viernes, 8 de enero de 2016

Tokio cae lastrado por China y completa su peor arranque anual desde 1995

TOKIO.- La Bolsa de Tokio completó su peor arranque de año en dos décadas al caer hoy por quinta jornada consecutiva en una sesión marcada por la volatilidad a consecuencia de las inciertas perspectivas económicas sobre China.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 69,38 puntos, un 0,39 por ciento, hasta 17.697,96 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 10,62 puntos, un 0,72 por ciento, hasta las 1.447,32 unidades.
La plaza nipona ha iniciado 2016 con cinco jornadas consecutivas de pérdidas, la apertura del año bursátil en la que más cierres en negativo se han enlazado desde 1995, cuanto Tokio comenzó el año nuevo enlazando cuatro.
El parqué tokiota abrió con pérdidas pero a media sesión pasó a territorio positivo debido a las noticias provenientes de China, cuyo Banco Popular (Central) aumentó hoy la cotización del yuán frente al dólar y cuyas bolsas avanzaron tras cerrar ayer prematuramente por fuertes caídas.
Sin embargo, Tokio cerró con una caída del 0,39 por ciento tras una jornada en la que se movió intermitentemente entre el terreno positivo y el negativo.
"Los inversores están atemorizados por la falta de transparencia y confusión en torno a las medidas económicas del Gobierno de China", explicó a Kyodo el analista Tsutomu Yamada, de kabu.com Securities.
Otros analistas nipones apuntaron también que de ser positivos los datos de empleo de Estados Unidos correspondientes a diciembre de 2015, que se publicarán hoy, podrían ayudar a Tokio a romper su racha negativa en la próxima semana.
Los sectores que lideraron las pérdidas fueron el eléctrico, el del transporte de mercancías y el de la construcción.
La metalúrgica Mitsui Mining and Smelting retrocedió un 2,8 por ciento, mientras que Sumitomo Metal Mining lo hizo un 2,1 por ciento debido a la incertidumbre en torno a la demanda China de metales no ferrosos.
El conglomerado minorista Seven & i Holdings cedió un 3,2 por ciento tras anunciar ayer que su beneficio neto cayó ligeramente en los primeros nueve meses de 2015.
En cuanto a las ganancias, Advantest avanzó un 2 por ciento tras publicar el diario Nikkei que el beneficio del fabricante de semiconductores cayó alrededor de un 30 por ciento entre abril y diciembre de 2015, un descenso menor del que se preveía.
En la primera sección, 1.466 valores retrocedieron frente a 377 que avanzaron, mientras que 92 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 3,201 billones de yenes (24.870 millones de euros), frente a los 2,83 billones de yenes (22.217 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario