jueves, 7 de enero de 2016

Belarús reconoce el fracaso inicial de la Unión Económica Euroasiática (UEE)

MINSK.- Belarús abogó por una total anulación de las restricciones en el comercio dentro de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la cooperación con otras regiones, según un informe de la cancillería divulgado ayer.

El documento, que recoge los hitos de la política exterior en 2015, destaca el aporte belaruso al proceso de consolidación de la UEE, un mecanismo de integración regional integrado además por Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Rusia.

La zona de libre comercio entró en vigor el primero de enero de 2015 entre Belarús, Kazajstán y Rusia; luego se incorporaron Armenia, a pocas semanas, y Kirguistán en mayo, bajo la presidencia rotatoria belarusa, destacó el reporte anual de la cancillería.

Según Minsk, pese a los resultados en la corta vida del mecanismo comercial, "no conseguimos avanzar en el terreno de la anulación total de las restricciones en el comercio mutuo".

Para febrero está programado el inicio de la labor de la Comisión Económica Euroasiática, cuya agenda deberá orientarse hacia ese objetivo, señala el informe anual de la política exterior de Belarús en 2015.

El quinteto avanzó en los últimos 12 meses en el diseño de una hoja ruta para la cooperación industrial y en la concepción de un mercado común de energía eléctrica.

Los países comprometidos anunciaron asimismo el ambicioso proyecto de constituir en el espacio un mercado farmacéutico.

El mecanismo supone además las coordinaciones entre los Bancos Centrales y los ministerios de Economía y Finanzas en torno a la política macroeconómica.

De momento las fronteras de la cooperación internacional a instancias de la UEE se ampliaron mediante un convenio de libre comercio con Vietnam y negociaciones en el mismo sentido con China e Israel.

Fue anunciada la intención de dar pasos para concretar un acuerdo similar con el Mercado Común del Sur, que aglutina a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y a Venezuela.

Un grupo de expertos del quinteto evalúa la pertinencia del proyecto de complementación entre la UEE y el Cinturón Económico la Ruta de la Seda, potenciado por China, destacó la agencia Belta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario