martes, 19 de enero de 2016

La crisis migratoria afecta a los partidos gubernamentales en Alemania

BERLÍN.- Los socialdemócratas alemanes rechazaron hoy nuevamente la propuesta de políticos conservadores de cerrar las fronteras para evitar el ingreso de inmigrantes. "Estamos de acuerdo con más controles de fronteras, pero un cierre total de las fronteras es totalmente ilusorio", dijo la Secretaria General del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Katarina Barley.

El tema de la crisis migratoria afecta la relación entre los partidos gubernamentales en Alemania, el SPD y la Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel.

Mientras el CDU -y sobre todo su aliado, los socialcristianos de Baviera- exigen una limitación de la inmigración, el SPD rechaza esta posición.

Un control total y completo de las fronteras exteriores de Alemania significaría la construcción de muros y alambre de púas, dijo la socialdemócrata Barley.

"En este ca so, los refugiados todavía pasarían las fronteras a través de partes no vigiladas", agregó.

El debate forma parte de un conflicto entre los partidos gubernamentales que se ha agudizado en vista de las elecciones regionales en varios estado federados.

Por su parte, el jefe del SPD y vicecanciller federal, Sigmar Gabriel, hizo responsable al ministerio del Interior, Thomas de Maiziere (CDU) por la falta de progreso en la crisis migratoria.

Según Gabriel, De Maiziére viola partes del pacto sobre el trato de refugiados, según el cual el gobierno alemán debe garantizar la reunificación familiar de refugiados sirios.

A la par, Gabriel reprochó al CDU crear un ambiente adverso contra refugiados para atraer votos de la derecha.

No obstante, el mismo SPD demanda la limitación del ingreso de refugiados y un mejor control de las fronteras exteriores del país.

En este contexto, Gabriel propuso a comienzos de la semana reducir la ayuda al desarrollo para países de África del Norte si no aceptan el regreso de refugiados.

Esta posición fue fuertemente criticada por al oposición en el parlamento y expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario