martes, 5 de enero de 2016

La Bolsa de Tokio termina en rojo por la inquietud sobre las bolsas chinas

TOKIO.- La Bolsa de Tokio terminó hoy en negativo tras una jornada de altibajos marcada por la inquietud en las bolsas chinas de Shanghái y Shenzen y por las tensiones en Oriente Medio, y después de su fuerte caída de la víspera.

El Nikkei cerró con una bajada de 76,98 puntos, un 0,42 por ciento, hasta los 18.374,00 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 4,96 puntos, un 0,33 por ciento, hasta las 1.504,71 unidades
El parqué tokiota abrió ligeramente a la baja, aún afectado por la sacudida que se registró en las principales bolsas chinas en la víspera debido a la publicación de indicadores negativos que volvieron a alimentar las dudas sobre la segunda economía mundial.
Las bolsas de Shanghái y Shenzhen cerraron el lunes antes de tiempo al entrar en funcionamiento nuevas normas por las que, en caso de caídas como las ocurridas ayer, superiores al 7 % en el selectivo mixto entre firmas de ambos parqués CSI 300, la cotización se suspende automáticamente hasta el día siguiente.
Los inversores de Tokio se movieron al son de las dos bolsas chinas, que registraron un repunte tras el desplome de ayer pero cerraron con caídas moderadas.
Además de la preocupación sobre la estabilidad económica china, en los mercados "hay cierto nerviosismo sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio", señaló el analista Toshihiko Matsuno, de SMBC Friend Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Por este motivo, el conglomerado Sumitomo Chemical, que opera la petrolera Petro Rabigh en Arabia Saudí junto a Saudi Aramco, perdió un 5,4 por ciento.
Otro factor negativo fue el avance del yen frente al dólar, que perjudicó a los grandes exportadores nipones como los fabricantes automovilísticos Isuzu Motor, que cayó un 2,6 por ciento, o Mazda Motor, que retrocedió un 2,3 por ciento.
Los sectores que registraron más pérdidas fueron los de la agricultura, la pesca, las aseguradoras y el equipamiento de transporte.
En la primera sección, 1.009 valores retrocedieron frente a 796 que avanzaron, mientras que 130 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,201 billones de yenes (16.947 millones de euros), por debajo de los 2,26 billones de yenes (17.411 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario