jueves, 14 de enero de 2016

Se disparan en Cuba los precios de alimentos agropecuarios

LA HABANA.- Los precios de los alimentos agropecuarios en Cuba son muy caros para el bajo poder adquisitivo popular, algo que expertos atribuyen a la baja producción y a un "ineficiente" comercio interno.

    "El desabastecimiento reina en los mercados agropecuarios desde los días finales de año (pasado) y los primeros del 2016, desatando la especulación sobre los precios y rumores de operativos policiales que decomisaron mercancías, de productores que resguardan sus cosechas a la espera de nuevas medidas", comentó hoy un artículo del portal digital Cuba Sí, estatal.
    "Es muy difícil comprar. Ayer una libra de tomate estaba en tres mercados en los que estuve a 20 pesos (equivalente a unos 80 centavos de dólar NDR) y una piña (ananá) 15 pesos", afirmó Nilda Peña, ama de casa residente La Habana.
    "En mi casa somos seis contando los niños y entran mensualmente unos 1.400 pesos (más de 50 dólares) por los salarios de mi esposo y uno de mis hijos y cada vez los alimentos están más caros", dijo. La mayoría de los cubanos, como los Peña, son empleados estatales. El salario promedio al mes en ese sector predominante es calculado en alrededor de 600 pesos (unos 25 dólares).
    La organización de la agricultura en Cuba ha sido por décadas un asunto de alta política. Los cambios que las autoridades aplican a la economía desde 2008 ampliaron un sector privado agrícola en los campos, distribuyeron tierras estatales que estaban ociosas en usufructo, y aplicaron nuevas reglas en el comercio interno de los productos agropecuarios.
    El análisis de Cuba Sí afirmó que, no obstante, los altos precios de los alimentos agrícolas tuvieron "un ascenso galopante" desde que comenzó la que llamó como una descentralización o la libre formación de precios". También mencionó que ello ocurrió tras aplicarse en mayor escala la "modalidad del trabajador por cuenta propia (privado)". La agricultura nacional en términos globales es diseñada y administrada por el Estado, que compra la mayor parte de las cosechas a los productores.
    Ahora "pululan los carretilleros (ventas ambulantes NDR) y los puntos de venta de tal o más cual forma productiva (sin que haya un estricto control sobre ellos); de la noche a la mañana vendedores ambulantes crearon su propia placita y cualquiera lleva sus cosechas a una esquina con el precio que se le antoja", afirmó Cuba Sí. Agregó que "los precios de los productos agropecuarios se replican, casi idénticamente en el país, sin que sean dictados por normativas oficiales.
    En su ñultima sesión de 2015 la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) tocó el tema de los altos precios de los productos de la agricultura nacional. La revista digital citó a un diputado que se quejó de que los insumos vendidos por el estado a los campesinos, como botas de trabajo, son muy caros.
    "No se puede esperar que así baje el precio de la carne de cerdo", dijo el legislador citado. En esa sesión, el presidente cubano, Raúl Castro, y el ministro de Economía, Marino Murillo, se declararon preocupados y en contra de los altos precios, tras la propuesta de otro diputado de buscar un método para limitarlos.
    El artículo de Cuba Sí sostuvo que "para muchos queda claro que la producción agropecuaria es insuficiente y que los mecanismos de comercialización no funcionan". Como propuesta expuso que "urge contratar (por el Estado) todas las cosechas y lograr que estas lleguen a sus destinos sin intermediación de especuladores que lleven los precios al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario