lunes, 18 de enero de 2016

Oficializadas tres candidaturas para secretario general de la ONU

NUEVA YORK.- La Asamblea General de Naciones Unidas confirmó hoy la oficialización hasta el momento de tres candidaturas para el puesto de secretario general de la organización, en el contexto de un proceso para democratizar la elección. 

Según el principal órgano deliberativo de la ONU, los aspirantes que completaron todos los trámites son la canciller croata Vesna Pusic, el expresidente de la Asamblea General Srgjan Kerim (Macedonia) y el vice primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Montenegro, Igor Luksic.

El próximo secretario general de Naciones Unidas -Ban Ki-moon concluye en 2016 su segundo mandato de cinco años- debe pertenecer a un país de Europa Oriental, a partir de una rotación vinculada al principio de la justa distribución geográfica, aunque no recogido en resolución alguna.

También está sobre la mesa el reclamo de llevar por primera vez en siete décadas de existencia de la ONU a una mujer al cargo, en sintonía con la equidad de género y el empoderamiento de las féminas que defiende la organización integrada por 193 estados.

Este año se puso en marcha un nuevo proceso de elección del secretario general, del cual se espera una mayor participación de los países miembros.

Anteriores procesos han tenido como característica el secretismo y el protagonismo casi exclusivo de los cinco países con escaño permanente en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido), señaló el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft.

Lykketoft admitió que resulta difícil imaginar que las cinco potencias abandonen sus fuertes posturas en el tema, sin embargo, adelantó la participación activa del resto de las naciones en la evaluación de las propuestas.

La idea es que conversen con los candidatos sobre sus posiciones y apoyen las nominaciones, proceso que debe comenzar a principios de abril, subrayó aquí el viernes en declaraciones a la prensa.

Hace un mes, Lykketoft y la presidenta del Consejo de Seguridad en diciembre, la embajadora estadounidense Samantha Power, enviaron una carta a los estados miembros de Naciones Unidas sobre la elección, a partir de lo plasmado en la resolución 69/321 de la Asamblea General.

Esa iniciativa responde en parte a las demandas de la comunidad internacional de mayor transparencia y democracia a la hora de escoger al secretario general de la ONU.

La Asamblea activó hoy un sitio web con el objetivo de divulgar los detalles del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario