jueves, 14 de enero de 2016

Perú destaca el avance en el proceso de consolidación de la Alianza del Pacífico

LIMA.- Las autoridades peruanas destacaron hoy el avance en el proceso de consolidación de la Alianza del Pacífico, el organismo comercial que integra Perú junto con Colombia, Chile y México, y recordaron que una de las metas más importantes es duplicar el comercio entre esas naciones en los próximos años.

Una nota oficial informó que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que se está trabajando en diversos ejes como el de intercambio de información fiscal y transparencia pública, en el desarrollo de instrumentos de inversión, de fondos de pensiones y de infraestructura.
También dijo que se espera que en los próximos meses concluya el proceso de formalización del Protocolo Comercial de la Alianza, que permitirá liberalizar el 92 % del comercio entre los países miembros.
El viceministro de Economía, Enzo Defilippi, destacó que los países de la alianza comparten la visión que ha permitido consolidar el crecimiento de Perú durante los últimos 20 años y que, según dijo, comprende la integración al mundo, los mercados abiertos, y la promoción del comercio y de inversiones.
"La Alianza del Pacífico se ha convertido en una de las alianzas internacionales más dinámicas del mundo, somos cuatro países que comparten sinergias en sus políticas económicas y financieras y este año tendremos 50 observadores en la Alianza del Pacífico, lo que demuestra el interés internacional que despierta esta unión", comentó.
Defilippi explicó que desde el año pasado los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se trazaron nuevos retos, como profundizar la integración económica y financiera entre sus países, contribuir a fortalecer el crecimiento sostenido de largo plazo y ser reconocidos como países de políticas macroeconómicas y financieras sanas y prudentes.
Silva y Defilippi participaron hoy en el Taller de Trabajo Preparatorio del II Encuentro sobre Integración Financiera en la Alianza del Pacífico, que fue organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Según señalaron los organizadores, el taller busca continuar el desarrollo e implementación de los avances y acuerdos incluidos en la declaración firmada el año pasado en el balneario peruano de Paracas, con el fin de identificar los temas que serán abordados en mayo próximo, durante el II Encuentro Público Privado sobre Integración Financiera que se celebrará en Lima.
El presidente de la Confiep, Martín Pérez, destacó que la Alianza del Pacífico se ha convertido para Perú en una política de Estado que trasciende lo meramente comercial y en el que el sector empresarial ha jugado un importante rol.
Agregó que los delegados de los países miembros siguen trabajando en la consolidación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y de sus mercados de capitales, en la homologación del tratamiento fiscal y en la ampliación de la capacidad de los fondos de pensiones para que puedan invertir en los mercados financieros del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario