martes, 19 de enero de 2016

China y Arabia Saudita firman acuerdos de cooperación

RIAD.- China y Arabia Saudita firmaron hoy 14 acuerdos y memorandos de entendimiento para fortalecer las relaciones bilaterales, durante la visita que realiza el presidente chino, Xi Jinping, al Rey Salman bin Abdelaziz. 

Entre otros se firmó un documento de entendimiento entre la empresa china Cinturón Económico Camino de la Seda y la iniciativa Siglo XXI Via Maritima de la Seda para la creación de una red de carreteras, ferrocarriles puertos y aeropuertos que se extenderán entre China hasta Europa, pasando por Asia Central y el Medio Oriente.

Según agencias locales, entre los acuerdos firmados se incluye además uno marco entre la empresa saudita de petróleo Aranco y la china Sinopec, orientado a fortalecer los vínculos estratégicos entre ambas.

Asimismo se rubricaron diversos acuerdos en las esferas del turismo, energías renovables, industria, ciencia, tecnología, y para la construcción en Arabia Saudita de un nuevo reactor electronuclear.

Ambos gobiernos coincidieron también en el establecimiento de mecanismos de consultas en la lucha contra el terrorismo.

Arabia Saudita, sostuvo el embajador chino en Riad, Li Chengwen, es uno de los socios más importantes de Pekín en el área gracias a "sus grandes capacidades" en esferas como los portadores energéticos y el comercio, entre otras.

El intercambio comercial bilateral, agregó el diplomático, alcanzó entre enero y noviembre de 2015 la cifra de 47.600 millones de dólares, mientras el año precedente llegó a los 70.000 millones de dólares.

La disminución, de acuerdo con especialistas consultados, obedece fundamentalmente a la caída de los precios del petróleo.

En Arabia Saudita, de acuerdo con Li Chengwen, están asentadas 160 compañías chinas.

Pekín posee relaciones comerciales estratégicas con ocho naciones del Medio Oriente, zona de la cual constituye el segundo socio comercial más importante.

El intercambio entre ambas partes fue de aproximadamente 251.000 millones de dólares en 2014.

Ésta visita de Xi Jinping, que prosigue mañana (por dos días) en Egipto, para concluir en Irán, es la primera que realiza a la región desde que asumió su cargo hace tres años.

En Egipto está previsto que se reúna con el presidente, Abdel Fatah El Sisi, y realice una visita al nuevo parlamento del país.

Con su presencia en el Legislativo, según expresó el presidente de ese órgano, Ali Abdel Al, Xi Jinping desea enviar un mensaje al mundo de que China aspira a construir una relación estratégica con Egipto en todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario