viernes, 8 de enero de 2016

Dos aseguradoras norteamericanas demandan al gobierno portorriqueño por impago

SAN JUAN.- Dos aseguradoras de Wall Street, Ambac Financial Group y Assured Guaranty, demandaron al gobierno de Puerto Rico por los impagos incurridos, situación que no sorprendió hoy al gobernador Alejandro García Padilla. 

"Lo habíamos advertido", expresó el mandatario al conocer de la acción judicial en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan, en la que se cuestiona la legalidad de cláusula de retención activada por el gobierno isleño para cumplir con las deudas de algunos acreedores.

"Tal como habíamos advertido repetidamente, el Estado Libre Asociado (ELA) fue demandado por dos aseguradoras de Wall Street", comentó el gobernante.

García Padilla anticipó que tal acción provocará una carrera de acreedores a los tribunales federales para reclamar que ELA cumpla con sus pagos ante la deuda pública de 70.000 millones de dólares.

Observó que el gobierno puertorriqueño no cuenta con un andamiaje legal para resolver "esta inminente crisis de litigios" producto de la negación de Estados Unidos a que esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes tuviera su propia ley de bancarrota.

"Los acreedores de Puerto Rico pronto van a enfrentarse a un procedimiento en el que no cuentan con un estado de Derecho donde sus reclamaciones se atiendan de manera organizada", manifestó el gobernante.

Reconoció que esa realidad "nos coloca ante un escenario incierto para todas las partes".

El gobernador consideró lamentable que el Congreso de Estados Unidos no tomara aún acción "para establecer un proceso ordenado de reestructuración de nuestra deuda que sea positivo tanto para ELA como para los acreedores".

Aseguró que una acción en esa dirección del Congreso federal "no representa costo alguno para los contribuyentes de Estados Unidos".

García Padilla opinó en declaraciones escritas que el Congreso norteamericano responde a los lobistas de Wall Street, por lo que "ha ignorado la crisis de Puerto Rico", prefiriendo que surja un caos con los acreedores.

"El Congreso todavía puede evitar que esta crisis humanitaria que está a punto de suceder se salga de control, si aprueba inmediatamente el Puerto Rico Emergency Financial Stability Act of 2015", apuntó.

El gobernante recordó que esa medida fue presentada en diciembre pasado por la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, con el propósito de conceder a Puerto Rico amplias facultades de reestructuración de sus deudas, que lo tienen al borde del abismo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario