jueves, 14 de enero de 2016

Fuertes caídas de las bolsas europeas, lastradas por el crudo y el sector automotriz

PARÍS/LONDRES.- Las principales bolsas europeas sufrieron importantes pérdidas este jueves en un contexto de caída de los precios del petróleo y de desplome de las acciones de fabricantes de automóviles, principalmente Renault, tras revelaciones sobre registros antifraude en sus locales.

París perdió un 1,80%; Fráncfort, un 1,67%; y Londres, un 0,72%.
Las bolsas europeas, que este jueves a media jornada llegaron a ceder más de un 3%, limitaron las pérdidas al cierre de la sesión gracias a un repunte de Wall Street y de los precios del petróleo.
Esta semana, el crudo batió un récord a la baja en los últimos 12 años con el barril a menos de 30 dólares, consecuencia del exceso de oferta y también de la débil demanda provocada por el freno de la economía china.
"La desbandada en los mercados globales vuelve a demostrar hoy que los inversores están nerviosos (...) La continua debilidad del precio del petróleo y el aumento de la preocupación general están lastrando el precio de las acciones", dijo Manoj Ladwa, analista en TJM Partners.
 Las bolsas europeas recortaron pérdidas durante la sesión del jueves tras tocar mínimos de 13 meses, pero cerraron a la baja arrastradas por el sector automotriz, después de que los títulos de Renault se derrumbaran por inspecciones en tres de sus instalaciones en una investigación por emisiones de gases.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 1,33 por ciento, a 1.336,84, luego de haber retrocedido hasta un mínimo intradiario a 1.309,74, su nivel más bajo desde diciembre del 2014.
Las acciones de Renault bajaron un 10,28 por ciento después de haberse derrumbado hasta un 20 por ciento durante la jornada. El brusco descenso borró miles de millones de dólares del valor de mercado de la automotriz francesa, en un hecho que se hace eco del escándalo que sacudió a Volkswagen.
El índice del sector automotriz europeo bajó un 3,98 por ciento, sumando presión bajista a los mercados bursátiles europeos en general. Las acciones de Fiat y Peugeot cayeron un 7,94 y un 5,05 por ciento, respectivamente.
En cambio, los papeles de la minera BHP Billiton se dispararon un 6 por ciento tras mejorías en su calificación por parte de Morgan Stanley y Citi. Otras acciones del sector también subieron tras las fuertes pérdidas por las caídas de los precios de los metales, como Anglo American, Glencore y Fresnillo.
En Asia, Tokio terminó con una caída del 2,68%, mientras que las bolsas chinas, que registraron duras pérdidas en los últimos días, cerraron al alza.
"Es otro día duro para los mercados europeos", comentó Jasper Lawler, de CMC Markets. Hay "una ola de miedo" tras "la caída del precio de petróleo y la caída de los valores turísticos tras los ataques terroristas de Yakarta", explicó.
El miércoles, el precio del barril de Brent se negociaba a menos de 30 dólares por primera vez desde 2004 mientras que en Nueva York el barril de 'light sweet crude' (WTI) ya bajó por debajo de ese nivel el martes.
Los ataques en Indonesia, en los que murieron al menos siete personas, incluidos cinco atacantes y que parecen confirmar la presencia del Estado Islámico en la región, también lastraron los índices mundiales.
"Los precios del petróleo, el terrorismo y los riesgos geopolíticos son elementos adicionales que pesan, pero creo que la principal preocupación es China y los mercados energéticos", según Tony Cross, analista en TrustNet.
Las bolsas europeas se vieron también afectadas este jueves por el desplome de los títulos de Renault en París y de Fiat en Milán.
El título de Renault perdió un 10,28% tras unas informaciones de que inspectores antifraude registraron varias de sus sedes la semana pasada en Francia.
Un poco más tarde, Renault confirmó los registros pero aseguró que no se detectó ningún programa informático para trucar sus motores, como en el caso de Volkswagen. El anuncio también arrastró las acciones del resto de constructores europeos.
En Milán, las acciones de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cayeron después de que dos distribuidores estadounidenses presentaran una demanda acusando al grupo de inflar sus ventas en el país.
En el mercado de divisas, el euro ganaba terreno frente al dólar, impulsado por datos alentadores sobre la economía alemana, en un mercado cauteloso debido a las persistentes preocupaciones sobre la recuperación económica global. Por el contrario, las monedas asiáticas caían.
El yuan se debilitó frente al dólar y el dólar de Hong Kong cayó a su nivel más bajo desde finales de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario