lunes, 18 de enero de 2016

El BAII será el ente prestamista multilateral del siglo XXI, según el líder chino

PEKÍN.- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) es visto hoy por expertos como la institución prestamista multilateral del siglo XXI, con una cultura corporativa rigurosa que evitará la burocracia. 

Así lo ratificó Jin Liqun, presidente de esa entidad, inaugurada el sábado y que este lunes concluye una serie de actividades para la puesta en marcha de esa iniciativa que está marcando un hito en la reforma del sistema de gobernación económico global.

La entrada en funcionamiento del BAII supone además total confianza a los accionistas de esa institución, de acuerdo con Jin.

En su debut como presidente del banco, dijo en conferencia de prensa que como líder de esa corporación prevé combinar los méritos de las diferentes cooperativas financieras de crédito multilaterales de desarrollo existentes con las empresas privadas competitivas.

Estoy comprometido a ejecutar el banco de acuerdo con los más altos estándares posibles y según los principios establecidos en los artículos del convenio aprobado - la transparencia, la apertura, la responsabilidad y la independencia, dijo Jin.

Al respecto, aseveró que trabajará por establecer una clara división de responsabilidades entre el directorio y la gerencia del banco, a fin de garantizar el cumplimiento, la eficacia y la integridad del BAII.

Asimismo expuso que espera la entidad triplique su membresía.

La víspera, 30 de los 57 miembros fundadores del BAII, quienes representan el 74 por ciento de las acciones, ratificaron los artículos de acuerdo y se convirtieron en miembros de pleno derecho del organismo.

Dijo que la planificación de los primeros préstamos debe ser aprobada antes de que finalice este año.

La escala de los préstamos en el primer año será modesto - entre 500 millones y 1.2 mil millones de dólares - con prioridades para la energía, el transporte, la infraestructura rural, la protección ambiental y la logística.

El banco ha estado trabajando estrechamente con el Grupo del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para identificar posibles proyectos de cofinanciación, explicó.

Por su parte, el primer ministro de China, Li Keqiang, alentó al BAII a trabajar con otras instituciones de desarrollo multilaterales, llamó a los países miembros a aprovechar más las estrategias apoyando el desarrollo de infraestructura y la cooperación regional.

Es importante que el BAII siga la tendencia de globalización económica e integración regional y satisfaga la necesidades de los miembros en desarrollo de industrialización y urbanización, agregó.

De igual modo subrayó la identidad de China como país en desarrollo al pedir mayores esfuerzos para el desarrollo incluyente, la unión de esfuerzos entre miembros en desarrollo y desarrollados y entre diversos sectores en cada nación con la que trabaje el BAII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario