lunes, 18 de enero de 2016

El viceprimer ministro de Rusia prevé crecimiento económico

MOSCÚ.- El viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich aseguró hoy que pese a dificultades como los bajos precios del petróleo y las sanciones de Occidente, la economía rusa deberá crecer en 2016. Citado por Novosti, Dvorkóvich sostuvo en el Foro Financiero de Hong Kong que Moscú espera indicadores positivos en la esfera económica durante el año en curso.

Declaró el vicetitular ruso a cargo del sector manufacturero (excepto el de la defensa), y las esferas de los combustibles, energía, transporte, comunicaciones, agricultura y recursos naturales, que el Gobierno mantiene un diálogo permanente con el empresariado sobre cómo apoyar la economía.

Recordó el egresado de Economía en la Universidad Estatal de Moscú con una maestría en el centro de altos estudios Duke, de Estados Unidos, que la última década resultó exitosa para Rusia gracias a los altos precios del petróleo, situación que le permitió acumular reservas suficientes para paliar las consecuencias de los tiempos de crisis.

Al referirse a la depreciación del rublo (más de 75 por un dólar y casi 85 por un euro el fin de semana último), consideró que su actual caída permite a Moscú incrementar sus exportaciones industriales y agrícolas a compradores como China.

Por su parte, el viceministro de Finanzas Sergeui Storchak se mostró menos optimista en declaraciones a la prensa al calificar la situación presupuestaria actual de "más que tensa".

Storchak fue enfático en la advertencia de que Moscú objetivamente pasa por un momento en el que "tendrá que hacer una pausa" en cuanto a conceder nuevos créditos a clientes extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario