lunes, 11 de enero de 2016

Turquía ofrecerá permiso de trabajo a sirios para reducir la migración ilegal a Europa

ANKARA.- Turquía planea conceder permiso de trabajo a los inmigrantes sirios como medida para reducir el flujo de migración ilegal hacia Europa, según dijo hoy el ministro de Exteriores turco, Volkan Bozkir.

"Estamos tratando de reducir la presión de la emigración ilegal, dándoles a los sirios en Turquía permiso de trabajo", indicó Bozkir tras reunirse en Ankara con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, según recoge el diario "Hürriyet".
Turquía, que aspira a entrar en la Unión Europa, acordó un plan de acción conjunta en noviembre por el que se comprometía a contener la llegada de refugiados sirios a Europa a cambio de recibir 3.000 millones de euros de Bruselas para atenderlos.
Sin embargo, la Unión Europea no está satisfecha y considera que siguen llegando demasiados refugiados.
"El número no está bajando, y por eso no podemos estar satisfechos", dijo Timmermans en una conversación con periodistas tras la reunión.
"Podemos contar cuántos llegan a Grecia, es una verdad obvia y los números son muy altos. Cada día llegan dos o tres mil personas", aseguró.
Con todo, el representante comunitario no quiso criticar abiertamente a Turquía.
"No he dicho que las autoridades turcas no hagan lo suficiente, sino que no estamos viendo los resultados que necesitamos. No estamos echando la culpa a las autoridades turcas; es un esfuerzo compartido", matizó Timmermans.
Pese a la situación, el comisario europeo se declaró "muy optimista" tras la reunión con Bozkir y subrayó que "si se aumentan los esfuerzos, pueden dar resultado en poco tiempo".
Según Bozkir, las autoridades interceptaron el pasado año diariamente a unos 500 inmigrantes que trataban de cruzar a Europa.
Aunque Turquía ofrece a los sirios estancia indefinida y atención sanitaria básica, no les otorga el estatus legal de refugiados, ni les permite trabajar legalmente, ni facilita que los hijos se escolaricen con normalidad en el sistema turco, solo les ofrece cursos temporales o colegios específicos.
La falta de una perspectiva de futuro para sus hijos es una de las principales razones esgrimidas por los refugiados que exigen pasar a la UE, donde podrían solicitar asilo oficialmente.
Más de un millón de refugiados llegó a Europa en 2015, huyendo de la guerra y los conflictos en países de Oriente Medio y Asia, la mayoría de ellos tras alcanzar la costa griega desde Turquía.
Bozkir ya dijo el año pasado que se estaba preparando una iniciativa para dar el permiso de trabajo a más de dos millones de inmigrantes sirios en Turquía.
Este tipo de medidas se proponen en un contexto en el que la tasa de paro nacional se sitúa alrededor del 10 % y cientos de miles de sirios y otros extranjeros trabajan ilegalmente por bajos salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario