lunes, 18 de enero de 2016

Bank of America advierte de que la falta de consenso político puede provocar "shocks" económicos en España

NUEVA YORK.- La falta de consenso político en España puede provocar "shocks" económicos en España a medio plazo, según advierte Bank of America Merrill Lynch en su informe semanal 'Europe Economic Weekly', en el que alude a la "complicada" situación del país como uno de los temas más destacados dentro de su repaso de los asuntos de mayor interés en la zona euro.

"Seguimos pensando que el necesario fuerte consenso político para afrontar los retos pendientes para la economía española, entre ellos la vulnerabilidad fiscal y externa o el alto desempleo, no se alcanzará probablemente pronto y que, sin nuevos progresos, el país queda vulnerable ante posibles 'shocks' a corto plazo", afirman los analistas del banco.
Para los analistas del banco, el plan de compra masiva de bonos emprendido por el Banco Central Europeo (BCE) debería ser "suficiente" para mitigar las preocupaciones del mercado ante la "parálisis política" en España en lo referido a las reformas económicas y los ajustes fiscales, si bien aún persisten otros riesgos, entre ellos el relacionado con Cataluña.
Bank of America también considera que los últimos acontecimientos en Cataluña y la situación tras las elecciones generales del 20 de diciembre no son sino "pasos hacia la parálisis política y la confrontación". Cataluña, asegura, es un "punto ciego" para los mercados, al tiempo que la formación de Gobierno en la comunidad autónoma "marca un hito en la escalada de la confrontación política".
"El plan de 18 meses para la secesión no encaja con la Constitución española y por consiguiente tarde o temprano el Gobierno catalán provocará una reacción fuerte desde Madrid", al tiempo que "los desafíos legales podrían alimentar más aún el movimiento de secesión", indica.
En lo referido a la formación de Gobierno en España, Bank of America ve poco probable que el PP sea capaz de lograr la investidura en una primera votación y considera que, con la cuestión catalana de fondo, la posibilidad de que se cree un bloque de izquierdas "se desvanece".
"El PSOE no puede contar con los partidos secesionistas de izquierdas" y "no pensamos que la formación de un gobierno en Cataluña ayude, más allá de lo marginal, a la formación de un gobierno en España", indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario