jueves, 7 de enero de 2016

Alta producción cafetalera de Colombia en 2015

BOGOTÁ.- El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, dijo hoy que la renovación de las plantaciones y el mejor posicionamiento de Colombia en el mercado internacional, favorecieron la producción récord de 2015. 

Esa cosecha alcanzó 14,1 millones de sacos de 60 libras, la mayor en 23 años, con ventas externas que superaron los 12,7 millones, 16 por ciento más que en 2014 cuando fueron enviados al exterior 10,9 millones.

En declaraciones a matutinos nacionales, el ejecutivo de ese gremio llamó a los caficultores a continuar las buenas prácticas agrícolas para contrarrestar el efecto del fenómeno El Niño, que puede aumentar los niveles de broca, plaga que se propaga con facilidad en épocas de sequía.

Vélez se refirió al alto nivel productivo en el cierre de la campaña en diciembre, cuando fueron recolectados 1,4 millones sacos del grano, con una subida comparativa con el año precedente de 34 por ciento.

De acuerdo con la propia fuente, en el último mes del año las exportaciones también se reportaron con un alza significativa, con envíos a Europa, Asia y Estados Unidos de 1,2 millones de sacos, 13 por ciento superior al de diciembre de 2014.

Las mayores producciones se registraron en el llamado Eje Cafetero o Triangulo del Café, en el occidente del país, el cual comprende los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nororiental del Valle del Cauca, la zona del suroeste de Antioquia y el noroccidente del Tolima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario