lunes, 11 de enero de 2016

China y la posibilidad de nuevas subidas de tipos en EE.UU. tumban a Seúl

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cayó más de un 1 por ciento arrastrada por un nuevo batacazo en las plazas chinas y a que los datos macroeconómicos en Estados Unidos hacen temer en el parqué surcoreano una nueva subida de tipos en marzo, apuntaron analistas locales.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída de 22,78 puntos, un 1,19 por ciento, y se situó en los 1.894,84 puntos en una sesión en que se movieron unos 1.570 millones de dólares, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió 7,60 puntos, un 1,11 por ciento, y quedó en 674,96 unidades.
Los inversores del Kospi comprobaron hoy que a la corrección de las bolsas chinas parece quedarle aún trecho, con las plazas de Shanghái y Shenzhen dejándose más un 5 y un 6 por ciento, respectivamente.
Al mismo tiempo, los buenos datos de empleo con los que Estados Unidos cerró la semana pasada hacen pensar ya en Seúl en una posible nueva subida de tipos en marzo después de que la Reserva Federal decidiera el pasado diciembre subir el precio del dinero por primera vez en casi una década.
De ahí que los inversores foráneos descargaran hoy unos 417.360 millones de wones (unos 345 millones de dólares) en ventas.
El gigante tecnológico Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, cedió 1,62 por ciento, mientras que el operador del principal portal de internet surcoreano, Naver, perdió un 3,68 por ciento.
El fabricante de semiconductores SK Hynix cayó un 3,54 por ciento.
En cambio, el mayor fabricante de automóviles nacional, Hyundai Motor, ganó un 2,56 por ciento, mientras que su filial Kia Motors avanzó un 2,27 por ciento.
La moneda local perdió 11,70 unidades frente al dólar, que al cierre de la sesión se intercambiaba en 1.209,80 wones, su mayor nivel con respecto a la divisa surcoreana en cinco años y seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario