lunes, 4 de enero de 2016

Amplia ofensiva diplomática de Arabia Saudí contra Irán del brazo de sus aliados árabes

BEIRUT.- La "guerra" entre Irán y Arabia Saudita se combate, por ahora, con las armas de la diplomacia, con Riad y sus principales aliados que respondieron al asalto a la Embajada saudita en Teherán cortando o reduciendo las relaciones diplomáticas con la república islámica.

    En Irak, principal terreno de confrontación junto con Siria y Yemen de la guerra que procuran los dos gigantes regionales, se han registrado preocupantes episodios de violencia de trasfondo confesional: dos imanes sunitas fueron asesinados en Iskandariva y Hilla, respectivamente, al norte y sur de Bagdad.
    En Hilla, región de mayoría chiíta, dos mezquitas sunitas fueron atacadas con explosivos.
    En la región saudita de Qatif, lugar natal del imán chiíta Mimr al Mimr, ajusticiado el sábado en Riad, cuya muerte desencadenó la crisis entre Irán y Arabia Saudita, un hombre y un menor murieron durante un tiroteo entre la policía y hombres armados, según un reporte de medios controlados por el gobierno saudita.
    En el plano diplomático, el gobierno saudita anunció la ruptura de las relaciones con Irán y ordenó el retorno a la patria de sus diplomáticos, ante la amenaza de nuevos ataques en Teherán.
    Arabia Saudita también ha dado 48 horas de tiempo a los diplomáticos iraníes para abandonar Riad.
    Al mismo tiempo, Bahréin, otra monarquía del golfo, rompió hoy relaciones diplomáticas con Irán.
    El pequeño Estado del Golfo es gobernado por una dinastía sunita aliada de Riad, pero es habitado por una mayoría chiíta, políticamente vecina a Irán y cortejada por Teherán en su objetivo anti-saudita.
    El gobierno de Bahréin ha acusado a Irán de "una creciente, peligrosa y flagrante interferencia" en los asuntos políticos del Golfo.
    "Para mantener la seguridad y la estabilidad en la región se necesita frenar la política (iraní) que apunta a la división confesional", recitó hoy un comunicado del Ministerio del Exterior de Baréin.
    También los Emiratos Arabes Unidos, otro miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la alianza de países árabes guiada por Arabia Saudita, expresó solidaridad a Riad, pero se ha limitado a reducir las relaciones diplomáticas, manteniendo las comerciales.
    Mientras tanto, Sudán, que en 2014 relanzó sus relaciones con Arabia Saudita alejándose, al mismo tiempo, de Teherán, anunció la expulsión del embajador iraní en Jartum.
    Arabia Saudita anunció esta tarde que congeló todos los vuelos aéreos con destino a Irán y también las operaciones comerciales.
    Por su parte, Irán, con una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, respondió acusando a los sauditas de "continuar aplicando una política destinada a exacerbar la confrontación en la región".
    La réplica de Riad no tardó en llegar: "Mimr era un terrorista implicado en tres ataques", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Adel Jubeir. Por su muerte - agregó Jubeir- "Arabia Saudita debe ser alabado y no criticado". El Ministerio de Justicia saudita justificó una vez más la decisión de condenar al imam chiíta a muerte: "Aplicamos la ley islámica (sharia), de acuerdo con los hechos probados en el juicio", dijo un portavoz del ministerio. En un clima de enfrentamiento que amenaza con hacer estallar cualquier intento de negociación y que, finalmente, puede favorecer a los yihadistas del Estado Islámico, una creciente preocupación se percibe en los gobiernos occidentales. El gobierno de Estados Unidos hoy efectuó un llamamiento a ambas partes para "frenar la escalada" y el secretario de Estado, John Kerry, alzó el teléfono para repetir a los dos ministros del Exterior el mismo mensaje.
    Llamadas telefónicas a Riad y Teherán también fueron efectuadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
    El enviado de Ban Ki-moon para Siria, Staffan de Mistura, ha hecho saber al New York Times que se preparaba para viajar hacia Arabia Saudita e Irán en un intento de enfriar la situación. 
También esta mañana desde Moscú se filtró la disponibilidad del gobierno ruso de Vladimir Putin de sumarse a una posible mediación. Por el momento, esa posibilidad ha sido descartada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario