martes, 19 de enero de 2016

La OMC insta a sus miembros a encarar urgentes desafíos en 2016

KINGSTON.- El director general de la OMC, Roberto Azevedo, instó hoy a los países miembros a enfrentar los urgentes desafíos del organismo en 2016, entre ellos la futura orientación de las negociaciones comerciales en el orbe. 

En un discurso pronunciado en la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica, el titular de la Organización Mundial del Comercio (OMC) subrayó la importancia para encarar esos retos, de aprovechar los resultados de la Conferencia Ministerial del organismo efectuada en diciembre en Nairobi, África.

Consideró que la aproximación de las posiciones de las naciones integrantes del ente multilateral en temas de controversia, es posible y viable para encontrarle una solución, pero a partir de varias formas de negociación.

La flexibilidad es importante en las tratativas y el acuerdo de facilitación del comercio alcanzado es un ejemplo de ello, aseguró.

Con respecto a la Ronda de Doha, cuya solución quedó pendiente en Nairobi, al no llegarse a un consenso sobre temas fundamentales de interés para los países en desarrollo, señaló que los miembros de la OMC quieren que las negociaciones no se limiten a ese ciclo e incluyan las funciones, reglas y acerca de cómo debe ser el organismo en el futuro.

Según Azevedo, no obstante las diferencias que impidieron lograr un acuerdo en los asuntos de Doha, se convino la eliminación gradual de las subvenciones a las exportaciones agrícolas, y ahora existe mayor claridad para avanzar mantener la agenda del desarrollo en el centro del trabajo de la organización.

Hemos empezado un nuevo año que está lleno de promesas, por los logros de la comunidad mundial en asuntos vitales como los objetivos de desarrollo sostenible , subrayados luego en la cumbre en París sobre el cambio climático, y luego en diciembre, en la conferencia ministerial de la OMC en Nairobi.

Sobre esto último, aseguró que se alcanzó más transparencia en los temas del algodón, que permitirán, sostuvo, incrementar el comercio, reducir costos y aportar más cantidad de empleos.

En su intervención en la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica, Azevedo destacó el rol desempeñado por ese país caribeño en hacer escuchar en Nairobi sus intereses y los de otras pequeños economías.

El comercio, resumió, es ahora más importante para el desarrollo, pero es necesario fortalecerlo con las reformas de las reglas acerca de las cuales lo hemos estado deliberando recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario