viernes, 8 de enero de 2016

La Bolsa de Seúl cierra en positivo una jornada de nerviosismo marcada por China

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró hoy con una subida firme tras una jornada marcada por los altibajos en las bolsas chinas, en la que el parqué surcoreano llegó a estar en su menor nivel de los últimos cuatro meses.

El indicador Kospi del mercado surcoreano terminó la jornada con un ascenso de 13,29 puntos, un 0,7 por ciento, y se situó en los 1.917,62 puntos, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq ganó 2,90 puntos, un 0,43 por ciento, y quedó en 682,56 unidades.
El índice referencial arrancó el día con una aguda caída debido a la inquietud entre los inversores por el desplome de la víspera de Shanghái y Shenzen, las dos principales bolsas de valores de China, que suspendieron prematuramente sus sesiones.
Así, el Kospi llegó a situarse por debajo de la barrera psicológica de los 1.900 puntos por primera vez en cuatro meses, aunque conforme avanzaba la jornada, la bolsa surcoreana se animó a la estela del repunte de las dos plazas chinas.
El Banco Popular de China (central) estableció hoy una cotización de referencia del yuan más fuerte respecto al dólar estadounidense, después de que ayer la divisa china alcanzara su menor nivel en cinco años respecto al billete verde.
"Parece poco probable que se produzcan nuevos hundimientos de la bolsa china, puesto que las autoridades han mostrado su disposición a tomar medidas para estabilizar los mercados", explicó Rhyu Yong-suk, analista de Hyundai Securities, en declaraciones a la agencia local Yonhap.
Samsung Electronics, una de las empresas con mayor peso en el parqué local, ganó un 0,69 por ciento tras anunciar hoy una estimación de resultados para 2015 que refleja una mejoría de su beneficio operativo, aunque por debajo de lo previsto por los analistas.
El gigante surcoreano prevé registrar un beneficio operativo de 26,37 billones de wones (18.747 millones de euros/19.514 millones de dólares) en 2015, lo que supone un 5,4 por ciento más que el ejercicio anterior.
En cambio, el fabricante de semiconductores SK Hynix perdió un 1,6 por ciento, mientras que el mayor fabricante automovilístico surcoreano, Hyundai Motor, perdió un 0,73 por ciento.
Ambas empresas exportadoras se vieron perjudicadas por el avance de la moneda local, que ganó 2,5 unidades frente al dólar.
El billete verde se intercambiaba a 1.198,1 wones al cierre de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario