martes, 5 de enero de 2016

Prosiguen en Argentina los despidos de trabajadores estatales

BUENOS AIRES.- A los despidos de trabajadores legislativos se sumaron hoy otros del Centro Cultural Kirchner y de la disuelta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), informan fuentes sindicales y delegados de los propios empleados.

El comienzo del 2016 resulta muy tumultuoso para los trabajadores del Estado, que se mantienen con incertidumbre respecto de su futuro laboral lo cual mantiene a los gremios en alerta, señala el portal informativo El Destape.

También están siendo cesanteados trabajadores de Vialidad Nacional, denunciaron delegados gremiales de ese sector.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Capital, Daniel Catalano, se quejó de que "hay una persecución que sufre el empleado público que no tiene sentido".

Desde ATE, que se encuentra en estado de alerta y movilización tras la asunción de Mauricio Macri, denunciaron que hubo nueve delegados del sindicato dejados de lado en la Afsca que pasó a la égida del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Según Catalano, la situación se repite en otras dependencias del Estado con trabajadores que incluso exceden en su antigüedad los mandatos del gobierno anterior.

"Tenemos despidos confirmados en el Centro Cultural Kirchner, en la Afsca y dentro de Vialidad Nacional despidieron hoy a 20 empleados", señaló el líder sindical.

Lo mismo, denunció, está ocurriendo en la jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación. "Hay gente con cinco, seis, 10 años de antigüedad que han sido cesanteados "por presunción de actividad política".

"No podemos creer el nivel de violencia institucional que están tomando", sostuvo indignado el gremialista en declaraciones a Radio 10 y al portal El Destape.

En la sede de lo que fue la Afsca, ahora Enacom, un fuerte cordón policial custodiaba la entrada y los agentes pusieron en fila a los trabajadores que acudían para saber sobre su futuro laboral, describió Fernando Torrillate, quien fuera el vocero de la disuelta Afsca.

Los mismos policías y otros agentes de seguridad son los que notifican a quienes fueron despedidos, escribió Torrillate en Twitter.

La vicepresidena Gabriela Michetti de plumazo despidió por decreto a 2.034 trabajadores del Senado que hoy quedaron en la calle, y se prevé que otros empleados del Congreso queden fuera de sus puestos en la Cámara de Diputados.

"Esto es una forma de persecución política", sostuvo la prestigiosa investigadora y luchadora por los derechos civiles Stella Calloni.

Ya son cerca de tres mil despedidos en apenas unos días desde que comenzó el año; son casi tres mil familias que se están quedando sin su sustento, puntualizó la también escritora quien advirtió que "tal parece que estamos ante una incipiente guerra social".

Afirmó que durante el anterior gobierno hubo trabajadores de otros signos políticos en las plantillas fijas y contratados que no fueron sacados de sus empleos por pensar diferente, "por eso es muy preocupante lo que está sucediendo", consideró Calloni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario