 unidades o un 0,04 por ciento, para que el índice KLCI se colocase en 1.692,51.
En Vietnam, la plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cedió 1,41 puntos o el 0,24 por ciento, y el indicador VNIndex quedó en 578,04.

El Hang Seng de Hong-Kong cierra con leves ganancias su peor año desde 2011

HONG-KONG.- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con leves ganancias del 0,15 por ciento, o 32,25 puntos, la última jornada del año, en el que el índice Hang Seng vivió su peor ejercicio desde 2011, con pérdidas acumuladas del 7,2 por ciento.

En una jornada reducida por las festividades de Nochevieja, el parqué hongkonés finalizó 2015 en 21.914,40 puntos, con un discreto volumen de negocios de 24.680 millones de dólares de Hong Kong (unos 3.170 millones de dólares estadounidenses).
El balance del año confirma la tendencia descendente del Hang Seng, que tras haber logrado alzas del 22,9 por ciento en 2012, del 2,9 por ciento en 2013 y del 1,3 por ciento en 2014, cerró este ejercicio con pérdidas, aunque menores que las de 2011, cuando el referencial experimentó un desplome anual del 20 por ciento.
En la jornada de hoy todos los subíndices experimentaron leves subidas, que fueron del 0,26 por ciento en el sector servicios, del 0,24 por ciento en las firmas comerciales e industriales, del 0,08 por ciento en las financieras y del 0,05 por ciento en las inmobiliarias.
El índice China Enterprises, que mide el comportamiento de las firmas chinas con cotización en Hong Kong, cosechó en la jornada ganancias del 0,01 por ciento y acabó en 9.661,03 enteros.
Por empresas, HSBC, el valor de más peso en el parqué, cayó hoy un 0,4 por ciento, mientras que China Mobile avanzó un 0,2 por ciento; China Unicom aumentó un 0,1 por ciento; Sinopec cedió un 0,6 por ciento, y Petrochina, un 1,2 por ciento.
Entre las inmobiliarias, uno de los principales motores de la economía hongkonesa, destacó el descenso del 0,2 por ciento en el valor de Sung Hung Kai, la mayor firma local del sector, mientras que su rival Henderson Land ganó un 0,2 por ciento.
Entre las grandes entidades financieras estatales del régimen comunista, Bank of China e ICBC cerraron sin apenas cambios, mientras que se registró un leve alza del 0,2 por ciento en las acciones de China Construction Bank.

La Bolsa de Shanghái cierra con una bajada del 0,94 por ciento

SHANGHÁI.- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída del 0,94 por ciento o 33,7 enteros, y se situó en 3.539,18 puntos.

El referencial shanghainés estuvo oscilando levemente entre pérdidas y ganancias durante la mañana, pero entró en negativo poco antes de la sesión vespertina y concluyó finalmente su cotización diaria por debajo de su cierre de ayer.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, cerró también con un retroceso del 1,75 por ciento, y quedó en 12.664,89 puntos.
El índice de Shanghái, que este verano llegó a arrastrar a los parqués mundiales con sus desplomes de julio y agosto, cuando perdió en semanas hasta un 30 por ciento de su valor, termina ahora 2015 con ganancias durante el año del 9,53 por ciento, gracias a su racha alcista del primer semestre y a su recuperación en el segundo.

Portugal conmemora los 30 años de la entrada en vigor de su adhesión a la Unión Europea

LISBOA.- Las autoridades lusas conmemoran mañana los 30 años de la entrada en vigor de la adhesión de Portugal a la UE con un nuevo Gobierno socialista y ante el desafío de superar los duros años del rescate financiero (2011-2014).

La ceremonia, que se celebrará en el Monasterio dos Jerónimos de Lisboa, el mismo lugar donde el 12 de junio de 1985 Portugal y España firmaron los Tratados de Adhesión, contará con las intervenciones del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, el socialista António Costa.
También tendrán la palabra el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista alemán Martin Schulz, y el expresidente la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durão Barroso.
En un comunicado dirigido a las instancias europeas, el conservador Cavaco Silva resaltó la "importancia" que la UE tiene en "la vida económica, política, financiera, social y cultural de Portugal", y resaltó que la participación lusa en la UE ha convertido a sus compatriotas en ciudadanos "más esforzados, solidarios y creativos".
"Estuvimos a la altura, superamos muchas dificultades y desafíos, nos transformamos estructuralmente y nos desarrollamos económica y socialmente", aseveró.
Cavaco Silva, que dejará brevemente el cargo de presidente luso al cumplir dos mandatos (2006-2011 y 2011-2016), vivió desde el poder la transformación de Portugal dentro de la UE, pues fue también primer ministro durante una década (1985-1995).
Portugal celebra sus 30 años en la UE en proceso de recuperarse de la dura crisis económica que asoló al país, que fue especialmente cruda en los dos primeros años del rescate, en 2011 y 2013, cuando el desempleo se disparó, los cortes sociales abundaron y decenas de miles de jóvenes tuvieron que emigrar de país.
Desde finales de noviembre, un Ejecutivo de signo socialista apoyado en el Parlamento por la izquierda radical administra Portugal, que había estado bajo el mando de los conservadores de Pedro Passos Coelho entre 2011 y 2014 (trienio del rescate concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional, FMI).
El nuevo Gobierno de Costa comenzará 2016 eliminando parcialmente varias de las medidas de austeridad de los últimos años (subidas de impuestos, cortes en los funcionarios y pensionistas) y aumentando el salario mínimo profesional un 5 por ciento, hasta los 530 euros al mes.

La deuda externa china se situó en 1,53 billones de dólares en septiembre

PEKÍN.- La deuda externa china alcanzó los 1,53 billones de dólares en el mes de septiembre, una bajada de 0,15 billones respecto al mes de junio, según publicó hoy la agencia oficial Xinhua.

La mayoría de la deuda contraída -el 67 por ciento- fue a corto plazo, con devolución en un año o menos, mientras que el resto -el 33 por ciento- es a medio y largo plazo, informó la Administración Estatal de Intercambio de Divisas (SAFE, en inglés).
Este balance de deuda externa no incluye a los territorios especiales de Hong Kong o Macao.

El IPC surcoreano registra en diciembre su mayor avance en 16 meses

SEÚL.- Los precios de Corea del Sur crecieron en diciembre un 1,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, el mayor avance en casi un año y medio que desvanece de momento la preocupación por una posible deflación, informó hoy el Gobierno.

El aumento del índice de precios al consumidor (IPC) de la cuarta economía de Asia es el más alto desde agosto de 2014, lo que se atribuye a "la caída relativamente suave de los precios del petróleo en diciembre", indicó la Oficina de Estadística de Seúl en su informe.
Asimismo, la Oficina de Estadística mencionó la influencia del aumento en los precios de los productos agrícolas, los alquileres y las facturas domésticas.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su excesiva volatilidad, creció un 2,4 por ciento interanual en comparación con diciembre de 2014 y de este modo se mantuvo por encima de la cota del 2 por ciento por duodécimo mes consecutivo.
En el total de 2015, el IPC registró un moderado aumento del 0,7 por ciento interanual respecto al año pasado.
Los precios en el sector de los servicios crecieron en diciembre un 2,3 por ciento en términos interanuales y un 0,2 por ciento respecto al mes anterior, lo que se atribuye al aumento de los precios de alquiler y a los mayores costes de los servicios públicos y privados en general.
En el caso de los productos de primera necesidad, los precios aumentaron un 0,6 por ciento interanual en diciembre.
El Gobierno de Corea del Sur espera que la inflación siga aumentando de forma moderada el próximo año, en el que se pronostica un crecimiento del IPC del 1,5 por ciento, según datos del Ministerio de Estrategia y Finanzas.

El Euríbor cae un 80%, la mayor bajada de la década

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de diciembre en el 0,059%, con lo que marca un nuevo mínimo histórico. En lo que va de año, el Euríbor ha registrado una caída del 80%, la mayor de la última década.

El índice comenzó el año en el 0,323% en tasa diaria y ha ido cayendo hasta el 0,06% registrado este jueves, 31 de diciembre. Así, el indicador experimenta una bajada de 0,27 puntos respecto al valor marcado en el mismo periodo del año anterior. En términos mensuales, solo repuntó en el mes de julio, cuando pasó del 0,163% de junio al 0,167%.
De este modo, los ciudadanos con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1% tendrán una rebaja en su cuota anual de 175,56 euros o, lo que es lo mismo, de 14,63 euros mensuales.
"La caída que ha experimentado el índice en 2015 supera incluso a la mostrada en el año 2012, cuando perdió más de un 70% apoyado en la actuación de Mario Draghi para detener los rumores que amenazaban con romper el euro", ha señalado el analista de XTB Jaime Díez.
Si bien el balance general arroja una importante caída del índice a lo largo de este ejercicio, hay que tener en cuenta que el Euríbor experimentó subidas diarias en los meses de agosto --debido a las dudas sobre el crecimiento de China y a la depreciación del yuan-- y diciembre.
Díez ha señalado que la explicación de las subidas diarias registradas durante este mes residen en las "enormes expectativas" que los mercados financieros depositaron en la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
"El optimismo del mercado se disparó días antes de la reunión y la esperanza de tener unos depósitos a la vista hasta el -0,4% provocaron una aceleración en las caídas del Euríbor los días previos", ha precisado el experto, que añade que cuando Draghi "no alcanzó a saciar las altas previsiones del mercado y de los analistas, el giro fue inevitable". El Euríbor pasó de mínimos del 0,039% al 0,068% en un solo día (+75%).
Sin embargo, desde el 4 de diciembre, el Euríbor ha ido cediendo terreno hasta finalizar en niveles próximos al 0,06% "en los que parece encontrarse cómodo y a la espera de nuevos alicientes que le permitan desarrollar un nuevo tramo tendencial".
Para 2016, el futuro del Euríbor se muestra incierto, dado que su evolución estará ligada a las políticas monetarias del BCE y al devernir de los precios del crudo, que podría sufrir caídas "tan duras como las de estos dos últimos años", según Díez.
Por otra parte, la recuperación económica debería llegar a más estratos sociales de los que ha llegado hasta ahora, algo que también influirá en la evolución del índice, así como el hecho de que el mercado haya descontado las medidas monetarias actuales, por lo que será difícil ver una nueva ronda de políticas expansivas importantes en 2016 que lo impulsen a la baja.
El experto de XTB augura que el suelo del Euríbor se podría encontrar en niveles cercanos a los 0,04% durante el primer tercio del año, para pasar a un rango de lateralidad y posterior subida con el paso de los meses.
Desde su punto de vista, "el 'objetivo' del 0,00% se desvaneció cuando Draghi no sacó toda su artillería el 3 de diciembre y actualmente parece difícil que vaya a tener que sacarla en 2016".
Los bajos niveles del índice permitirá que el año que viene surjan una mayor facilidad para asumir nuevos créditos, tanto por parte de familias como de empresas, lo que contribuirá a la dinamización de la economía.

El sector turístico español acumula un superávit de casi 32.000 millones a octubre, un 1% menos

MADRID.- El sector turístico y de viajes español registró un superávit de 31.967 millones de euros hasta octubre, un 1% menos con respecto al mismo periodo del año 2014, según los datos de la balanza de pagos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 45.068 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2014. Así como de unos pagos de 13.101 millones de euros, un 15,9% más, equivalente a 1.801 millones de euros más. En octubre, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes, diferencia entre los ingresos y los pagos, alcanzó los 3.583 millones de euros, un 3% más.
Durante el mes de octubre los ingresos por turismo alcanzaron los 5.040 millones de euros (+6,8%), frente a unos pagos un 17,8% mayores, hasta 1.457 millones de euros. En particular, las entradas de turistas extranjeros y las pernoctaciones hoteleras registraron en octubre avances interanuales del 9,7% y del 8,6%, respectivamente (frente a las tasas del 3,4% y del 3,9% del tercer trimestre).
Durante el tercer trimestre (julio-agosto-septiembre), el saldo positivo de turismo y viajes se redujo en 200.000 euros, hasta los 13.600 millones de euros.
Tramo "muy favorable" para el final de año
Según recoge el Banco de España, en su último boletín correspondiente al mes de diciembre, los indicadores relativos al turismo apuntan a una evolución muy favorable en el tramo final del año.
Hasta noviembre, España recibió 64,6 millones de turistas extranjeros, un 4,8% más que en los once primeros meses del año, un volumen que se acerca al del número total de visitantes llegados al país durante todo 2014.
El Gobierno espera que a cierre de 2015 se supere el récord histórico de los 65 millones de turistas registrado el año pasado, los 63.000 millones de gasto total, y un aumento de los gastos medios, por persona y día.
Las estimaciones apuntan a un nuevo hito histórico con más de 68 millones de visitantes, que supondría tres millones de visitantes más (+6,2%) que en 2014, que ya fue un año récord para el sector turístico.