martes, 19 de enero de 2016

El BCE prevé exigir a los bancos medidas contra la mora

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto exigir a los bancos de la zona euro que gestionen mejor la morosidad, dijeron fuentes bancarias el martes, en un esfuerzo por resolver unasunto que está frenando la recuperación económica de la región.

Los préstamos dudosos han aumentado más del doble en toda la zona del euro desde 2009 y se situaron en casi un 1 billón de euros a finales de 2014, según dijo el Fondo Monetario Internacional el año pasado. La carga de estos préstamos supone un freno en la concesión de créditos.
El BCE ha solicitado información sobre morosidad a una serie de bancos en toda la zona euro, incluyendo el italiano Monte dei Paschi di Siena y UniCredit, sobre sus préstamos morosos. Han sido seleccionados con el fin de elaborar una muestra representativa, no necesariamentepor que se vean particularmente afectados, dijeron las fuentes.
Las acciones de los bancos italianos han caído en los últimos días por los temores a que el BCE los haya señalado debido a sus vulnerabilidades. Este martes también se vieron arrastradas varias entidades españolas en bolsa.
No obstante, las fuentes bancarias dijeron que en la muestra se habían incluido todo tipo de bancos del continente.
La solicitud de información es el primer paso en un procesomediante el que el BCE definirá las mejores prácticas sobre cómo hacer frente a préstamos incobrables, abarcando a bancos con diferentes modelos de negocio en diferentes jurisdicciones.
Estas directrices serán utilizadas en última instancia por equipos de supervisión del BCE a la hora de formular recomendaciones para los bancos que supervisa.
Las recomendaciones podrían ir desde la contratación de más personal para hacer frente a la morosidad o el cambio de las prácticas internas, a hacer más provisiones, revisar el valor de los préstamos morosos o incluso la creación de un banco malo.
Un portavoz del BCE dijo que la solicitud de información fue una "práctica estándar de supervisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario