jueves, 14 de enero de 2016

El BCE, cauto a la hora de adoptar más medidas pese al futuro incierto

FRÁNCFORT.- Muchos responsables del Banco Central Europeo son escépticos sobre la necesidad de adoptar más acciones a corto plazo, según conversaciones con cinco de ellos, incluso si las expectativas de inflación se hunden y algunos inversores esperan más medidas de alivio cuantitativo.

La reunión de la semana que viene se prevé con poco contenido, y se espera que el momento decisivo llegue cuando el BCE difunda sus previsiones iniciales de crecimiento e inflación para 2018 el 10 de marzo.
Pero incluso si las proyecciones se deteriorasen, algunos de los banqueros centrales dijeron que el BCE no debería responder inmediatamente.
"Todos esperamos (...) que lo que hemos hecho haya sido suficiente", dijo un miembro del consejo de Gobierno cuya opinión ha oscilado entre los que apuestan por más medias y los que son conciliadores. "Dada la volatilidad de los precios del petróleo, incluso si la previsión de 2018 está por debajo del objetivo, no tenemos que actuar".
"El BCE ha hecho su trabajo, ha creado el espacio con acomodo excepcional. Ahora es momento de que otros hagan su trabajo: política fiscal, inversores en infraestructuras, reformas estructurales", dijo el alto cargo, que dirige un banco central nacional, pidiendo no ser citado.
El presidente del BCE, Mario Draghi, decepcionó a los mercados con un paquete de medidas menor de lo esperado en diciembre, dejando a algunos inversores esperando que adopte acciones en marzo como muy pronto, cuando presente sus perspectivas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario