lunes, 11 de enero de 2016

Las exportaciones agrícolas brasileñas caen un 8,8 por ciento en 2015

BRASILIA.- Las exportaciones agrícolas brasileñas sumaron el año pasado 88.200 millones de dólares, un 8,8 % menos que en 2014, pese a que la cantidad de soja en grano, maíz, pollo, café y celulosa vendidos al exterior aumentó hasta récords históricos, informaron hoy las autoridades.

Esta caída, divulgada este lunes por la secretaria de Relaciones Internacionales del Agronegocio del Ministerio de Agricultura, Tatiana Palermo, se debe a la disminución de los precios de las principales "commodities" (productos básicos con cotización internacional) agrícolas vendidas por Brasil.
El volumen exportado, que este año ha registrado las cantidades más altas desde 1997, y la valorización del dólar evitaron lo que habría sido una mayor caída de las exportaciones agrícolas, explicó Palermo.
Entre los productos más exitosos, se encuentra la soja en grano, con 54,3 millones de toneladas; el maíz, con 28,9 millones de toneladas; la celulosa, con 11,9 millones de toneladas; o el café verde, con 2 millones de toneladas.
En ese sentido, Palermo destacó la importancia del dólar como un factor a favor, ya que, gracias a él, "la actividad exportadora continuó siendo remuneradora, incluso con el alto precio de los insumos importados".
"La caída fue mucho menor que la de otros sectores. Hemos amenizado la caída de la balanza comercial como un todo y también conseguimos un superávit en tiempos muy difíciles. Eso en un tiempo de desaceleración de la de la economía mundial y de China en particular", afirmó la secretaria.
La balanza comercial del agronegocio cerró 2015 con un superávit de 75.100 millones de dólares, un 6,24 % en comparación con el saldo positivo de 80.100 millones de dólares conquistado en 2014.
Palermo afirmó que, sin los productos del agronegocio, la balanza comercial brasileña habría tenido un déficit de 55.400 millones de dólares, en vez del superávit de 19.600 millones de dólares en 2015.
Los productos del agronegocio brasileño supusieron un 46,2 % del total exportado por el país (importados principalmente por China y Estados Unidos), un logro teniendo en cuenta que en 2014 fue un 43 % y en 2013 un 41,3 %.
De cara a 2016, esperan ampliar esa participación, afirmó la secretaria, gracias a las exportaciones de carne bovina, ya que se está abierto "el mercado en China, Arabia Saudí y Rusia".
Asimismo, se espera que aumento del valor total exportado de la pauta agrícola en un 2 % respecto al 2015, ya que el ministerio tiene algunas propuestas de cara a este año, como viajes a China e India, y negociaciones para la apertura del mercado a Corea del Sur a la carne porcina brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario