miércoles, 13 de enero de 2016

Tokio se recupera tras el peor arranque anual de su historia

TOKIO.- La Bolsa de Tokio remontó hoy del peor arranque anual de su historia, con seis jornadas consecutivas de pérdidas, y cerró con un contundente avance de casi el 3 por ciento empujado por Wall Street y la calma en las bolsas chinas.

El índice Nikkei cerró con una subida de 496,67 puntos, un 2,88 por ciento, hasta los 17.715,63 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 40,14 puntos, un 2,86 por ciento, hasta las 1.442,09 unidades.
El parqué tokiota abrió ya la sesión en positivo y rompió la racha negativa con la que inició el año bursátil al clausurar la jornada con ganancias.
La apertura al alza de las bolsas de Shanghái y Shenzen, el hecho de que el Banco Popular chino (Central) haya evitado la depreciación del yuan frente al dólar, así como los datos de las importaciones y exportaciones de Pekín publicados hoy, calmaron los ánimos de los inversores locales en Tokio respecto a la marcha de la segunda economía mundial.
"Hay muchas noticias positivas para el mercado hoy. el nerviosismo en torno a China se ha relajado, aunque el mercado chino aún no ha alcanzado el nivel de transparencia que demandan los inversores", comentó a Kyodo el analista, Chihiro Ota, de SMBC Nikko Securities.
El factor chino compensó en cierta medida el nuevo descenso en el precio del petróleo, que cayó ayer por debajo de los treinta dólares por barril por primera vez desde 2003.
Todos los sectores que operan en Tokio registraron ganancias, aunque destacaron el de los productos de caucho, el del transporte aéreo y el de las casas de valores.
La compañía del sector agrícola Sakata Seed avanzó un 5,9 por ciento tras anunciar ayer un aumento del 55 por ciento en sus ganancias netas interanuales durante el periodo de junio-noviembre del año pasado debido a la compra de semillas por parte de los países emergentes.
La cadena Kohnan Shoji ganó un 8,7 por ciento tras publicar en la víspera que ya alcanzó su objetivo en cuanto a beneficios operativos antes de que concluya el año fiscal.
El fabricante electrónico Panasonic avanzó un 2,1 por ciento después de publicar el diario Nikkei que planea lanzar un servicio de satélite para cruceros y trenes en 2017.
Las aerolíneas Japan Airlines y ANA avanzaron un 5,0 por ciento y y un 4,0 por ciento, respectivamente, gracias al desplome en el precio del petróleo.
En cuanto a las pérdidas, la cadena de supermercados Aeon retrocedió un 0,6 por ciento tras reportar pérdidas netas hasta noviembre.
En la primera sección, 1.833 valores avanzaron, frente a 77 que retrocedieron, mientras que 25 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,496 billones de yenes (19.490 millones de euros), frente a los 2,973 billones de yenes (23.280 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario